Sie sind auf Seite 1von 8

Instalar .deb .rpm .bin .tar.gz .tar.bz2 .tgz.

| el Blog de rogertrips

el Blog de rogertrips
INICIO SOBRE EL AUTOR YO USO LICENCIA

Ubuntu 8.04, no hay mejor plataforma para java..

Cmo descargar videos de youtube o googlevideo???

Instalar .deb .rpm .bin .tar.gz .tar.bz2 .tgz.


Posted on mayo 1, 2008 | 19 comentarios

Desde que me inici en Linux el tema de instalar paquetes siempre era un pregunta habitual.. generalmente acuda a foros en donde mi pregunta era: Cmo hago para instalar un .deb o un .rpm o un .bin? y cosas similares.. muchas veces nisiquiera tena idea de que se trataba todo esto incluso hubieron veces en las que pensaba en porqu no exista un .exe para todo en Linux al igual que en Windoze (Ahora me arrepiento de haberlo dicho, mas no me averguenzo..) Entonces como s que hay muchas personas que quieren instalar los distintos paquetes que se pueden encontrar en internet les dir como instalarlos o compilarlos o descomprimirlos para que cuando llegue la hora ya lo tengan de memoria. Para iniciar con todo esto explicar algunos comandos que sern usados con frecuencia de manera que vayan familiarizndose (Obviamente todo sto ser desde la consola o terminal):

cd .. Para regresar a la Raz o a la carpeta anterior..

ls Para listar todos los directorios que componen la carpeta donde uno est ubicado.. algo as como escribir dir en el DOS de Windoze sudo Quiz el que ms se usar, es un comando con el que se puede ejecutar otros comandos con el permiso de administrador.. siempre va antes del comando a ejecutarse,
Seguir

http://rogertrips.wordpress.com/2008/05/01/instalar-deb-rpm-bin-targz-tarbz2-tgz/[02/05/2012 14:44:02]

Instalar .deb .rpm .bin .tar.gz .tar.bz2 .tgz. | el Blog de rogertrips

por ejemplo: sudo apt-get install netbeans wget Se usa para llamar a unadireccin web y descargar algn paquete directamente de ella, por ejemplo: sudo wget http://ubuntu-tweak.googlecode.com/files/ubuntutweak_0.3.0-1%7Eppa2_all.deb
Enter your email address

Follow el Blog de rogertrips


Get every new post delivered to your Inbox.

sudo apt-get install Siempre ir antes del nombre de algn paquete que se encuentre en los repositorios del Sistema Operativo..

Sign me up
Powered by WordPress.com

sudo apt-update - Nos ayudar a actualizar nuestros repositorios. sudo gedit /etc/apt/source.list - Si queremos agregar algn nuevo repositorio, sta es una muy buena forma de hacerlo, editando nuestra lista de repositorios.

Una vez explicado todo esto, empezar con lo relacionado a la instalacin de algunos tipos de paquetes (la mayora de las definiciones han sido extradas de doc.ubuntu.es) Todo esto ser una gua bsica:

.deb Paquetes Debian Estos paquetes se llaman archivos .deb debido a que stos pueden haber sido creados para una distribucin Linux diferente, puede ser que encuentres que hay ediciones de la dependencia para Ubuntu, lo que significa que pueden ser no instalables. Para instalarlos usaremos la herramienta dpkg desde la lnea de comandos:

cd directorio sudo dpkg -i nombre_de_paquete.deb Para desinstalar: sudo dpkg -r nombre_de_paquete.deb

.rpm Paquetes Red Hat Usaremos la herramienta Alien

Instalamos Alien

http://rogertrips.wordpress.com/2008/05/01/instalar-deb-rpm-bin-targz-tarbz2-tgz/[02/05/2012 14:44:02]

Instalar .deb .rpm .bin .tar.gz .tar.bz2 .tgz. | el Blog de rogertrips

sudo apt-get install alien sudo alien package.rpm

.bin Pues es simple:

sudo ./nombre paquete.bin o sudo sh nombrepaquete.bin

.tar.gz, .tar.bz2 o TGZ Los tarballs son una coleccin de archivos montados en un solo fichero de archivo. El commando tar se usa para combinar algunos archivos en un nico archivo para archivar o para una fcil distribucin. El comando gzip se usa para comprimir el tamao de una archivo y que este ocupe menos espacio. Un Tarball es muy similar a los archivos WinZip en windows o HQX file en Macs. Los tarballs tienen extensions como .tar.gz, .tar.bz2 o TGZ. La mayora de veces, un tarball contiene achivos de cdigo o archivos binarios. En la comunidad open source se usan para distribuir cdigo fuente. As lo descomprimimos:

tar xzf nombre_de_archivo

Una vez descomprimido tendrs que compilarlo, quiz necesites un software para eso, ac dejo una lista.

Ojal les sirva de algo =)! Saludos

Me gusta S el primero en decir que te gusta esta post.

Esta entrada fue publicada en GNU/Linux, Tutoriales, Ubuntu. Guarda el enlace permanente.

19 RESPUESTAS A INSTALAR .DEB .RPM .BIN .TAR.GZ .TAR.BZ2 .TGZ.

betty | julio 5, 2008 a las 10:56 pm | Responder

http://rogertrips.wordpress.com/2008/05/01/instalar-deb-rpm-bin-targz-tarbz2-tgz/[02/05/2012 14:44:02]

Instalar .deb .rpm .bin .tar.gz .tar.bz2 .tgz. | el Blog de rogertrips

oyeeeee que buen blog

jon | julio 16, 2008 a las 11:23 am | Responder


muy buen post

Isaac | agosto 22, 2008 a las 12:06 am | Responder


Excelente! Dicen que perro viejo no aprende trucos nuevos, pero yo me volv a Linux a mis 33 as que gracias.

Elvin Aguilar | agosto 29, 2008 a las 6:01 pm | Responder


Amigos Sere al breve con mi consulta. 1-Tengo ubuntu 7.10 2-No he logrado ni un solo paquete tar.gz ni rpm con exito 3-Necesito instalar flash player 9, un driver de la impresora lexmark x1250 por ejemplo Sigo los pasos que encuentro en los foros pero nuca logro el resultado deseado Necesito un procedimiento pasa a paso para lograrlo y aprender. Agradecere mucho su ayuda

aOliNex | septiembre 1, 2008 a las 11:41 pm | Responder


@Elvin Aguilar: Puedes probar sudo alien -i nombredelpaquete.rpm para instalar un archivo rpm, para el caso de instalar flash, te bajas el .tar.gz del flash de , lo descomprimes , entras a la carpeta y ejecutas ./flashplayerinstaller suerte!

venedictux | septiembre 2, 2008 a las 8:57 am | Responder


un muy buen post gracias

box | octubre 29, 2008 a las 9:33 am | Responder


ya ps publiken blogs sobre centos necesito saber como instalar un .rpm y tar.gz :S

orlam | noviembre 27, 2008 a las 10:10 am | Responder

http://rogertrips.wordpress.com/2008/05/01/instalar-deb-rpm-bin-targz-tarbz2-tgz/[02/05/2012 14:44:02]

Instalar .deb .rpm .bin .tar.gz .tar.bz2 .tgz. | el Blog de rogertrips

al parecer instalar un rpm es cencillo ganence como se hace: 1. pones tu instalador del programa que quieras instalar en la Raiz 2. habres un terminal server 3. pones el siguiente codigo: cd / ls -ll ls -l rpm -ivh nombredetuarchivo o caso contrario preciosa la tecla TAB y te lo traera en wuan el nombre de tu programa y finalmente precionas intro eso e stodo amigos asi se instala un rpm facil verdad?

Kahlel | febrero 7, 2009 a las 11:46 am | Responder


Para el que poste lo siguiente Amigos Sere al breve con mi consulta. 1-Tengo ubuntu 7.10 2-No he logrado ni un solo paquete tar.gz ni rpm con exito 3-Necesito instalar flash player 9, un driver de la impresora lexmark x1250 por ejemplo -Los paquetes comprimidos normalmente traen un archivo dentro que te dice como instalar, la mayoria se hace desde un archivo que esta en el paquete que tiene que ejecutar desde la consola como un .sh o un .bin. -Ubuntu trae una herramienta que soporta la instalacin de los .deb ya que Ubuntu esta basado en Debian. -Por lo de los controladores de la impresora, lo ms probable es que no los tengas que instalar ya que Ubuntu cuenta con una amplia lista de controladores, lo unico que debes hacer es ver cual es conpatible con tu modelo de impresora, pero igual esa casi que ni hace falta porque al instalar la impresora Ubuntu te detecta las impresoras conectadas y te recomienda el controlador que mejor le parece. Aparte aprovecho para hacer una consulta, yo hace poco que
http://rogertrips.wordpress.com/2008/05/01/instalar-deb-rpm-bin-targz-tarbz2-tgz/[02/05/2012 14:44:02]

Instalar .deb .rpm .bin .tar.gz .tar.bz2 .tgz. | el Blog de rogertrips

entr en este mundo Linuxero con el sistema operativo Ubuntu. Mi pregunta es como hago para instalar un .deb en red hat Buen aporte este que publicaron, me parece muy sencillo y muy claro. Espero que me puedan ayudar con mi duda.

rogertrips | febrero 11, 2009 a las 1:13 am | Responder


No entend exactamente cual es tu pregunta.. slo te respondo lo ltimo que si me qued claro. El tema de los paquetes generalmente va de acuerdo a la distro que manejas.. Ubuntu est basado en debian por tal motivo los paquetes que le pertenecen .deb en este caso, son instalados recontra simple en el caso de de una distro como fedora.. o red hat, pues las cosas cambian, pues est basada en paquetes .rpm que son paquetes Red hat.. debes usar yum por ejemplo, incluso puedes hacer la reversa.. convertir un rpm a .deb.. usando: sudo alien fichero_de_paquete.rpm sin embargo, generalmente lo contrario no te lo recomiendo. saludos, espeor haber respondido alguito

Camilo | abril 4, 2009 a las 12:35 pm | Responder


Que desgracia, soy completamente nuevo en Linux, tengo apenas un da, y soy impaciente, he puesto todo mi esfuerzo en instalar sound juicer (.tar.bz2) y esto ha sido lo ms decepcionante, pues no he logrado hacer nada. Podran poner un ejemplo claro, tipo tutorial donde se utilice un archivo real, o con caps o video? Ser que soy demasiado impaciente para Linux? estoy decepcionado, es la primera traba que encuentro en Linux.

l2afa | abril 4, 2009 a las 10:56 pm | Responder


Haber si alguien conoce esto. es del debian 5.0 con lxde We trust yoou have received the usual lecture from the local System Administrator. It usualy boils down to these three things:

l2afa | abril 4, 2009 a las 10:58 pm | Responder


#1) Respect the privacy of others.

http://rogertrips.wordpress.com/2008/05/01/instalar-deb-rpm-bin-targz-tarbz2-tgz/[02/05/2012 14:44:02]

Instalar .deb .rpm .bin .tar.gz .tar.bz2 .tgz. | el Blog de rogertrips

#2) Think before you type. #3) With great power comes great responsability. [sudo] pasword for debian: ahi ta

Pingback: El Blog de aOliNex! Blog Archive COMANDOS EN LINUX?

mierear | octubre 25, 2009 a las 11:16 am | Responder


el mas importante no lo explicaste bien .tar.bz2 :/

el hacker | enero 14, 2010 a las 2:51 pm | Responder


hola, me gusto el post, pero que es linux? en windows todo lo podemos hacer sin tanta maraa no?. Windows rulz (H).

MAkobo | febrero 11, 2010 a las 9:53 am | Responder


hice cd de el quicktime para linux y me salio esta carpeta quicktime4linux-2.2 pero al hacer ./configure no me da nada el error es ./configure: 22: arch: not found [: 22: ==: unexpected operator [: 27: n: unexpected operator ./configure: 39: Syntax error: Bad fd number que le hago???

rogertrips | marzo 24, 2010 a las 12:08 am | Responder


ubuntu? que deseas agregar?

jose luis | mayo 12, 2010 a las 10:41 am | Responder


Un error a corregir: Vos pusiste:

http://rogertrips.wordpress.com/2008/05/01/instalar-deb-rpm-bin-targz-tarbz2-tgz/[02/05/2012 14:44:02]

Instalar .deb .rpm .bin .tar.gz .tar.bz2 .tgz. | el Blog de rogertrips

sudo apt-update Nos ayudar a actualizar nuestros repositorios. Es: sudo apt-get update

DEJA UN COMENTARIO

Aade tu comentario aqu...

Tema Coraline by Automattic.

Funciona con WordPress.

http://rogertrips.wordpress.com/2008/05/01/instalar-deb-rpm-bin-targz-tarbz2-tgz/[02/05/2012 14:44:02]

Das könnte Ihnen auch gefallen