Sie sind auf Seite 1von 20

PROCESOS INDUSTRIALES

DOCENTE: ING. DANIEL RODRIGUEZ SALVATIERRA

INTEGRANTES: Barrios Urbina, Admer. Bustamante Flores, Bryan. Pita Lpez, Roberth. Salvador Gamboa, Huver. Terrones Lozano, Jhan

2UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO |

INGENIERIA INDUSTRIAL

CORTE CON RAYO LASER

I.

INTRODUCCION:
Los equipos lser pueden ser utilizados para realizar grabados y cortes sobre casi todo tipo de superficies como metales, maderas, cartones, cueros y cauchos, y su funcionamiento es similar al de una impresora convencional, con la diferencia que en vez de realizar una impresin a base de tinta, realizan una diminuta excavacin,marca o penetracin en el material soporte, atravs de un rayo lser, para reproducir as, fielmente,una imagen, fotografa o dibujo. En la industria maderera este tipo de mquinas se utilizanpara realizar grabados y cortes de material de hasta5.0 mm de espesor, con tan buenos resultados que,en muchos casos, pueden reemplazar las tradicionalesmquinas ruteadoras en las que si bien se obtienen diferentesformas y trabajos que demandan cierto gradode complejidad y acabado, tambin necesitan mayorestiempos para producir, comparadas con los lser. De igual manera, los equipos lser ofrecen otras ventajascon respecto a otros mtodos de corte y grabado, una de ellas es que permite graficar imgenes de mayor calidad y precisin, dado que el haz de luz casi invisible puede llegar a puntos donde otras herramientas como las fresas y debido a su tamao no lo logran; de hecho, ofrecen cortes y grabados en dos y tres dimensiones, con un alto nivel de complejidad.

PROCESOS INDUSTRIALES VII - A

3UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO | II.


DEFINICION:

INGENIERIA INDUSTRIAL

Es una tcnica empleada para cortar piezas de chapa caracterizada en que su fuente de energa es un lser que concentra luz en la superficie de trabajo. Para poder evacuar el material cortado es necesario el aporte de un gas a presin como por ejemplo aire, oxigeno, nitrgeno o argn. Es especialmente adecuado para el corte previo y para el recorte de material sobrante pudiendo desarrollar contornos complicados en las piezas. El rayo lser es una herramienta universal de corte, soldado y tratamiento de superficies. Funciona sin tocar la superficie a procesar, por lo que no ejerce ninguna fuerza sobre ella. El corte por lser puede realizarse hoy en da de una forma ms sencilla y rpida, lo cual permite su fcil aplicacin en numerosos procesos y sectores industriales. La palabra LASER proviene de "light amplification by stimulated emission of radiation" que en espaol significa Luz amplificadora de la estimulacin de la emisin de radiacin.

III.

TIPOS DE MAQUINAS:
El mercado ofrece tres tipos de mquinas lser, cada una con funciones especficas segn el tipo de trabajo especial que adelanten: experimental, profesional e industrial.
Serie para principiantes: este tipo de equipos tienen un rea de trabajoque va desde 16 x 12 (406 x 305 mm) hasta 24 x 12 (610 x 305mm), y sobre la que el industrial puede trabajar materiales de hasta 305 mm de grosor. Su potencia lser vara entre los 25 y los 60 vatios,es decir, alcanza una velocidad de trabajo media, por lo que es recomendable para trabajos en pequeas empresas en las que no se necesitan productos a gran escala y/o con un alto grado de complejidad. Serie profesional: este tipo de mquinafunciona a mayores velocidades,con grabados y cortes de mayorcalidad y precisin, por lo quees utilizada ampliamente en medianasy grandes empresas. En el mercado se encuentran mquinasque ofrecen reas de grabadodesde 18 x 12 (457 x 305 mm),hasta 36 x 24 (914 x 609 mm),para trabajar superficies o materialesde espesores de hasta 305 mm.Su potencia lser alcanza los 120 vatios. Serie Industrial: este tipo de mquinas funcionan con lser de CO2, lser de fibra, que permite un proceso de marcado con un alto nivel de calidad industrial. La serie industrial permite adems realizar trabajos a partir de cualquier software basado en windows, lo que incluye AutoCAD, Illustrator, CorelDRAW o prcticamente cualquier software empresarial. La maquina lser de fibra tiene un rea grande de grabado, 24 x 12 x 5 (610 x 305 x 127 mm), y la entrega de rayo lser permite un marcado de alta velocidad para grabar y cortar piezas hasta de 190.5 mm de espesor.

PROCESOS INDUSTRIALES VII - A

4UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO |


IV. FUNCIONAMIENTO:

INGENIERIA INDUSTRIAL

El corte por lser es un mtodo preciso para la aplicacin de un diseo a un material determinado. El proceso comienza con alguien que crea un diseo en un ordenador con un programa de CAD o algo similar. El diseo es ledo por una computadora que utiliza la informacin para guiar un lser de forma automtica. El lser hace que todos los cortes necesarios, produciendo una rplica fsica exacta del diseo. La mayora de los lseres, puede emitir un haz continuo o un pulso rpido. El rayo continuo se utiliza para realizar cortes mientras que el pulso se utiliza para hacer perforaciones pequeas. Corte por lser vaporiza ciertos materiales, pero se derrite otros. Cuando se utiliza un lser para cortar un material de fusin, el gas se inyecta a travs del material para limpiar la parte derriti. Con materiales como el vidrio, un lser puede ser usado para crear una pequea grieta y despus lo guiar de una manera controlada para hacer un corte. El lser es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecnica cuntica, la emisin inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamao, la forma y la pureza controlados. El principio del corte de metal con lser consiste en que el rayo del lser choca contra la pieza de trabajo, calienta el material a tal temperatura que lo funde o vaporiza. Una vez que la pieza ha sido penetrada completamente, el proceso de corte comienza: el rayo lser se mueve a lo largo del contorno de la pieza, fundiendo el material a su paso. Usualmente un gas sopla el material fundido hacia abajo, fuera del rea de corte. La abertura que queda es apenas ms ancha que el rayo.

PROCESOS INDUSTRIALES VII - A

5UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO |

INGENIERIA INDUSTRIAL

V.

PROPIEDADES DEL LSER:

Como vemos, el lser tiene tambin propiedades especiales que lo diferencian de la luz normal. Fundamentalmente, las propiedades del laser son:

monocromtico. coherente. direccional.

El lser es monocromtico Lo cual quiere decir que el lser solo tiene una longitud de onda. La luz blanca que observamos est en realidad compuesta por los siete colores del arco iris, como se puede comprobar viendo su difraccin en un prisma. Esto indica que la luz normal est compuesta por diferentes tipos de radiaciones, cada una de las cuales tiene una distinta longitud de onda (un espectro entre 700 y 400 nm); por eso es una luz heterocromtica. Al contrario, la luz de lser es monocromtica; puede ser roja, amarilla, azul o infrarroja, pero, dentro de cada gama, solo tiene una longitud de onda concreta y precisa. As, el lser de rub tiene 694 nm; el de argn, 514 nm, y el de YAG-neodimio, 1.060 nm. El lser es coherente Decir que una radiacin es coherente indica que todas sus ondas estn en fase, es decir, que todas ellas presentan en el mismo momento sus crestas y sus valles. Esta propiedad slo se consigue cuando la radiacin es monocromtica (con distinta longitud de onda no hay posibilidad de que exista coincidencia de fases). La consecuencia prctica de ser una radiacin coherente es la enorme potencia que puede desarrollar la onda lser en su impacto, produciendo considerables efectos trmicos o mecnicos. El lser es direccional La otra particularidad de inters que tiene el lser es que es direccional, es decir, que se transmite desde su fuente como un fino haz, conservando prcticamente toda su energa a lo largo del trayecto hasta la zona de absorcin.

PROCESOS INDUSTRIALES VII - A

6UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO |

INGENIERIA INDUSTRIAL

COMO SE GENERA EL HAZ LASER

Ya en 1917, Albert Einstein mantena su idea de que las partculas de luz con energa de una frecuencia especfica podran estimular a electrones del tomo para emitir energa radiante, como luz de la misma frecuencia. Esta idea se transform en la base del funcionamiento del laser. El primer laser se construy con una barra de rub con los extremos reflectantes, rodeado de una lmpara helicoidal de destello. Poco despus se desarroll uno de helio-nen y posteriormente lo siguieron una gran variedad que se fueron adaptando a usos especficos. En nuestro caso particular, relacionado a los sistemas de corte laser, el mas utilizado en la industria es el laser de dixido de carbono y constituye uno de los mas desarrollados. En un laser de CO2 podemos distinguir a grandes rasgos los tres elementos que lo componen:

1- La sustancia emisora, que provee los tomos, iones o molculas que producen la amplificacin de luz. 2- La fuente de energa para excitarlo 3- El resonador ptico para permitir la retroalimentacin de la luz que se amplifica.

Como podemos ver en la representacin de un tomo, los electrones solo pueden tomar niveles discretos de energa (trayectorias). Si a un electrn se le agrega energa, por ejemplo por colisin con una partcula en movimiento rpido, este puede saltar de su estado bsico a un estado ms alto de energa, o sea, lo excitamos. Luego de una excitacin exitosa, un electrn puede mantenerse en ese estado excitado solamente un tiempo muy corto. Luego, el cae nuevamente a su estado bsico y emite la diferencia de energa entre el estado mas alto y el mas bajo como un light quantum o fotn. Esta diferencia de energa responde a una nica frecuencia o longitud de onda (en el caso de los lseres de CO2 es de 10,6 microm). Hasta aqu tenemos lo que se conoce como emisin espontnea. Sin embargo, es ms importante para la tecnologa laser la emisin inducida. De esta manera, un fotn emitido espontneamente induce el salto de otro fotn dando lugar a una reaccin en cadena, con emisiones adicionales, causando una amplificacin de esa corriente de fotones. La amplificacin de la luz solamente comienza a ser significativa cuando esa onda de luz es reflejada de una punta a la otra del resonador, entre dos espejos. Al experimentar varios pasajes a travs del medio activo, esta se hace cada vez mas intensa y comienza a atravesar el reflector parcial. Este sistema de resonancia ptica es lo que comnmente se conoce como resonador.

PROCESOS INDUSTRIALES VII - A

7UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO |

INGENIERIA INDUSTRIAL

El llamado reflector parcial (con ndice de reflexin del 95% aprox.) es el encargado de dejar pasar al exterior del resonador aproximadamente el 5% de esta energa. Este es finalmente el haz de luz que nosotros luego utilizamos para el corte. Este haz de luz, a la salida del resonador tiene aprox. un dimetro de 20 a 25 mm.y como tal no nos permitira lograr los cortes de precisin que estamos acostumbrados a ver, pero nos permite direccionarlo por medio de espejos hasta el lugar de corte. El rayo, al llegar a la zona de corte, en la torcha debe ser enfocado y de esta manera se logra una concentracin de energa, es decir, aumentamos la densidad de energa en el punto de corte. Es muy grfico en este momento recordar lo que sucede cuando enfocamos una lupa bajo los rayos del sol. Cuando colocamos la lupa a una determinada distancia de nuestro objetivo (distancia focal), aumentamos la densidad de energa, es decir, concentramos una gran cantidad de energa en un punto muy pequeo. Esto es as a tal punto que podemos quemar un papel o tallar una madera con este mtodo. QUE GASES SE UTILIZAN PARA GENERAR EL LSER Y DURANTE EL CORTE? Normalmente, en los llamados lseres de CO2 el medio activo comprende una mezcla de CO2 (dixido de carbono) con N2 (nitrgeno) y He (helio). La ptima proporcin de estos tres gases en la mezcla depende del sistema lser y del mecanismo de excitacin. Es conveniente recordar que el sistema de corte laser es un proceso de corte trmico, al igual que el corte por plasma y el oxicorte. En el sistema de corte laser se combina la energa de un haz enfocado con un gas de asistencia, el cual es introducido a travs de una boquilla coaxial al haz enfocado. La alta velocidad de este chorro de gas de asistencia sirve para: Ayudar a remover el material quemado, fundido o vaporizado, por la parte inferior de la pieza que se est cortando. Proteger las lentes de la escoria eyectada desde la zona de corte, especialmente durante la perforacin. En algunas combinaciones de material/gas, para aumentar las velocidades y la calidad de corte.

Normalmente se utilizan como gas de asistencia, dos tipos distintos; una posibilidad es utilizar un gas reactivo (como por ej. oxgeno) y la otra es cortar utilizando un gas inerte (como por ej. nitrgeno). Cuando se requieren bordes de corte libres de xido entonces debe utilizarse un gas inerte. Igualmente en los casos donde el material reacciona fuertemente con el oxgeno, como por ejemplo el titanio.

PROCESOS INDUSTRIALES VII - A

8UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO |

INGENIERIA INDUSTRIAL

DISTINTOS PROCESOS DE CORTE LASER

En el proceso de corte laser podemos distinguir tres situaciones distintas: Corte por sublimacin laser: La alta intensidad del haz laser vaporiza el material directamente en el punto de trabajo. Luego, por lo general se usa un gas inerte para cortar, o sea, para expulsar el material y generar la ranura de corte. Esta situacin la encontramos principalmente restringida al corte de sustancias no metlicas, como ser madera, papel, cermica o plstico. Corte por fusin laser: Aqu, el material fundido o derretido por el haz laser es expulsado por medio de nitrgeno, generando la ranura de corte. El nitrgeno es inyectado en la boquilla a alta presin (hasta 20 bar) y al salir de ella por una pequea perforacin de la punta, se convierte en un chorro de alta energa cintica. La fusin laser es particularmente utilizada en el corte de aceros cromonquel o aluminio libre de xido, produciendo superficies de corte metalrgicamente limpias. Corte por quemado laser: El haz de laser calienta el material hasta su temperatura de encendido. Aqu se usa oxgeno como gas de corte. Despus de alcanzada la temperatura de encendido, el material se quema con un chorro de oxgeno, generando una reaccin exotrmica. La escoria producida es expulsada por medio del gas de corte generando la ranura de corte. Este proceso es particularmente utilizado para el corte de aceros dulces y en menor escala para cortes de acero inoxidable.

PROCESOS INDUSTRIALES VII - A

9UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO |


VI.

INGENIERIA INDUSTRIAL

INTERIOR DEL EQUIPO:


Los equipos lser para corte y grabado estn compuestos por siete partes bsicas: Unidad Laser: particularmente existen dos tipos de laser para el corte de materiales: Laser CO2:se caracterizan por su versatilidad para trabajar diferentes superficies, cortan una gran variedad de materiales como madera, acrlico, plstico, vidrio, aluminio anodizado, acero inoxidable, corcho, entre otros. Laser de Fibra:Estos sistemas se utilizan principalmente para aplicaciones industriales en las que se requiera el grabado de cdigos de barras, nmeros de serie, logos de las empresas y otro tipo de identificacin permanente del producto. Motores:por lo regular, estos equipos disponen de un motor paso a paso y dos servomotores: el primero de ellos ubicado en la mesa de trabajo y los segundos, en cada una de las coordenadas X e Y. Los servomotores se activan mediante un mecanismo elctrico que les permite trabajar a grandes velocidades sin que la mquina se caliente. Compresor de Aire:su funcin es aumentar la presin de energa para desplazar el CO2. Dicho proceso se realiza, a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el gas, lo que aumenta la presin y energa cintica y lo impulsa a fluir. Rodamientos y Partes Mviles:son elementos mecnicosque facilitan el desplazamiento del brazo de la mquina enel eje Y y X, por lo regular, son correas y rodamientos duraderosque ofrecen una vida til de cuatro a cinco aos. Sistema de Filtrado:es normal la generacin de residuos, partculas y humos que deben ser extrados de la mesa de trabajo y es aqu cuando entra en funcionamiento el sistema de filtrado su funcin es la de absorber dichos residuos y eliminarlos mediante un conjunto de filtros que retienen las partculas de mayor tamao, las voltiles, humos, gases y olores. pticas y Espejos:son dispositivos, generalmente de vidrio, con una superficie lisa y pulida que direccionan el rayo de luz. Es uno de los componentes que requiere mayor revisin, por lo que se recomienda comprar mquinas con un acceso fcil a estos sistemas, a fin de que su mantenimiento sea ptimo y peridico. Unidad de Proceso (CPU):es una de las secciones fundamentales para su funcionamiento y, en combinacin con la unidad lser, se le considera el corazn de toda la mquina. La CPU es un ordenador que cuenta con un sistema operativo residente en una memoria SD industrial, con una capacidad aproximada de 64 Mb, la cual permite almacenar hasta 99 trabajos o diseos diferentes.

PROCESOS INDUSTRIALES VII - A

10UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO |


VII.

INGENIERIA INDUSTRIAL

VENTAJAS:
Reduce los tiempos de ciclo utilizando secuencias de procesamiento. Corte limpio Alta precisin de corte, sin oxidacin y sin escoria en el acero inoxidable y en acero a carbn. Lnea comn de corte: Optimiza el tiempo de proceso y el material usado, definiendo cortes comunes. Tolerancia de + / - 0.05 La ranura de corte es muy pequea,los cantos quedan libres de rebaba y la velocidad decorte es elevada. Mejor aprovechamiento del material, debido a que la anchura del surco generado es mnima. Las paredes de corte son perpendiculares a la pieza y paralelas entre s. La pieza cortada no precisa ningn tratamiento ni limpieza posteriores. Se pueden realizar cortes en cualquier direccin. El proceso es altamente flexible y automatizado. No se precisan cambios de herramienta, lo que aumenta la flexibilidad y eficiencia de los equipos. Es un proceso rpido y silencioso. Dentro de este campo, podemos destacar las siguientes aplicaciones innovadoras: Corte de materiales innovadores (Titanio y plstico). Corte de vidrio.

VIII.

DESVENTAJAS:
La emisin de gases txicos ya que utiliza CO2, por eso es mejor invertir un poco ms y contar con un aspirador o debe trabajar en un ambiente muy ventilado. El laser no corta materiales como el cobre o aluminio debido al reflejo que tiene estos materiales cuando aplicamos el laser. Consumo de energa, algunas maquinas pueden llegar a consumir mucha energa, as mismo dependiendo del grosor del materia puede consumirle ms energa, por lo que tiene que realizar un buen calculo el momento de cobrar por sus trabajos.

PROCESOS INDUSTRIALES VII - A

10

11UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO |


IX.

INGENIERIA INDUSTRIAL

APLICACIONES.
Materiales susceptibles de ser tratados mediante lser

Metlicos Aceros al carbono Aceros inoxidables Aceros herramientas Fundiciones Aleaciones ligeras de

No Metlicos Polmeros Cermicos Madera Vidrio Caucho Cuero Corcho

Aleaciones titanio

de

PROCESOS INDUSTRIALES VII - A

11

12UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO |

INGENIERIA INDUSTRIAL

CORTE CON CHORRO DE AGUA

El corte por chorro de agua es un proceso de ndole mecnica, mediante el cual es capaz de cortar cualquier material, capaz de cortar en metales u otros materiales (tales como granito ) utilizando un chorro de agua a alta velocidad y presin, o una mezcla de agua y un abrasivo sustancia . El proceso es esencialmente la misma que la erosin del agua presente en la naturaleza pero acelera en gran medida y se concentr. A menudo se utiliza durante la fabricacin o la fabricacin de piezas para mquinas y otros dispositivos. Es el mtodo preferido cuando los materiales que se cortan son sensibles a las altas temperaturas generadas por otros mtodos. Se ha encontrado aplicaciones en un nmero diverso de industrias de la minera a la industria aeroespacial , donde se utiliza para operaciones como cortar, moldear, tallar, trabajadas, y el escariado Al ser un procedimiento de corte en fro resulta especialmente interesante, ya que esta demandado en todas las aplicaciones en las que el material no se pueda ver afectado por el calor. Existen numerosas ventajas que hacen de ste un producto puntero en el mundo industrial, respecto a otros mtodos ms limitados.

Historia
En la dcada de 1950, el ingeniero forestal Norman Franz experiment con una forma temprana de corte por chorro de agua para cortar madera. Sin embargo, la tecnologa no avanza todo hasta el 1970-80 cuando hachs Mohamed aadi abrasivos para el agua. Este y otros conceptos autorizados Yih-Ho Michael Pao para el desarrollo comercial "ultraalta presin chorros de agua y abrasivos waterjets en las mejores herramientas para el corte industrial, perforacin, fresado y, sobre todo para la automatizacin de fbrica flexible". Hoy en da el agua avin no tiene paralelo en muchos aspectos de la corte y ha cambiado la forma en que muchos productos se fabrican. Muchos tipos de chorros de agua existen en la actualidad, incluyendo chorros de agua pura (slo agua), chorros de agua, chorros abrasivos de percusin de agua, la cavitacin chorros y chorros de hbridos

PROCESOS INDUSTRIALES VII - A

12

13UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO |

INGENIERIA INDUSTRIAL

Proceso
El cortador es comnmente conectado a una alta presin de la bomba de agua donde es luego el agua expulsada de la boquilla, cortando a travs del material rocindolo con el chorro de alta velocidad en el agua. Aditivos en la forma de grano suspendido o otros abrasivos, tales como granate y xido de aluminio , pueden ayudar en este proceso.

Hay seis caractersticas principales del proceso de corte por chorro de agua a: 1. Utiliza una corriente de alta velocidad de partculas abrasivas en suspensin en una corriente de agua a ultra alta presin (30.000 - 90.000 psi). Que es producida por una bomba de agua intensificador chorro. 2. Se utiliza para el mecanizado de una gran variedad de materiales, incluyendo sensibles al calor, materiales delicados o muy dura. 3. No produce dao por calor a la superficie de la pieza de trabajo o los bordes. 4. Las boquillas se hacen tpicamente de sinterizado boruro . 5. Produce una conicidad de menos de 1 grado en la mayora de los cortes, que pueden reducirse o eliminarse por completo por el retraso del proceso de corte. 6. Distancia de la boquilla de la pieza de trabajo afecta el tamao del corte y la tasa de eliminacin de material. La distancia tpica es de .125 "(3,175 mm). La temperatura no es tanto de un factor.

Diagrama de una maquina de corte por chorro de agua


1. Alta presin de agua 2. Enfoque 3. Camara de mezcla 4. Tapa 5. Salpicaduras 6. Pieza de trabajo 7. Pieza de red permanente 8. Agua

PROCESOS INDUSTRIALES VII - A

13

14UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO |


9. Parte de la pieza de trabajo cortada 10. Boquilla 11. Arena abrasiva

INGENIERIA INDUSTRIAL

la calidad de Edge

Calidad de los bordes de las piezas de corte de chorro de agua se define con los nmeros del 1 al 5. Los nmeros ms bajos indican ms spero acabado de los bordes, los nmeros ms altos son ms suaves. Para materiales delgados, la diferencia en la velocidad de corte de calidad 1 podra ser tanto como 3 veces ms rpido que la velocidad de calidad 5. Para materiales ms gruesos, la calidad de uno podra ser 6 veces ms rpido que la calidad 5. Por ejemplo, 4 "de espesor Q5 aluminio sera 0,72 IPM (18 mm / min) y Q1 sera 4,2 ipm (107 mm / min), 5,8 veces ms rpido.

Caractersticas del proceso


El dispositivo consiste en un chorro de agua a presin, cuyo dimetro de la boquilla oscila entre 0,08 mm a 0,45 mm de dimetro, por el cual, sale una mezcla de agua y abrasivo lanzado a una presin muy elevada, capaz de cortar cualquier tipo de material. Uno de los elementos ms importantes es la boquilla por la que sale el chorro, de ella depende la cohesin del chorro que condiciona en gran medida la viabilidad tcnica de la aplicacin, pues si el chorro es cnico se pierde poder de corte, precisin, calidad y las caractersticas de corte en seco. La presin del chorro de agua es otra de las caractersticas ms importantes del proceso, es aportada por un sistema de una bomba dotada con un intensificador de ultra presin que hacen que sta pueda llegar hasta 4000 bares de presin, dependiendo del objeto de trabajo, existe la opcin de trabajar a menos presin, sobre unos 2000 bares, o incluso trabajar sin el abrasivo, pero esto se utiliza en materiales de poca dureza que no necesitan del PROCESOS INDUSTRIALES VII - A

14

15UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO |

INGENIERIA INDUSTRIAL

abrasivopara ser cortadas (imagen 1), o con el fin de trabajar piezas que por ejemplo, no quieran ser cortadas, sino nicamente marcadas, por ejemplo, hacer carteles metlicos en los que las letras y figuras plasmadas estn elaboradas por chorro de agua a baja presin, que no llegue a cortar pero marque, obteniendo en este mbito de trabajo sorprendentes resultados como podemos comprobar en la imagen (imagen 2). Pero por lo general se trabaja en altas presiones como la de 4000 bares, a pesar de que muchas veces no es necesario por el espesor a cortar, ya que con mucha menos presin se realizara el mismo corte y con las mismas condiciones, pero lo que hace que se trabaje normalmente a mxima presin es el hecho de agilizar el proceso ya que esto le aporta ms rapidez al corte, el corte puede ir desde minutos a horas.

La velocidad de corte es de mxima importancia, y esta depender de factores como la presin de la bomba y la capacidad del intensificador, dimetro de la tobera, cantidad y calidad de abrasivo y del espesor de la pieza. En referencia a valores de velocidad encontramos que todo este sistema de aporte de presin permite que el lquido salga por el orificio a una velocidad de 1000 metros por segundo. El motivo de aadirle abrasivo al agua es debido a que un simple chorro de agua no sera capaz de desarrollar cortes como los actuales en los materiales ms duros, por ello se le aporta este abrasivo, mezcla de arcillas y vidrios, que dota al sistema de un aumento de posibilidades de corte infinito. En relacin al espesor de la pieza a cortar cabe decir que sirve desde 5 mm, que es cuando empezara a ser rentable usar este mtodo, hasta espesores de 200 mm en cualquier material, llegando incluso a los 400 mm usando eso si, aplicaciones especiales. Pero como se ha comentado antes, esto va en funcin del tipo de material, pudindose dar el caso que con un chorro a 4000 bares y con abrasivo, se puede cortar fcilmente corcho de dos metros de espesor. Este chorro de agua puede cortar todo tipo de materiales, desde metlicos hasta blandos como un pastel, incluso se utiliza para preparacin de superficies como limpiezas de barcos, pintura automovilstica o industria aeroespacial. Es un proceso en el cual la generacin de partculas contaminantes es mnima, no aporta oxidacin superficial y la generacin de viruta no es un problema en este caso. La mquina est dotada de una balsa, sobre la que se proyecta el chorro de agua, y la cual sujeta las piezas mediante una reja que mantiene el material en la superficie de trabajo, pero que permite que la mezcla de agua y el material eliminado se deposite dentro de la misma, evitando as que el liquido proyectado caiga fuera de la zona de corte, e incluso que salpique, pudindose reciclar el abrasivo para ser reutilizado de nuevo. Como caracterstica del proceso cabe destacar adems, que el proceso de corte no afecta a los materiales porque no los endurece ni deforma, de esta manera es un mtodo que en diversos casos puede ser ms til que el lser o el plasma cuando los trabajos sea PROCESOS INDUSTRIALES VII - A

15

16UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO |


imprescindible un buen acabado.

INGENIERIA INDUSTRIAL

Beneficios
Una ventaja importante del cortador por chorro de agua es la capacidad para cortar el material sin interferir con la estructura inherente del material ya que no hay "zona afectada por el calor" o ZAC. Minimizar los efectos del calor permite que los metales para cortar sin daar o cambiar las propiedades intrnsecas. [3] Cortadores de chorro de agua tambin son capaces de producir cortes en el material ms bien complicados. Con el software especializado y en 3-D cabezas de mecanizado, complejas formas en 3-D se puede producir. [4] El corte , o la anchura, del corte se puede cambiar cambiando las piezas en la boquilla, as como el tipo y tamao de abrasivo. Tpicos cortes abrasivos se fabrican con una entalladura en el intervalo de 0,04 "a 0,05" (1,016 a 1,27 mm), pero puede ser tan estrecho como 0,02 "(0,508 mm). No abrasivas cortes son normalmente 0,007" a 0,013 "(0,178 a 0,33 mm), pero puede ser tan pequea como 0,003 "(0,076 mm), que es aproximadamente la anchura de un cabello humano. Estos chorros pequeos detalles pueden hacer posible muy pequeo en una amplia gama de aplicaciones. Los chorros de agua son capaces de lograr una precisin de 0,005 "(0,13 mm), y la repetibilidad de 0,001" (0,025 mm). Chorro de agua se considera una tecnologa "verde". Los chorros de agua no producen residuos peligrosos, reduciendo los costos de eliminacin de residuos. Se puede cortar grandes trozos de material de desecho reutilizable que podra haberse perdido con los mtodos tradicionales de corte. Las piezas se pueden anidar en estrecha colaboracin para maximizar el uso de materiales, y el chorro de agua ahorra material mediante la creacin de corte muy poco. Los chorros de agua utilizar muy poca agua (un galn medio de aproximadamente un galn por minuto dependiendo del tamao del orificio de corte de la cabeza), y el agua que se utiliza puede ser reciclado utilizando un sistema cerrado en bucle. Las aguas residuales por lo general es lo suficientemente limpia como para filtrar y eliminar por el desage. El abrasivo granate es una sustancia natural no txico que se puede reciclar para uso repetido. Garnet por lo general pueden ser eliminados en un vertedero. Los chorros de agua tambin eliminan partculas de polvo, humo, vapores y contaminantes a partir de materiales de corte como el asbesto y fibra de vidrio. Esto mejora el ambiente de trabajo y reduce los problemas derivados de la exposicin del operador. Meatcutting utilizando tecnologa de chorro de agua se elimina el riesgo de contaminacin cruzada ya que no hay medio de contacto (a saber, una hoja) entre diferentes animales en el matadero . Desventajas: No existen muchas, pero por destacar alguna se podra decir que el agua en comparacin al PROCESOS INDUSTRIALES VII - A

16

17UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO |

INGENIERIA INDUSTRIAL

corte por plasma es ms lento. El corte por agua solo puede trabajar en dos dimensiones, impidiendo de esta forma el trabajo en ms ejes.

Versatilidad
Debido a la naturaleza de la corriente de corte se puede modificar fcilmente el chorro de agua puede utilizarse en casi todas las industrias, hay muchos materiales diferentes que el chorro de agua puede cortar. Algunos de ellos tienen caractersticas nicas que requieren una atencin especial durante el corte.

Los materiales comnmente cortadas con un chorro de agua incluyen el caucho, espuma, plstico, cuero, materiales compuestos, piedra, cermica, metales, alimentos, papel y mucho ms. Los materiales que no se pueden cortar con un chorro de agua estn templado de vidrio, diamantes y ciertas cermicas. Cortes de chorro de agua no son tpicamente limitado por el espesor del material, y son capaces de cortar materiales ms de dieciocho pulgadas (45 cm) de espesor. El poder de penetracin de estas herramientas ha llevado a la exploracin de su uso como armas anti-tanque, pero, debido a su corto alcance y el advenimiento de la armadura compuesta , la investigacin se suspendi.

Equipo necesario

PC, se encuentra en la oficina tcnica y es donde se realiza el diseo de la pieza.

PC de taller, centro logstico donde se reciben las ordenes del PC de oficina y aqu es donde se ejecuta la orden de trabajo directamente sobre la mquina de corte por agua.

Balsa de agua, lugar donde se realiza el trabajo de mecanizado, generalmente de unas dimensiones aproximadas de cuatro metros de largo por tres metros de ancho.

PROCESOS INDUSTRIALES VII - A

17

18UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO |

INGENIERIA INDUSTRIAL

Boquilla por la que sale el chorro de agua.

Detalle de boquilla

Centro de refrigeracin, se utiliza para que todo este sistema mecnico utilizado para realizar el mecanizado no sufra de sobrecalentamiento, ya que sin este elemento la mquina se quemara. La bomba que tiene a la izquierda mueve el refrigerante almacenado en los dos depsitos contiguos.

Deposito abrasivos, es un depsito exterior desde el cual se aade el abrasivo al agua, ya que sin este no se podra realizar el corte.

Descalcificador, utilizado para evitar la obstruccin de las tuberas.

Depuradora de abrasivos, una vez el fluido de corte mecaniza la pieza y se deposita en la balsa, es necesario de una depuradora situada en la base de la balsa que separa el abrasivo del agua, almacenndolo en este gran saco situado al lado de la balsa, para poder ser reutilizado de nuevo y de esta manera reducir los costes.

PROCESOS INDUSTRIALES VII - A

18

19UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO |


Materiales a los que se le aplica

INGENIERIA INDUSTRIAL

Este sistema, sin aadirle abrasivo, permite trabajar sobre: Caucho Tapizado de vehculos Polipropileno Cartn Papel Goma Espuma Materiales para empaque Fibra de vidrio Cualquier tipo de material que no sea metlico.

Si al chorro de agua se le aade abrasivo es capaz de mecanizar: Kevlar Vidrio Grafito epoxi Cermica Mrmol Vigas de hormign Titanio Bronce de aluminio Granito Aluminio Acero Acero de carbn Acero inoxidable Acero templado Latn Otros materiales de espesores de un mximo de 200mm.

PROCESOS INDUSTRIALES VII - A

19

20UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO |


Aplicaciones

INGENIERIA INDUSTRIAL

Como se ha podido comprobar en el apartado anterior, la cantidad de aplicaciones es infinita, pero si se analizan las ms destacadas se podran enumerar:

Industria aeroespacial: Mecanizado de chapas de aleaciones de aluminio de alta resistencia y aleaciones de titanio. Suele ser ms econmico que el fresado por necesitar sistemas de sujecin ms sencillos. Se utiliza para la preparacin de superficies, como por ejemplo la limpieza de cascos de barcos y pintura automotriz. Industria automovilstica: Corte de los paneles interiores de las puertas conformados por fibra de madera, realizados por robots. Tambin se aplica al corte de zapatas de freno con lo que se elimina el problema de las partculas del material de friccin flotando por el aire. Industria textil: Se utiliza para cortar moquetas, obtenindose mejores resultados que en el corte por calor, y que en el corte por cizalla, sobre todo en series cortas. Industria cermica: Para el corte de materiales cermicos donde el uso de herramientas de metal sufre un gran desgaste y el empleo de discos de diamante no permiten la obtencin de contorneados complicados. Industria de mecanizado: Se utilizar para el mecanizado de piezas de todo tipo, desde arandelas, a lminas. Industria del calzado: Se comienza a emplear para recortar tejidos, cueros y pieles, y materiales sintticos como los cauchos empleados en las suelas y en otras partes.

PROCESOS INDUSTRIALES VII - A

20

Das könnte Ihnen auch gefallen