Sie sind auf Seite 1von 4

TEMA 1: LOS ORGENES DE LA FILOSOFA Enigma: Dcese de aquello que se encuentra oculto o se desconoce, parcial o totalmente.

Mito: Conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales de los poetas (especialmente Homero y Hesodo) que se usaban para explicar el mundo, los problemas y enigmas cotidianos. Logos: Trmino polismico que significa entre otras cosas: explicacin racional y razn. Sustituye al mito en la tarea de explicar la realidad. <<paso del mito al logos>>:Acontecimiento que da lugar al surgimiento, en Grecia, de la filosofa y la ciencia. Acontece al tiempo que se abandonaban los mitos como explicacin del mundo. Thaumazein: Se define como la extraeza a lo comn y cotidiano, a que todo sea como es. Es la actitud filosfica por antonomasia, o mejor dicho, su raz. Skhole: Tiempo tras el cese de la actividad poltica en el que los griegos, ociosos(gracias a la existencia de la esclavitud), se dedicaban a ejercitar su cuerpo o a filosofar, gracias a este surge la filosofa. Eidos: O esencia; lo que la cosa es a pesar de sus mltiples cambios de apariencia o estado. Physis: Trmino polismico que servia para designar el origen sustrato y causa de las cosas. Sus significados pueden reducirse a dos bsicos origen y sustrato. Arch: elemento material que conformaba la naturaleza en s, se define como: eterna, ilimitada, mvil, y casi incorprea. Episteme: Termino que etimologicamente procede del vocablo griego que viene de conocimiento o ciencia; para Platn significa en tanto a creencia justificada como verdad, a diferencia del termino doxa que se refera a la creencia comn, o mera opinin. Doxa:Se suele traducir por opinin. Segn Platon se trata de un conocimiento fenomnico y por tanto engaoso. Comprendera

dos grados: la eikasia y la pistis o imaginacin y fe o creencia, Platon la contrapone a la episteme, que tiene lugar en el mundo de las ideas, al contrario que la doxa, que acontece en el mundo real. TEMA 2: SCRATES Y LOS SOFISTAS Virtud Cvica: Es la que posee el ciudadano y la cual le predispone a ocuparse del bien comn y de los asuntos de la comunidad. Libertad (sentido Aristotlico): Para los atenienses ser libre era sinnimo de gobernar y ser gobernado por turnos. Isonoma: Ley que hace a todos los ciudadanos libres, iguales ante la ley Isegora: Decreto por el que todos los ciudadanos tienen derecho a hablar en la Asamblea <<Giro Antropolgico>>: Se denomina as al cambio de tema del pensamiento racional por el cual los filsofos abandonan la reflexin sobre lo que los rodea y se centran en los problemas del ser humano. Doble Discurso: Tipo de sofisma grandilocuente en el que, con el correcto uso de la oratoria los Sofistas defendan a la vez el si y el no con el mismo poder de conviccin. Retrica: Tcnica de expresin que proporcionaba una mayor persuasin del destinatario Oratoria: Por una parte se entiende como el arte de hablar con elocuencia, por la otra es el proceso mismo de comunicacin oral en el que se induce a alguien a pensar o creer algo. Erstica: Es el arte de la disputa y la querella mediante el dialogo Sofisma: As se designa al argumento que revestido de apariencia lgica y de verdad, trata de defender algo falso confundiendo al interlocutor u oyente. Demagogia: Degeneracin de la democracia por el uso de la manipulacin poltica, con lo que se convierte en un gobierno dictatorial apoyado por el pueblo.

Sofista: En sus orgenes con este vocablo se designaba a los sabios; pero ms tarde adquirira el sentido peyorativo de <<hbil engaador>> o buen embaucador. Virtud (para los Sofistas): Para los Sofistas la Aret es sinnimo de triunfo o xito social ya sea en la vida pblica de la polis Relativismo: Posicin filosfica que afirma que las verdades dependen del individuo que la experimenta. Escepticismo: Doctrina que pone en duda las capacidades humanas, duda de nuestros saberes y afirma que todo es susceptible de ser discutido y que solo podemos brindar opiniones nunca verdades universales. Convencionalismo: Enseanza que afirma que el nomos (conjunto de normas y leyes convencionales) es fruto de un pacto (lo que las hace artificiales) con lo cual, son mudables. Sin embargo la physis tiene su origen en el propio cosmos y por lo tanto es inalterable. -Dialctica (socrtica): Mtodo por el cual Scrates a travs de preguntas y respuestas nos lleva a aflorar unas ideas innatas, absolutas, universales y objetivas. Ironia y Mayutica (Mtodo socrtico): La irona es uno de los pasos a dar en el mtodo del discurso socratico por el cual menoscaba la tesis de su contrario ignorandola fingidamente mientras que lo acorrala a preguntas hacindole negar su propia tesis. La mayeutica es el otro mtodo por el que tras limpiar de erroniedades las mentes de los interlocutores consigue que estos den a luz sus ideas por el mtodo inductivo partiendo de pequeas verdades conocidas. Intelectualismo Moral:Tesis que afirma que la manera en la que nos comportamos se basa en el conocimiento o el desconocimiento del bien y la justicia; as solo se puede realizar las cosas bien y justamente el que lo conoce. Virtud (para Scrates): Para l el virtuoso es aquel que posee la sabidura del conocimiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen