Sie sind auf Seite 1von 9

Nuevo Palacio de Congresos (Teatro).

Captulo Cuando la Real Fbrica cerr en 1845, el Ayuntamiento de Ezcaray se traslada, deja la plaza de la Verdura y ocupa la parte sur de sus edificios principales, con fielato, crcel, correos, etc. A las Escuelas Nacionales se las reserva la parte central hasta lo quemado (la seccin de tintes) y para un fabricante de muebles, Victor Daz de Benito, cuanto quedaba al norte. De la parte intermedia, tras el ltimo incendio tan solo quedaban los gruesos muros laterales. Sera la zona de las calderas de tintes, que se quemaba una y otra vez hasta construir el nuevo edificio conocido por el Fuerte. En l se establecer una fbrica de Madrid, fabricantes de muebles de laboratorio y mobiliario escolar, Inmade, S.A., que ocupan otros locales, como los de la cerrada fbrica Sillera Segura, dando por unos aos trabajo a muchas personas.

1-2. El Palacio de Congresos (Teatro), se rehabilita y edifica en la esquina izquierda de los edificios de la Real Fbrica, entre el actual Ayuntamiento y el Albergue.

1-3. As se encontraba la zona de tintes tras el ltimo incendio cuando comienza su restauracin para teatro.

Cuando Vctor Dez de Benito cerr, tras aos de abandono, se rehabilit esta zona e inaugur el Albergue de la real Fbrica, lamentablemente sin baos en las habitaciones. Al fallecer Asun, su viudo lo deja, sale nuevamente a concurso y parece se adjudica, por vez primera, a una persona de Ezcaray, Jos Ignacio, que ya llev en su da los servicios de hostelera de Valdezcaray.

La zona quemada hoy se est rehabilitando para Palacio de Congresos y simposium (Teatro), la mejor idea de los ltimos aos. El recin colocado gran letrero en la fachada dice en resumen, que el importe de las obras nuevas y de rehabilitacin de la ltima fase del Teatro es superior a los 3 millones de euros. Con esta ltima inversin quedar listo para inaugurarse.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 647

La ejecucin de las obras de su ltima fase es de 19 meses, poco ms de ao y medio. No ha sido fcil y se han visto implicadas tres corporaciones municipales dirigidas por los ex-alcaldes don Fernando Sanz, don Juan Carlos Sez y el actual alcalde, don Jess Garrido, en buena sintona con Madrid. El arquitecto redactor del proyecto es el conocido Jos Mara Prez Gonzlez, Peridis, quien dice que esta obra har de Ezcaray un lugar ms universal. No se refiere a una sala de teatro, como se viene llamando, concierto, cine o cualquier otro acto cultural, que pueden distraer a sus habitantes enriquecindolos culturalmente, pero esto no hace a Ezcaray universal.

Maqueta del nuevo Palacio de Congresos de Ezcaray, sin ms florituras, entre el Ayuntamiento y Albergue. Despus del ltimo incendio de esta nave en la que se encontraban las calderas para tintar las lanas destinadas a ser tejidas en los telares de la Real Fbrica, tan solo quedaron las gruesas paredes de piedra de sillera y argamasa. Se ven claramente los arcos de las calderas. Comienzan las obras de restauracin en el interior del edificio de la Real Fbrica que ser un moderno teatro.

1. 2.

A lo que realmente se refiere Peridis, y an no todos los habitantes de Ezcaray se dan cuenta es, cuando dice universal, a la utilizacin de la sala polivalente como Palacio de Congresos, fuente de empleo y desarrollo para el municipio. El futuro Palacio de Congresos, Simposium, Auditorio, etc. o Teatro, ya que con este nombre se pidieron las subvenciones, con unas 400 plazas, puede ser el moderno motor para atraer a un nuevo y especial turismo, nacional e internacional a Ezcaray. Naturalmente, todo depende del inters que se ponga para gestionar algo, que al margen de la inversin, puede ser para Ezcaray tan importante, o ms, que el resto de motores de los que en la actualidad disponemos: un pueblo bonito en su conjunto de arquitectura relajante, excelentes restaurantes, imnumerables establecimientos de vino y tapa, pb de alto nivel, artesana textil, tiendas especilizadas (las compras son importantes), impresionante naturaleza, paz, la moderna estacin de esqui de Valdezcaray, cercanos campos de golf, bodegas, monasterios, etc., un conjunto de excelentes complementos para atraer congresos a Ezcaray y no a otro lugar, ya que no falta nada con cuanto el hombre del siglo XXI puede soar. Los congresos de... o reuniones de empresa o profesionales de... se celebran normalmente entre semana de lunes a viernes y raramente, o nunca, en puentes o periodos de vacaciones. Es decir, cuando Ezcaray este vacio y todos, comercios, bares, restaurantes y cuantos dispongan de habitaciones, hoteles, apartamentos tursticos, casas rurales, etc. estan libres para atender, tan bien como se acostumbra, a las personas que asistan a los congresos. Por vez primera, en una, entre las ms importantes obras e inversiones de los ltimos aos, el Ayuntamiento de Ezcaray puede conseguir ingresos y no ms gastos. Por mi parte felicitar a cuantos han intervenido a lo largo de los aos para que el sueo se convierta en realidad.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 648

Quien montar las butacas del Nuevo Palacio de Congresos de Ezcaray?, (Teatro, ya se...) Con un aforo de 400 personas, entre butacas fijas y sillas, uno de los alcaldes, Chuchi, me deja claro que en este caso sern fabricadas y montadas por una de las empresas de Ezcaray. Para ello se les ha pasado el modelo que el arquitecto quiere, tamao, formas, color, tapicera, etc. y las fbricas de butacas pasarn su mejor oferta a la empresa constructora. Si Salomn decidiera, repartira el total de butacas entre los tres fabricantes, no se trata de dinero, se trata de cosas mucho ms importantes para las tres empresas, sus familiares y el pueblo de Ezcaray. Sera un orgullo que fuera montado este Palacio por este digamos puntual consorcio y no solo por el fabricante que pase la mejor oferta. Como a la empresa encargada de las obras no se la puede obligar a perder dinero, que a un precio medio las fabriquen las tres. Esto, como otras cosas, es difcil pero no irrealizable, tan solo es cuestin de buena voluntad por parte de todos.

1. Galeras interiores.

2-3. Ampliacin necesaria al Este sobre el atadero.

Nuevas y buenas noticias (11-4-2012). Las butacas se adjudicaron a una de las empresas de Ezcaray, Ascender. En cuanto a su destino para futuros congresos ya ha sido confirmado, pues a las butacas se las dota de palas, un accesorio para poder tomar notas o apoyar un ordenador a los asistentes de Congresos, o como ahora dicen, otros eventos similares. Vendr la Reina. Esta previsto que la Reina Doa Sofa llegue a Ezcaray con el fn de inaugurar la obra el prximo da 26 de abril. Tras aos de paciente espera, las obras del teatro y el pago de las mismas, con una ltima ayuda del Gobierno de la Rioja, cercana al medio milln de euros, han terminado.

No es que la gente espere para coger las entradas del teatro. Lo que ocurre es que el Ayuntamiento ha organizado unas visitas guiadas al recin inaugurado teatro, en las que poder visitar lo que el pblico ve y cuanto queda oculto, que es lo ms. Aprovech las mismas para pasar al teatro, con el fin de poderles contar, al mismo tiempo que lo puedan ver, a travs de mis fotografas y las de mi buen colaborador, Jos Ramn Garca, casi todo sobre este lugar.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

649

LA REINA DOA SOFA EN EZCARAY

La reina de Espaa, Doa Sofa, inaugura en Ezcaray el Teatro de la Real Fbrica. Un nuevo motor que puede reactivar el tursmo en Ezcaray y la Rioja Alta (congresos, convenciones, etc.)

1-2. Llegada de la Reina a las puertas del teatro. Una pequea representacin del grupo de Danzas bailarn en su honor.

El jueves 26 de mayo de 2012, sobre las 19 horas, Doa Sofa lleg a Ezcaray acompaada por el ministro de Educacin, Cultura y Deporte, Jos Ignacio Wert, su Majestad era recibida por el presidente de la Comunidad Autnoma de La Rioja, Pedro Sanz, el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa y cientos de vecinos del alto valle del Oja, Ojacastro, Ezcaray, Zorraqun y Valgan. El grupo de danza baila en su honor.

1. El ministro Jos Ignacio Wert, conversa con Doa Sofa a su llegada a Ezcaray. 2. Danzas en su honor.

El proyecto del teatro se encuentra dentro de la rehabilitacin de la Real Fbrica de Paos, declarada patrimonio histrico en 1992. Con esta obra se recupera la parte destruida en el ltimo incendio, ocurrido en la nave de calderas para el tinte durante la segunda mitad del siglo XVIII.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

650

Los sucesivos incendios que ocurran en el lugar que hoy ocupa el teatro, obligaron a disear y construir un nuevo edificio separado e incombustible para las calderas (el Fuerte), ya que cada incendio paralizaba la cadena de produccin de todas las secciones de la Real Fbrica, por aquellos aos, ya propiedad e incorporada en su totalidad a la Real Hacienda del rey Carlos III.

Este interesante proyecto de rehabilitacin, que ha costado unos 4 millones de euros, ha sido dirigido por el arquitecto burgals, Jos Mara Gonzlez, Peridis. Teniendo en cuenta el lugar al que forzosamente deba amoldarse para construir el teatro, ha hecho maravillas. El teatro cuenta con un patio con 226 butacas fijas, ms otras 88 en el anfiteatro. Sobre el patio de butacas se elevan dos plantas con pasillos laterales. En ellos se han colocado unas cmodas sillas, tapizadas de azul como las butacas, y en total se pueden llegar a las 400 plazas.

1-2. Terminados los actos la lluvia esperaba a la salida, pero la Reina impasible no quiso dejar de hacerse una foto con autoridades, el Grupo de Danza, Banda Municipal de Msica de Ezcaray y Coral Vctor Monge.

Las cmodas y elegantes butacas de este nuevo teatro, has sido fabricadas en Ezcaray, en este caso por Ascender, una de las tres fbricas de butacas que dan trabajo directa o indirectamente a cientos de personas y reciben pedidos de butacas de todos los rincones del mundo, motores de trabajo en el valle, seguido por el sector turismo y servicios. Mi idea de puntual consorcio, no pudo ser. El alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, agradeci a la reina su presencia y apoyo a este teatro que <<ser un escenario para las artes, un lugar de encuentro y recreacin para los habitantes del valle del Oja>>. Al igual que en la visita de la duquesa de Alba, Doa Cayetana, los actos transcurrieron dentro del teatro ms o menos igual, intervencin de una pequea representacin del grupo de Danzas, dirigida por Chus, e interpretaciones intercaladas de la Banda Municipal de Msica de Ezcaray y la Coral de Ezcaray Vctor Monge Bengoa. La Reina se prodig en aplausos.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

651

En el exterior del Teatro, Doa Sofa pos, junto al ministro Wert, con autoridades regionales y locales y miembros del grupo de Danza, Banda y Coral. Terminado el acto de inauguracin, ya en la calle, la reina antes de acceder a su vehculo oficial rompa el protocolo para saludar a los cientos de ezcarayenses que, pese a la lluvia, continan esperando tras las vallas. La reina Doa Sofa dio la mano a nios y mayores, incluso pos para improvisados fotgrafos. A las 20,30 Doa Sofa abandonaba Ezcaray. Esta si que es toda una REINA (con maysculas).

1-2. La reina se acerca a saludar, incluso posar para improvisados fotgrafos, a las personas que sin invitacin al interior del teatro, esperaron pacientemente, a pesar de la lluvia y el fro, a que la Reina saliera. Que gran seora y vasallos!

A la Reina le asombr un teatro como este para un pueblo de 2.000 habitantes, a m tambin. Mucho ms conociendo el lugar. Desde que tengo uso de razn la generosidad de sus habitantes nos han acostumbrado a que del sacrificio de unos pocos nos beneficiemos los ms y cuantos nos honran con su visita, con el gratis total. El Ayuntamiento, a pesar de las ayudas recibidas para terminar este y otros proyectos, digamos no pasa por su mejor momento econmico. Si contar lo que se pague a quienes vengan a actuar, an hacindolo gratis, abrir el teatro, poniendo en marcha la calefaccin, luces, personal, limpieza, etc., me temo sea todo menos barato.

1-2. Largas barras para colgar decorados y sus correspondientes motores.

Sobre el gran escenario del teatro, suspendidas por cables de acero, las largas barras de las que, quizs un da, alguna compaa cuelgue sus decorados. Si subimos a la ltima planta, el tico, rozando los tejados, una batera de motores elctricos en perfecta formacin con sus cajas reductoras accionan los brazos de los que cuelgan los decorados. Al margen de su cmodo patio de butacas y anfiteatro, que es lo que se ve, lo que no se ve de este magnfico y casi indescriptible moderno teatro, son otras salas, vestuarios, maquillaje, baos, sala de ensayos, oficinas, cabina de proyeccin, equipos de calefaccin por aire acondicionado, la gigantesca y gruesa puerta que en caso de incendio baja a la entrada del escenario, aislado esta zona del patio de butacas, etc.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

652

Igualmente sobre el escenario, entre cortinas, completas bateras de luces con las que muchos grupos y compaas suelen soar. Si todo ello no fuera suficiente esta previsto montar sobre unas barras fijas a lo largo de los pasillos de las plantas sobre el patio de butacas decenas de focos. Naturalmente los armarios electricos con sus fusibles e interruptores desde los que se puede controlar este galimatas de luz y motores, por si solos son dignos de ver. El problema es saber si habr alguna persona capaz de saber que pone en marcha, enciende o apaga, cada interruptor.

1. Sobre el anfiteatro cabina de proyeccin.

2. Vista del escenario desde el patio de butacas.

Hay una cabina de proyeccin que en las visitas de puertas abiertas permaneca cerrada y no pude saber que se controla desde la misma. Supongo que adems de proyeccin y luces ser el sonido. En resumen, cada vez que el teatro se abra, previo pago en taquilla, y an en el mejor de los casos, al Ayuntamiento siempre le tocar poner un dinero, que por el momento no tenemos. En su momento, lo dej muy claro y por escrito en la revista Fuero. Adelant una idea para que a este precioso lugar que la Reina acaba de inaugurar no le ocurra como al restaurado Fuerte, que del previsto museo, para el que, durante dos inviernos, un equipo de personas trabaj restaurando y catalogando cientos de piezas de etnografa, es hoy el museo de la nada, del polvo y la telaraa, con sus tejados abandonados.

1. Pequea sala con escenario, de ensayos o mini representaciones. 2. Entre cubierta. Inmensos conductos para el aire acondicionado.

Tanto a la Reina, como al Presidente del Gobierno de La Rioja, que lo dej escrito en el diario local, y al actual Alcalde de Ezcaray, a pesar de su discurso, les parece que es un maravilloso teatro que tiene muy poco sentido en un pueblo de 2.000 habitantes, por ms que alguien se empee en que en das puntuales del aos nos acompaen unas miles de personas ms, de capital por ms seas, y con magnficos teatros en sus lugares de origen a los que en pocas ocasiones entran, por lo que su idea de fin de semana o veraneo en un pueblo como Ezcaray no pasa por pagar una entrada de teatro.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

653

El futuro inmediato para que al teatro no le ocurra lo mismo que al Fuerte, es ponerlo a disposicin, en alquiler, de cuantas empresas profesionales organizan eventos (congresos, convenciones, reuniones, etc.) tanto de Espaa como de Europa y el mundo entero. El Ayuntamiento debe limitarse a recibir las peticiones de reserva del lugar, de lunes a viernes, de la semana tal, del mes de Si para las fechas solicitadas esta libre, tan solo indicar el nmero de cuenta a la que deben enviar el dinero estipulado para hacer la reserva. Cada empresa se ocupar de recoger a los congresistas y acompaantes en los destinos de procedencia, aeropuertos de Espaa, etc., y su traslado a Ezcaray, organizando igualmente su alojamiento, comidas, visitas, etc. Terminado el congreso tan solo queda limpiar y dejar todo en orden hasta el siguiente.

1, La moderna lmpara central, baja, a travs de un cable de acero y el correspondiente motor, para sustituir bombillas o limpiarla.

Quizs por vez primera, podr obtener el Ayuntamiento saneados ingresos de unos locales en los que, al margen de solar y paredes laterales maestras, se han invertido la nada despreciable cifra de 4 millones de euros (unos 665 millones de pesetas). A pesar de la profunda crisis por la que Europa y especialmente Espaa atraviesa, la oferta de un lugar de congresos y convenciones en Ezcaray, con el atractivo de La Rioja como paraso de lunes a viernes, cuando, tursticamente hablando, no tenemos nada que hacer (de lunes a viernes pocas en las que ni hay fiestas, ni puentes ni vacaciones de Navidad, Semana Santa o verano) es tan atractiva que incluso puede funcionar. Al menos nada perdemos por intentarlo.

1. Detalle del teatro, visto desde el escenario. 2. Palas, o mesitas, ocultas en uno de los brazos de la butaca, para uso en congresos.

En mi visita al teatro, pude comprobar con alegra, que la idea, como lugar de congresos, est tomando forma y abrindose camino, ya que las butacas del patio estn dotadas de palas (pequeas mesas extrables del brazo), para apoyar sobre ellas ordenadores, tabletas, o tomar apuntes de cuanto se dice o ve en estas reuniones. Mis felicitaciones a las personas de Ezcaray, alcaldes y concejales del Ayuntamiento, durante los ltimos aos hasta la fecha, por su tesn en convertir en realidad la ltima fase de rehabilitacin de la Fbrica Real, agradeciendo la ayuda y apoyo de los Gobiernos de Espaa y La Rioja. Si funciona bien como, singular lugar para CONGRESOS, puede llegar a ser una importante fuente de ingresos. Con parte de este dinero, el Ayuntamiento podr abrirlo en fechas puntuales para que los habitantes de Ezcaray disfruten de su Teatro.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 654

Lavaderos pblicos cubiertos Ya puestos a dar ideas, dejo otra que no es solo ma. Visto que el conjunto de la Real Fbrica, cuyo centro y corazn lo ocupa el Ayuntamiento est quedando precioso, siendo la antigua casa de los Gandasegui y el Teatro las guindas del pastel, hay algo, que sin invertir dinero ni pedir subvenciones se puede hacer por los servicios municipales poniendo en el lugar un poco de orden, limpieza y algunas manos de pintura.

1. 2.

Ayer. Ayuntamiento. Escuelas Nacionales, zona incendiada, y fbrica de muebles, rodeando polvo y barro. Hoy. Ayuntamiento. Teatro y albergue de la Real Fbrica, rodeando una cuidada y amplia plaza.

Me refiero a los lavaderos pblicos que se encuentran entre el Ayuntamiento y el Cinema Diana. En unos metros se encierra, como en un cuadro, la historia de Ezcaray, siglos XVIII y XIX. El canal del ro Molinar, parte izquierda, motor de las ruedas de agua de las industrias de la poca, bajando unas escaleras, un muy bien conservado lavadero pblico, original y simptico, un adelanto para la mujer en su poca. En algunos perdidos pueblos tursticos de Espaa, los lavaderos los han tenido que inventar. En nuestro caso es autntico y marca un antes y un despus sobre la evolucin del hombre y la liberacin de la mujer. Con este detalle, se completara el conjunto del Ayuntamiento, abriendo al turismo un rincn ms a visitar.

1. Entre el recordado Cinema Diana y el Ayuntamiento encontramos los lavaderos pblicos cubiertos, algo abandonados.

1. Don Cenn de Somodevilla y Bengoechea, el riojano y Ministro Universal que tanto hizo por Ezcaray a travs de su amigo Don Manuel Gonzlez Montenegro, motor del esplendor textil en Ezcaray a partir de mediados del siglo XVIII.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

655

Das könnte Ihnen auch gefallen