Sie sind auf Seite 1von 8

Unidad 10.

5: Tringulos rectngulos Matemticas 3 semanas Etapa 1 - Resultados esperados Resumen de la unidad


En esta unidad, los estudiantes explorarn el teorema de Pitgoras y las propiedades especiales de los tringulos rectngulos. Aplicarn la frmula de distancia y las razones trigonomtricas a los tringulos rectngulos. Meta de transferencia: Los estudiantes saldrn del curso con la capacidad de utilizar su conocimiento sobre los tringulos rectngulos y el teorema de Pitgoras para hacer conexiones entre el lgebra y la geometra y entender que el teorema de Pitgoras significa mucho ms que a2 + b2 = c2.

Estndares de contenido y expectativas


Teorema de Pitgoras G.FG.10.11.1 Prueba el Teorema de Pitgoras y su recproco. G.LR.10.11.2 Aplica el Teorema de Pitgoras en situaciones de dos o tres dimensiones. G.LR.10.11.3 Desarrolla y aplica la frmula de distancia para determinar la distancia entre dos puntos en el plano de las coordenadas rectangulares. Tringulos rectngulos G.FG.10.12.1 Reconoce y aplica las propiedades de un tringulo 3060-90 y 4545-90. G.FG.10.12.2 Aplica las razones trigonomtricas seno, coseno y tangente para determinar medidas de los ngulos y las longitudes de los lados de un tringulo rectngulo.

Ideas grandes/Comprensin duradera:


Las longitudes de los lados de un tringulo rectngulo tienen una relacin especial. Visualizar los tringulos en el mundo que nos rodea nos permite entender y medir nuestro mundo. Las razones trigonomtricas nos permiten medir las figuras difciles. En conjunto, la frmula de distancia, el teorema de Pitgoras y la pendiente nos permiten medir las figuras.

Preguntas esenciales:
Por qu es til el teorema de Pitgoras? Cmo nos ayudan los tringulos a visualizar el mundo? Por qu las razones nos permiten medir las figuras difciles? Qu relacin existe entre algunos valores de seno y coseno y los tringulos rectngulos especiales? De qu forma se interrelacionan la frmula de distancia, el teorema de Pitgoras y la pendiente?

Contenido (Los estudiantes comprendern...)


Teorema de Pitgoras La frmula de distancia Propiedades de un tringulo (3060-90 y 4545-90) Razones trigonomtricas (p. ej., seno, coseno y tangente)

Destrezas (Los estudiantes podrn...)


Poner a prueba el teorema de Pitgoras y su recproco. Aplicar el teorema de Pitgoras en situaciones de dos o tres dimensiones. Desarrollar y aplicar la frmula de distancia para determinar la distancia entre dos puntos 1

Junio 2012

Unidad 10.5: Tringulos rectngulos Matemticas 3 semanas


Vocabulario de contenido Teorema de Pitgoras: coordenadas rectangulares, frmula de distancia, plano, recproco, tringulo rectngulo Razones trigonomtricas: coseno, razones trigonomtricas, seno, tangente, trigonometra en el plano de las coordenadas rectangulares. Reconocer y aplicar las propiedades de un tringulo 3060-90 y 4545-90. Aplicar las razones trigonomtricas seno, coseno y tangente para determinar medidas de los ngulos y la longitud de los lados de un tringulo rectngulo.

Etapa 2 Evidencia de avalo Tareas de desempeo


Mueble de esquina1 Los estudiantes demostrarn su comprensin de los tringulos especiales y las propiedades de los tringulos 45-45-90 diseando un mueble de esquina para un televisor con unas dimensiones dadas. Solicita a los estudiantes que lean el siguiente problema y respondan a las preguntas. Utiliza la rbrica para evaluar el trabajo de los estudiantes (ver anejo: Organizador - Rbrica de tarea de desempeo). Tarea: Carlos y su pap quieren hacer un mueble de esquina para el televisor de la sala. El mueble nuevo debe tener la misma longitud en cada lado y tener espacio suficiente para un televisor de 27 pulgadas de ancho y 24 pulgadas de profundidad. A continuacin se encuentra un diagrama. Cul es la longitud mnima que debe tener cada lado del mueble para que quepa el televisor? Expresa la respuesta de forma que un carpintero pueda usarla para tomar medidas (o sea, que se pueda ubicar en una cinta mtrica o regla). Muestra todo el proceso y explica en tus propias palabras lo que hiciste y por qu diste cada paso.
lado (pared) lado (pared) televisor

Otra evidencia
Ejemplos para preguntas de examen/quiz4 1. El rea de un cuadrado es de 10 centmetros cuadrados. Cul es el rea de las diagonales de la figura? 2. Un paralelogramo tiene lados de 10 cm y 20 cm de longitud. La medida de los ngulos agudos del paralelogramo es 30. Cul es el rea del paralelogramo? 3. Una calle asciende por una montaa a un ngulo de 4. Por cada 100 pies de carretera, cuntos pies asciende la cuesta? 4. Segn el reglamento de construccin, el ngulo mximo del ascenso de una escalera en un hogar es de 42.5. Para llegar del primer piso al segundo en una casa nueva, la escalera tendr una distancia vertical total de 115.5 pulgadas. Cul es la distancia horizontal mnima, a la pulgada ms prxima, necesaria para la escalera? Diario 1. Menciona tres ideas de esta unidad que te parecen importantes. Explica tus opciones. 2. Dado que los lados de un tringulo son 5 cm, 6 cm, y 8 cm, es este un tringulo rectngulo? 3. Menciona dos cosas importantes que nos permite hacer la trigonometra de tringulos rectngulos. 4. Provee por lo menos tres ejemplos especficos de cundo necesitaras usar la trigonometra

Fuente: http://www.isbe.net/ils/math/stage_I/7A_7C_9B_9DI.pdf

Junio 2012

Unidad 10.5: Tringulos rectngulos Matemticas 3 semanas


ngulo del sol2 Los estudiantes demostrarn su comprensin de la relacin entre los lados y ngulos de los tringulos rectngulos investigando y analizando el uso de las sombras para determinar la hora del da. Los estudiantes demostrarn adems que la trigonometra de tringulos rectngulos puede usarse para hallar las longitudes laterales o medidas de los ngulos en este proyecto. Tarea: Eres un historiador cientfico que intenta saber ms sobre los mtodos usados para llevar la hora antes de la invencin del reloj. Lo nico que sabes hasta ahora es que la gente usaba las sombras para determinar la hora. Tu tarea es aplicar tu conocimiento de trigonometra para hacer una correlacin entre las sombras y el ngulo de elevacin del sol. Para entender mejor cmo podran usarse estas sombras para marcar la hora, realizars un experimento. Medirs la sombra de un objeto de una altura fija en cuatro momentos distintos del da. En un informe escrito para entregar, incluirs una serie de diagramas en que se traza el progreso del sol, clculos que demuestran cmo se utiliz la tangente inversa para calcular el ngulo de elevacin y conclusiones sobre la relacin entre la hora del da, las sombras y los varios ngulos del sol. Todas las conclusiones deben estar justificadas por los resultados del experimento. Finalmente, compartirs tus hallazgos con tus compaeros en una presentacin corta (la presentacin oral no ser para nota). Tu trabajo ser evaluado conforme a si
4

de tringulos rectngulos en el mundo real. 5. Considera la siguiente cita: "Parte de las matemticas nos la da el mundo natural, y parte tienen que inventarla los humanos". Discute esto a la luz de tu reciente estudio del teorema de Pitgoras y las razones trigonomtricas bsicas: seno, coseno y tangente. Boletos de entrada/salida 1. Resume lo que sabes sobre los tringulos rectngulos especiales. Provee dos ejemplos reales de tringulos rectngulos especiales. 2. Elabora tu propia definicin de la trigonometra a partir de lo que has aprendido hasta ahora. 3. Describe el teorema de Pitgoras en tus propias palabras.

Fuente: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=7&ved=0CFAQFjAG&url=http%3A%2F%2Fmwhit mire.wikispaces.com%2Ffile%2Fview%2FUnit%2B2%2BReview%2B(2).doc&ei=0UstT5mOY_UiAKmp_GcBg&usg=AFQjCNHZiTNiHIajlpSiKzuAdtpISOCuWQ 2 Fuente: http://jfmueller.faculty.noctrl.edu/toolbox/examples/kristensen03/trigtaskangleofsun.pdf

Junio 2012

Unidad 10.5: Tringulos rectngulos Matemticas 3 semanas


seguiste todas las instrucciones, si los clculos y diagramas estn correctos y si entendiste los conceptos segn quede demostrado en tus conclusiones. Utiliza la rbrica ngulo del sol para evaluar el trabajo de los estudiantes (ver anejo: 10.5 Tarea de desempeo - Rbrica de ngulo del sol). Anchura de un ro3 Los estudiantes demostrarn su comprensin de la ley del seno y coseno midiendo la anchura de un ro. Solicita a los estudiantes que lean el siguiente problema y respondan a las preguntas. Se ha contratado a un agrimensor para que halle el ancho del ro Illinois. Los puntos de inspeccin se ubican como sigue: A est a un lado del ro; B y C estn del otro lado; D es paralelo a AB, y E es paralelo a AC segn se muestra en la figura a continuacin. BC mide 506.23 pies; BD mide 453.13 pies; BE mide 809.92 pies; CD mide 753.61 pies y CE mide 392.77 pies. Halla la anchura del ro (de A a BC) a la centsima de pie ms prxima. Explica por escrito lo que hiciste y por qu diste cada paso.

Requisitos de la tarea: Analiza lo que se sabe del problema y lo que hace falta saber. Identifica la informacin mnima necesaria para usar cada ley. Demuestra la anchura del ro a la centsima
3

Fuente: http://www.isbe.net/ils/math/stage_J/6C_7B_9DJ.pdf

Junio 2012

Unidad 10.5: Tringulos rectngulos Matemticas 3 semanas


de pie ms prxima. Discute con los estudiantes los mtodos de computacin que no comprometan la precisin de la respuesta final por redondear demasiado pronto en el procedimiento. Utiliza la rbrica para evaluar el trabajo de los estudiantes (ver anejo: Organizador - Rbrica de tarea de desempeo).

Etapa 3 Plan de aprendizaje Actividades de aprendizaje


Pongmonos irracionales5: Los estudiantes investigarn las posibilidades de combinaciones de lados racionales e irracionales de tringulos rectos, obtusos y agudos. Solicita a los estudiantes que trabajen en parejas para trabajar con el desafo siguiente: puedes crear un ejemplo de un tringulo rectngulo con tres lados irracionales? Y dos irracionales y uno racional? Y un irracional y dos racionales? Finalmente, puedes encontrar tres racionales? (Todas son posibles, pero es ms difcil encontrar tres racionales, a menos que recuerdes haberlos visto antes.) Intenta hacer lo mismo en el caso de los tringulos agudos y obtusos. Gua de anticipacin - el teorema de Pitgoras: Antes de la leccin, lee los enunciados y solicita a los estudiantes que marquen si estn de acuerdo o en desacuerdo con cada enunciado en la columna de antes. Al concluir las actividades de aprendizaje y las lecciones, solicita a los estudiantes que completen la columna de despus. En esta ocasin debern corregir los enunciados falsos y utilizar pruebas que apoyen su decisin. (ver anejo: 10.5 Actividad de aprendizaje - Gua de anticipacin Teorema de Pitgoras) A descubrir el teorema de Pitgoras6: Esta actividad de descubrimiento ilustra las bases del teorema de Pitgoras. Los estudiantes necesitarn: papel cuadriculado grande, tijeras y tubos de pegamento si quieres que entreguen su trabajo. Instrucciones: o En un pedazo grande de papel cuadriculado, dibuja un tringulo rectngulo con catetos de 3 unidades y 4 unidades. Este tringulo debe estar posicionado de forma que se pueda dibujar un cuadrado en cada cateto. o Recorta un cuadrado 3 por 3 y un cuadrado 4 por 4 en cuadrados (1 x 1) individuales recortando por las lneas del papel cuadriculado. o Acomoda estos cuadraditos en un cuadrado mayor junto al tercer lado del tringulo. Cul piensas que ser la longitud de la hipotenusa? o Repite con un tringulo con catetos de 5 y 12. o Notas que se forma algn patrn entre los cuadrados que has usado por cada uno de los tringulos? Si los estudiantes estn familiarizados con el teorema de Pitgoras, solicita que describan cmo se aplica el teorema a esta actividad. La frmula de distancia: En parejas, los estudiantes juegan a un juego

5 6

Fuente: www.curriculumframer.com Fuente: http://regentsprep.org/Regents/math/ALGEBRA/AT1/TActive.htm

Junio 2012

Unidad 10.5: Tringulos rectngulos Matemticas 3 semanas


en que se utiliza la frmula de distancia para averiguar la distancia de su bote hasta su blanco. Cada pareja necesitar dos dados de diferente color uno para la coordenada en x y uno para la coordenada en y, as como papel cuadriculado. Los estudiantes tiran los dados para determinar el punto del blanco y anotan este punto en su propia cuadrcula. Entonces, cada estudiante tira los dados para determinar las coordenadas de su bote. Los estudiantes utilizan la frmula de distancia para averiguar la distancia de su bote hasta el blanco. Se repiten varias rondas del juego. Ms sobre razones trigonomtricas7: Los estudiantes reforzarn la idea de que las razones trigonomtricas son razones que implican un ngulo y dos lados de un tringulo rectngulo, y utilizarn tecnologa para expandir la gama de problemas de tringulo que pueden solucionar. Notas para el maestro: o Cules son las medidas de ngulo de un tringulo 3:4:5? Por otro lado, si sabemos la medida de los ngulos, pero no de los lados, cmo podemos generar valores trigonomtricos? Podramos trazar muchos tringulos, medir todos sus ngulos y lados detenidamente y crear tablas de referencia. Mejor an, podramos pedirle a otra persona que determine las razones y que las grabe en una calculadora grfica para que podamos pasar al trabajo ms interesante de aplicarlas. o Saquen las calculadoras e investiguen el uso de los botones de las tres funciones trigonomtricas bsicas, as como el uso de los botones trigonomtricos inversos. Para este punto, los estudiantes no tienen que tener una comprensin plena de la inversa de las funciones trigonomtricas; lo nico que necesitan saber es que si se introduce la razn adecuada, se obtendr el ngulo correspondiente. o Mientras los estudiantes utilizan los botones trigonomtricos para generar respuestas decimales, aprovecha para reforzar la idea de que un decimal es solo otra forma de escribir una razn. Por ejemplo, si calcular que el seno de un ngulo particular es 0.347, se rotula el tringulo con el opuesto = 347 unidades y la hipotenusa = 1000 unidades. o Seala que una razn trigonomtrica relaciona tres nmeros: un ngulo y dos lados. Siempre y cuando tengamos dos de los nmeros, podremos hallar el tercero. Los estudiantes necesitarn ver ejemplos en que generen el ngulo si se les dan dos lados y ejemplos en que generen todos los lados si se les da un ngulo y un lado. Problema verbal de trigonometra de tringulos rectngulos: Los estudiantes elaboran preguntas de examen dada la tarea: Trabajas para una editorial que publica libros de texto de geometra. El redactor les pidi a todos los equipos que les ayuden a escribir un problema verbal eficaz de trigonometra de tringulos que estudiantes de escuela superior disfruten resolver. En un equipo de cuatro, elaborars tu propio problema verbal de trigonometra de tringulos rectngulos. Este debe basarse en una situacin del mundo real que te parezca interesante para estudiantes de escuela superior. Escribe y resuelve el problema en una pgina de libreta. Recuerda, como se trata de un problema del mundo real, la solucin tiene que ser lgica. Presentars tu problema a la clase en una cartulina grande. La cartulina deber incluir el problema verbal y un diagrama que ayude a visualizarlo. Al dorso de la cartulina, debes pegar tu solucin. Presentars el problema frente a la case para que ellos lo resuelvan y evalen. (ver anejo: 10.5 Actividad de aprendizaje - Problema verbal de trigonometra de tringulos rectngulos).

Fuente: www.curriculumframer.com

Junio 2012

Unidad 10.5: Tringulos rectngulos Matemticas 3 semanas Ejemplos para planes de la leccin
Techado y los tringulos rectngulos: El teorema de Pitgoras se utiliza bastante para disear y construir estructuras. En esta leccin se demuestra la relacin entre la hipotenusa de un tringulo rectngulo y la longitud del cabio de un tejado a dos aguas, un estilo comn que protege las casas de las condiciones atmosfricas. Los estudiantes demuestran que han entendido los conceptos relacionados con esta unidad al usar y aplicar el teorema de Pitgoras a una variedad de problemas relacionados con la construccin (ver anejo: 10.5 Ejemplo para plan de leccin - Techado y tringulos rectngulos). Pongamos a prueba la frmula de distancia: Usando el teorema de Pitgoras, los estudiantes podrn ver cmo funciona la frmula de distancia. A continuacin, aplicarn la frmula de distancia en un formato "Yo hago t observas, T haces yo observo, Hacemos juntos". El maestro necesitar tener preparadas las grficas de la leccin antes de la clase en un proyector o papel cuadriculado. Para ms informacin y hojas de actividades, dirigirse a http://mdk12.org/instruction/clg/lesson_plans/geometry/Pythagorean_212.htm. Introduccin a la trigonometra: Se introduce a los estudiantes a los conceptos trigonomtricos bsicos usando tringulos especiales. Los estudiantes entendern funciones trigonomtricas bsicas y computarn sus valores usando las razones adecuadas. Necesitarn regla, papel transparente y una hoja de actividades (ver anejo: 10.5 Ejemplo para plan de leccin - Introduccin a la trigonometra). Completarn el conjunto de notas guiadas durante la explicacin del maestro y actividades de "descubrimiento". Los estudiantes tambin disfrutarn de crear su propio acrnimo para recordar razones trigonomtricas bsicas. Recorrido de valores posibles8: Sin discutir especficamente las razones trigonomtricas como funciones, o usar trminos como dominio y recorrido, los estudiantes explorarn los valores posibles de funciones trigonomtricas de forma prctica al crear tringulos extremos. Notas para el maestro: 1. Solicita a los estudiantes que se dividan en parejas; asegrate de que cada una tenga regla, transportador y calculadora. 2. Solicita a cada pareja que construya tres tringulos rectngulos de proporciones distintas y que rotule uno de los ngulos con "x". Mide todos los lados del ngulo "x" y organiza la informacin en una tabla. Adems de poner una columna para el ngulo "x", crea una columna con las longitudes de los lados "o" (opuesto de x), "a" (adyacente de x) y "h" (hipotenusa). Ahora aade seis columnas adicionales: dos de seno, dos de coseno y dos de tangente. En total, la tabla deber tener 10 columnas. 3. Solicita a los estudiantes que calculen cada una de las funciones trigonomtricas de dos formas distintas por cada tringulo (razn de los lados, funcin trigonomtrica de la calculadora) y que rotulen las columnas segn el mtodo usado. 4. Discutan los resultados; si sus respuestas son bastante diferentes en funcin del mtodo, busca los errores en las medidas (o asegrate de que la calculadora est en modo de grado y no de radin). 5. Ahora viene lo bueno: solicita a los estudiantes que exploren el recorrido de valores posibles del seno, coseno y tangente en la trigonometra de tringulos. Dales tiempo para que consideren los valores que ya hayan generado.

Fuente: www.curriculumframer.com

Junio 2012

Unidad 10.5: Tringulos rectngulos Matemticas 3 semanas


6. Asegrate de que todos los estudiantes tengan tiempo para explorar esta pregunta. Debern crear nuevos tringulos "extremos": tringulos con un ngulo "x" muy grande o muy pequeo. Qu es lo mayor o lo menor que puede ser "x"? 7. A medida que los estudiantes comienzan a hacer conjeturas (por ejemplo, parece que el seno no puede ser nunca mayor que 1, y se va acercando a 1 a medida que "x" se va acercando a 90 grados), indica a los estudiantes que prueben usar la calculadora (halla el seno de 89 grados, 89.999 grados, etc.). 8. A medida que los estudiantes comienzan a hacer conjeturas (por ejemplo, parece que el seno no puede ser nunca mayor que 1, y se va acercando a 1 a medida que "x" se va acercando a 90 grados), indica a los estudiantes que prueben usar la calculadora (halla el seno de 89 grados, 89.999 grados, etc.). 9. Sirve de facilitador para que los estudiantes se encarguen de concluir la actividad. Anmalos a discutir el concepto de lmite que el ngulo "x" puede acercase, pero nunca llegar a los 90 grados (o no se tiene tringulo), y que el valor de seno correspondiente puede acercarse pero nunca llegar a 1. 10. Diles a los estudiantes que hay formas de usar las razones trigonomtricas en casos en que los ngulos equivalgan a 1, y que hay situaciones en que las razones trigonomtricas son negativas, pero que no se aplican a nuestro estudio actual de los tringulos rectngulos. El recorrido de valores que han generado sirve especficamente para aplicar las razones trigonomtricas a los tringulos rectngulos. Estudiarn la aplicacin extendida de las razones cuando tomen trigonometra o preclculo en el futuro.

Recursos adicionales
www.profjserrano.wordpress.com http://education.ti.com/downloads/guidebooks/graphing/84p/TI84Plus_guidebook_ES.pdf http://isa.umh.es/calc/TI/TI83/TI83manual-spa.pdf Matemticas Integradas I, II, III de McGraw Hill Preclculo: Funciones y grficas de Raymond Barnett Algebra I de Glencoe lgebra de Juan Snchez

Conexiones a la literatura
Nota: Aunque los siguientes libros estn dirigidos a estudiantes de la escuela primaria, stos apuntan a los principios fundamentales de matemticas los cuales se pueden explorar en todos los niveles. Todo el mundo disfruta de que alguien le lea y los estudiantes de la escuela secundaria no son la excepcin. Estos libros son una excelente introduccin a las unidades de estudio. Ms all de la coincidencia de Martin Plimmer El matemtico del rey de Juan Carlos Arce

Junio 2012 Adaptado de Understanding by Design de Grant Wiggins y Jay McTighe

Das könnte Ihnen auch gefallen