Sie sind auf Seite 1von 9

Notas sobre el concepto de lo inconsciente en psicoanlisis (1912) Es uno de los trabajos ms importantes de Freud dado que fundamenta la existencia

de procesos psquicos inconscientes y expone las diversas maneras en que us el vocablo inconsciente (descriptivo, dinmico y sistmico) Es preliminar a LO INCOSCIENTE (1915) El enfoque metapsicolgico consiste en la elaboracin de modelos tericos que no estn directamente vinculados a una experiencia prctica o a una observacin clnica; se define por la consideracin simultnea de los puntos de vista dinmico, tpico y econmico. La metapsicologa se refiere en psicoanlisis a dos conceptos diferentes: En el sentido lato, designa la forma en que Freud aislaba los aspectos tericos centrales de su teora psicoanaltica, distinguindolos de las definiciones de la psiquiatra clsica de la poca por el establecimiento de su concepcin innovadora acerca de la existencia de una causalidad psquica. (Es en este primer sentido que su coleccin de escritos de 1915 sobre Pulsiones y destinos de la pulsin, La represin y Lo inconsciente se public bajo el ttulo de Trabajos sobre metapsicologa). En un sentido estricto, Freud describe como anlisis "metapsicolgico" una manera precisa de ver un proceso, mecanismo o fenmeno psquico, considerando para su descripcin tres aspectos: a) Aspecto dinmico: Cules son las fuerzas en conflicto que intervienen en la dinmica de su aparicin y desarrollo; b) Aspecto tpico: donde acontece, es decir en qu sistema psquico ocurre c) Aspecto econmico: cmo cambian las investiduras energticas, qu ocurre a nivel de la distribucin y equilibrio de energa pulsional (aspecto econmico).

Freud inicia su trabajo de Notas enunciando que slo en el psicoanlisis se atribuye el trmino inconsciente. Latencia: una representacin puede estar presente en la conciencia y luego desaparecer de ella, puede reflotar luego de un intervalo y hacerlo desde el recuerdo y no como una nueva percepcin sensorial, pero no podemos afirmar nada en cuanto a la forma de existencia en cuanto a la vida anmica y era latente en cuanto a consciencia. Llama consciente a la representacin que esta presente en nuestra conciencia y de las que nos percatamos, en cambio las latentes estn contenidas en la vida anmica las llama inconscientes (representaciones de las que no nos percatamos) a) Descriptivo: es tpico, se refiere al conjunto de contenidos no CC b) Dinmico: accin eficiente que mantiene a un pensamiento alejado de la cc (fcional). c) Sistmico: relaciones, conjuntos y procesos que se llevan a cabo.

a) Descriptivo: se basa en el experimento hipntico de Bernheim, donde se le da una orden al sujeto bajo hipnosis y al despertar realiza el acto que se le haba ordenado aunque sin saber por qu. Queda as definida la latencia: intervalo entre el pensamiento y el acto psquico que nos da cuenta del inconsciente descriptivo, donde el pensamiento no esta a nuestra disposicin, pero puede volver a emerger si es enlazado con algo, esto lleva a Freud a plantearse la dinmica del proceso. b) Dinmico: Existe un pensamiento que no penetra en la conciencia por ms intenso que sea sin embargo la idea se transfiere a la accin tan pronto como la conciencia se percat de su presencia. Esto es que la idea no devino un mero objeto de la conciencia, sino que es eficaz (tiene el poder de realizar) y eficiente (que produjo resultados). La vida anmica de los histricos rebosan de estas ideas eficientes pero inconscientes y de all provienen todos los sntomas. Pueden devenir conscientes si sobrepasan la resistencia. Freud observa que todo pensamiento latente lo era a consecuencia de su debilidad, y devena consciente tan pronto cobraba fuerza (los llam preconscientes) y que hay otros que permanecen latentes y no penetran nunca en la conciencia por ms intensos que sean y los llam inconscientes. Confiere, de esta manera, un carcter dinmico debido a la capacidad de los pensamientos latentes de devenir conscientes o no. Define un preconsciente eficiente que pasa a la conciencia sin dificultad, y un inconsciente eficiente que permanece inconsciente y parece estar cortado de la conciencia. Al producto de lo inconsciente eficaz le es imposible penetrar en la conciencia sin realizar un gasto de esfuerzo. Un pensamiento inconsciente es excluidos de la conciencia por unas fuerzas vivas que se contraponen en su aceptacin, mientras no estorban a otros, los preconscientes. Todo acto psquico comienza en el Inconsciente y puede permanecer como tal o bien devenir consciente segn tropiece o no con la resistencia. La defensa es la que hace el distingo entre actividad preconsciente e inconsciente (pensamientos precc que pueden acceder a la conciencia en cualquier momento y aquellos que lo tienen prohibido). c) Sistmico: Freud relaciona el producto psquico del soar, el proceso de figurabilidad del sueo, con el inconsciente. Los restos diurnos hallan conexin con deseos reprimidos excluidos de la conciencia y los pensamientos pueden devenir conscientes en la forma de sueo. Los pensamientos preconscientes, los deseos de la vida de vigilia que son atrados por el deseo inconsciente. De esa manera afirma que el inconsciente pertenece a un sistema de actividad psquica y lo define como el sistema que se da a conocer por el signo distintivo de ser inconscientes los procesos singulares que lo componen y lo define como el sentido ms importante que el trmino inconsciente asume.

LO INCONSCIENTE

La serie de trabajos sobre la metapsicologa son los escritos tericos ms importantes en los escritos de Freud, y LO INCOSCIENTE es la culminacin de esa serie. El concepto de que existen procesos anmicos inconscientes es fundamental en la teora psicoanaltica. Su inters no era filosfico sino que tena fines prcticos dado que sin el supuesto del ICC no poda describir una variedad de fenmenos.

Freud afirma que el supuesto de lo inconsciente tiene existencia lgicamente necesaria y cientficamente legtima y que debe ser interpretado para dar cuenta de os pensamientos conscientes. Necesario porque desde la clnica observa que existen actos psquicos cuya explicacin presupone otros actos de los que la conciencia no es testigo (ej: actos fallidos, sueos, sntomas, obsesiones, etc). Enuncia que es insostenible que todo cuanto ocurre en la vida anmica deba personas deba ser notorio para la conciencia y que la mayor parte del conocimiento consciente poseen un estado de latencia, es decir de inconciencia (necesario) y es legitimo porque existen mltiples pruebas de su existencia.

Multiplicidad de puntos de vista

Se trata de pensamientos Icc que nunca devendrn al sistema precc/cc Datos Icc Pensam. latentes que los califico de Icc pero son posibles de alcanzar la cc .

Condensacin Procesos Icc Desplazamiento Figurabilidad

Se trabaja en 2 lneas

Representacin Quantum

Freud habla de los Icc afirmando que se trata de las huellas mnmicas (de la interpretacin de los sueos) y como se relaciona con los otros sistemas. El aparato de constituye en principio por las imgenes auditivas y visuales como Hm que estn del lado del Icc, que es eficaz y produce efectos que son registrables.

Freud dice que el Icc tiene existencia necesaria y legitima porque no se pueden explicar los hechos de la conciencia sino a travs de las formaciones del inconsciente. El Inconsciente aparece como una otredad (otra cosa) algo que no es sabido por el yo.

FASES del ACTO PISQUICO

Plantea al Icc como una inscripcin de huellas, enunciado que todo pensamiento (todo acto psicolgico) comienza en el Icc e implica 2 fases (entre las cuales opera la censura) y una intermediacin.

1 Fase: dinmica: ICC

El acto psquico es Icc y pertenece al sistema Icc, si a raz de la censura se le deniega el paso a la segunda fase se dice que es reprimido y tiene que permanecer Icc. Intenta pasar via condensacin, desplazamiento, figurabilidad y puede ser que la represin secundaria le de caza. Si pasa la censura accede a un segundo sistema que llama Sistema Cc y lo hace como formacin sustitutiva o formacin sintomtica.

2 Fase: Descriptiva. Precc An no es consciente, sino que es susceptible de conciencia sin ser objeto de la resistencia, debido a ello es que tbm se llama PRCC al sistema CC. Entre ambos sistemas no existe la censura (solo entre el ICC y el PRCC/CC)

Con la aceptacin de estos 2/3 sistemas psquicos (ICC, PRCC, CC) Freud se aleja de una concepcin descriptiva imperante y adopta una concepcin dinmica(las funciones que se llevan a cabo) y tpica (el lugar, el sistema donde y entre cuales se lleva a cabo el acto psquico)

Freud se plantea una nueva pregunta si un acto psquico experimenta una transposicin del Icc al CC, debe suponer que se liga a una fijacin nueva (como una segunda transcripcin) que se aloja en la nueva localidad psquica quedando adems la transcripcin originaria inconsciente? o debemos creer que la transcripcin consiste en un cambio de estado que se cumple con el mismo material y en el mismo lugar? ((esto es dos localidades entonces 2 fijaciones y 2 transcripciones o una sola que cambia de estado) Freud afirma que la tpica psquica no tiene nada que ver con la anatoma, sino que se refiere a regiones del aparato psquico donde quiera que estn situadas dentro del cuerpo.

Sentimientos inconscientes

Las emociones son siempre registrales entonces son conscientes (amor, odio, enojo, tristeza) Esos afectos CC tienen un enlace hacia el monto de afecto o quantum pulsional. La energa con la que trabaja el aparato psquico proviene del Quantum Pulsional (no cualificable, si lo hago entonces pertence al sistema CC)

La pulsin es Icc, no existen afectos Icc, si hay representaciones Icc de esos afectos. Las representaciones son investiduras de huellas, los afectos y los sentimientos son procesos de descarga cuyas percepciones ltimas se perciben como sensaciones.

"Opino, en verdad, que la oposicin entre conciente e inconsciente carece de toda pertinencia respecto de la pulsin. Una pulsin nunca puede pasar a ser objeto de la conciencia; slo puede serlo el representante de la representacin. Esta representada en el inconsciente por la representacin. Si la pulsin no se adhiriera a una representacin ni saliera a la luz como un estado afectivo, nada podramos saber de ella. Entonces, cada vez que pese a eso hablamos de una mocin pulsional inconsciente o de una mocin pulsional reprimida, no es sino por un inofensivo descuido de la expresin. No podemos aludir sino a una mocin pulsional cuyo representante de la representacin es inconsciente, pues otra cosa no entra en cuenta.

Tpica y Dinmica de la Represin Cap IV Lo inconsciente, 2 hiptesis (funcional) del ICC: el paso de un sistema Icc a uno contiguo no acontece mediante una transcripcin nueva sino mediante un cambio de estado, una mudanza de investidura

No cambia el lugar, sino que cambia la funcin. La misma huella Icc DEVIENE Precc y cumple otra funcin.

La represin es un proceso que se cumple sobre representaciones en la frontera de los sistemas Icc y Prcc(Cc). El mecanismo de la represin secundaria es lasustraccin de la investidura energtica. Si la representacin no esta asociada a un quantum, si no tiene fuerza, no tiene posibilidades de devenir prcc.

En el Icc la representacin tiene investidura Icc (por eso es que sigue actuando desde las sombras), por lo tanto, los mecanismos de la represin son: a) Sustraccin de investidura Prcc: queda desinvertida impidiendo que la representacin devenga Prcc, la inscripcin es de investidura Icc. b) Sustitucin de la investidura Prcc por Icc: recibe investidura Icc c) Conservacin de Investidura Icc: conserva la investidura Icc que ya tena

Freud observa que la sustraccin de investidura Prcc no funcionara cuando estuviera en juego la figuracin de la represin primordial (en caso de que una representacin Incc que aun no ha recibido investidura Prcc y por lo tanto no puede ser desinvestida).

Freud da cuenta de otro mecanismo: la contrainvestidura, proceso por el cual se mantiene la represin secundaria y cuida la produccin y la permanencia de la represin primaria. El prcc se protege contra el asedio de la represin ICC. Procura que lo Icc sea siempre reprimido. Es el proceso mediante el cual el sistema Prcc se protege contra el asedio de la representacin Icc. La contrainvestidura es una fuerza constante que garantiza que lo reprimido primordial sea siempre reprimido primordial (que nunca fracase la represin)

La contrainvestidura consiste en una operacin del yo por la cual carga con intensidad a una representacin que actuar como impedimento al devenir consciente de la misma.

Cuando lo que esta en juego es lo reprimido primordial que no recibi investidura del prcc la misma no puede ser sustrada. Se necesita de otro proceso, que mantenga la represin secundaria y cuide que lo reprimido primordial se mantenga de esa manera: la contrainvestidura, mediante la cual el sistema precc se protege, es el nico mecanismo de la represin primordial. Opera desde el sistema prcc. Represin 1 Icc contrainvestidura Represin 2 Frontera Prcc/cc Sustraccin de investidura prcc (se asocia a una representacin nimia)

Tpica Dinmica

Propiedades del sistema Icc

Inconsciente Consciente a) Ausencia de contradiccin: no Es contradictorio existe grado alguno de duda o certeza. Slo hay contenidos investidos con mayor o menor intensidad. Cuando existen dos pulsiones que son activadas al mismo tiempo 2 mociones de deseo se forma una meta intermedia, (un compromiso)

b) Proceso Primario: movilidad de Procesos las cargas por condensacin y cognitivas) desplazamiento

secundarios

(funciones

c) Atemporal; no posee orden Ordenado cronolgicamente cronolgico y no se modifican con el transcurso del tiempo

d) Realidad Psquica

Realidad exterior

e) Ncleo del Icc: representante representativo de la pulsin.

El comercio entre los dos sistemas

El Icc es algo vivo susceptible de desarrollo y mantiene con el precc una serie de relaciones, entre otras la de cooperacin. El Icc se contina en los retoos, es asequible a las vicisitudes de la vida, influye sobre el precc y a su vez esta sometido a influencias por parte de este.

El discernimiento de lo icc 3ra Hiptesis

Desde el estudio de la esquizofrenia Freud intenta dar cuenta de otra perspectiva de lo Icc. Observa que en estos pacientes existe una conducta particular respecto de la oposicin entre el yo el objeto. En el caso de la esquizofrenia, tras la sustraccin de libido del objeto no se busca uno nuevo, sino que se recoge en el yo, por lo tanto se resignan las investiduras de objeto y reproduce un estado de narcisismo primitivo, carente de objeto.

En la esquizofrenia se observa una serie de alteraciones del lenguaje, una particular desorganizacin sintctica que las vuelve incomprensibles y muchas veces pasa a un primer plano referencias de rganos o inervaciones corporales.

En la esquizofrenia las palabras son sometidas al proceso psquico primario (como los pensamientos onricos latentes crean las imgenes de los sueos), son condensadas y por desplazamiento transfieren entre si sus investiduras al punto de que una sola palabra puede subrogarse una cadena integra de pensamientos.

Freud observa que en los esquizofrnicos existe un predominio de la referencia de la palabra sobre la referencia de la cosa (toman a las palabras como cosas, la palabra cumple la funcin de la cosa). En el Icc esta inscripta la huella de la imagen de la cosa que tiene que haber pasado por el polo perceptivo, si se trata de una investidura Prcc debe estar asociada a una representacin palabra (la huella que nombra a un representante)

La sustraccin de investidura precc es la sustraccin de la posibilidad de la palabra. La representacin es la representacin objeto, es la suma de las 2.

Inconsciente Representacin cosa

Consciente Representacin palabra + representacin cosa

El sistema Icc contiene las investiduras de la cosa de los objetos, que son las investiduras de los objetos primeras y genuinas, el sistema Prcc nace cuando esa representacin cosa es sobreinvestida por el enlace con las representaciones palabra que le corresponden. Tales investiduras son las que producen una organizacin psquica ms alta que posibilitan el pasaje de un proceso primario a uno secundario que gobierna el sistema Prcc. El acto psquico no sobreinvestido con la palabra queda en el interior del Icc como algo reprimido.

Das könnte Ihnen auch gefallen