Sie sind auf Seite 1von 11

EL EVANGELIO DE JUDAS

Traducido al ingls por R. Kasser, M. Meyer y G. Wurst, en colaboracin con F. Gaudard. Traduccin espaola: Soror Crux+Cordis (..F.G.A..)

INTRODUCCIN: INCIPIT
El relato secreto de la revelacin que Jess pronunci en la conversacin con Judas Iscariote durante una semana, tres das antes de que l celebrara la Pascua.

EL MINISTERIO TERRENAL DE JESS


Cuando Jess apareci sobre la tierra, llev a cabo milagros y grandes maravillas para la salvacin de la humanidad. Y desde entonces algunos [caminaron] en el sendero de la rectitud mientras que otros caminaron en sus transgresiones, los doce discpulos fueron llamados. l empez a hablar con ellos sobre los misterios ms all del mundo y lo que tendra lugar al final. A menudo l no apareca a sus discpulos como l mismo, sino que era hallado entre ellos como un nio.

Escena 1: Jess conversa con sus discpulos: La plegaria de accin de gracias o la eucarista
Un da l estaba con sus discpulos en Judea, y los encontr reunidos y sentados en piadosa observancia. Cundo l [se acerc] a sus discpulos, [34] reunidos y sentados, y ofreciendo una plegaria de accin de gracias sobre el pan, [l se] ri.

Los discpulos [le] dijeron, "Maestro, por qu te ests riendo de [nuestra] plegaria de accin de gracias? Hemos hecho lo que es correcto." l respondi y les dijo, "No me estoy riendo de vosotros. [Vosotros] no estis haciendo esto por vuestra propia voluntad sino porque es a travs de esto que vuestro dios [ser] alabado." Ellos dijeron, "Maestro, t eres [] el hijo de nuestro dios." Jess les dijo, "Cmo me conocen? En verdad [yo] os digo, ninguna generacin de los que estn entre vosotros me conocer."

LOS DISCPULOS SE ENFADAN


Cuando sus discpulos escucharon esto, empezaron a enfadarse y a enfurecerse y comenzaron a blasfemar contra l en sus corazones. Cuando Jess advirti su falta de [entendimiento, l les dijo], "Por qu os ha llevado esta inquietud a la clera? Vuestro dios quien est dentro de vosotros y [] [35] os ha provocado clera [dentro de] vuestras almas. [Permitid] que cualquiera de vosotros que sea [lo suficientemente fuerte] de entre los seres humanos revele al humano perfecto y se coloque ante mi rostro." Todos ellos dijeron, "Tenemos la fuerza." Pero sus espritus no osaron ponerse de pie ante l, menos Judas Iscariote. l fue capaz de ponerse en pie ante l, pero no poda mirarle a los ojos, y gir su rostro. Judas le [dijo], "S quin eres y de dnde has venido. Eres del reino inmortal de Barbel. Y no soy digno de pronunciar el nombre de aquel que te ha enviado".

JESS HABLA A JUDAS EN PRIVADO


Sabiendo que Judas estaba meditando sobre algo que lo tena exaltado, Jess le dijo, "Aljate de los otros y te dir los misterios del reino. Es posible para ti alcanzarlo, pero te afligirs muchsimo. [36] Ya que otro te reemplazar, para que los doce [discpulos] puedan de nuevo llegar a la finalizacin con su dios." Judas le dijo, "Cundo me dirs estas cosas, y [cundo] ser el gran da del amanecer luminoso para la generacin?"

Pero cuando dijo esto, Jess le dej.

Escena 2: Jess aparece a los discpulos de nuevo


La maana siguiente, despus de que esto ocurri, Jess [apareci] a sus discpulos de nuevo. Ellos le dijeron, "Maestro, dnde fuiste y qu hiciste cuando nos dejaste?" Jess les dijo, "Fui a otra gran y sagrada generacin." Sus discpulos le dijeron, " Seor, Cul es la gran generacin que es superior a nosotros y ms sagrada que nosotros, que no est ahora en estos mundos?" Cuando Jess escuch esto, se ri y les dijo, "Por qu estis pensando en vuestros corazones sobre la generacin fuerte y sagrada? [37] En verdad [yo] os digo, nadie nacido [de] este en ver esa [generacin], y ningn gran nmero de ngeles de las estrellas reinar sobre esa generacin, y ninguna persona de nacimiento mortal puede relacionarse con ella, porque esa generacin no procede de [] que se ha convertido []. La generacin de personas de entre [vosotros] es de la generacin de la humanidad [] poder, el cul [ los] otros poderes [] por [los cuales] vosotros gobernis." Cuando [sus] discpulos escucharon esto, fueron afligidos en espritu. No podan decir una palabra. Otro da Jess se acerc a [ellos]. Ellos [le] dijeron, "Maestro, te hemos visto en una [visin], puesto que hemos tenido grandes [sueos] noche []." [l dijo], "Por qu habis [vosotroscuando] habis ido a ocultaros?"[38]

LOS DISCPULOS VEN EL TEMPLO Y LO DISCUTEN

Ellos [dijeron, "Hemos visto] una gran [casa con un gran] altar [en ella, y] doce hombres son los sacerdotes, diramos - y un nombre; y una multitud de personas

esperando en ese altar, [hasta] los sacerdotes [ y recibiendo] las ofrendas [pero] nosotros seguimos esperando." [Jess dijo], "Cmo son [los sacerdotes]?" Ellos [dijeron, "algunos] dos semanas; [algunos] sacrifican a sus propios nios, otros sus esposas, en alabanza [y] humildad con el uno al otro; algunos se acuestan con hombres; algunos estn involucrados en [matanzas]; algunos cometen una multitud de pecados y actos de desorden. Y los hombres quienes se colocan [ante] el altar invocan tu [nombre], [39] y en todos los actos de su deficiencia, los sacrificios son llevados a la finalizacin []." Despus de que dijeran esto, callaron, ya que estaban preocupados.

JESS OFRECE UNA INTERPRETACIN ALEGRICA DE LA VISIN DEL TEMPLO


Jess les dijo, "Por qu estis preocupados? En verdad os digo, todos los sacerdotes que estn colocados ante ese altar invocan mi nombre. De nuevo les digo, mi nombre ha sido escrito sobre este [] de las generaciones de las estrellas a travs de las generaciones humanas. [Y ellos] han plantado rboles sin fruto, en mi nombre, de manera vergonzosa." Jess les dijo, "Aquellos que habis visto recibir las ofrendas en el altar esos sois vosotros. se es el dios a quien servs, y vosotros sois aquellos doce hombres que habis visto. El ganado que habis visto traer para el sacrificio son las muchas personas que llevis por el mal camino [40] ante ese altar. [] se levantarn y harn uso de mi nombre de esta manera, y generaciones de voluntad piadosa permanecern fieles a l. Despus de l otro hombre se levantar de entre [los fornicadores], y otro [se] levantar de entre los asesinos de nios, y otro de entre aquellos que se acuestan con hombres, y aquellos que se abstienen, y el resto de la gente de contaminacin y anarqua y error, y aquellos que dicen, "Somos como ngeles"; ellos son las estrellas que traern todo a su conclusin. Para las generaciones humanas ha sido dicho, "Mirad, Dios ha recibido vuestro sacrificio de las manos de un sacerdote" - es decir un pastor del error. Pero es el Seor, el Seor del universo, quien manda, "En el ltimo da sern humillados." [41]

Jess [les] dijo, "Parad de sa[crificar] lo que habis [] sobre el altar, desde entonces ellos estn sobre vuestras estrellas y vuestros ngeles y ya han llegado a su conclusin. As que dejadlos estar [atrapados] ante vosotros, y dejadlos ir [- aproximadamente faltan 15 lneas -] generaciones []. Un panadero no puede alimentar a toda la creacin [42] bajo [el cielo]. Y [] para ellos [] y [] para nosotros y []. Jess les dijo, "Cesen de luchar contra m. Cada uno de vosotros tiene su propia estrella, y todo el mundo [- aproximadamente faltan 17 lneas -] [43] en [] quien ha venido [la primavera] para el rbol [] de este en [] por una vez [] pero l ha venido para regar el paraso de Dios, y la [generacin] que durar, porque [l] no profanar el [camino de la vida de] esa generacin, pero [] por toda la eternidad."

JUDAS PREGUNTA A JESS SOBRE ESA GENERACIN Y LAS GENERACIONES HUMANAS


Judas [le] dijo [Rabb]i, Qu clase de fruto produce esta generacin?" Jess dijo, "Las almas de cada generacin humana morirn. Cuando esta gente, no obstante, hayan completado el tiempo del reino y el espritu les abandone, sus cuerpos morirn pero sus almas estarn vivas, y sern elevadas." Judas dijo, "Y qu harn el resto de las generaciones humanas?" Jess dijo, "Es imposible [44] sembrar semillas sobre [la roca] y recoger su fruto. [Esta] es tambin la manera [] la generacin [profanada] [] y Sophia corruptible [] la mano que ha creado gente mortal, para que sus almas suban a las esferas eternas. [En verdad] yo os digo, [] ngel [] la potencia ser capaz de ver eso [] stos a quienes [] generaciones sagradas []." Despus de que Jess dijo esto, parti.

Escena 3: Judas narra una visin y Jess responde

Judas dijo, "Maestro, as como has escuchado a todos, ahora tambin escchame. Porque he tenido una gran visin."

Cuando Jess escuch esto, se ro y le dijo, "T, espritu decimotercero, por qu te sometes a una prueba tan dura? Pero habla ms fuerte, y tendr paciencia contigo" Judas le dijo, "En la visin me v mientras los doce discpulos me estaban apedreando y [45] persiguiendo[me gravemente]. Y tambin llegu al lugar donde [] ante ti. V [una casa], y mis ojos no podan [abarcar] su tamao. Mucha gente estaba alrededor de ella, y esa casa < tena > un tejado de follaje, y en medio de la casa estaba [una multitud faltan dos renglones -], diciendo, "Maestro, llvame junto con esta gente". [Jess] respondi y dijo, "Judas, tu estrella te ha llevado por el mal camino." l continu, "Ninguna persona de nacimiento mortal es digno de entrar en la casa que has visto, ya que ese lugar est reservado para lo sagrado. Ni el sol ni la luna gobernarn all, ni el da, solo lo sagrado permanecer all siempre, en la esfera eterna con los ngeles sagrados. Mira, te he explicado los misterios del reino [46] y te he enseado sobre el error de las estrellas; y [] enviarlo [] sobre los doce eones."

JUDAS PREGUNTA SOBRE SU PROPIO DESTINO


Judas dijo, "Maestro, podra ser que mi semilla est bajo el control de los gobernantes?" Jess respondi y le dijo, "Ven, que yo [- faltan dos renglones -], pero te afligirs mucho cuando veas el reino y toda su generacin." Cuando escuch esto, Judas le dijo, "Qu bien es el que he recibido? Ya que tu me has apartado de esa generacin." Jess respondi y dijo, "Llegars a ser el decimotercero, y sers maldecido por las otras generaciones - y vendrs a reinar sobre ellos. En los ltimos das ellos maldecirn tu ascenso [47] a la [generacin] sagrada."

JESS ENSEA A JUDAS SOBRE COSMOLOGA: EL ESPRITU Y EL AUTO-ENGENDRADO


Jess dijo, "[Ven], que puedo ensearte sobre [secretos] que ninguna persona [ha] visto nunca. Pues all existe una gran esfera ilimitada, cuya extensin ninguna generacin de ngeles ha visto, [en la cul] hay [un] gran [espritu] invisible,

El cual ningn ojo de un ngel ha visto nunca, Ningn pensamiento del corazn ha comprendido nunca, y jams fue llamado por ningn nombre. "Y una nube luminosa apareci all. l dijo, "Dejad que un ngel entre en la existencia como mi servidor." "Un gran ngel, el divino iluminado Auto-Engendrado, emergi de la nube. Por l, otros cuatro ngeles emanaron de otra nube, y ellos se convirtieron en servidores del angelical Auto-Engendrado. El Auto-Engendrado dijo, [48] "Dejad [] nacer []", y nacieron []. Y l [cre] la primera luminaria para reinar sobre l. l dijo, "Dejad que los ngeles entren a la existencia para servir [le]", y miradas sin nmero entraron en la existencia. l dijo, "[Dejad] que un en iluminado entre en la existencia", y entr en la existencia. l cre a la segunda luminaria [para] reinar sobre l, junto con miradas de ngeles sin nmero, para ofrecer servicio. As es cmo l cre el resto de los eones iluminados. Los hizo reinar sobre ellos, y cre para ellos miradas de ngeles sin nmero, para ayudarlos.

ADAMAS Y LAS LUMINARIAS

"Adamas estaba en la primera nube luminosa que ningn ngel ha visto nunca entre todos aquellos llamados "Dios.". l [49] [] que [] la imagen [] y despus la semejanza de [este] ngel. l hizo que la incorruptible [generacin] de Seth apareciera [] los doce [] los veinticuatro []. l hizo que setenta y dos luminarias aparecieran en la generacin incorruptible, de acuerdo con la voluntad del espritu. Las setenta y dos luminarias hicieron que trescientas sesenta luminarias aparecieran en la generacin incorruptible, de acuerdo con la voluntad del Espritu, as su nmero deber ser cinco para cada uno. "Los doce eones de las doce luminarias constituyen su padre, con seis cielos para cada en, as que hay setenta y dos cielos para las setenta y dos luminarias, y para cada una[50] [de ellas cinco] firmamentos, [por un total de] trescientos sesenta [firmamentos]. Les fueron dadas la autoridad y una [gran] cantidad de ngeles [sin nmero], para la gloria y adoracin, [y despus de eso tambin] espritus vrgenes, para gloria y [adoracin] de todos los eones y los cielos y sus firmamentos.

EL COSMOS, EL CAOS, Y EL SUBMUNDO


"La multitud de aquellos inmortales es llamada el cosmos eso es, perdicin por el Padre y las setenta y dos luminarias que estn con el Auto-Engendrado y sus setenta y dos Eones. En l el primer ser humano apareci con sus poderes incorruptibles. Y el en que apareci con su generacin, el en en quin estn la nube de conocimiento y el ngel, es llamado [51] El. [] en [] despus de eso [] dijo, "Dejad a doce ngeles entrar en existencia [para] reinar sobre el caos y el [submundo]." Y mirad, all de la nube apareci un [ngel] cuyo rostro iluminado con fuego, y cuya apariencia fue profanada con sangre. Su nombre era Nebro, que significa "rebelde"; otros lo llaman Yaldabaoth. Otro ngel, Saklas, tambin lleg de la nube. As que Nebro cre seis ngeles - tambin como Saklas - para ser ayudantes, y estos produjeron doce ngeles en los cielos, con cada uno recibiendo una parte en los cielos.

LOS GOBERNANTES Y LOS NGELES


"Lo doce gobernantes hablaron con los doce ngeles:"Dejad cada uno de vosotros [52] [] y permitidles [] generacin [- una lnea perdida -] ngeles: El primero es [S]eth, quien es llamado Cristo. El [segundo] es Harmathoth, quien es []. El [tercero] es Galila. El cuarto es Yobel. El quinto [es] Adonaios. stos son los cinco que reinaron sobre el submundo, y antes que nada sobre el caos.

LA CREACIN DE LA HUMANIDAD
"Entonces Saklas dijo a sus ngeles", Creemos a un ser humano a semejanza e imagen. "Crearon a Adn y a su esposa Eva, que es llamada, en la nube, Zoe. Puesto que por este nombre todas las generaciones buscan al hombre, y cada uno de ellos llama a la mujer por stos nombres. Ahora, Sakla no [53] man[daba] excepto [] la gene[raciones] esto []. Y el [gobernante] dijo a Adam, "Vivirs mucho tiempo, con tus hijos.""

JUDAS PREGUNTA HUMANIDAD

POR

EL

DESTINO

DE

ADN

LA

Judas dijo a Jess, "[Cul] ser la duracin de tiempo que el ser humano vivir?" Jess dijo, "Por qu te ests preguntando sobre esto, que Adn, con su generacin, haya vivido su espacio de vida en el lugar donde l ha recibido su reino, con longevidad con su gobernante?" Judas dijo a Jess, "El espritu humano muere?" Jess dijo, "Esto es por lo que Dios orden a Miguel dar los espritus de las personas a ellos como un prstamo, as ellos podrn ofrecer servicio, pero el Grande orden a Gabriel otorgar espritus a la gran generacin sin gobernante sobre ella - es decir, el espritu y el alma. Por lo tanto, el [resto] de las almas [54] [-falta un regln -].

JESS DISCUTE LA DESTRUCCIN DEL PERVERSO CON JUDAS Y OTROS

"[] luz [- faltan casi dos renglones -] alrededor [] dejad [] espritu [que est] dentro, t moras en esta [carne] entre las generaciones de ngeles. Pero Dios caus que el conocimiento fuera [dado] a Adn y a aquellos con l, de manera que los reyes del caos y el submundo no pudieran tratarlos despticamente." Judas dijo a Jess, "Entonces, qu harn esas generaciones?" Jess dijo, "En verdad te digo, para todos ellos las estrellas llevan los problemas a su terminacin. Cuando Saklas termine el espacio de tiempo asignado para l, su primera estrella aparecer con las generaciones, y ellos finalizarn lo que dijeron que haran. Entonces fornicarn en mi nombre y matarn a sus hijos [55] y ellos harn [] y [- faltan aproximadamente seis renglones y medio] mi nombre, y l har [] tu estrella sobre el [dcimo] tercer en" Despus de eso Jess [ro].

[Judas dijo], "Maestro, [por qu te ests riendo de nosotros]?" [Jess] respondi [y dijo], "No me estoy riendo [de vosotros] sino del error de las estrellas, porque estas seis estrellas deambulan con estos cinco combatientes, y todos ellos sern destruidos al mismo tiempo que sus criaturas."

JESS HABLA DE AQUELLOS QUE SON BAUTIZADOS, Y LA TRAICIN DE JUDAS

Judas dijo a Jess, "Mira, qu harn aquellos que han sido bautizados en tu nombre?" Jess dijo, "En verdad [te] digo, este bautismo [56] [] mi nombre [- faltan aproximadamente nueve lneas-] a m. En verdad [yo] te digo, Judas, [aquellos que] ofrecen sacrificios a Saklas [] Dios [- faltan tres lneas-] todo lo que es malo. Pero t superars a todos ellos. Porque sacrificars al hombre que me cubre. Ya tu cuerno ha sido levantado, tu ira ha sido enardecida, tu estrella se ha mostrado brillantemente, y tu corazn tiene []. [57] "En verdad [] tu ltimo [] se convierte [- faltan aproximadamente dos renglones y medio-], apenar [- faltan aproximadamente dos renglones -] el gobernante, desde entonces ser destruido. Y luego la imagen de la gran generacin de Adn ser exaltada, sobre el cielo, la tierra y los ngeles, esa generacin, la cual es de las esferas eternas, existe. Mira, te ha sido contado todo. Levanta tus ojos y mira hacia la nube y la luz en su interior y a las estrellas a su alrededor. La estrella que muestra el camino es tu estrella." Judas levant sus ojos y vio la nube luminosa, y entr en ella. Aquellos que se encontraban en el suelo escucharon una voz que proceda de la nube, diciendo, [58] [] gran generacin []imagen [] [- faltan aproximadamente cinco renglones -].

10

CONCLUSIN: JUDAS TRAICIONA A JESS


[] Sus sumos sacerdotes murmuraron porque [l] haba entrado en el cuarto de huspedes para orar. Pero algunos escribas estaban all vigilando con orden de arrestarle durante la oracin, porque estaban asustados de la gente, ya que l era respetado por todos como un profeta. Se acercaron a Judas y le dijeron, "Qu ests haciendo aqu? T eres discpulo de Jess." Judas les respondi como deseaban. Y recibi algn dinero y lo entreg a ellos.

EL EVANGELIO DE JUDAS

11

Das könnte Ihnen auch gefallen