Sie sind auf Seite 1von 12

55

ANEXOS Anexo 1. Anlisis de las tareas de valor de posicin a. Anlisis de la tarea 1. Nombre de la Tarea: Composicin numrica. Descripcin: Se trata de una tarea desarrollada por el Grupo de Investigacin Matemticas y Cognicin del Instituto de Psicologa de la Universidad del Valle (Cali-Colombia), diseada con el fin de medir la comprensin sobre valor de posicin a travs de la correspondencia que el nio hace entre un nmero de fichas de diferente color y el dgito que es sealado en un numeral. Participantes: nios y nias de 2 de primaria cuyas edades oscilan entre 6 aos 6 meses y 7 aos 6 meses. Materiales a utilizar: material concreto, hojas de registro, lpices. Criterios de evaluacin: (a) el logro frente a la tarea y (b) el tipo de estrategia seguida por el nio para resolver la tarea. Nivel objetivo: estructura de la tarea Preguntas y consignas Elementos constitutivos En una tabla de madera o de - Fichas de colores cuyo valor cartn se colocan apiladas un se establece en conjunto de fichas de colores correspondencia a su color. rojo, amarillo y verde. Hay 10 - Tabla en la cual est escritos fichas por cada color. A cada los nmeros 1, 10 y 100, y color le corresponde un nmero. sobre la cual se apilan las Las fichas se colocan, segn el fichas de colores. color, al lado de los nmeros 1, 10 y 100, los cuales se encuentran escritos en la tabla. Se muestra al nio una tarjeta en - Tarjeta con el numeral 199 la que se encuentra escrito el escrito. numeral 199. Se dice al nio: lee este - Composicin numrica Nivel subjetivo: demanda cognitiva y procedimiento ideal Funcionamientos cognitivos Procedimiento ideal que exige la actividad (a) Comprender la relacin - Construir la cantidad mostrada entre el numeral escrito y la en el numeral segn los cantidad de fichas de cada criterios de nmero de fichas y color a seleccionar. color correspondiente a la (b) Establecer distinciones cantidad que se solicita entre los tipos de unidad construir. que se encuentran en la - Contar las fichas por unos, tarea. dieces y cienes segn la (c) Abstraer el significado de cantidad mostrada en el los colores en las fichas, numeral. relacionando esa caracterstica (color) con la unidad que representa. (d) Comprender la composicin aditiva y multiplicativa de los

56

nmero, y se hace una pausa utilizando las fichas de para que el nio lo lea. Ahora, colores. mira estas fichas (se sealan las - Conteo por unos, dieces y fichas), las fichas rojas valen 1, cienes. las fichas amarillas valen 10 y las fichas verdes valen 100. Coloca a un lado las fichas que necesitas para hacer ste (sealando un dgito del numeral) en ste (sealando el numeral). Se registran las respuestas dadas por el nio. Los colores se alternan para cada uno de los estmulos, de tal manera que los valores asociados a los colores sean diferentes en cada tem.

numerales, utilizando diferentes clases de unidad. (e) Establecer relaciones de equivalencia entre las diferentes clases de unidad. (f) Establecer patrones en la construccin de decenas y centenas. (g) Presentar la habilidad de contar por cienes, dieces y unos, con el fin de establecer un total que se ha solicitado.

b. Anlisis de la tarea 2. Nombre de la Tarea: Composicin numrica. Descripcin: Se trata de una tarea desarrollada por la autora y asesora de la presente investigacin, con el fin de medir la comprensin que tienen los nios sobre valor de posicin a travs de la correspondencia que stos hacen entre el nmero de monedas de cada valor (1, 10 y 100 yenes) y el dgito que es sealado en el numeral. Participantes: nios y nias de 2 de primaria cuyas edades oscilan entre 6 aos 6 meses y 7 aos 6 meses. Materiales a utilizar: material concreto, hojas de registro, lpices. Criterios de evaluacin: (a) el logro frente a la tarea y (b) el tipo de estrategia seguida por el nio para resolver la tarea. Nivel objetivo: estructura de la tarea Preguntas y consignas Elementos constitutivos Se entrega al nio unas - Monedas (yenes) del mismo Nivel subjetivo: demanda cognitiva y procedimiento ideal Funcionamientos cognitivos Procedimiento ideal que exige la actividad (a) Comprender la relacin - Construir la cantidad

57

monedas elaboradas en cartn o en fomi (material sinttico) diciendo: vamos a jugar a la tienda. Yo voy a vender y t vas a ser el comprador. Vamos a utilizar unas monedas que se llaman yenes. Para el juego te voy a dar estas monedas: 10 monedas que valen 1 yen cada una, 10 monedas que valen 10 yenes cada una y 10 monedas que valen 100 yenes cada una. Se muestra uno por uno los objetos (juguetes) que van a ser vendidos y se muestran las tarjetas con el nmero arbigo que corresponden a los precios de cada uno de ellos.

tamao y color cuyo valor se encuentra escrito sobre ellas de la misma manera que en las monedas reales (pesos, dlares, etc.).

(b)

(c)

Tarjetas con numerales escritos.

(d)

(e)

Se muestra al nio el primer - Tarjeta con el numeral 844 objeto que va a ser vendido escrito en ella. junto con la tarjeta con -el numeral arbigo que corresponde a su precio y se pregunta: para comprar este avin (primer objeto), cuntos yenes debes pagar? Dame las monedas que necesitas para comprar el avin. Debes pagarlo con el menor nmero de monedas.

(f)

(g)

entre el numeral escrito y la solicitada en el numeral segn cantidad de monedas que el criterio de menor nmero debe entregar. de monedas. Establecer distinciones - Contar las monedas por unos, entre los tipos de unidad dieces y cienes segn la que se encuentran en la cantidad mostrada en el tarea. numeral. Abstraer el significado de los nmeros escritos en las monedas (1, 10 y 100), relacionando ese nmero con la unidad que representa. Comprender la composicin aditiva y multiplicativa de los numerales, utilizando diferentes clases de unidad. Establecer relaciones de equivalencia entre las diferentes clases de unidad. Establecer patrones en la construccin de decenas y centenas. Presentar la habilidad de contar por cienes, dieces y unos, con el fin de establecer un total que se ha solicitado.

58

Se espera que el nio entregue - Composicin numrica las monedas y se pregunta: utilizando las monedas. cunto me entregaste? Se espera que el nio responda y se registra la respuesta del nio. Se pregunta al nio: con - Conteo por unos, dieces y cules monedas hiciste ste cienes. (sealando un dgito del numeral escrito en el precio del objeto) en ste (sealando el numeral)? Se registra la respuesta del nio.

Anexo 2. Anlisis de las tareas de intervencin en multiplicacin a. Anlisis de la tarea de intervencin en multiplicacin desde la adicin repetida Nombre de la Tarea: El jardn de Winnie Pooh. Descripcin: se trata de una serie de problemas verbales propuestos para fomentar en los nios la construccin del concepto de multiplicacin a partir de la adicin repetida. Los problemas estn relacionados con la historia de un personaje de cuentos infantiles muy familiar en la vida de los nios, se presentan en formato verbal, con un rango de 2x1 a 5x9 y se hace uso de material concreto. Participantes: nios y nias de 2 de primaria cuyas edades oscilan entre 6 aos 6 meses y 7 aos 6 meses. Materiales a utilizar: material concreto relacionado con los problemas que se presentan, hojas en blanco, lpices. Criterios de evaluacin: (a) el logro frente a la tarea y (b) el tipo de estrategia seguida por el nio para resolver la tarea. Nivel objetivo: estructura de la tarea Preguntas y consignas Elementos constitutivos Winnie Pooh y sus amigos 3 colecciones a, b, y c, que tienen sembraron verduras en su jardn. la misma cantidad de elementos Winnie Pooh sembr 2 lechugas, de la misma clase (verduras). La Nivel subjetivo: demanda cognitiva y procedimiento ideal Funcionamientos cognitivos Procedimiento ideal que exige la actividad (a) Operacin aditiva reiterada Sumar los cardinales de las (b) Establecer el cardinal (el colecciones a, b y c y establecer total de los elementos que se el total. El nio dice: seis.

59

Piglet sembr 2 tomates y meta de la tarea es encontrar la Conejo sembr 2 zanahorias. respuesta a: Cuntas verduras sembraron en total? a+b+c=? donde a=b=c Mientras se dice la consigna, se introducen las colecciones de Rango numrico: 1-6 rplicas de verduras en una maqueta que representa el jardn (contenedor de las verduras) y se ocultan de la vista del nio. Solicitar que el nio explique de Las colecciones a, b, y c y la nuevo el problema planteado y relacin aditiva que se establece que lo responda. entre ellas: a + b + c = ?

suman de manera reiterada) (c) Manejar como cardinales a, b y c.

Identificar los cardinales que se deben sumar Identificar el patrn de series iguales que se suman de manera reiterada.

Identifica la necesidad de sumar de manera reiterada Suma 2 + 2 + 2 Establece el cardinal 6.

Intervencin Se dice al nio: para resolver el problema se sum varias veces el 2. Si se suma 2+2+2 se obtiene 6, o sea que sumar 3 veces 2 es igual a 6, o lo que es lo mismo: 3 veces 2 es igual a 6.

Identificacin del nmero de elementos de cada coleccin que se suma de manera reiterada y el nmero de veces que se reitera esa suma.

(a) Agrupacin de elementos de Sumar de manera reiterada y la misma clase en decir: seis. colecciones de cantidades iguales (b) Establecer el cardinal de cada coleccin (c) Operacin aditiva (d) Establecer el cardinal que resulta de la suma de los cardinales de cada coleccin

Se contina diciendo al nio: - entonces, cuntas verduras sembraron Winnie Pooh y sus amigos?- se espera que el nio

60

responda. - si se siembran 2+2, cunto es? se espera que el nio responda. - y si se siembran otras 2 verduras, cunto es? se espera que el nio responda. - o sea que sumar 3 veces 2 cunto es? se espera que el nio responda 6. - entonces, 3 veces 2 es igual Identificacin de los trminos de a? se espera que el nio la multiplicacin: los cardinales responda 6. de las colecciones de elementos y el nmero de veces que se reiteran. (e) Operacin multiplicativa Multiplicar y decir: 3 por 2 es (f) Establecer el cardinal que igual a 6. resulta de multiplicar el nmero de colecciones de verduras y el nmero de elementos de cada coleccin

Si el nio no suma de manera reiterada y no da la respuesta 6, se sacan los objetos (verduras) de la maqueta del jardn para que estn a la vista del nio. Nuevamente se realizan las mismas preguntas para que el nio las responda. Luego se vuelven a ocultar los objetos (verduras) en la maqueta y de nuevo se formulan las mismas preguntas. En seguida se explica al nio:

Identificacin del nmero de elementos de cada coleccin que se suma de manera reiterada y el nmero de veces que se reitera esa suma.

(g) Reagrupacin de elementos Sumar de manera reiterada y de la misma clase en decir: seis. colecciones de cantidades iguales (h) Conteo para establecer el cardinal de cada coleccin (i) Operacin aditiva reiterada (j) Establecer el cardinal que resulta de la suma de los cardinales de cada coleccin

61

hay otra forma de saber cuntas verduras sembraron Winnie Pooh y sus amigos sin tener que sumar tantas veces. Podemos multiplicar. El signo de la multiplicacin es ste (se dibuja una X en una hoja en blanco). Siempre se usa este signo para multiplicar. Se contina diciendo: como 3 personajes sembraron las verduras, y cada uno sembr 2 verduras, entonces podemos decir que 3 veces 2 es igual a 6, o 3 por 2 es igual a 6. Mira cmo se escribe: [3 x 2 = 6]. Esto es multiplicar. Identificacin de los trminos de la multiplicacin: los cardinales de las colecciones de elementos y el nmero de veces que se reiteran. (k) Operacin multiplicativa Multiplicar y decir: 3 por 2 es (l) Establecer el cardinal que igual a 6. resulta de multiplicar el nmero de colecciones de verduras y el nmero de elementos de cada coleccin

b. Anlisis de la tarea de intervencin en multiplicacin desde la correspondencia mltiple Nombre de la Tarea: El jardn de Winnie Pooh. Descripcin: se trata de una serie de problemas verbales propuestos para fomentar en los nios la construccin del concepto de multiplicacin a partir de la correspondencia mltiple. Los problemas estn relacionados con la historia de un personaje de cuentos infantiles muy familiar en la vida de los nios, se presentan en formato verbal, con un rango de 2x1 a 5x9 y se hace uso de material concreto. Participantes: nios y nias de 2 de primaria cuyas edades oscilan entre 6 aos 6 meses y 7 aos 6 meses. Materiales a utilizar: material concreto relacionado con los problemas que se presentan, hojas en blanco, lpices. Criterios de evaluacin: (a) el logro frente a la tarea y (b) el tipo de estrategia seguida por el nio para resolver la tarea. Nivel objetivo: estructura de la tarea Preguntas y consignas Elementos constitutivos Nivel subjetivo: demanda cognitiva y procedimiento ideal Funcionamientos cognitivos Procedimiento ideal que exige la actividad

62

Winnie Pooh va a preparar 2 ollas de sopa de tomate utilizando tomates que cosech en su jardn. El quiere colocar 3 tomates en cada olla de sopa. Cuntos tomates necesita? (Adaptacin de la tarea propuesta por Park y Nunes, 2001).

2 colecciones de elementos, a y b, que se corresponden una a otra (ollas tomates). axb =? 2 de 3 = ? Rango numrico: 1-6

(a) Agrupacin de elementos de Hacer corresponder las la misma clase en colecciones de elementos y colecciones decir: 2 de 3 son 6. (b) Operacin de la correspondencia mltiple uno-muchos (d) Establecer el cardinal (el total de los elementos)

Mientras se dice la consigna, se introducen las colecciones de rplicas de verduras en dos ollas y stas se ocultan de la vista del nio. Solicitar que el nio explique de Las colecciones a y b y la nuevo el problema planteado y relacin de correspondencia que que lo responda. se establece entre ellas: a x b = ?

Identificar los cardinales de las colecciones que se presentan en el problema Identificar la relacin de correspondencia entre las colecciones.

Identifica la necesidad de hacer corresponder las colecciones de elementos. Diferencia y maneja unidades simples de unidades compuestas (2 de 3) Establece el cardinal 6.

63

Intervencin Se dice al nio: para resolver el Identificacin de la problema contamos el nmero correspondencia entre los de ollas y el nmero de tomates elementos de cada coleccin. y decimos, 2 de 3 es igual a 6, o sea, son 6 tomates Se contina diciendo al nio: - entonces, cuntos tomates hay para cada olla? se espera que el nio responda. - cuntas ollas hay? se espera la respuesta del nio: 2. - si hay 2 ollas y a cada olla se echan 3 tomates, cuntos tomates necesita Winnie Pooh para hacer las 2 ollas de sopa de tomate? se espera la respuesta del nio. - entonces, 2 ollas de 3 tomates, cuntos tomates son? se espera que el nio responda. - entonces, 2 de 3 cunto es? se espera la respuesta del nio: 6. - entonces, 2 de 3 es igual a?se espera que el nio responda 6.

(e) Diferenciar y manejar unidades simples de unidades compuesta

Identificacin de los trminos de (f) Operacin de la la multiplicacin: los conjuntos correspondencia mltiple de elementos en relacin uno-muchos multiplicativa (2 ollas, 3 (g) Establecer el cardinal tomates).

Hacer corresponder las colecciones de elementos y decir: 2 de 3 es igual a 6.

Si el nio no responde 6, se Identificacin de la (h) Diferenciar y manejar sacan los objetos (tomates) de correspondencia entre los unidades simples de unidades las ollas de juguete para que elementos de cada coleccin. compuesta estn a la vista del nio.

Hacer corresponder las colecciones de elementos y decir: 2 de 3 es igual a 6.

64

Nuevamente se realizan las mismas preguntas para que el nio las responda. Luego se vuelven a ocultar los objetos (tomates) en las ollas y de nuevo se formulan las mismas preguntas. En seguida se explica al nio: hay otra forma de saber cuntos tomates va a necesitar Winnie Pooh para hacer la sopa. Podemos multiplicar. El signo de la multiplicacin es ste (se dibuja una X en una hoja en blanco). Siempre se usa este signo para multiplicar. Se contina diciendo: como son 2 ollas y 3 tomates para cada olla, entonces podemos decir que 2 de 3 es igual a 6, o 2 por 3 es igual a 6. Mira cmo se escribe: [2 x 3 = 6]. Esto es multiplicar. Identificacin de los trminos de (i) Operacin de la la multiplicacin: los conjuntos correspondencia mltiple de elementos en relacin uno-muchos multiplicativa (2 ollas, 3 (j) Establecer el cardinal tomates). Multiplicar y decir: 2 por 3 es igual a 6.

Anexo 3. Problemas presentados en las tareas de intervencin en multiplicacin. a. Problemas presentados en la sesin 1.

Problemas presentados al Grupo Experimental 1. (1) Cuando Winnie Pooh, Piglet y Conejo hicieron 3 agujeros para sembrar las verduras, encontraron unos gusanos. Hicieron 3 agujeros y en cada uno encontraron 2 gusanos. Cuntos gusanos encontraron en total?

65

(2) En el jardn de Winnie Pooh y sus amigos, tambin haban araas. Hicieron 2 agujeros y en cada uno de ellos encontraron 3 araas. Cuntas araas haban en total? (3) Al jardn de Winnie Pooh y sus amigos llegaron 3 mariposas que se ocultaron en los agujeros del jardn. Cada una de ellas tena 4 manchas rojas en sus alas. Cuntas manchas en total haban en las 3 mariposas que llegaron al jardn? (4) Al caer la noche, Winnie Pooh, Piglet y Conejo tuvieron mucha sed, entonces decidieron hacer limonada. Cada uno de ellos tom 3 vasos de limonada. Cuntos vasos de limonada tomaron en total? (Se ocultaron los vasos de la vista del nio). Problemas presentados al Grupo Experimental 2. (1) Cuando Winnie Pooh, Piglet y Conejo hicieron 3 agujeros para sembrar las verduras, encontraron unos gusanos. Hicieron 3 agujeros y en cada uno encontraron 2 gusanos. Cuntos gusanos encontraron en total? (2) En el jardn de Winnie Pooh y sus amigos, tambin haban araas. Hicieron 2 agujeros y en cada uno de ellos encontraron 3 araas. Cuntas araas haban en total? (3) En el jardn, Winnie Pooh, Piglet y Conejo sembraron tomates. Hicieron 5 agujeros y en cada uno de ellos sembraron 2 tomates. Cuntos tomates sembraron en total? (4) Para que las verduras crezcan sanas, Winnie Pooh y sus amigos echaron abono en los agujeros del jardn. Haban 3 agujeros, y en cada uno de ellos echaron 3 baldes de abono. Cuntos baldes de abono echaron en total? b. Problemas presentados en la sesin 2. Problema 1. Se presenta al nio la lmina No. 1. Se contina diciendo: En la casa de Winnie Pooh hay muchas abejas. Hay tres habitaciones y en cada una de ellas hay 5 abejas. Cuntas abejas hay en total? En las ventanas de la casa impresa en la lmina se pueden observar solamente algunas abejas ya que otras estn ocultas detrs de la pared de la casa. Se registra la respuesta del nio y con l se resuelve el problema diciendo: son 3 habitaciones y en cada una hay 5 abejas, entonces 3 veces 5 es 15, o sea, 3x5 es igual a 15. Problema 2. Se presenta al nio la lmina No. 2. Se contina diciendo: Winnie Pooh, Piglet y Conejo sembraron flores en su jardn. Sembraron 8 flores y cada una de ellas tiene 3 hojas en sus tallos. Cuntas hojas tienen las flores en total? En el jardn impreso en la lmina se pueden observar solamente 4 flores ya que las dems estn ocultas detrs de una casa y detrs de Winnie Pooh y su amigo Piglet. Se registra la respuesta del nio y con l se resuelve el problema diciendo: son 8 flores y cada una tiene 3 hojas, entonces 8 veces 3 es 24, o sea, 8x3 es igual a 24.

66

Problema 3. Se presenta al nio la lmina No. 3. Se contina diciendo: Winnie Pooh, Piglet y Conejo tambin sembraron rboles de limn en su jardn. Sembraron 5 rboles y cada una de ellos tiene 4 limones. Cuntos limones hay en total? En el jardn impreso en la lmina se pueden observar solamente 3 rboles completos y parte de 2 rboles, y slo se observan algunos limones, los dems estn ocultos detrs de la casa de Winnie Pooh, Piglet y Conejo y entre las ramas de los rboles. Se registra la respuesta del nio y con l se resuelve el problema diciendo: son 5 rboles y cada uno tiene 4 limones, entonces 5 veces 4 es 20, o sea, 5x4 es igual a 20. Problema 4. Se presenta al nio la lmina No. 4. Se contina diciendo: Winnie Pooh cosech muchos tomates, pero se present un problema. Cada tomate tena adentro 3 gusanos. Si cosech 7 tomates, cuntos gusanos en total haban en los tomates? En el dibujo impreso en la lmina se pueden observar solamente 4 tomates y un gusano, los dems estn ocultos. Se registra la respuesta del nio y con l se resuelve el problema diciendo: son 7 tomates y cada uno tiene 3 gusanos, entonces 7 veces 3 es 21, o sea, 7x3 es igual a 21. Problema 5. Se presenta al nio la lmina No. 5. Se contina diciendo: Winnie Pooh y Piglet encontraron nidos de pajaritos en uno de los rboles de limn. Encontraron 6 nidos y en cada uno de ellos haba 3 huevos. Cuntos huevos encontraron en total? En el dibujo impreso en la lmina se pueden observar solamente 1 nido y 3 huevos, los dems estn ocultos en las ramas del rbol. Se registra la respuesta del nio y con l se resuelve el problema diciendo: son 6 nidos y en cada uno hay 3 huevos, entonces 6 veces 3 es 18, o sea, 6x3 es igual a 18.

Das könnte Ihnen auch gefallen