Sie sind auf Seite 1von 7

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx Anlisis de los conceptos Sociolgicos Fundamentales de Max Weber cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Sociologa Comprensiva wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg

hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas
Fuente: Economa y Sociedad, Esbozo de Sociologa Comprensiva, Max Weber Beltrn Zataran Gustavo Valenzuela Carolina Valenzuela Karla

Anlisis de los conceptos sociolgicos Fundamentales de Max Weber

Economa y Sociedad, Max Weber

INTRODUCCION

En el presente ensayo expondremos, basndonos en el desarrollo del trmino convencin, la relacin existente entre este y los diferentes conceptos utilizados en la obra pstuma, Economa y Sociedad: Esbozo de sociologa comprensiva, fruto de la compilacin de escritos del autor y Psiclogo Max Weber (Erfurt, 21 de abril de 1864 Mnich, 14 de junio de 1920). Iniciaremos con una mencin a groso modo de los trminos que consideramos de manera particular mantienen una relacin con el concepto principal, siendo algunos de los descritos el Uso, la Costumbre y por afinidad la Moda, entre otros, teniendo como objetivo, la comprensin de la importancia de cada uno de ellos en la creacin de la teora expuesta por el Socilogo. Lo anterior con la finalidad de brindar una idea general sobre el contenido de este ensayo, y una visin ms holstica y clara sobre la primera parte de esta obra, creada y basada en la teora sociolgica de el autor quien con su exposicin, pretenda facilitar la comprensin de su concepcin y visin sociolgica. Por lo anterior desarrollaremos el presente ensayo bajo la interrogativa basada en el trmino convencin De qu manera facilita la comprensin de la perspectiva sociolgica de Max Weber, el desarrollo expuesto en el presente ensayo basado en la relacin existente entre los diferentes trminos aqu descritos y utilizados como parte de la nomenclatura del libro Economa y Sociedad: Esbozo de sociologa comprensiva, expuesta por el psiclogo?

Fuente: Economa y Sociedad: Esbozo de Sociologa Comprensiva

Anlisis de los conceptos sociolgicos Fundamentales de Max Weber

Economa y Sociedad, Max Weber

Iniciaremos desarrollando las definiciones expuestas bajo la perspectiva sociolgica de Max Weber, y necesarias para la comprensin de la lectura tanto del presente ensayo como del libro y fuentes que abalan tal presentacin. Para Weber el trmino Convencin se deriva de la integracin de un grupo de personas unidas por libertad propia, surgiendo de esta integracin el trmino costumbre ya que dicha agrupacin realiza actividades propias y cotidianas, acostumbradas a hacer lo mismo siempre en relacin de un fin comn o bien en busca de la cobertura de sus necesidades primordiales. Es importante resaltar que el concepto de convencin es, entre otros, relacionado con el campo de la sociologa segn la entenda Weber, y este se encuentran en su obra pstuma, misma que fue fruto de la compilacin de escritos del autor, algunos de los cuales fueron publicados en vida y otros inditos, la obra Economa y Sociedad: Esbozo de sociologa comprensiva se puede definir como una sntesis en la que el autor revisa los diversos aspectos de la realidad tanto econmica como social e histrica, siempre desde unos parmetros eminentemente sociolgicos. Para Weber la Costumbre es un Uso con arraigo duradero, a diferencia del derecho y la convencin a quienes considera como dos tipos de rdenes que a pesar de ser normas de tipo exterior difieren en que la primera busca castigar a quien actu en discordancia con el orden establecido, mientras que la Convencin, garantiza su validez en la probabilidad de que una conducta discordante (que no concuerda con la establecida) sea reprobada por los dems de manera general. Por lo tanto es importante resaltar que el orden se convierte en convencin al garantizarse su validez a travs de una relativa reprobacin general y prcticamente sensible, aspecto que lo diferencia y contrapone al derecho debido a que falta el cuadro de personas especialmente dedicado a imponer su cumplimiento.

Fuente: Economa y Sociedad: Esbozo de Sociologa Comprensiva

Anlisis de los conceptos sociolgicos Fundamentales de Max Weber

Economa y Sociedad, Max Weber

Sin embargo es muy delgada la lnea existente entre estos trminos cuando se pretende garantizar este orden, refirindonos a la aplicacin formal y organizada de un boicot. Entonces diramos que el individuo se somete a la costumbre de manera voluntaria, sin reflexionarlo o bien por comodidad, basando su estabilidad en que si algn miembro no se adapta a dichas normas estar actuando inapropiadamente, mientras que a la convencin se integra de la misma manera libre pero condicionado de manera inherente bajo la exposicin al rechazo general si no dirige sus actuaciones de la manera formalmente apropiada, establecida y sobre todo aceptada por el resto de los miembros del grupo. Una convencin entonces, es una Costumbre que es considerada como vlida y la garantiza la reprobacin de la conducta impropia; por lo que Weber considera que una falta a las normas establecidas para este trmino puede ser sancionada con ms fuerza an que la alcanzada por cualquier tipo de coaccin jurdica, retomando de nuevo el termino ms acorde y especficamente utilizado por el autor como el mtodo ms factible para describir la sancin que garantiza la aplicacin del orden, el boicots por parte de los mismos miembros del grupo, situacin comnmente ejemplificada en nuestro pas, el cual se rige bajo las normas morales y de conducta establecidas por los integrantes de su entorno, manteniendo en total sometimiento a los pequeos grupos calificados como izquierdistas. Por otra parte expondremos que cuando la probabilidad de que una accin regular de un grupo se d solo por un acto orientado comnmente por la conducta, entonces se habla de Uso, por lo tanto nos introduciremos a la descripcin de otro termino relacionado, la Moda ya que al igual que la costumbre, son un tipo de uso, explicado de la siguiente forma: en la primera, el punto que orienta esa conducta es lo novedoso de la accin mientras que en la costumbre es solo el hecho de realizar actividades prcticamente heredadas.

Fuente: Economa y Sociedad: Esbozo de Sociologa Comprensiva

Anlisis de los conceptos sociolgicos Fundamentales de Max Weber

Economa y Sociedad, Max Weber

Es en este aspecto continuamente modificado por las generaciones encontramos el desperdicio de muchos factores importantes de la sociedad, econmicos, morales, emocionales, incluso de salud. Si bien es cierto que este tipo de aspectos estn regidos por la sociedad y principalmente por la tecnologa es importante mencionar que tambin una de las principales instituciones es quien orienta con bases firmes, la familia es generadora de actitudes y con ellas la adherencia a muchos de los convencionalismos sociales y sus constantes modificaciones.

En este libro Weber realizo una declaracin de principios, para l la sociologa se planteaba un problema epistemolgico por lo que se vio especialmente preocupado por definir los trminos bsicos utilizados en su obra con la finalidad de exponer una idea clara de su teora; por nuestra parte al realizar esta relacin y cadena de conceptos pretendemos aclarar que para el autor existan diferentes tipos de medios para ejercer el orden, considerando de curiosa importancia el termino convencin debido a que si bien es cierto que el individuo se integra de manera voluntaria tambin es un hecho de que la presin social y los diferentes factores todos derivados de lo moralmente apropiado o en su defecto inapropiado, es un factor importante para someter y dirigir la conducta de las masas.

Cabe resaltar que para Weber "toda interpretacin persigue la evidencia" (p. 9), como un acto del convencionalismo social actual, es importante constatarlo, comprobarlo, asegurarlo, pues en sus aseveraciones el Socilogo nos muestra una gran seguridad misma que suele degenerar en un determinismo ideolgico, considerado poco apropiado para el discurso en las disciplinas humansticas.

Finalmente explicaremos que la convencin brota de los intereses de un estamento y un ejemplo de ello es el Vestir ya que naci de una costumbre y hoy es convencin. As mismo a manera de sntesis expondremos que Max Weber construyo leyes sociolgicas con la finalidad de darle un carcter cientfico a la disciplina de la sociologa.

Fuente: Economa y Sociedad: Esbozo de Sociologa Comprensiva

Anlisis de los conceptos sociolgicos Fundamentales de Max Weber

Economa y Sociedad, Max Weber

Construye la idea principal de esta disciplina basndose en la afirmacin de que los actos siempre generan una consecuencia, misma que puede ser positiva o negativa; por lo tanto la concepcin del resultado de las acciones para Weber es similar a la ley de causa y efecto donde toda accin genera una reaccin en este caso referida a las acciones sociales. No olvidemos que cuando observamos un fenmeno le damos validez metodolgica y por lo tanto cientfica.

Fuente: Economa y Sociedad: Esbozo de Sociologa Comprensiva

Anlisis de los conceptos sociolgicos Fundamentales de Max Weber

Economa y Sociedad, Max Weber

CONCLUSIN

El presente ensayo fue realizado con la finalidad de ofrecer una visin holstica y clara sobre la percepcin sociolgica ofrecida por el psiclogo Max Weber. Basados en la relacin existente entre el termino convencin y conceptos anexos, pretendemos exponer una sinergia de ideas que llevaron al socilogo a construir leyes sociolgicas con la nica finalidad de darle un carcter cientfico a la disciplina. No debemos olvidar que Weber construye la idea principal de esta disciplina basndose en la afirmacin de que los actos siempre generan una consecuencia, misma que puede ser positiva o negativa; por lo tanto la concepcin del resultado de las acciones para Weber es similar a la ley de causa y efecto donde toda accin genera una reaccin en este caso referida a las acciones sociales. Es importante resaltar que cuando observamos un fenmeno le damos validez metodolgica y por lo tanto cientfica, por lo que enfocndonos al termino del poder, este siempre se deriva de mtodos y tcnicas de sometimiento teniendo como nico objetivo el manejo y control de las conductas de los individuos en sociedad; tal cual el desarrollo de las normas morales donde se garantiza su validez y realizacin bajo el termino convencional aplicado por los mismos integrantes del grupo, jurdico llevado a cabo mediante trminos penales o bien moralmente exigida su actuacin por medio de la creencia y apego a prejuicios derivados de la religin.

Fuente: Economa y Sociedad: Esbozo de Sociologa Comprensiva

Das könnte Ihnen auch gefallen