Sie sind auf Seite 1von 8

CONCEPTO DE CONTABILIDAD Contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir, analizar y registrar el patrimonio de las organizaciones, empresas

e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la informacin, previamente registrada, de manera sistemtica y til para las distintas partes interesadas. Posee adems una tcnica que produce sistemticamente y estructuradamente informacin cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectan las entidades econmicas y de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos pblicos interesados. La finalidad de la contabilidad es suministrar informacin en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un perodo de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestin pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

1)http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad

DEFINICIONES CIENCIA ARTE DISCIPLINA SISTEMATICA REGISTROS, ELABORACION, CLASIFICACION E INTERPRETACION CAMPO DE CONOCIMIENTO PRACTICAS COMERCIALES ACTIVIDADES ECONOMICAS CIENCIA EMPIRICA FINANCIERA ECOLOGICA SABER ESTRATEGICO

AUTOR 3 1 3 4 4 1 1 1 3

PERSPECTIVA

5 9 8

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

AUTOR PERSPECTIVA

1)http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad

LA CONTABILIDAD BAJO LA LUPA DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS

Hace algunos aos, el filsofo alemn Friedrich Nietzsche se haca una pregunta que responda de inmediato: en qu creo?: en que deben determinarse nuevamente los pesos de todo. sta creencia (en realidad era escepticismo, duda) es perfectamente aplicable a la contabilidad y sobre todo en la actual etapa de resquebrajamientos paradigmticos: en la dcada de los 90 se derrumb el vergonzoso muro de Berln y con ello el Socialismo Sovitico que yaca encerrado en el oscurantismo burocrtico; y en nuestros tiempos el modelo econmico neoliberal ha demostrado su fracaso rotundo, prueba de esto es la actual crisis de la Zona Euro, la penosa situacin econmica de los Estados Unidos y las penumbras y hambrunas en el mundo entero. Como reflejo de la sociedad en la que vivimos, la contabilidad en la actualmente, en el seno de la economa neoliberal, est dominada por el paradigma instrumentalista y pragmtico de la utilidad de la informacin y por lo tanto est centrada en producir informacin contable-financiera acerca de la buena marcha o no de los negocios en trminos de rentabilidad y productividad, lo nico que interesa al capital. Sin embargo, una parte de la comunidad contable (contadores y estudiantes de contadura) han asumido el desafo de re-conceptualizar la contabilidad usando criterios menos reduccionistas e instrumentalistas. Hasta el momento, no es posible un cuerpo de conocimientos en el que se integren coherentemente los aspectos relativos al objeto de estudio y comunidad cientfica. Es decir, no podemos catalogarla como una ciencia an (Montes, C. 2006. Paradigmas Contables). Paralelo a lo anterior, existe una conceptualizacin que hoy en da pesa: la contabilidad como sistema. El concepto de contabilidad como sistema tiene su origen filosfico en la Teora General de Sistema, idea desarrollada por L. Von Bertalanffy en 1930 y luego por Anatol Rapoport, Kennet Boulding, Ralph Gerard y otros en 1954. Dicha teora la define el Instituto Nacional de Estadstica de Per (2006) como una forma ordenada y cientfica de aproximacin y representacin del mundo real, y simultneamente, como una orientacin hacia una prctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinario.

1)http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad

Hasta ste punto del presente escrito surge una pregunta: qu es un sistema? El Diccionario de la Real Academia define sistema, en su segunda acepcin, como: Conjunto de cosas que relacionadas entre s ordenadamente contribuyen a determinado objeto. Por otro lado, en el texto Introduccin al Modelo de Sistema (annimo, 2001) se plantea que un sistema es como un conjunto de partes operativamente interrelacionadas, del que interesa considerar fundamentalmente su comportamiento global y por lo tanto es un proceso que responde ante unas entradas para producir unas salidas. Si nos vamos a la etimologa de la palabra, se puede decir que la nocin de "sistema" proviene de dos vocablos griegos los cuales son: syn e istemi, que traducidos a nuestro idioma quiere decir "reunir en un todo organizado" (Rodrguez Ulloa, 1985).

Por otra parte, es comn escuchar referencias sobre los sistemas de informacin, y se entiende que en la llamada era de la informacin las empresas modernas son absolutamente dependientes de estos.

Segn expone Aura Pea (2005). todo sistema de informacin representa un conjunto de elementos que se interrelacionan para la consecucin de datos, los cuales se procesan y se convierten en informacin que se almacena y se distribuye de acuerdo a los usuarios que la requieran. Estos sistemas engloban la infraestructura, la organizacin, el personal y todos los componentes necesarios para la recopilacin, procesamiento, almacenamiento, transmisin, visualizacin, diseminacin y organizacin de la informacin (Fernando Berzal, 2001). En este sentido, la contabilidad se configura en un sistema de informacin que se almacena y se distribuye de acuerdo a los usuarios que la requieran. Es decir, la contabilidad capta, procesa, almacena, emite y distribuye informacin para la toma de decisiones (Pea). As mismo, comprende los mtodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma til para la toma de decisiones (Cristina Josar, 2006). Como observamos, son variados los autores que coinciden en las definiciones sobre sistema, sistema de informacin y sistema de informacin contable. Igualmente, son muchos los estudiosos que conceptualizan la contabilidad como un sistema de informacin y de hecho ste es el criterio que ms adeptos tiene
1)http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad

hasta ahora, sobre todos entre quienes rechazan las prcticas netamente instrumentalistas de la contabilidad tradicional y tambin consideran que sta jams podr convertirse en ciencia. No obstante, teniendo en cuenta los elementos anteriores debemos ser cuidadosos a la hora de entender la contabilidad como un sistema de informacin ya que podemos caer en el pecado del mecanicismo y creer que la contabilidad es algo as como un robot o una mquina productora de informacin y sin ninguna relacin con el entorno.

1)http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad

UTILIDAD
Segn conceptos Uno de los cinco objetivos de la contabilidad es medir la utilidad, nunca debemos anticipar utilidades pero si prever toda clase de prdidas. Segn concepto La utilidad es obtenida mediante un periodo, despus de que el patrimonio haya excluido las trasferencias de recursos a otros entes realizadas conforme a la ley. Haya sido mantenido o recuperado. Esta evaluacin puede hacerse respecto al patrimonio financiero. O del patrimonio fiscal

Paul Grady

Decreto 2649 de 1993 art 14

En contabilidad

La utilidad es la efectuacin de una venta, la cual nos permite as medirla y registrarla.

Decreto 2649 de 1993 art 89

La utilidad decretada en especie representa los dividendos, participaciones o excedentes que se ha decidido capitalizar, respecto de la cual an no se han expedido los documentos representativos del aporte.

Los contadores

La utilidad (U), es la diferencia entre los ingresos (I) menos los egresos, (E). U=IE Es la capacidad que tiene los bienes de satisfacer las necesidades. Es decir, los bienes son tiles en la medida en que satisfacen las necesidades

Decreto 2649 de 1993 art 90

La utilidad segn la revalorizacin del patrimonio no podra distribuirse, a los socios hasta tanto se liquide la empresa, ya que este servira para absorber perdidas.

Los economistas

1)http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad

1.2 1 0.8 0.6 0.4 Series2 0.2 0 Series1

NUEVA ECUACIN DE LA UTILIDAD:

EL CONCEPTO DE UTILIDAD

La utilidad como tal no tiene un concepto definido en el campo contable, al preguntar por ella a cualquier contador respondera con la frmula matemtica de ingresos (I) menos egresos (E), es por esto que se vuelve necesario compararla con la concepcin que tienen otras ramas del conocimiento con respecto a ella, como por ejemplo los economistas y tambin con el concepto que figura en el D.R 2649 de 1993.

CONTADORES Que es utilidad?

ECONOMISTAS Que es utilidad?

D.R 2649 1993 Que es utilidad?

1)http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad

Esta es la diferencia Los economistas definen entre los ingresos (I) utilidad diciendo que es menos los egresos (E). la capacidad que tiene los bienes de satisfacer las necesidades.

Se entiende que un ente econmico obtiene utilidad, o excedentes, en un perodo nicamente despus de que su patrimonio al inicio del mismo, excluidas las transferencias de recursos a otros entes realizadas conforme a la ley, haya sido Mantenido o recuperado. Esta evaluacin puede hacerse respecto del patrimonio Financiero (aportado) o del patrimonio fsico (operativo).

Atendiendo lo anterior se puede inferir que la mayora de los contadores tienen una concepcin errnea del concepto de utilidad y que se han dejado llevar por la simple frmula matemtica, lo que permite ver que los profesionales no ven ms all de sus narices, perdiendo por completo el espritu investigativo, puesto que no se dan a la tarea de salir de lo convencional y de buscar nuevas percepciones de un concepto que si bien sabemos es el objetivo primordial de todo ente econmico, producir utilidades. Nota: Los ingresos son las utilidades que recibimos por suministrar bienes o servicios que satisfacen necesidades de terceros. Los egresos son las utilidades que entregamos por el suministro de bienes y servicios que satisfacen nuestras necesidades. La utilidad es la diferencia positiva existente entre las utilidades recibidas y las utilidades entregadas. La prdida es la diferencia negativa existente entre las utilidades recibidas las utilidades entregadas. Tarea desglosar la nueva ecuacin, descrita anteriormente. Ing-Cost-Gast=Util.

1)http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad

Das könnte Ihnen auch gefallen