Sie sind auf Seite 1von 2

ACTOS DE COMERCIO-COMERCIANTE-JYT-

Comercio Comerciante Comercio Toda negociacin o trfico que se hace vendiendo,comprando o permutando cosas o servicios con propsito de lucro. a)Interno: cuando se efecta en las fronteras de un mismo pas b)Internacional: cuando se realiza entre distintos pases Admite, a su vez,una subclasificacin: 1) De importacin: cuando se introduce en el pas mercaderas del extranjero. 2)De exportacin: cuando se remite al extranjero mercaderas producidas en el pas. 3) De trnsito:cuando un pas recibe de otro mercaderas, pero destinadas a un tercero.

a) Por mayor:cuando se realiza en grandes cantidades, con el propsito de revenderlo a otro comerciante b) Por menor:cuando se realiza al detalle, un comerciante compra mercaderas para revenderla a los consumidores.

Acto de comercio:"Toda adquisicin a ttulo oneroso de una cosa mueble o de un derecho sobre ella,para lucrar con su enajenacin, bien sea en el mismo estado en que se adquiri o despus de darle otra forma de mayor o menor valor" Ttulo oneroso:significa contrariamente a gratuito,que la cosa objeto de transaccin,sea otenida a cambio de otra que tenga valor. No se considera acto de comercio por no tener carcter oneroso, lo que se adquiere por legado,donacin, etc.
Cosa mueble: son todas aquellas cosa que pueden ser transportadas, sin modificar su estructura. Por eso se denominan inmuebles a los edificios, terrenos, campos, etc. Para lucrar: tiene que haber propsito de lucro, es decir de ganancias. No importa que se pierda dinero en la operacin.

Comerciante:Todos los individuos que teniendo capacidad legal para contratar, ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello su profesin habitual.
Capacidad legal: Persona que tiene libre administracin de sus bienes y se establece para ello: a) Personas que hayan cumplido 22 aos de edad y aquellas otras que siendo menores de edad, se hallan emancipado, es decir,que hubiera contrado matrimonio. Se autoriza a toda persona mayor de 18 aos con tal de que est autorizada por el padre o el tutor. Ejercer por cuenta propia: debe operar con su nombre,a su exclusiva responsabilidad y guardando para s el lucro que pudiera resultar. Profesin habitual: una persona que realiza actos de comercio, para ser considerado comerciante,debe efectuarlo en forma continuada y con el propsito de hacer de ello su medio de vida, aunque esto no sea exclusivo. Segn el cdigo de comercio, puede

ser comerciante

En general:Toda persona que hace profesin de la compra o venta de mercaderas En particular: el que compra o hace fabricar mercaderas para vender por mayor o por menor Minorista: l que vende en metros o litros las cosas que se miden; por cantidades menore de 10 kg las que se pesan; y por bultos sueltos las que se cuentan.

ACTOS DE COMERCIO-COMERCIANTE-JYT-

Mayorista: l que opera en cantidades mayores a las anteriores. Importadores: los que introducen al pas mercaderas producidas en el extranjero. Exportadores: los que envan al extranjero las mercaderas producidas en el pas. Fabricantes e industriales: los que adquieren materia prima y la venden, luego de transformarla, como producto elaborado Banqueros: su funcin especfica es recibir dinero de particulares, en calidad de depositarios y de efectuar prstamos a terceros Consignatarios: los que reciben mercaderas de terceras personas y se encargan de venderlas por cuenta de ellas.

Capacidad
Mayores de 18 aos con autorizacin del padre o tutor Incapacidad Por incompatibilidad de estado clrigos Magistrados judiciales y civiles Por incapacidad fsica dementes - sordomudos ( que no saben darse a entender por escrito) Ausentes (declarados tales en juicio) Personas por nacer Por incapacidad legal Interdictos ( en presidio cumpliendo condena) Fallidos(comerciantes declarados en quiebra) Mayores de 22 aos Menores de 22 aos emancipados (casados)

Obligaciones del comerciante


Matricularse en ;Inscribir en l contratos el registro pblico poderes, etc. de comercio Llevar la contabilidad de los libros registrados Rendir cuentas en trmino de la ley

Matrcula: es la anotacin del nombre del comerciante en un libro especial que lleva el Registro Pblico de Comercio. Objeto: dar fe pblica de que la persona tiene capacidad legal para comerciar. Ventajas: a) Pueden ser utilizados en juicio entre comerciantes como medio de prueba. b) Solicitar el concordato, obtener de sus acreedores una espera en el pago.Si no pudiera pagar sus deudas en las fechas preestablecidas, podr convocar a sus acreedores y, en presencia del juez de comercio proponerles una postergacin de esas fechas. Si los acreedores no aceptaran o el juez no prestara conformidad, los bienes del comerciante sern liquidados para satisfacer las deudas ,segn hubiera sido su conducta puede ser declarado en quiebra. La quiebra inhabilita durante el trmino de tres aos para ejercer el comercio. Si se demostrara que los actos del comerciante fueron dolosos o fraudulentos el juez comercial ordenar la detencin del fallido y lo pondr a disposicin del juez del crimen quien podr condenarlo con seis aos de prisin. La convocatoria de acreedores slo puede ser solicitada por comerciante que hubieran obtenido la matrcula. --RECOMENDAMOSACTUALIZARSE Y/O RECONFIRMAR RESPECTO A LAS EDADES- LA LAY HA CAMBIADO-

Das könnte Ihnen auch gefallen