Sie sind auf Seite 1von 21

Avenida Agustn Melgar s/n Col. Buenavista CP. 24039 San Francisco de Campeche, Cam.

, Mxico

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CAMPECHE


FACULTAD DE CIENCIAS QUMICO BIOLGICAS

CURSO DE COMPETENCIAS: MATERIALES Y RECURSOS DIDCTICOS CON UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS

MATERIAL DIDCTICO:

GUA PRCTICA DE COPRLOGICO GENERAL: ANLISIS QUMICO FUNCIONAL Y PARASITOLGICO DE LAS HECES FECALES

Profesora: Mtra. Lorena Arceo Balan Alumna: M. en C. Ligia Mara Del Carmen Tolosa Mendoza
San Francisco de Campeche, Campeche, 7 de abril de 2011.

Avenida Agustn Melgar s/n Col. Buenavista CP. 24039 San Francisco de Campeche, Cam., Mxico

Contenido 1. Introduccin 2. Presentacin 2.1 Competencia 2.2 Subcompetencia 2.3 Propsito 2.4 Justificacin 2.5 Destinatarios 2.6 Duracin 3. Temas 4. Desarrollo de contenido 5. Actividades de Aprendizaje 6. Evaluacin 7. Referencias 8. Crditos

Avenida Agustn Melgar s/n Col. Buenavista CP. 24039 San Francisco de Campeche, Cam., Mxico

1. Introduccin
La Parasitologa estudia la interrelacin entre el parsito y el husped, ste puede permanecer con el parsito sin reconocerlo, responder o eliminarlo mediante algunos de sus diferentes mecanismos de defensa o desarrollar una enfermedad. Dependiendo del agente causal, las parasitosis son causadas por protozoarios, helmintos y artrpodos, su mecanismo de transmisin puede ser por fecalismo, por artrpodos, va transplacentaria, va transfusional, va respiratoria, suelo, ingestin de alimentos y por contacto directo. Las parasitosis van desde sintomticas hasta casos fatales; la localizacin de los parsitos en el husped humano es variable, desde parsitos encontrados en estrato crneo hasta las vsceras. Para identificarlos es necesario conocer su morfologa y ciclo vital, ya que el diagnstico es hoy por hoy vlido demostrando la presencia del mismo en el laboratorio. Por lo anterior es de relevancia que los estudiantes aprendan a realizar los distintos anlisis de laboratorio para la correcta identificacin del agente causal de las parasitosis. Tambin los exmenes coproparasitoscpicos son tiles para el diagnstico de las parasitosis intestinales que dependen del hallazgo de trofozotos o quistes de protozoarios y de huevecillos o larvas de helmintos. Las muestras destinadas para diagnstico deben ser recin obtenidas o ser procesadas adecuadamente, de manera que, los parsitos en caso de existir lleguen al laboratorio en un estado que permita su identificacin. La responsabilidad de un diagnstico de laboratorio exacto requiere entrenamiento especial, pericia y buen criterio para reconocer los verdaderos parsitos y diferenciarlos de los artefactos o pseudoparsitos.

Avenida Agustn Melgar s/n Col. Buenavista CP. 24039 San Francisco de Campeche, Cam., Mxico

2. Presentacin
La Coordinacin General Acadmica (CGA) apoyando a sus docentes implementa los cursos en docencia enfocados a competencias y es por el curso Materiales y recursos didcticos con un enfoque por competencias solicita como evidencia del mismo la elaboracin de un material didctico, motivo por el cual presento a su consideracin una GUA PRCTICA DE COPRLOGICO GENERAL: ANLISIS QUMICO FUNCIONAL Y PARASITOLGICO DE LAS HECES FECALES, tema indispensable en la unidad de Aprendizaje de Parasitologa. El presente documento servir para realizar ejercicios, as como algunas reflexiones para reforzar los conceptos que se estudiarn. Contiene un pequeo resumen de cada subtema relacionado con los anlisis parasitolgicos, especficamente del tema de Coprologa qumico funcional de las heces fecales, para que a los participantes les sirva como refuerzo y lo conserven para retroalimentaciones futuras. Tambin contar con cuestionarios elaborados por los participantes y que servirn de evaluacin del tema tratado.

2.1 Competencia de la unidad de aprendizaje Parasitologa


Elaborar un diagnstico clnico de laboratorio de las parasitosis ms frecuentes, tomando en cuenta los principios ticos, la Ley General de Salud y la legislacin vigente.

2.2 Subcompetencia 1.
Aplicar mtodos y tcnicas para los anlisis parasitolgicos, de muestras obtenidas de pacientes para elaborar un diagnstico clnico de las parasitosis, de acuerdo a la normatividad vigente.

Avenida Agustn Melgar s/n Col. Buenavista CP. 24039 San Francisco de Campeche, Cam., Mxico

2.3 Propsito
Resolver las actividades de aprendizaje y/o ejercicios contenidos en la gua para reafirmacin de los conocimientos tericos de las tcnicas y metodologa utilizada en el laboratorio de parasitologa.

2.4 Justificacin
Los problemas demogrficos y sociales van presionando a los microorganismos y a la gente a moverse de un pas o regin a nuevos nichos ecolgicos. Este problema se ve aumentado por los desplazamientos masivos de poblaciones, ya sea de refugiados de otros pases o de personas desplazadas internamente, causando un aumento en la prevalencia de estas enfermedades. Si en Ruanda hay casi 2 millones de desplazados, en Mxico, hoy da, hay ms de un milln. Tugurios alrededor de las ciudades son un nuevo habitat, creando problemas de vivienda, saneamiento, falta de escuelas y de servicios de salud. Estas zonas marginales se convierten en los puntos de alto potencial epidmico de las enfermedades parasitarias. Por otro lado siendo Campeche un estado de la repblica que es considerado zona endmica de varias patologas parasitarias, como el paludismo, la enfermedad de Chagas, etc. es necesario que los alumnos sean competentes en la identificacin de los agentes causales de enfermedades parasitarias; por tal motivo esta gua prctica facilitar al participante la elaboracin de un diagnstico clnico de laboratorio sobre las distintas parasitosis, sobre todo del tema de coprologa, ya que la mayora de las tcnicas se aplican en muestras de heces fecales. Trabajarn en equipos de 4 participantes.

Avenida Agustn Melgar s/n Col. Buenavista CP. 24039 San Francisco de Campeche, Cam., Mxico

2.5 Destinatarios
Alumnos del quinto semestre del Programa educativo de Qumico Farmacutico Bilogo plan 2009 de la Universidad Autnoma de Campeche.

2.6 Duracin
12 horas en total. 3 horas por sesin.

3. Temas
3.1. GENERALIDADES 3.2. EXAMEN COPROLOGICO 3.3. EXAMEN MACROSCOPICO 3.4. EXAMEN MICROSCOPICO 3.5. TIPOSDE DIARREA Y FLORA INTESTINAL 3.6. EXAMEN QUMICO

Instrucciones para el uso de la Gua:


Lee el resumen de cada tema y resuelve el ejercicio que se te indica, sern las actividades de aprendizaje, para lo cual tendrs que consultar en internet, libros de textos segn bibliografa de la UA de Parasitologa y al final resolvers el cuestionario, al trmino de las 3 sesiones, entregaran la Gua ya resuelta, cabe recordar que es en equipo de 4 participantes.

Avenida Agustn Melgar s/n Col. Buenavista CP. 24039 San Francisco de Campeche, Cam., Mxico

4. Desarrollo de contenido Resmenes de los temas:


Coprologico General: Anlisis Qumico Funcional y Parasitolgico de las Heces

3.1. Generalidades: Sistema digestivo Funciones Preparar y procesar los alimentos ingeridos, de manera que cuerpo los pueda absorber y metabolizar. Absorber nutrientes vitales. Excrecin y eliminacin de los desechos corporales Actividades de aprendizaje: Consulta en internet la relacin del sistema digestivo con las parasitosis Dibuja el aparato digestivo Elaborar un cuestionario sobre las funciones de cada rgano del sistema digestivo

3.2. Examen Coprolgico El Examen de las heces comprende tres grandes captulos de la investigacin analtica clnica: La Coprologa Qumico-Funcional La Coproparasitologa Examen microbiolgico. El examen Coprolgico informa:

1.- Sobre el aspecto macroscpico de las heces, y especialmente sobre su: - Consistencia, que tiene valor por el contenido de agua y por lo tanto para valorar la velocidad del trnsito intestinal.

Avenida Agustn Melgar s/n Col. Buenavista CP. 24039 San Francisco de Campeche, Cam., Mxico

- Color, que manifiesta sobre todo la abundancia y la calidad del flujo biliar. - Oxidacin y fermentacin, ms o menos rpida. - La presencia de mucus con o sin sangre que puede envolver todo o una parte del bolo fecal, o bien estar ntimamente mezclada con esa masa. 2.- Sobre el aspecto microscpico de la digestin de las 3 clases de alimentos: - Las grasas, presencia de cristales de cidos grasos, gotitas de grasa neutras, de jabones alcalinotrreos. - Los azcares, grado de degradacin del almidn, grado de disociacin de los tabiques ppticos que unen las clulas de los epitelios vegetales. - Las protenas, estado de conservacin de las fibras de carne y su estriacin fibrilar. 3.- Sobre la presencia o abundancia: - De mucus - Huevos de Parsitos - Hemates - Leucocitos - Clulas del epitelio intestinal y sus grados de alteracin, que dan una indicacin de su origen. 4.- Sobre la presencia de parsitos animales: - Huevos. - Larvas. - Helmintos adultos, enteros o fragmentados - Quistes - Formas vegetativas (trozofoitos) de protozoarios. 5.- Sobre la abundancia relativa de la flora mictica,

Avenida Agustn Melgar s/n Col. Buenavista CP. 24039 San Francisco de Campeche, Cam., Mxico

- En relacin con la flora bacteriana, as como la composicin aproximada de la una y la otra.

Actividades de aprendizaje: Investiga sobre la regla de oro de la Parasitologa y su relacin con los postulados de Koch Dibuja las formas infectantes de los parsitos protozoos y helmintos Escribe la importancia de cada uno de los elementos observables en un coprolgico Elabora un cuestionario de 5 preguntas sobre la informacin que proporciona un examen coprolgico.

3.3. Examen Macroscpico Caractersticas Organolpticas Cantidad: De 150 a 250 g de heces al da en el adulto sano., La cantidad vara con la proporcin y calidad de los alimentos ingerida. Es mayor en dietas vegetarianas. La cantidad de heces depende del grado de integridad funcional digestiva. Consistencia: Normalmente son moldeadas y blandas, cilndricas y consistentes. La consistencia est en relacin con la proporcin de agua (80%). Cuando hay estreimiento son duras y a veces en forma de escbalos. Hay heces sumamente duras que parecen heces caprinas. En las diarreas son pastosas o lquidas. Consistencia Anormal de las Heces 1.- Las heces demasiado duras: - En heces demasiado duras es raro encontrar formas vegetativas de protozoarios. - La bsqueda de Quistes y de Huevos de helmintos es muy difcil por examen directo.

Avenida Agustn Melgar s/n Col. Buenavista CP. 24039 San Francisco de Campeche, Cam., Mxico

- La puesta en suspensin de la materia fecal para la tcnica de concentracin es prolongada y la homogenizacin se hace mal. La consistencia de las heces es un factor importante para la investigacin de las diferentes formas parasitarias 2.- Las heces demasiado diluidas: - stas se producen en casos de diarrea, sea espontnea o provocada por una purga. - Los elementos parasitarios estn diluidos en una gran masa de heces. 3.- El paciente no elimina heces: - Se puede utilizar un laxante suave. - Estimulacin de la defecacin Forma: Si la consistencia es normal, las heces semejan un cilindro que se repliega sobre s mismo conservando su forma. En algunas atonas intestinales adoptan la forma de bolos voluminosos, a veces de difcil eliminacin. La superficie del cilindro no es lisa, presenta depresiones y relieves. Las heces no son viscosas ni adherentes. Hay heces de forma acintada por estrechez, sobre todo en su parte final. Color: Es variable: desde un color caf claro a oscuro. La bilirrubina de la bilis pasa al intestino delgado sin modificacin. Al nivel de la vlvula ileocecal es transformada en estercobilingeno y estercobilina, que es el principal pigmento de las heces. En los nios el color es ms claro por la influencia de la alimentacin lctea. En general las heces de fermentacin son claras, amarillentas.

Avenida Agustn Melgar s/n Col. Buenavista CP. 24039 San Francisco de Campeche, Cam., Mxico

Las de putrefaccin son de color oscuro. Ciertos alimentos modifican el color de las heces: el chocolate, remolacha, betabel, etc. Son incoloras o de color y aspecto masilloso: en ciertas ictericias, de tipo obstructivo o en la aquilia pancrtica. Heces aclicas. Tambin en la tuberculosis intestinal aparecen de color amarillo claro. Cuando hay hemorragias, sean gstricas o del intestino delgado toman un color oscuro. Si la hemorragia es baja (rectal) las heces toman un color variable caf claro al rojo. Olor: Presentan un olor caracterstico debido a productos aromticos originados en el intestino por la accin de microorganismos de fermentacin o putrefaccin que actan sobre los hidratos de carbono y sobre protenas. Poco olor: casos de insuficiencia biliar y en diarreas de origen nervioso y en las provocadas por tratamiento con antibiticos. La deposicin de los nios de pecho tiene escaso olor; el meconio es prcticamente inodoro. En procesos fermentativos anormales aparece un olor cido, agrio o butrico. En las putrefacciones producidas en la parte izquierda del colon el olor es ptrido y hay produccin de abundantes gases. Tambin influye al amonaco originado por accin de la flora proteoltica o de putrefaccin sobre los prtidos.

Actividades de aprendizaje: Elabora un cuadro que incluya las caractersticas fsicas de las heces fecales, forma normal y forma anormal.

Avenida Agustn Melgar s/n Col. Buenavista CP. 24039 San Francisco de Campeche, Cam., Mxico

Elabora un cuestionario de 10 organolpticas de las heces fecales.

preguntas

sobre

las

caractersticas

3.4. Examen Microscpico Todo examen coprolgico requiere obligatoriamente un estudio de la digestin de los diferentes alimentos. Estos residuos se pueden clasificar en 3 grupos: Prtidos animales: 1.- Tejido conjuntivo: El tejido conjuntivo se aclara bajo la accin del cido actico, mientras que el moco coagula y se vuelve opaco. Su presencia indica deficiencia de la digestin gstrica. 2.- Carne (Creatorrea): Su presencia indica insuficiencia gstrica; aceleracin del trnsito del intestino delgado, deficiencia del ataque por el jugo pancretico. Grasas: 1.- Grasas neutras: Tienen el aspecto de glbulos refringentes, tamao variable, ligeramente amarillos coloreados por la bilis. Se colorean de rojo-naranja por medio de la tincin de de Sudan III. No se colorean por tincin cido alcohol resistente. 2.- cidos grasos: Tienen el aspecto de finas agujas a veces agrupadas en masas. Son particularmente abundantes en caso de insuficiencia biliar. No se colorean con Sudan III, pero s con Ziehl diluido y azul de metileno. 3.- Jabones alcalinotrreos: Su aspecto vara segn su naturaleza.

Avenida Agustn Melgar s/n Col. Buenavista CP. 24039 San Francisco de Campeche, Cam., Mxico

De tamao variable, redondeados o de contornos policclicos, de color que vara del blanco grisceo al caf oscuro. Su abundancia est ligada sobre todo al tipo de alimentacin. Elementos vegetales: 1.- Almidn: a).- Clulas de reserva amilcea: su grado de digestin se determina con el grado de coloracin que adquiere con el Lugol. b).- Almidn crudo: Se colorean en negro con Lugol. 1.- Celulosa: a).- Celulosa digerible: su presencia indica una aceleracin del trnsito a causa de una insuficiencia de ataque por parte de las bacterias. b).- Celulosa no digerible: su presencia en las heces no tiene ningn significado patolgico; su morfologa puede conducir a dxs errneos. Las principales causas de error son: - los traqueidos (vasos espirilados) de las legumbres verdes. - los pelos vegetales, alargados, rgidos, de paredes refringentes, de interior vaco, pueden confundirse con larvas de nemtodos. - los plenes, pueden imitar huevos de helmintos o quistes de protozoarios. - las esporas de hongos, pueden imitar huevos de helmintos o quistes de protozoarios. Los Cristales: a).- De origen alimentario: de oxalato de calcio. Su presencia puede indicar insuficiencia gstrica. b).- De origen endgeno: - Oxalato de calcio, incoloros, muy refringentes. Su fermentaciones anormales. abundancia refleja

Avenida Agustn Melgar s/n Col. Buenavista CP. 24039 San Francisco de Campeche, Cam., Mxico

- Fosfato triple, indican contaminacin por orina, putrefaccin albuminoide. - Charcot-Leyden: ponen de manifiesto un estado alrgico, en particular de la propia mucosa intestinal y no de una hipereosinofilia sangunea Clulas endgenas: a).- Leucocitos: en grupos (pus) o aislados. b).- Macrfagos: ms grandes que los leucocitos, forma irregular, contienen a menudo levaduras, bacterias y aun hemates. No confundir con trofozoto. c).- Clulas epiteliales: polidricas, alargadas, poco refringentes, con grueso ncleo alargado u ovoide con gruesas granulaciones (clulas del epitelio anal) d).- Hemates: Intactos indican una evacuacin rpida a partir de una ulceracin.

Actividades de aprendizaje: Dibuja los artefactos observados en un CPS Elabora un cuadro con los elementos observables en un CPS, de acuerdo a una dieta especfica Elabora un cuestionario con 10 preguntas sobre el tema de examen microscpico Investiga en internet un caso clnico relacionado con el tema.

3.5. Tipos de Diarrea y Flora Intestinal 1.- Diarrea no inflamatoria o secretora: - Se presenta disminucin del proceso de absorcin del agua y glucosa de la luz intestinal. - Presencia de moco fecal con ausencia o escasos PMN. - Generalmente causada por virus o agentes productores de enterotoxinas.

Avenida Agustn Melgar s/n Col. Buenavista CP. 24039 San Francisco de Campeche, Cam., Mxico

- Agentes etiolgicos: Vibrio colrico, E. coli enterotoxignica y Staphylococcus aureus. 2.- Diarrea inflamatoria o invasora: - Se presentan evacuaciones con moco y sangre, en ocasiones purulentas. - Hay lesin de la mucosa intestinal y por tanto presencia de leucocitos en heces se presentan con ms de 10 Leucocitos por campo de 40X. - Principales agentes etiolgicos: Escherichia coli, Shigella sp., Salmonella sp., Yersinia enterocolitica y Campylobacter sp.

Actividades de aprendizaje: Elabora un cuadro que incluya Patrn de diarrea y etiologa Investiga 2 artculos en ingls de reciente publicacin (2 aos) de los principales protozoarios causantes de diarrea. Elabora un cuestionario sobre principales agentes causales de diarrea en especifico de coccidios

3.6. Examen Qumico de las heces Reaccin pH: La apreciacin de la reaccin de las heces se hace con papel tornasol o con papeles de indicadores de pH. Es neutra por lo general, o a veces ligeramente cida o alcalina. El pH vara de 6.9 a 7.2 Al tornasol las heces generalmente se manifiestan neutras o algo alcalinas. Azcares Reductores: La intolerancia a la lactosa es la forma ms frecuente de absorcin intestinal deficiente de carbohidratos y afecta a personas de todas las edades. Los mdicos deben considerar este padecimiento al valorar molestias gastrointestinales inespecficas Medicin de sustancias reductoras: 1.- Se coloca un pequeo volumen de heces lquidas en un tubo de ensayo. 2.- Se diluye en dos veces su volumen de agua.

Avenida Agustn Melgar s/n Col. Buenavista CP. 24039 San Francisco de Campeche, Cam., Mxico

3.- Se colocan 1-2 mL de la suspensin resultante en un segundo tubo y se agrega una tableta de Clinitest. 4.- Se compara el color resultante con la escala cromtica para la prueba de glucosa en orina Investigacin de sustancias proteicas (Albmina): Los restos albuminoides pueden proceder de los alimentos o de exudados intestinales. Siempre patolgica, significando la existencia de un proceso inflamatorio o destructivo en la pared intestinal: enteritis, colitis, lceras, neoplasias. El resultado negativo de la albmina disuelta no excluye la patogenia inflamatoria del cuadro Investigacin de Pigmentos Biliares: Normalmente, las heces contienen estercobilina y estercobilingeno que le dan el color habitual. En el examen coprolgico de un sujeto sano no debe encontrarse bilirrubina ni biliverdina. Presencia de Biliverdina y/o Bilirrubina proviene de regin alta del intestino. Trnsito acelerado o ictericia hemoltica. Acolia: no hay pigmentos biliares en la luz intestinal, es decir, ictericia obstructiva. Tabletas reactivas para la deteccin cualitativa de Pigmentos Biliares en heces. Existe una reaccin de acoplamiento entre bilirrubina y/o biliverdibna presente en las heces y una sal de diazonio en un medio fuertemente cido, dando como resultado un color azul o prpura. Metodologa: 1.- Colocar una almohadilla absorbente con la cara rugosa hacia arriba (incluida en la caja de Ictotest) sobre una placa de vidrio. 2.- Dejar caer 10 gotas de una suspensin de heces sobre la superficie de la almohadilla. 3.- Con unas pinzas, coloque una tira reactiva sobre el rea humedecida. 4.- Coloque 1 gota de agua sobre la tableta y espere 5 segundos. 5.- Ponga una segunda gota sobre la tableta de manera que se derrame sobre la almohadilla y haga contacto con el rea previamente humedecida con la suspensin de heces.

Avenida Agustn Melgar s/n Col. Buenavista CP. 24039 San Francisco de Campeche, Cam., Mxico

6.- Espere 60 segundos e interprete el resultado. 7.- El desarrollo de un color azul o morado en la almohadilla alrededor de la tableta indica la presencia de pigmentos biliares en la muestra. 8.- Cualquier color rosa o rojo se interpreta como negativo. Sensibilidad: a partir de 0.05 mg / dl de heces Esteatorrea (Grasa Neutra y cidos grasos): Presencia de un exceso de grasa en las deposiciones obedece a uno o varios de los siguientes mecanismos: Trnsito acelerado. Dficit enzimtico de su digestin. Dficit de absorcin o hipersecrecin endgena. Algunas veces predomina la grasa neutra, sin desdoblar, y en otros casos, los cidos grasos y jabones. Tincin con Sudan III. Solucin saturada de Sudn III en etanol al 70%. Se aaden 1-2 gotas a 1 mL de suspensin de heces, se agita y se examina al microscopio 5 minutos despus. La grasa contenida en las clulas se tie de color rojo anaranjado y se reconocen con facilidad. Investigacin de Sangre oculta en heces: La investigacin de sangre oculta en heces adquiere valor cuando se encuentra en pequeas cantidades y se trata de descartar la posibilidad de que el cambio de coloracin se debe a diversos alimentos o medicamentos. Causas: a).- Tumores del tubo digestivo, CA gstrico o del coln. b).- Enteritis o colitis. c).- Parasitosis intestinales (anquilostomas, teniasis, etc.) d).- En ocasiones, las cirrosis hepticas. e).- Epistaxis posteriores, hemoptisis o hemorragias gingivales deglutidas. Tabletas reactivas para la deteccin cualitativa de sangre oculta en heces.

Avenida Agustn Melgar s/n Col. Buenavista CP. 24039 San Francisco de Campeche, Cam., Mxico

Se fundamenta en la actividad de la Hb, similar a la de la peroxidasa, para catalizar la oxidacin del 3, 3,3, 5, 5-tetrametilbencidina que acta como cromgeno para dar un color azul.

Metodologa: 1.- Colocar un recuadro de papel filtro sobre una placa de vidrio limpio. 2.- Haga un frotis de materia fecal sobre el papel filtro de materia fecal empleando un aplicador de madera. El frotis debe ser delgado. No usar emulsiones o suspensiones. 3.- Tome una tableta Hematest del frasco y cirrelo de inmediato. 4.- Coloque la tableta sobre el frotis que hizo en el papel filtro. 5.- Coloque 1 gota de agua destilada sobre la tableta, deje transcurrir 5-10 segundos para que el agua penetre la tableta. 6.- Agregue una gota de agua de manera que se derrame sobre la muestra y el papel filtro. 7.- A los dos minutos, observe el papel filtro. Si desarrolla un color azul alrededor de la tableta la prueba se considera positiva. 8.- Se debe ignorar cualquier color que se desarrolle directamente arriba o debajo de la tableta o cualquier color que aparezca despus de 2 minutos. Sensibilidad: a partir de 6 mg de hemoglobina / gramo de heces. Actividades de aprendizaje: Investigar que es un protocolo de diarrea y las pruebas de laboratorio que incluye Elaborar un cuestionario de 15 preguntas con el tema Explicar cada fundamento qumico de las pruebas mencionadas en el tema.

Avenida Agustn Melgar s/n Col. Buenavista CP. 24039 San Francisco de Campeche, Cam., Mxico

5. Actividades de Aprendizaje
Estn incluidas despus de cada tema.

6. Evaluacin del participante


Entrega a tiempo de la Gua resuelta_________________10% Utilizacin de artculos de internet recientes (5 aos)_____20% Actividades de aprendizaje resueltas correctamente______50% Asistencia a las 3 sesiones_________________________20%

6.1 Evaluacin del MD


Se llevara a cabo por medio de una lista de cotejo. Desarrollo la subcompetencia. Realizo correctamente los anlisis. Etc

7. Referencias
1.- Lecturas de la sesin 1 y 2 del curso Estrategias didcticas para el desarrollo de competencias.- Susana F. Moguel Marin y Col. Primera ed. 2010. Uacam. CGA. 2.- Formatos de anlisis y de diseo de Materiales didcticos.- Susana F. Moguel Marin y Col. Primera ed. 2010. Uacam. CGA. 3.- Material electrnico en PPT.- Coprologa qumico funcional de las heces fecales.-Bayer de Mxico, SA DE CV.- 2007

Avenida Agustn Melgar s/n Col. Buenavista CP. 24039 San Francisco de Campeche, Cam., Mxico

8. Crditos
Titulo del Material Didctico:
GUA PRCTICA DE COPRLOGICO GENERAL: ANLISIS QUMICO FUNCIONAL Y PARASITOLGICO DE LAS HECES FECALES

Tipo del Material Didctico:


Gua prctica impresa

reas en que se puede utilizar el material:


rea de anlisis clnicos del PE de QFB, en especial en la UA de Parasitologa, alumnos de quinto semestre.

Elaborado por:
M. EN C. LIGIA MARA DEL CARMEN TOLOSA MENDOZA PRIMERA EDICIN 2011 San Francisco de Campeche, Campeche ABRIL DE 2011. MXICO

Avenida Agustn Melgar s/n Col. Buenavista CP. 24039 San Francisco de Campeche, Cam., Mxico

Das könnte Ihnen auch gefallen