Sie sind auf Seite 1von 21

Estudiantes: Viktor Burgos Axel Cabezas Daniel Castro Matas Salas Claudio Sanhueza Curso: 7 A Subsector: Qumica Profesor:

: Sr. Manuel Buchegger

Temuco, 28 de mayo de 2012

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Portada Introduccin Objetivos del trabajo Referencia histrica del tema Principales cientficos Usos de la qumica nuclear Fundamento qumico (nivel atmico) Conclusiones Bibliografa

INTRODUCCIN

El trabajo de investigacin que a continuacin presentamos, al que llamamos Qumica Nuclear, surge como una actividad para finalizar la primera unidad de la asignatura de qumica, es por ello que nos hemos agrupado con la finalidad de obtener nuevos conocimientos en cuanto al tema y tambin profundizar en aquellos aspectos que hasta este momento nos eran desconocidos. La Qumica nuclear es la energa que se obtiene al modificar la estructura del ncleo de un tomo y que luego de este proceso se convierte en otro elemento, esta se produce a travs de la fisin o fusin nuclear. Para desarrollar este informe trabajaremos en tres ejes especficos que esperamos nos ayuden a conocer y comprender mejor sobre la qumica nuclear, estos son: La historia de la qumica nuclear, como surgi y como se ha ido desarrollando a travs del tiempo. Principales cientficos, es decir, quines fueron los principales exponentes y qu aportes hicieron a ella. Y por ltimo los usos que se le dan en la actualidad y la importancia que pudiese tener para nosotros. Para lograr el desarrollo de estos temas buscaremos informacin a travs de internet, la que leeremos entre todos los miembros del grupo y seleccionaremos para ir construyendo este informe que esperamos sea de su agrado y por sobre todo nos ayude a saber mucho ms sobre este interesante tema.

OBJETIVOS
Explicar qu es la qumica nuclear. Conocer a sus principales cientficos. Explicar en qu y cmo se usa.

Referencia histrica
Despus del descubrimiento de Radiografas por Wilhelm Rntgen, muchos cientficos comenzaron a trabajar en la radiacin de ionizacin. Uno de stos era Henri Becquerel, que investig la relacin en medio fosforescencia y el ennegrecimiento de placas fotogrficas. Cuando Becquerel (que trabaja en Francia) descubri que, sin la fuente externa de la energa, los rayos generados de uranio que podran ennegrecer (o niebla) la placa fotogrfica, radiactividad fue descubierta. Curie de Marie (trabajando adentro Pars) y su marido Curie de Pierre aislado dos nuevos elementos radiactivos del uranio Oregn. Utilizaron radiomtrico los mtodos para identificar que fluyen la radiactividad estaban adentro despus de cada separacin qumica; separaron el mineral de uranio en cada uno de los diversos elementos qumicos que eran sabidos en ese entonces, y midieron la radiactividad de cada fraccin. Entonces procuraron separar estas fracciones radiactivas ms lejos, para aislar una fraccin ms pequea con una actividad especfica ms alta (radiactividad dividida por la masa). De esta manera, aislaron polonium y radio. Fue notado en cerca de 1901 que las altas dosis de la radiacin podran causar lesin en seres humanos, Becquerel haba llevado una muestra del radio en su bolsillo y consecuentemente l sufri una alta dosis localizada que dio lugar a quemadura de la radiacin; esta lesin dio lugar a las caractersticas biolgicas de la radiacin

que era investigada, que a tiempo dieron lugar al desarrollo de tratamientos mdicos. Marie Curie y su marido fueron los primeros que crearon radiactividad: bombardearon boro con las partculas alfa para hacer un istopo protn-rico de nitrgeno; este istopo emiti positrones. Adems, bombardearon aluminio y magnesio con neutrones para hacer los radioistopos nuevos. Ernest Rutherford, demostr que el decaimiento de la radiactividad se puede describir por una ecuacin simple (una ecuacin derivada del primer grado linear, ahora llamada primera cintica de la orden), implicando que una sustancia radiactiva dada tiene un caracterstico perodo(la poca tomada para la cantidad de radiactividad presente en una fuente para disminuir por mitad). l tambin acu los trminos alfa, beta y gamma los rayos, l convirti nitrgeno en oxgeno, y ms importante l supervis a estudiantes que hicieron Experimento de Geiger-Marsden (experimento de la hoja del oro) que demostr eso 'modelo del pudn del ciruelo'de tomo era incorrecto. En el modelo del pudn del ciruelo, propuesto cerca J. J. Thomson en 1904, el tomo se compone de los electrones rodeados por una nube de la carga positiva para balancear la carga negativa de los electrones. A Rutherford, el experimento de la hoja del oro implic que la carga positiva fue confinada a un ncleo muy pequeo que conduca primero a Modelo de Rutherford, y eventual a Modelo de Bohr del tomo, donde el ncleo positivo es rodeado por los electrones negativos. La qumica nuclear es una rama de la qumica que estudia las propiedades y el comportamiento de los ncleos atmicos. Es conocida mayoritariamente por el aprovechamiento de la energa nuclear y el desarrollo de armas nucleares. En 1896 Henri Becquerel observ este fenmeno por primera vez. Descubri y comprob que todos que los minerales de Uranio (Z=92) eran capaces de velar una placa fotogrfica en ausencia de luz. Por lo que concluy que emitan radiaciones en forma espontnea. Marie Curie y Pierre Curie continuaron con la bsqueda los minerales de Uranio eran radiactivos, adems

aislaron 2 elementos con iguales propiedades iguales polonio y radio, y los llamaron elementos radiactivos. Los cientficos alemanes Otto Hahn y Fritz Strassmann descubrieron la fisin nuclear en 1938. Cuando se irradia uranio con neutrones, algunos ncleos se dividen en dos ncleos con nmeros atmicos aproximadamente la mitad del nmero atmico del uranio. La fisin libera una cantidad enorme de energa y se utiliza en armas y reactores de fisin nuclear.

PRINCIPALES CIENTFICOS
ANTOINE HENRI BECQUEREL:
Fsico Francs nacido el 15 de Diciembre de 1852, y muerto a los 55 aos el 25 de agosto de 1908. Viniendo de una familia de cientficos, ya que fue nieto de unos de los fundadores de la electroqumica, el seor Antoine Csar Becquerel (Cientfico Francs, Nacido en Marzo de 1788 y fallecido el 18 de enero de 1878, que investigo la luminiscencia y la piezoelectricidad) e Hijo de Alexandre-Edmond Becquerel (Nacido el 24 de marzo de 1820 y muerto en mayo de 1891) estudi el espectro solar, magnetismo, electricidad y ptica. Es conocido por su trabajo en la luminiscencia y la fosforescencia. Recibi el Premio Nobel de Fsica el ao 1903. Investigo sobre la fosforescencia (entre los aos 1882-1897) y

descubrimiento de la radiacin invisible emitida por el Uranio. Recibi la Medalla Rumford (1900), Medalla Helmholtz (1901) y Medalla Barnard (1905).

NIELS BOHR:
Nacido en Copenhague, el 7 de octubre de 1885. Hijo de Christian Bohr. Tras doctorarse en la Universidad de Copenhague en 1911, complet sus estudios en Mnchester teniendo como maestro a Ernest Rutherford. En 1916, Niels comenz a ejercer de profesor en la Universidad de Copenhague, accediendo en 1920 a la direccin del recientemente creado Instituto de Fsica Terica. Fue perseguido por la polica de Alemania por ser judo en la Segunda Guerra mundial. Escapando a Suecia en 1943. Su Teora de La Mecnica Cuntica fue rechazada rotundamente por Albert Einstein, producindose as uno de los debates ms grandes y controversiales de la historia de la Qumica y Fsica. Einstein crea haber encontrado el punto dbil de la teora de Bohr que era el llamado Entrelazamiento cuntico esta ley surga de la idea de que dos partculas se pueden entrelazar. Es mas fcil explicarlo con el ejemplo de las dos ruletas, imaginemos que tenemos dos ruletas de casino, con los colares Rojo y Azul. Estas dos ruletas deben estar entrelazadas. Bsicamente si una se detena en el color Rojo la otra (no importa a cuanta distancia) estara en Azul. Recibi el Premio Nobel de la Fisica en 1922 y el premio tomos para la Paz, en 1958. Muri el 18 de noviembre de 1962.

ALBERT EINSTEIN:
Alemania, 14 de marzo de 1879 Princeton, 18 de abril de 1955. En 1905, cuando era un joven fsico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, public su teora de la relatividad especial. En ella incorpor, en un marco terico simple fundamentado en postulados fsicos sencillos, conceptos y fenmenos estudiados antes por Henri Poincar y por Hendrik Lorentz. En esta teora se planteaba que la velocidad de la Luz siempre es igual y el Espacio-Tiempo se modifican para mantener esta velocidad. Por ejemplo si voy en un automvil a la velocidad de la luz, y tu me estas viendo en una esquina. Tu miraras mi automvil se vera aproximadamente de un metro de largo. Y si pudieras escuchar mi reloj, escucharas que se el tiempo pasa mas lento. Esto se explica por algunos fenmenos. Por ejemplo: Si no te movieras el tiempo pasara ms rpido que cuando estuvieras en movimiento. La gravedad tambin afecta al tiempo, una persona que vive en el piso 20, notaria que el tiempo transcurre mas rpido que si viviera en el piso 1, ya que en el piso 20 la gravedad es menor. Esto se comprob en los aos 20, cuando Einstein subi a un avin un Reloj Atmico y dejo uno en tierra, estos relojes estaban descoordinados en 2 millonsimas de segundos, una diferencia muy pequea, pero comprob esta Teora. Esto dio vida a la Rebanada de Ahora, que quiere decir lo que uno piensa que pasa al mismo tiempo que ahora. Por ejemplo: Si hay un humano sentado y un extraterrestre tambin sentado a unos 10 mil millones de aos Luz.

Los dos se estaran imaginando lo que pasa en ese minuto de iguales hechos. Pero si el extraterrestre se aleja en su bicicleta, el tiempo para el sera mas lento y lo que el piensa que pasa en la tierra en su ahora, para nosotros seria algo que paso hace 200 aos. Y si el Extraterrestre se acerca a la tierra, lo que su ahora comprendera seria lo que para nosotros seria 200 aos ms. Premio Nobel de Fsica (1921) Medalla Copley (1925) Medalla Max Planck (1929)

10

ERNEST RUTHERFORD:
Nueva Zelanda, 30 de agosto de 1871 Reino Unido, 19 de octubre de 1937. Se dedic al estudio de las partculas radioactivas y logr clasificarlas en alfa, beta y gamma. Hall que la radiactividad iba acompaada por una desintegracin de los elementos, lo que le vali ganar el Premio Nobel de Qumica en 1908. Se le debe un modelo atmico, con el que prob la existencia del ncleo atmico, en el que se rene toda la carga positiva y casi toda la masa del tomo. Consigui la primera transmutacin artificial con la colaboracin de su discpulo Frederick Soddy. En 1907, obtiene una plaza de profesor en la Universidad de Mnchester, en donde trabajar junto a Hans Geiger. Junto a ste, inventar un contador que permite detectar las partculas alfa emitidas por sustancias radiactivas (prototipo del futuro contador Geiger), ya que ionizando el gas que se encuentra en el aparato, producen una descarga que se puede detectar. Este dispositivo les permite estimar el nmero de Avogadro de modo muy directo: averiguando el periodo de desintegracin del radio, y midiendo con su aparato el nmero de desintegraciones por unidad de tiempo. De ese modo dedujeron el nmero de tomos de radio presente en su muestra. En 1908, junto a uno de sus estudiantes, Thomas Royds, demuestra de modo definitivo lo que se supona: que las partculas alfa son ncleos de helio. En realidad, lo que prueban es que una vez liberadas de su carga, las partculas alfa son tomos de helio. Para demostrarlo, aisl la sustancia radiactiva en un material suficientemente delgado para que las partculas alfa lo atravesaran efectivamente, pero para ello bloquea cualquier tipo de "emanacin" de elementos radiactivos, es decir, cualquier producto de la desintegracin. Recoge a continuacin el gas que

11

se halla alrededor de la caja que contiene las muestras, y analiza su espectro. Encuentra entonces gran cantidad de Helio: los ncleos que constituyen las partculas alfa han recuperado electrones disponibles. Ese mismo ao gana el Premio Nobel de Qumica por sus trabajos de 1908. Sufrir sin embargo un pequeo disgusto, pues l se considera fundamentalmente un fsico. Una de sus citas ms famosas es que "la ciencia, o es Fsica, o es filatelia", con lo que sin duda situaba la fsica por encima de todas las dems ciencias. En 1911 har su mayor contribucin a la ciencia, al descubrir el ncleo atmico. Haba observado en Montreal al bombardear una fina lmina de mica con partculas alfa, que se obtena una deflexin de dichas partculas. Al retomar Geiger y Marsden de modo ms concienzudo estos experimentos y utilizando una lmina de oro, se dieron cuenta de que algunas partculas alfa se desviaban ms de 90 grados. Rutherford lanz entonces la hiptesis, que Geiger y Marsden enfrentaron a las conclusiones de su experimento, de que en el centro del tomo deba haber un "ncleo" que contuviera casi toda la masa y toda la carga positiva del tomo, y que de hecho los electrones deban determinar el tamao del tomo. Este modelo planetario haba sido sugerido en 1904 por un japons, Hantar Nagaoka, aunque haba pasado desapercibido. Se le objetaba que en ese caso los electrones tendran que irradiar girando alrededor del ncleo central y, en consecuencia, caer. Los resultados de Rutherford demostraron que ese era sin dudar el modelo bueno, puesto que permita prever con exactitud la tasa de difusin de las partculas alfa en funcin del ngulo de difusin y de un orden de magnitud para las dimensiones del ncleo atmico. Las ltimas objeciones tericas (sobre la irradiacin del electrn) se desvanecieron con los principios de la teora cuntica, y la adaptacin que hizo Niels Bohr del modelo de Rutherford a la teora de Max Planck, lo que sirvi para demostrar la estabilidad del tomo de Rutherford.

12

En 1914 empieza la Primera Guerra Mundial, y Rutherford se concentra en los mtodos acsticos de deteccin de submarinos. Tras la guerra, ya en 1919, lleva a cabo su primera transmutacin artificial. Despus de observar los protones producidos por el bombardeo de hidrgeno de partculas alfa (al observar el parpadeo que producen en pantallas cubiertas de sulfuro de zinc), se da cuenta de que obtiene muchos de esos parpadeos si realiza el mismo experimento con aire y an ms con nitrgeno puro. Deduce de ello que las partculas alfa, al golpear los tomos de nitrgeno, han producido un protn, es decir que el ncleo de nitrgeno ha cambiado de naturaleza y se ha transformado en oxgeno, al absorber la partcula alfa. Rutherford acababa de producir la primera transmutacin artificial de la historia. Algunos opinan que fue el primer alquimista que consigui su objetivo. Premio Nobel de qumica Adems es conocido como El padre de la fsica nuclear.

13

USOS DE LA QUMICA NUCLEAR


Agricultura:
El uso de las tcnicas nucleares en la agricultura permite conseguir que sea sostenible y eficiente, sin causar grandes daos al medio ambiente. Algunas de las tcnicas utilizadas permiten: Erradicar plagas de insectos: los insectos macho son expuestos a una radiacin que los esteriliza, luego de esto os insectos son liberados en zonas de plaga en donde al aparearse con las hembras no se reproducen y desaparecen por ir dejando descendencia, esta tambin es conocida como TIE (Tcnica de los insectos estriles). En Chile se ha aplicado principalmente para tratar el control de la mosca de la fruta y as permitir exportar mayor cantidad de estos alimentos. Fitotecnia: es la tcnica que se utiliza para desarrollar nuevas variedades de alimentos que presentan mejor resistencia a enfermedades, mayor calidad y rendimiento, es decir se utiliza para aumentar el perodo de conservacin de los alimentos sin que esto tenga efectos secundarios sobre la salud de quines los consumen. Optimar el uso de fertilizantes aplicados a los cultivos y el uso del agua: Estas tcnicas constituyen una herramienta esencial en las investigaciones de fertilidad de suelos, fuentes de fertilizantes, economa en el uso del agua, en un corto plazo. Riego: La produccin agrcola requiere la presencia de suficiente agua en el suelo. Las sondas neutrnicas radiomtricas se emplean para mejorar los mtodos tradicionales de riego, lo que permite reducir el uso total de agua en un 40% aproximadamente. En las zonas de secano se han ensayado y puesto en

14

prctica de inmediato diferentes procedimientos para mejorar la conservacin del agua.

Medicina:
Durante los ltimos cincuenta aos, los istopos radiactivos han tenido un papel importante en la medicina, tanto para el diagnstico como para la terapia. Muchos de estos istopos radioactivos se producen artificialmente para una aplicacin mdica especfica.

Terapia
Los radioistopos actan cuando alcanzan una clula tumoral. La radiacin llega al ncleo de la clula e impide que sta funcione correctamente. Cuando la radiacin daa clulas sanguneas, pueden sobrevenir vmitos, prdida de cabello y mayor sensibilidad a las infecciones.

Tratamiento
Se utiliza radiacin gamma para destruir las clulas cancergenas, pero la suficiente como para no daar los tejidos sanos de alrededor.

Deteccin
Cmara de rayos gamma. Es el aparato principal para la deteccin. En el caso de los pulmones, al suministrar material radiactivo al paciente y ser transportado por la sangre, la cmara permite ver si alguna zona del pulmn no tiene un riego sanguneo normal. El istopo yodo-131 es fcil de fabricar y es eficaz para tratar tumores del tiroides, pero emite demasiada radiacin beta y gamma para un empleo seguro en diagnsticos. Ha sido sustituido por el yodo-123 que no emite la radiacin beta ms daina.

15

Eliminacin de los radioistopos del cuerpo


El complejo EDTA se introduce en el cuerpo con el fin de sustituir el tomo metlico de una molcula por otro istopo radiactivo bloqueando su actividad. Esta sustancia se elimina por va renal.

Istopos
Un organismo vivo mantiene una proporcin constante de carbono-14 en relacin con el carbono-12. Se pierde carbono en forma de CO2 o en productos de deshecho orgnico, pero se gana en la ingestin de alimentos. Las plantas reciben el carbono de la atmsfera mediante la fotosntesis. Los animales que se alimentan de vegetales o de otros animales que los hayan ingerido adquieren carbono. Cuando un organismo muere deja de consumir carbono de la atmsfera y el carbono-14 que posee en su cuerpo se va desintegrando segn su vida media. Analizando la vida media y la cantidad inicial y final de carbono que posee un cuerpo, podemos llegar a determinar la edad de este.

Armas nucleares
Los mecanismos que utilizan las bombas nucleares para la liberacin de energa se basan en la fusin y la fisin de los tomos. La fisin nuclear es la rotura de un tomo en otros dos de tamao similar y el desprendimiento de neutrones que pueden inducir nuevos procesos de fisin. La fusin nuclear, en cambio, obtiene un ncleo ms pesado a partir de otros dos. Los explosivos clsicos generaban energa mediante la combustin de determinados compuestos qumicos.

16

La primera bomba atmica resultaba devastadora en comparacin con los explosivos anteriores. Se basaba en la fisin del ncleo de un tomo de plutonio. Durante este proceso se libera una cantidad desmesurada de energa. Las bombas de fusin de hidrgeno, en cambio, aprovechan la energa que se produce en la fusin de los tomos de hidrgeno. Pero para producir la fusin se necesitan unas temperaturas muy elevadas. La bomba-H utilizaba una bomba de fisin como detonante emitiendo una cantidad de energa an mayor.

17

NIVEL ATMICO
Un ncleo con masa y con uno o ms niveles de energa (dependiendo de la clase de elemento de que se trate), con electrones girando a su alrededor, constituye a un tomo. El ncleo atmico contiene subpartculas de varios tipos, pero los de mayor importancia son los Protones, con una carga elctrica positiva, y los Neutrones compuestos por subpartculas con cargas negativas y positivas electromagnticas que se neutralizan unas a otras. Cada subpartcula (protones y neutrones) del ncleo cuenta con una masa atmica definida, pero para obtener un nmero atmico especfico debemos considerar slo la suma de electrones en ese tomo.

18

CONCLUSIONES
En esta investigacin conocimos aspectos muy interesantes como el uso de la qumica nuclear: que tiene un gran aporte para la medicina; tambin como es utilizada como una importante pero peligrosa fuente de energa. Sobre todo nos pareci importante e impactante como se utiliza la qumica nuclear para el uso de armas blicas y mortferas que son utilizadas para la guerra y la destruccin de la sociedad, poniendo en riesgo a quienes las usan y a quienes reciben los impactos, esto ltimo nos parece destacable en forma negativa porque Becquerel por error descubri la radioactividad y seguramente no le gustara saber que su error se utiliza en contra de los seres humanos como ocurre en las guerras, que en vez de ayudar slo destruyen y dejan muertos.

19

Webgrafa

Informacin: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090914124524AAzzY1Q http://www.xtec.cat/~jbiayna/jjcc/arxiu/treballs03/pdf/61.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Becquerel http://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_C%C3%A9sar_Becquerel http://es.wikipedia.org/wiki/Alexandre-Edmond_Becquerel http://es.wikipedia.org/wiki/Niels_Bohr#Investigaciones_cient.C3.ADficas http://es.wikipedia.org/wiki/Ernest_Rutherford Imgenes: http://www.google.cl/imgres?um=1&hl=es&biw=1218&bih=672&tbm=isch&tbnid=la LP_IvRnSJNrM:&imgrefurl=http://www.redclinica.cl/HospitalClinicoWebNeo/index.a sp http://1.bp.blogspot.com/_wR7Es8QQv0U/TA_0qSBGOuI/AAAAAAAAAAc/8Qbfz_ d7G-k/s1600/BOMBA2.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/24/Antoine_Becquerel.jpg/ 220px-Antoine_Becquerel.jpg http://elproyectomatriz.files.wordpress.com/2010/08/bomba-nuclear.jpg http://www.profesorenlinea.cl/imagenbiografias/bohr01.jpg

20

21

Das könnte Ihnen auch gefallen