Sie sind auf Seite 1von 20

E V A L U A C I N I N I C I A L DEL PACIENTE

solo posee dos de las fres cualidades necesarias paro ser uri defecfive ideal Iiene poder de observacin y deduccin Corece slo de coriocinuenfo * Debe s a k r Dr Wafsori cuan peligroso es siempre ra.?ot w r con dcrtos insuficientes".
*

Sherlock Holmes, hablando del Sr. X

I NTRODUcciN
Imaginemos que a la manera de los detectives, debemos resolver un caso difcil. No se trata de un crimen donde nos podemos tardar dos horas realizando un interrogatorio, y esperar tres das para tener los resultados de las priic>bas de balistica. Para la persona que ha decidido aprender primeros auxilios, el asunto es mucho ms delicado, las ms de las veces el "muerto" que no

se mueve ni respira, no est "del todo muerto" y las pocas o muchas posibilidades que todava tenga de vivir dependeri de lo que logremos averiguar en algunos segundos. No exageramos, se estima que entre el 1O y 15% de las personas que requieren tratamiento mdico prehospitalario, son pacientes crticos donde es preciso establecer con rapidez las prioridades en la identificacin y el tratamiento de las lesiones

No es posible, al menos no de manera nica o principal, dejar al azar y a las circunstancias particulares que envuelver1 (a cada paciente, el desarrollo de un mtodo que le de ms posibilidades de vida. Para ello, el estudio, la invectigacitin y la prctica mdica han esta-

30

1 Evaluacin Inicial
-

PAES
Primeros Auxilios Esenciales

blecido prioridades y tcnicas que ofrezcan al enfermo o lesionado la mejor atencin en un tiempo mnimo. Una parte muy importante del trabajo del proveedor de primeros auxilios, es investigar y evaluar el caso gilmente.

II. PRINCIPIOS CONCEPTUALES


NEMOTECNIAS
Al revisar el tema de la Evaluacin Inicial, resulta muy til aprender y utilizar algunas Nemotecnias. Las Nemotecnias son palabras, cuyas letras y slabas nos ayudan a recordar ciertas cosas. Los Primeros Auxilios tienen sus propias Nemotecnias:
B H H H H

El desarrollo de la tcnica de la Evaluacin Inicial, se funda en el conocimiento de los problemas bsicos que pudieran llegar a matar a una persona en pocos minutos. As, es preciso:
H Saber que buscar rn Que significa lo que se encuentra H Que es lo que hay que hacer

La Evaluacin Inicial del paciente consiste en la realizacin d e dos tipos de revisiones:


1. Revisin o Evaluacin Primaria. 2. Revisin o Evaluacin Secundaria

SOEP AVDl VES PREDANESMA ABCDE

SOEP

Estos son dos conceptos elementales que no deben ser confundidos. Nunca se debe pasar a una Revisin Secundaria si no se ha realizado la Primaria. Cometer un error en esto resulta rnuy grave. Es equivalente a dedicarse a limpiar la tierra y la sangre de una herida en un paciente que sc encuentra inconsciente.

Sirve para recordar la necesidad de realizar un examen global que incluya tanto la evaluacin de la escena como la evaluacin del paciente.
S ubjetivo. Es subjetivo todo aquello que no nos consta. Este tipo de examen debe realizarse y se logra evaluando lo que nos refiere la vctima, preguntando a la gente qu fue lo que ocurri. Toda esta es informacin muy valiosa pero debe ser tomada con reserva.
Si el vecino le avisa que se acaba de caer un poste de luz y que hay dos

personas lesionadas, todo ello debe considerarse como subjetivo mientras usted no lo constate acudiendo al lugar y ob-

PAES
Primeros Auxilios Esencial e s
__

Eva1uacin 1rii ci al

31

servando que, efectivamente, se cay un poste y hay dos pacientes. Hay otra clase de datos subjetivos, y son aquellos que no es posible cuantificar o medir. Un ejemplo clsico es el del paciente que dice que le duele algo. No podemos saber con los metotlos convencionales si ello es o no cierto y no contamos con un dolorimetro para averiguar la intensidad del dolor. Sin embargo obtener toda esta inforrnacion proporciona datos sobre e l rnecanismo de lesion y los sintcrnas del paciente (definidos corno nianifestaciones subjetivas de vida) los cuales nos seran imprescindibles para averiguar que es lo que tiene

P lan de Atencin. Finalmente, los problemas deben ser priorizados y atendidos, todo esto nos permite contar con un orden y una actuacin rpida y acertada.

Cada uno de estos pasos no es realizado estrictamente en este orden, todos int ei-actuan.

SOEP
S ubjetivo
O bjetivo

E valuacion
P lan de atencin
AVDI.

O bjetivo.

Es objetivo todo aquello que podemos constatar ylo cuantificar.


Podemos saber si son dos, tres o quince las personas involucradas en un accidente, si efectivamente ocurri lo que los mirones afirman, si el paciente tiene cuarenta grados centgrados de temperatura corporal, si tiene una hemorragia externa en una mano. De todo ello podemos obtener un alto ndice de certeza. Los signos vitales, son manifestaciones objetivas de vida precisamente porque son cuantificables y constatables.

E:; una nemotecnia muy til para aprender y recordar los niveles por los que piiede cursar el Estado de Conciencia del pa cient e.
Lo que las personas suelen identificar como una persona desmayada, es posible que se trate de alguna de las variedades de alteraciones en el estado de conciencia. Cada una de estas es cualitativamente diferente.

E valuacin. Consiste en analizar todos aquellos datos que en los exmenes objetivo y subjetivo hemos obtenido.

32

1 Evaluacin Inicial -

PAES Primeros Auxilios Esenciales

A leria. El paciente es capaz de responder espontneamente a todos los estmulos del medio Si se le pregunta .sabe su nombre, la fecha y el lugar donde se encuentra. Nos puede explic:ar qu fue lo que sucedi y su conversacin ser coherente. Es el nivel de conciencia en el cual estamos cuando nos encontramos despiertos.

Estos cuatro estadios corresponden a:

1. Pacientes que responden espontneamente a todos los estmulos del medio: Alerta

2. Solo responden a estmulos verbales: Somnolencia


3. Solo responden a estmulos dolorosos: Estupor
4. No responden a ningn estimulo: Coma
La evaluacin mediante el AVDI permite tener una idea rpida de cmo se encuentra el paciente neurolgicamente: si su cerebro est recibiendo una adecuada cantidad de oxgeno y nutrientes, si sufri algn golpe y para tener un estimado de la severidad del mismo. Identificar en que fase del AVDI se encuentra el paciente, es uno de los elementos que componen la realizacin de un miniexamen neurolgico.

V erbales. Solo responden a estmulos verbales y hablan frases confusas. Es tpico de los pacientes con intoxicacin etlica. Pueden llegar a decir cosas incoherentes e incluso a emitir ruidos incomprensibles. Pueden o no estr ubicados en el tiempo y el espacio.
Es posible que el paciente tenga los ojos cerrados y solo hablando con el y tocndolo, responda.

D olorosos. Son pacientes que a h hablndoles o sacudindolos ligeramente no responden. Solo gesticulan algo o se mueven cuando se les aplica un estmulo doloroso.
Este tipo de estimulo no debe lesionar. Solo se utiliza para determinar el nivel de concimcia y de preferenci2 se realiza en un deilo. sobre la ua piesionandola con algtin objeto r o n )

VES.
Es una Nemotecnia muy sencilla pero vital Sirve para averiguar si el paciente esta o no ventilando Para ello es preciso colocarse en una posicin adecuada que consiste en acercar lo ms posible la

1 nserisibilidad o nconsclericia. No responden a ninguna clase de estimulo

PAES
Primeros Auxilios Esericial e s
~~

Evaluacin Iriicial

33

oreja a la boca y la nariz del paciente, al mismo tiempo que vemos en direccin a su pecho.

PREDANESMA

Sirve para ordenar y sistematizar el interrogatorio al paciente. Las Historias Clnicas que los mdicos realizan a los pacienies son muy importantes para que junto con los hallazgos de la exploracin, el rnckiico encuentre qu tiene y cmo tratarlc. Realizar una buena historia clnica Suele Ilevai ms de una hora. En la calle cuando el problema acaba de ocuriir y se trata de una urgencia. no podemos disponer de tanto tiempo para obteiier todos esos datos, solo tenemos poco<.; minutos. Es por ello que se propone una giiia para obtener aquella i r i f o r ~ r ~ c i que es esericial eri pocos n minutos E l interrogatorio es importante en los pacientes traurnatizados, pero suele serlo an ms cuando se trata de la agudizacin de problemas clnicos como infartos o diabetes. Puede ser que la inforrnacin obtenida a los pocos minutos de xurrido el problema, n o pueda ser averiguada una hora despus en el hospital, debido a que el paciente ya no s e encuentra en condiciones d e contestar Las letras d e la palabra PREDANESMA sig nitic3 n:

V er. Significa que hay que observar si el trax sube y baja intermitentemente, lo cual quiere decir que est entrando y saliendo el aire.
E SCUGha. Con nuestra oreja pegada a la boca y la nariz del paciente podemos darnos cuenta si se escucha la entrada y salida del aire.
S entir.

Si la persona est ventilando por SI misma, podemos sentir el calor y la intensidad d e la ventilacin. Otros mtodos como colocar u n espejo o un dedo, no se consideran confiables.

PRE sentacin. Diga su nombre y pregntele el suyo al paciente. Eso ser un buen inicio para establecer una lnea de confianza. Pdale permiso para poder atenderlo. Recuerde su nombre y hblele utilizndolo.
D olencia principal. Pregiintele qu es lo que ms le molesta en ese momento y tngalo en cuenta,

E scuchar
S entir

PAES
Eva1uaci n Irii ci al
Primeros Auxilios Esenciales

pero no gue toda su atencin sobre ello. Muchas veces, lo que el paciente identifica como lo ms grave es lo que le produce mas dolor o lo espanta y esto puede no ser lo ms inmediato y urgente de identificar y tratar. Un ejemplo es el paciente que ha recibido un golpe en la cabeza y que adems tiene fracturada una extremidad, es posible que lo que mas le impresione y le duela sea la fractura y que lo que ponga realmente en peligro su vida sea una hemorragia interna en la cabeza.

S alud anterior. Pregntele si padece hiperiensin, diabetes o asma; si ha sufrido un infarto; si tiene alguna enfermedad contagiosa; si se conoce epilptico o ha tenido convulsiones. M edicamentos. Averige si est tomando alguno, si es recetado o automedicado, para que lo toma, cada cunto, qu dosis, si se lo tom cuando le tocaba. Anote los nombres de los medicamentos.
A lergias. Pregntele si es alergico a algo. Averige especialmente con respecto a los antibiticos y analgsicos antinflamatorios. Tambin sobre cualquier clase de alimento, animales, elementos del medio ambiente, etc.

AN tecedentes especficos del problema. Si se trata de un paciente de trauma, averige porqu y cmo sucedi; si no lo es &e haba sucedido antes? Fue a ver al medico?, Qu le dijo?, Se le quit con algo?.

E dad. La edad se relaciona con diferentes valores de los signos vitales: mientras que un beb puede respirar 35 veces en un minuto y ello se considera normal, en un adulto hay un problema muy severo si encontramos que esa es su frecuencia respiratoria. Adems, conocer la edad contribuye a tener un ndice de sospecha acerca de cul es el problema: difcilmente se puede sospechar un infarto en un adolescente de 14 aios al que le duele el pecho. Los tactores de riesgo de muchas erifc rmedades e inclus:, de traumatisrnos, se relacionan c,on la edad. Por ejeniplo, sor1 ms frwuentes las fract i i r a s (le pelvis en ancianos que en a d u lt o s j ve 11 e S . Si iil paciente est inconsciente. debe obtr:nerse un aproximado de la edad.

Adicionalmente, resulta til preguntar el grupo y RH sanguneo y si ha bebido o comido algo. Toda la informacin obtenida con el PREDANESMA, debe ser anotada, reportada y entregada por escrito al servicio de urgencias que arribe al lugar.

D olencia principal A N tecedentes especficos del problema E dad S alud anterior M edicamenios A lergias

I'AE S
Primeros Aiixili os Esenciales
_ I _ _

Eva1iiaciii Inicial

35

ABCDE.
No es casual que la nemotecnia que prioriza y organiza la atencin de todo tipo d e paciente, est compuesta por las cinco primeras letras del abecedario. E n las escuelas de medicina, enferrnera, tecnicos en urgencias mdicas y primeros auxilios, se ensea que el principio bsico de toda evaluacin y tratamiento se encuentra en realizar estos pasos:
A brir Id va aerea (con inmovili:acioll cervical en pacieiites de tr;iurna) Quiere decir que lo primero de lo cual hay que asegurarse, es que los ccinduc13s por donde entra el aire a los Ilulrnories esteri despejados, s i no lo &n, hay que desobstruirlos. No se pasa al siguiente paso si este no ha sido tratado y resuelto.

D elicado Sistema Nervioso Central. Se iealiza el miniexamen neurolgico, utilizmdo la nemotecnia AVDI. Se revisan las pupilas, la sensibilidad, motilidad y fuerza del paciente.

E xposicin y Examen. Una biiena evaluacin incluye la observacibn del :vea lesionada y para ello, hay que i'xponer al paciente retirando la ropa. La citritidad de ropa que h a y que quitar depeiicie de varias circunstancias que deben : er tomadas eii cuenta el tipo de lesioiit.s aparentes (fir-ictiiiac. heridas, heiwrragias intr>rriac y externas), la gravedali (le1 pacit:rite. cii pudor. si es r?alirle,\te iiecc+wrio. la temperatura del rnedio ,ambiente citc

ABCDE
A brir va area E3 uena respiracin C irculacin con control de hemorragias O elicado Sistema Nervioso Central E xDosicin v examen
A diferencia d e o t r a s N e m o t e c n i a s c o m o e l SOEP, el ABCDE d e b e ser realizado estrictamente e n este orden.

B uena respiracin. Una vez que la Va Area esta permeable (abierta), el siguiente paso en importancia es verificar que el paciente est ventilando (metiendo y sacando aire por los conductos respiratorios) por si mismo y que ese aire este oxigeriando sus clulas, es decir, que est respirando. La maniobra VES se aplica en este punto. Se verifica la calidad de la respiracin (en la primera revisin) y el nmero d e respiraciones por minuto (en la segunda revisin).
C irculacin con control de hemorragias. Se verifica la existencia y calidad del pulso d e l paciente, se detienen (cohiben) las hemorragias externas y se trata el Estado de Shock. Se obtiene el nmero de pulsaciones e n un minuto (en la segunda revisin).

IMPORTANTE: El ABCDE de los Primeros Auxilios se basa en tres principios bsicas de la medicina: 1. Preservar la VIDA. 2. Preservar la F U N C I ~ N . 3. Preservar la ESTTICA.

PAES
36
Evaluacin inicial

Primeros Auxilios Esenciales

111. SIGNOS VITALES

Los signos vitales SE: definen como manifestaciones objetivas de vida. Como tales, es posible constatar su existencia y cuantificar cada uno de ellos.

Tecnca. Una forma rpida y eficiente de obtenerla en pacientes inconscientes, es utilizar e l mtodo VES. En pacientes conscientes si no es posible realizarlo de esta manera, puede colocarse una mano sobre su pecho y su abdomen y contar, reloj en mano, el nmero de veces que sube y baja la mano en un minuto.

En un enfoque clsico, son considerados Signos Vitales todos los siguientes:


Frecuencia Respiratoria Frecuencia del Pulso Tensin Arteria1 Frecuencia Cardiaca Llenado Capilar. Temperatura Reflejo Fotomotor En la evaluacin de los Signos Vitales (SV) hay que distinguir dos caractersticas. La primera se refiere a la Calidad y la segunda a la Cantidad. La Calidad d e los Signos Vitales debe ser evaluada en una Primera Revisiri, mientras que la Cantidad forma parte de la Segunda Revisin. De cada uno de los SV revisaremos: Definicin. Tcnica para s u obtencin. Valores normales. Parmetros de Calidad del SV.

Si el paciente est consciente, no le avise que va a tomar su frecuencia respiratoria, es muy probable que modifique el dato original. Otros signos vitales pueden ser tomados en 15 segundos; el valor obtenido debe ser multiplicado por cuatro para obtener el total en un minuto. En el caso de la FR, se recomienda utilizar el minuto completo o un mnimo de 30 segundos multiplicando el resultado por dos para obtener la frecuencia en un minuto.

Valores Normales Adulto: 16-20 +/-4 en un minuto. Nio: 20 a 30 en un minuto Bebe: 30 a 50 en un minuto

Calidad de la Respiracin. Debe ser ritrnica y no ser ni superficial ni demasiado profunda


El torax debe expandirse y deprimirse con cada respiracin sirnetricamente

F R ECU EN C lA RESP 1 R ATORl A


Definicin. Es el nmero de veres que introduce y %,:a aire t i n a nersona en un minuto.

N o debeii escucharse ruidos anormales (silbidos, ronquidos, etc )

Pms
Prirneros Aiixilios Esencial es
_ _ E~al\iaciri Inicial

37

Debe escuchar-se corno el aire entra y sale limpiamente en la parte superior (apical) e inferior (basal) de los pulmones. Esto se logra colocando la oreja en esos sitios o bieri, utilizarido un estetoscopio.

F-'ulso Radial Se localiza en la parte anterior de la mueca, del lado del pulgar, justo antes de iniciar la palma de la rnano Ese trayecto es el que ric:orre la arteria radial.

Basa1

PULSO.
Definicin. Es el reflejo dista! de los latidos del corazn, Tc ni c a . El pulso es fcil de localizar en todas las arterias que s e encuentran en un plano m s superficial a la piel. Los pulsos ms importantes que deben ser identificados e n el paciente adulto son dos: el Radial y el Carotideo.

El pUl:jO radial se prefiere al cubital que s e encuentra justo del otro lado, debido a que la arteria radial es ms superficial y por lo mismo, es ms fcil de localizar.
Pulso Carotdeo. Se localiza en el cuello, dos dedos a un lado de la lnea media que se marcada por la trquea. Puede localizarse de uno u otro lado puesto que son dos las arterias cartidas las que corren ese trayecto, cada una por su lado.

Los dedos que deben utilizarse para palparlo son idealmente el ndice y el medio. Nunca se debe utilizar el pulgar, pues tiene sus propias pulsaciones y pueden confundirse con las del paciente.

38

PAES
Evaluacin Inicial Primeros Auxilios Esenciales

Una vez que el pulso tia sido localizado, debe contarse el nmero de pulsaciones en un minuto. Es posible ahorrar tiempo tomndolo en 30 seg. y multiplicando por dos o en 15 segundos y multiplicando por cuatro. En estos dos ltimos casos, el dato obtenido ser una aproximacin bastante confiable. Adems, hay muchos otros lugares- de localizacin de pulsos
1 . 1emporal
3. Carotde0

Valores Normales
Adulto: 60-80 por minuto Nio: 80-120 por minuto Beb: 120-140 por minuto (0-1 mes hasta 160 por minuto)
Calidad del Pulso Rpido o Lento Lleno o Dbil, Rtmico o Arrtmico O Sincrnico o Asincrnico

5. Humeral 7. Cubital 9. F emoral 11. Pedio

2. Facial 4,Subclavio 6 . Braquial 8 Radial 10. Poptleo 12. Pedal

TENSIN ARTERIAL (TIA)


Definicin Para definir que es la Tensin Arterial hay que comprender dos conceptos: W Gasto Cardiaco (GC): Es el volmen de sangre que expulsa el ventrculo izquierdo del corazn en un minuto. W Resistencia Vascuiar Perifrica (RVP): Es la resistencia que oponen los vasos sanguneos al paso de la sangre. Esta resistencia contribuye a que la sangre siga circulando puesto que el corazn solo proporciona una parte de la fuerza.

As, la TIA = GC RVP

Por ello, la Tensin Arterial consta de dos valores:


Sistlico, que est relacionado con el Gasto Cardiaco y est representaa 3 por el valor ms alto

Diastlico, el cual corresponde a 3 Resistencia Vascular Perifrica, representado por el valor bajo

PAES Pri meros Aii x i1i os E c en c t a 1 P s

_____ Ev:iliiaci6n Inicial

:39

M t o d o s para o b t e n e r la TIA L a T/A (conocida tambin como Presin Arterial, aunque no es el noinbre m a s adecuado), puede ser obtenida por varios mtodos: rn Auscultacin rn Palpacin Mtodos electrnicos

Auscultacin
Para ello se requiere de dos el( meritos Esfigmomanmetio (coriot ido tarnbin como baiiiniintjrnetro) Estetoscopio

El Esfigmornanmetro que hace la medicicm con mercurio, tiene la ventaja de ser cn manos expertas ms preciso que el aneroide; es el que por lo general se utiliza en los hospitales. Tiene las desventajas de ser ms delicado, estorboso y pesado. pues se guarda la escala de medicin junto con el brazalete en una ( a j a de metal y esto lo hace un poco rnenos porttil que el de tipo Aneroide, c:ue es ms liviano y pequeo, siendo por 1'1 tanto m s sencillo de transportar, z1dems es mas barato. Es e l que s e [.tiliza corriiirimente e n la atencin ni(: ic a pre h os pit a la ri a
Para obtenei la TIA por auscultacin, a e i x contarse con un estetoscopio, el cual amplifica los sonidos y permite escuchar el paso de la sangre. U n estetoscopio sencillo consta de:
1. 2. 3 4. 5

El Esfigmomanmetro puede ser de tipo A n e r o i d e o Mercurial. Ambos tienen un brazalete o manguito que es el que se coloca e n el brazo, dos dedos arriba del pliegue del codo, cuidando que las mangueras corran paralelas por la parte interna del brazo en direccin .f la mano y no hacia el hombro. La diferencia estriba en que el aneroide hace la medicin a travs d e un mannietro que funciona directamente por la presin ejercida por el aire, mientras que el Mercurial tiene una escala, a la maneia de los termmetros, que realiza la medicin y lo hace mediante una lnea de mercurio.
--D

Olivas Estructuraibrazos Manguera Cpsula o cpsulas Membrana o membranas

Brazalete

40

1 Evaluacin Inicial -

PAES Primeros Auxilios Esenciales

Tcnica

rn Se coloca el manguito o brazalete del


tamao adecuado (hay hasta 4 o 5 taniaos), dos dedos arriba del pliegue del codo, procurando que las mangueras corran hacia la mano por la parte anterior del brazo Se coloca el aparato de medicin (el nianmetro en el caso del aneroide y la escala en ei caso del mercurial) en un sitio donde se pueda observar fcilmente. El manmetro debe quedar a la misma altura del brazalete Se localiza el pulso braquial y se recuerda este sitio, pues es el lugar donde posteriormente se colocara la membrana del estetoscopio

Con cuidado y lentamente, para que el aire no escape con rapidez, se abre la vlvula que est junto a la perilla

rn Hay que observar el nmero que


marca el manrnetro o la escala de mercurio cuando con el estetoscopio se escuche el primer ruido "tac". Esa es la presin sistlica Se escucharn ruidos de intensidad progresivamente menor

rn Hay que observar el nmero que


marca el manrnetro o la escala de mercurio cuando con el estetoscopio se escuche el ltimo ruido "tac", esa es la presin diastlica Los ruidos que produce la sangre al vencer la resistencia de los vasos, se conocen como ruidos de Korotkof. Con un estetoscopio con buena sensibilidad y un odo entrenado, pueden ser escuchados otros ruidos, pero para el efecto de tomar la Tensin Arteria1 basta con lo anteriormente expuesto.

rn Se cierra la vlvula que se encuentra


~i un

lado de la perilla

Con una mano se toma la perilla y con la otra se localiza el pulso radial o braquial

rn Se bombea con la perilla para meter


aire al brazalete

rn Se continua metiendo aire hasta que


ya no se sienta el pulso radial y entonces se aumenta la presin con un poco ms d e aire para alcanzar otros 10 rnmHg
Colquese el estetoscopio cuidando de que las olivas queden hacia adelante y ponga la membrana til en el sitio donde anteriormente haba localizado el [iulso braquial

Mtodo p o r Palpacin En ocasiones. no se cuenta con un estetoscopio o hay demasiado ruido como en el caso de una calle muy transitada, con mucha gente o en el interior de una ambulancia Entonces resulta muy til el mtodo de tomar la tensitjn arteria1 por palpacin, aunque tiene la limitante de anicamente poder identificar el valor
SiStOliCO.

PAE s
Primeros Auxilios Esencial os
-

E v al u a c i r 1ri i c i al :

41

Tc n ica Coloque adecuadamente el brazalete Identifique el pulso radial con una de sus manos y ya no la retire de ese sitio Infle el brazalete con la perilla utilizando una sola de sus manos, hasta que ya no sienta el pulso radial y entonces aumente 10 mmHg m s Empiece a desinflar poco a ~ ) o c o el brazalete controlando con u i i a cola mano la perilla y la vlvula Observe el niimero que miirca el rnanmetro o la escala de medicin en el momento en que sienta la primera pulsacin radial. Ese es 131 valor sistlico E n muchas urgencias mdicas, excepto algunos casos como la hipertensin arterial, el valor sistlico es por si mismo de mucha utilidad, aunque no se cuente con el diastlico.

brazalete se libera solo y en la pantalla digital aparece la lectura de T/A y pulso. Tienen la desventaja de ser demasiado sensibles a cualquier movimiento y dar con ello lecturas falsas, adems soportan menos un impacto. Todo ello limita su utilidad para el uso prehospitalario.

Valores Normales

Adulto: 12080 + / - l ommHg Nicl: presin sistlica de 80 a 100 mmHg Beb6: presin sistlica entre 50 y 80
niinHg

Parametros de Calidad de la TIA

En ocasiones, hay que darse una idea rpida de como se encuentra la T/A del paciente. Esto puede lograrse localizando algunos pulsos:
Si es posible localizar el pulso radial, quiere decir que minimamente se cuenta con una presin sistlica d e 80 rwnHg Si no se localiza el pulso radial pero si el femoral, quiere decir que mnirnamente se cuenta con una presin sistlica de 70 mmHg. Si no se localiza el pulso femoral pero si el carotideo, quiere decir que minirnamente se cuenta con una presin sistlica de 60 mmHg. As, el ltimo pulso que se pierde antes d e que el paciente caiga en paro cardiaco, es el carotdeo. Por esta razn es PIque debe buscarse para determinar si el lpaciente requiere de compresiones carctiacas externas (ver captulo 7: RCP).

Mtodo electrnico

Existen otros aparatos para obtener la Tensin Arteria1 que han tenido un gran xito comercial. Es el caso de los esfigrnomanmetros electrnicos. Son precisos y muy fciles de utilizar, pues no requieren de un estetoscopio para obtener los dos valores de la TIA, adems determinan la frecuencia del pulso. Solo hay que colocar el brazalete adecuadamente e inflarlo un poco ms (10mmHg) despus de que se ha dejado de sentir el pulso radial. El aire del

42

1 Evaluacin Inicial
-

YAES
Primeros Awcili os Es enci al es

FRECUENCIA CAR DI A,CA Definicin

LLENADO CAPILAR

Definicin

Es el nmero de veces que late el corazn en un minuto


Tcnica Idealmente, debe utilizarse. un estetoscopio cuya cpsula se coloca sobre el trax, preferentemente entre el tercer y quinto espacio intercostal del hemitrax izquierdo. Si no se cuenta con un estetoscopio, puede colocarse directamente la oreja sobre e trax para contar h el nmero de latidos en un minuto. Valores normales Adulto: 60-80 latidos por minuto Nio: 80-120 latidos por minuto Beb: 120-140 latidos por minuto (0-1 mes puede ser de hasta 160) Calidad de los Latidos Si son o no rtmicos Si hay ruidos anormales agregados Si se escuchan con facilidad Si son "fuertes" o "apagados"

Es el tiempo en que tardan los capilares (vasos sanguneos ms delgados) en volver a obtener sangre, despus de que han ido momentneamente comprimidos.

Tc nica

Los sitios clsicos para realizar la compresin de los capilares son:


Lecho Ungueal: se localiza en las uas de los dedos de manos o pies Lbulo de la oreja Palma de la mano: en la regin carnosa del lado del pulgar (tenar) o en la regin carnosa del lado del meique (hipotenar) Se debe comprimir cualquiera de estos sitios durante 1 o 2 segundos y entonces descomprimir y observar en cunto tiempo recuperan su coloracin rosada. Este signo refleja cmo se encuentra el estado circulatorio del paciente.

Va Iore s normales
H Menos de un segundo (<lseg) en clima templado

w Menos de dos segundos (CZseg) en clima fro.

PUS
Primeros Auxilios Esenciales

__

Ev;iiii aci 6ri

Iiiicial

43

REFLEJO FOTOMOTOR
Definic i n

Todos estos parmetros interactan eritre si, y entonces es posible encontrar las siguientes combinaciones:
Y Is oc rica s No rmo rreflxicas (Norma 1) Y Isocricas Arreflxicas (Patolgico)
Y Isocricas con Reflejo Lento
IPatolgico)

Es la respuesta de las pupilas al estmulo luminoso. Son tres los parmetros que deben ser evaluados en las pupilas:

rn Respuesta al estmulo IurWloso rn Tamao rn Simetra entre una pupila y la otra


a) Respuesta al estirnulo Iumirio.;o: Normorreflexica. La pupila se contrae irimediatamente ylo su tamao coi responde al de la cantidad de luz que est recibiendo. Arreflxica. La pupila permanece del mismo tamao ante el estmulo luminoso. Reflejo lento. Responde pero tardamente p2seg). b) El tamao de las pupilas: Normal Miosis Midriasis
O .

Y Miticas Arreflxicas Bilaterales 1: Pato I g ico ) Y IMidriaticas

con reflejo lento Bilateral

:Patolog ice)
Y .4nisoc6ricas con Midriasis del lado je re c ho (Pato Ig i co)

1 4nisocoricas con Midriasis del lado izquierdo (Patolgico)

T(: nica
Se protegen los ojos con una mano de la luz natural del da para que el dato obtenido sea fidedigno. Si la luz es demasiado fuerte, un buen dato de referencia ser encontrar las pupilas muy pequeas o de u n tamao adecuado al estmulo luminoso recibido. Se puede obtener una idea rpida de la respuesta al estmulo luminoso cubriendo y descubriendo los ojos del paciente con la mano

o.

c) La simetra recibe las siguientes denominaciones:

rn Se pasa el haz de luz de una lmpara


de diagnstico del centro hacia afuera de un ojo y despus del otro, observando la contraccin de la pupila, s u tamao y su simetra con respecto a la otra.

rn
1

Isocricas: significa que son del mismo tamao Anisocricas: significa que son de diferente tamao.

44

1 Evaluacin Inicial
-

PAES
Prinieros Auxilios Esenciales

Adems puede observarse el reflejo consensual, que consiste en aplicar el ectmulo luminoso a una pupila y observar la respuesta en la otra. Val o res Normales Isocoricas Normoreflxicas redondas (son del mismo tamao y las dos responden al estmulo luminoso en menos de un segundo)

insertarse. Es el de uso obligado para los bebs. Tcnica Sacudir el termmetro tomndolo por el extremo que no tiene la cpsula de mercurio, hasta que marque por debajo de los 35 grados centgrados.
H

TEMPERATURA Definicin Es la medicin dc. calor generado por el cuerpo. Tcnica Existen diferentes tipos de termmetros H Mercuriales H Electrnicos Banda Sensible

Colocarlo: Debajo de la axila, directamente sobre la piel y que el paciente doble el brazo d e ese lado si la medicin va a ser axilar Debajo de la lengua y que el paciente cierre la boca si es oral. Nunca utilizar este mtodo en pacientes inconscientes o agresivos En el orifico anal, introducindolo algunos centmetros y lubricndolo previamente si se ha decidido tomar la temperatura en el recto Este mtodo no est exento de algunas complicaciones como el provocar un estimulo vagal.

Los que se utilizan comnmente por ser precisos, de uso fcil y no caros son los mercuriales. Los hay de varios tipos, que corresponden a diferentes lugares de colocacin: Axilar Rectal Oral
De todos ellos, el sitio donde se logra la lectura ms exacta por estar midiendo directamente la temperatura central, es el rectal. N o h a y que olvidar que el termmetro debe ser lutiricado antes de

Retirarlo y observar hasta que punto subi la banda de mercurio, fijndose en el nmero que marca Esa es la temperatura

PAES
Primeros A i i x i l i os E s e n c i a l es

_- E v : i l i i a c i n In j cial

45

Medicin Normal
36.5-37 grados centgrados

3. Identificacin: el paciente no ventila. 4. Tratam ent o : proporcionar dos ventilaciones artificiales.

RECUERDE
5.ldentificacin: el paciente no tiene pulso carotideo. 6.Tratamiento: dar 15 compresiones torcicas.

EVALUACIN PRIMARIA (Primera Revisin)


SENERALIDADES DE LA EVA LUAC I N PRI MARIA
lefinicin -a Evaluacin Primaria o Primera Revi;in se define como la tcnica adecuada 3 los Primeros Auxilios, que va a permitir dentificar y tratar. todas aquellas le;iones que pongan en peligro inmediato a vida del paciente 3 importante destacar en esta definicin lue la Primera Revisin no consiste solo ?n identificar el problema, es preciso larle tratamiento. Uno de los mejores !jemplos lo constituye el caso ms grafe, donde:

Las razones d e que sigamos ese orden de prioridades y no otro, es porque desde q u e el cerebro deja de recibir oxgeno, pasan apenas de 4 a 6 minutos para que las clulas de este empiecen a morir y el daiici sea irriiversible No podemos solainente identificar y dar tratamiento hasta que se ha realizado la ldentificacitin total. Tampoco debemos tratar lo menos grave (que a veces es lo ms aparatoso) y pasar por alto lo que realmen:te puede matar al paciente en pocos minutos. La realizacin de una primera revisin cuenta con tres razones que la fundameni:an :
1. Se puede realizar eficientemente en muy poco tiempo.

2. Prioriza y ordena la atencin


3. Con todo ello, aumentan las posibilidades de sobrevida del paciente.

1.Identificacin: paciente tirado sobre el piso, e l cual no responde al estmulo verbal. 2,Tratamiento:ASMU, posicionarlo en decbito dorsal (boca arriba), abrir la va area (despejar los conductos respiratorios) y verificar si ventila (mtodo VES).

Aderns, la evaluacin primaria respeta meticulosamente las que son reconocida:; como Prioridades Generales de la Atencin Mdica: primero preservar la vida, en segundo lugar la funcin y a l ltimo considerar la esttica.

46

1 Evaluacin

Pms
Inicial -

Primeros Auxilios Esenciales

RECUERDE: La evaluacin primaria debe ser realizada en todo!; los pacientes, sean o no de trauma e independientemente del estado aparente en el que se encuentren.

que hacen peligrar la vida del paciente, si no son atendidas de inmediato. Muchas de ellas no darn tiempo para el arribo d e una ambulancia, es preciso actuar inmediatamente. Estas prioridades son:

A. Abrir \a Va Area con inmovilizacin cervical en pacientes de trauma.

JERARQUAS EN LA REVISIN Y EL TRATAMIENTO


Fuera de los hospitales, y en ocasiones dentro de ellos, los pacientes mueren o sufren daos irreversibles porque no fueron bien evaluados y por consiguiente, el tratamiento que recibieron fue inadecuado. Una regla esencial de la medicina y los primeros auxilios, es que stos no deben nunca causar ms dao, sino contribuir a incrementar las posibilidades de sobrevivir del paciente. Se debe actuar imaginando y descartando los problemas ms gravc:s a los menos graves.

B. Buena Respiracin

C.Circulacin con control de


hemorragias.
D. Delicado Sistema Nervioso Central.

E. Exposicin y Examen.

El error de sospechar una lesin grave y considerarla en un paciente que realmente no la tiene, es iiri error menor, y no ocasionar ms daro. Lo verdaderamente imperdonable PS tener un bajo ndice de sospecha y subestimar las lesiones del paciente, pasando por alto aqiitiias que al no cei tratadas le costarar1 la vida
La civaluaciori primari<i respeta y hace enfabis en las prioridade.; de la atencin, consecuente con la necesiaad de iniciar u n tratamiento iiimediato de las lesiones

La informacin que obtenemos desde el momento en que nos enteramos del problema, va siendo integrada; la evaluacin primaria se ubica dentro de una evaluacin general, la cual enfatiza la necesidad de realizar un examen subjetivo de la escena y el paciente (obteniendo datos de cosas que no nos constan pero que pueden ser muy tiles y contar con un alto ndice de sospecha sobre sus posibles lesiones). Posteriormente, la realizacin de un examen objetivo (cuando constatamos los datos), una evaluacin (Primaria y Secundaria) y la puesta en marcha de un Plan de Atencin.

Siempre que realizamos una Evaluacior Primaria es inipreccindible distinguir entre tres tipos de pacientes
1 Lnc qu?
t i q r i sufrido iiii traumatismc (choque d ii t omovil is t ico , al ro pellamie nl o golpeados, heridos por armas, caidos e i c )

PMS
P r i m e r o s Auxilios E s e n ci a1e s -

Eva1iiaci 01, Inicial

47

2 . Los que presentan una agudizacin de algn padecimiento clnico (infarto agudo al miocardio, complicacin de la diabetes, epilepsia, enfermedad vascular cerebral, etc.).
3

portancia cuando se trata d e pacientes clnicos Independientemente d e si se trata o n o de u n paciente de trauma, las jerarquas eri la revisin y el tratamiento son exactamente las mismas.

Los que pueden consideiarse pacientes mixtos Tal es el caso de aquellos que por la agudizacin de un padeciiniento clnico sufren tle fornia asociada un trauma (un ejeniplo es el paciente epileptico que al caer se golpea la cabeza)

PROTOCOLO DE LA EVA LUACIN P RI MARI A


protocolo de evaluacin primaria que ctirnple ndeciiadamente con el abordaje de las prioridades (ABCDE) y necesidades que hemos senalado es:
Clri

Al respecto, deben ser consid>radas varias difereiicins en algunos puntos ba


SICOS

Agresividad en el manejo. Por lo general aquellos paciente!; que de inicio son encontrados con un estado d e conciencia alterado, el tratamiento requiere d e mayor rapidez

Identificar el Estado de Conciencia Evaluar y tratar la permeabilidad de la Va Area Realizar una inmovilizacin manual de la cabeza manteniendola alineada siempre que el paciente sea d e trauma

B
Tiempo y calidad del Interrogatorio. Siempre es importante realizarlo, pero los datos que pueden ser obtenidos, son particularmente valiosos en pacientes que presentan algri problema clnico Ventilacin Respiracin Evaluar y tratar

C
Pulso: Carotdeo/Radial Evaluar y tratar Cohibir hemorragiaslratar el estado d e shock Coloracin de la Piel Llenado capilar Temperatura aproximada

rn Tiempo d e atencin en el lugar.


Regularmente, los pacientes politraumatizados, no deben espetar ms de los 10 minutos en la escena, los cuales cuentan a partir del momento en que arriba la ambulancia. Contar con la mayor cantidad posible d e informacin que nos pueda proporcionar u n familiar, es d e especial im-

D
Miniexamen neurolgico Evaluar y tratar

E
Observar directamente retirando la ropa

PAES
Eva1uaci n Irii ci al
Primeros Auxilios Esenciales

La ASMU debe ser realizada lo ms pronto posible y puede hacerse desde que se observa un mecanismo de lesin donde evidentemente se van a requerir los servicios de urgencia, o una vez que se ha iniciado la evaluac.in primaria del paciente y se determina la necesidad de activar el servicio.

peligro inmediato la vida o no se requiere de un tratamiento urgente que siga cada paso de la identificacin, el tiempo en el cual debe realizarse es entre 15 y 30 segundos.

PROTOCOLO

Un momento muy adecuado para realizar el ASMU, es inmediatamente despus que se ha identificado la necesidad de su traslado a un hospital.

A
1. Evaluacin del Estado d e Conciencia

RECUERDE: En muchos casos, la activacin temprana del servicio mdico de urgencias, es indispensable para que el paciente arribe vivo al hospital y obtenga la atencin definitiva. Algunos de los errores que se cometen al iniciar la atencin de un lesionado, son los que se muestran en el siguiente cuad 1-0.

El estado de conciencia de un paciente debe ser evaluado en cuanto se hace el primer contacto con l. En ocasiones esta evaluacin resulta obvia porque el paciente est hablando, pero ello no quiere decir que el proveedor de primeros auxilios no la registre y que de hecho no se realice.
Una forma de hacer una evaluacin rpida es tomndolo ligeramente de los hombros y preguntando "Se encuentra bien?, mi nombre es X, Le puedo ayudaP". Si el paciente no responde, active de inmediato el servicio mdico de urgencia. Utilice la nemotecnia AVDl para hacer la evaluacin. Si el paciente responde verifique si se encuentra orientado. Para ello puede usted pedirle que le diga si recuerda la fecha y el da de la semana, su nombre completo y si sabe dnde se encuentra. A esto se le llama evaluar si est orientado en las tres esferas: persona, tiempo y espacio. En un beb puede aplicar pequeos golpes en la planta del pie para determinar el estado de conciencia.

ERRORES MS FRECUENTES Atender sin guantes Atender en primer lugar las lesiones ms evidentes Atender en primer lugar lo que el paciente identifica como lo ms grave o lo que le produce ni2s dolor Rcalizar una evaluacin secundaria, oinitiendo la evaluaciii primaria
Otro elemento m u y irnpoiiante que debe ser onsiderado en la Evaluacion Primaria es el tiempo en que esta debe ser realizada Ciiando se t i a x y no se encuerilra riinqtiii problenia que ponga en

Das könnte Ihnen auch gefallen