Sie sind auf Seite 1von 12

Psicolingstica (I Bimestre) Presentation Transcript

1. ESCUELA : PONENTE : BIMESTRE : PSICOLINGSTICA CICLO : PSICOLOGA I BIMESTRE DRA. RUTH MALDONADO AGOSTO 2007 OCTUBRE 2008 2. OBJETIVOS Conocer las bases tericas y prcticas de la psicolingstica y los procesos psicolgicos que hacen posible que los humanos dominen y usen el lenguaje. 3. CONTENIDOS PRIMER BIMESTRE PARTE 1 CUESTIONES GENERALES 1 Introduccin: Aspectos de la Psicolingstica 2 Principios de la Psicolingstica 3 Mecanismos Psicolgicos 4. PARTE 2 COMPRENSIN LINGSTICA 4 La percepcin del Lenguaje 5 El lxico Interno 6 Comprensin y memoria de Oraciones 7 Comprensin y memoria del Discurso 5. ASPECTOS DE LA PSICOLINGSTICA El lenguaje representa una herramienta til a la hora de comunicar nuestros pensamientos y sentimientos a los dems. La psicologa del lenguaje trata los procesos mentales que participan en el uso lingstico, entre los cuales cabe destacar tres procesos esenciales: la comprensin del lenguaje, la produccin lingstica y la adquisicin del lenguaje.

6. OBJETIVO Estudiar la forma en que las personas comprenden, producen y adquieren el lenguaje. La psicolingstica forma parte de un campo de estudio llamado ciencia cognitiva. Pero qu es una ciencia cognitiva? Una ciencia cognitiva es un conjunto de disciplinas que rene las nociones de psiclogos, lingistas, expertos en informtica, neuropsiclogos y filsofos con vistas a estudiar la mente y los procesos mentales

7. Procesos de Lenguaje y conocimiento lingstico La psicolingstica se plantea dos cuestiones principales que se puede formular de la siguiente manera: Planteamientos de la Psicolingstica Conocimientos lingsticos que se debe poseer para utilizar el lenguaje Procesos mentales que entraa el uso del lenguaje.

8. La capacidad de comprensin y produccin infantil no debe separarse del contexto social en el que el nio utiliza el lenguaje 9. Contexto histrico DESARROLLO HISTRICO DE LA PSICOLINGUISTICA 2do periodo: Intenta incorporar la teora lingstica a la investigacin psicolgica 1er periodo: marcado por dcadas de Conductismo. Comportamiento verbal basado en situaciones ambientales de refuerzo y castigo. Visin criticada por Chomsky. Marcado por la Obra de Wundt. Chomsy lidera esta ola de actividad Psicolingstica.

10. Rumbo actual de la Psicolingstica -Progreso tangible en la aplicacin de los estudios sobre psicolingstica a aspectos como la lectura y los trastornos del lenguaje. -Avances posibles gracias a la integracin de principios originarios de diferentes disciplinas de las ciencias cognitivas.

11. APORTES DE CHOMSKY Desempe un papel especfico en la percepcin del lenguaje desde el punto de vista psicolgico. Sugiri que las asociaciones entre las palabras no podran explicar ciertas oraciones . El lenguaje adquirido por los nios no se basa en el habla de los padres sino en el conocimiento lingstico innato . Manifest que la adquisicin del lenguaje no puede explicarse basndose en la experiencia lingstica del nio.

12. PRINCIPIOS DE LA PSICOLINGSTICA Conceptos gramaticales bsicos. El lenguaje de signos Gramtica Transformacional Cuestiones de la teora gramatical. 13. CONCEPTOS GRAMATICALES BSICOS Productividad Lingstica Estructura Sintagmtica Morfologa Doble articulacin del lenguaje 14. Alfonos Son sonidos del habla. Una de las realizaciones de la variante de un fonema. El fonema /t/ tiene varias realizaciones posibles dependiendo del contexto fontico donde este inserto y la posicin dentro de una palabra. Es la unidad mnima del sonido. Por ejemplo, la /k/ y la /m/ son sonidos simples. Fonemas Doble articulacin

15. Morfologa Es el sistema de unidades y procesos de formacin de palabras en una lengua. Se ocupa de: la descripcin de la estructura interna de las palabras. y de la reglas de combinacin de las sintagmas de la oracin. Organizacin semntica estructural Estructuracin de los sintagmas Estructuracin de las frases Estructuracin de los prrafos

16. Retraso Simple del lenguaje a nivel Morfolgico - Lenguaje telegrfico. - Desorden en la secuencia normal de la oracin. - Nmero reducido de trminos en la frase. - Dificultades en la utilizacin de artculos,

pronombres, plurales y alteracin en la conjugacin de los tiempos verbales. - La mayora de las frases son coordinadas con la partcula "y". No producen subordinadas. - Uso abusivo del "yo".

17. Estructura Sintagmtica Es la organizacin jerrquica de las oraciones en sintagmas. Las reglas de estructura sintagmtica nos permiten codificar nuestras intuiciones sobre la agrupacin de palabras en una oracin. Algunas oraciones son ambiguas y pueden agruparse en ms de una forma.

18. PRODUCTIVIDAD LINGSTICA Se denomina a nuestra capacidad para crear y comprender emisiones nuevas. La mayora de las teoras psicolingsticas actuales afirman que: En lugar de almacenar oraciones, guardamos reglas para crear oraciones. El nmero de reglas es finito, pero pueden combinarse de mltiples modos para formar un nmero ilimitado de oraciones

19. Un tipo de regla de estructura sintagmtica, la recursividad, es la causa de parte de esta productividad. Adems se seala que la productividad lingstica distingue el lenguaje humano de los sistemas de comunicacin animal. No todos los aspectos del lenguaje son productivos; algunos no se rigen por reglas y han de adquirirse mediante la memorizacin. Ejemplo existencia de verbos irregulares morfolgicamente.

20. GRAMATICA TRANSFORMACIONAL Dentro de este apartado se analizarn Lenguaje y gramtica. Estructura profunda y superficial. Reglas transformacionales 21. Lenguaje y gramtica En la teora lingstica una lengua puede definirse como una serie infinita de oraciones bien estructuradas. Una gramtica es un dispositivo formal con un conjunto finito de reglas que produce las oraciones de una lengua. As las gramticas son teoras lingsticas, compuestas por varias hiptesis especificas sobre la estructura u organizacin de una parte de la lengua.

22. Evaluacin de las gramticas Chomsky sugiere tres criterios: Adecuacin de observacin Adecuacin descriptiva Adecuacin explicativa Criterios de evaluacin de las gramticas La gramtica ha de especificar que es y que no es una secuencia aceptable en la lengua. La gramtica ha de especificar la relacin entre diferentes secuencias lingsticas.

23. Estructura profunda y superficial La estructura profunda es la estructura subyacente de una oracin que transmite el significado de la misma. La estructura superficial hace referencia a la disposicin superficial de los constituyentes y refleja el orden en que se pronuncian las palabras.

24. Reglas transformacionales En la gramtica transformacional, la derivacin completa de una oracin es un proceso que se divide en dos partes: En primer lugar se utilizan las reglas de la estructura sintagmtica para generar la estructura subyacente a la que hemos denominado estructura profunda. En segundo lugar se aplica una secuencia de reglas transformacionales a la estructura profunda y a las intermedias, generando as la estructura superficial de la oracin.

25. Cuestiones de la teora gramatical Dentro de este apartado se analizan los siguientes temas: Realidad psicolgica de la gramtica; Centralidad de la sintaxis; Se pretende dar respuesta a la pregunta siguiente es innato el lenguaje?

26. Realidad psicolgica de la gramtica La mayora de los estudios sobre psicolingstica de principios y mediados de los sesenta se basaba en la gramtica transformacional. Los estudios giraban en torno a la idea de que las estructuras y reglas de la gramtica transformacional eran psicolgicamente reales

27. La centralidad de la sintaxis Durante mucho tiempo se ha producido controversias entre los lingistas en relacin con la forma adecuada de caracterizar el conocimiento lingstico. Las reglas de la estructura sintagmtica son insuficientes para explicar nuestras capacidades lingsticas, esta carencia llevo a Chomsky a proponer la gramtica transformacional.

28. Es innato el lenguaje ? Enfoques que explican la adquisicin del lenguaje Nativistas Empiristas El lenguaje se adquiere a partir de la experiencia lingstica Los nios nacen con ciertos conocimientos lingsticos. 29. MECANISMOS PSICOLGICOS Sistema de procesamiento de informacin. Procesamiento del lenguaje. Desarrollo del sistema de procesamiento . 30. El sistema de procesamiento de la informacin Memoria Sensorial Memoria Operativa Memoria Permanente Relevancia para el procesamiento del lenguaje

31. Memoria Sensorial Duracin breve periodo de tiempo, sin procesarlos ni analizarlos. Acoge variedad de colores, tonos, sabores y olores. 32. Memoria Operativa Memoria a corto plazo Sumamente limitada Suele considerrsela deposito pasivo de informacin. Memoria Operativa Retiene volumen limitado de informacin Posee funciones de almacenamiento como de procesamiento de informacin.

33. Memoria permanente Memoria permanente - Alberga toda informacin retenida desde el pasado - Depsito de conocimientos del mundo: conocimientos generales, como reglas gramaticales o aritmticas - Se utilizan para interpretar vivencias nuevas, y a su vez los acontecimientos nuevos pueden aadirse a este almacn de informacin.

34. Tipos de Memoria Permanente - Relacionada con nuestro conocimiento organizado de palabras, conceptos, s mbolos y objetos. -Incluye categor as de informaci n tan amplias como: destrezas motoras, conocimientos espaciales y habilidades sociales. - Acontecimientos pertenecientes a un momento y lugar concretos. - Memoria utilizada para ser seguimiento de nuestras vivencias personales, varia dependiendo de cada persona y momento. Semntica Episdica

35. Relevancia para el procesamiento del lenguaje Cuando escuchamos una oracin los sonidos se almacenan primero en la memoria sensorial auditiva durante un breve periodo de tiempo; all, los sonidos permanecen de dos a cuatro segundos, lo que proporciona tiempo mas que suficiente para reconocer el modelo auditivo. La informacin identificada, si es relevante para la actividad en curso, se guarda de forma temporal en la memoria operativa. A medida que entra informacin nueva en la memoria operativa, parte de la informacin antigua se reorganiza en unidades ms grandes, otra parte se pierde y una tercera parte se enva a la memoria permanente. El trazo resultante de la memoria permanente posee atributos tanto episdicos como semnticos

36. Cuestiones fundamentales acerca del procesamiento del Lenguaje Procesamiento en serie y en paralelo Procesos Ascendentes y descendentes Procesos automticos y controlados Modularidad 37. Procesamiento en serie y en paralelo Se denomina procesamiento en serie.- al grupo de procesos que se lleva a cabo de forma secuencial. Procesamiento en paralelo.- se produce cuando dos o ms procesos transcurren simultneamente

38. Adems se explican los modelos de procesamiento en serie y en paralelo. Se analiza los aportes de Rumelhart, McClelland y el grupo de investigacin PDP Research Group quienes presentaron una versin de modelo paralelo a lo que denominaron procesamiento distribuido paralelo o PDP. Es importante revisar la informacin que consta en el texto para una mayor comprensin del mismo.

39. Procesos descendentes y ascendentes El procesamiento ascendente se lo define como aquel que avanza desde el nivel inferior de procesamiento hasta el mas alto, de forma que todos los niveles inferiores operan con independencia de los niveles superiores. Esto es, el reconocimiento de fonemas no se ve afectado por los niveles lxico, sintctico ni discursivo, la recuperacin de palabras no se ve afectada por los niveles sintctico ni discursivo y as sucesivamente. El procesamiento descendente es aquel en el que a informacin de los niveles superiores de los niveles puede influir en la de los niveles inferiores. Por ejemplo, el contexto de una oracin afecta al reconocimiento de palabras dentro de ellas.

40. Procesos automticos y controlados Los procesos automticos se refieren a los procesos que no precisan de una gran capacidad de organizacin y estn presentes en tareas automticas. Los procesos controlados se refieren a los procesos presentes en tareas que toman un gran volumen de recursos de dicho fondo y que se denominan las tareas controladas.

41. Modularidad Segn la teora del carcter modular, el sistema de procesamiento del lenguaje es un conjunto exclusivo de capacidades que no pueden reducirse a principios generales de cognicin. La idea de que el habla es modular est ligada a la teora del innatismo biolgico de las habilidades lingsticas.

42. Desarrollo del sistema de procesamiento Procesamiento perceptivo Memoria Operativa Desarrollo semsorio motor

43. Procesamiento perceptivo Los estudios sobre el procesamiento perceptivo en nios revelan que estos poseen sofisticadas habilidades perceptivas ya desde el momento de su nacimiento o poco despus. Por tanto puede afirmarse que los nios nacen bien equipados para procesar estmulos lingsticos.

44. Memoria Operativa Un segundo aspecto del sistema cognitivo es la memoria a corto plazo. Por lo que en este apartado se presenta los resultados de estudios realizados mediante test y los resultados que se han obtenido. Se citan adems los experimentos de Case, Kurland y Goldberg quienes concluyen que el desarrollo no provoca un aumento sustancial en la capacidad global de la memoria operativa, al menos desde los seis anos hasta la edad adulta.

45. Desarrollo Sensoriomotor El desarrollo de la temtica con el anlisis de la teora del desarrollo propuesta por Jean Piaget, que seala los cambios cualitativos en la organizacin cognitiva a lo largo del desarrollo, una de las principales habilidades estudiadas por el autor, la permanencia de objetos, puede interpretarse como una deficiencia de la memoria y no como un cambio cualitativo del pensamiento. La visin de Piaget como las teoras del desarrollo cognitivo procesamiento de la informacin se fundamentan en estudios influyentes sobre la adquisicin del lenguaje

46. Comprensin del lenguaje La percepcin del lenguaje El lxico interno Comprensin y memoria de oraciones Comprensin y memoria del discurso 47. La percepcin del lenguaje La estructura del habla Percepcin de segmentos del habla aislados. La percepcin del habla continua. La percepcin del lenguaje escrito. 48. Proceso de Percepcin del habla Contexto ambiental La variacin de la propia seal del habla. Infiere en la seal del habla: en condiciones de escucha normales el habla se disputa con otros estmulos No correspondencia entre caractersticas del estimulo acstico y el sonido del habla que escuchamos. Factores que modifican o distorsionan el estimulo acstico y que son: Contexto fontico Velocidad de produccin del habla. La voz del hablante. Estructura del habla

49. Factores prosdicos Acento Velocidad Entonacin nfasis que se da en determinadas s labas de una oraci n De articulaci n del habla. Normalmente modificamos nuestra velocidad del habla alterando el n mero y la duraci n de pausas. Ligar al uso del tono para referirse a diferentes significados Factores prosdicos

50. Fontica articulatoria Qu es la fontica? Se denomina fontica al estudio de los sonidos del habla. Qu es fontica articulatoria? Estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiolgico, es decir, describe qu rganos intervienen en la articulacin del sonido.

51. Mviles: Los labios La mandbula La lengua Las cuerdas vocales Con su ayuda el hablante modifica la salida del aire que procede de los pulmones. Fijos: Los dientes Los alveolos El paladar duro El paladar blando rganos que intervienen en la articulacin del sonido.

52. El tracto vocal: puntos de articulacin : 1 Labios, 2 Dientes, 3 Alvolos, 4 Paladar duro, 5 Lengua, 6 vula, 7 Velo del paladar. 53. Todos los sonidos de una lengua pueden describirse basndose en los movimientos de las estructuras fsicas del tracto vocal. El aire se emite desde los pulmones y pasa por las cuerdas vocales en direccin a la cavidad oral o nasal. En algunas lenguas, los sonidos del habla pueden realizarse inhalando aire en lugar de exhalndolo, pero no en espaol. Podemos revisar la informacin que a continuacin se presenta y nos daremos cuenta de cmo los sonidos del habla difieren en el hecho de que exista o no obstruccin al flujo del aire y en caso de que si exista, en qu lugar se realiza esta y en que forma.

54. Punto de articulacin: Bilabial Bilabial: contacto entre el labio inferior y el labio superior. Inventario fonmico: Ejemplos: pata, bata, mata /p/ /b/ /m/ 55. Punto de articulacin: labio-dental Labio-dental: contacto entre el labio inferior y los dientes superiores Inventario fonmico: /f/ Ejemplo: fama = articulador activo = articulador pasivo 56. Punto de articulacin: interdental Interdental : el pice de la lengua hace contacto entre los dientes superiores e inferiores; este fonema ocurre solamente en el espaol de la Pennsula Ibrica Inventario fonmico: Ejemplo: zapato / /

57. Punto de articulacin : dental (pico-)dental: contacto entre el pice de la lengua y los dientes superiores Inventario fonmico : /t/ /d/ 58. Punto de articulacin: alveolar (pico-)alveolar : contacto entre el pice de la lengua y los alvolos Inventario fonmico: Ejemplos: pana, pala, parra, para /n/ /l/ /r/ / / 59. Punto de articulacin: alveolar (Predorso-)alveolar: contacto entre el predorso de la lengua y los alvolos Inventario fonmico: Ejemplo: sala /s/ 60. Punto de articulacin: palatoalveolar (Predorso-)palatoalveolar : contacto entre el predorso de la lengua y la regin postalveolar Inventario fonmico: Ejemplo: chato / / 61. Punto de articulacin: palatal (Dorso-)palatal: contacto entre el dorso de la lengua y el paladar duro Inventario: Ejemplos: maa, malla / / / / 62. Punto de articulacin: velar (Dorso-) velar: contacto entre el dorso de la lengua y el velo o paladar blando Inventario fonmico: Ejemplos: cota, gota, jota /k/ /g/ / x/ 63. FONEMAS CONSONNTICOS DEL ESPAOL Lquidas MODO DE ARTICULACIN PUNTO DE ARTICULACIN Bilabial Labio-dental Inter-dental Dental Alveolar Palatal Velar Bilabio-velar Glotal Oclusivo p b t d k g Fricativo f s x h Africado Aproximante j w Nasal m n Lateral l Vibrante simple Vibrante mltiple r Sordas Sonoras

64. Las vocales del espaol anterior central posterior alta i u media e o baja a no redondeadas redondeadas 65. Fontica acstica Estudia la onda sonora- propiedades acsticas de los sonidos de habla La estructura acstica de los sonidos del habla se obtiene mediante un anlisis espectogrfico de los formantes. Espectrogramas Qu es un espectrograma de sonido? Un espectrograma de sonido es un registro visual de una seal del habla. En este apartado se describe lo que es un espectrgrafo de sonido.

66. Percepcin de Segmentos del habla aislados Niveles de procesamiento del habla. El habla como un sistema modular. La teora motora de la percepcin del habla 67. Niveles de procesamiento del habla NIVELES DE PROCESAMIENTO DEL HABLA Auditivo Fonolgico Fontico Representa la seal segn atributos de: frecuencia, intensidad y temporales. Seal del habla se representa mediante seales acsticas como transiciones de formante . Seal del habla se convierte en un fonema, aplicndose reglas fonolgicas a la secuencia de sonidos .

68. El habla como un sistema modular Fodor introdujo determinados criterios de modularidad ; segn este autor, un sistema es modular si: Es especifico segn el campo Si opera de forma imperativa Es rpido No se ve afectado por los resultados obtenidos

69. Percepcin del habla continua Hasta ahora se ha analizado el sonido del habla aislado. En condiciones normales de escucha, sin embargo, estos sonidos aparecen inmersos en un contexto de habla fluida. Sabemos que la estructura acstica de un sonido del habla vara en funcin de su contexto fontico inmediato, es probable que ciertos aspectos ms amplios del contexto, como las slabas adyacentes y las clusulas, desempeen una funcin significativa en el reconocimiento del habla. Esta idea fue demostrada por Pollack y Pickett.

70. Factores prosdicos en el reconocimiento del habla Los factores prosdicos como el acento, la entonacin y la velocidad afectan a la percepcin del habla. Estos factores proporcionan una fuente de estabilidad en la percepcin, ya que a menudo omos esas cualidades superpuestas a una distancia que pondra a prueba nuestra capacidad de reconocer los segmentos del habla individuales.

71. Factores semnticos y sintcticos en la percepcin del habla Dentro de este tema se analiza el contexto y reconocimiento del habla, la restauracin fonolgica , la deteccin de errores de pronunciacin ejemplificando cada uno de ellos para una mejor comprensin del tema

72. MODELO TRACE de la Percepcin del habla Cuestiona ideas basadas en la teora de la modularidad Afirma que existen varios niveles de procesamiento, activos simultneamente y que interactan entre s Permite entender numerosas cuestiones sobre la percepcin del habla. Explica cuestiones como: -percepcin categrica -las relaciones de compensacin -procesamiento descendente - efectos de coarticulacin Modelo de Trace de la percepcin del habla.

73. Percepcin del lenguaje escrito Diferentes sistemas de escritura Niveles de procesamiento de lenguaje escrito. Movimientos oculares durante la lectura. Percepcin de letras aisladas Percepcin de letras en un contexto lxico El modelo de activacin interactiva.

74. Diferentes sistemas de escritura La ortografa es un sistema que asocia los sonidos de una lengua con una serie de smbolos escritos. Se pueden distinguir tres tipos de Ortografa: La logografa que toma la palabra o morfema como unidad lingstica y asocia dicha unidad con un smbolo pictrico. El silabario toma la slaba como unidad lingstica y la asocia con una representacin visual. El alfabeto es un sistema en el cual cada letra representa un fonema.

75. Niveles de procesamiento de lenguaje escrito La percepcin del lenguaje escrito puede comprenderse en varios niveles de procesamiento: rasgos, letras y palabras. En el nivel de rasgos , el estmulo se presenta en funcin de las caractersticas fsicas de una letra del alfabeto En el nivel de letras , el estmulo visual se representa de forma ms abstracta como una identidad separada de su manifestacin fsica. En el nivel de palabras se reconoce una serie de caractersticas y letras como una palabra familiar.

76. Movimientos oculares durante la lectura La velocidad de la lectura nos da una idea de la forma en que una persona ha procesado un bloque de material de lectura FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA VELOCIDAD DE LECTURA Movimientos Sacdicos Fijaciones Regresiones Movimientos del ojo durante la lectura y duran aproximadamente 10 a 20 milisegundos El tiempo que pasamos en una ubicacin determinada entre los diferentes movimientos oculares Los movimientos sacdicos efectuados en sentido contrario al de la lectura normal

77. Percepcin de letras aisladas Los estudios realizados afirman que: reconocemos las letras en funcin de un nmero variable de rasgos, dependiendo del resto de las letras presentes. Si las letras presentan lneas verticales y diagonales ser necesario realizar un escrutinio exhaustivo de la serie visual, pero si la serie da menos lugar a confusiones, la letra que buscamos parece saltar a la vista . Ejemplo: IVMXEW EWVMIX WVZMXE XVWMEI ODUGOR QCDUGO CQODRG QUGDRC

78. Percepcin de letras en un contexto lxico Se hace referencia a uno de los primeros estudios sobre la percepcin de las palabras realizado por Cattell, que compar los resultados de percepcin tanto de letras aisladas como de letras en el contexto de una palabra. Los resultados fueron asombrosos: los sujetos slo eran capaces de nombrar unas tres o cuatro letras no relacionadas entre s, pero podan recordar hasta dos palabras cortas sin relacin semntica ni sintctica. Otros aspectos que se abordan se relacionan con el efecto de superioridad de la palabra.; las demostraciones de Reicher, Healy, Cheng; Chen, Allport y Marshall.

79. El modelo de activacin interactiva El modelo de McClelland y Rumelhart parte de tres premisas bsicas: La primera afirma que el procesamiento se produce en tres niveles diferentes: rasgos, letra y palabra. La segunda idea asevera que el procesamiento se produce simultneamente en tres niveles. La interaccin tiene lugar en los tres niveles: puede tratarse de una interaccin excitatoria o inhibitoria.

80. LXICO INTERNO Dimensiones del conocimiento del lxico interno. Organizacin del lxico interno Acceso al lxico 81. Dimensiones del conocimiento lxico Lexico interno-representacin de palabras en memoria permanente. Para emplear las palabras de forma eficaz en la vida cotidiana, es preciso utilizar el conocimiento que hemos adquirido sobre las palabras, incluye aspectos fonolgicos, sintcticos, morfolgicos y semnticos. Estos aspectos nos permiten pronunciar las palabras, y entender su significado.

82. Organizacin del lxico interno Una red semntica es un trama de conceptos interconectados mediante diferentes tipos de relaciones. Segn el modelo de redes jerrquicas , almacenamos nuestro conocimiento de las palabras en forma de red semntica, donde algunas palabras se representan en la red en nodos mas altos que otras. Si bien el modelo de redes jerrquicas permite explicar los resultados de ciertos estudios, resulta demasiado rgido para captar todo nuestro conocimiento tcito sobre el lxico

83. Los modelos de activacin expandida son modelos de red no estrictamente jerrquicos. La activacin se expande de un nodo a los nodos adyacentes. Los modelos de activacin expandida del lxico que incorporan

propiedades conceptuales, sintcticas y fonolgicas de la palabras parecen ofrecer la imagen ms realista disponible del lxico interno.

84. Acceso al lxico El acceso al lxico se ve influido por una gran variedad de factores, como la frecuencia de una palabra su estructura fonolgica, su categora sintctica, su estructura morfolgica, la presencia de palabras relacionada semnticamente y la existencia de significados alternativos de la palabra.

85. Las palabras y significados ms habituales parecen ser ms accesibles que aquellos utilizados con menos frecuencia. Al encontrar palabras que no nos resulten familiares solemos recurrir a su estructura morfolgica. Numerosos estudios sobre el acceso a las palabras lxicamente ambiguas se han realizado. Algunos de ellos sugieren que el ser humano considera durante un breve periodo de tiempo todos los significados de una palabra ambigua. Sin embargo, cuando el contexto precedente facilita el significado dominante de una palabra, el acceso al lxico puede ser selectivo.

86. Se han desarrollado tres modelos para explicar estos resultados tales como: el modelo de bsqueda activa, el de logogen y el de cohorte que describen algunos de los hallazgos obtenidos; si embargo el modelo de cohorte parece ser el mas adecuado para explicar la gama de resultados

87. COMPRENSIN Y MEMORIA DE ORACIONES El procesamiento sintctico consiste en clasificar los elementos de la estructura superficial en categoras lingsticas. Las personas utilizan su conocimiento sintctico, semntico y pragmtico para comprender las oraciones. Actualmente se discute si estas formas de conocimiento se emplean de forma simultnea o bien se usa en primer lugar la informacin sintctica Procesamiento inmediato de oraciones Comprensin del lenguaje figurado Memoria de oraciones

88. Procesamiento inmediato de oraciones El procesamiento sintctico , es el primer paso en el proceso de comprensin de una oracin. Existen dos teoras de procesamiento sintctico: Enfoque modular que afirma que las palabras de una oracin activan estrategias de procesamiento sintctico utilizadas para organizar las palabras en un marcador sintagmtico. De estas estrategias se deduce que preferimos adjuntar las palabras nuevas al componente ms reciente en lugar de agregarlas a componentes previos o de crear otros nuevos. Si bien las estrategias suelen resultar de gran utilidad, en algunas ocasiones inducen a errores y requieren un segundo anlisis posterior de la estructura sintctica.

89. Segundo el enfoque define la teora segn la cual utilizamos toda la informacin disponible, incluido los factores lxicos y discursivos, el modelo interactivo afirma que hacemos uso simultaneo de toda la informacin existente para procesar las oraciones sintcticamente. Los actuales estudios estn convencidos de la importancia del papel de los factores lxicos y contextuales en procesamiento sintctico, pero la influencia de los factores discursivos no es tan evidente.

90. Los estudios recientes revelan que en ocasiones desarrollamos representaciones incompletas o imprecisas de las oraciones de las que somos receptores. Este fenmeno suele producirse cuando la oracin se opone a nuestras expectativas.

91. Comprensin del lenguaje figurado Los diferentes tipos de lenguaje figurado nos permiten comunicar una gama de significados mucho mayor que si nos limitramos al lenguaje literal. Las metforas se emplean para transmitir ideas y sentimientos difciles de expresar, y los actos de habla indirectos suelen utilizarse para enunciar una peticin de forma cortes. Las investigaciones actuales no aportan datos a favor de la teora pragmtica, segn esta teora comprendemos el lenguaje figurado considerando y despus rechazando el significado literal

92. Los defensores de las teoras conceptual y de inclusin en clases han respondido, de diferentes maneras, a las limitaciones de la teora pragmtica, y ambos modelos no carecen de atractivo. La teora conceptual parece estar mejor preparada para explicar los casos en los que accedemos automticamente el significado figurado. Por su parte, el modelo de inclusin en clases resulta de mayor utilidad a la hora de relacionar el estudio del lenguaje figurado con el campo de la comprensin del lenguaje en general y de la compresin del lxico en particular.

93. Memoria de Oraciones Nuestra memoria de oraciones es una mezcla del significado de las oraciones, su formulacin y las inferencias que extraemos en el momento de la compresin. Numerosos estudios demuestran

que el significado tiene una posicin predominante en el proceso de retencin de oraciones. Las inferencias pueden considerarse como ornamentaciones de un ncleo de significado que hemos extrado de las oraciones. Transcurrido un periodo de tiempo tenemos dificultades para distinguir entre el contenido presentado y el inferido.

94. Si prestamos atencin somos capaces de distinguir entre aserciones e implicaciones. Del mismo modo, si centramos nuestra atencin en la forma exacta de la oraciones que escuchamos podemos retener esta forma durante un periodo de tiempo prolongado; esto suele suceder cuando el acto del habla es insultante, humorstico o pragmticamente significativo de algn otro modo.

95. COMPRENSION Y MEMORIA DEL DISCURSO El discurso conectado es coherente si sus oraciones pueden relacionarse entre si. Estas relaciones se producen a nivel tanto local como global. Los receptores utilizan una amplia variedad de estrategias para comprender el discurso de forma coherente. Estas estrategias se basan en suposiciones acerca del uso de informacin conocida y nueva.

96. Representamos el discurso en la memoria de tres formas diferentes: mediante una representacin superficial, una representacin preposicional y un modelo situacional. La comprensin de la estructura global del discurso se rige por esquemas, es decir, estructuras de la memoria semntica que reflejan las secuencias generales de las situaciones. Comprensin del discurso Memoria del discurso Esquemas y procesamiento del discurso

97. Comprensin del discurso -Un discurso es coherente si sus elementos estn claramente relacionados entre si. -En el nivel local o de microestructura, la coherencia se produce mediante el uso de nexos de cohesin entre oraciones. -Las oraciones nuevas resultan ms fciles de integrar cuando presentan una clara relacin con el material anterior a la vez que ofrecen informacin nueva.

98. La compresin de oraciones en el discurso se realiza mediante un proceso de tres fases: 1) Identificacin de la informacin conocida y nueva en la oracin actual; 2) bsqueda de un antecedente para la informacin conocida y 3) adjuncin de la informacin nueva a la ubicacin de la memoria establecida por el antecedente. La comprensin se ve afectada ante la ausencia de antecedente, lo que nos obliga a elaborar una inferencia puente, y cuando el antecedente no ha aparecido recientemente, lo que nos exige realizar una reinclusin del mismo.

99. Fases de la compresin de oraciones en el discurso Identificacin de la informacin conocida y nueva en la oracin actual; 2) Bsqueda de un antecedente para la informacin conocida y 3) Adjuncin de la informacin nueva a la ubicacin de la memoria establecida por el antecedente. La comprensin se ve afectada ante la ausencia de antecedente, lo que nos obliga a elaborar una inferencia puente, y cuando el antecedente no ha aparecido recientemente, lo que nos exige realizar una reinclusin del mismo.

100. Memoria del discurso El ser humano almacena el discurso de tres formas: Representaciones superficiales Representaciones proposicionales y Modelos situacionales . Cada una de ellas parece verse influida por diferentes variables y estar sujeta a diferentes velocidades de decaimiento.

101. Esquemas y procesamiento del discurso El procesamiento del discurso se rige por ciertas nociones basadas en convenciones sobre la organizacin habitual de los fragmentos que lo componen la idea general segn la cual los esquemas dirigen y guan el procesamiento del discurso esta bien acentada: tenemos dificultades para entender determinados pasajes cuando no disponemos de los esquemas apropiados o nos resulta imposible activarlos, y tendemos a prestar mayor atencin a las partes de un relato que son relevantes para el esquema en el que nos estamos basando

102. Existen diferentes gneros asociados a diferentes tipos de esquemas, que son estructuras de la memoria semntica que especifican la estructura habitual de la informacin en un texto. Los estudios sobre comprensin y memorizacin de relatos demuestran la existencia de un tipo especfico de esquema: la gramtica narrativa. Tendemos a almacenar los episodios de un relato en la memoria en forma de lotes individuales, y utilizamos los finales de cada episodio como ayuda para resumir la totalidad del mismo.

http://www.slideshare.net/videoconferencias/psicolinguistica

Introduccin a la psicolingstica Presentation Transcript

1. Materia: Psicolingstica Conceptos de apoyo Berko Gleason y Bernstein (1999) Psicolingstica (Cap. 1) 2. Qu es la psicolingstica? Es una disciplina experimental que estudia cmo el sistema mente-cerebro adquiere, comprende y produce el lenguaje. 3. Qu es el sistema mente-cerebro? En la dcada del 60 la psicologa se vio influenciada por un modelo mentalista Este hecho supuso que el estudio de la mente podra realizarse de manera indirecta a travs de modelos del funcionamiento cerebral La mente es un modelo de funcionamiento del cerebro Un modelo es el de la inteligencia artificial y considera que la mente es al cerebro lo que el software al hardware.

4. Qu es el lenguaje? Es un sistema representacional que permite articular infinitos mensajes a partir de un nmero reducido de componentes Este sistema es posible por el fenmeno de la doble articulacin Se dice que el lenguaje es doblemente articulado porque los fonemas se articulan en palabras y los significantes se articulan con significados

5. Los animales tienen lenguaje? Tcnicamente no. Han desarrollado sofisticados sistemas comunicativos. Pero ninguna especie cuenta con un sistema que permita producir una doble articulacin sta es la principal caracterstica que distingue el lenguaje humano de los sistemas comunicativos de los delfines, las ballenas, los chimpancs o las abejas.

6. Es el lenguaje un fenmeno especficamente humano? S porque Se ha verificado que el cerebro humano se ha especializado en percibir la seal de habla No se conoce cultura que no cuente con una lengua oral Los nios pequeos no cometen errores en lo que a estructura gramatical de su lengua materna atae Evolutivamente el homo sapiens sapiens ha modificado su aparato fonador para pronunciar los sonidos de las vocales El ser humano posee la capacidad de re-codificar la informacin lingstica en otro formato (metalingstica) Nios en situaciones de privacin lingstica desarrollan formas de lenguaje

7. Cmo se estudia el lenguaje? El lenguaje humano es un fenmeno muy complejo que ha sido estudiado en diferentes niveles: - Nivel I Fontico y fonolgico - Nivel II Lxico - Nivel III Morfolgico - Nivel III Sintctico Nivel IV Pragmtico - Nivel V Metalingstico

8. Nivel I Fontica y fonologa La fontica estudia todos los sonidos lingsticos que produce el aparato fonador (fonos). La fonologa estudia el contraste que producen algunos fonos dentro de un sistema lingistico o lengua determinada Un fono es un sonido lingstico producido por el aparato fonador Un fonema es un fono que por contraste dentro del sistema fonolgico de una lengua distingue un significado de otro La psicolingstica estudi la percepcin de los fonos y fonemas, el progresivo control sobre el aparato fonador que desarrolla el beb, la produccin de sonidos y la adquisicin por parte del beb del sistema fonolgico, entre otros temas

9. Variaciones fonticas y fonolgicas Variacin fontica /aduda/ / a uda/ (ayuda) Variacin fontica y fonolgica /ka O/ (call) /kadO/ (cay) La variacin fonolgica supone la fontica pero no toda variacin fontica implica contraste fonolgico.

10. Cmo se produce el habla I? 11. Cmo se produce el habla II? 12. Cmo se produce el habla 3 13. Cmo se produce el habla IV 14. Nivel II: lxico Cuando las personas aprendemos a hablar conformamos representaciones mentales de palabras Las representaciones de palabras pueden caracterizarse a partir de la definicin de signo lingstico de Saussure Las palabras pueden ser clasificadas en de clase abierta o de contenido (sustantivos, adjetivos, verbos) y de clase cerrada o funcionales (preposiciones, artculos, pronombres) La psicolingstica se ha interesado por estudiar cmo estn organizadas las palabras en la mente y cul es la relacin jerrquica que el hablante establece entre ellas

15. Nivel III: Morfologa Las palabras estn compuestas por uno o ms morfemas Los morfemas son las unidades ms pequeas con un significado o una funcin gramatical Por ejemplo la palabra sandas est compuesta por dos morfemas (sanda-s) y la palabra nias posee tres (ni-a-s) La psicolingstica se ha

interesado por estudiar si la cantidad de morfemas que constituyen una palabra incide sobre la comprensin del hablante

16. Nivel IV Sintaxis Un hablante competente en una lengua forma frases gramaticalmente correctas Chomsky, quien ha influido decisivamente sobre la psicolingstica considera que la habilidad para articular frases gramaticalmente correctas es una facultad innata del ser humano La psicolingstica se ha ocupado de estudiar cmo los bebs hablantes de distintas lenguas ponen en funcionamiento esta facultad innata (o gramtica universal) asimismo se han realizado estudio para analizar cmo incide la complejidad de las frases en los procesos de comprensin lectora

17. Nivel V Pragmtica Segn la teora de los actos de habla (Austin) cuando hablamos operamos sobre la realidad transformndola Nuestras elecciones discursivas dependen de las intenciones que persigamos La psicolingstica se ha ocupado de estudiar en qu medida las intenciones inciden sobre lo que comprendemos del discurso y sobre la forma en que lo producimos

18. Nivel VI Metalingstica Slo el ser humano puede codificar y almacenar en su memoria la informacin lingstica de manera diferente La metalingstica es la produccin de lenguaje que adopta como tema el lenguaje mismo La psicolingstica, en especial los estudios de adquisicin se ocuparon de caracterizar cmo evolucionan las habilidades metalingsticas

http://www.slideshare.net/leti2387/introduccin-a-la-psicolingstica-8367591

Glosario De La Asignatura Presentation Transcript

1. LINGSTICA La lingstica es el estudio cientfico del lenguaje . La palabra se us por primera vez en la segunda mitad del siglo XIX para enfatizar la diferencia entre un enfoque ms nuevo hacia el estudio de la lengua que se estaba desarrollando a la sazn y el enfoque, ms tradicional, de la filologa . Las diferencias entre ambas disciplinas fueron y siguen siendo en gran parte cuestiones de actitud , nfasis y propsito. La filologa se interesa primordialmente en el desarrollo histrico de las lenguas tal como est manifiesto en textos escritos y en el contexto de la literatura y la cultura asociada y es esencialmente descriptiva. La lingstica, aunque pueda interesarse en textos escritos y en el desarrollo de las lenguas a travs del tiempo, trata de explicar cmo funcionan las lenguas en un punto dado en el tiempo para extrapolar la explicacin al funcionamiento general de las lenguas y es esencialmente explicativa.

2. PRAGMTICA La Pragmtica o Pragmalingstica es un subcampo de la lingstica , tambin estudiado por la filosofa del lenguaje , que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretacin del significado . El contexto debe entenderse como situacin , ya que puede incluir cualquier aspecto extralingstico: situacin comunicativa , conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La Pragmtica toma en consideracin los factores extralingsticos que condicionan el uso del lenguaje , esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal.

3. 4. Emisor: quien emite o comunica el mensaje Receptor quien recibe un mensaje Mensaje: el sentido ms general, es el objeto de la comunicacin. Est definido como la informacin que el emisor enva al receptor a travs de un canal determinado o medio de comunicacin Canal o medio de contacto: instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional. Referente: Se denomina referente en semitica a uno de los tres componentes del signo que consiste en el objeto real al que ste alude. Contacto Pragmtica del lenguaje: Para Jakobson, lingista, fonlogo y terico de la literatura ruso, la pragmtica adquiere los siguientes nombres: Funcin referencial.. Referente Funcin emotiva/ intencional Emisor Funcin estticaMensaje Funcin

potica.Mensaje Funcin conativaReceptor Funcin fticaCanal/ Contacto Funcin MetalingsticaCdigo

5. Funciones del lenguaje: Funcin referencial: es la base de toda comunicacin; define las relaciones entre el mensaje y la idea u objeto al cual se refiere. El hablante transmite al oyente unos conocimientos, le informa de algo objetivamente sin que el hablante deje translucir su reaccin subjetiva.Ejemplo: La pizarra verde Funcin emotiva: es la orientada al emisor; define las relaciones entre el emisor y el mensaje. Expresan la actitud del emisor ante el objeto; a travs del mensaje captamos la interioridad del emisor, se utiliza para transmitir emociones, sentimientos, opiniones del que habla.Ejemplo: Qu alegra! Funcin esttica: se define la relacin del mensaje con l mismo. Esta funcin aparece siempre que la expresin utilizada atrae la atencin sobre su forma. Se da esencialmente en las artes donde el referente es el mensaje que deja de ser instrumento para hacerse objeto (el mensaje tiene fin en si mismo). Generalmente se asimila esta funcin a la Literatura, pero se encuentra tambin en el lenguaje oral y cotidiano.Ejemplo: Rexona nunca te abandona

6. Funciones del lenguaje: Funcin conativa: define las relaciones ente el mensaje y el receptor; esta centrada en el receptor. Se produce cuando la comunicacin pretende obtener una relacin del receptor intentando modificar su conducta interna o externa. Es la funcin del mandato y de la pregunta. Funcin ftica: Es la funcin orientada al canal de comunicacin, su contenido informativo es nulo o muy escaso: La funcin ftica produce enunciados de altsima redundancia. Su fin es consolidar detener o iniciar la comunicacin. El referente del mensaje ftico es la comunicacin misma. Constituye esta funcin todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversacin. Funcin metalingstica: es la funcin centrada en el cdigo; Se da esta funcin cuando la lengua se toma a si misma como referente; es decir, cuando el mensaje se refiere al propio cdigo. Cuando utilizamos el cdigo para hablar del cdigo. En la funcin meta lingstica se somete el cdigo a anlisis. La gramtica los diccionarios, la lingstica utilizan la funcin meta lingstica.

7. SOCIOLINGSTICA La sociolingstica es un campo cientfico de la lingstica y la sociologa definindose como el estudio de la influencia de la sociedad en el lenguaje , incluyendo las normas culturales y el contexto en que se mueven los hablantes.

8. TIPOLOGA TEXTUAL Las tipologas textuales son mtodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos ) lingsticos de acuerdo con caractersticas comunes. El tema de los tipos de texto es abordado desde disciplinas y un aprendizaje como el anlisis del discurso y la lingstica del texto .

9. INTERJECCIN Las interjecciones no constituyen, aunque algunos gramticos las incluyen en el inventario de clases de palabras , una parte de la oracin, sino que son equivalentes de oracin que expresan un sentimiento vivo ( ay !), una llamada enrgica ( eh? !, alto !) o describen elementalmente una accin ( zas !) sin ser lxicamente y gramaticalmente organizadas. Son signos pregramaticales que desempean las tres funciones del lenguaje que hall Bhler : expresiva, conativa y representativa. Equivalen tambin a oraciones sin desarrollo las expresiones interjectivas del tipo Cielo santo!', Dios mo! , Rayos y truenos! , Demonios! , Cielos! etc.

10. ARTCULO El artculo es un tipo de determinante actualizador , una categora de la morfologa que emplean algunas lenguas para actualizar o precisar la referencia de un sustantivo, transformndolo de desconocido y abstracto ("libro") en conocido y concreto (" el libro")

11. PRONOMBRE Los pronombres son palabras cuyo referente no es fijo sino que se determina en relacin a otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingsticas ms que a sustantivos del contexto . A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingsticos como extralingsticos se la denomina dexis ; por ejemplo: Pedro no es tan listo como l pensaba ; ellos comen mucho .

12. MORFEMA En morfologa , un morfema es un monema dependiente, es decir, la unidad dependiente con significado mnima del lenguaje. El morfema constituye la parte variable de la palabra. As decimos que, gramaticalmente, la palabra ana dos tipos de monemas : lexemas y morfemas . El morfema, con valor gramatical, aparece siempre asociado al lexema, con valor semntico. Ambos pueden descomponerse en

unidades menores: los fonemas , que no tienen significado gramatical ni semntico, y que son las unidades mnimas de la Fonologa .

13. LEXEMA Se denomina lexema al monema que posee un significado autnomo e independiente y constituye la parte invariable de una palabra . (No es exactamente invariable, porque puede haber alomorfos; poder y puede ilustran este aspecto.) Tambin es denominado raz . Hay dos tipos de lexema: Independientes: son aqullos que no van unidos a otro monema: azul , rbol , leche . (Algunos lingistas insisten, de todos modos, en que estas palabras tambin tienen sufijos cero o sufijo -e en algunos casos.) Casos ms claros de lexemas sin afijos son: las preposiciones en espaol como para y con , las conjunciones como y y que , y los nmeros como dos y cinco . Dependientes: son aquellos que van necesariamente unidos a otro monema. La primera parte de las siguientes palabras es el lexema (raz): pat-o , am-a-r , cali-graf-a , cam-a .

14. GRAMEMA Un gramema es un morfema Puede ser de gnero o nmero. En la palabra "rboles", el lexema es rbol- y el gramema (de nmero) es -es. La palabra "perras" tiene un lexema (perr-) y dos gramemas: -a (gnero) y -s (nmero).

15. DERIVACIN, COMPOSICIN PARASNTESIS Los procedimientos ms habituales para formar palabras nuevas son * la derivacin (aadir prefijos o sufijos). Ejemplos: des-monte, mar-ino, sub-mar-ino) * la composicin (unir varios lexemas o palabras). Ejemplos: claroscuro, medioda, hincapi, porque... * la parasntesis (utilizacin simultnea de dos procedimientos de creacin de palabras: - prefijacin + sufijacin : en- vej- ecer. - composicin + sufijacin: pica- pedr-ero.

16. YUXTAPOSICIN La yuxtaposicin es, junto a la coordinacin y la subordinacin , uno de los tres procedimientos para combinar proposiciones o nexos en el lenguaje e indicar relaciones sintcticas entre ellas. A diferencia de los otros procedimientos, la yuxtaposicin no utiliza nexos, sino pausas o signos grficos de puntuacin en la lengua escrita para relacionar dos proposiciones. Eso hace que con frecuencia sea ambigua y d lugar a interpretaciones sintcticas distintas entre un hablante u otro si el contexto no est suficientemente claro o las presuposiciones no son muy explcitas. La yuxtaposicin sirve para unir dos oraciones simples, al igual que los nexos , por ejemplo: "Era muy difcil vivir as, la complexin lo reflejaba" oracin compuesta de una proposicin principal y otra preposicin subordinada adverbial consecutiva, mediante la yuxtaposicin se transformara en: "Era muy difcil vivir as; su complexin lo reflejaba", que indicara lo mismo.

17. SINTAGMA NOMINAL Sintagma nominal (SN) es el sintagma o grupo de palabras que forma un constituyente sintctico maximal , cuyo ncleo est constituido por un nombre ( sustantivo ) o adjetivo sustantivado (o pronombre , si no se considera el sintagma determinante como categora aparte). Tambin se le llama Frase nominal (FN). Usualmente designa alguno de los participantes en la predicacin verbal. Formalmente el sintagma nominal es un constituyente sintctico endocntrico , ya que sus propiedades combinatorias son idnticas a la de su ncleo, y el resto de propiedades sintcticas estn determinadas por las caractersticas del ncleo. Por eso frecuentemente un SN puede ser substituido por su ncleo desnudo.

18. SINTAGMA VERBAL Se denomina sintagma verbal al tipo de sintagma cuyo ncleo (palabra de mayor jerarqua) es un verbo , del cual dependen una serie de complementos , tambin denominados ms modernamente argumentos o valencias, que completan y precisan su significado. Por ejemplo: "Pedro s les ha enseado gramtica complacido a sus alumnos en casa todos los viernes entre las cuatro y las siete de la tarde "

19. VERBO El verbo parte de la oracin o categora lxica, que expresa existencia, accin, condicin o estado de cosas. Tradicionalmente se ha admitido que, el verbo es el ncleo del predicado de la oracin , aunque segn el enfoque generativista seran las inflexiones verbales de tiempo, las que constituyen en autntico ncleo sintctico de la oracin o sintagma de tiempo .

http://www.slideshare.net/lupitasegovia/glosario-de-la-asignatura

Das könnte Ihnen auch gefallen