Sie sind auf Seite 1von 5

UNIDAD No. 2TEORIA DEL ESTADO -NOCION DEL ESTADO2.1 Qu es el Estado? 2.

2 El nombre del estado como organismo poltico

2.3 Estado y rgimen poltico El Estado no debe identificarse, con el rgimen poltico que ha adoptado una nacin en un momento determinado. El concepto de rgimen poltico hace referencia a una vida poltica ms amplia que la vida estatal.

2.4 El Estado como estructura de poder SegnBurdeau toda sociedad, se ordena en torno a un cierto ideal de vida comn, que se expande en un estado de conciencia nacido de la solidaridad por la cual sus miembros se sienten unidos. Pero ella no puede vivir y convertirse en una realidad histrica, si no es estimulada por una fuerza impulsadora que desencadene y controle los movimientos por los cuales es agenciado el organismo social. Esta fuerza es el poder poltico. Aqu se encuentra la distincin entre gobernantes y gobernados.

2.5 Definicin del Estado en sentido amplio En esesentido amplio, se puede entender por Estado un conglomerado social, poltica y jurdicamente constituido, asentado sobre un determinado territorio, sometido a una autoridad que se ejerce a travs de sus propios rganos, y cuya soberana es reconocida por otros Estados.

UNIDAD No. 3- LOS ELEMENTOS DEL ESTADO 3.1 Determinacin de los elementos del Estado La doctrina tradicional ha considerado que los elementos del Estado son tres: la poblacin, el territorio, el poder pblico o autoridad y la soberana

3.2

La

poblacin

elementos

humanos

del

Estado

Partiendo del concepto de Estado mencionado anteriormente es un conglomerado social, poltica y jurdicamente constituido. Tal conglomerado es lo que constituye la poblacin del Estado. As, la existencia de un Estado supone necesariamente, como elemento previo una poblacin. Este elemento se encuentra en la base de la organizacin estatal.

la poblacin, se compone por un conjunto de personas, de seres racionales que cumplen un ciclo vital determinado, durante el cual persiguen a la vez fines individuales y colectivos. As, la poblacin puede ser considerada como elemento humano y como elemento sociolgico;l se da como resultado de la voluntad de ese conglomerado de convivir en busca de la realizacin de sus fines colectivos y aun individuales. CONCEPTOS DE NACION, PATRIA, PUEBLO Y REPUBLICA. Nacin: es un concepto jurdico. Conjunto de personas que tienen una creencia, etnia y cultura en comn, comparten lenguas, costumbres, tradiciones,

sentimientos de fraternidad y solidaridad que los une con su pasado y las hace permanecer unidos.

Patria: Concepto sentimental. Hace referencia al lugar, ciudad o pas. Se representa a travs de smbolos como bandera, un escudo, un himno, por lo que estos smbolos se consideran sagrados, objeto del respeto y la veneracin de los habitantes de Estado. Pueblo: concepto jurdico. Es aquella parte de la poblacin que tiene derechos polticos, que puede participar en la eleccin de los gobernantes. Republica: concepto jurdico. Es una forma de gobierno. 3.3 El territorio elementos fsicos de Estado Al mencionar que el conglomerado social, poltica y jurdicamente constituido, que es la poblacin, se encuentra asentado sobre un determinado territorio. Es as como aparece este segundo elemento del Estado. Componentes del territorio del Estado: El suelo: es el componente esencial del territorio del Estado. Se define como la porcin de la superficie terrestre sobre la cual se asienta la poblacin y se ejerce la soberana del Estado. El subsuelo: se encuentra constituido por el espacio fsico que se encuentra debajo del suelo y que se prolonga verticalmente en un cono cuyo vrtice se encuentra en el centro de la tierra.

El espacio areo: esta constituido por la atmosfera que cubre el territorio del Estado; su delimitacinno se ha establecido aun con exactitud. Dentro de este se encuentran la orbita geoestacionaria, en el que se da el fenmeno de la gravedad, que hace propicia la colocacin de satlites estacionarios y el espectro electromagntico, el cual se ha reconocido como fundamental para para la realizacin de operaciones de telecomunicaciones. El mar territorial y la plataforma submarina: comprenden una zona determinada del mar que baa las costas del Estado, y el subsuelo martimo correspondiente. Tambin se encuentran la zona contigua y la zona econmica exclusiva Por zona contigua se entiende la porcin de alta mar ubicada inmediatamente despus del lmite del mar territorial La zona econmica exclusiva es un rea que se extiende mas all de la anterior, sobre la cual el Estado costero se reserva derechos de soberana para la explotacin, exploracin, conservacin ya administracin de los recursos naturales de toda especie. La plataforma submarina, esta comprendida por el lecho de mar y el subsuelo de las zonas submarinas continuas a las costas, pero ubicadas fuera de las zonas de las aguas territoriales, donde la profundidad de los mares permite la explotacin de los recursos naturales de los mismos.

3.4 El poder pblico, elemento formal del Estado Siguiendo con la definicin de Estado sealada anteriormente, encontramos que ese conglomerado social, que es la poblacin, poltica y jurdicamente constituido, asentado sobre un territorio determinado, se encuentra sometido a una autoridad que seejerce a travs de sus propios rganos. As, aparece el tercer elemento del Estado, el poder pblico o autoridad. 3.5 La soberana reconocida por otros Estados. Tal soberana se manifiesta de dos maneras: una interna, en cuanto se ejerce dentro del mbito del Estado; y otra externa, en cuanto que el Estado esta colocado en pie de igualdad jurdica frente a los dems Estados que conforman la comunidad internacional.

Das könnte Ihnen auch gefallen