Sie sind auf Seite 1von 4

PALENQUE Y SU REY PACAL

Existe otra ciudad maya que es muy reconocida por su evolucin y por ser guiada por un rey que lleg al trono desde los doce aos, me refiero a: Pacal y su exitosa ciudad Palenque. es una ciudad maya, que se encuentra en lo que hoy es el municipio que lleva el mismo nombre, ubicado en el estado mexicano de Chiapas, cerca del ro
CIUDAD DE PALENQUE

Usumacinta, y que significa rodeado de rboles.

Es uno de los sitios ms impresionantes de la cultura maya. En comparacin con otras ciudades mayas, se la considera de tamao mediano: menor que Tikal o Copn, pero, destaca por su acervo arquitectnico y escultrico. Dentro de las principales construcciones realizadas podemos mencionar: o Templo de las Inscripciones. Se trata de un templo sobre una pirmide escalonada localizada en el costado oriental. Tiene este nombre por tres tableros de roca con inscripciones jeroglficas, que se encuentran dentro del templo. Los jeroglficos detallan la historia de la dinasta regente en la ciudad, y los hechos de Pacal el Grande.

o El Palacio. Ms que un edificio, se trata de un complejo de edificios interconectados, que fueron construidos, remodelados y modificados a lo largo de cuatrocientos aos, sobre una terraza artificial. Est situado en la parte central de la zona arqueolgica, y su nombre se debe a la conjuncin de patios, crujas y la torre de cuatro cuerpos que lo caracteriza.

o Acueducto. Se trata de una estructura abovedada de tres metros de altura, conduce al ro Otulum por debajo de la plaza principal de Palenque, en la seccin que corresponde a la fachada oriental del Palacio.

o El conjunto de las cruces, formado por el Templo de la cruz, el Templo del sol, y el Templo de la cruz foliada. Se trata de un conjunto de templos sobre pirmides escalonadas, cada uno con elaborados relieves en su interior. Los templos conmemoran el ascenso al trono del Seor Chan Bahlum II, tras la muerte de Pacal el Grande, y muestran al nuevo Seor recibiendo la grandeza de manos de su predecesor.

o Juego de pelota. Dos plataformas paralelas formaron la estructura para el juego de pelota. Sin embargo, an se requieren trabajos de exploracin y consolidacin.

Ao 611, la ciudad de Palenque estaba contra las cuerdas, Calakmul los asecha en busca de una conquista. Al final y despus de tanta sangre derramada, las fuerzas de Palenque fueron derrotadas al igual que su rey, ste muere sin heredero. Los reyes mayas se consideraban divinos por lo que su linaje era clave para su supervivencia. El fin de una dinasta sola traer la desgracia. Pero este acontecimiento que le sucedi a la ciudad de Palenque, servira para ver llegar a un rey que hara a base de unas grandes construcciones, un efecto fnix en aquella alicada ciudad.

Pacal (615-638 a.c.)


Al no haber heredero, los ancianos de Palenque decidieron llamar a una mujer extraa de la realeza que viva fuera del reino llamada Sak Kuk. La mujer regres a Palenque con su joven hijo. Lo coron rey a los doce aos, y ella cuid el trono por ms de diez aos.
MASCARA DE JADE COLOCADA AL REY PACAL

Pacal

proclam

que

su

madre

era

la

personificacin de la primera madre que haba creado

a los hombres y los dioses, por tanto era hijo de una diosa. Pacal renov y agrand la extensin del palacio de ms de 6,500 m2. Se crearon construcciones como: el acueducto, el templo de las inscripciones (en realidad dej encargado que realizaran la construccin). Servira para que tericamente la gente pudiera comunicarse con l. En el ao 683, cuando Pacal llevaba casi 68 aos en el poder, muere a sus 80 aos. Hicieron una gran ceremonia funeraria digna de un rey como lo fue l. Lo cubrieron de cinabrio rojo, lo adornaron de joyas, le colocaron una mscara de jade y lo sepultaron en el templo de las inscripciones. Tras 68 aos en el poder, la dinasta de Pacal fue consolidada por medio de su hijo Kan Bahlam que tuvo que esperar casi 50 aos esperando la oportunidad de gobernar. La tumba de Pacal permanecera intacta por ms de doce siglos. El poderoso rey Pacal convirti a Palenque en una de las ms exitosas capitales maya en la historia.

Das könnte Ihnen auch gefallen