Sie sind auf Seite 1von 4

Gobierno IT

"...asegurar que TI soporta y facilita el desarrollo de los objetivos estratgicos definidos..." Se entiende por Gobierno TI, el conjunto de acciones que realiza el rea de TI en coordinacin con la alta direccin para movilizar sus recursos de la forma ms eficiente en respuesta a requisitos regulatorios, operativos o del negocio. Constituye una parte esencial del gobierno de la empresa en su conjunto y aglutina la estructura organizativa y directiva necesaria para asegurar que TI soporta y facilita el desarrollo de los objetivos estratgicos definidos. Garantiza que:

TI est alineada con la estrategia del negocio. Los servicios y funciones de TI se proporcionan con el mximo valor posible o de la forma ms eficiente. Todos los riesgos relacionados con TI son conocidos y administrados y los recursos de TI estn seguros.

Marco de referencia
Es un conjunto de mtodos y prcticas que permiten establecer:

Criterios de informacin exigidos por los requisitos de negocio. Procesos de negocio. Recursos a utilizar.

Sus caractersticas son: Est orientado a procesos, tanto de TI como del negocio. Se debe definir el propietario del proceso, la responsabilidad sobre el proceso y la criticidad del mismo. Basado en prcticas comnmente aceptadas para aprovechar la experiencia del mercado y ofrecer un conjunto de medidas de control multinacional, hecho especialmente importante para la auditora.

IT Governance: ITIL, COBIT, CMMI 5


Utiliza un lenguaje comn debido a la tradicional ausencia de comunicacin entre negocio y tecnologa. Se deben comprender los procesos y la complejidad de los recursos TI. Permite la adopcin de requisitos regulatorios.

Necesidad del Marco



Asegurar el alineamiento con los objetivos de la organizacin. Determinar y mitigar los riesgos empresariales. Asegurar el cumplimiento normativo de forma general. Calcular/proveer formalmente los recursos apropiados. Hacer el seguimiento de la aportacin de las TI al negocio.

Mtricas
Los marcos de control estn dirigidos por medidas. El negocio necesita conocer el estado de sus recursos y procesos TI, cmo aportan valor y cmo evolucionan. Sirvan como ejemplo:

Key Performance Indicator: Cmo se llega al grado de cumplimiento. CMM: Es un modelo de evaluacin de los procesos de una organizacin. Cada proceso evaluado por CMM define un conjunto de buenas prcticas que habrn de ser: definidas en un procedimiento, provistas de los medios y formacin necesarios, ejecutadas de un modo sistemtico, universal y uniforme, medidas y verificadas. En funcin del estadio de aplicacin de cada prctica, el proceso se clasifica en: Inicial / Repetible / Definido / Gestionado / Optimizado.

IT Governance: ITIL, COBIT, CMMI. BSC (Cuadro de Mando Integral): El "Cuadro de Mando Integral" es una herramienta para la gestin del rendimiento organizativo. Ayuda a centrarse no slo en los objetivos financieros, sino tambin en los procesos internos, en los Clientes, y en los aspectos relativos al crecimiento y aprendizaje. Debera encontrarse un equilibrio entre estas cuatro perspectivas. top

Las cuatro perspectivas se centran en las siguientes cuestiones:


1. Clientes: Qu desean nuestros Clientes? 2. Los procesos internos: Cmo proporcionamos a nuestros Clientes un valor aadido? 3. Aprendizaje y crecimiento: Cmo garantizamos que seguiremos generando valor aadido en el futuro? 4. Los aspectos financieros: Qu tal lo hicimos en trminos financieros? El Gobierno TI es el nico camino posible para asegurar que las reas de sistemas contribuyen al xito de las empresas en las que se encuadran, realizando una gestin ms eficiente de los recursos, minimizando los riesgos y alineando sus decisiones con los objetivos del negocio.

IT Governance: ITIL, COBIT, CMMI

Los factores inductores del Gobierno TI en la organizacin pueden ser: Regulaciones y Normativa: Legales (SOX,LOPD), Estndares (ISO 27001, ISO 20000), Certificaciones CMMI,... Optimizacin de Recursos: Reingeniera procesos TI, Consolidacin de Recursos, Estrategias de externalizacin,... Peticiones del Negocio: Alineamiento TI con la estrategia, Ciclo de vida de productos y servicios, gestin de la demanda,...

Los factores crticos pueden ser los siguientes:



Conocer dnde se desea ir, evitando siempre la improvisacin. Establecer mecanismos de medicin y control claros. Que el marco temporal sea adecuado, la mejora lleva tiempo, no se deben esperar resultados a corto plazo, en menos de seis meses. Alinearse con iniciativas que ya estn en curso. No perderse en los modelos, no hay modelo ideal, cada situacin requiere de soluciones a medida. Dotar a la organizacin de herramientas adecuadas.

reas del Gobierno TI:


1. Alineamiento estratgico, se centra en: Asegurar la conexin e integracin del negocio con los planes de TI. Definir, mantener y validar las propuestas de valor de TI. Alinear las operaciones de TI con las de la empresa. Obtener mejor alineacin que la competencia. 2. Entrega de valor: se refiere a ejecutar las propuestas de valor durante el ciclo de entrega, asegurando que TI entrega los beneficios relacionados con la estrategia del negocio, concentrndose en optimizar costes y proporcionar el valor intrnseco a la TI. 3. Gestin del Riesgo requiere: Concienciacin por parte de la alta direccin. Comprender la necesidad del cumplimiento con los requisitos. Transparencia en el tratamiento de los riesgos ms significativos. Integrar las responsabilidades de la gestin de riesgos en la organizacin. Clara comprensin de la apetencia de riesgo de la organizacin. 4. Gestin de Recursos, se centra en: Organizar de manera ptima los recursos de TI de forma que los servicios que los requieran los obtengan en el lugar y momento necesarios. Alinear y priorizar servicios y productos existentes de TI que se requieren para apoyar las operaciones del negocio. Controlar y monitorizar los servicios TI propios y de terceros.

5. Medicin del Rendimiento, sigue y controla: La estrategia de la implantacin. La estrategia de los proyectos. El uso de los recursos. El rendimiento de los procesos. La entrega de los servicios utilizando BSC. Sin una efectiva medicin del rendimiento, los otros cuatro aspectos del Gobierno TI es muy probable que fallen.

Das könnte Ihnen auch gefallen