Sie sind auf Seite 1von 2

Unidad 4

En la Unidad 4 revisamos la forma en que la globalizacin ha influido en la historia reciente de Mxico y en nuestra vida cotidiana. Este fenmeno nos enfrenta con retos personales y como miembros de nuestra comunidad. En este contexto, te invito a que reflexiones sobre lo que aprendiste y tus experiencias.

1. Como ciudadano informado y comprometido con el futuro de Mxico, qu acciones estn en tus manos y qu compromisos puedes adquirir para hacer un pas mejor? Menciona por lo menos 3. Asumir el compromiso que tengo como parte de la sociedad civil con el compromiso de informarse de los acontecimientos relevantes para el pas, as mismo a informar a las personas a mi alrededor con opiniones sustentadas. Participar en los asuntos de la comunidad, con la visin de que lo pblico es el espacio de nuestros intereses, por lo que nos corresponde a nosotros ejercer y promover acciones para el desarrollo de nuestro entorno. Promover desde mi campo profesional acciones en defensa de la justicia y la equidad, para consolidar una comunidad integrada, incluyente y participativa. 2. Qu factores tecnolgicos y sociales crees que hayan influido en la globalizacin? Los adelantos tecnolgicos, principalmente los que dieron el impulso a las comunicaciones son un factor determinante en la globalizacin pues han permitido la interaccin y el intercambio de informacin de acontecimientos casi al instante en que estos suceden, las tecnologas informticas como el internet que nos da acceso a conocer otras culturas, costumbres, y de la misma manera empresas y personas tenemos acceso a adquirir y comercializar productos prcticamente de cualquier lugar del mundo. Las polticas econmicas de las organizaciones y/o instituciones que han promovido el intercambio comercial mediante tratados comerciales, organizacin de bloques econmicos y acuerdos para facilitar la integracin de las economas eliminando barreras para la circulacin de bienes capitales y servicios. 3. Qu consecuencias positivas y negativas ha trado consigo la globalizacin en tu vida personal, familiar, social y profesional? Como beneficio podra calificar el acceso a la informacin e interaccin cultural, el acceso a la msica y literatura mediante el internet, algunos bienes o por ejemplo espectculos de excelente calidad que vienen a nuestro pas. Actualmente mediante la interaccin con otras culturas y conocimiento de costumbres diferentes tambin adquirimos necesidades nuevas, la publicidad y marketing mundial de las grandes corporaciones, marcas de ropa, aparatos
Mara Guadalupe Soria Prez | Matrcula: AL12525143

tecnolgicos, etc., de alguna forma nos crean la necesidad de adquirir sus productos, lo que nos genera la necesidad de alcanzar un status de lo que est de moda o de obtener lo ms nuevo. Otro de los aspectos es la ahora- necesidad de hablar otros idiomas, principalmente el ingls, y como profesionales calificados tampoco es suficiente, la especializacin y preparacin para la interaccin socio-cultural es una necesidad creciente. Como efecto negativo podra identificar las condiciones laborales que conlleva la adopcin de las polticas neoliberales, que en realidad, como parte de la clase media no resentimos tanto sus efectos ya que las consecuencias negativas se sufren ms en los sectores de la poblacin en que estn ms marcadas las diferencias econmicas. 4. Cules son los retos que vislumbras relacionados con la globalizacin? En s ms que negativo, como profesionales es un reto ser ms competitivos y productivos al ser parte de una nacin maquiladora, pues la preparacin acadmica ser una herramienta bsica para afrontar las dificultades en el campo ocupacional que estn llevando al tratamiento del trabajo como una mercanca y no como un derecho humano fundamental y un medio para superar la pobreza. 5. Cmo aplicars los conocimientos adquiridos en esta unidad? El ser conscientes de los efectos que trae consigo la homogeneizacin de la sociedad nos estimula a defender nuestra identidad cultural y tradiciones, contribuir desde nuestro campo profesional a incentivar el desarrollo personal y de nuestro pas para enfrentar esta realidad global.

-MASP

Mara Guadalupe Soria Prez | Matrcula: AL12525143

Das könnte Ihnen auch gefallen