Sie sind auf Seite 1von 15

MODULO 1

Curso de integracin de las TIC en la practica docente.

PARTE 1 NOMBRE: KARLA MERINO ALVAREZ FECHA DE ENTREGA: 21/10/12

CUESTIONARIO Y CRTICA

Hacia las sociedades del conocimiento (UNESCO, 2005) 1. Qu distingue a las sociedades de la informacin de las sociedades del conocimiento? 2. Por qu se habla de Sociedades del conocimiento? en pluralSociedad de la informacin se basa en los procesos tecnolgicos para adquirir el conocimiento, y las sociedades del conocimiento comprende dimensiones sociales, ticas y polticas muchas ms bastas. Porque el conocimiento no es exclusivo de una persona sino est abierto a que cualquier persona que le interese sin lmites de espaci y ubicacin geogrfica. Garantizando el conocimiento compartido del saber integrando a cada uno de los miembros promoviendo nuevas formas de solidaridad con las generaciones presentes y futuras (no marginacin) fomentando la libertad de opinin y expresin. El adulto juega un papel importante porque en l est la experiencia necesaria para compensar la relativa superficialidad de la comunicacin e informacin que ronda en las redes actuales, recordando que el camino hacia la sabidura es el conocimiento. Consiste en que en los pases ms ricos tienen ms y mejores condiciones econmicas, sociales y polticas para utilizar y acceder a las TICS y por el contrario las sociedades de los pases ms pobres tienes ms dificultades y problemas econmicos, polticos

Introduccin a la tecnologa educativa (rea, 2009)

Estndares de competencia en TIC para docentes (UNESCO,2008)

3. Cul es el papel de la gente adulta en la transicin hacia las sociedades del conocimiento? 4. En qu consiste el crculo virtuoso de las sociedades del conocimiento emergentes?

5. En qu consiste el desarrollo humano para Amartya Sen?

y sociales para acceder a dichas TICS. De acuerdo a esta autora las sociedades del conocimiento, fomentan una promocin efectiva de la libertad de expresin en la sociedad mundial de la informacin puede contribuir a resolver un nmero considerable de problemas polticos, por ejemplo la censura, las manipulaciones de la informacin con fines polticos o el riesgo de una generalizacin de la vigilancia. Tambin puede contribuir a solucionar problemas econmicos mediante la prevencin de las hambrunas, la reduccin de la brecha digital o la lucha contra las desigualdades en el desarrollo, sensibilizando al pblico, ya sea en cuestiones de salud pblica o en materia de prevencin de desastres.
Es un problema de acceso a las infraestructura, con obstculos que se presentan para acensar a las redes del conocimiento por ejemplo: la ubicacin geogrfica, la situacin econmica, la discriminacin, la lengua, el sexo, la integridad fsica, etc. El dato se convierte en conocimiento en el momento en que me apropio de l y lo convierto en algo de inters personal.

6. Qu se entiende por brecha digital?

7. Cmo es que una serie de datos puede convertirse en conocimiento? 8. Cules son las metas en torno a la formacin de los alumnos en el campo de las TIC?

El dominio tcnico de las TICS. Conocimiento del Software. Bsqueda de informacin. Seleccin de informacin.

Comprensin informacin.

de

la

9. Qu es un medio de enseanza?

10. Qu caracteriza a los medios digitales? 11. En qu consiste la alfabetizacin digital

Son los ejes principales de gran parte de las acciones de enseanzaaprendizaje desarrollados en cualquiera de los niveles y modalidades de educacin. La facilidad de uso y entendimiento que ofrece al usuario al acceder a ellos. En el uso inteligente de las TICS utilizadas independientemente del idioma. Desarrollo del entendimiento del hardware y software utilizado.

12. Cules son los mbitos de desarrollo de las competencias informacionales y digitales?

13. Qu es el e-learning?

14. En qu consiste la web 2.0?

ADQUISICIN Y COMPRESIN DE INFORMACIN (buscar informacin, seleccionarla, analizarla y extraer conclusiones). EXPRESIN Y DIFUSIN DE INFORMACI (elaborar pags web, blogs, presentaciones multimedia, videoclips...). COMUNICACIN E INTERACCIN SOCIAL (trabajo colaborativo entre clases y centros, foros de debate, correo electrnico...) Son mtodos de enseanza basados en la utilizacin de ordenadores en el aula, la educacin a distancia desarrollada a travs de internet, conocida como tele formacin, educacin online o virtual. Filosofa caracterizada al: Acceso libre a la informacin,

compartir el conocimiento, facilidad de publicacin y libertad de expresin.

15. Cul es el objetivo general del enfoque relativo a la adquisicin de nociones bsicas de TIC?

Proporcionar a los usuarios de las TICS las herramientas necesarias para el proceso de enseanza aprendizaje, por medio de aplicaciones que nos permiten el intercambio de conocimientos sin importar las distancias. Desde los aos 90s y hasta la actualidad el uso de las TICS ha ido aumentando cada da ms, ya que en aos anteriores el uso de las TICS era algo exclusivo de expertos, al pasar de los aos se ha ido convirtiendo en una herramienta de uso cotidiano para cualquier usuario. Por lo que el Elearning (proceso de enseanza Aprendizaje apoyado en TICS) es parte de las facilidades que nos ofrecen.

16. Qu competencias docentes se consideran esenciales en el enfoque de nociones bsicas de TIC?

Utilizacin de las TICS. Bsqueda de informacin. Anlisis y Seccin de informacin. Aplicacin del

conocimiento adquirido.

OPININ REFLEXIVA Y CRTICA DE LAS LECTURAS

El uso de la tecnologa en un principio solamente era creada para un grupo de personas

y solamente

ellos tenan acceso al uso de esta despus las sociedades de la informacin que es todo un proceso para adquirs los conocimientos. Despus de esto surge las sociedades del conocimiento como una tercera revolucin industrial la cual al ser humano tiene todas las herramientas necesarias para adquirir el conocimiento, estar totalmente enterado de lo que pasa a su alrededor haciendo claro buen uso de esta. Hoy en das los jvenes

En el uso inteligente de las TICS las utilizada independientemente del idioma como herramienta principal para sus estudios o mejor dicho para toda las actividades de su vida y en el desarrollo del hardware y software.

PARTE II:

1.5 POLTICAS NACIONALES.

PLAN NACIONAL El Plan establece los objetivos y estrategias nacionales que sern la base para los programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales que emanan de ste.

PLAN NACIONAL

El Plan establece los objetivos y estrategias nacionales que sern la base para los programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales que emanan de ste.

En el primer captulo de este documento se define el Desarrollo Humano Sustentable como premisa bsica para el desarrollo integral del pas, as como los objetivos y las prioridades nacionales que habrn de regir la presente Administracin. La segunda parte, consta de cinco captulos que corresponden a los cinco ejes de poltica pblica de este Plan: 1. Estado de Derecho y seguridad. 2. Economa competitiva y generadora de empleos 3. Igualdad de oportunidades 4. Sustentabilidad ambiental 5. Democracia efectiva y poltica exterior responsable

Segunda parte 1.5 El Desarrollo Humano Sustentable SEGUNDA PARTE: EJE 3 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

3.3 TRANSFORMACIN EDUCATIVA.

El Desarrollo Humano Sustentable


como principio rector. "el propsito del desarrollo consiste en crear una atmsfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras" 1.

EJE 3 IGUALDAD DE OPORTUNIDADEl


Plan busca que cada mexicano, sin importar la regin donde naci, el barrio o comunidad donde creci o el ingreso de sus padres y en especial aquel que se encuentra en condiciones de pobreza pueda tener las mismas oportunidades para desarrollar sus aspiraciones a plenitud y mejorar as sus condiciones de vida, sin menoscabo de las oportunidades de desarrollo

3.3 TRANSFORMACIN EDUCATIVA.


La educacin publica en mxico es gratuita y laica.Un indicador para entender el problema de la calidad educativa es el desempeo de estudiantes de primaria y secundaria en epocas pasadas en aprovechamiento era muy bajo as como el rezago. por ende las autoridades educativas toman estrategias encaminadas a la mejora educativa de la nies.
1. Elevar la calidad educativa. 2. Reforzar la capacitacin de profesores. 3. Actualizar los programas de estudios. 4. Reformar el federalismo educativo. 5 Reducir las desilguadades regionales. 6. Modernizar y ampliar la infraestructura educativa. 7. Ampliar las becas educativas. 8. Promover una mayor integracin en los niveles educativos para aumentar la pertenencia de los estudiantes.

Este desarrollo considera a la persona, sus derechos y la ampliacin de sus capacidades como la columna vertebral para la toma de decisiones y la definicin de las polticas pblicas.

de las futuras generaciones.

PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIN 2007-2012


OBJETIVO 3: Impulsar el desarrollo y utilizacin de tecnologas de la informacin y la comunicacin en el sistema educativo para apoyar el
aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su insercin en la sociedad del conocimiento

2006
Aulas equipadas

2012
Aulas equipadas

51.9%
Alumnos por computadora

100%
Alumnos por computadora

18.1
INSTITUCIONES DE NIVEL SUPERIOR CON CONECTIVIDAD A INTERNET

10
INSTITUCIONES DE NIVEL SUPERIOR CON CONECTIVIDAD A INTERNET

85%

100%
DOCENTES CAPACITADOS

DOCENTES CAPACITADOS 24.2%

75%

3.1.- Disear un modelo de uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) que incluya estndares, conectividad y definicin de competencias a alcanzar. EDUCACION BASICA 3.2.- Desarrollar aplicaciones de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, para mejorar la gestin y el control escolar y articularlos con los instrumentos de planeacin, estadstica y los indicadores de desempeo en todos los mbitos del sistema educativo, desde las escuelas hasta las instancias de coordinacin en la entidades federativas y en el nivel central.

3.3.- Capacitar al profesorado en el acceso y uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para mejorar los ambientes y procesos de aprendizaje.

3.4.- Promover en las autlas la utilizaciin de espacios virtuales para acercar a los maestros y estudiantes a la tecnologia de punta asi como desarrollar competencias para su uso.
EDUCACION MEDIA SUPERIOR 3.5.- Fomentar el desarrollo y uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para mejorar los ambientes y procesos de aprendizaje, la operacin de redes de conocimiento y el desarrollo de proyectos intra e interinstitucionales.

OBJETIVO 3 3.6.- Impulsar la educacin abierta y a distancia con criterios y estndares de calidad e innovacin permanentes, con especial nfasis en la atencin de regiones y grupos que carecen de acceso a servicios escolarizados.

Medios de servicio publico y comunicacin. 3.7 Consolidar a los medios de servicio pblico como un referente integral ante la sociedad, a travs del dilogo y la sinergia.

educacin superior 3.5 Fomentar el desarrollo y uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para mejorar los ambientes y procesos de aprendizaje, la operacin de redes de conocimiento y el desarrollo de proyectos intra e interinstitucion.

PARTE 3 PLAN DE DESARROLLO ESTATAL GUANAJAUTO 2030. ESCENARIOS DE LA EDUCACIN

Al iniciarse el siglo XXI Guanajuato enfrenta importantes conictos y contradicciones en la ejecucin de su poltica educativa pues la migracin le arrebata un importante nmero de miembros de la sociedad; los procesos globales

Guanajuato se perla como una poltica que requiere de una amplia participacin social y de una fuerte responsabilidad desde las instancias gubernamentales. Para que la educacin sirva a sus propsitos fundamentales requiere del compromiso de empresarios, inversionistas, padres de familia, educadores, planicadores, investigadores en todos los campos del conocimiento y decisores polticos.

En el 2005, Guanajuato se plantea entonces tres escenarios de gran contraste y diversidad. En el escenario tendencial, el sistema educativo estatal fue aumentando su cobertura paulatinamente. Compensado por los procesos de movilidad de la poblacin las escuelas del nivel primario y secundario fue capaz de atender a toda la poblacin infantil y juvenil que requiri sus servicios.

As tambin el analfabetismo entre personas de edad madura se resolvi y se alcanzaron las metas cuantitativas de cobertura. Este escenario, no obstante, reeja la tendencia identicada desde la dcada de 1990 en trminos de haber creado un sistema educativo de amplia cobertura pero de baja calidad y con escasa vinculacin hacia las demandas que desde la economa, el ordenamiento territorial y el medio ambiente se le planteaban.

. La oferta de nuevos programas y nuevas instituciones se articula a partir de intereses sectoriales. Los sectores sociales denen al sistema educativo como un mero instrumento de creacin de capacidades individuales mnimas y no como un potenciador de oportunidades. El escenario techo se congura como el resultado de la articulacin virtuosa de todos los sectores sociales.

El sistema educativo ha centrado su desarrollo en un alineamiento sistmico de todos sus componentes. Por ello ha establecido criterios de desempeo para instituciones y programas, opera sobre acuerdos de coordinacin en los que toda oferta educativa est sustentada y justicada en una necesidad general de la sociedad o especca de un sector productivo; los recursos de conocimiento, econmicos y humanos se gestionan de manera integral, buscando que la educacin en Guanajuato est acorde al entorno global que le afecta y que, para nes prcticos se ha denido como la sociedad de la informacin. Sin negar la importancia de formar profesionales de nivel universitario, el sistema educativo guanajuatense da prioridad a la generacin de tcnicos y especialistas que se integran a las empresas pequeas y medianas que son dominantes en la economa estatal. Finalmente, la educacin se centra en hacer del individuo el portador de los valores y la identidad cultural que hered a travs de las decisiones adoptadas a inicios del siglo XXI.

Opinin Personal
Como esta en el escrito el sistema educativo ha centrado su desarrollo en un alineamiento sistemtico de todos sus componentes, esto porque la educacin en Guanajuato en pocas anteriores el rezago educativo era evidente por tantas situaciones que sucedan alrededor. Principalmente pobreza, desigualdad con los grupos tnicos, corrupciones por parte de las autoridades educativas y gubernamentales entre otras. Ahora desde la reforma del 2006 y embase a los resultados obtenidos en las pruebas enlace y pisa las autoridades educativas y por exigencia tambin porque no del gobierno nacional. Guanajuato crea sin fin de programas referente asa la mejora educativa teniendo siempre como eje principal al joven critico, analtico, creador y sobre todo competente para la vida, por ello tiene una visin hacia el 2030. Todo esto se escucha muy bien siempre y cuando realmente vean las necesidades reales que se tienen en los distintos sectores y no tratar de copiar de otros pases del tercer mundo porque nuestra realidad es muy distinta.

Nota: este trabajo est desarrollado en temas, subtemas y crtica personal.

Das könnte Ihnen auch gefallen