Sie sind auf Seite 1von 9

Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Direccin de Pastoral Universitaria

1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: Asignatura/Mdulo: Jesucristo y la persona de hoy Cdigo: Plan de estudios: Nivel: Prerrequisitos: Ninguno Crditos: 3 Correquisitos: Perodo acadmico: I SEMESTRE 2012-2013 PROFESOR: Nombre: Grado acadmico o ttulo profesional:

e-mail: Breve resea de la actividad acadmica y/o profesional: : Indicacin de horario de atencin al estudiante: Telfonos:

2. DESCRIPCIN DEL CURSO


El curso comprende cuatro partes. Al inicio se presenta una fundamentacin antropolgica del fenmeno y experiencia religiosos. Luego se hace un acercamiento a la persona de Jess de Nazaret: ambiente, vida, mensaje y proyecto del Reino de Dios. Se contina con la descripcin de la experiencia de Jesucristo resucitado vivida por las primeras comunidades cristianas. Y al final se reflexiona sobre los desafos que la persona de Jess plantea a los jvenes de hoy, desde su libertad, en el mbito de la fe y la justicia.

3. OBJETIVO GENERAL
Profundizar en la persona de Jess de Nazaret y su proyecto del Reino de Dios, como una propuesta que da sentido a la vida de los jvenes, para asumir los desafos actuales de la sociedad y el mundo.

Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Direccin de Pastoral Universitaria

4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, el estudiante estar en capacidad de:

Nivel de desarrollo de los resultados de aprendizaje Inicial / Medio / Alto

1. Identificar la fe cristiana y su fundamento antropolgico dentro de las diversas experiencias religiosas ms significativas de nuestro contexto. 2. Describir la persona de Jess, su ambiente, vida, mensaje y proyecto del Reino de Dios en Palestina del siglo I. 3. Discernir el significado de la pasin, muerte y la experiencia de la resurreccin de Jesucristo para las primeras comunidades cristianas. 4. Evaluar el compromiso humano y cristiano de transformacin social, a partir de los testimonios de cristianos que viven los valores del Reino de Dios.

INICIAL MEDIO MEDIO

ALTO

Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Direccin de Pastoral Universitaria

5. 0RELACIN CONTENIDOS, ESTRATEGIAS DIDCTICAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE N HORAS SEMANA CONTENIDOS (UNIDADES Y TEMAS) CLASES N de horas Prcticas Tericas Tutora Actividades TRABAJO AUTNOMO DEL/A ESTUDIANTE ESTRATEGIAS DE ENSEANZA APRENDIZAJE RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVIDENCIAS

Descripcin

1. Introduccin al fenmeno y experiencia religiosos 1.1 Fundamento antropolgico de la 1 experiencia religiosa: sociocultural, existencial y 2 cosmolgica. 1.2 Estructura del hecho religioso: mito, rito fiesta, smbolo, tica, esttica, institucionalidad. 1.3 Religiones significativas para nuestro contexto. 1.4 La fe cristiana como hecho religioso. 3h Identificar formas de expresin religiosas presentes en su contexto. Consulta bibliogrfica sobre lo que es mito, rito, fiesta, tica, esttica e institucionalidad religiosa. 3h Clase magistral dialogada. 3h Lluvia de ideas. Trabajo grupal. Exposiciones de la investigacin. Identificar la fe cristiana y su fundamento antropolgico dentro de las diversas experiencias religiosas ms significativas de nuestro contexto. Ensayo sobre la estructura de la experiencia religiosa.

3h

3h

Informe de la investigacin sobre las religiones ms significativas de su entorno. 4

Investigacin sobre las religiones 3h ms significativas de su entorno. 4 3h Estudio individual. 3h

Esquema sobre la estructura de la experiencia religiosa 3 cristiana.

Valoracin

Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Direccin de Pastoral Universitaria

N HORAS SEMANA CONTENIDOS (UNIDADES Y TEMAS) CLASES

TRABAJO AUTNOMO DEL/A ESTUDIANTE N de horas ESTRATEGIAS DE RESULTADOS ENSEANZA DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE

EVIDENCIAS

Prcticas

Tericas

Actividades

Descripcin

2. La persona de Jess de Nazaret: ambiente, vida, mensaje y proyecto del Reino de Dios 2.1 El Jess histrico: fuentes bblicas y extra-bblicas. 2.2 El pueblo de Jess y Palestina del siglo I. 2.3 La vida de Jess: bautismo, vida pblica, pasin y muerte. 6 2.4 Rasgos de la personalidad de Jess. 2.5 El Reino de Dios, el proyecto vital de Jess. 7 3h PAGOLA Jos Antonio, Jesucristo. (U otros) 6h 5 3h Lecturas: PELAEZ Jess, 10 palabras clave sobre Jess de Nazaret. 3h 6h Describir la persona Clase magistral dialogada. de Jess, su ambiente, vida, Lecturas. mensaje y proyecto del Reino de Dios en Trabajos grupales. Palestina del siglo I. Estudio individual. Control de lectura sobre la 4 persona histrica de Jess de Nazaret.

Prueba escrita de las unidades 1 y 2, a partir de 6 un cuestionario entregado por el profesor.

Valoracin

Tutora

Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Direccin de Pastoral Universitaria

N HORAS SEMANA CONTENIDOS (UNIDADES Y TEMAS) CLASES

TRABAJO AUTNOMO DEL/A ESTUDIANTE N de horas ESTRATEGIAS DE RESULTADOS ENSEANZA DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE

EVIDENCIAS

Prcticas

Tericas

Actividades

Descripcin

3. La experiencia y el significado de la resurreccin de 8 Jesucristo en las primeras comunidades cristianas. 3.1 El significado de la pasin y muerte de Jess. 3.2 La experiencia y significado de la resurreccin.
9

3h

3h

Clase magistral dialogada. Leer la pasin, muerte y resurreccin de Jesucristo en un evangelio sinptico (u otro texto). 9h Trabajo grupal. Bsqueda y anlisis de informacin. Estudio individual. Ver una pelcula sobre Jess de Nazaret 3h Cine foro

10

3h

3.3 El Kerigma apostlico y el surgimiento de las 3h 11 comunidades cristianas.

Discernir el significado de la pasin, muerte y la experiencia de la resurreccin de Jesucristo para las primeras comunidades cristianas.

Informe de lectura.

Memoria escrita sobre el 4 cine foro realizado en clase.

Valoracin

Tutora

Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Direccin de Pastoral Universitaria

N HORAS SEMANA CONTENIDOS (UNIDADES Y TEMAS) CLASES

TRABAJO AUTNOMO DEL/A ESTUDIANTE ESTRATEGIAS DE RESULTADOS ENSEANZA DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE

EVIDENCIAS

N de horas

Prcticas

Tericas

Actividades

Descripcin

4. Jesucristo presente hoy. 4.1 En el prjimo.

12 3h

13 3h 4.2 En la comunidad de fe: la palabra, la oracin y la eucarista.

Realizar una entrevista a una persona significativa comprometida con los valores evanglicos. Realizar una visita solidaria, a travs de una prctica grupal guiada en centros de atencin a personas vulnerables, debidamente calificado por la DPU.

Clase magistral dialogada. 6h Trabajo grupal. Evaluar el compromiso humano y cristiano de transformacin social, a partir de los testimonios de cristianos que viven los valores del Reino de Dios.

Informe escrito de la entrevista. Informe escrito sobre la visita realizada.

14 3h

Estudio individual. Experiencia vivencial. Entrevista 8h Elaboracin de informes.

4.3 En el compromiso y 15 testimonio de fe y justicia de los cristianos. 16 3h

Prueba escrita de la unidad 3 y 4, a partir de un cuestionario entregado por el profesor.

Valoracin

Tutora

Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Direccin de Pastoral Universitaria

6. METODOLOGA Y RECURSOS a. Metodologa PARTICIPATIVA: procura la interaccin del grupo en el proceso de enseanza-aprendizaje (PEA). EXPERIENCIAL: toma en cuenta la experiencia de los estudiantes, como punto de partida del proceso de PEA. b. Recursos

Pelculas, textos, libros, proyector, computador, pizarrn, marcadores.

7. EVALUACIN

Tipo de Evaluacin Primer parcial Segundo Parcial Tercer Parcial Examen final

Fecha Evaluacin

Puntaje 10 (15) 10 (15) 10 20

Entrega notas en Secretara

8.

BIBLIOGRAFA
a. BSICA Bibliografa (Normas APA) Disponible en Biblioteca a la fecha?
S S S S S

N Ejemplares
1 1 1 1 1

AA. VV.,(2000), Diez Palabras clave en cristologa, Navarra, Editorial Verbo Divino. AA. VV. (1999), Diez palabras clave sobre Jess de Nazaret, Navarra, Edit. Verbo Divino. Sagradas Escrituras judeocristianas: Evangelios. TOBAR, Boris, (2007), Jesu-cristo y la juventud de hoy, Quito.

Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Direccin de Pastoral Universitaria


b. COMPLEMENTARIA Bibliografa (Normas APA) AA. VV., La experiencia religiosa. Ediciones IITD, Madrid, 1996. NOLAN Albert, Quin es ese hombre? Editorial Sal Terrae, Santander, 1981. PAGOLA Jos, Jesucristo, Aproximacin Histrica, Editorial PPC, Madrid, 2010. Disponible en Biblioteca a la fecha? S S N Ejemplares 1 1

RATZINGER Josep, (2007), Jess de Nazaret, Primera parte, editorial Planeta, Bogot. RATZINGER Josep, (2011), Jess de Nazaret, Segunda parte, editorial Planeta, Bogot.
c. RECOMENDADA Bibliografa (Normas APA) MESTERS Carlos, Con Jess a contra mano, Ediciones Cristo Resucitado, Quito 1998. BRAVO Carlos, Galilea aos 30, Ediciones Cristo Resucitado, Quito 1991. BOFF Leonardo, Jesucristo el Libertador, IndoAmerican Press Services, Bogot, 1997. SICRE Jos Luis, El Cuadrante - Parte I: la bsqueda, Editorial Verbo Divino, Estella, 1996. BEAUDE Pierre Maurie, Jess de Nazaret, Verbo Divino, Estella 1988. CALVO ngel y RUIZ Alberto, Para leer una Cristologa elemental, Verbo Divino, Estella 1994, DE LA CALLE Francisco, Historias de Jess, Ediciones Paulinas, Madrid, 1984. ENJUTO Antonio, Jess de Nazaret. Hombre y Misterio, Editorial PPC, Madrid, 1991. FAVARO Gaetano, El fenmeno religioso. Abya Yala, Quito, 1995. FABRIS Rinaldo, Jess de Nazaret. Historia e interpretacin, Sgueme, Salamanca 1985. GUERRA Jos, 2009, Introduccin a los Evangelios sinpticos, Quito. GEA ESCOLANO Jos, Soy Jess, me conoces? Catequesis sobre Jesucristo para los jvenes, Editorial PPC, Madrid, 1985. GNILKA J. Jess de Nazaret. Mensaje e historia, Editorial Helder, Barcelona 1995, p. 358. GONZLEZ-CARVAJAL Luis, Ideas y creencias del hombre actual, editorial Sal Terrae, Santander, 1992, 2 edicin. KASPER Walter, Jess el Cristo, Sgueme, Salamanca 1992, 8 edicin, 44.

Disponible en Biblioteca a la fecha? S

N Ejemplare s 1

S S S S S S

1 1 1 1 1 1

S S S S

1 1 1 1

Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Direccin de Pastoral Universitaria


PANCHI Luis, Jvenes, filosofa y religin, Editorial Efmera, Quito, 1999. TAMAYO-ACOSTA, Juan, La crisis de Dios hoy. Editorial Verbo Divino, Estella 1998. SALUNIER Ch. y ROLLAND B.(1988), Palestina en tiempos de Jess, Cuaderno bblico 27, Navarra, Edit. Verbo Divino. SCHURMANN H., Cmo entendi y vivi Jess su muerte? Reflexiones exegticas y panormica, ediciones Sgueme, Salamanca, 1982. VON BALTHASAR H. Urs, Nos conoce Jess? Lo conocemos?, editorial Herder, Barcelona, 1986, 141-142.

S S

1 1

d.

BIBLIOTECAS VIRTUALES Y SITIOS WEB RECOMENDADOS

Pgina Visitada el 4 de Mayo de 2012, http://www.historialago.com/jesucristo.htm Pgina Visitada el 4 de Mayo de 2012, http://directorio.aciprensa.com/categorias.php?id=13 Pgina Visitada el 4 de Mayo de 2012, http://www.es.catholic.net/comunicadorescatolicos/579/2343/articulo.php?id =43195 Pgina visitada el 4 de Mayo de 2012, www.iglesia.org/ Pgina Visitada el 4 de Mayo de 2012, www.iglesia.cl/parroquiavirtual/dir_catolico.html Pgina Visitada el 4 de Mayo de 2012, www.ecatolico.com/enlaces.htm - Mxico Pgina Visitada el 4 de Mayo de 2012, http://cuhwww.upr.clu.edu/exegesis/ano10/v27/erosario.html. Pgina visitada el 4 de Mayo de 2012, webcatolicodejavier.org/ Pgina visitada el 4 de Mayo de 2012, www.detodaspartes.com/preguntascatolicas/ Pgina Visitada el 4 de Mayo de 2012, http://foro.univision.com/t5/Cat%C3%B3licos/Las-paginas-web-catolicasmas-famosas-y-populares-del-Internet/td-p/359325274#axzz1tpPT3I5q

Das könnte Ihnen auch gefallen