Sie sind auf Seite 1von 22

PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA) PRINCIPIO DE EQUIDAD Es el principio fundamental que debe orientar la accin del profesional

contable en todo momento y se enuncia as: La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupacin constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego. Interpretacin El contador pblico debe preparar y presentar los estados financieros de manera imparcial evitando, as, beneficiar o satisfacer a personas o grupos determinados. Es decir, deben estar libres de influencia pero, a su vez, deben contener la informacin suficiente para que los usuarios, tanto internos como externos, puedan formular una opinin o juicio de valor sobre la realidad econmica de la empresa. Asimismo, el contador debe ser un rbitro equitativo de manera que la balanza no se incline para ningn lado en especial. Ejemplo: Un ejemplo que podramos citar es el hecho de que algunos contadores suelen alterar los montos registrados en los estados financieros con la finalidad de reducir las cifras a pagar por concepto de IGV logrando, de esta manera, un mayor beneficio para la empresa en la que ejerce su profesin e impidiendo que el Estado logre una mayor recaudacin. Otro ejemplo sera el siguiente: Jhonny, Carlos y Tatiana son accionistas de Evolution S.A.C. y posee el 20%, 30%, 50% de las acciones, respectivamente. En el ao 2011, se gener una utilidad de 100 000.00 nuevos soles. Por lo tanto, a Jhonny le tocar: S/. 20 000.00 nuevos soles; a Carlos, S/. 30 000.00 nuevos soles y a Tatiana, S/. 50 000.00. En este ejemplo, se est aplicando el

principio de equidad, ya que se est repartiendo las utilidades segn le corresponda a cada uno sin tratar de beneficiar a alguien. Los hechos econmicos y jurdicos de la empresa, se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones), que dan lugar al principio contable. PRINCIPIO DE PARTIDA DOBLE Este principio establece que toda transaccin econmica debe ser registrada en dos o ms cuentas diferentes al mismo tiempo buscando que se logre un equilibrio a la hora de aplicar la famosa ecuacin contable (Activo = Pasivo + Patrimonio). Los principios de la partida doble fueron establecidos por Fray Luca Pacioli (1445-510 E. C.) en 1494. A continuacin, se detallan algunos de ellos: 1. No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida). 2. A una o ms cuentas deudoras corresponden siempre una o ms cuentas acreedoras por el mismo importe. 3. En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber. 4. El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operacin tiene efecto sobre los componentes que ella representa. 5. Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ingreso y patrimonio neto son acreedoras. 6. En toda anotacin (asiento), cualquiera sea el nmero de dbitos y crditos, la suma de los saldos debe ser igual. 7. Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER. Pongamos un ejemplo: Se contrata un seguro contra todo riesgo segn factura N. 001-24731 por 1000.00 nuevos soles. El pago se realiza en efectivo.

Asiento contable:

VALOR CDIGO - CUENTA NOMINACIN CUENTA DEBE HABER

18

Servicios y otros contratos por anticipado 182 Seguros

DEUDORA

1000

10

Efectivo y equivalente de efectivo 101 Caja

ACREEDORA

1000

PRINCIPIO DE ENTE Este principio se enuncia de la siguiente manera: Los Estados Financieros se refieren siempre a un ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto al de persona ya que una misma persona puede producir estos estados financieros de varios entes de su propiedad Esto significa que el contador pblico lleva las cuentas de la empresa, pero no de los dueos. Cabe resaltar que la empresa goza de autonoma y de personalidad propia. Por ejemplo: Jos Pelaez es dueo de la empresa Las Palmas y adquiere, por cuenta propia, un carro. Aplicando el principio de ente, este vehculo no formar parte de la empresa, ya que la compra implica un gasto personal de Jos, pero no un gasto para la empresa. PRINCIPIO DE BIENES ECONMICOS:

En este principio, los estados financieros se refieren a los bienes econmicos; es decir bienes materiales e inmateriales que representan un valor econmico y por esto, son valorizados en trminos monetarios. Por ejemplo, entre los bienes tangibles tenemos: maquinarias, equipos, inmuebles, etc. Mientras que entre los bienes intangibles podemos destacar a las patentes, licencias, marcas, logotipos, frmulas, etc. La suma de los bienes tangibles e intangibles se denomina ACTIVOS. Un ejemplo relacionado sera: Como bien intangible, tenemos al logo de la marca NIKE, que es reconocida y preferida por el pblico, por tanto puede ser valuada en trminos monetarios. As, pues, si alguna empresa decide utilizar dicho logo para algn fin, entonces es indispensable el pago por dicho derecho. De esta manera, ambas empresas gozarn de mayores beneficios. PRINCIPIO DE MONEDA COMN DENOMINADOR: Para reflejar el patrimonio de una empresa en los estados financieros, es necesario elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad. Slo los acontecimientos econmicos se registran en los libros de contabilidad en trminos monetarios, quedando excluidos los diversos sucesos que no puedan valorizarse econmicamente. El dinero se usa como unidad de medida para la presentacin de los estados financieros. Las operaciones y eventos econmicos se reflejan en la contabilidad expresados en unidad monetaria del pas en que est establecida la entidad. Generalmente se utiliza aquel tipo de moneda que tenga curso legal en el pas en que funciona la empresa o ente. Si es en el Per, la contabilidad se llevar en moneda nacional (Nuevo Sol) y as en otros tipos de monedas de acuerdo al pas en que se lleve la contabilidad. Tenemos como ejemplo: Una empresa peruana que produce chompas (PerArts), decide realizar transacciones de venta con una empresa extranjera de E.E.U.U., entonces dicha empresa pagar con el tipo de moneda que los caracteriza y PerArts, al registrar en sus libros contables, lo convertir a la moneda nacional en este caso el nuevo sol.

Supongamos que, en el mes de septiembre, la empresa Ecco importa mercadera por un monto de US$ 110 000. Debido a que opera en el Per, dicho monto de dinero debe ser convertido a la moneda nacional (Nuevos Soles) para poder registrarlo en sus libros contables. Considerando el tipo de cambio en S/. 2.605, tenemos que el monto total por mercadera sera de S/. 286 550. 00.

PRINCIPIO DE EMPRESA EN MARCHA Sin duda, este principio resulta fundamental, ya que, gracias a l, se puede aplicar los dems principios. La empresa en marcha es un principio considerado como de funcionamiento. Implica la permanencia de la empresa en el mercado, es decir sus actividades no se vern afectadas, por el contrario seguirn operando de manera indeterminada ya que no existe un lmite de tiempo en la continuidad de operacin de la empresa. Si la empresa al establecerse en la escritura constitutiva seala que su duracin ser de 100 aos, se considera que cuenta con una vida ilimitada para cualquier socio de ella. Por otra parte, tambin es conocido como continuidad de la empresa que se basa en que la empresa seguir con sus operaciones por un tiempo indefinido y salvo que se generen situaciones de prdidas constantes u otros factores que afecten a la empresa. Un ejemplo para detallar mejor la explicacin de este principio: Panchito tiene una empresa de cabinas de internet. As, desea adquirir 5 nuevas computadoras a la empresa Compucenter. Dado que, en ese instante, no cuenta con el dinero suficiente para pagar la compra, decide acceder a un crdito, el cual es otorgado por la empresa. As, pues, aplicando este principio, sera razonable que la empresa Compucenter realice ventas al crdito si sabe que su empresa no tiene futuro? Definitivamente, no; debido a que no podra cobrar dicho dinero y no generara ninguna ganancia por la transaccin realizada. PRINCIPIO DE VALUACIN DE COSTO

Este principio establece que los activos de una empresa deben ser valuados al costo de adquisicin o produccin. Los activos se registran al precio que se pag por adquirirlos, pudiendo hacer los ajustes que crean necesarios para que reflejen valores actuales. Si bien el valor real de un bien vara con el transcurso del tiempo, la contabilidad no refleja el valor actual de los activos, con respecto a la fecha de compra; si por ejemplo un edificio adquirido en S/. 50.000 pudiera dos aos despus estar vendindose en S/60.000 o en S/. 40.000, no se registrar en la contabilidad ningn cambio, salvo que, como en el caso del Per, se aplicara el ajuste por inflacin al cierre del ejercicio de acuerdo a la normatividad establecida. En libros no se muestra el posible valor de venta de los bienes.

La valuacin al costo es tambin aplicable a los activos intangibles, que se registran a la suma efectivamente pagada por su adquisicin, aunque se pueda determinar que con el transcurso del tiempo o por alguna circunstancia se estime que su valor sea mayor al de su adquisicin.

Ejemplo: La empresa COMPRO TODO S.A. adquiri una mquina para fabricar galletas, la cual cost $3000, como lo trajeron de USA, en transporte se gast $1200 y para fijar y preparar la mquina en la empresa para su funcionamiento cobraron $300. Por tanto, en los estados financieros de la empresa, la valuacin de la mquina ser de $4500.

HACERLO BIEN
PRINCIPIO DE PERIODO En las empresas es indispensable conocer el resultado econmico y financiero cada cierto tiempo, ya sea para tener una buena y eficiente administracin o para cumplir compromisos financieros o fiscales como el pago del Impuesto a la Renta, la distribucin de utilidades, entre otras cosas. As, es realmente necesario que los ejercicios sean de igual duracin, para que los resultados de dos o ms periodos sean comparables entre s.

Al tiempo que se emplea para hacer esta medicin se llama periodo el cual suele ser de doce meses y tambin es llamado ejercicio.

Cabe resaltar que despus de cerrado este periodo contable, se debe informar sobre los resultados que obtuvo la empresa y detallar la informacin financiera y los hechos relevantes que ocurrieron durante dicho ejercicio. En la figura que se muestra en la parte inferior, el periodo contable servira para cumplir una de las obligaciones de la empresa: la reparticin de utilidades.

PRINCIPIO DE DEVENGADO Segn este principio, los ingresos o egresos se contabilizan en el momento en que tiene lugar la operacin mercantil que los origina, con independencia de cundo se produce el ingreso o cobro. Asimismo, es bueno resaltar que los servicios o bienes utilizados en el ejercicio, aunque no hayan sido cancelados y ni siquiera se conozca exactamente el monto a pagar, es obligatorio su registro en los libros contables. Un ejemplo muy prctico sera el siguiente:

La empresa Copygraph E.I.R.L. cuenta con un recibo de luz por S/. 500.00 nuevos soles, correspondiente a diciembre del ao 2011, el cual an no ha sido cancelado al

VALOR CDIGO - CUENTA NOMINACIN CUENTA DEBE HABER

63

Gastos de servicios prestados por terceros 6361 Energa elctrica

DEUDORA

500.00

42

Cuentas por pagar comerciales-terceros

ACREEDORA

4,000.00

cierre del ejercicio econmico de ese ao.

DICIEMBRE 2012

421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar

Tal y como vemos en el ejemplo, esta operacin econmica debe registrarse en el ejercicio contable del ao 2011, a pesar que an no ha sido pagado. De esta manera, se cumplira el principio de devengado.

PRINCIPIO DE OBJETIVIDAD Este principio enuncia lo siguiente Los cambios en el activo, pasivo y en la expresin contable del patrimonio neto, se deben conocer formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en trminos monetarios Este principio quiere decir que es necesario registrar las operaciones, a la hora de registrar una operacin financiera, es indispensable contar con un documento legal que certifique la realizacin de dicha transaccin econmica. Con esto, se desea que la informacin sea 100% objetiva y evitar, as, opiniones subjetivas. Adems, significa que los registros sern totalmente confiables. Es bueno precisar que la informacin citada en dichos documentos no puede ser alterada ya que, si esto ocurre, se transgrede el principio de objetividad. PRINCIPIO DE REALIZACIN En contabilidad, se considera un hecho econmico realizado cuando, por ejemplo, se ha efectuado una compra o venta de bienes o servicios. En general, segn este principio, un hecho econmico se ha realizado cuando ha experimentado un cambio en la estructura patrimonial (activos, pasivos, capital) y los resultados (ingresos y gastos). Por ejemplo: La empresa Crisol S.A. le compra mercaderas por S/. 4000 a Mercurio S.A. El pago se realiza en efectivo.

VALOR CDIGO - CUENTA NOMINACIN CUENTA DEBE HABER

60

Compras 601 Mercaderas

DEUDORA

4,000.00

10

Efectivo y equivalente de efectivo 101 Caja

ACREEDORA

4,000.00

Indudablemente, esta transaccin econmica debe registrarse porque cuenta con dos de las caractersticas del principio de realizacin: la compra-venta de bienes o servicios (mercaderas) y se ha efectuado cambios en las estructuras patrimoniales (activo y egresos). PRINCIPIO DE PRUDENCIA En general, el principio de prudencia implica que la contabilizacin de los beneficios tan solo se pueden hacer cuando estos se hayan producido. Todo lo contrario sucede con las prdidas. En este caso, estas se deben contabilizar en el mismo momento en que se contraigan o aparezcan. Se busca que la empresa sea precavida y no se asuma ningn riesgo. Explicaremos este principio mediante un ejemplo: Si una empresa tiene un edificio valorizado en S/. 100,000.00 y su depreciacin es de S/. 20,000.00 se tendr que contabilizar la prdida aunque no se haya vendido el edificio. En cambio si se vende el edificio en S/. 150,000.00 se tendr que contabilizar este beneficio una vez realizado, antes no. PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD

Como sabemos, la informacin financiera, para que sea til y pueda ser analizada tanto por usuarios internos (accionistas, propietarios, socios, directivos, empleados, etc.) como externos (clientes, proveedores, bancos, inversionistas, acreedores, etc.) tiene que ser homognea. Es por eso que surge la necesidad de aplicar el principio de uniformidad. Se enuncia este principio de la siguiente manera: Los principios generales, cuando fueren aplicables y las normas particulares - principios de valuacin- utilizados para formular los estados financieros de un determinado ente deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio a otro. Se seala por medio de una nota aclaratoria, el efecto en los estados financieros de cualquier cambio de importancia en la aplicacin de los principios generales y de las normas particulares -principios de valuacin. Sin embargo, el principio de la Uniformidad no debe conducir a mantener inalterables aquellos principios generales ?principio de la uniformidad, cuando fuere aplicable, o normas particulares -principio de valuacin- que las circunstancias aconsejen sean modificados. Esto quiere decir que el contador pblico debe adoptar un solo criterio a la hora de registrar las transacciones econmicas y financieras de una empresa, el cual debe aplicarse uniformemente a lo largo de un periodo contable. Este principio resulta de suma importancia porque permitir que la empresa evale y, principalmente, compare la situacin financiera de diferentes periodos contables y, de esta forma, pueda tomar buenas decisiones. Cabe resaltar que este principio no significa que los principios que se adoptaron al comienzo permanezcan inalterables, sino que pueden ser modificados si es que resulta necesario. Ahora bien, si se efecta algn cambio, es indispensable que estos sean comunicados en la memoria contable1 detallando las consecuencias en la situacin financiera y en los resultados de la empresa. Los ejemplos ms comunes son los siguientes: Variacin de las tasas de depreciacin y amortizacin de activos.

Memoria contable: es un estado contable que complementa la informacin detallada en el Estado de Balance General y en el Estado de Prdidas y Ganancias. Su funcin es ampliar y detallar el contenido de los estados financieros antes mencionados.

Sera bueno conocer qu es depreciacin y amortizacin. El primero se define como la prdida o disminucin del valor de un activo fijo debido al uso, a la accin del tiempo o a la obsolescencia. Mientras que el segundo trmino se puede definir como la prdida o disminucin del valor del activo intangible a los resultados de un periodo determinado. A continuacin, se detallar un ejemplo de depreciacin y cmo se puede aplicar el principio de uniformidad. Ejemplo: En el 2012, la empresa R.L. Servigraph compra una maquinaria por 106 000 soles. Se espera que el tiempo de vida til de la maquinaria sea de 5 aos. Hallar su tasa de depreciacin. Para calcular la tasa de depreciacin, se divide 100 entre los aos de vida til del bien. As tenemos:

Tasa de depreciacin = 100/5 = 20% tasa de depreciacin anual

En el caso anteriormente descrito, la empresa deprecia su mquina a una tasa del 20% anual. Si aplicamos el principio de uniformidad, la empresa R.L. Servigraph tendr que seguir depreciando su mquina al 20% durante todos los periodos contables. As, pues, si se quiere cambiar dicha tasa, se deber informar sobre este hecho en la memoria contable detallando el impacto de este cambio en los distintos estados financieros y los motivos de la modificacin. Modificacin de mtodos de valuacin de inventarios Existen diferentes mtodos de valuacin de inventarios entre los que

podemos destacar: costos promedio; primeras entradas, primeras salidas (PEPS); ltimas entradas, primeras salidas (UEPS) e identificacin especfica. El contador debe tomar en cuenta el principio de uniformidad para la valuacin de inventarios, por lo que debe elegir uno de estos cuatro mtodos, el cual ser aplicado para todo el periodo contable. PRINCIPIO DE MATERIALIDAD O SIGNIFICACIN RELATIVA

Este principio se enuncia as: Al ponderar la correcta aplicacin de los principios generales y normas particulares se debe necesariamente actuar con sentido prctico. Frecuentemente, se presentan situaciones que no encuadran dentro de aquellos y que, sin embargo, no presentar problemas porque el efecto que produce no distorsiona el cuadro general. Desde luego, no existe una lnea demarcadora que fije los lmites de lo que es y no es significativo, consecuentemente, se debe aplicar el mejor criterio para resolver lo que corresponde en cada caso, de acuerdo a las circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo en el activo, pasivo, patrimonio o en el resultado de las operaciones. En resumen, el principio de materialidad o significacin relativa establece que el contador puede pasar por alto una gran cantidad de hechos econmicos siempre y cuando estos no afecten el resultado final de los estados financieros.

PRINCIPIO DE EXPOSICIN Este principio contable nos dice que los estados financieros presentados deben contener toda la informacin necesaria para la adecuada interpretacin de la situacin financiera y los resultados econmicos obtenidos a lo largo de un periodo contable. Adems, la informacin debe ser clara y concisa de manera que sea fcilmente comprendida por todos los usuarios que requieran la informacin. De igual forma, establece los criterios y normas que se deben tomar en cuenta para mantener el orden y la agrupacin de las cuentas en los estados financieros.

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

NIC N 1

Presentacin de Partidas de Otro Resultado Integral

NIC N 2

Inventarios

NIC N 7

Estado de flujo de efectivo

NIC N 8

Polticas Contables, cambios en estimaciones contables y errores

NIC N 10

Hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa

NIC N 11

Contratos de Construccin

NIC N 12

Impuesto a las Ganancias

NIC N 16

Propiedad, planta y equipo

NIC N 17

Arrendamientos

NIC N 18

Ingresos de actividades ordinarias

NIC N 19

Beneficios a los empleados

NIC N 20

Contabilizacin de las subvenciones del gobierno e informacin a revelar sobre ayudas gubernamentales

NIC N 21

Efecto de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera

NIC N 23

Costos por prstamos

NIC N 24

Informacin a revelar sobre partes relacionados

NIC N 26

Contabilizacin e informacin financiera sobre planes de beneficio por retiro

NIC N 27

Estados financieros separados

NIC N 28

Inversiones en Asociadas

NIC N 29

Informacin Financiera en Economas Hiperinflacionarias

NIC N 31

Participaciones en negocios conjuntos

NIC N 32

Instrumentos financieros: Presentacin

NIC N 33

Ganancias por accin

NIC N 34

Informe Financiero Intermedio

NIC N 36

Deterioro del Valor de los Activos

NIC N 37

Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes

NIC N 38

Activos intangibles

NIC N 39

Instrumentos Financieros: Reconocimiento y medicin

NIC N 40

Propiedades de Inversin

NIC N 41

Agricultura

LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN (NIIF) ORIGEN Al comentar e interpretar la informacin financiera, se proyecta un problema de los muchos que existen, el cual es uno de los ms destacados pues se refiere a la falta de criterio a aplicar. En el mbito empresarial y contable, existen diversas normas que de la misma manera generan cuantiosos dilemas. Entre ellos mencionamos: La imposibilidad de establecer una comparacin entre dos estados financieros. Por tal motivo, los datos obtenidos pueden llegar a perder algo de credibilidad. El sobrecoste que supone para las empresas internacionales, la aplicacin de diferentes normas, segn cada pas para la presentacin de su informacin financiera. Con el objetivo de ponerle un alto a estos problemas, el IASC (Internacional Acounting Standards Comit) en 1995 firm con la IOSCO (Organizacin internacional de los organismos rectores de Bolsas) sellando un acuerdo mediante el cual se comprometan a revisar las NIC (Normas internacionales de Contabilidad) con el fin de que fueran empleadas por las empresas que cotizaban en bolsa. Con el transcurrir del tiempo, el IASC sufri una reestructuracin llevndose a cabo cambios en los objetivos que se deseaban cumplir. Debido a la reorganizacin en el 2001, el IASC se modifica y se llama IASB (Internacional Accounting Comit Foundation) y por consiguiente, las NIC se renombran como NIFF. Dado esto, la Unin Europea aprob un reglamento donde el manejo de estas normas fuera empleado a partir de Enero de 2005. Es pues as como la UE logra erradicar de cierta forma algunas barreras que impedan la movilidad de personas y capital. Actualmente, la mayora de pases aplican las NIIF a sus empresas y muchas de ellas no tomando en cuenta su tamao. Entre ellos encontramos a los 25 pases miembros de la Unin Europea, y en Amrica tenemos a Colombia, Mxico, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panam, Per y Repblica Dominicana. Otros como Japn, Singapur, Australia y en Febrero China tambin se unieron.

Qu SON LAS NIIF? Son estndares, normas e interpretaciones internacionales de Contabilidad emitidos por el IASB (Internacional Accounting Comit Foundation) o Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad que influyen en los usuarios a la toma de decisiones econmicas como mantener o vender su inversin, continuar o reemplazar a los administradores de la entidad. CMO AFECTAN LAS NIIF A LAS EMPRESAS? Muchas de las empresas deben mejorar sus sistemas de informacin, por lo cual no significa que esto genere un gasto, sino por el contrario, una inversin; dejando a un lado la informalidad y brindar informacin a los mercados siempre y cuando estn listadas en bolsa. Si ocurriera el caso de que no se encuentran inscritas, deben aplicar las NIIF abreviadas (para entidades "privadas") que se encuentran prximas a ser emitidas por el IASB.

PARA QU SE CREAN MAS NIIF? Segn Lemus R., experto en Contabilidad y Auditora, asegura que: las NIIF estn bien estructuradas y que con ellas se puede encontrar informacin financiera, de acuerdo con la regulacin especfica de cada empresa. Esto se hace, para que haya una mayor previsin en las finanzas y en el clculo del IR (Impuesto a la Renta). Slo persigue el cumplimiento de las regulaciones fiscales en las empresas. Creo que las NIIF vinieron para quedarse ya que estn bien fundamentadas. (http://www.guatepymes.com/recursos.php?doc_id=280)

Para qu sirven las NIIF?

Las Normas Internacionales de Informacin Financiera son emitidas por el International Accounting Standars Boards (IASB) y se caracterizan por basar su utilidad en la entrega de informacin fijada en los estados financieros. As pues, unas de las funciones primordiales de las NIIF son: Las NIIF benefician la informacin financiera de mayor calidad y el poder hallar una mejor solucin a los problemas contables. Hacer prevalecer el cumplimiento seguro de las normas y de esta manera garantizar el buen trabajo de los auditores, cuyo rol es primordial para que la informacin financiera tenga un carcter de validez. Permiten llevar un adecuado procedimiento y una aplicacin apropiada en la ejecucin diaria de las actividades de la empresa.

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090713114948AAEbKCv

IMPORTANCIA Estas normas son muy esenciales para las empresas entre ellas las ms destacadas las pymes (pequeas y medianas empresas). Es as como existe una diversidad de razones por las que las NIIF cumplen un papel fundamental y a continuacin determinaremos algunas de ellas. 1. Generalizan la utilizacin de los principios de contabilidad en todos aquellos pases que las acojan. Gracias a esto, permite generar una mayor facilidad para el registro y anlisis de los estados financieros que se establezcan porque se transmiten bajo un mismo lineamiento. Es decir, aplicando un ejemplo

podemos detallar que si un proveedor cuenta con una clientela extranjera, l no necesita aplicar una traduccin de los estados financieros a sus normas locales pues el marco general es el mismo para algunas empresas como lo son en este caso. 2. En el aspecto de que las NIIF intervengan en la realizacin de las PYME, les permite a estas entidades (PEQUEAS Y MEDIANAS) tener la facilidad de acceder a crditos en el exterior, a presentar informacin especfica y tentativa para atraer a los inversionistas y sobretodo a influir en que aprendan y conozcan la manera eficaz de emplear la contabilidad como un mecanismo importante en la toma de decisiones. 3. Son importantes tambin, porque para algunos profesionales el uso de estas NIIF, les permite extender su mercado laboral pues de esta manera pueden ejercer su profesin, contador, en diferentes pases sin contar necesariamente con su pas natal.

CULES SON LA NIIF? Las Normas Internacionales de Informacin (NIIF), comprenden puntos importantes, entre ellos tenemos: 1. Marco Conceptual, para la preparacin y presentacin de Estados Financieros. 2. Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) 3. Interpretaciones emanadas del Comit de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Informacin Financiera (CINIIF) 4. Interpretaciones emanadas por el anterior Comit de Interpretaciones (SIC)

NIIF N 1

Adopcin por primera vez de las Normas Internacionales de Informacin Financiera

NIIF N 2

Pagos basados en acciones

NIIF N 3

Combinaciones de negocios

NIIF N 4

Contratos de seguro

NIIF N 5

Actinos no Corrientes mantenidos para la venta y interrumpidas

actividades

NIIF N 6

Exploracin y evaluacin de recursos minerales

NIIF N 7

Instrumentos Financieros: Informacin a revelar

NIIF N 8

Segmentos de Operacin

NIIF N 9

Instrumentos Financieros

NIIF N 10

Estados Financieros Consolidados

NIIF N 11

Acuerdos Conjuntos

NIIF N 12

Informacin a revelar sobre participaciones de otras entidades

NIIF N 13

Medicin del Valor Razonable

Das könnte Ihnen auch gefallen