Sie sind auf Seite 1von 3

Existen cuatro tipos de eclipse solar: Parcial: la Luna no cubre por completo el disco solar que aparece como

o un creciente.

Semiparcial: la Luna casi cubre por completo el Sol, pero no lo consigue.

Total: desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol.2 Fuera de la banda de totalidad el eclipse es parcial. Se ver un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar, cuyo dimetro mximo sobre la superficie de nuestro planeta no superar los 270 km, y que se desplaza en direccin este a unos 3.200 km/h. La duracin de la fase de totalidad puede durar varios minutos, entre 2 y 7,5, alcanzando algo ms de las 2 h todo el fenmeno, si bien en los eclipses anulares la mxima duracin alcanza los 12 minutos y llega a ms de 4 h en los parciales, teniendo esta zona de totalidad una anchura mxima de 272 km y una longitud mxima de 15.000 km.

Anular: ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su dimetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase mxima permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto ocurre en la banda de anularidad; fuera de ella el eclipse es parcial.

Clasificacin de los eclipses lunares


La sombra de la Tierra se proyecta en dos partes: la umbra y la penumbra. En la umbra, no existe radiacin solar directa. Sin embargo, debido al mayor tamao angular del Sol, la radiacin solar es bloqueada solo parcialmente en la porcin exterior de la sombra terrestre, que recibe el nombre de penumbra. De este modo, debido a las distintas sombras, los eclipses se clasifican en: Eclipse penumbral: ocurre cuando la Luna pasa a travs de la penumbra terrestre. La penumbra ocasiona un sutil oscurecimiento en la superficie lunar. Si solo una pequea parte de la Luna entra en la regin penumbral, el eclipse resultante es de muy difcil observacin a simple vista y se denomina penumbral-parcial. Un tipo especial de eclipse penumbral es el penumbraltotal en el cual la Luna entra totalmente en la penumbra, sin pasar por la umbra. Este ltimo caso de eclipse penumbral es muy infrecuente (unos 3 por siglo) debido a que el ancho de la zona penumbral (la diferencia entre el dimetro interno y el lmite externo) es solo ligeramente ms grande que el dimetro de la Luna. En los eclipses penumbrales-totales, la porcin de la Luna que se encuentra ms cerca de la umbra aparece un poco ms oscura que el resto.

Eclipse parcial: ocurre cuando solo una parte de la Luna entra en la umbra.

Eclipse total: sucede cuando la Luna entra completamente en la zona umbral. Un caso especial de eclipse total es el total-central, en el cual la Luna, adems de pasar por la umbra terrestre, lo hace por el centro de esta. El ltimo de estos eclipses ocurri el 15 de junio de 2011.

Das könnte Ihnen auch gefallen