Sie sind auf Seite 1von 40

RED SISMOLGICA NACIONAL DE COLOMBIA (RSNC)

SISMO
Un sismo es la liberacin de energa proveniente del interior de la tierra producto de desplazamientos, rozamientos y choques de placas tectnicas y por el movimiento de fallas geolgicas

HISTORIA DE LA RED SISMOLOGICA NACIONAL DE COLOMBIA


1987 : Se inician las actividades preliminares del Proyecto Red Sismolgica Nacional 1990 Se inician las obras civiles de infraestructura para la recepcin de datos y . anlisis en Bogot . 1997 Se inicia el funcionamiento de las 5 estaciones sismolgicas y 50 acelergrafos ubicadas en las fronteras martimas y los Llanos Orientales, localizadas en Ocaa, San Jos de Guaviare, Tumaco, Cerro Kennedy y Capurgan 2002 Se pone en marcha el nuevo sistema de adquisicin SEISLOG y el sistema de procesamiento de datos sismolgicos SEISAN.

2007 Se instala la primera estacin banda ancha perteneciente a la RSNC en Chingaza utilizando el nuevo sistema de comunicaciones satelital.

2008 Se instala el nuevo sistema de adquisicin y procesamiento de seales sismolgicas EARTHWORM. Se inician las adecuaciones de las instalaciones de la RSNC 2009 Se instala el nuevo sistema de auto localizacin de sismos EARLYBIRD y alertas tempranas para Tsunamis.

2010 Se inician la construccin de las bases de datos actuales y la migracin de los datos a las nuevas bases de datos.

2011 Por medio del banco mundial se hace una compra de equipos para mejorar el almacenamiento de los datos, los sistemas de adquisicin y procesamiento.

Proporcionar informacin rpida y confiable sobre el origen y caractersticas de los fenmenos ssmicos en el territorio colombiano.

CONCEPTOS BSICOS
Acelermetro: Instrumento que mide las aceleraciones producidas por un movimiento.

Acelermetro piezoelctrico de cuarzo. .

Acelergrafo: Instrumento que registra las aceleraciones producidas por un movimiento.

Estos aparatos funcionaban a base de pelcula fotogrfica. Cuando ocurra un sismo, un pequeo rayo de luz velaba esta pelcula creando el registro del paso de las ondas ssmicas.

Fotografa de un acelergrafo digital y centro de recepcin de datos va Internet

Sismgrafo: Instrumento que registra las ondas ssmicas.

Sismograma: Registro hecho por un sismgrafo.

Epicentro: Punto exacto en la superficie que se localiza sobre el hipocentro de un sismo, representacin en superficie de la ubicacin de la fuente ssmica. Hipocentro o Foco: Punto en el interior de la Tierra, en el cual se da inicio a la liberacin de energa causada por la ruptura y generacin de un sismo, este punto indica la localizacin de la fuente ssmica.

Cinturn o Franja ssmica: Zona prolongada donde hay actividad ssmica.

Distancia Epicentral: Distancia entre un observador y el epicentro de un sismo, medida sobre la superficie de la Tierra.

Distancia hipocentral: Distancia calculada entre el hipocentro ssmico (ubicacin de la fuente ssmica) y un punto sobre la superficie de la Tierra.

Enjambre de terremotos: En algunas regiones se producen una serie de temblores que no estn asociados con ningn terremoto mayor.

Intensidad: Medida de los efectos producidos por un sismo en personas, animales, estructuras y terreno en un lugar particular. Escala Modificada de Mercalli:Es una escala compuesta por 12 niveles de intensidad que van desde los movimientos imperceptibles hasta los fuertes y destructores, y que son designados con nmeros romanos.

Magnitud:, el tamao de los sismos se indica en trminos de magnitud la cual est relacionada con la energa liberada en la fuente ssmica. Es un parmetro nico que no depende de la distancia a la que se encuentre el observador a diferencia de la Intensidad. Existen diferentes escalas de magnitud entre las cuales las ms conocidas son la Magnitud Local (Ml) y de Momento (Mw) Magnitud Local (Ml) Este tipo de magnitud es conocida comnmente como la Magnitud o Escala de Richter y se indica como Ml y es una de las magnitudes que reporta la Red Sismolgica Nacional de Colombia. se determina a partir del logaritmo de la amplitud de las ondas registradas en un sismgrafo especfico

Magnitud de Momento (Mw). Es una de las escalas ms recientes desarrollada por Kanamori en 1977 y es una de las magnitudes que reporta la Red Sismolgica Nacional de Colombia. Est basada en el clculo del momento ssmico (Mo) del cual toma su nombre. El momento ssmico es una medida del tamao de un sismo basada en el rea de la ruptura de la falla, el promedio del desplazamiento de la misma y la fuerza necesaria para generar este movimiento.

Que hacer durante


No grite, No corra y No empuje. NO utilice los ascensores. Si no tiene cerca la salida, ubquese debajo de algn mueble resistente o localice alguna esquina, columna o marco de alguna puerta siempre y cuando estas son de cimiento y brinden seguridad. Si est en un vehculo de transporte masivo, exija que detengan el vehculo y bjese con calma hacia los lugares abiertos. Aljese rpidamente de los edificios, muros, postes, cables, avisos luminosos u otros objetos que puedan caer.

Que hacer antes

Identifique las reas seguras en su vivienda. Cumpla con las normas de construccin Localice y revise constantemente el buen estado de las redes. Tenga a mano los nmeros telefnicos de emergencia, un botiqun, una radio porttil y una linterna con pilas y un pito. Lleve siempre consigo algn documento que permita identificarlo con facilidad. Procure mantener siempre alimentos enlatados y agua.

Que hacer despus


Verifique los daos en su vivienda. Si son muy serios, no haga uso de ella. Puede haber rplicas. Observe si se ha producido alguna fuga de gas, agua y/o electricidad. No encienda fsforos si no est seguro de lo anterior. No use el telfono de no ser necesario. Ayude y apoye a las autoridades.

Onda de Love: Son ondas superficiales que tienen un movimiento horizontal y perpendicular a la direccin de propagacin, son transversales o de corte a la direccin de propagacin.

Ondas P: Las ondas P (PRIMARIAS) son ondas longitudinales, lo cual significa que el medio por el cual se propagan es alternadamente comprimido y dilatado en la direccin de la propagacin

Ondas S: Las ondas S (SECUNDARIAS) son ondas transversales o de corte, lo cual significa que el medio de propagacin es desplazado perpendicularmente a la direccin de propagacin, hacia un lado y hacia el otro.

Ondas Rayleigh: Onda superficial que se mueve en forma retrgrada y elptica.

Ondas de cuerpo: Se les llama as a las ondas que se propagan a travs del interior de la tierra. Por ejemplo: las ondas P y S.

Escala de Richter: Sistema utilizado para medir la energa liberada (magnitud) de un terremoto.

A= amplitud de las ondas en milmetros, tomada directamente en el sismograma. t= tiempo en segundos desde el inicio de las ondas P (Primarias) al de las ondas S (Secundarias). M= magnitud arbitraria pero constante a terremotos que liberan la misma cantidad de energa

Estacin sismogrfica o sismolgica: Sitio en donde uno o ms sismgrafos son instalados con el fin de registrar ondas ssmicas.

Estacin La Rusia (Boyac)

Hora o tiempo origen: Corresponde al momento en que se produce la relajacin sbita de los esfuerzos, es decir, el momento en que se inicia la ruptura en el foco. Hora de llegada: Momento en que una onda ssmica correspondiente a un evento ssmico llega a la estacin sismogrfica donde es registrada por el sismgrafo.

Profundidad de un sismo La profundidad de un sismo es la medida desde la superficie de la tierra en el punto llamado epicentro hasta el punto exacto donde se produjo el sismo, llamado hipocentro. Gal: Unidad de medida que representa la aceleracin de un centmetro por unidad de tiempo (segundos) al cuadrado. En prospeccin geofsica se usa el mili gal (0.001 Gal).

GAP: Regin geogrfica donde histricamente han ocurrido sismos destructores, donde no han vuelto a ocurrir sismos de magnitudes similares y muestran un nivel de actividad ssmica por debajo de lo normal en las ltimas decenas o centenas de aos:

Latitud, longitud del epicentro de un sismo El epicentro de un sismo se describe como la interseccin de 2 coordenadas geogrficas: latitud va desde el ecuador hasta los polos geogrficos de nuestro planeta, siendo positivo cuando nos dirigimos hacia el norte y negativo cuando nos dirigimos hacia el sur.

La longitud por su parte va desde el meridiano de Greenwich, esta es una lnea imaginaria trazada desde el polo sur al polo norte que pase por la ciudad de Greenwich en Inglaterra, esta se puede tomar como positiva si nos movemos hacia el ESTE o negativa si nos movemos hacia el OESTE.

Intervalo de recurrencia: Tiempo aproximado entre los terremotos de una rea especfica y activamente ssmica. Isosistas o Lnea de enlace ssmico: Lnea que conecta puntos de la corteza terrestre en donde la intensidad de los terremotos es la misma. Llegada o arribo: La aparicin de la energa ssmica en diferentes tipos de tipos de ondas elsticas en una estacin sismolgica. No ssmico (Assmico): se le llama as al lugar o zona que no presenta registros de eventos ssmicos.

Onda expansiva o elstica: Las ondas ssmicas se comportan como ondas elsticas las cuales son la propagacin de perturbaciones temporales del campo de esfuerzos que generan pequeos movimientos en un medio.

Precursores o Premonitorios (Foreshock): En ciertos casos es posible observar algunos temblores pequeos con anterioridad al sismo principal. A stos se les denomina precursores. Sin embargo, stos no suceden con la suficiente regularidad como para ser utilizados a modo de predecir terremotos de mayor magnitud.

Rplicas (Aftershock): Despus que se produce un sismo de gran magnitud, es posible esperar la ocurrencia de muchos sismos de menor tamao, en inmediaciones al hipocentro del sismo principal.

Sismologa: Rama de la geofsica que estudia los sismos y las propiedades elsticas de la Tierra. Sus principales objetivos son: a) el estudio de la propagacin de las ondas ssmicas en el interior de la Tierra a fin de conocer su estructura interna b) el estudio de las causas que dan origen a eventos ssmicos y c) la prevencin de daos.

Tsunamis: Los terremotos muy grandes, cuyas zonas de ruptura estn bajo el mar o en las cercanas de la costa, producen cambios de elevacin en la superficie y el fondo ocenico.

AMENAZA SISMICA

Fenmeno ssmico de mayores proporciones que puede afectar una regin en un tiempo determinado.

LA AMENAZA SSMICA EN COLOMBIA

RIESGO SISMICO
RIESGO = AMENAZA X VULNERABILIDAD

Es la posibilidad que existan prdidas (econmicas, humanas, ambientales, etc.) dadas las condiciones de amenaza y vulnerabilidad.

RED SISMOLOGICA Y ACELEROGRAFICA NACIONAL


En Colombia se presentan al ao en promedio 6 sismos entre 5 y 5,9 de magnitud y uno entre 6 y 6,9. Desde 1964 se han registrado seis de entre 7,0 y 7,9 grados, y uno de magnitud 8,1.

Cuenta con 18 estaciones sismolgicas que desde 1993 han funcionado de manera continua, a fin de monitorear y caracterizar los eventos ssmicos que se presenten en el rea.

Red Sismolgica Porttil


INSTRUMENTACIN DE LA RSP: La Red Sismolgica Porttil se compone de seis estaciones ssmicas completas, cada una de ellas provista de un sensor, un digitalizador, una antena GPS y un sistema de alimentacin elctrico. SENSORES : Sismmetros de banda ancha de tres componentes marca Nanometrics referencia Trillium 120, con un rango de frecuencia de 0,0083Hz (120s) a 175Hz, mximos voltajes de entrada de 9V a 36 V DC, consumo de energa de 650mW a 15V de entrada.

SENSOR TRILLIUM 120

SISTEMA DE ADQUISICIN DE DATOS Digitalizadores marca Nanometrics modelo Taurus de tres canales. Rango dinmico de 141 dB a 100 muestras por segundo, sensibilidad de 1 cuenta/mV. Rango de voltaje de entrada configurable de 2V, 4V, 8V, 16V y un mximo de 40 Vpp diferencial.

Digitalizador SISTEMA DE ENERGA Cada estacin cuenta con un sistema de energa de operacin autnoma conformado por bateras, pneles solares y regulador para pneles.

INSTRUMENTACIN
se divide en dos partes, Estacin Remota (RES) y la Estacin Principal (MES). ESTACIN REMOTA (RES) 1. SISTEMA DE ENERGA: Este sistema como su nombre lo indica es el que proporciona la energa elctrica a la estacin. 2. SISTEMA REMOTO DE ADQUISICIN DE INFORMACIN SISMOLGICA: Es el conjunto de equipos y accesorios que se encargan de capturar, amplificar, digitalizar y empaquetar, en un formato de transmisin de datos, la seal ssmica que llega al lugar donde se encuentra localizada la (RES). SISMMETRO:n sensor ssmico es un instrumento que mide el movimiento del suelo cuando es agitado por una perturbacin externa. DIGITALIZADOR:E l Digitalizador es el dispositivo encargado de convertir a formato digital estndar la informacin anloga, adquirida por el sismmetro en la (RES) 3. SISTEMA DE COMUNICACIONES:L a informacin adquirida por los sismmetros, es transmitida mediante un sistema de comunicaciones va satlite hacia la MES.

ESTACIN PRINCIPAL (MES)

RECEPCIN: En la MES se reciben las frecuencias portadoras de todas las estaciones remotas mediante una gran antena parablica. ANALISIS DE LA INFORMACION: Esta etapa de todo el proceso continuo que desarrolla la RSNC, es tal vez la parte ms importante, ya que permite el monitoreo constante de la actividad ssmica y el rpido conocimiento por parte de los miembros de la RSNC .

Das könnte Ihnen auch gefallen