Sie sind auf Seite 1von 14

Empresas en Ezcaray. La primera Cooperativa de butacas. Captulo 54 La empresa Silleras Segura, comienza a ir mal.

Un asolador incendio termina con la fbrica, quedando todos sus empleados sin trabajo. INMADE es una nueva fbrica de muebles que con sede y oficinas en Madrid, se monta en Ezcaray, ocupando los antiguos pabellones de Sillera Segura y el edificio de El Fuerte (Edificio de los tintes de la Real Fbrica), alquilado al Ayuntamiento.

Un incendio destruye la fbrica de muebles de Ezcaray Silleras Segura. Se establece en el lugar mas tarde Inmade. Algunos trabajadores en su tiempo libre a la puerta de INMADE S.A., entre ellos Chaparro, Rafa (el Manquito), etc.

Otra de las mejores empresas de la madera en Ezcaray, INMADE, especializada en mobiliario escolar y muebles de laboratorio, al cambiar el Gobierno de la Nacin pierde los contactos o apoyos que tena y se ve obligada a cerrar. Durante 6 meses, los empleados que aguantan y van todos los das a la empresa aunque no hagan nada, no perciben ni una peseta, 6 meses sin poder llevar a sus mujeres ni un duro, ya que tampoco pueden ir a trabajar a ningn otro sitio. Finalmente cobraron y fueron indemnizados razonablemente, pero Ezcaray perdi una de sus mayores empresas y todos se quedan sin trabajo.

1. Fundadores de la primera Cooperativa de Butacas de Ezcaray. 2. Aos de oro para las fbricas de madera y muebles. El padre de los San Martn, Andrs (centro agachado), con otros trabajadores de Ezcaray, Domingo Vzquez (el Fraile) padre de Olga y Ester medico- (segundo al fondo por la derecha), Jess beda, padre de Enma y Carmelo (primero de pie izquierda), Restituto Sanz (padre de Luisita), Agustn San Martn, Antonio Valgan, padre de Allende (primero sentado izquierda), Pedro Sanz (se fueron a brasil), Bernardo Santa Mara, padre de Carlos, Violeta y Javi (cuarto sentado derecha), Pablo Arnaiz, casado con Vitori-Satorre, padre de Pablito contina con el bar- (sentado tercero derecha), Vicente Arnaiz, Leonardo Sierra, Esteban Soldevilla (Cachavas), Justo Grandmontagne (padre de Charo, etc.) etc., emprenden la aventura de la libertad para dejando de ser obreros o parados, convertirse en obrerosempresarios unindose para trabajar en Cooperativa. Decidieron hacer lo que entonces llamaban butacas de cine, pero eran butacas dedicadas a otras muchas actividades, como salas polivalentes, palacios de congresos, auditorios, teatros, universidades, parlamentos, etc. Los principios, como en todos los negocios, fueron duros, muy duros. Esto pudo ser alrededor del ao 1955.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

656

Recuerdo que comenzaron en la carretera del Sauco, en un pabelln en tiempos gallinero de uno de los socios, Jess beda y despus pequea carpintera. Pronto amplan la empresa alquilando los bajos de la Casona, frente al Hotel Marichu, que fue de mi abuelo Ceferino Soto. Como entre los muchos oficios que emprendi uno fue el de las vacas de leche, los bajos de esta casa eran las cuadras y al lado izquierdo se conservaban las piedras talladas, que a modo de fregaderos, se usaba para darles de comer, incluso de beber.

1. De Sillera Segura a Inmade S.A. 2. Al fondo de la calle, la Casona, nacimiento de la primera fbrica cooperativa, de butacas. 3. De la Casona se trasladan a los Trapos. En estos edificios trabajaran entre los aos 56 al 63.

Los valientes fabricantes de butacas ni los quitaron, aprovechndolos para barnizar los armazones de madera sobre ellos y recoger el barniz sobrante o el del goteo al secarse. Ambos locales pronto quedaron pequeos y se trasladaron a la abandonada gran fbrica de los Trapos, en tiempos fbrica textil, papelera, cuartel, y trapos hechos de borras, junto a la carretera de Santo Domingo, a la entrada de Ezcaray, con naves de muchos metros cuadrados pero diseadas con otros fines, por lo que haba que seguir improvisando y usando la inteligencia para seguir adelante. Pero todos los obstculos, que fueron muchos, los fueron superando y la empresa creca y se modernizaba. Creo que en los trapos trabajaron entre los aos 1956 1963.

El recuerdo del lugar en el que se estableci la primera Cooperativa Obrera de Ezcaray perdura en la roja piedra. (2) Jess beda, uno de los pioneros de la primera Cooperativa Obrera, con Ismaeln, junto al portal de su casa.

Con los aos se permitieron el lujo de comprar un terreno a la entrada de Ezcaray, a Blanquita Azcrate, finca el maduro, frente al cementerio, haciendo una moderna fbrica a medida de las necesidades de la poca. El telfono 54 lo tenan en el domicilio particular de uno de sus socios, Domingo, ya que para la fbrica no haban conseguido lnea. Esta fbrica se quem en parte el 9 de Agosto de 1976, reconstruyndose tan pronto les fue posible. El trabajo no faltaba, hacan las cosas cada da mejor y la moderna fbrica qued de nuevo pequea. Al aprobarse el nuevo polgono industrial de Ezcaray fueron pioneros en montar una moderna y gran fbrica de butacas, primera saliendo del pueblo a la izquierda junto al surtidor.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

657

Ezcaray Internacional (Sociedad Cooperativa Obrera Ezcaray) Por sus muchos aos de experiencia, para la nueva fbrica saban perfectamente lo que necesitaban, como y donde. Fue un nuevo acierto y hasta ahora trabajaron siempre bien. De esta moderna fbrica de butacas, como madre, y al igual que ocurre en las colmenas de abejas, fueron saliendo grupos de personas para montar nuevas empresas con la misma dedicacin. A las que mejor les han ido las cosas absorben a los menos afortunados hacindose ms grandes y manteniendo el empleo. En ellas trabajan hoy muchos hijos, nietos y familiares de los pioneros y fundadores de la primera cooperativa a quienes les cost sudores y lgrimas salir adelante, pero estos hroes dejaron un buen legado de trabajo para Ezcaray y debemos estarles agradecidos.

1. En el Polgono Industrial, aos 90, autoridades locales y regionales inauguran la moderna fbrica cooperativa de los primeros fabricantes de butacas de Ezcaray. 2. Ezcaray Internacional. La fbrica, ao 2012.

Las mujeres. No deberamos olvidar que las autnticas heronas de esta historia fueron siempre las annimas mujeres y madres que sacaban su hogar e hijos adelante en difciles circunstancias econmicas, ya que la fbrica, o cooperativa, tena que devolver los prestamos concedidos, por lo que durante aos el sueldo para los socios era mnimo, pendientes de repartir beneficios finalizado el ao, si con suerte se obtenan y no haba que destinar todo a nuevas inversiones. Sin nimo de molestar a nadie pocos supieron valorar los sacrificios que hicieron estas madres y ni siquiera el da en que las cooperativas celebraban su fiesta eran invitadas a la comida. Parece que en nuestros tiempos algo est cambiando, quizs porque son ya muchas las mujeres que trabajan en las fbricas o porque estamos madurando y somos menos machistas.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

658

Otros Fabricantes de butacas en Ezcaray Hoy las empresas de Ezcaray venden y montan butacas en todo el mundo, la pionera y madre es como dije la Cooperativa Obrera, EZCARAY INTERNACIONAL, despus se fund EURO SEATING International, S. A. Esta nueva empresa absorbe a Butacas Ezcaray y se queda con las naves de varias empresas de muebles que al llegar la crisis de la construccin se ven obligadas a cerrar. Hoy parte del polgono industrial de Ezcaray es de esta empresa en la que trabajan unas cien personas.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

659

ASCNDER. De las fbricas de butacas de Ezcaray, es la ltima empresa en crearse y, como en el caso anterior, por personas que aprendieron el oficio en la Cooperativa de Butacas. Teniendo durante mucho tiempo ms trabajo que posibilidades de hacerlo, se vieron obligados a buscar mano de obra procedente del extranjero, en este caso hombres de Pakistn (Una parte de India a la que se trasladaron y establecieron sus habitantes musulmanes, declarando al territorio nacin independiente). El efecto llamada en Ezcaray fue importante y siguiendo a los hombres llegaron algunas de sus mujeres e hijos. A ellos aadir los que en Ezcaray nacen, las muchas familias procedentes de Rumania, Amrica del Centro y Sur, incluso chinos, acaba de nacer el primero en Ezcaray (2010), una nia, del matrimonio que lleva la nueva tienda china Vecino, as que lo de internacional es adecuado, tanto para las fbricas de butacas como para la villa.

Otras fbricas del Centro Empresarial de Ezcaray (Polgono Industrial) 1. Bengoa de la Cruz. Empresa familiar, fbrica y exposicin de muebles. Diego, uno de los hijos del matrimonio Bengoa & de la Cruz es actualmente (2012), alcalde de Ezcaray.

2. Hermanos Santamara. Empresa familiar, fbrica y exposicin de muebles. Alguno de los hermanos, como Alfredo, son verdaderos artistas tallando madera.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

660

Nicols Garca & Julia Calvo Al igual que otras personas, como Flix Monje, Nicols Garca Perujo, aprende el oficio con Severiano Ruiz a quien con el tiempo Amasa le compra la empresa y montar su propia fbrica de herramientas y aserradero en la Sierra de Agua (movida, como los molinos o martillos pilones por ruedas de agua). Antes de la Guerra Civil, los hijos de Nicols Garca Perujo, Justo, Maixi, Avelino y Nicols, se instalan en otra vieja fbrica textil del siglo XVIII, situada al Norte de Ezcaray, junto a los trapos, cuartel del Norte del Regimiento de Valencia, en poca de guerras Carlistas. Nicols Garca Perujo, de Azrrulla, se casa con Margarita Fernndez Vargas, de Baares. Uno de sus hijos, Nicols Garca Fernndez, continuar con el oficio. Casado con Julia Calvo, Julita (hija de Jess Calvo Urizarna- ex socio de Jorqui- y Josefa Agustn Monja, ambos de Valgan), tienen varios hijos, Jess, Nicols, Margarita, Jos Mara, Mara Jos, Lus, Mara Julia y Mara Blanca.

1. En la fotografa, primero agachado derecha, Nicols Garca, junto a sus empleados. A su lado Vicente Pea, Jos Maran (El turco), Jos Artiaga. En la segunda fila (un Berzas...?), Santiago Bengoa, un trabajador de Ojacastro. En tercera fila, derecha, Pistn, Gonzalo (Pequito), Tapia, (otro de los Berzas), Flix (hermano de Floren, El Cusco), un hijo de Nicols (Jos Mara) y Emilio beda (1). En la segunda, a la izquierda Paco Calvo, junto a la que sera su mujer, Espe Cuezva, junto a ella Julita Calvo, se casara con Nicols Garca, con la ta Nieves, hermana de la ta Pepa (2). Llegado el siglo XXI, los Garca, levantan una moderna fbrica en el polgono, junto a la carretera de Ezcaray a Santo Domingo de la Calzada, Garca Hermanos, que por su buen hacer sigue funcionando con normalidad a pesar de la gravsima crisis econmica por la que, an no siendo los nicos, nuestros pas en particular atraviesa. Sus principales actividades, sillas y mesas plegables, herramientas de carpintero y serrera.

1. Garca Hermanos. Tercera generacin de aserradero y fbrica fundada por Nicols Garca. 2. Nueva nave industrial en el Polgono an sin destino, salvo almacenes.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

661

1. Otra carpintera familiar, Ezcaray S.L. es la de Alfonso, con muchos aos de oficio.

2. La Cerrajera de Chuchi, debido a la crisis de la construccin no pasa por el mejor momento.

1. Allende, fue durante muchos aos una importante fbrica de muebles, como la de Cornejo, San Jos, La Unin, etc. Como el resto, al languidecer la construccin se fue quedando sin pedidos y trabajo. Una persona de Ezcaray, Oscar, la compr e intent sacarla adelante sin conseguirlo. Cerr hace unos tres aos, salvo la zona de exposicin y venta de los muebles que quedaron. Hay un nuevo proyecto para reconvertir sus naves en un Centro Comercial que se encuentra en fase de alquiler de locales.

En la zona del Polgono hay adems un hotel, Montes Blancos, que fue cambiando de manos y nombres y tampoco pasa por su mejor momento, frente al mismo, la gasolinera de Luz Mari y Taller mecnico Sanz. El chalet del ingles, lo estn restaurando, al igual que la vieja fbrica de los trapos frente a la depuradora de aguas residuales del Valle.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

662

Siglo XXI. Comenzando el siglo, en el nuevo ciclo industrial de Ezcaray, algunas industrias, Cooperativa y fbricas de butacas en especial, son las que tiran del carro y ojala lo sigan haciendo durante muchos aos, al igual que la fbrica textil de los hijos de Cecilio Valgan (ver: Mantas de Ezcaray. Fbrica textil Hijos de Cecilio Valgan). El resto, Valdezcaray, hostelera y servicios dependemos sobre todo del Turismo. Otras industrias y talleres no ubicados en el Polgono Siguiendo en el ramo de la madera y el mueble. Artyma. Carpinteros-Ebanistas. Puertas, ventanas, escaleras, exposicin de muebles. Saliendo de Ezcaray, carretera a Santo Domingo de la Calzada, a la izquierda, junto a la entrada del barranco de Amunarta, orilla derecha del ro Masoga pocos metros antes de encontrarse con el Oja. Muebles de Cocina, Carpintera Lomar. Ezcaray Cocinas (Juan Manuel Cilla) Muebles de Cocina Agustn Pea Toca Madera. Tienda de muebles y decoracin. Un taller de trabajos en hierro, el de Chuchi, junto al antiguo bar de Cuesta. Fbrica de muebles San Jos. Siguiendo el buen ejemplo de la primera cooperativa, un grupo de trabajadores de la madera de Ezcaray y algunos de pueblos prximos, se unen para crear una nueva fbrica, en este caso de muebles, entre ellos; beda, Cilla, Aransay, Jos Mateo, Julin Mateo, Dionisio Mateo, Francisco, Jos Rodrguez, Arturo Sez, Jess y Marcelino Crespo de los Galillos, Antonio Serrano, Manolo (Tequilos), padre de Allende (El Refugio), Santos y Florencio Martnez de los Camineros y quizs alguno ms que en este momento no recuerdo. Tengo pocos datos y no puedo contaros, de momento, mucho ms sobre la historia de esta empresa, hoy lamentablemente cerrada. Servicios y compras En Ezcaray hay tiendas especializadas en productos riojanos y vinos de Rioja, como la tienda de El Rincn del Vino, la ms completa del mundo en vinos de Rioja, una veterana panadera, reciente pastelera, un establecimiento de comida para llevar, carniceras, embutidos y morcillas, pescadera, tiendas de ultramarinos y autoservicios, varios comercios de moda para mujer y complementos, floristera, comercios con toque especial, artculos textiles para el hogar, tiendas de prendas deportivas, especializada en artculos rusos, otra de venta directa de un fabricante de calcetines de Pradoluengo, naturalmente la tienda de la fbrica textil Hijos de Cecilio Valgan, estanco, papelera y revistas, jugueteras, inmobiliarias, gestores, empresas para mantenimiento de jardines y limpieza de viviendas, pintores, albailes, constructores, fontaneros. Iglesia. Oficina de Correos, bancos y cajas. Cuartel de la Guardia Civil, Centro de Salud con varios mdicos, enfermeras y ATS, con servicio de urgencias las 24 horas. Alquiler de bicicletas, vehculos a motor, clases de equitacin y paseos a caballo. Donde quedarnos, comer o beber en Ezcaray La oferta es mltiple. Hay agradables hoteles, albergues, casas rurales en sus aldeas y pueblos cercanos, modernos apartamentos tursticos en Ezcaray, magnficos restaurantes, unos treinta bares, mesones y cafeteras de vino y tapa, algunos con terrazas en sus jardines, calles o plazas. La comida y vinos que se ofrecen en La Rioja son inmejorables y normalmente cuantas personas le atienden, abiertas y agradables.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 663

Empresas desaparecidas en Ezcaray (Lo que el viento se llev) Tras el cierre de las muchas fbricas textiles, que en Ezcaray trabajaban en su mayor parte para la Fbrica Real, no todos se resignaron y varios empresarios comenzaron la aventura de reformar las fbricas y hacer, adems de paos, otros artculos, alfombras, zapatillas, calcetines, boinas, quesos y mantequillas, embutidos, muebles etc. Pero salvo una textil, Cecilio Valgan, y algunas de muebles, los dems fracasaron.

Al fondo una de las muchas fbricas textiles, de Lorenzo Prez, padre de Melchor. La industria de la madera se extiende.

Las minas cerraron cuando el ferrocarril estaba a punto de inaugurarse. Un jarro de agua fra para esta nueva empresa y el Vizconde de Escoriaza, ya que calculaban poder transportar muchas toneladas de mineral, por lo que desde el principio la empresa, an siendo de trenes, no fue sobre rales.

(1) Al fondo izquierda, otra antigua fbrica textil, la de paos y boinas de don Antonio Quisln, desmantelada apenas falleci su fundador. Ms tarde fue fbrica de herramientas para carpinteros, la de Seberiano Ruiz (de Bilbao), quien la vende a Antonio Matute Amasa, en ella trabajaron y aprendieron bien el oficio, entre otros, Flix Monge y Nicols Garca Perujo, montando con el tiempo sus propias empresas. Jess Calvo Urizarna, Julio Jorqui y el cataln Ansn compran la fbrica de Matute Amasa para reconvertirla en fbrica de quesos y mantequillas. El cataln se fue pronto quedndose Jorqui con su parte, trajeron a un holands y mejoraron mucho cuanto fabricaban. A los 5 aos lo dej, muy enfermo, Jess Calvo. Jorqui trajo a un sobrino de Baos de Ro Tobas, Eugenio Ortiz y montan, en una parte de la fbrica, hasta entonces vaca, otra de embutidos con pabellones para engordar los cerdos. Con el tiempo, lamentablemente ambas cerrarn. Varias fbricas textiles se reconvirtieron en fbricas de muebles, aserraderos, etc. (2) En el centro de la foto dos de las primas, Tere Jorqui, pelo corto, y Marimar Ortiz. A izquierda y derecha las hermanas Gallo.

Los franceses, las Guerras Carlistas y la Guerra Civil acabaron con muchas empresas de Ezcaray y con los sacrificios y esfuerzos de muchos empresarios y un futuro de trabajo digno para sus empleados.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

664

Ezcaray 1925. Serrera y Fbrica de Muebles de Antonio Matute Amasa. En los patios de la antigua fbrica textil de Quisln, los trabajadores se renen para ser fotografiados (en los 60, en la fbrica de Jorqui se hacan quesos de bola y mantequillas. A ella se uni la pequea fbrica de embutidos de Ortiz. Al fondo de la foto vemos la manzana de casas, con su escudo, izquierda y galeras de Inesita, ta de Josefina, que se mantiene igual. En la fachada un escudo nobiliario, sin duda la vivienda de una de las familias de Ezcaray que en el Catastro de 1752 se declara noble. 1. Entre los que aparecen en la primera foto, hecha en el patio: En la fila del fondo, 1 izquierda Chanchullo (Padre de Victor Diez de Benito), 4, derecha Mariano Jimnez (marido de Silvi, padre de Ana, Miguel ngel, Carlos, Jesusn y Chema el cartero), 5 por la izquierda, Pablo Prez (hermano de Ramiro, casado con Felisa y padres de Charli).

En la fila central, 1, izquierda, Flix (el del bigote), 4 por la derecha, Pedro Garca Repes, 8, izquierda, Pelayo y 10, izquierda, Honorio. Abajo en el centro sentado, Joaqun Prez (padre de Arsenio y abuelo de Pirri). Con Amasa, aprenden el oficio, adems de Flix Monge, Nicols Garca Perujo, su hijo, Nicols Garca Fernndez, seguir con el negocio, que en la actualidad llevan sus hijos. Seguramente estn en la foto pero no los he localizado. 2. En la fotografa de primeros del siglo XX, sobre 1915, primer plano con sombrero, Antonio Matute Amasa, junto a sus trabajadores y aprendices (nios que dejaban la escuela para aprender un oficio). Entre los mayores, con boina, tercera fila, dentro de la puerta a la izquierda, Flix Monge, delante de l, agachado con boina y bigote, Nicols Garca Perujo. Jess Calvo Urizarna, Ansn y Julio Jorqui Jess Calvo Urizarna (aos 40), con el cataln Ansn y Julio Jorqui compran a Antonio Matute Amasa la vieja fbrica textil de Quisln. En ella montan una fbrica de quesos y mantequillas. Cuando deja el negocio el cataln Ansn, trajeron algunos entendidos en el tema, entre ellos un holands. Los productos mejoraron. Eran tan buenos, que a pesar de su justo precio, otros inferiores, ms baratos, se hacan con los mercados. A los cinco aos lo deja Jess Calvo Urizarna. Julio Jorqui cede parte del patio y locales a un sobrino de Baos de Ro Tobas, Eugenio Ortiz, montando una fbrica de embutidos y amplios pabellones para engordar a los cerdos, manteniendo al mismo tiempo la fbrica de quesos y mantequillas, ayudado por sus hijos.

Al fondo, derecha, una de las muchas fbricas textiles de la edad de oro de la Real Fbrica en Ezcaray (haba 29). Sigui, posiblemente haciendo boinas en ella, Quisln. Cerrada y vendido cuanto contena, se establece en ella en Ezcaray, el fabricante de muebles y aserradero, Antonio Matute Amasa (1). poca de las fbricas textiles. De las que vemos en la foto tan solo queda la del primer plano, derecha. Hoy en rehabilitacin, para Apartamentos Tursticos, por la familia propietaria de los restaurantes El Rincn del Vino (2).

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

665

Otro de los que aprendieron el oficio en la fbrica de Antonio Matute Amasa, fue Flix Monge. En su momento, con su hermano Ciriaco mont una fbrica.

Interior de Hermanos Monge, fbrica de Herramientas para Carpinteros. Adems de nueve personas, entre ellas un aprendiz, se ven claramente las tpicas grandes ventanas de las fbricas textiles del XVIII que permitan el paso de la luz a los telares, finalidad para la que el edificio fue construido en su momento. Poleas de cuero mueven las mquinas (2).

Uno de los hijos de Flix Monge, Carmelo, contina con el negocio en el barrio de las Teas. Lo que el viento se llev Las empresas de: Simn Basurto (alfarera), Manuel Martnez (aserradero), Vicente Nanclares e Hijo (toneles para conservas), los Hermanos Ibarra (muebles), Alejandro Iturbe (muebles), Valeriano Pecia (muebles), Sillera Segura (muebles y un cine), Inmade, S.A. (muebles), Jos Guerra (muebles), Victor Guerra (perchas, se traslad a Santurde), Angel Calvo (madera), Santiago Ortiz (madera), Vda. e hijos de Calvo (hilados) Antonio Rodrigo (boinas). Joaqun de Simn (boinas) Los Alesanco (textil), Pablo Velasco (curtidos), Pueyo (textil), Benito Gandasegui, (paos, hilados, calzado suizo, bachas, lanas regeneradas, lavadero de lanas), Arturo Gandasegui, hijo del anterior (alfombras de nudo), Fbrica de San Lorenzo (lanas para labores), Alcalde y Compaa (trencillas), Antonio Quisln (boinas, hilados), Dimas de la Torre (hilados), Manuel Lpez (paos), Pedro Lpez (paos), Lorenzo Prez (paos), Jorqui (quesos y mantequillas). Ortiz (embutidos), Urri S.A. (textil), Antonio Valgan (calcetines), Gonzlez Rabayoye (hilados), Lpez y Compaa, La Unin (textil), Victor Dez de Benito (muebles), Cornejo (muebles), Ulpiano Ibarra y Hermanos (carpintera mecnica), Victor Onainda (carpintera mecnica), Pedro Perujo (carpintera mecnica) Francisco Campo (latonera-fundicin). Manuel Escudero (latonera-fundicin), Ulises Escudero (quincalla), Cndido Garca (quincalla), Artola y Compaa (minas de cobre y zinc), Lorenzo Soto (canteras y hornos de cal), Ceferino Soto (transporte), Aurias (calzado y hornos de cal), Mendi (calzado) se traslada a Logroo, los Grandmontagne (ferrera), Hijos de Garca Perujo (hierro), Electra Posadas (electricidad), y junto al resto de fabricantes de calzado, minas, etc. el viento se los fue llevando. Como la falsa moneda, las fbricas pasaban de mano en mano, cuando caa un empresario, llegaba otro con nuevas ideas, nimo y algn dinero y comenzaba la aventura, las ms condenadas al fracaso. El tema de los paos, alfombras y otros productos textiles, incluso zapatillas y botines, no duraron demasiado.

1. Fbrica de boinas La Unin. 2. Real Fbrica. Entrada principal y espadaa. 3. Troncos de haya.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

666

Modernas fbricas con maquinaria basada en la energa elctrica se establecen en Catalua y pronto toman el control de los mercados, dejando anticuadas las industrias, como las de Ezcaray, movidas por saltos y ruedas de agua. Se logr mantener algo ms la confeccin de boinas, siendo por su calidad las ms demandadas en Espaa.

Aunque truene, las fiestas de Santa Brbara se celebran igual. Viejas casas y fbricas textiles desaparecen. URRI (2).

La vida contina. Ezcaray sigue su vida. El uso de la boina, incluso en el Pas Vasco, fue poco a poco perdindose y hoy es cosa de abuelos y de cuatro romnticos y aorantes de la prenda. Con ello cerraron las ltimas fbricas textiles dedicadas a fabricar boinas.

1. Durante muchos aos la boina era de uso cotidiano. De pie, izquierda Pepe Valgan, tercero por la izquierda, vemos, entre otros a Juanito Valgan, con una gran boina, posiblemente an soltero. 2. A la izquierda ngel Alonso, con Pepito en brazos, a su lado el abuelo y padre de ngel o Sabina, de su brazo, Felisa tiene en sus brazos un nio quizs Ral, a su lado Juanito Valgan, sin boina, con un nio de pie que ser Roberto, la seora de su brazo puede ser su madre, detrs de ellos Arsenio, marido de Felisa y padre de Ral, Pirri no haba nacido.

Una a una, las fbricas textiles cerraron. Igual que las de quesos y mantequillas y su vecina de embutidos. Los ros, que atravesaban el pueblo y movan los engranajes dando vida a mil volantes y poleas de cuero en viejas fbricas, comenzaron a ser cosa del pasado para terminar muriendo algunos, otros desapareciendo bajo losas de hormign, una pena.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 667

En Asturias y Galicia los hrreos se cuidan, en Ezcaray no les dan valor alguno, como este de la foto, y con el apelativo de caseta, se desprecia algo que debiera conservarse. Mucho ms si es el ltimo.

Los ros desaparecern bajo el cemento. Ro de las ratas.

Un concejal, Daniel, intent por todos los medios su conservacin, as como la de un batn cercano de la poca del esplendor textil, al fondo derecha de ambas fotos, pero temo perder ambas batallas, an hoy debilitada la presin de los constructores. Para los romnticos, contarles que se ha recuperado un pequeo tramo del ro Molinar, junto a la Cruz de San Lzaro, camino al puente Canto. En el se pusieron unos patos que enamorados pronto tuvieron varios patitos que viven con sus padres felices en este tramo del ro, en su poca motor de las fbricas

Patos en el ro Molinar. Barrio de San Lzaro. Mila y Alfredo velan sus sueos durante la noche y ceden su jardn para que duerman.

A la entrada del barrio de las Teas, levantado en el XVII para alojar a los trabajadores que llegaban a la Real Fbrica, una de las puertas de piedra de sillera con el escudo de Carlos III. Dos Torres y dos Leones (Castilla y Len), nos dan idea de la extensin del conjunto de edificios, fbricas textiles, que pertenecan a la Real Fbrica.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

668

Ya nadie lava la ropa en el ro, ahora nos multaran, ni en las eras se trilla, eran otros tiempos. En cuanto a la mujer se refiere, mucho peores.

Tan solo las nuevas fbricas de madera y muebles, no todas, y con el tiempo algunas cooperativas, han logrado llegar a nuestros das manteniendo la poblacin activa de Ezcaray. Destacan las dedicadas a butacas para cines, auditorios, universidades, usos mltiples, etc., que venden en todo el mundo (ver Familias Numerosas). Durante muchos aos, unas u otras empresas dieron trabajo al pueblo, no tan solo en las propias fbricas, tambin a las mujeres en sus casas, e incluso ha sido necesario contratar a bastante mano de obra de otros pases, pakistanes en su mayora, seguidos de sudamericanos. As se ha mantenido la alegra, que dicen en casa del pobre no dura mucho, hasta llegar la ms severa de las crisis econmicas conocidas, en la que al menos el sector turstico parece salvarse, al menos en parte. Confiemos en poder salir una vez ms de estos lodos.

1-2. Muchas son las tiendas que cerraron, en las fotos las de las Carlinas y Monges.

Los habitantes de Ezcaray somos duros y emprendedores. Apostamos por nuevas fuentes de ingresos, adems de butacas, textil, y turismo, que hasta ahora fueron bien. En estos momentos la construccin est parada, esto arrastra a otras empresas como muebles, cerrando las fbricas de La Unin, San Jos y Allende, las gras abandonaron el valle. El turismo, tras la modernizacin de Valdezcaray y los nuevos campos de Golf de La Rioja Alta en Ciruea, El Campo de Logroo y el Club de Golf Sojuela, se mantiene, que ya es decir. Un nuevo motor para empujar el turismo se va a poner en marcha, el Palacio de Congresos, al que llaman teatro y, en menor medida, un parque de tirolinas, del que hace tiempo no he vuelto a saber nada. Las fbricas de muebles han sufrido mucho, y algunas de butacas pasan por momentos crticos que confiamos remitan pronto. Seguimos manteniendo alta la moral y celebrando las principales fiestas, los creyentes las aprovechan para rezar (falta hace) a Cristo, Al, Buda u otros dioses, ya que Ezcaray comienza a ser universal y todos deben ser respetados. Particularmente, sigo apostando fuerte por el Valle y el turismo lo que demuestro invirtiendo 2 millones de , en una respetuosa reabilitacin del conjunto de edificios de una ejemplar fbrica Textil del XVIII, reconvirtindola en 21 modernos Apartamentos Tursticos de 50 metros cuadrados (Ver: Apartamentos Tursticos Rincones del Vino).

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

669

Das könnte Ihnen auch gefallen