Sie sind auf Seite 1von 23

By: MALR

El estudio de Organismos llama natoma.

se

Existen evidencias, hasta 500 aos a.C., cuando el Hombre emez a investigar y descubrir la estructura interna del cuero humano, comenzando con los filsofos griegos, visualizando la naturaleza desde otro

Surgi como una Teora Materialista. Para los griegos: Tales de Mileto, Anaximandro, Jenfones y Demcrito; la vida surgi del lodo, de la materia de putrefaccin, del agua, el mar, el roco y basura; produciendo gusanos, insectos, peces, cangrejos, salamandras y posteriormente al hombre. sta teora logro mantenerse durante muchos aos ya que era apoyada por Aristteles y por la Iglesia , sta ltima con una variante llamada VITALISMO que deca: es necesario la presencia de una fuerza vital, un soplo divino o un espritu, capaz de dar vida a la materia inerte. En 1667, Johann B. Helmont, dio una receta que permita la Generacin Espontanea de Roedores, colocando ropa llena de sudor con trigo en un recipiente, al cabo de 21 das, el olor cambia y del fermento del trigo y de la ropa surgen los ratones.

Tiempo despus, los cientficos incrdulos tratan de refutar la Teora de la Generacin Espontnea y lo logra en 1668 Francisco Redi, utilizando pedazos de carne. Logro demostrar que los gusanos que infestaban la carne son solo larvas que provenan de los huevecillos de las moscas. Ms tarde, Needham, experiment con botellas las cuales llen con caldos nutritivos hirvindolos durante 2 minutos, y luego los sellaba, sin embargo, se infestaban de microorganismos. Concluy que la materia orgnica en descomposicin, era animada por una fuerza vital. Lazaro Spallanzani vuelve a refutar el experimento de Needham, hirviendo sus medios de cultivo durante lapsos mayores, cerrndolo con ms cuidado y en ninguno aparecieron microbios, sin embargo, no fue aceptado por la iglesia por considerar que los caldos eran excesivamente hervidos.

Preocupados por tratar de resolver el problema, la Academia de Francia, convoca a un concurso ofreciendo un premio al que refute o que realmente compruebe la teora de la Generacin Espontanea; y Louis Pasteur invalida la teora, ya que dise unos matraces de cuello de Cisne en los que coloc soluciones nutritivas que herva hasta esterilizar. As transcurran semanas y meses, aunque los caldos siempre estaban en contacto con el aire, no se gener otro organismo. Su explicacin fue que la humedad contenida en los cuellos en forma de S, acta como filtro por lo que bacterias y partculas quedaban adheridos a sus paredes y no podan llegar hasta los caldos, y si se rompan, al poco tiempo aparecan bacterias.

Habla de una atmosfera primitiva; hace 3500 millones de aos las condiciones fsicas y qumicas de la Tierra eran muy diferentes de las actuales: la atmosfera careca de oxigeno libre, por lo que era fuertemente reductora, se compona de hidrogeno, metano, amoniaco y vapor de agua. Haba una temperatura moderada con zonas muy calientes en las cercanas de los volcanes y manantiales trmicos, los ocanos y lagos tenan un PH bsico; adems, haba radiaciones de alta energa procedentes del espacio exterior. En estas condiciones, algunos compuestos qumicos de molculas sencillas se combinaron para dar origen a otros ms complejos. A este proceso se le conocen como Evolucin Qumica. Las reacciones qumicas propuestas por Oparin para dar origen a las biomolculas probablemente ocurrieron y mezclaron los productos orgnicos de esas reacciones. El mar, las lagunas someras y los charcos se convirtieron en caldos primitivos donde las molculas chocaban, reaccionaban y se agrupaban dando origen a nuevas molculas y agregados moleculares de diferentes tamaos y complejidad. Las fuerzas de atraccin intermoleculares tuvieron gran importancia.

La Tierra fue adquiriendo su forma a travs de millones de aos. La corteza y la atmosfera primitiva se formaron de materiales ligeros ubicados en la parte exterior, las erupciones volcnicas, derramaban lava de las regiones calientes del interior, aumentando el material de la corteza. El vapor de los volcanes, se condensaba y caa en forma de lluvia hasta formar ocanos. Se encontraban diferentes compuestos que, como agua, amoniaco, metano, vapor de agua, hidrogeno, nitrgeno, interactuando con volcanes, radiacin ultra violeta, descargas elctricas y lagunas o mares someros; permiti el desarrollo y evolucin de molculas sencillas a complejas que dieron origen a los primeros seres vivos, los protobiontes.

La integracin de formas precelulares se lleva a cabo en pequeos huecos formados en las zonas costeras que pierden agua por evaporizacin que al disminuir la cantidad de agua, aumenta la concentracin de sustancias en la sopa primigenia; las macromolculas tienden a aislarse del medio y en tales sistemas formados, se llevan a cabo reacciones qumicas de sntesis dando paso al sistema precelular. Para este paso evolutivo, se han propuesto a los Coacervados como un modelo de sistemas antecesores de la vida.

Los Coacervados son agregados moleculares que se forman al combinarse 2 o ms coloides, tienen el aspecto de pequeas gotas suspendidas en el medio acuoso. De una mezcla de protenas y azcar en agua se pueden formar coacervados. Algunas propiedades de los coacervados son: que tienen una delicada membrana que los independiza del medio liquido en que se encuentran; que absorben sustancias del ambiente y que por tanto crecen, las sustancias absorbidas reaccionan, transformando la composicin qumica de la gota y se llegan a fragmentar.

Ser Vivo Procarionte. Debido a que las clulas procarioticas son


las ms simples, las clulas ms primitivas en la Tierra deben haber sido clulas procarioticas simples.

Origen de los Eucariontes


La principal teora vigente sobre el origen de los Eucariontes es la Teora Endosimbiotica de Margulis. Es una forma de explicar el origen de los Eucariontes. Margulis, sugiere que los cloroplastos, mitocondrias y flagelos son organelos celulares que derivaron de vida libre y que por un proceso de endosimbiosis formaron parte de una sola clula.

Para explicar lo anterior, propone que en la Tierra Primitiva debieron haber existido gran variedad de Procariontes algunos anaerobios, y otros fotoautotrficos, as como diversas formas de ellos: amiboideos, esfricos, espiralados, etc., y que algn procarionte amiboideo ergull a otro de respiracin aerobia pero sin digerirlo, dando como resultado una clula con mitocondrias, cloroplastos o flagelos primitivos.

La Clula es la Mnima Unidad de Vida. En los Organismos Pluricelulares, es la Unidad Antomo Funcional.

La Clula fue descubierta por Hooke, en un pedazo de corcho a raz de la invencin del microscopio.

1. 2. 3. 4.

Unidad Anatmica. Todos los seres vivos estn formados por clulas. Unidad Fisiolgica. Todas las reacciones metablicas de un organismo se producen en cada una de sus clulas. Unidad Origen. Las clulas provienen de otras clulas preexistentes. Unidad Gentica y Evolutiva. El ADN guarda en cada clula la informacin de cada individuo (color, ojos, cabello, piel, etc.) y la combinacin de cromosomas y genes durante el proceso de reproduccin, asegura la variabilidad de las especies.

La Teora Celular se fue desarrollando hasta que la teora celular de las plantas de Schleiden, y la teora celular de animales de Schwann se unificaron en lo siguiente: Toda clula contiene el material hereditario y en ella se llevan a cabo los procesos metablicos; los vegetales y animales superiores, presentan organizacin especial y definida en sus clulas; las mismas forman tejidos, los tejidos forman rganos y estos a su vez, forman sistemas y el conjunto de sistemas, forman organismos.

Clula; unidad de estructura y funcin de todo ser vivo Tejido: conjunto de clulas rgano: conjunto de tejidos Aparato: conjunto de rganos Sistema: conjunto de aparatos.

Especie: conjunto de organismos con caractersticas similares Poblacin: conjunto de organismos de la misma especie Comunidad: conjunto de poblaciones Ecosistema: conjunto de elementos biticos y abiticos Biosfera: esfera de la vida.

Las Clulas se han dividido en 2 grupos segn el grado de complejidad en la organizacin de sus estructuras: Clulas Procariontes y Clulas Eucariontes.

Las Clulas Procariontes presentan las siguientes caractersticas:


Pequeos, generalmente entre 1 y 10 micras Ncleo no delimitado por membrana El ADN se encuentra en un cromosoma nico en el citoplasma Organelos transitorios si llegan a estar presentes Inmviles o con flagelos simples Su reproduccin es por fisin binaria, gemacin u otros, ausencia de mitosis Las Clulas Eucariontes presentan las siguientes caractersticas: Grandes, generalmente entre 10 y 1000 micras Ncleo delimitado por membrana El ADN se ubica en varios cromosomas localizados en el ncleo Organelos permanentes, presentan cloroplastos y mitocondrias con membranas Presentan mitosis y meiosis Se nutren por absorcin, ingestin o fotosntesis

Partes de la Clula Organelos Celulares

Partes de la Clula Organelos Celulares


ORGANELO ESTRUCTURA Y COMPOSICIN QUMICA
Envoltura celular de polisacridos de consistencia viscosa.

UBICACIN
Cubre la pared celular de algunas bacterias.

FUNCIN
Determina el grado de patogenicidad de las bacterias que la presentan. Brinda rigidez, permite el paso del agua, del aire y materiales disueltos. La pared celular presenta aberturas que estn en contacto con las membranas, permitiendo el paso de material de una clula a otra.

OBSERVACIONES

Cpsula

Pared celular

Estructura rgida compuesta por polisacrido estructural llamado Se encuentra recubriendo celulosa en las clulas vegetales; en la membrana celular de tanto que en las bacterias se las clulas vegetales, de encuentra constituida por las bacterias, de las peptidoglicanos. en la mayora de los cianobacterias y los hongos de celulosa y quitina, excepto hongos. en los mycoplasmas.

Membrana celular

Estructura formada por una doble unidad de membrana, constituida qumicamente de fosfolpidos, protenas y carbohidratos

Delimita al contenido citoplasmtico, En las clulas da proteccin y permite el paso de eucariticas encontramos algunas sustancias, e impide el de colesterol el cual le Delimita al citoplasma de otras, ya que es selectivamente proporciona estructura y todas las clulas, en permeable. El paso de sustancias se ayuda a explicar el relacin con su medio lleva a cabo por diversos mecanismos modelo de mosaico externo. de transporte a nivel de membrana fluido. Las clulas como: difusin, smosis, difusin procariticas carecen de facilitada, endocitosis y exocitosis colesterol. (transporte activo).

Cilios

Se presentan en las Son pequeas vellosidades formadas Son utilizados para la locomocin, membranas de los por nueve paquetes de microtbulos para la movilizacin de materiales en Se originan a partir de los protozoarios y en el externos y un par en posicin central. el intestino, traquea, bronquios, etc. cuerpos basales o epitelio ciliado de las vas Estn constituidos qumicamente por En protozoarios son empleados para cinetosomas. respiratorias superiores de una protena llamada tubulina la captura de alimento. los mamferos. Son estructuras largas en forma de ltigo, de naturaleza qumica proteica. Los flagelos procariticos tienen una estructura de 9+0 y la protena que los forma es la flagelina. En tanto los flagelos eucariticos estn formados de tubulina con un arreglo estructural de 9+2.

Flagelos

Se localizan en la membrana celular de bacterias, protozoarios, algunos hongos, algas y en espermatozoides.

Son utilizados como mecanismos de Se originan a partir de los locomocin y para la captura de cuerpos basales o alimento. cinetosomas.

Partes de la Clula Organelos Celulares


ORGANELO ESTRUCTURA Y COMPOSICIN QUMICA UBICACIN FUNCIN
Se ha encontrado que en las bacterias parsitas, los pilis tienen funcin de fijacin. En las bacterias que presentan procesos de conjugacin, los pili mantienen unidas a las bacterias durante este proceso. Participa en el proceso de la sntesis de protenas. A travs del retculo fluyen sustancias de desecho o de alimento para la clula hacia el aparato de Golgi. Existen dos tipos de ste: retculo endoplsmico liso (R.E.L.), carente de ribosomas y el retculo endoplsmico rugoso (R.E.R.), el cual presenta ribosomas adheridos a su estructura. En las clulas vegetales no esta muy desarrollado y se le denomina dictiosoma.los lisosomas se originan a partir de este organelo. Son abundantes en las clulas procariticas y son de menor tamao que los de las clulas eucariticas

OBSERVACIONES

Pili

Pequeas vellosidades de naturaleza qumica proteica, llamada pilina

Se le localiza en la membrana de algunas bacterias.

Es un canal formado por un sistema Se localiza en el complejo de membranas, interior de la clula; constituido quimicamente por una comunicando al Retculo ncleo con el endoplasmico estructura lipoproteica similar a la membrana celular. exterior.

Aparato de Golgi

Serie de sacos planos y membranosos de naturaleza qumica lipoproteica.

Se localiza en el citoplasma, cerca del ncleo.

Almacena sustancias como lpidos y protenas y secrecin de ellas.

Ribosomas

Se les puede Estructuras esfricas formadas por localizar libres en el Participa activamente en la sntesis dos subunidades de diferente peso citoplasma o de protenas, bajo la forma de molecular y que se originan del tambin adheridos cido ribonucleico ribosomal nucleolo. a las membranas (RNAr). del R.E.R.
Son estructuras esfricas rodeadas de una membrana, son producidas por el aparato de Golgi; en su interior se encuentran enzimas hidrolticas.

Lisosomas

Se les encuentra suspendidos en el citoplasma de las clulas.

Estn implcitos en la digestin de macromolculas, como son lpidos, polisacridos, protenas y cidos nucleicos.

Cuando la clula pierde su control sobre s misma, los lisosomas la autodesintegran

Partes de la Clula Organelos Celulares


ORGANELO ESTRUCTURA Y COMPOSICIN QUMICA UBICACIN FUNCIN OBSERVACIONES

Plastos

Estructuras membranosas de composicin qumica lipoproteica, que en su interior pueden contener pigmentos, enzimas y/o iones.

Los plastos se clasifican en: leucoplastos, formados por una Sirven como almacn (*) de membrana ; comoplastos, que Se encuentran en protenas, lpidos o almidn almacenan pigmentos rojo, amarillo y el citoplasma de las (leucoplastos) , o bien de anaranjado; y los cloro-plastos, que en su clulas tanto de pigmentos (cromoplastos). En el interior encontramos la grana, intergrana algas como de caso de los cloroplastos, participan y los tilacoides, dentro de los cuales esta plantas. en el proceso anablico de la contenida la molcula de clorofila. El fotosntesis. cloroplasto contiene su propia molcula de DNA, independiente de la del ncleo. Interviene en la divisin celular, repartiendo de manera equitativa el material gentico para las dos clulas hijas. Dentro de la matriz mitocondrial se realizan las reacciones qumicas metablicas del ciclo de krebs o del cido ctrico. En tanto que en las crestas mitocondriales tiene lugar la cadena respiratoria; aqu tambin ocurre la fosforilacin oxidativa. La mitocondria tambin es conocida como la "central energtica", ya que en ella se produce la mayor cantidad de energa metablica bajo la forma de trifosfato de adenosina (ATP). Almacenamiento, digestiva, de excrecin y osmorreguladoras (contrctiles).

Mesosoma

En algunas clulas bacterianas la membrana celular se pliega en forma de espiral hacia el interior (invaginacin), dando origen a estas estructuras su composicin qumica es lipoproteica.
Organelo de doble membrana donde la interna forma crestas mitocondriales de composicin qumica lipoproteica; en las crestas encontramos los transportadores de electrones y en la matriz mitocondrial una gran cantidad de enzimas. Las mitocondrias contienen su propio ADN, independiente del ncleo. Estructuras membranosas sencillas de naturaleza qumica lipoproteica, de forma esfrica.

Funcionan como zona para inicio de la divisin celular.

Mitocondria

Inmersas en el citoplasma de las clulas.

Estos organelos se presentan en mayor cantidad en aquellas clulas con mayor actividad metablica (de secrecin, de sntesis y musculares).

Vacuola

S sitan en el citoplasma de las clulas animales y vegetales.

Las vacuolas de las clulas vegetales son de mayor tamao y llegan a ocupar hasta las partes del rea celular.

Partes de la Clula Organelos Celulares


ORGANELO ESTRUCTURA Y COMPOSICIN QUMICA UBICACIN FUNCIN OBSERVACIONES

Centriolo

Son estructuras tubulares de naturaleza qumica proteica.

Durante la divisin celular el centriolo se divide y da origen a Se encuentra los asters, de los cuales se cerca del ncleo. producen las fibras del huso acromtico o mittico.

En las clulas vegetales no se han observado. La estructura de los centriolos bajo el microscopio electrnico, revela 9 triadas de microtbulos.

Citoesqueleto

Interconecciones de naturaleza qumica proteica, de forma filamentosa.

Se localiza en el interior del citoplasma.

Mantiene la forma tridimensional de la clula fija a los organelos y permite un transito interno.

Constituye el armazn dinmico de la clula y le brinda la forma tridimensional. En la clula vegetal suple la funcin del centriolo

Ncleo

Estructura de forma esfrica y de tamao variado; en las clulas eucariticas se presenta una membrana nuclear con poros, que encierra al Posicin central, nucleoplasma, al nucleolo y a la tendiente hacia la cromatina (ADN); tambin se regin superior. encuentran enzimas y protenas. En las clulas procariticas no hay membrana nuclear Estructura esfrica, de composicin qumica a base de RNA. Dentro del ncleo.

Coordina los procesos metablicos, la reproduccin y la herencia, por lo cual se considera el centro de control de la clula

En los protozoarios del grupo de los ciliados, se presentan dos tipos de ncleos: el macroncleo, que regula las funciones metablicas y dos o ms microncleos, dependiendo de la especies, que participan en el proceso de reproduccin sexual llamado conjugacin.

Nucleolo

A partir de este se sintetiza el RNA r y el RNA t.

Metabolismo Celular
El Metabolismo Celular es un conjunto de reacciones fsicas y qumicas, por las cuales, el organismo conserva su homeostasis (equilibrio). Para que una clula tenga metabolismo, es necesario que ingrese productos para su degradacin y de esta forma obtener energa y materia prima para poder realizar sus funciones. El Metabolismo Celular se puede dividir en dos fases: Anabolismo. Es un conjunto de reacciones por las que la clula sintetiza todos los materiales que requiere para hacer sus funciones. Sintetiza protenas, carbohidratos, lpidos, etc. En resumen es sintetizar molculas ms complejas a partir de molculas ms simples. Catabolismo. Es el conjunto de reacciones por las que la clula degrada molculas ms complejas en molculas simples para obtener energa necesaria para realizar sus funciones. En el ser humano la fuente principal de energa es el catabolismo de glucosa para que las clulas, los lpidos pasan a ser la principal fuente de energa.

Respiracin Anaerobia
Es el tipo de respiracin que no necesita oxigeno. Es llevada a cabo por clulas procariontes y algunas levaduras y en el ser humano puede realizarse en el musculo cuando tiene una demanda elevada de energa. La principal va de la respiracin anaerobia es la Gluclisis. Gluclisis. Es la va con la que se degrada la glucosa para obtener energa, y se compone de una serie de reacciones bioqumicas llevadas a cabo en el citoplasma. Tiene 2 modalidades: Glucolisis Anaerobia. No necesita oxigeno y es llevada a cabo en el msculo en condiciones de alta demanda energtica y en los organismos anaerobios. Glucolisis Aerobia. Necesita de oxigeno y es llevada a cabo en todos los organismos aerobios.

ATP (Trifosfato de Adenosina): Suministra energa para el metabolismo en la clula.

Proceso Fotosinttico
Es la utilizacin de la energa luminosa para formar molculas orgnicas ricas en energa qumica.

Respiracin Aerobia
Este tipo de respiracin requiere la presencia de oxigeno y se inicia con la glucolisis aerobia.

Ciclo de Krebs
Constituye una serie de reacciones realizadas en la mitocondria, que terminan en el mismo producto inicial y por eso se le llama ciclo.

Nutricin
Organismos Auttrofos. Son los que producen su propio alimento, normalmente a partir de la energa solar, es decir mediante fotosntesis. Utilizan energa solar para producir glucosa a partir de bixido de carbono. Organismos Hetertrofos. Consumen el alimento producido por los auttrofos para obtener energa. No pueden producir su propio alimento.

Das könnte Ihnen auch gefallen