Sie sind auf Seite 1von 6

ARTICULACION COXOFEMORAL

Definicin:
Es una enartrosis. La funcin de la ceja cotilidea es la coaptacin de la articulacin. La cpsula es muy potente y no es luxable. Los ligamentos anteriores son el iliofemoral formado por los fascculos iliopretrocanteriano e iliopretrocantiniano y el ligamento pubofemoral; en la cara posterior se encuentra el isquiofemoral. Los ligamentos anteriores controlan la extensin y la rotacin externa; y el ligamento posterior controla la rotacin interna. y el ligamento pubofemoral controla la abduccin. La articulacin de la cadera es triaxial.

FACTORES DE ESTABILIDAD
ligamento redondo capsula msculos gravedad

Que tiende a coaptar la articulacin.

PALPACION DEL RELIEVES OSEOS:


Puntos de Reparos: Con el paciente en decbito supino: la cresta iliaca espina ilaca antero-superior snfisis del pubis y las espinas del pubis. El trocante mayor En decbito prono: la cresta iliaca espina iliaca postero superior, suele haber huequitos. Dos traveces de dedos ms abajo se proyectan. Las espinas postero inferiores que no se palpan. La cresta sacra, cccix. Las tuberosidades isquiticas se palpan con flexin de caderas.

Movimientos -Planos
La flexin - extensin se realiza a travs de un eje transversal u horizontal y en un plano sagital. La abduccin y la aduccin se hacen en un plano frontal con un eje anteroposterior. La rotacin interna y externa se hace en un plano transversal en un eje longitudinal o vertical. En un plano sagital y eje transversal u horizontal

MUSCULOS FLEXORES DE LA CADERA;


AGONISTAS (1) Psoas ilaco (2) recto anterior y (3) sartorio. SINERGISTAS: Tensor de la facial lata La zona de palpacin: (1) es en la arcada inguinal en la unin del tercio medio con el interno. (2) dos traveces de dedo por debajo de la espina ilaca antero-superior (3) en la espina iliaca antero-superior, un poquito por abajo y por dentro.

Posicin de partida

MOVIMIENTO DE EXTENSION EN EL PLANO SAGITAL


AGONISTAS: Glteo mayor e isquiotibiales. La zona de palpacin: es la nalga y cara posterior del muslo.

En un plano transversal Y en un eje longitudinal o vertical. Vamos a observar:

Rotacin externa e interna.


La realizamos con rodilla y cadera en flexin, para evitar las compensaciones que nos puede hacer con el pi. La rotacin externa es de 60 y la interna es de 30 a 45

MUSCULOS ROTADORES EXTERNOS


AGONISTAS: Son los pelvitrocantereos conformados por: el piramidal, gmino superior e inferior, obturador externo e interno, y cuadrado crural. SINERGISTAS: son el glteo mayor, porcin posterior de glteo medio y el sartorio. La Zona de palpacin: Ubicamos los dedos entre el isquion y el trocante mayor.

MUSCULOS ROTADORES INTERNOS


AGONISTA: el glteo menor, SINEGISTA: porcin anterior del glteo medio y el tensor de la fascia lata . La zona de palpacin: es una lnea imaginaria trazada entre el trocnter mayor y la espina ilaca anterosuperior. En cualquier movimiento Posicin del paciente Posicin del Kinesilogo Fijacin Resistencia. Palpacin.

En un plano frontal con un eje anteroposterior


Se realizan los movimientos de abduccin y aduccin de cadera. La abduccin es de 45 y la aduccin es la vuelta a la posicin; limita el contacto con la otra pierna, pero si le damos unos grados de flexin o de extensin podemos lograr aproximadamente de 10 a 15 ms.

ABEDUCCION AGONISTAS (de la abduccin): glteo medio SINERGISTA: tensor de la fascia lata La zona de palpacin: se traza una lnea imaginaria entre la espina ilaca anterosuperior y el trocnter mayor y en la zona media de esa lnea se palpa este msculo.

ADDUCCION AGONISTA est dada por los tres aductores, recto interno fundamentalmente. La zona de palpacin es en la cara interna del muslo

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Nombre:

Mara del Carmen Torres Camizn

Tema:

Articulacin Coxofemoral

Curso:

Anatoma funcional

Docente:

Lic. Mara Paredes

Especialidad:

Terapia fsica y rehabilitacin

2012
Castilla Piura

Das könnte Ihnen auch gefallen