Sie sind auf Seite 1von 5

Liceo Carmela Carvajal de Prat Departamento de Historia y Ciencias Sociales

Conceptos fundamentales de la Grecia Clsica an vigentes


Situacin geogrfica de los griegos
La vida de los griegos estuvo condicionada en gran medida por su espacio geogrfico. Grecia se ubic originalmente en el sector nororiental del mar mediterrneo, en lo que hoy es la pennsula de los Balcanes; un territorio de escarpadas montaas que dificultan las comunicaciones terrestres e hicieron que el trfico por tierra fuera lento y difcil. Las casi dos mil islas del Mar Egeo, que formaron tambin parte importante de la Civilizacin griega, sirvieron de punto de referencia y de refugio a los navegantes. Esta circunstancia fue determinante para el desarrollo del poder martimo, la navegacin y el comercio por mar, que fueron claves para el pueblo griego, pues obtena de otros puertos del Mediterrneo el trigo necesario para alimentar a su poblacin, a cambio de su artesana, cermica, artculos de bronce, etc. gobernado la isla de Creta, centro de la cultura en el tercer milenio antes de la era cristiana. En el siglo XIX, el ingls Arthur Evans descubri importantes vestigios de esta refinada civilizacin, cuyas bases eran el comercio y la industria. La expresin ms importante de la civilizacin minoica la encontramos en el palacio de Cnossos. 2. La Civilizacin micnica: los aqueos, un belicoso pueblo proveniente del norte de los Balcanes domin por la fuerza a los pelasgos y tambin a los cretenses, de los que recibieron su accin civilizadora, creando as una nueva cultura, mejor preparada militarmente y desarrollada en la tcnica, sta fue la civilizacin micnica. 3. La invasin doria: hacia el 1.200 a.C. otro pueblo guerrero arrib a la pennsula griega: los dorios. Sus espadas y arcos de hierro les dieron primaca sobre las armas de bronce de los aqueos. Estos abandonaron los territorios que habitaban y muchos pasaron a refugiarse en el Atica y en la regin costera de Asia Menor conocida como Jonia. De la mezcla de los distintos grupos emergi el pueblo griego.

Los orgenes del pueblo griego


Los primitivos habitantes de la regin balcnica fueron los pelasgos, un pueblo de origen indoeuropeo, que pronto cay bajo la influencia de otros pueblos que ocuparon la zona. 1. La civilizacin minoica: toma su nombre del mtico rey Minos, que habra

La Grecia de Homero
Entre los griegos se conserv el recuerdo de los ricos y poderosos prncipes de la poca micnica. Esta tradicin fue recogida en el siglo VIII a.C. por el poeta jonio Homero, quien en la Ilada cant las gloriosas hazaas de los hroes aqueos en su lucha contra Troya (Ilin para los griegos). Ms tarde compuso La Odisea, que narra las aventuras de Ulises (en griego Odyseus) y que fue atribuida igualmente a Homero. Hoy se estima que Homero no habra sido el autor directo de estos dos largos poemas, sino el recopilador de los cantos populares, que ensalzando al hroe se convertirian en la base de la educacin griega. La importancia de la Iliada y la Odisea radica en que nos muestran las formas de organizacin poltica, social y econmica. De los griegos entre los siglos XII y VII a.C., clave para comprender este perodo y la posterior evolucin del pueblo griego. En aquellos tiempos, los griegos vivan agrupados en tribus, encabezadas por un rey y los poderosos nobles eran dueos de extensas tierras. El rey tena funciones religiosas, diriga la asamblea popular, era juez supremo y comandaba las fuerzas militares. Con respecto a la organizacin econmica, sta se basaba en la agricultura, utilizando el trueque de ganado como moneda de cambio.

La polis fue el factor dominante en la vida colectiva griega. La grandeza y el esplendor de Grecia coincidieron con el poder y florecimiento de sus ciudades-estados. Jams los griegos se unieron en un Estado que abarcara toda la Hlade. El desarrollo poltico de la polis fue variando a travs del tiempo y la mayora de ellas pas por diferentes formas de gobierno: la monarqua (gobierno de uno, el rey), la aristocracia (gobierno de unos pocos, los mejores o los nobles), la plutocracia (gobierno de los ms ricos), la tirana (gobierno del tirano que llega al poder de manera ilegtima y se mantiene en el poder por la fuerza) y democracia (gobierno del pueblo en que todos los hombres libres tienen alguna participacin). Con la polis griega apareci en la historia universal un nuevo principio de organizacin poltica: el principio de responsabilidad del ciudadano libre en la vida cvica. Mientras que en oriente el poder poltico era ejercido autocrticamente por reyes divinizados, el Estado griego descansaba sobre la comunidad de los ciudadanos y tenia la funcin de realizar el bien comn y de contribuir al perfeccionamiento moral de la persona. Este concepto, expresado en Grecia por primera vez en la historia, ha permanecido como un principio rector y un ideal a alcanzar en las democracias contemporneas.

La polis griega: la formacin de la ciudad-estado.


La polis o ciudad-estado fue el centro y la base de la civilizacin griega. Tena una escasa extensin y se compona de tres partes: La acrpolis, el rea urbana al pie de la acrpolis y los alrededores dedicados a los cultivos. Cada polis era completamente independiente. Era un centro religioso, poltico y econmico que cuidaba celosamente su independencia poltica (soberana), sus leyes propias (autonoma) y su independencia econmica (autarqua).

La expansin griega
El desarrollo de las ciudades estuvo relacionado con profundos cambios de las condiciones econmicas y sociales. Como consecuencia del aumento de la poblacin, las tierras se hicieron escasas y surgi la necesidad de buscar nuevos territorios y recursos. Se inici hacia el 750 a.C. un movimiento general de expansin que se prolong durante dos siglos. Los griegos fundaron colonias en toda la costa del Mar Mediterrneo y, aunque cada nueva fundacin se constituy como ciudad-estado independiente, se mantuvieron estrechos vnculos culturales, religiosos y sociales entre las colonias y la metrpolis, difundindose as la civilizacin griega por todo el mediterrneo.

Colonias Griegas y Fenicias

Esparta, la polis guerrera


Esparta junto con Atenas, fue una de las polis ms importantes dentro de Grecia. Uno de los aspectos ms destacados de esparta fue la educacin y su forma de vida. Desde su nacimiento, el espartano perteneca al Estado, que cuidaba especialmente del vigor y fortaleza de los jvenes y futuros ciudadanos. A los 20 aos ingresaban al ejrcito y a los 30 podan integrar la Asamblea Popular. Slo el servicio militar, la caza y la accin deportiva eran actividades dignas del espartano. Toda su vida quedaba estrictamente reglamentada segn las exigencias de la rigurosa disciplina militar. El descontento aument y para aplacarlo se eligi a Soln, que ms que un legislador fue un verdadero reformador social: prohibi la esclavitud por deuda, estableci lmites para la propiedad, aboli los privilegios de la nobleza y de sangre, dividi a la poblacin en cuatro clases que pagaban tributo proporcional a su riqueza. Soln cre en Consejo de los cuatrocientos o Bul, donde se preparaban los asuntos que despus se votaban en la asamblea Popular o Ecclesia, a la cual pertenecan todos los ciudadanos. Adems cre un tribunal popular, la Heliaia, formada por jurados elegidos por sorteo. Tambin reform el ejrcito. Soln, considerado uno de los siete sabios del mundo por el orculo de Delfos, fue un legislador genial y visionario, pero no solucion todos los problemas de los atenienses. Esta situacin fue aprovechada por el euptrida Pisstrato, quien implant la tirana en Atenas. Llev a cabo una verdadera poltica reformista, preocupndose especialmente por los campesinos y dandole trabajo a los ms pobres. Sin embargo, los hijos de Pisstrato implantaron un rgimen del terror en la polis. Los aires democrticos eran ya demasiado fuertes y es entonces cuando surge la figura de Clstenes, quien contribuir al establecimiento de la plena democracia en Atenas. Entre sus primeras obras se cont la de cambiar la antigua divisin de la poblacin, que qued

Atenas, la polis democrtica


En un comienzo, Atenas estuvo gobernada por reyes, que con el tiempo perdieron su poder y fueron reemplazados por nueve arcontes o magistrados supremos que ejercan la direccin administrativa, militar y religiosa. Eran elegidos por los nobles o euptridas (bien nacidos). Adems exista un tribunal supremo llamado Aerpago. En el curso del siglo VII a.C. surgi en el demos o pueblo un gran descontento, causado principalmente por el desconocimiento de las leyes. El demos exigi la codificacin del derecho (leyes) que hasta entonces haba sido consuetudinario (basado en la costumbre). El primero en hacerlo fue Dracn, pero estas leyes fueron tan severas que se dijo que estaba escrito con sangre.

dividida en 10 nuevas tribus de manera que a los demos pertenecieran indistintamente, grandes propietarios, artesanos, campesinos, comerciantes, etc. Todos eran ciudadanos con los mismos derechos. La Bul se ampli a 500 miembros elegidos por sorteo. Lograba as Atenas establecer una democracia tras un largo proceso. Para cuidarla y protegerla se estableci el ostracismo, donde se votaba el exilio para la persona que poda constituir un peligro para el Estado. La consolidacin de la democracia ateniense fue paralela a la constitucin del estado militar espartano. Los ideales de fortaleza y valenta de los espartanos tenan su paralelo en la justicia que deban practicar los ciudadanos de Atenas.

formaba bajo su dominio la Liga del Peloponeso. La lucha entre estas dos ligas dio origen a la guerra del Peloponeso, que marcar el inicio de la decadencia griega.

El siglo de oro de Pericles y el triunfo de la democracia griega.


Durante el gobierno de Pericles (444-429 a.C.), Atenas estaba en la cspide de su poder poltico, econmico y militar. Esto posibilit un inmenso desarrollo de las artes y las letras. Entre los logros de Pericles se cuenta el haber consolidado de forma definitiva la democracia ateniense, una democracia directa, es decir, que cualquiera que fuera ciudadano poda ejercer un cargo poltico si sala sorteado. Una de las reformas de Pericles fue que todos los cargos pblicos fueran remunerados por el estado, con lo que se eliminaba la principal traba que tenan los hombres de menos recursos para participar en la vida poltica. Hoy en da no existe este tipo de democracia, s existe la democracia representativa, donde se eligen (no se sortean) a los que representarn al pueblo en el gobierno. Sin duda, entre todos los legados que el mundo griego dej a la humanidad, el ms importante de todos estuvo en el campo cultural. La cultura griega servir de fundamento a la cultura occidental que se formar siglos ms tarde y que tiene vigencia hasta hoy. Manifestaciones artsticas como la literatura, especialmente el teatro, la investigacin histrica y, sobre todo, el desarrollo del pensamiento filosfico (primero con los sofistas, luego con los tres grandes maestros: Scrates, Platn y Aristteles, cuyas obras continan siendo utilizadas como base del conocimiento racional) ejercern una enorme influencia. Sin embargo, esta poca de esplendor y podero fue eclipsado por la guerra del Peloponeso, una verdadera lucha fratricida.

Las Guerras Mdicas


Los persas (llamados medos por los griegos) con un vasto imperio en Oriente, quisieron imponerse en la costa de Asia menor provocando as la sublevacin de las ciudades jonias. Atenas acudi en ayuda de sus hermanos griegos. Despus de duras batallas, los griegos lograron un gran triunfo en Maratn. Diez aos ms tarde, el ejrcito persa venci a un contingente espartano en las termpilas. Los invasores devastaron el Atica y destruyeron Atenas. Los griegos pudieron recuperarse con la direccin de Temstocles (ateniense) y derrotaron en la batalla naval de Salamina a su imponente enemigo. Con la victoria en la batalla de Platea. Grecia qued libre, salvada la civilizacin helnica, fundamento de la civilizacin occidental. La base de la supremaca griega estuvo en la poderosa flota que haba logrado construir. Con este inmenso poder, Atenas organiz la Liga de Delos, que agrupaba en torno a Atenas a gran parte de las islas del Mar Egeo y ciudades del Asia Menor. As, Atenas se asegur la supremaca de los mares. Esparta, por su parte,

El Imperio Macednico y la decadencia griega


Los griegos fueron uno de los pueblos ms geniales que han existido en la historia. Crearon obras extraordinarias. Vivieron, gozaron y sufrieron intensamente. Finalmente, sus fuerzas quedaron agotadas. En torno a ellos surgieron nuevas potencias que asumieron la direccin de la historia universal. Este fue el caso de Macedonia, considerada como la tierra brbara por los griegos, que con su rey Filipo logr conquistar Grecia y robustecer la autoridad monrquica sobre toda la pennsula de los Balcanes. Aos ms tarde, Alejandro magno, educado notablemente por su preceptor Aristteles, desarrollo una poltica expansionista hacia Oriente y consolid un gran imperio en las provincias persas y Egipto, llegando hasta la India y estableciendo el imperio ms grande conocido hasta entonces. Despus de la temprana muerte de Alejandro magno, el imperio se disolvi, pero de la fusin de los elementos culturales griegos y orientales, naci la cultura helenstica. Hubo una confluencia de costumbres, pero prevaleci la tradicin griega y su idioma se convirti en lengua universal. Incluso tiempo despus cuando Grecia fue conquistada por los romanos,

se produjo un notable hecho histrico: la conquista poltica y militar fue realizada por los romanos, pero estos fueron a su vez conquistados culturalmente por los griegos, producindose as un encuentro de notable significado y trascendencia.

Grecia, maestra poltica de occidente


La historia de Grecia clsica, particularmente de la polis de Atenas, es la base principal de muchos conceptos polticos y culturales vigentes en occidente hasta el siglo XXI, inclusive. As, por ejemplo, y como ya lo hemos sealado, las mismas palabras que definen los regmenes de gobierno son tomadas directamente del griego: democracia, monarqua, tirana y, sobre todo, poltica, que se refiere a todo lo relacionado con la vida de la polis y, por extensin, en nuestros das al gobierno de los estados, la relacin entre ellos, los rganos de poder y la participacin ciudadana. Por eso en tiempos actuales, cuando el rgimen democrtico goza de una amplia aceptacin y es sostenido por los diferentes estados del mundo, se puede comprobar de manera clara que la democracia ateniense logr transformarse, directa o indirectamente, en el principal modelo poltico del mundo contemporneo.

Das könnte Ihnen auch gefallen