Sie sind auf Seite 1von 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

DEDICATORIA Primeramente a dios por seguirme permitiendo llegar ms lejos.

A mis hermanos por los ejemplos de perseverancia y constancia que los caracterizan y que me ha infundado siempre, por el valor y amor mostrado para salir adelante.

A mi educador por su gran apoyo y motivacin por ofrecido en este trabajo, por seguirme transmitiendo

conocimientos e ir paso a paso en el aprendizaje.

Lic. NOBEL LEYVA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL


INDICE

INTRODUCCIN.. RESUMEN. OBJETIVOS.. MARCO TERICO.. SISTEMA DE COORDENADAS. 1. COORDENADAS CARTESIANAS..... 1.1. Recta Eucldea.. 1.2. Plano Eucldeo.. 1.3. Espacio Eucldeo.. 1.4. Cambio Del Sistema De Coordenadas. 2. DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS.. 3. DIVISIN DE UN SEGMENTO EN UNA RAZN DADA.. 4. PENDIENTE E INCLINACIN DE UNA RECTA. 5. ANGULO ENTRE DOS RECTAS. PERPENDICULARIDAD Y PARALELISMO ENTRE RECTAS. 5.1. Forma Normal De La Recta Lineal 5.2. Coordenadas Del Punto De Interseccin De Dos Rectas 5.3. Ecuaciones De Las Bisectrices De Los ngulos Determinados Por Dos Rectas Que Se Cortan. 5.4. La Paralela Media Y La Distancia Entre Dos Rectas Paralelas.. 5.5. Familia de rectas........ 6. REA DE UN TRIANGULO.. 6.1. rea De Un Tringulo Conociendo Las Coordenadas D Los Vrtices. 7. LA CIRCUNFERENCIA.................................................................................. 7.1. ngulos En Una Circunferencia 7.2. Longitud De La Circunferencia.. 7.3. Ecuaciones De La Circunferencia. 7.3.1. Ecuacin en coordenadas cartesianas. 7.3.2. Ecuacin vectorial de la circunferencia. 7.3.3. Ecuacin en coordenadas polares 7.3.4. Ecuacin en coordenadas paramtricas.. 8. LA ELIPSE..................................................................................................... 8.1. Elementos De Una Elipse. 8.1.1. Puntos de una elipse.. 8.1.2. Ejes de una elipse.. 8.1.3. Excentricidad de una elipse.. 8.1.4. Excentricidad angular de una elipse 8.1.5. Constante de la elipse 8.1.6. Directrices de la elipse.. 8.2. Ecuaciones De La Elipse. 8.3. Formas Paramtricas 8.4. rea Interior De Una Elipse. 8.5. Permetro De Una Elipse. 9. LA PARBOLA. 9.1. Propiedades Geomtricas 9.1.1. Lado Recto 9.1.2. Semejanza De Todas Las Parbolas 9.1.3. Tangentes A La Parbola 9.2. Ecuaciones De La Parbola.. 9.2.1. Ecuacin involucrando la distancia focal. 9.2.2. Ecuacin General De Una Parbola.

Lic. NOBEL LEYVA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

10. LA HIPRBOLA. 10.1. Ecuaciones De La Hiprbola. 10.2. Ecuaciones En Coordenadas Polares. 10.3. Ecuaciones Paramtricas... 11. COORDENADAS POLARES.................................................................. 11.1. Representacin De Puntos Con Coordenadas Polares 11.2. Conversin De Coordenadas 11.3. Ecuaciones Polares 11.3.1. Circunferencia 11.3.2. Lnea 11.3.3. Rosa polar.. 11.3.4. Espiral de Arqumedes 11.4. Secciones Cnicas.. 11.5. Nmeros Complejos 11.6. Clculos. 11.6.1. Clculo infinitesimal. 11.6.2. Clculo diferencial 11.6.3. Clculo integral. 11.6.4. Clculo Vectorial.. 12. COORDENADAS CILNDRICAS. 12.1. Relacin Con Otros Sistemas De Coordenadas 12.1.1. Relacin con las coordenadas cartesianas. 12.1.2. Lneas y superficies coordenadas 12.1.3. Base coordenada. 12.2. Diferenciales De Lnea, Superficie Y Volumen 12.2.1. Diferencial de lnea 12.2.2. Diferenciales de superficie.. 12.2.3. Diferencial de volumen. 12.3. Operadores Diferenciales En Coordenadas Cilndrica.. 13. COORDENADAS ESFRICAS.............................................................. 13.1. Convenciones Utilizadas. 13.2. Relacin Con Otros Sistemas De Coordenadas 13.2.1. Relacin con las coordenadas cartesianas. 13.2.2. Relacin con las coordenadas cilndricas. 13.2.3. Lneas Y Superficies Coordenadas 13.2.4. Base coordenada 13.3. Diferenciales De Lnea, Superficie Y Volumen.. 13.3.1. Diferencial de lnea.. 13.3.2. Diferenciales de superficie. 13.3.3. Diferencial de volumen. 13.4. Operadores Diferenciales En Coordenadas Esfricas CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES. ANEXOS. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIN

Lic. NOBEL LEYVA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Con este trabajo pretendo conceptualizar, y definir lo que se entiende por Torsin. Adems, he dividido el trabajo partes fundamentales para determinar la capacidad de carga o esfuerzo de un eje sin que se deforme permanentemente y sin perder sus propiedades .fsicas. Se demuestran las frmulas que determinan el esfuerzo, la deformacin, el ngulo de torsin, el esfuerzo y la deformacin cortante, entre otros. Un aspecto importante de este trabajo lo encontramos en Torsin en Buques, su importancia reside en la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos, directamente en nuestra rea de estudios. Este trabajo es un esfuerzo que nos aporta, el manejo directo sobre problemas prcticos susceptibles de ser enfrentados en nuestra vida como hombres de mar.

RESUMEN

Este trabajo est diseado para familiarizar a los estudiantes con el Sistema de coordenadas y sus mltiples usos a lo largo de la carrera. Este sistema fue desarrollado por el matemtico Descartes. El espacio se compone de puntos y para describir los puntos y distinguirlos unos de otros necesitamos ponerle un nombre a cada uno. Un sistema de nombres que identica de forma individual a cada punto del espacio se denomina un sistema de coordenadas. Existen innitos posibles sistemas de coordenadas. Sin embargo, para que un sistema de coordenadas sea til para el clculo, debe cumplir una serie de requisitos: Las coordenadas deben ser funciones numricas de la posicin.

En el espacio tridimensional ordinario, una terna de coordenadas corresponder de forma unvoca a un punto.

debe

En la medida de lo posible, cada punto debe venir representado por una sola terna de coordenadas.

Lic. NOBEL LEYVA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Las coordenadas deben ser funciones continuas y derivables de la posicin, de forma que si un punto viene representado por la terna , un punto , innitamente

prximo, vendr representado por Aun con esas limitaciones, el nmero de sistemas posibles sigue siendo innito. Sin embargo, solo un subconjunto de ellos (los denominados sistemas ortogonales) cumple algunas propiedades adicionales que simplican numerosos clculos.

Lic. NOBEL LEYVA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

OBJETIVOS

Objetivo General:

Mostrar una visin global sobre el estudio del sistema de coordenadas como medio para resolver problemas, desarrollar formulas y generar una facilidad de

comprensibilidad

conforme se avancen los temas, para as no tener dificultad en

emplear mtodos en situaciones complejas que se nos presenta en el mbito acadmico.

Objetivos Especficos: Conocer el sistema de coordenadas. Ser capaces de leer las coordenadas de un punto en el plano. Dar la relacin de altura sobre distancia de un pendiente. Representar, analizar, y generalizar una variedad de patrones con tablas, grficos, palabras y, cuando sea posible, con reglas simblicas. Desarrollar un conocimiento conceptual inicial sobre los diferentes usos de variables. Explorar las relaciones entre expresiones simblicas y grficos de rectas, prestando especial atencin al significado de interseccin y pendiente. Usar lgebra simblica para representar situaciones y resolver problemas,

especialmente aquellas que tratan de relaciones lineales. Identificar y generar formas equivalentes para expresiones algebraicas simples y resolver ecuaciones lineales. Elaborar modelos y resolver problemas dentro de un determinado contexto, usando representaciones diferentes como grficos, tablas y ecuaciones. Ayudar al estudiante a comprender de qu manera se relaciona esta asignatura con su entorno, con las actividades que realiza y consigo mismo.

Lic. NOBEL LEYVA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

MARCO TERICO

CURVATURA Y TORSIN

CONCLUSIONES

Se mostr que el estudio del sistema de coordenadas nos sirve como medio para resolver problemas, desarrollar formulas. Se gener una facilidad de comprensibilidad conforme se avancen los temas, para as no tener dificultad en emplear mtodos en situaciones complejas que se nos presenta en el mbito acadmico. Se conoci el sistema de coordenadas. Se gener la capacidad de leer las coordenadas de un punto en el plano. Se relacion la altura sobre distancia de un pendiente. Se represent, analiz, y generaliz una variedad de patrones con tablas, grficos, palabras y, cuando sea posible, con reglas simblicas. Se desarroll un conocimiento conceptual variables. Se explor las relaciones entre expresiones simblicas y grficos de rectas, prestando especial atencin al significado de interseccin y pendiente. Usamos lgebra simblica para representar situaciones y resolver problemas, inicial sobre los diferentes usos de

especialmente aquellas que tratan de relaciones lineales.

Identificamos y generamos formas equivalentes para expresiones algebraicas simples y resolver ecuaciones lineales. Se elabor modelos y resolvi problemas dentro de un determinado contexto, usando representaciones diferentes como grficos, tablas y ecuaciones.

Lic. NOBEL LEYVA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Ayudamos al estudiante a comprender de qu manera se relaciona esta asignatura con su entorno, con las actividades que realiza y consigo mismo.

RECOMENDACIONES

Para resolver algunos problemas es necesario que te apoyes con una calculadora cientfica.

Comprueba que tus resultados estn correctos cotejndolos con los que se te presentan en algunos problemas.

Si no llegaste a la solucin correcta de algn problema, trata de encontrar tus errores e intenta resolverlo otra vez.

Estudia los temas de cada unidad apoyndote en la bibliografa propuesta al final

Procura resolver todas las preguntas y en todo caso te asesores con algn docente del curso.

Guate de los ejercicios resueltos para resolver los propuestos.

Utiliza las propiedades y teoremas para que los ejercicios que resuelvas te sean fciles.

Antes de resolver cada problema, asegrate haber ledo bien el contenido o el marco terico.

Indaga e investiga ms sobre este tema.

Apyate de libros para comprender an ms los temas que leemos.

Busca ms problemas en los dems libros, guindote de la bibliografa que esta al final.

Lic. NOBEL LEYVA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ANEXOS
EJERCICIOS RESUELTOS DE SISTEMA DE COORDENADAS

Lic. NOBEL LEYVA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

BIBLIOGRAFIA http://www.ingenieriamecania.com http://www. fing.edu.uy/iimpi/dptos/ naval/cursos/nv02/nav02_programa.html SINGER, Ferdinand. Resistencia de Materiales. Segunda Edicin. Editorial Harper and Row Latinoamericana. Madrid, 1962. TIMOSHENKO, S. Resistencia de Materiales. Segunda Edicin. Editorial Espasa-Calpe. Madrid, 1970. BEER, Ferdinand. JOHNSTON, Junior y DEWOLF, John. Mecnica de los Materiales. Tercera Edicin. Editorial Mc Graw-Hill. Mjico, 2001. SERWAY, Raymond A.; JEWETT, John W. Fsica para Cientficos e Ingenieros. Sexta Edicin. Editoriales Brooks/Cole. 2004. OLIVELLA P., Joan. Teora del buque, movimientos del buque y esfuerzos Hazewinkel, Michiel, ed. (2001), Curvature (en ingls), Encyclopaedia of Mathematics, Springer

Lic. NOBEL LEYVA

Das könnte Ihnen auch gefallen