Sie sind auf Seite 1von 12

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LOS ANDES

CURCO SOCIOLOGA

LA CULTURA
PRESENTADO POR>

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la Cultura en la sociedad para lo cual es necesario un estudio en la cultura de los estadounidenses y los vietnamitas as como creencias, valores y costumbres, con el fin de comprender ms sobre la cultura en estos dos tipos de sociedades. Permitiendo al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

1. LA CULTURA

La cultura se ha definido como un diseo para vivir y como las comprensiones compartidas que las personas usan al coordinar sus actividades Los miembros de una sociedad comparten determinadas ideas bsicas en tomo a cmo funciona el mundo lo que es importante en la vida, cmo es usada la tecnologa, y lo que sus artefactos y sus acciones significan. Mientras que la Estructura Social se refiere a los aspectos prcticos instrumentales de las relaciones sociales, la cultura se refiere a los aspectos simblicos/expresivos de las relaciones sociales

El contenido de la socializacin varia de una sociedad a otra. A travs de ella se adquiere la cultura deis sociedad en la que fuimos criados y aprendemos sus patrones particulares para vivir. Ningn otro ser vivo es tan adaptable como los humanos. Cada especie de pjaro tiene sus propias canciones distintivas. Un pichn necesita or a los de su espex se tiara ejecutar sus canciones.

Las predisposiciones genticas que hacen a tus potro correr o a un pajaro trinar se heredan. La habilicIad humana para adquirir cultura iasssbin se hereda. Pero la cultura se transmite (le una generacin a otra mediante la socializacin, por medio de historias de nios y juegos, poensas, rituales religiosos, clsistes y otras actividades de aprendizaje. br lo general no somos conscientes de cunto de nuestro comportamiento es aprendidos El manejo del sexo humano es una buena ilustracin de esto. En realidad, el manejo del sexo, es muy variable entre las diferentes culturas (Ford y Beach, 1951).

2. LOS ELEMENTOS DE LA CULTURA

Los antroplogos generalmente han enfatizado las diferencias entre los grupos de personas que hablan lenguajes distintos y siguen estilos de vida diversos. Pero es importante no pasar por alto las similitudes, eso que Donald Brown llama los elementos Universales Humanos.

El trmino Universales Culturales es generalmente usada para referirse a valores especficos y creencias comunes se encuentran en todas o La mayora de las culturas, como la prohibicin del nervio y el canibalismo.

Todos los humanos viven en grupos sociales, aunque el tamao y la naturaleza de esos grupos sea sumamente inconstante Todas las sociedades se organizan en familias (como mnimo una madre y sus nios) y reconocen parentescos: quin es considerado miembro de la familia

El origen de los elementos universales humanos es el objeto de muchos debates. Ellos pueden proceder de la naturaleza humana (el pasado evolutivo), la estructura del cerebro (nuestra biologa), una cultura comn de la que todas las culturas actuales y pasadas descienden (la historia y prehistoria), o todas ellas. los modelos de pensamiento y actividad que pertenecen a la lista de lo universal humano tambin son polmicos; sin embargo, los cientficos sociales coinciden en que todas las culturas tienen seis elementos principales:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Creencias (explicaciones compartidas de experiencia). Valores (criterio de juicio moral). Normas y sanciones (pautas especficas para el comportamiento). Smbolos (representaciones de creencias y valores). Lenguaje (un sistema de comunicacin simblica). Tecnologa.

Para dar un panorama sobre estos elementos culturales bsicos, en las pginas siguientes se proceder a comparar los diseos de vida estadounidenses y vietnamitas

3. CREENCIAS Las creencias son ideas compartidas sobre cmo el mundo opera. Ellas pueden ser los resmenes e interpretaciones del pasado, explicaciones del presente, o predicciones para el futuro Pueden estar basadas en el sentido comn, sabidura popular, religin, ciencia, o en alguna combinacin de stas. Algunas creencias se aplican a las cosas intangibles (por ejemplo, creer que el espritu humano se mantiene vivo despus de la muerte). Todas las culturas distinguen entre ideas para las que las personas tienen pruebas razonables (por ejemplo, que fumar aumenta el riesgo de cncer) e ideas que no han sido o no pueden ser probadas (por ejemplo, que hay vida inteligente en Otros planetas).

4. VALORES Mientras tas creencias describen lo que es, los valores describen lo que debe ser. Lo valores son amplios, abstractos, son estndares compartidos de lo que es correcto, deseable y digno de respeto. Aunque los valores son ampliamente compartidos, pocas veces son asumidos en todo momento por cada miembro de una cultura. En este sentido, los valores son generales para la cultura y la vida social.

Valores vietnamitas El centro de la vieja social vietnamita es la familia, que tradicionalmente incluye a tres o cuatro generaciones que viven bajo el mismo techo. Las familias vietnamitas tambin son grandes: muchos refugiados

Los nios son criados para honrar y obedecer a sus padres aun despus de que crecen y forman su propia familia.

En Estados Unidos como en su patria, las familias vietnamitas funcionan como una unidad, no una coleccin de individuos. Ellos frecuentemente agrupan su trabajo, capital y habilidad para conducir restaurantes, tiendas, lavanderas y otros negocios pequeos, Obtener ganancia no es la nica o principal razn para estas aventuras; ms bien, la meta es proporcionar empleo y mantener contacto social con los miembros de la familia.

El vietnamita considera la adaptabilidad como una virtud suprema. Los individuos que ajustan sus principios a las circunstancias y que son rpidos para comprometerse son admirados. Las personas que se cierran a otras costumbres no lo son. Para el vietnamita, ninguna posicin es irreversible.

Esta adaptabilidad ha jugado un papel importante para ayudar a los vietnamitas a acoplarse a la vida en Estados Unidos. Para sentirse ms en casa, as como para empezar econmicamente, los refugiados recrearon a las familias grandes incluyendo como miembros de la familia a los parientes ms distantes y a las personas sin parentesco que ellos haban conocido en campamentos de refugiados en el Sudeste Asitico o en programas de reasentamiento en Estados Unidos proporcionndoles el trabajo y alojamiento. En Vietnam, los hombres son la incuestionable cabeza de sus hogares, aunque las mujeres manejan las finanzas domsticas.

Los despliegues abiertos de afecto son un insulto hacia el amado, as como a cualquiera que pudiera verlos. El uso excesivo de gestos con la mano al hablar y codearse o tocarse en broma ambos comunes entre los estadounidenses es grosero para el vietnamita, es una seal de falta de control sobre el cuerpo. Algunos estadounidenses que trabajan con vietnamitas y otros reftm5isclos asiticos consideran su reserva tradicional enfermiza.

Tradicin, armona tambin respeto para los mayores y antepasados se encuentran entre los valores Vietnamitas ms importantes.

Valores Estadounidenses Las ideas sobre lo que es deseable y bueno estn basadas en valores europeos occidentales que se trasplantaron a los grandes territorios de Amrica del Norte, modificados por la presencia de recursos y oportunidades que en apariencia eran ilimitados y tocados por el amor a la aventura del pionero. El grupo de valores que result es distintivamente estadounidense.

El individualismo es un tema dominante en esta cultura, Una de las metas de 1-a socializacin es criar nios que sean independientes y autosuficientes. Se mantienen los lazos con los parientes, pero vivimos nuestras propias vidas.

Los juicios valorativos con los que se clasifica a las personas y sus acciones son: bueno o malo, exitoso o fracasado, prctico o imprctico. Este tipo de pensamiento lleva a tomar posiciones absolutas. Si se acepta un principio, entonces se debe rechazar su opuesto.

Los estadounidenses tienden a ser activistas. Cuando algo parece malo (en el gobierno, en la escuela, en la familia), se asume la responsabilidad para identificar el problema y resolverlo. Esta fe en la accin refleja ms de 300 aos de expansin a travs de las fronteras, primero geogrficas y luego tecnolgicas. Para los estadounidenses, los obstculos existen para ser superados. Mientras que otras gentes se inclinan a aceptar su destino y dejar pasar las cosas; los estadounidenses dicen; es mejor hacer algo que nada. El activismo y pragmatismo llevan a poner Un alto valer en los aciertos.

Estos son slo unos de los principales valores que forman la cultura-Adems de que tambin creen en los derechos humanos igualdad, libertad, patriotismo. Nosotros valoramos la racionalidad y el acercamiento cientfico.

5. Normas y sanciones Si los valores son ideales abstractos, las normas son reglas sobre lo que las personas deben o no deben hacer, decir o pensar en una situacin determinada por ejemplo, el patriotismo es un valor; mostrar respeto a la bandera es una norma. Las normas son ideas compartidas sobre cmo las personas deben comportarse. Ellas mantienen pautas para cada actividad: cundo y dnde dar a luz y cmo manejar la muerte, hacer el amor y hacer la guerra, que comer y qu vestir, cundo y dnde hacer un chiste.

Algunas normas son inviolables, y el comportamiento contrario a ellas resulta casi inconcebible Tales normas son llamadas costumbres; por ejemplo, la prohibicin cultural al canibalismo y que un adulto tenga sexo con un nio. Otras normas, llamadas tradicionales, no son inviolables pero estn tan inculcadas que las personas se conforman automticamente con ellas. Ejemplos corno decir Bueno! al contestar el telfono y comer dulces al final de una comida en lugar de al principio. Una norma escrita por funcionarios del Estado en un cdigo jurdico es una ley.

Las normas varan ampliamente de una cultura a otra. Por ejemplo, los padres tradicionales vietnamitas toman las decisiones ms importantes (le la vida de sus hijos, incluyendo qu trabajo o carrera deben seguir y con quin deben casarse.

Las normas Estadounidenses, dan nfasis a la decisin personal. Los padres buenos no obligan a los hijos a participar en actividades que ellos no disfrutan, tampoco les dicen qu vestir o quin debe ser su amigo, ms bien, se trata de guiarlos para que tomen buenas decisiones por ellos mismos.

En este sentido, en trminos de estas normas, los padres vietnamitas son dictatoriales; en trminos de normas vietnamitas, los padres estadounidenses sois irresponsables al punto del abandono.

Por s mismas, las normas son slo pautas; las sanciones son las que dan forma a las normas. Las sanciones son recompensas y castigos socialmente impuestos por lo que las personas son animadas a sujetarse a las normas. Las sanciones pueden ser formales o informales.

Las sanciones formales son premios y castigos, oficiales y pblicos, como pasar o reprobar un grado en la escuela, obtener una medalla de honor o sufrir una baja deshonrosa del ejrcito, o una promocin o el despido en el trabajo.

Las sanciones informales son extraoficiales, a veces sutiles o incluso son verificaciones inconscientes de un comportamiento cotidiano. Una mirada despectiva o estimulante, una sonrisa aprobatoria o avergonzada, un hombro para llorar o el hombro fro, una palmadita en la espalda o una boletada, personas rindose con usted o rindose de usted, y la posibilidad de alabanza o la amenaza de chismes, son suficientes para mantener a la mayora de las personas en lnea.

Las normas y sanciones establecen los lmites de comportamiento social aceptable. El hecho de que la mayora de los miembros de una cultura comparte las mismas ideas sobre lo que es apropiado, normal o corts ayuda a formar el comportamiento social y la interaccin social predecible. En la mayora de las situaciones, los humanos sabemos qu esperar. Esta previsibilidad es un elemento esencial de la estructura social.

6. Smbolos Dei smbolo es una imagen, objeto o sonido que puede expresar o evocar un significado un crucifijo o una estatua de Buda, el himno nacional. Muchos smbolos son objetos fsicos que han adquirido significado cultural y se han usado para propsitos ceremoniales.

Una bandera, aunque no es ms que un pedazo de tela de colores, es tratada con un ritual solemne e inspira sentimientos de orgullo y patriotismo, solidaridad u odio por el significado con el que las personas lo asocian. Algunos smbolos como la bandera o la cruz, son representaciones condensadas de creencias culturales, valores y normas, y contienen mucho significado. Otros, como un signo rojo hexagonal, tienen un significado pequeo y especifico:

Los smbolos tambin pueden ser artculos ordinarios y tiles que han adquirido significado especial. As como ciertos automviles denotan riqueza; Otros pueden expresar juventud atrevimiento, poder o envuelven un estilo de vida para sus dueos. En oras culturas una vaca o un cerdo de un color particular evoca sentimientos similares. En estos os los significados culturales y personales se entrelazan; depende tambin de las evaluaciones culturales y las experiencias individuales, las personas pueden tener sentimientos profundos y fuertes con objetos ordinarios (un dedal para coser de la abuela, una gorra de bisbol que evoca un campamento de verano y juventud)

El mismo objeto, incluso citando es usado para el mismo propsito, puede tener significados bastante diferentes en otras culturas Por ejemplo, estadounidenses y vietnamitas entierran a sus muertos en atades, ambos gastan mucho dinero en ellos; pero, tradicionalmente, aquellos vietnamitas que pueden permitirse el lujo de comprar un atad antes de que una persona mayor tunera, lo punen en exhibicin, con mucho deleite de esa persona. Los vietnamitas honran a sus parientes difuntos en el dm de muerte (el da que el pariente muri), de manera parecida a como los estadounidenses celebran un

cumpleaos, Invitan a la familia, preparan una comida sofisticada, decoran la casa, encienden velas (o incienso), y brindan por el difunto.

7. LENGUAJE El lenguaje es un conjunto de smbolos orales (y escritos) y reglas para combinar esos smbolos con cierto significado. El lenguaje se ha llamado el almacn de la cultura (Harroff, 1962). Es el medio primario de captura, comunicacin, discusin y cambio de comprensiones compartidas, que se pasan a las nuevas generaciones (y los nuevos ciudadanos). No slo se usa el lenguaje cuando se interacta con otras personas, sino tambin cuando estamos solos. El trmino pensamiento es realmente una conversacin con nosotros mismos.

Cualquiera que ha intentado interactuar en un pas extranjero con slo un diccionario de bolsillo, sabe que los idiomas varan en formas complejas y otras veces sutiles.

Aprender un nuevo lenguaje puede obligarle a que piense de manera desacostumbrada.

Estas diferencias imposibles de traducir plantean una pregunta interesante: Son las diferencias lingsticas un reflejo de distintas maneras de percibir el mundo, o crean las diferencias lingsticas distimitas percepciones? Somos de alguna manera prisioneros de nuestro propio lenguaje? Dos antroplogos, Edward Sapir (1921) y Benamin Lee Whorf (1940), han argumentado que lo somos. Segn la hiptesis sic Sapii-VvIiorf, el lenguaje hace a las personas prestar atencin a ciertas cosas pero ignorar otras. Por ejemplo, los angloparlantes tienen una sola palabra para las hojuelas blancas que caen del cielo: suase (nieve). Los esquimales tienen ms de veinte palabras que les permiten describir las variaciones en la textura de la nieve, como el peso y otras calidades, pero ninguna palabra por s sola cubre todas estas variaciones.

Sapir y Whorf argumentan que el lenguaje conforma la realidad en moldes diferentes. Por tanto, nuestra idea de la realidad es una versin condensarla del mundo que ha siclo editada por nuestro lenguaje (Plog y Bates, 1980, p. 210). Las personas que hablan lenguajes diferentes no ocupan realmente el mismo mundo con etiquetas diferentes, sino que perciben de alguna manera realidades diferentes. De acuerdo con esta idea, los esquimales ven cosas en un paisaje invenial que los no esquimales no pueden percibir, y los vietnamitas experimentan las relaciones sociales en cierto modo que los estadounidenses no lo hacen debido a las diferencias en los lenguajes. En una prueba emprica de la hiptesis de SapirWhorf,J olio A. Lucy (1992) compar a los hablantes mayas del sur de Mxico con angloparlantes de Estados Unidos. El anlisis lingstico mostr que los angloparlantes casi siempre identifican un sustantivo como singular o plural (el libro o los libros). Los hablantes mayas ignoran el nmero usando los llamados sustantivos de masa (como cattle, el ganado, o the news, las noticias, en ingls): El lenguaje maya tiene ms trminos para los materiales de los que se hacen los objetos (madera, metal), mient.ras en el ingls hay ms trminos para la forma (rottnd, redondo, y fiat, plano). Cuando Locy compar la actuacin de sujetos de los dos grupos en una variedad de pruebas cognoscitivas, encontr que los angloparlantes evocaron ms frecuentemente nmeros y clasificaron objetos por la forma, mientras que los hablantes mayas raramente mencionaron el nmero y agruparon objetos hechos de sustancias similares.

Das könnte Ihnen auch gefallen