Sie sind auf Seite 1von 9

SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICA

Instituto Tecnolgico de San Juan del Ro


TEMAS SELECTOS DE SISTEMAS INTELIGENTES PROFESOR: Wilfrido Medina Varela

AGENTES INTELIGENTES

PRESENTA: BAUTISTA URIBE ANA MARA 09590049 Ing. Sistemas Computacionales San Juan del Ro, Qro., Agosto - Diciembre 2012

Av. Tecnolgico No. 2 Esq. Av. Paseo Central San Juan del Ro, Qro. Tel: (01.427) 272.4118, 272.4178, 272.8546 Fax: 272.4238 C.P. 76800, Apartado Postal 49

Contenido
CONTENIDO ................................................................................................................................................. 2 INTRODUCCIN ........................................................................................................................................... 3 INTELIGENCIA ARTIFICIAL............................................................................................................................. 3 AGENTES INTELIGENTES ............................................................................................................................... 3 QU ES UN AGENTE? .................................................................................................................................. 4 CMO SE CARACTERIZA UN AGENTE? ........................................................................................................ 5 SISTEMA MULTIAGENTE MASPLANG ........................................................................................................... 6 CLAFISICACIN DE AGENTES INTELIGENTES ................................................................................................... 6 QU NOS OFRECE DE NUEVO? .................................................................................................................... 8 TECNOLOGAS INVOLUCRADAS .................................................................................................................... 9 CONCLUSIN ............................................................................................................................................... 9

INTRODUCCIN
A continuacin se mencionan los temas ms relevantes de los agentes inteligentes, como que son, en donde podemos aplicarlos y las ventajas que estos conllevan. En los ltimos aos la IA ha ido evolucionando, quizs con mayor celeridad que otras disciplinas, motivada probablemente por su propia inmadurez. Todo esto ha llevado a que la IA actualmente abarque una gran cantidad de reas, desde algunas muy generales como razonamiento, bsqueda, etc. a otras ms especficas como los sistemas expertos, sistemas de diagnstico, etc. Podramos indicar, sin lugar a dudas, que la IA puede ser aplicada hoy en da a infinidad de disciplinas cientficas y es que la IA es susceptible de aparecer all donde se requiera el intelecto humano. En este aspecto cada nueva incursin de la IA en un campo diferente supone el empleo de una metodologa de aplicacin propia del investigador que lo intenta pues a diferencia de otras disciplinas, no existen ciertos estndares o criterios consensuados que unifiquen el proceso de aproximacin de la IA a otras reas y, en consecuencia, a problemas reales. La aparicin de una metodologa comn a la hora de abordar la aplicabilidad de la IA puede resultar un elemento muy positivo en la corta vida de esta disciplina.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
IA puede ser aplicada hoy en da a infinidad de disciplinas cientficas y es que la IA es susceptible de aparecer all donde se requiera el intelecto humano. Actualmente en la IA ha surgido un nuevo paradigma conocido como paradigma de agentes, el cual est tomando un gran auge entre los investigadores. Dicho nuevo paradigma aborda el desarrollo de entidades que puedan actuar de forma autnoma y razonada. Si retomamos la definicin dada anteriormente donde se consideraba a la IA como un medio para el desarrollo de sistemas que piensen y acten racionalmente, podemos pensar que la IA, en su conjunto, trata realmente de construir precisamente dichas entidades autnomas e inteligentes.

AGENTES INTELIGENTES
La IA puede ser enfocada desde la perspectiva del desarrollo de agentes inteligentes. Los agentes constituyen el prximo avance ms significativo en el desarrollo de sistemas y pueden ser considerados como la nueva revolucin en el software. Esta entidad sera capaz de aprender nuestros gustos y actuar tal y como lo haramos nosotros, pero adelantndose y realizando tareas que nosotros podramos realizar si dispusisemos de ms tiempo. Pues bien, dicha entidad se podra considerar como un agente; este agente, conocido como agente de informacin, realizara toda la gestin, de una forma racional, de la informacin proveniente de Internet para un usuario concreto.

QU ES UN AGENTE?
Un agente inteligente, es una entidad capaz de percibir su entorno, procesar tales percepciones y responder o actuar en su entorno de manera racional, es decir, de manera correcta y tendiendo a maximizar un resultado esperado. La definicin ms simple podra ser la de Russell [Russell1996], que considera un agente como una entidad que percibe y acta sobre un entorno (ver figura 1). Basndose en esta definicin, se pueden caracterizar distintos agentes de acuerdo a los atributos que posean (y que van a definir su comportamiento) [Botti1999] para resolver un determinado problema. En la mayora de las ocasiones, los agentes no son desarrollados de forma independiente sino como entidades que constituyen un sistema. A este sistema se le denomina multiagente [Huhns1998]. En este caso los agentes deben o pueden interactuar entre ellos. Las interacciones ms habituales como son informar o consultar a otros agentes permiten a los agentes hablar entre ellos, tener en cuenta lo que realiza cada uno de ellos y razonar acerca del papel jugado por los diferentes agentes que constituyen el sistema. La comunicacin entre agentes se realiza por medio de un lenguaje de comunicacin de agentes (ACL Agent Communication Language). Los agentes inteligentes se han definido de diferentes maneras. [2] Segn Nikola Kasabov [3] los sistemas de IA deben exhibir las siguientes caractersticas:

Aprender nuevos problemas e incrementar normas de solucin. Capacidad de adaptacin en lnea y en tiempo real. Ser capaz de analizar condiciones en trminos de comportamiento, el error y el xito. Aprender y mejorar a travs de la interaccin con el medio ambiente (realizacin). Aprender rpidamente de grandes cantidades de datos.

Deben estas basados en memoria de almacenamiento masivo y la recuperacin de dicha capacidad.

CMO SE CARACTERIZA UN AGENTE?


Un agente va a venir caracterizado por una serie de calificativos, los cuales vienen a denotar ciertas propiedades a cumplir por el agente. Esta definicin ve a un agente como un sistema de computacin capaz de actuar de forma autnoma y flexible en un entorno [Wooldridge1995], entendiendo por flexible que sea: Reactivo, el agente es capaz de responder a cambios en el entorno en que se encuentra situado. Pro-activo, a su vez el agente debe ser capaz de intentar cumplir sus propios planes u objetivos. Social, debe de poder comunicarse con otros agentes mediante algn tipo de lenguaje de comunicacin de agentes. Revisemos a algunas de las caractersticas que en la literatura se suelen atribuir a los agentes en mayor o menor grado para resolver problemas particulares y que han sido descritos por autores tales como Franklin y Graesser [Franklin1996], y Nwana [Nwana1996], stas son: Continuidad Temporal: se considera un agente un proceso sin fin, ejecutndose continuamente y desarrollando su funcin. Autonoma: un agente es completamente autnomo si es capaz de actuar basndose en su experiencia. El agente es capaz de adaptarse aunque el entorno cambie severamente. Por otra parte, una definicin menos estricta de autonoma sera cuando el agente percibe el entorno. Sociabilidad: este atributo permite a un agente comunicar con otros agentes o incluso con otras entidades. Racionalidad: el agente siempre realiza lo correcto a partir de los datos que percibe del entorno. Reactividad: un agente acta como resultado de cambios en su entorno. En este caso, un agente percibe el entorno y esos cambios dirigen el comportamiento del agente. Pro-actividad: un agente es pro-activo cuando es capaz de controlar sus propios objetivos a pesar de cambios en el entorno. Adaptatividad: est relacionado con el aprendizaje que un agente es capaz de realizar y si puede cambiar su comportamiento basndose en ese aprendizaje. Movilidad: capacidad de un agente de trasladarse a travs de una red telemtica.

Veracidad: asuncin de que un agente no comunica informacin falsa a propsito. Benevolencia: asuncin de que un agente est dispuesto a ayudar a otros agentes si esto no entra en conflicto con sus propios objetivos.

SISTEMA MULTIAGENTE MASPLANG


El sistema multiagente MASPLANG mostrado en la figura 1, se ha construido mediante una arquitectura de dos niveles de agentes (asistentes y de informacin) teniendo en cuenta las siguientes propiedades: Reactividad: porque los agentes necesitan mantener una continua relacin con su ambiente y responder a los cambios que suceden en l. Interactividad: porque los agentes necesitan interactuar entre ellos para lograr sus objetivos. Autonoma: porque los agentes necesitan conocer cuando y como llevar a cabo las tareas que les han sido encomendadas. Proactividad: porque los agentes tienen metas y objetivos explcitos y necesitan actuar de acuerdo, y de manera autnoma para lograrlos (por ejemplo, encontrar contenidos de tipo grfico, seleccionar herramientas de navegacin estructurales, etc.). Aprendizaje: porque el agente de usuario aprende de las interacciones del estudiante para adaptar el entorno de aprendizaje al modelo del estudiante.

CLAFISICACIN DE AGENTES INTELIGENTES 1. Agentes inteligentes de informacin: No es necesario que un agente dedicado a la recuperacin de informacin posea todas las propiedades que se han citado.

2. Agentes cooperativos: para que un agente pueda ser autosuficiente y conocedor del entorno en el que se encuentra, debe coordinarse y cooperar con cada uno de los otros agentes. 3. Agentes mviles: es uno de los ltimos desarrollos en tecnologa de agentes. Se basan en el principio organizador de redes de comunicacin entre ordenadores, conocido como Control de Procedimientos Remotos (RPC) y concebido en 1976. Cuando un ordenador cliente de una red (no importa su tamao) dirige una peticin al servidor de ficheros para ejecutar una aplicacin, el cliente debe realizar al menos dos comunicaciones: una solicitando la ejecucin de un programa determinado, y otra informando al servidor que la operacin se ha completado con xito. 4. Agentes de bsqueda inteligentes: En un principio, los sistemas expertos fueron diseados para ejecutar consultas en una sola e independiente base de datos. La aparicin de internet ha propiciado el surgimiento de miles de bases de datos almacenadas en diferentes direcciones. Obviamente no tiene ningn sentido recopilar todas las bases de datos existentes en la Red y almacenarlas en una nica direccin, con los problemas de espacio y coste que esto significara cada vez que un usuario decidiese realizar una consulta. Pero tampoco tiene mucho sentido que un usuario vaya de web en web buscando en cada una de las bases de datos. 5. Agentes de consulta: un sistema de agentes orientados a consulta origina uno o ms agentes en respuesta a la pregunta formulada por un usuario. Estos agentes trabajan en representacin del individuo mientras dura la consulta, recogiendo informacin de todas las bases de datos disponibles. 6. Agentes de bases de datos: en el tipo de arquitectura anterior las bases de datos son depsitos pasivos de informacin; por contra, en este sistema pasan a ser agentes activos que interactan entre s. Cada base de datos dispone de un agente que sabe cmo presentar de forma adecuada las subconsultas a su base de datos, conociendo a su vez el tipo de informacin que se almacena en ella. 7. Agentes de consulta de bases de datos: las bd y las consultas pueden ambas tener sus propios agentes con el fin de proporcionar las respuestas ms adecuadas al usuario. Forman una estructura jerrquica en donde los agentes de consulta poseen informacin de las materias almacenadas en cada base de datos. 8. Agentes mediadores de consulta de bases de datos: un sistema mediador est basado en el modelo descrito anteriormente, pero incluye la novedad de contar con un agente mediador entre el agente de consulta y el de base de datos. El proyecto quiz ms relevante de este tipo es Macron (Multi-agent architecture for cooperative retrieval online), de 1995 (Decker). 9. Agentes de usuario: los agentes orientados a usuario estn asociados a una persona en concreto. A diferencia de los agentes de consulta, que se generan cada vez que tienen que realizar una consulta para un individuo, los agentes de usuario siempre estn activos, buscando informacin y suministrndosela a su creador. 10. Agentes de bsqueda inteligentes para el we: Tienen la capacidad de hacer transparente la complejidad de la informacin almacenada en la Red, filtrando la informacin disponible sobre la materia requerida. Las consultas pueden ser textuales (productos en concreto, informacin sobre viajes, etc.) o por las distintas partes (ttulo, cuerpo...) en que el world wide web se representa hoy da.

QU NOS OFRECE DE NUEVO?


Toda nueva tecnologa debe poder ofrecer algo novedoso, algo con que venderse; en el caso del mundo de los agentes inteligentes, la mejor forma de hacerlo es plantear algn ejemplo de utilizacin de esta nueva tecnologa. Numerosas aplicaciones basadas en este nuevo paradigma vienen ya siendo empleadas en infinidad de reas. Podemos destacar dos reas como seran las aplicaciones industriales y las comerciales [Jennings1998]: Aplicaciones industriales, la tecnologa basada en agentes es considerada muy apropiada para el desarrollo de sistemas industriales distribuidos. Dentro de esta lnea podramos destacar aquellas aplicaciones que se encargan de: o Control de procesos: gestin autnoma de edificios inteligentes en cuanto a su seguridad y consumo de recursos, gestin del transporte de electricidad (ARCHON), control de un acelerador de partculas, monitorizacin y diagnstico de fallos en plantas industriales, como por ejemplo nucleares o refineras, control en el proceso de bobinado del acero y robtica. En otro tipo de rea se han desarrollado aplicaciones para el control del trfico areo en aeropuertos como el de Sidney en Australia. o Produccin: aspectos como la planificacin y scheduling de la produccin o fabricacin de productos seran tratados desde la perspectiva de agencia. Se ha aplicado con xito, por ejemplo, a sistemas encargados de las fases de ensamblaje, pintado, almacenamiento de productos, etc. Algunos ejemplos seran AARIA, ABACUS, CORTES, MASCOT, Sensible Agents, YAMS, etc. Aplicaciones comerciales, sobre todo a nivel de aplicaciones de red, tanto en Internet como en redes corporativas, podemos distinguir entre: Gestin de informacin: como por ejemplo el filtrado inteligente de correo electrnico (Agentware e InfoMagnet), de grupos de noticias o la recopilacin automtica de informacin disponible en la red (Letizia, AT1, BullsEye, Go-Get-It, Got-It, Surfbot y WebCompass). Tareas para las cuales el agente necesita ser capaz de almacenar, aprender y manipular las preferencias y gustos de cada usuario, as como sus cambios. Comercio electrnico: en este caso la tecnologa se emplea para proporcionar el entorno virtual donde realizar posibles operaciones comerciales (compra-venta de productos) o tambin para realizar tareas de bsqueda de productos (comparando precios, consultando disponibilidad) todo ello de manera automatizada (Jango, BargainFinder, Kasbah). En este caso, el agente debe poder comunicarse con las tiendas en lnea utilizando protocolos que permitan trabajar con las interfaces de estas tiendas; actualmente, los usuarios pueden comprar y vender artculos comunes como libros y CDs de msica.

Monitorizacin: proporcionan al usuario la informacin cuando sucede un determinado acontecimiento; por ejemplo cuando la informacin ha sido actualizada, trasladada de lugar o borrada (WBI de IBM, BullsEye y Smart Bookmarks). Este tipo de agentes permite tener alerta a un usuario frente a eventos en la red interesantes para el mismo. Mediador de diferentes fuentes de informacin: se estn realizando esfuerzos en la lnea de desarrollar agentes que permitan interoperar a diferentes fuentes de informacin independientemente del sistema en que se hayan desarrollado.

Aplicaciones mdicas: la idea es disponer de agentes que realicen de forma autnoma tareas que pueden ser automatizadas en un hospital, como por ejemplo: la monitorizacin de pacientes en cuidados intensivos, empleado para monitorizar y controlar a pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos y la atencin al paciente.

Entretenimiento: como pueden ser juegos (la aplicacin de esta tecnologa en juegos permite disponer de juegos ms sofisticados, con caractersticas inteligentes donde se pueden incorporar personajes virtuales que pueden funcionar de forma casi autnoma).

TECNOLOGAS INVOLUCRADAS
a) Lenguajes de agentes: Sistema que permite programar sistemas de computacin en trminos de algunos conceptos desarrollados por la teora de agente. Se espera que aunque sea haya una estructura que represente a un agente, aunque se debera esperar que dicho lenguaje tuviera ms conceptos de la teora de agentes como creencias, metas, objetivos, planificacin etc. b) Lenguajes de programacin: En principio, cualquier lenguaje de programacin puede ser utilizado. Siendo as de amplio el espectro en el cual se puede escoger un lenguaje para programar un sistema experto. Atendiendo a la forma de estructurar sus instrucciones, se los puede dividir en: a. IMPERATIVOS: PASCAL, C/C++. b. FUNCIONALES: LISP. c. DECLARATIVOS: PROLOG, CHIP, OPS5. d. ORIENTADOS A OBJETOS: SmallTalk, Hypercard, CLOS.

CONCLUSIN
Los agentes inteligentes son hasta el da de hoy una tendencia tecnolgica que nos permite la creacin de sistemas que realicen las tareas que como humanos realizamos, con el fin de facilitar o que los agentes lleven a cabo la realizacin de estas tareas sin necesidad de estarlas realizando nosotros mismos.

Das könnte Ihnen auch gefallen