Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL CAMPUS SANTO DOMINGO


INFORME DE TECNOLOGIA DE MATERIALES

TEMA:
TRATAMIENTOS TRMICOS REALIZADOS EN LOS ACEROS

GRUPO:
3

INTEGRANTES:
MORA WALTER SUAREZ FELIX PARDO EFREN CRUZATY JOSE PEDRERA JUAN

DOCENTE:
ING. CARLOS CENTENO

CARRERA:
ING. ELECTROMECNICA

TECNOLOGIA DE MATERIALES

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

Tema: Tratamientos trmicos realizados en los aceros. Objetivo general: Tcnicas para mejorar la calidad del temple en los aceros. Objetivos especficos: Comprobacin de las caractersticas adquiridas por aceros despus del tratamiento. Conocer cuales son los elementos de proteccin personal al momento de tratar un metal para evitar quemaduras. Conocer los diferentes mtodos de enfriamiento utilizados en el temple. Aprender a utilizar la tabla de colores de temperatura adquirida por los aceros. Marco terico: Tratamiento trmico Se conoce como tratamiento trmico el proceso al que se someten los metales u otros slidos con el fin de mejorar sus propiedades mecnicas, especialmente la dureza, la resistencia y la tenacidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento trmico son, bsicamente, el acero y la fundicin, formados por hierro y carbono. Tambin se aplican tratamientos trmicos diversos a los slidos cermicos. Mejora de las propiedades a travs del tratamiento trmico Las propiedades mecnicas de las aleaciones de un mismo metal, y en particular de los aceros, reside en la composicin qumica de la aleacin que los forma y el tipo de tratamiento trmico a los que se les somete. Los tratamientos trmicos modifican la estructura cristalina que forman los aceros sin variar la composicin qumica de los mismos. Esta propiedad de tener diferentes estructuras de grano con la misma composicin qumica se llama polimorfismo y es la que justifica los tratamientos trmicos. Tcnicamente el polimorfismo es la capacidad de algunos materiales de presentar distintas estructuras cristalinas, con una nica composicin qumica, el diamante y el grafito son polimorfismos del carbono. La -ferrita, la austenita y la -ferrita son polimorfismos del hierro. Esta propiedad en un elemento qumico puro se denomina alotropa. Propiedades mecnicas Las caractersticas mecnicas de un material dependen tanto de su composicin qumica como de la estructura cristalina que tenga. Los tratamientos trmicos modifican esa estructura cristalina sin alterar la composicin qumica, dando a los materiales unas caractersticas mecnicas

TECNOLOGIA DE MATERIALES

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

concretas, mediante un proceso de calentamientos y enfriamientos sucesivos hasta conseguir la estructura cristalina deseada. Entre estas caractersticas estn: Resistencia al desgaste: Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando est en contacto de friccin con otro material. Tenacidad: Es la capacidad que tiene un material de absorber energa sin producir fisuras (resistencia al impacto). Maquinabilidad: Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta. Dureza: Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB) o unidades ROCKWEL C (HRC), mediante el test del mismo nombre. Templado del acero El temple es un tratamiento trmico al que se somete al acero, concretamente a piezas o masas metlicas ya conformadas en el mecanizado, para aumentar su dureza, resistencia a esfuerzos y tenacidad. El proceso se lleva a cabo calentando el acero a una temperatura aproximada de 915C en el cual la ferrita se convierte en austenita, despus la masa metlica es enfriada por lo general rpidamente (salvo algunos caso donde el enfriamiento es "lento" aceros autotemplables), sumergindola o rocindola en agua, en aceite, aire positivo o en otros fluidos o sales. Despus del temple siempre se suele hacer un revenido. Es uno de los principales tratamientos trmicos que se realizan y lo que hace es disminuir y afinar el tamao del grano de la alineacin de acero correspondiente. Se pretende la obtencin de una estructura totalmente martenstica. Se basa en calentar la pieza a una temperatura comprendida ente 700 C y 1000 C, para luego enfriarla rpidamente controlando el tiempo de calentamiento y de enfriamiento. Tipos de temple Hay dos tipos de temples, uno de ellos es el que se templa la totalidad de la pieza, incluyendo su ncleo, y otro es el que solo se templa su superficie externa, dejando el ncleo menos duro, para que sea ms flexible. A este segundo temple se le llama "temple superficial" y existen dos tipos de ste segn la manera de calentar: "a la llama" (en desuso) y el temple por induccin. Tambin la dureza superficial se obtiene por medio del cementado, sin endurecer el ncleo, aplicado en engranajes y otros elementos que requieran similares caractersticas.

TECNOLOGIA DE MATERIALES

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

Factores que influyen en el temple La composicin qumica del acero a templar, especialmente la concentracin de carbono. Tambin es muy importante la presencia de aleantes ya que amplan la franja temporal de enfriamiento en la que se puede obtener martensita. La temperatura de calentamiento y el tiempo de calentamiento de acuerdo con las caractersticas de la pieza. La velocidad de enfriamiento y los lquidos donde se enfra la pieza para evitar tensiones internas y agrietamiento. Las tensiones internas son producidas por las variaciones exageradas que se le hace sufrir al acero, primero elevndola a una temperatura muy alta y luego enfrindola. Estas tensiones y grietas son consecuencia del cambio de volumen que se produce en el interior del acero debido a que el ncleo enfra a menor velocidad. A las piezas templadas hay que darles un tratamiento posterior llamado revenido para eliminar las tensiones internas Caractersticas generales del temple Es el tratamiento trmico ms importante que se realiza Hace el acero ms duro y resistente pero ms frgil La temperatura de calentamiento puede variar de acuerdo a las caractersticas de la pieza y resistencia que se desea obtener. El enfriamiento es rpido Si el temple es muy enrgico las piezas se pueden agrietar. Contenido: Materiales: 2 varillas corrugadas de x 7 cm. 2 varillas de acero 705 de x 7 cm. 2 varillas lisas de x 7 cm. 2 ejes de transmisin de x 7 cm. 10 lb. De sal en grano. Herramientas: Suelda oxiacetilnica. Playo de presin. Cronometro Carta de colores Proteccin personal Guantes Coleto o delantal de cuero. Protectores de cuero para los antebrazos.

TECNOLOGIA DE MATERIALES

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

Procedimiento de templado: El procedimiento de nuestro grupo comenz pidiendo en bodega los diferentes elementos de proteccin personal y la caja de boquillas para la suelda oxiacetilnica, luego procedimos a preparar la suelda, regulamos el oxigeno en 30 psi y el acetileno en 25 psi.

Ya preparada nuestro grupo no pudo hacer mas por que carecamos de la tabla de colores as que nos apartamos para que los otros grupos hagan sus practicas, casi al finalizar la hora de clases fuimos dotados de otra oportunidad y la aprovechamos primero colocando la probeta de varilla lisa, con cronometro en mano tomando el tiempo procedimos a calentar uniformemente la probeta con la suelda oxiacetilnica.

Mirando la tabla de colores seguimos comparando los colores de la probeta con los de la tabla para saber a que temperatura se encontraba la probeta, la darnos cuenta que la temperatura ya alcanzaba los 550 C procedimos a retirar por unos 20 segundos la suelda para que el calor que se encontraba en la superficie se transfiera hacia el ncleo de la probeta, trascurrido el tiempo se procedi a colocar de nuevo la suelda hasta que llegara a la temperatura de 810 C para volver a retirar la suelda por el lapso de 20 segundos para que el calor se propague hacia el centro de la probeta, a continuacin se volvi a colocar la suelda para que siguiera calentando hasta que llegue a una temperatura aproximada de 915 C para as poder retirarla hasta los lquidos enfriadores.

TECNOLOGIA DE MATERIALES

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

Luego de haber desajustado la probeta del tornillo de banco procedimos a colocarla en una bandeja de metal con aceite quemado para proceder a enfriarla agitando fuertemente la probeta en el aceite, este procedimiento tiene que ser rpido ya que su enfriamiento as lo amerita.

Hasta aqu termina el proceso del templado de la varilla lisa, pero para evitar tanto palabreo las siguientes dos probetas como son la varilla corrugada y la varilla de acero 705 se hizo el mismo procedimiento a cada una y tambin fue el mismo lquido enfriador como es el aceite quemado.

Luego del procedimiento del temple nos movilizados a otra mesa a comparar con una sierra si la dureza de las probetas templadas es superior a las otras probetas que no han sido templadas.

TECNOLOGIA DE MATERIALES

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

Experiencias al tratar de cortar las probetas: Al cortar la probeta de la varilla lisa: se pudo comprobar que la varilla templada obtuvo mucha mas dureza para ser cortada que la probeta sin templar. Al cortar la probeta de la varilla corrugada: se pudo comprobar que la varilla templada tambin mejoro su dureza que la probeta sin templar, pero, esta obtuvo una menor dureza que la varilla lisa templada. Al cortar la probeta de la varilla de acero 705: se pudo comprobar que tambin mejoro notablemente su dureza que la probeta sin templar, pero, esta dureza fue mucho mayor que las probetas de los otros materiales como son la varilla corrugada y la lisa.

Graficas del temple:

varilla lisa
1000 900 800 temperatuara C 700 600 500 400 300 200 100 0 0 0, 24 0.5 1 1.5 2 2.5 tiempo (minutos,segundos) 3.25, 24 3 3.5 1.05, 550 1.25, 550 2.15, 810 2.35, 810 3.15, 915

TECNOLOGIA DE MATERIALES

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

varilla corrugada
1200 1000 temperetura C 800 600 400 200 0 0 0, 24 0.5 1 1.5 2 2.5 3 tiempo (minutos,segundos) 3.1, 24 3.5 1, 550 1.2, 550 2, 810 2.2, 810 3.01, 950

varilla de acero 705


1200 1000 temperatura C 800 600 400 200 0 0 0, 24 0.5 1 1.5 2 2.5 3 tiempo (minutos,segundos) 3.12, 24 3.5 1.03, 550 2.02, 810 1.23, 550 2.22, 810 3.05, 950

TECNOLOGIA DE MATERIALES

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

Conclusiones: Concluimos que la calidad del temple se pudo mejorar notablemente si se hubiera contado con otra forma de verificacin de la temperatura, que sea mucho mas precisa. Tambin se pudo comprobar que para verificar las caractersticas adoptadas por los materiales templados solo es necesario coger una sierra y tratar de cortarlo, pero para conocer mas detalladamente es necesario realizar muchas pruebas mas. Los diferentes mtodos de enfriamiento dependen de la rapidez que se necesite para enfriar el material a templar, como pudimos constatar que el aceite quemado enfri ms rpido que el agua con sal. Recomendaciones: Recomendamos que para templar un acero tenemos que ser los mas precisos posibles con las temperaturas para poder obtener un temple de calidad. Tambin es recomendable utilizar toda la proteccin personal posible para evitar accidentes, ya que en este procedimiento estamos trabajando con una temperatura considerable que puede ocasionar graves lesiones. Al momento de enfriar el material a templar se lo debe hacer con rapidez y seguridad, al momento de sumergirlo en el lquido enfriador se debe agitar con rapidez el recipiente para acelerar su enfriamiento y lograr un temple de calidad.

TECNOLOGIA DE MATERIALES

Das könnte Ihnen auch gefallen