Sie sind auf Seite 1von 1

MARTES, 30

DE

OCTUBRE

DE

2012

TRIBUNA
Contacto: s.serrabusquets@uib.es

Ultima Hora 29

Campus obert
CUESTIONES DE ACTUALIDAD DESDE LA PTICA DE EXPERTOS UNIVERSITARIOS Coordinan: Sebasti Serra i Busquets, Antoni Vives Reus i Rafel Puigserver Pou (CEDOC-UIB)

El valor de las experiencias


Tema El conocimiento adquirido por la experiencia congrega una serie de habilidades, competencias y estrategias, difciles de expresar mediante las palabras. La gestin del conocimiento que realiza el docente con experiencia debe ser transferida a la comunidad universitaria Escribe

Trabajos arqueolgicos
Tema El descenso del nivel del agua del Gorg Blau ha permitido a un grupo de investigadores de la UIB iniciar una campaa arqueolgica que ha aportado nuevos datos de este poblado rabe. Escribe

La promocin de la cultura
Tema El Institut Ramon Llull es una entidad integrada por la Generalitat de Catalunya i el Govern de les Illes Balears, adems de otras Instituciones, cuya funcin es la proyeccin exterior de la lengua y cultura catalanas en todas sus modalidades, materias y medios de expresin. Escribe

Alexandra Lizana Carri Doctoranda y Becaria de investigacin en el Grupo de Tecnologa Educativa (GTE) de la UIB

Jos Juan Pacheco Ramos, Licenciatura y Maestra de Historia por la Universidad de Pars

Lourdes Melis Gomila Mster en Patrimoni cultural y Becaria IEB-UIB

La gestin del conocimiento en la universidad


a comunidad universitaria se forma a travs de los sistemas tradicionales de formacin, se trata de una formacin de contenido formal. Pero, podemos intentar cambiar esa formacin tradicional por una formacin ms prctica y funcional? La cuestin es que se puede, siempre y cuando se den sistemas de formacin innovadores que permitan dar a conocer la gestin del conocimiento que realizan los docentes con mayor experiencia. As se estableceran sistemas de gestin colaborativa del conocimiento, enriqueciendo los sistemas actuales de actualizacin y formacin docente.

X Aniversari de lInstitut Ramon Llull


n el marc de les celebracions del des aniversari de lInstitut Ramon Llull, es va celebrar un excellent concert a lesglsia de Sant Francesc de Palma, amb el ttol Musicant a Ramon Llull. Lacte compt amb una bona assistncia que omplia la baslica. Amb motiu de lacte, es crearen peces musicals inspirades en fragments literaris de Ramon Llull i es llegiren un conjunt de textos significatius, seleccionats per Joan Santanach Els creadors musicals que varen ser interpretats foren Antoni Parera Fons, Miquel ngel Roig-Francol i David Len Fioravanti. A ms sinterpret lAve Maria dEdward Elgar, i lOfertori de Pasqua dAntoni Martorell. Els responsables dinterpretar els textos musicats foren lorganista Arnau Reyns, el barton Joan Pons acompanyat de la seva filla Joana Pons, el Cor de Nins Cantors de Sant Francesc, el tenor Antonio Aragn i el quartet de corda de lOrquestra Simfnica de Balears. Lactuaci de tots ells fou realment extraordinria. Aquest aniversari, i els actes organitzats per a la seva celebraci, ha estat una molt bona noticia cultural enguany.

Almallutx
n das pasados fue hecho en Mallorca un descubrimiento arqueolgico de gran importancia para conocer el pasado de la isla. Semicubierto por las aguas del Gorg Blau, entre Soller y Lluc, se hallan los restos de Allmallutx, un poblado rabe construido probablemente a principios del siglo XIII por los musulmanes que huyeron de Mallorca a la llegada de Jaume I en 1229. Sobre un rea de unos 60.000 m2 se halla una mezquita, un centro administrativo, varias casas y un cementerio con numerosos restos humanos enterrados en direccin de La Meca. Los arquelogos han encontrado restos de carbn y arena quemada, lo que indicara que la poblacin fue conquistada por las fuerzas cristianas luego de violentos combates. El equipo de estudiosos en torno a Jaume Dey, Pablo Galera y Plcid Prez viene trabajando desde hace meses en esta zona, sin recibir ningn apoyo del Consell o del Govern, lo cual no sorprende en un pas en el que todas las medidas econmicas recortan el gasto social y cultural y en el que slo el esfuerzo abnegado de unos pocos mantiene viva la actividad cultural. Que nadie lo olvide!

Para dar a conocer el conocimiento docente con experiencia se necesitan buenos sistemas de representacin del conocimiento, como pueden ser los mapas mentales o conceptuales. Algunas herramientas online permiten que el docente construya su conocimiento explcito e implcito, representando las conexiones y relaciones mentales que posee el docente, adems permiten la generacin colaborativa de conocimiento. Por tanto, la transferencia de la gestin del conocimiento puede optimizar la formacin y actualizacin docente en la universidad.

La Ruleta de los Oros


Hola Hola, soy Trebo!
juegue conmigo en nuestra web, y llvese uno de estos estupendos premios

Viajes a Canarias

Tenerife
5 de descuento en su compra superior a 60

Viaje para dos personas de una semana de duracin que incluye: Vuelos, estancia de 7 noches en un hotel de la cadena Baha Prncipe en rgimen de todo incluido, traslados y asistencia de guas.

Y muchos premios ms!


Entre en nuestra web www.laruletadelosoros.com

Das könnte Ihnen auch gefallen