Sie sind auf Seite 1von 8

Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Direccin de Pastoral Universitaria

1. DATOS INFORMATIVOS

FACULTAD: CARRERA: Asignatura/Mdulo: Doctrinas Sociales: Doctrina Social de la Iglesia Cdigo: Plan de estudios: Nivel: Prerrequisitos: Jesucristo y la persona de hoy Crditos: 3 Correquisitos: Perodo acadmico: I semestre 2012-2013 PROFESOR: Nombre: Grado acadmico o ttulo profesional: e-mail: Breve resea de la actividad acadmica y/o profesional: Indicacin de horario de atencin al estudiante: Telfono:

2. DESCRIPCIN DEL CURSO:


El curso comprende cuatro partes. En la primera parte se presentan los grandes sistemas socioeconmicos que surgen a partir de la poca moderna, su evolucin histrica y sus crisis. En la segunda, se estudia el origen histrico, naturaleza y principios de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). En la tercera, se analizan los temas y/o problemas fundamentales de la convivencia humana desde la perspectiva de la DSI en dialogo con el pensamiento contemporneo. Y en la cuarta parte se presenta la accin eclesial y el compromiso de los fieles laicos en la construccin de una civilizacin del amor.

3. OBJETIVO GENERAL:
Analizar frente a los grandes sistemas sociales que tienden a definir y configurar las relaciones e instituciones econmicas, polticas y socio-culturales, las exigencias ticas del Evangelio como un criterio que permite interpretar y resolver los actuales problemas de la convivencia humana a la luz de la doctrina social de la Iglesia.

Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Direccin de Pastoral Universitaria


4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Al finalizar el curso, el/a estudiante estar en capacidad de:

Nivel de desarrollo de los resultados de aprendizaje Inicial / Medio / Alto

1. Presentar los grandes sistemas socioeconmicos que surgen a partir de la poca moderna, su evolucin histrica y sus crisis. 2. Analizar el origen histrico, naturaleza y principios de la DSI: la persona humana y sus derechos, el bien comn, el destino universal de los bienes, la subsidiariedad, la participacin y la democracia, la solidaridad y los valores de la vida social, como un criterio de reflexin y juicio que permite interpretar y resolver los actuales problemas de la convivencia humana. 3. Evaluar los principales temas y/o problemas actuales de la convivencia humana desde la perspectiva de la DSI en dialogo con el pensamiento contemporneo: la familia, el trabajo, la vida econmica, la comunidad poltica, la comunidad internacional, la salvaguardia del medio ambiente, la promocin de la paz. 4. Presenta la accin eclesial y el compromiso de los fieles laicos en la construccin de una civilizacin del amor.

INICIAL

MEDIO

ALTO

ALTO

Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Direccin de Pastoral Universitaria

5. RELACIN CONTENIDOS, ESTRATEGIAS DIDCTICAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE: TRABAJO AUTNOMO DEL/A ESTUDIANTE N de horas ESTRATEGIAS DE ENSEANZA APRENDIZAJE RESULTADOS DE APRENDIZAJE

N HORAS SEMANA CONTENIDOS (UNIDADES Y TEMAS) CLASES Prcticas Tericas Tutora

EVIDENCIAS

Actividades

Descripcin

UNIDAD 1: PRESENTACIN DE LOS GRANDES SISTEMAS SOCIALES PROVENIENTES DE LA MODERNIDAD OCCIDENTAL. 1. La Modernidad como una poca de cambios. Origen, desarrollo y crisis del Capitalismo y del Socialismo como principales sistemas socioeconmicos surgidos de la modernidad occidental. 1

3h

Consulta bibliogrfica sobre los sistemas sociales predominantes 6h a partir de la modernidad occidental. Ensayo personal sobre las luces y sombras del Capitalismo y Socialismo. 3h

Clase magistral dialogada. Taller grupal Bsqueda y anlisis de informacin. Estudio individual Debate Presentar los grandes sistemas socioeconmicos que surgen a partir de la poca moderna, su evolucin histrica y sus crisis.

3h

Cuadro comparativo de los sistemas socioeconmicos ms representativos provenientes de la modernidad occidental. Ensayo personal sobre las luces y sombras del Capitalismo y Socialismo.

2.

3h

Valoracin

Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Direccin de Pastoral Universitaria


TRABAJO AUTNOMO DEL/A ESTUDIANTE N de horas ESTRATEGIAS DE RESULTADOS ENSEANZA DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE

N HORAS SEMANA CONTENIDOS (UNIDADES Y TEMAS) CLASES Prcticas Tericas Tutora

EVIDENCIAS

Actividades

Descripcin

UNIDAD 2: FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. 1. Origen histrico, fuentes, mtodo y destinatarios de la DSI. 2. Naturaleza de la DSI.

3h Lectura: Len XIII, Rerum novarum. Consulta bibliogrfica sobre los fundamentos de la DSI. 3h 3h 3h

3h

6h

3. Principios de la DSI: la persona humana y sus derechos, el bien 6 comn, el destino universal de los bienes, la subsidiariedad, la 7 participacin y la democracia, la 8 solidaridad y los valores de la vida social.

9h

Analizar el origen histrico, naturaleza y principios de la DSI: la persona humana y sus Clase magistral dialogada. derechos, el bien comn, el destino Debate universal de los bienes, la Taller grupal. subsidiariedad, la participacin y la Bsqueda y anlisis de democracia, la informacin. solidaridad y los valores de la vida Estudio individual. social, como un criterio de reflexin y juicio que permite interpretar y resolver los actuales problemas de la convivencia humana.

Informe de lectura de la Encclica Rerum novarum de Len XIII. Resumen de los fundamentos de la DSI. Prueba escrita de las unidades 1 y 2, a partir de de un cuestionario entregado por el profesor.

Valoracin
2 2 6

Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Direccin de Pastoral Universitaria

N HORAS SEMANA CONTENIDOS (UNIDADES Y TEMAS) CLASES

TRABAJO AUTNOMO DEL/A ESTUDIANTE N de horas ESTRATEGIAS DE RESULTADOS ENSEANZA DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE

EVIDENCIAS

Prcticas

Tericas

Actividades

Descripcin

UNIDAD 3: PRINCIPALES PROBLEMAS ACTUALES DE LA CONVIVENCIA HUMANA. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La familia clula vital de la sociedad. El trabajo humano. La vida econmica. La comunidad poltica. La comunidad internacional. Salvaguardar el medio ambiente La promocin de la paz. 13 3h 12 3h 11 3h 9 3h Consulta bibliogrfica sobre los principales actuales de la convivencia humana.

10 3h

Evaluar los principales temas y/o problemas actuales de la convivencia Clase magistral dialogada. humana desde la perspectiva de la DSI Bsqueda y anlisis de en dialogo con el informacin. 15 pensamiento h contemporneo: la Estudio individual. familia, el trabajo, la vida econmica, la Exposiciones grupales. comunidad poltica, la comunidad Debate. internacional, la salvaguardia del medio ambiente, la promocin de la paz.

Informes de consulta bibliogrfica de los problemas planteados Presentacin de los problemas investigados

Valoracin

Tutora

Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Direccin de Pastoral Universitaria

N HORAS SEMANA CONTENIDOS (UNIDADES Y TEMAS) CLASES

TRABAJO AUTNOMO DEL/A ESTUDIANTE ESTRATEGIAS DE RESULTADOS ENSEANZA DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE

EVIDENCIAS

N de horas

Prcticas

Tericas

Actividades

Descripcin

UNIDAD 4: ACCIN ECLESIAL Y COMPROMISO DE LOS FIELES LAICOS. 1. 2. 3. 14 3h La accin pastoral en el mbito social. Doctrina social y compromiso de 15 3h los fieles laicos. Hacia una civilizacin del amor. 16 3h

Clase magistral dialogada. Realizar una experiencia solidaria, a travs de una prctica grupal guiada en algn centro de atencin a personas vulnerables, debidamente calificado por la DPU. Lluvia de ideas. 9h Taller grupal. Salida de campo Presenta la accin eclesial y el compromiso de los fieles laicos en la construccin de una civilizacin del amor. Informe de la experiencia solidaria. 5

Prueba escrita de las unidades 2 y 3, a partir de un cuestionario entregado por el profesor.

Valoracin
5

Tutora

Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Direccin de Pastoral Universitaria

1. METODOLOGA Y RECURSOS: 1.1. METOLOGA PARTICIPATIVA: procura la interaccin del grupo en el proceso de enseanza-aprendizaje (PEA). EXPERIENCIAL: toma en cuenta la experiencia de los estudiantes, como punto de partida del PEA. RECURSOS

1.2.

Pelculas, textos, lecturas, proyector, computador porttil, pizarrn, marcadores.

2. EVALUACIN:

TIPO DE EVALUACIN 1. PARCIAL 2. PARCIAL 3. PARCIAL TRABAJO Y EXAMEN FINAL

CRONOGRAMA

CALIFICACIN 10 10 10 20

3.

BIBLIOGRAFA: 3.1. BSICA


Bibliografa (Normas APA) Disponible en Biblioteca a la fecha? S S N Ejemplares 1 1

Pontificio Consejo Justicia y paz, (2005), Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, CEE, Quito. Camacho, Ildefonso, (1991), Doctrina social de la Iglesia, una aproximacin histrica, San Pablo, Madrid.

Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Direccin de Pastoral Universitaria

3.2. COMPLEMENTARIA
Bibliografa (Normas APA)
Concilio Vaticano II, (1972), Constitucin Pastoral Gaudium et Spes, Roma. Camacho, Ildefonso, (1995), Creyentes en la vida pblica. Iniciacin a la Doctrina Social de la Iglesia, San Pablo, Madrid. AA.VV., (1978), Ocho grandes mensajes, BAC, Madrid.

Disponible en Biblioteca a la fecha?


S S

N Ejemplares
1 1

Si

3.3. RECOMENDADA
Bibliografa (Normas APA)
AA.VV., Impactos del Neoliberalismo, Red de la sociedad civil-SAPRIN CELA PUCE, Abya-Yala, quito, 2004 AA.VV., (2003), Textos olvidados de la DSI, Cuadernos SJ, Barcelona. Benedicto XVI, (2009), Encclica Caridad en la Verdad, CEE, Quito. Krugman, Paul, (2009), El retorno de la economa de la depresin y la crisis actual, Crtica, Madrid. Rader, Melvin, (1975), tica y Democracia, Verbo Divino, Estella. Cevallos, Salvador, La Doctrina social de la Iglesia en su evolucin histrica, EDIPUCE,Quito, 1991. Gonzlez- Carvajal, Jos Luis, (1998), Entre la utopa y la Realidad, Curso de Moral Social, Sal Terrae, Santander. Farrel, Vicente, (1997), Manual de Doctrina Social de la Iglesia, Buenos Aires

Disponible en Biblioteca a la fecha? S S S S S Si S S

N Ejemplar es 1 1 1 1 1 1 1 1

Das könnte Ihnen auch gefallen