Sie sind auf Seite 1von 20

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Polimantenedor de Edificios y Equipamientos Urbanos

NIPO:

DATOS GENERALES DEL CURSO

1.

Familia Profesional: rea Profesional:

MANTENIMIENTO Y REPARACIN ORGANIZACIN MANTENIMIENTO POLIMANTENEDOR DE EDIFICIOS Y EQUIPAMIENTOS URBANOS MROM11 ESPECFICO

2. 3. 4. 5.

Denominacin del curso: Cdigo: Curso: Objetivo general:

Emplear las distintas tecnologas en el mantenimiento de edificios y equipamientos urbanos, a fin de lograr las competencias idneas, propias a un mantenedor polivalente. 6. Requisitos del profesorado:

6.1. Nivel acadmico: Titulacin universitaria o en su defecto capacitacin profesional equivalente relacionada con el curso. 6.2. Experiencia profesional: Deber tener dos aos de experiencia en la ocupacin. 6.3. Nivel pedaggico: Ser necesario tener formacin metodolgica o experiencia docente. 7. 7.1. Requisitos de acceso del alumno: Nivel acadmico o de conocimientos generales: EGB: Certificado de escolaridad o equivalente. ESO: Certificado de escolaridad o equivalente. FPR: FP1. FPO. 7.2. Nivel profesional o tcnico: FP2 de una rama industrial, con tres aos de experiencia en mantenimiento. Acreditar dos aos de experiencia laboral en el sector: EGB. Acreditar dos aos de experiencia laboral en el sector: ESO. Un ao de experiencia en el sector: FP1 Sin experiencia laboral en el sector: FPO, relacionado con el rea de mantenimiento. 7.3. Condiciones fsicas: No tener limitaciones de tipo fsico que le impidan el desempeo normal de la Ocupacin.

8.

Nmero de alumnos:

15 alumnos. 9. Relacin secuencial de bloques de mdulos formativos: Fundamentos de Mantenimiento Mecnico. Fundamentos de Mantenimiento Hidrulico y Neumtico Fundamentos de Mantenimiento Elctrico. Fundamentos de Mantenimiento Electrnico. Fundamentos de Mantenimiento de Aire Acondicionado y Fluidos. Fundamentos de Mantenimiento de Estructuras Metlicas. Fundamentos de Mantenimiento de Instalaciones de Fontanera. Fundamentos de Mantenimiento de Edificios. Fundamentos de Organizacin del Mantenimiento. 10. Duracin: Prcticas ........................................................................................ 325 Conocimientos profesionales......................................................... 210 Evaluaciones.................................................................................... 20 Total ................................................................................................ 555 horas 11. Instalaciones: 11.1. Aula de clases tericas:
2

Superficie: el aula deber tener una superficie mnima de 30 m2 para grupos de 15 alumnos (2 m por alumno). Mobiliario: el aula estar equipada con mobiliario docente para 15 plazas, adems de los elementos auxiliares necesarios. 11.2. Instalaciones para prcticas:

Superficie: Aproximada de 250 m2. Iluminacin: Natural o artificial. Condiciones ambientales: Atmsfera: Normalmente limpia. Condiciones acsticas: Nivel bajo. Lugar de trabajo: Interiores. Temperatura: Ambiente. Ventilacin: Normal. Mobiliario: El necesario para la realizacin de las prcticas programadas. El acondicionamiento elctrico deber cumplir la normativa vigente de baja tensin y ser adecuado para la realizacin de las prcticas. Las instalaciones debern cumplir las normas vigentes y tener licencia municipal de apertura como centro de formacin. 12. Equipo y material: 12.1. Equipo:

8 Bancos de trabajo con dos puestos cada uno. 1 Compresor de aire.

1 Enfriador. 2 Simuladores neumticos e hidralicos. 1 lubricador. 1 Red de distribucin adecuada a las normas. 1 Panel de prcticas polivalente, compuesto por: Elementos de regulacin y control. Elementos de distribucin. Manmetros. Enchufes rpidos. Presostatos. Temporizadores. 1 Analizador de redes de BT. 4 Autmatas programables modulares. 4 Bancadas de motores. 4 Generadores de funciones. 8 Mesas de trabajo para dos personas, compuestas de: Bases de enchufe bipolar con TT. Bases de enchufe tripolar +N +TT. Fuente de alimentacin de cc. Interruptor bipolar. Interruptor automtico magnetotrmico tetrapolar. Voltmetro para cc y ca. 8 portaherramientas. 8 Simuladores universales. 4 Sistemas de programacin UDP-PC. 2 Taladros de mesa. 4 Taladros elctricos porttiles. 4 Tacmetros hasta 10.000 rpm. 8 Transformadores. 4 Variadores de frecuencia. 4 Analizadores lgicos. 8 Comprobadores de continuidad. 8 Fuentes de alimentacin. 8 Generadores de funciones. 8 Generadores de seales. 4 Mquinas de comprobacin automatizada de circuitos y dispositivos electrnicos. 8 Modem de comunicaciones. 8 Osciloscopios. 16 Soldadores de entorno con soporte. 2 Bombas de limpieza. 2 Bombas de vaco. 1 Botella de refrigerante. 1 Botella de nitrgeno seco. 5 Equipos de manmetros. 5 Equipos de soldadura oxigas. 2 Esmeriladoras. 3 Candilejas de gas para soldar. 2 Mquinas de cortar tuberas.

2 Mquinas de doblar tuberas. 2 Mquinas de soldadura elctrica. 1 Bomba de agua para pruebas. El equipo y Maquinaria, ser el especfico para cada mdulo en relacin con la tecnologa (y ocupacin), con la que se asocia. 12.2. Herramientas y utillaje:

Alicates. Atornilladores. Cinta mtrica (flexmetro). Equipos para la deteccin. Repuestos de componentes neumticos. Juego de llaves de servicio. Manmetros. Filtros. Silenciadores. Racoraje. Tubera. Calculadora. Pelacables. Sierra de mano. Martillos. Juego de limas. Higrmetros. Brocas. Busca polos. Brochas de limpieza. Comparadores centesimales. Punzn/granete. Punta de trazar. Plomada. Niveles. Cortafros. Comps de varas. Las Herramientas y Utillaje, sern las especficas para cada mdulo en relacin con la tecnologa (y ocupacin), con la que se asocia. 12.3. Material de consumo:

Lubricantes. Juntas. Retenes. Tornillera. Abrazaderas. Bateras y pilas. Bornes y regletas. Cable de cobre aislado. Enchufes.

Estao. Fusibles. Interruptores. Limitadores I.P.C. Magnetotrmicos. Pasta de soldar. Placas de circuito impreso. Silicona. Cinta de fibra. Cinta para estanqueidad. Juntas varias. El Material de Consumo, ser el especfico para cada mdulo en relacin con la tecnologa (y ocupacin), con la que se asocia. 12.4. Material didctico: A los alumnos se les proporcionarn los medios didcticos ms adecuados y en la cantidad suficiente para poder realizar las prcticas, por todos ellos, de forma simultnea. 12.5. Elementos de proteccin: En el desarrollo de las prcticas se utilizarn los medios necesarios de Seguridad e Higiene en el trabajo y se observar las normativas legales al respecto. 13. Inclusin de nuevas tecnologas: Dados los contenidos que componen el curso se incorpora un amplio espectro de nuevas tecnologas, como se deduce de los Apartados 12.1 y 12.2.

DATOS ESPECFICOS DEL CURSO

14. Denominacin del mdulo: FUNDAMENTOS DE MANTENIMIENTO MECNICO. 15. Objetivo del mdulo: Aplicar las tcnicas y recursos que concurren en el mantenimiento mecnico. 16. Duracin del mdulo: 75 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas Croquizar piezas sencillas para su fabricacin Realizar operaciones bsicas de mecanizado con herramientas manuales: Limado, rasqueteado, taladrado, escariado y roscado. Desmontar un conjunto mecnico identificando los elementos que lo constituyen, limpiando, desengrasando y verificando sus estado de conservacin con aparatos de medida. Lubricar una instalacin mecnica escogiendo el tipo adecuado de lubricante y procedimiento a seguir. Poner en marcha un sistema mecnico, procediendo al ajuste de parmetros mecnicos y realizando el informe de la intervencin. Calcular costes y tiempos de ejecucin para intervenciones de mantenimiento reales o simuladas. Identificar la normativa de calidad, seguridad e higiene, y medioambiental aplicable a diversos repuestos de instalaciones mecnicas. B) Contenidos tericos Teora del mantenimiento preventivo y predictivo. Interpretacin de planos mecnicos de conjuntos y despieces. Elementos mecnicos: Averas ms comunes, causas y soluciones. Materiales mecnicos: Aceros comunes, aleados, metales no frricos, etc... Metrologa dimensional: Aparatos de medida comunes. Herramientas manuales: Clases, aplicaciones y precauciones. Maquinas herramienta: Tipos, aplicaciones. Fsica mecnica: Fuerza, presin, deformacin, rozamiento. Rodamientos: Clases y aplicaciones Lubricacin: Teora, clases de lubricante y procedimientos de aplicacin. Verificacin de parmetros mecnicos: Puesta a punto, anlisis y correccin de fallos. Documentacin de mantenimiento mecnico: Fichas, hojas de proceso, partes de avera, etc... Clculo de costes de mantenimiento, incidencia de fallos. Normas de calidad aplicables al mantenimiento. Normas de seguridad e higiene en el trabajo, y medioambientales.

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad Ser reflexivo y riguroso en la aplicacin de documentos y especificaciones tcnicas. Ser crtico en el anlisis y evaluacin de averas. Utilizar las herramientas y equipos de deteccin de forma metdica y precisa. Ser crtico en la aplicacin de las normas de seguridad.

14. Denominacin del mdulo: FUNDAMENTOS DE MANTENIMIENTO HIDRULICO Y NEUMTICO. 15. Objetivo del mdulo: Aplicar las tcnicas y recursos que concurren en el Mantenimiento Hidroneumtico. 16. Duracin del mdulo: 70 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas Desmontar y sustituir las juntas y retenes de un cilindro neumtico e hidrulico. Desmontar y sustituir elementos en vlvulas, reductoras, distribuidoras, limitadoras, hidrulicas y neumticas. Sustituir racoraje y tuberas en instalaciones neumticas e hidrulicas. Montar circuitos electrohidrulicos, electroneumticos, regulando parmetros. Medir parmetros de caudal, presin y temperatura B) Contenidos tericos Teora de mantenimiento preventivo y predictivo. Interpretacin de planos de conjuntos y despieces. Elementos hidroneumticos: Averas ms comunes, causas y soluciones Generacin, tratamiento y distribucin de aire. Neumtica e hidrulica: Interpretacin de esquemas, elementos de trabajo y de mando. Componentes hidroneumticos y electroneumticos. Principios de la energa oleo-hidrulica. Magnitudes fsicas. Fluidos hidrulicos: Clasificacin, utilizacin, mantenimiento y conservacin. Simbologa: Normas ISO, CETOP. Bombas: Clasificacin, seleccin, mantenimiento. Vlvulas proporcionales. Documentacin de mantenimiento hidroneumtico: Fichas, hojas de proceso, partes de avera, etc... Clculo de costes de mantenimiento, incidencias de fallos. Normas de calidad aplicables al mantenimiento Normas de seguridad e higiene en el trabajo, y medioambientales. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad Ser reflexivo, ordenado y riguroso en la interpretacin de esquemas. Ser crtico en la aplicacin de las normas de seguridad. Poseer capacidad de comunicacin y de observacin. Ser meticuloso y asegurar la ejecucin de los procedimientos de revisin peridicos. Actuar con seguridad y aplomo en las situaciones de riesgo.

14. Denominacin del mdulo: FUNDAMENTOS DE MANTENIMIENTO ELCTRICO. 15. Objetivo del mdulo: Aplicar las tcnicas y recursos que concurren en el Mantenimiento Elctrico. 16. Duracin del mdulo: 70 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo A) Prcticas Aplicar instrumentos para la localizacin de averas. Arrancar una instalacin controlada por PLC segn instrucciones tcnicas. Montar y conectar equipos de medida (contadores activa, reactiva, relojes, etc...) Aplicar instrumentos de medida y control de parmetros de lneas de baja y media tensin. Aplicar instrumentos de medida y control de parmetros de mquinas elctricas. Cumplimentar informes tcnicos. B) Contenidos tericos Teora del mantenimiento preventivo y predictivo Interpretacin de planos y esquemas: Simbologa Averas ms comunes: Causas y soluciones. Aparatos e instrumentos utilizados en la localizacin de averas. Aparatos de corte y proteccin. Aparatos de medida elctricos. Mquinas elctricas. Ensayos normalizados de prueba y verificacin: Procedimientos y medidas. Protocolos de puesta en marcha: introduccin de parmetros. Instalaciones elctricas de edificios. Instalaciones generadoras de electricidad. Normas e instrucciones complementarias del Reglamento de Baja tensin. Normas de calidad aplicables al mantenimiento elctrico. Normas de seguridad e higiene en el trabajo, y medioambiental. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad Sentido de la organizacin en la aplicacin de las pruebas de fiabilidad. Ser reflexivo y riguroso en la aplicacin de documentos y especificaciones tcnicas. Utilizar las herramientas de forma metdica y precisa. Ser crtico en la aplicacin de las normas de seguridad. Adoptar una actitud positiva y resolutiva frente a los conflictos. Ser meticuloso y asegurar la ejecucin de los procedimientos de revisin peridicos. Actuar con seguridad y aplomo en las situaciones de riesgo. Prohibir la asuncin de situaciones de riesgo fuera de las condiciones de seguridad.

10

14. Denominacin del mdulo: FUNDAMENTOS DE MANTENIMIENTO ELECTRNICO. 15. Objetivo del mdulo: Aplicar las tcnicas y recursos que concurren en el Mantenimiento Electrnico. 16. Duracin del mdulo: 70 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas Realizar la activacin de los sensores montados desde un autmata programable, teniendo en cuenta, el tipo de seal a emitir en: corriente continua o alterna, analgica o digital. Analizar con el polmetro adecuado y, en su caso con ayuda de un osciloscopio, las tensiones de alimentacin de sensores y preactuadores. Realizar mediciones y ensayos sobre fuentes de alimentacin. Desmontar y montar fuentes de alimentacin, con los tiles adecuados, analizando sus componentes. Desmontar y montar equipos de control de potencia con los tiles adecuados, analizando sus componentes. Localizar la proteccin electrnica contra cortacircuitos y sobretensiones en los equipos y cambiarlos por otra equivalente. Sustituir componentes o sistemas electromecnicos de equipos electrnicos. Aplicar la tensin de alimentacin y seales de control a los sistemas electromecnicos, para comprobar su funcionamiento, segn esquemas de conexionado. Cambiar conectores o adaptadores de accionamiento de los sistemas electromecnicos de equipos electrnicos. Analizar si las seales gobernadas por el sistema electromecnico son las correctas, para el funcionamiento del equipo electrnico. B) Contenidos tericos Fundamentos de electrnica: Leyes, componentes, circuitos bsicos. Sistemas lgicos y digitales, circuitos combinatorios y secuenciales bsicos. Tecnologas analgicas y digitales de uso comn. Sistemas de instrumentacin: Generalidades Sensores y captadores: Tipos, tecnologas, aplicaciones. Introduccin a los sistemas de control realimentados. Procesamiento de seales de instrumentacin y control. Sistemas de comunicacin radioelctricas: Generalidades, tecnologas de trasmisin, modulacin y comprensin de seales. Equipos de control de potencia: Tipos y aplicaciones. Fuentes de alimentacin: Tipos y aplicaciones. Redes de comunicaciones: Fundamentos, tipologas, protocolos, arquitectura de sistemas abiertos (OSI). Tcnica de metrologa electrnica.

11

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad Ser reflexivo, ordenado y riguroso en la aplicacin de documentos y especificaciones tcnicas. Sentido de la organizacin en la aplicacin de las pruebas de fiabilidad. Ser crtico y abierto a los cambios a efectuar cuando aparezcan diferencias entre la planificacin y la realidad. Actuar con seguridad y aplomo en las situaciones de riesgo. Prohibir la asuncin de situaciones de riesgo fuera de las condiciones de seguridad.

12

14. Denominacin del mdulo: FUNDAMENTOS DE MANTENIMIENTO DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS. 15. Objetivo del mdulo: Aplicar las tcnicas y recursos que concurren en el Mantenimiento de Aire Acondicionado y Fluidos. 16. Duracin del mdulo: 70 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas Dibujar diagramas de funcionamiento de las instalaciones. Poner en marcha mquinas y equipos de fro, aire acondicionado y calefaccin. Realizar medicin de magnitudes mecnicas, elctricas y trmicas. Medir ruidos y vibraciones. B) Contenidos tericos Teora de mantenimiento preventivo y predictivo Interpretacin de planos y esquemas de circuitos de Aire Acondicionado. Principio de funcionamiento de instalaciones de Aire Acondicionado. Sistemas de regulacin y control de la temperatura. Sistemas de unidades de calor y de fro: Conversiones entre ellas. Fluido frigorficos. Conocimientos de calderas. Conocimientos de materiales aislantes e insonorizantes. Generalidades de Mecnica de fluidos e hidrulica Sistemas de filtracin. Conocimientos generales sobre calderas y quemadores. Conocimientos sobre compresores, condensadores y evaporadores. Conocimientos de electrovlvulas y de expansin. Propiedades de los lquidos refrigerantes. Clculo de costes de mantenimiento. Documentacin de mantenimiento: Fichas, hojas de proceso, partes de avera. Normas de seguridad e higiene en el trabajo, y medioambiental. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad Ser reflexivo, ordenado y riguroso al valorar las condiciones y los elementos para elaborar una planificacin. Ser responsable de la calidad de la informacin obtenida y generada. Poseer capacidad de comunicacin y de observacin. Adoptar una actitud positiva y resolutiva frente a los conflictos. Ser meticuloso y asegurar la ejecucin de los procedimientos de revisin peridicos. Actuar con seguridad y aplomo en las situaciones de riesgo. Prohibir la asuncin de situaciones de riesgo fuera de las condiciones de seguridad.

13

14. Denominacin del mdulo: FUNDAMENTOS DE MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS METLICAS. 15. Objetivo del mdulo: Aplicar las tcnicas y recursos que concurren en el Mantenimiento de Estructuras Metlicas. 16. Duracin del mdulo: 70 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas Realizar el trazado y desarrollo de cuerpos geomtricos: cilindros, conos, tolvas. Preparar equipos de soldadura: Regulacin de parmetros, seleccin de electrodos. Realizar croquis y esquemas de la disposicin y orden de los elementos. Realizar ensayos de estanqueidad de tuberas y recipientes, utilizando agua, sometiendo el circuito a presin y verificando fugas. Usar los equipos de proteccin personales y del puesto de trabajo segn la normativa de seguridad en el trabajo. B) Contenidos tericos Interpretacin de planos, despieces, cortes y vistas. Tcnicas de trazado, desarrollo e injertos. Conocimientos de materiales de estructuras metlicas. Ensayos no destructivos. Elementos de una estructura. Corrosin, desgaste, roturas, y deformaciones. Conceptos de planificacin. Representacin isomtrica de planos. Tcnicas de corte y conformado en fro y caliente. Utillaje empleado en el conformado Conocimientos de materiales: Resistencia, dureza, maleabilidad, etc... Aceros: Composicin, clasificacin y aplicaciones. Roscas, tipos, formas: Aplicacin. Equipos de soldadura: Generalidades. Electrodos, caractersticas, simbologa. Deformaciones y tensiones en la soldadura. Conocimientos bsicos de electricidad aplicados a soldadura. Propiedades fsicas y mecnicas: Fuerza, presin, dilataciones, contracciones.

14

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad Ser reflexivo, ordenado y riguroso al valorar las condiciones y los elementos para elaborar una planificacin. Ser crtico y abierto a los cambios a efectuar cuando aparezcan diferencias entre la planificacin y la realidad. Poseer capacidad de comunicacin y de observacin. Ser meticuloso y asegurar la ejecucin de los procedimientos de revisin peridicos. Actuar con seguridad y aplomo en las situaciones de riesgo. Prohibir la asuncin de situaciones de riesgo fuera de las condiciones de seguridad.

15

14. Denominacin del mdulo: FUNDAMENTOS DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE FONTANERA. 15. Objetivo del mdulo: Aplicar las tcnicas y recursos que concurren en el Mantenimiento y reparacin de Instalaciones de fontanera. 16. Duracin del mdulo: 45 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas Reconocer el manejo y aplicaciones de las herramientas utilizadas en fontanera. Dibujar esquemas de sistemas de distribucin de agua fra y caliente ms habituales, indicando detalladamente sus caractersticas. Dibujar esquemas de sistemas de distribucin de evacuacin de aguas residuales y pluviales, indicando detalladamente sus caractersticas. Desmontar, reparar y montar equipo hidroneumtico para presurizar redes de distribucin de agua y ajuste del control de presin. Desmontar, reparar y montar bomba de evacuacin de aguas residuales y ajuste del control de niveles. Desmontar, reparar y montar vlvulas y grifera. Utilizar equipos, mquinas y herramientas ms usuales en reparacin y mantenimiento de tuberas de acero, cobre y materiales plsticos. Identificar los riesgos de avera, en funcin de los materiales empleados y el tipo y uso de instalacin a mantener. Utilizar los equipos de proteccin personales y del puesto de trabajo segn normativa de seguridad en el trabajo. Identificar el plan general de Seguridad e Higiene de aplicacin en la construccin. B) Contenidos tericos Interpretacin de planos y esquemas de instalaciones de fontanera y su simbologa. Sistema de medidas ingls. Caractersticas y aplicaciones de tuberas de acero, cobre y PVC, y sus accesorios. Caractersticas de vlvulas y grifera en general. Sistemas de presurizacin de redes de distribucin de agua en edificios. Equipos y accesorios sanitarios. Sistemas de evacuacin de aguas residuales y pluviales. Conocimientos bsicos de ahorro energtico y proteccin medioambiental. Procedimientos de mantenimiento preventivo de redes de tuberas de distribucin. Tcnicas de reparacin de tuberas de acero, cobre y PVC. Normas de seguridad e higiene en el trabajo.

16

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad Ser reflexivo, ordenado y riguroso al valorar las condiciones y los elementos para elaborar una planificacin. Poseer capacidad de comunicacin y de observacin. Adoptar una actitud positiva y resolutiva frente a los conflictos. Ser meticuloso y asegurar la ejecucin de los procedimientos de revisin peridicos. Actuar con seguridad y aplomo en las situaciones de riesgo. Evitar situaciones de riesgo fuera de las condiciones de seguridad. Explicar las condiciones y objetivos del trabajo con claridad y precisin.

17

14. Denominacin del mdulo: FUNDAMENTOS DE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS. 15. Objetivo del mdulo: Aplicar las tcnicas y recursos que concurren en el Mantenimiento y reparacin de edificios. 16. Duracin del mdulo: 45 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas Interpretar planos de obra civil. Reparar elementos bsicos de edificios. Realizar modelos de sistemas empleados en divisin y compartimentacin de espacios interiores. Identificar materiales y tcnicas en recubrimiento de paredes y suelos. Identificar mezclas, proporciones y caractersticas de los materiales utilizados en la reparacin de edificios. Analizar los procedimientos de reparacin de roturas y averas ms habituales en una edificacin y proponer soluciones. B) Contenidos tericos Interpretacin de planos y simbologa Conocimientos generales de procesos de construccin. Tcnicas de aplicacin de los materiales ms comunes utilizados en construccin y reparacin. Caractersticas y usos de: Cementos, yesos y aglomerantes. Caractersticas y usos de: Materiales impermeables y aislantes. Caractersticas y usos de: Vidrios y cerramientos Caractersticas y usos de: Carpintera metlica y modular. Caractersticas y usos de: Recubrimientos y pinturas Vidrios utilizados en la construccin: Caractersticas, aplicaciones. Procedimientos de mantenimiento preventivo de cubiertas y revestimientos. Prevencin de accidentes Normativa de Seguridad e Higiene en la construccin. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad Ser reflexivo, ordenado y riguroso al valorar las condiciones y los elementos para elaborar una planificacin. Ser crtico y abierto a los cambios a efectuar cuando aparezcan diferencias entre la planificacin y la realidad. Poseer capacidad de comunicacin y de observacin. Adoptar una actitud positiva y resolutiva frente a los conflictos. Ser meticuloso y asegurar la ejecucin de los procedimientos de revisin peridicos. Actuar con seguridad y aplomo en las situaciones de riesgo. Prohibir la asuncin de situaciones de riesgo fuera de las condiciones de seguridad. Explicar las condiciones y objetivos del trabajo con claridad y concisin.

18

14. Denominacin del mdulo: FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIN DEL MANTENIMIENTO. 15. Objetivo del mdulo: Establecer los procedimientos, tcnicas y recursos bsicos de la organizacin del Mantenimiento, sus normas de Calidad, as como las de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Medioambientales. 16. Duracin del mdulo: 40 horas. 17.- Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas Establecer una normativa bsica para regular las actividades del equipo. Definir varias tcnicas de obtencin de informacin para los histricos del Mantenimiento. Distinguir la normativa de logstica y aprovisionamiento. Determinar procesos tecnolgicos de intervencin en mantenimiento y reparacin. Confeccionar las fichas estndar del mantenimiento preventivo. Establecer los criterios para la elaboracin del catlogo de repuestos. Identificar la normativa de seguridad e higiene y medioambiental. Explicar la Legislacin laboral. Interpretar un proyecto de mantenimiento de equipos o instalaciones. Distinguir planes paliativos de actuacin Definir los resultados del control de calidad del servicio. Deducir el buen estado de conservacin de los equipos de seguridad. Estimar los resultados del taller de mantenimiento. B) Contenidos tericos El Mantenimiento: Generalidades. Procesos de mantenimiento y reparacin. Costes e ndices de mantenimiento y de fallo. Calidad en procesos de mantenimiento y reparacin. Sistema de informacin en mantenimiento y reparacin. Documentacin tcnica sobre mantenimiento y reparacin. Logstica y Aprovisionamiento. Crculos de Calidad. Seguridad de equipos e instalaciones. Normativa de Seguridad, Higiene y medioambiental. Legislacin laboral. Funciones del taller de mantenimiento y reparacin. Anlisis de fallos y planes de actuacin paliativos. Gestin de la documentacin administrativa en la empresa.

19

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad Ser reflexivo y riguroso. Ser preciso en los anlisis de averas. Sentido de la organizacin y el orden operacional. Razonamiento lgico. Capacidad de adaptacin a nuevas tecnologas. Establecer canales de comunicacin.

20

Das könnte Ihnen auch gefallen