Sie sind auf Seite 1von 5

INTRODUCCION La diversidad de fenmenos psicolingsticos o de psicologa del lenguaje es tal que, posiblemente, no pueden ser abordados desde un nico

marco terico. El tratamiento del lenguaje presenta una riqueza, diversidad y complejidad de fenmenos, que si se intentan analizar desde una sola perspectiva terica y/o experimental, o a travs de uno solo de sus componentes o niveles de anlisis, se pierde de vista la globalidad, y, por fuerza, se cae en un reduccionismo. Por todo ello la Psicologa del Lenguaje constituye una encrucijada bsica en lo que se considera actualmente "Ciencia Cognitiva", ya que el lenguaje es un objeto central en dicho marco. Una de sus caractersticas bsicas es su multi e interdisciplinariedad, ya que trabaja con hiptesis procedentes de la Filosofa del Lenguaje, Lgica, Inteligencia Artificial, Lingstica, Pragmtica, Sociologa, etc., adems de sus relaciones obvias con otros procesos psicolgicos: percepcin, memoria,razonamiento, etc. Durante los ltimos cincuenta aos el enfoque prioritario en Psicologa del Lenguaje ha sido de tipo sintctico, tanto por influencia de modelos lingsticos como computacionales, y han sido cambios en los modelos tericos de estas ciencias, lase lingstica o informtica, ms que en la Psicologa misma, lo que ha permitido y potenciado cambios tericos significativos en aquella. Este enfoque sintctico, formalista, ha trabajado con paradigmas experimentales de tipo analtico y, probablemente, ha salvaguardado la pureza metodolgica a costa de perder de vista la globalidad y riqueza del lenguaje. El intento de encontrar principios explicativos ltimos, nicos y exclusivos de las actividades lingsticas enfrenta y opone en la actualidad a las neurociencias en general, sea neurofisiologa, neurobiologa o neurolingstica - ciencias que sitan el "ncleo" de toda actividad de lenguaje en los circuitos neuronales y centros del sistema nervioso central -, con las ciencias sociales, que analizan prioritariamente las representaciones, conocimientos, significados, valores, etc. de distintos colectivos humanos. Si bien problemas como el que se acaba de citar anteriormente afectan a todas las ciencias cognoscitivas y no slo a la Psicologa del Lenguaje, sta tiene planteados problemas especficos propios, de los cuales quiz el principal es la autonoma y especificidad de los conceptos bsicos en que se fundamenta, as como la pluralidad de paradigmas experimentales con los que trabaja, cada uno inserto en un marco terico distinto. La dificultad de su estudio procede de la heterogeneidad de los marcos conceptuales sobre los que se sustenta, de la diversidad de lxicos, as como de la necesidad de hacer compatibles diferentes enfoques metodolgicos para abordar un determinado proceso.

LAS DOS CARAS DEL LENGUAJE. A principios de este siglo Saussure un lingista de Ginebra estableci la diferenciacin fundamental que ha permitido un desarrollo muy importante en el estudio del lenguaje. Esta diferenciacin es una diferenciacin tan elemental como decir que el lenguaje es una realidad dual, que cuando se dice lenguaje se habla de dos cosas distintas. Esas dos caras diferentes del lenguaje son la lengua y el habla. El libro de Saussure es "El curso de lingstica general" que no eran ms que los apuntes de dos de sus alumnos que despus de su muerte decidieron publicarlos. Segn Saussure el lenguaje por un lado es lengua; es decir, un sistema de signos, una estructura formal con unas unidades y unas reglas y un instrumento cultural. Pero el lenguaje tambin es habla; es decir, el uso que se hace de ese sistema fundamentalmente para comunicarse. El lenguaje es la funcin y uso individual que se hace; por lo tanto, es una actividad y comportamiento individual. Por lo que podemos decir que lengua y habla son dos realidades distintas pero inseparables que van unidas por la interaccin que supone una actividad individual y una utilizacin del sistema. De hecho se puede decir que la interaccin es el fundamento principal del desarrollo humano. Cuando nos referimos a adquisicin o desarrollo del lenguaje los tomamos como sinnimos pero lo cierto es que cada uno de los trminos tiene un matiz. As adquisicin se refiere a adquirir un instrumento mientras que desarrollo se refiere al uso de una habilidad. Cuando el estudio del lenguaje se centraba en la adquisicin se consideraba que el sujeto ya tena adquirido el lenguaje a los 6-7 aos; hoy da ese nio aunque haya adquirido en gran medida el sistema todava va a desarrollarlo prcticamente durante toda su vida. Aunque el estudio del lenguaje infantil ha sido hecho por innumerables especialistas de diferentes disciplinas, s es cierto que la Lingstica se basa ms en el estudio de la lengua; mientras que la Psicologa se hace afn del uso que realizan las personas del mismo. Los temas que se discutan y discuten sobre el lenguaje del nio son. El papel de la interaccin: la interaccin es bsica para aposentar las bases del lenguaje. Es el lenguaje heredado o aprendido?. El lenguaje es heredado en dos sentidos: a) culturalmente puesto que es un instrumento de la cultura y b) biolgicamente no por heredar genes del lenguaje sino porque se hereda una estructura cerebral capaz de usar ese instrumento heredado culturalmente. Y el lenguaje es aprendido en todo lo dems ya que existir lenguaje siempre que haya un grupo social y un cerebro.

Puede adquirir el lenguaje una mquina? Una mquina repite lo que alguien le ha programado. Los programas de ordenadores estn hechos con lenguajes formales mientras que los idiomas son lenguajes naturales. Por ser lenguajes formales, perfectos, son artificiales y no puede adquirir un lenguaje natural puesto que no tiene autonoma y no tiene interaccin. S se han diseado a pequea escala ordenadores que simulan redes neuronales que aprenden y se han hecho experimentos (concordancia nmero y gnero), pero no diferencian el uso y el contexto. ENFOQUE PRAGMTICO. El estudio del uso del lenguaje se hace desde el enfoque pragmtico. Si Saussure haba indicado las dos caras del lenguaje lo cierto es que slo se haba fijado en el lenguaje como un sistema y debieron pasar aos hasta que se sentarn las bases para un estudio del habla, del uso. El que lo consigui fue Charles Morris quien en 1938 public "Fundamentos de la Teora de los signos". En esta obra se intentan sentar las bases de una Teora General de los signos y es lo que se ha llamado semitica. Para Morris una teora de los signos debera de dar cuneta por un lado de las relaciones de los signos entre s (sintaxis) y con sus referentes (semntica), aspectos ya estudiados por la lingstica. Y por otro lado plantea algo nuevo, que la teora de los signos debe de explicar las relaciones de los signos con los hablantes y lo estudiara se llamara la pragmtica (los signos significan no slo perse sino por el significado que la persona quiera darle). Morris formul la teora de distintas maneras en distintos escritos: "la pragmtica se debera de ocupar de los aspectos biticos de la semiosis"; con lo que quiere decir, que la significacin del lenguaje est limitado por su dimensin viva (la persona). Al estudio tradicional Morris vino a aadir el enfoque desde la pragmtica. El estudio del lenguaje a partir de Morris no se limita al estudio de las unidades y reglas fonolgicas, sintcticas o semnticas sino que tambin debe de referirse a las condiciones en las que se usan esas unidades y reglas. Aspectos que estudia la pragmtica que condicionan el uso del lenguaje: Variables internas o cognitivas: El conocimiento de la situacin condiciona el reconocimiento del uso del lenguaje en una observacin. ( Lo que se quiere decir o hacer y lo que se puede decir o hacer). Las conductas internas se pueden dividir en dos grupos: Los estados de necesidades: el estado motivacional responde a un estado de necesidades determinadas. Es importante conocer la funcin de transmisin de intenciones a travs del lenguaje. Los estados de posibilidades: depende de los conocimientos de la persona. De ah la publicidad lo que pretende es que se recuerden ciertos aspectos del producto.

Variables externas o sociales: tambin hay dos tipos: Los estados situacionales: condicionan lo que conviene decir o comprender en una situacin determinada. En una situacin social el uso est condicionado por el poder decir o entender y comprender; as se notan diferencias en conversaciones entre subordinado y jefe o entre iguales. El ejemplo ms clsico: "Puede usted pasarme la sal?". No indica que se entienda literalmente sino que piden que se pase la sal. Los estados referenciales: condicionan o marcan lo que tiene sentido decir o comprender. El mundo fsico tiene una determinada forma; el mundo de referencia marca el sentido de la conversacin. Cuando hay un cambio de ambiente habr un cambio del sentido. La literatura o la publicidad consisten en parte en conocer la pragmtica para deshacer sus reglas. APRENDER A HABLAR: ADQUISICIN Y DESARROLLO. El estudio del desarrollo del lenguaje debe de tener en cuenta que aprender a hablar no es slo aprender a pronunciar y combinar sonidos y palabras con significado; sino que tambin, y sobre todo, es aprender a usarlas y entenderlas de acuerdo con las circunstancias fsicas, personales y sociales en las que se producen. Por lo tanto, el estudio del desarrollo del lenguaje no es slo es estudio de cmo se adquiere una estructura gramatical, no es slo una lingstica evolutiva sino que tambin es el estudio de cmo se desarrolla su uso comunicativo por parte del nio. Es por lo tanto tambin una pragmtica evolutiva. Podemos decir que el aprender a hablar es una adquisicin y un desarrollo, el nio adquiere el sistema del lenguaje desarrollando su uso en un contexto cognitivo y social; es decir, en un contexto pragmtico. Se deben plantea preguntas de cmo el nio aprende los aspectos pragmticos y no slo los aspectos semnticos o sintcticos. Cmo aprende el uso de los signos, cmo afectan las condiciones de uso al aprendizaje de signos. El estudio de esta pragmtica evolutiva es algo moderno, el primer libro que se public con este ttulo fue de Olhs y Shieffelin en 1979. Este campo se ha ido imponiendo durante los aos ochenta y noventa hasta que en 1996 se public el libro "Desarrollo pragmtico" de Snow y Ninio. Dentro del desarrollo pragmtico se debe incluir el desarrollo discursivo, la capacidad de contar cosas. La historia del estudio del lenguaje infantil se puede dividir en tres etapas: la tradicin descriptiva, los estudios basados en muestras amplias y la explicacin del lenguaje infantil. Estas etapas transcurren a lo largo de un siglo, desde ms o menos 1870 hasta ms o menos 1970. Antes de 1870 s se estudiaba el lenguaje infantil pero sin ser de una manera sistemtica y cientfica. Antes los pensadores, sabios, filsofos y cientficos se haban preocupado incluso con relacin a esto se realiz en algn momento hace siglos el experimento prohibido (privar a un nio de la influencia del medio). No hace mucho San

Agustn hizo aportaciones interesantes de manera introspectiva, crea recordar como l haba adquirido el lenguaje a partir de la imitacin. Hasta el siglo XIX no se hizo un estudio cientfico del lenguaje infantil.

Das könnte Ihnen auch gefallen