Sie sind auf Seite 1von 147

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

DECRETO NMERO 539* CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA LIBRO PRIMERO PARTE GENERAL TTULO PRELIMINAR DE LAS GARANTAS PENALES CAPTULO NICO DE LAS GARANTAS PENALES Artculo 1.- Nadie podr ser sancionado por accin u omisin que no estn expresamente previstas y descritas como delito por ley penal vigente anterior a su realizacin, ni con pena o medida de seguridad no establecidas en ella. Tampoco podr ser sancionado si la accin u omisin no rene los elementos de la descripcin legal. Queda prohibida la aplicacin analgica o por mayora de razn de la ley penal en perjuicio de persona alguna. Artculo 2.- No podr aplicarse pena alguna, si la accin u omisin no han sido realizadas culpablemente. La medida de la pena no exceder la medida de la culpabilidad del agente. Tampoco podr la autoridad judicial aplicar medida de seguridad alguna, sino por la realizacin de un hecho previsto como delito. Las autoridades administrativas podrn decretar medidas de seguridad tendientes a proteger a los inimputables, en los casos y con los requisitos establecidos en las leyes y reglamentos respectivos, aunque no hayan realizado conductas antisociales. Artculo 3.- Las penas y medidas de seguridad proveen esencialmente a la proteccin de los bienes jurdicos y a la readaptacin social del infractor. Se impondrn por resolucin judicial en los trminos y con las modalidades previstas en este cdigo y otras leyes, y se ejecutarn por las autoridades competentes, de conformidad a tal resolucin y a lo dispuesto por la respectiva ley de ejecucin. TITULO PRIMERO DE LA LEY PENAL CAPTULO I APLICACIN EN EL ESPACIO Artculo 4.- Este cdigo se aplicar por los delitos cometidos en el Estado de Sinaloa y que sean de la competencia de sus tribunales. Se aplicar igualmente por los delitos que cometan en otra entidad federativa, cuando se produzcan efectos dentro del territorio del Estado o se pretenda que los tenga.

(Publicado en el P.O. No. 131 de 28 de octubre de 1992. Primera Seccin.)


*

Pgina 1 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

CAPTULO II APLICACIN EN EL TIEMPO Artculo 5.- Es aplicable la ley vigente en el momento de la realizacin del delito. El momento y el lugar de realizacin del delito son aquellos en que se concretan los elementos del tipo penal. Artculo 6.- Cuando entre la comisin del delito y la extincin de la pena o medida de seguridad se pusiere en vigor otra ley aplicable al caso, se estar a lo dispuesto en la ley ms favorable al procesado o reo. La Autoridad Judicial que est conociendo o haya conocido del procedimiento penal, aplicar de oficio la ley ms favorable. CAPTULO III APLICACIN EN RELACIN CON LAS PERSONAS

Artculo 7.- Las disposiciones de este Cdigo se aplicarn por igual a todas las personas, excepto en los casos previstos por la Constitucin Federal, la del Estado, y en los tratados y convenciones internacionales. Artculo 8.- Los menores de dieciocho aos de edad se regirn por la ley aplicable a ellos. CAPTULO IV CONCURSO APARENTE DE NORMAS Artculo 9.- Cuando una misma materia aparezca regulada por diversas disposiciones, la especial prevalecer sobre la general y la principal excluir a la subsidiaria. CAPTULO V LEYES ESPECIALES Artculo 10.- Cuando se cometa un delito tipificado en otra ley, se aplicar sta, observndose las disposiciones generales de este Cdigo, en lo no previsto por la ley especial. Cuando se realicen conductas tpicas contempladas en leyes Federales de la Repblica y que por disposicin de las mismas compete conocer y resolver a las autoridades del Estado, ser esta la que se aplique, observndose en su caso, las disposiciones generales de este Cdigo en lo no previsto por aquella. (Adic. segn Decreto No. 322 y publicado en el P.O. No. 103 del 29 de agosto de 2011). Son aplicables en lo conducente, las disposiciones de este Cdigo en los trminos de los prrafos que anteceden, por los delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo a que se refiere el artculo 474 y dems disposiciones aplicables del Captulo VII del Ttulo Octavo de la Ley General de Salud. (Adic. segn Decreto No. 322 y publicado en el P.O. No. 103 del 29 de agosto de 2011).

TTULO SEGUNDO Pgina 2 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

DEL DELITO CAPTULO I CLASIFICACIN Y FORMA Artculo 11.- El delito puede realizarse por accin u omisin. Artculo 12.- A nadie se le podr atribuir un resultado tpico, si ste no es consecuencia de su accin u omisin. Ser atribuible el resultado tpico producido, a quien teniendo el deber jurdico de actuar para evitarlo, no lo impida, pudiendo hacerlo. Artculo 13.- El delito ser: Instantneo, cuando la conducta se agote en el mismo momento en que se han realizado todos los elementos de la descripcin legal; Permanente, cuando la consumacin se prolongue; y II. Continuado, cuando con unidad de propsito delictivo y pluralidad de conductas se viole III. el mismo precepto legal.

I.

Artculo 14.- El delito puede ser cometido dolosa, culposa o preterintencionalmente. Obra dolosamente el que conociendo las circunstancias objetivas del hecho tpico, quiere realizarlo o acepte la aparicin del resultado previsto por la descripcin legal. Obra culposamente el que realiza el hecho tpico infringiendo un deber de cuidado que deba y poda observar, segn las circunstancias y condiciones personales, y causa un resultado tpico que no previ, siendo previsible, o previ confiando en poder evitarlo. Obra preterintencionalmente el que causa un resultado tpico ms grave al querido, habiendo dolo directo respecto del dao deseado y culpa con relacin al dao causado. Artculo 15.- El delito cometido culposamente, slo es punible en los casos especficamente previstos en la ley. La punibilidad del delito preterintencional, slo es admisible, en los casos en que lo sea la del delito culposo. CAPTULO II TENTATIVA Artculo 16.- La tentativa es punible cuando la resolucin de cometer un delito se exterioriza ejecutando u omitiendo los actos que deberan de producir o evitar el resultado, si aqullos se interrumpen o el resultado no acontece por causas ajenas a la voluntad del agente. Existe tentativa inidnea, siendo tambin punible, cuando no se pudiere realizar el delito, por emplearse medios inadecuados para la ejecucin del mismo o por no existir el bien jurdico u objeto material que se pretendi afectar.

Pgina 3 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Artculo 17.- Si el sujeto desistiere espontneamente de la ejecucin o impidiere la consumacin del delito, no se impondr pena o medida de seguridad alguna, a no ser que los actos ejecutados u omitidos constituyan por s mismos delito. CAPTULO III AUTORA Y PARTICIPACIN Artculo 18.- Son responsables del delito cometido: Los que acuerden o preparen su realizacin; I. Los que lo realicen por s; II. Los que lo realicen conjuntamente; III. Los que lo lleven a cabo sirvindose de otro como instrumento; IV. Los que induzcan dolosamente a otro a cometerlo; V. Los que dolosamente presten ayuda o auxilio a otro para su comisin; VI. VII. Los que por acuerdo previo auxilien al delincuente con posterioridad a la ejecucin del delito; y Los que intervengan con otros en su comisin, aunque no conste quin de ellos produjo VIII. el resultado.

Artculo 19.- Para los efectos de este Cdigo, slo pueden ser penalmente responsables las personas fsicas. No obstante, cuando algn miembro o representante de una persona moral, con excepcin de las entidades del Estado o municipios, cometa algn delito con los medios que para tal objeto la misma entidad le proporcione, de modo que resulte cometido a nombre, bajo el amparo o en beneficio de sta, el juzgador impondr en la sentencia, con audiencia e intervencin del representante legal, las consecuencias previstas por este Cdigo para las personas morales, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieren incurrido las personas fsicas. La responsabilidad penal no trascender a personas distintas de los delincuentes ni afectar bienes que no sean de stos. Artculo 20.- Si varias personas toman parte en la realizacin de un delito determinado y alguna de ellas comete un delito distinto sin previo acuerdo con las otras, todas sern responsables del nuevo delito, segn su propia culpabilidad, cuando ste sirva como medio adecuado para cometer el principal o sea consecuencia necesaria y natural del mismo o de los medios concertados para cometerlos. No son responsables del nuevo delito quienes hayan estado ausentes al momento de su ejecucin, ni quienes no hayan sabido antes que se iba a cometer y hubiesen hecho cuanto estaba de su parte para impedirlo.

Pgina 4 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

CAPTULO IV COMUNICABILIDAD DE CIRCUNSTANCIAS Artculo 21.- El aumento o la disminucin de la pena fundada en las cualidades, relaciones personales o en las circunstancias subjetivas del autor de un delito, no son aplicables a los dems sujetos que intervinieron en aqul. Son aplicables las que se fundan en circunstancias objetivas, si los dems sujetos tienen conocimiento de ellas. Artculo 22.- No es imputable al acusado el aumento de sancin proveniente de circunstancias particulares del ofendido, si las ignoraba inculpablemente al cometer el delito. CAPTULO V CONCURSO DE DELITOS Artculo 23.- Existe concurso ideal cuando con una sola conducta se cometen varios delitos. Artculo 24.- Existe concurso real siempre que alguno es juzgado a la vez por varios delitos, ejecutados en actos distintos y la accin para perseguirlos no est prescrita. Artculo 25.- No hay concurso cuando las conductas constituyen un delito continuado. CAPTULO VI CAUSAS EXCLUYENTES DEL DELITO Artculo 26.- El delito se excluye cuando: La actividad o inactividad del agente que produjo el resultado son involuntarias; I. Falte alguno de los elementos integrantes de la descripcin legal; II. III. Se acte con el consentimiento vlido del titular del bien jurdico afectado, siempre que se trate de aquellos de que pueda disponer; Obre el acusado en defensa de bienes jurdicos propios o ajenos, repeliendo una agresin actual, violenta, sin derecho y de la cual resulte un peligro inminente, a no ser que se pruebe que intervino alguna de las circunstancias siguientes: Que el agredido provoc la agresin, dando causa inmediata y suficiente para ella; Que previ la agresin y pudo fcilmente evitarla por otros medios legales; Que no hubo necesidad racional del medio empleado en la defensa; y TERCERA. CUARTA. Que el dao que iba a causar el agresor, era fcilmente reparable despus por medios legales o era notoriamente de poca importancia comparado con el que caus la defensa.

IV.

PRIMERA.

SEGUNDA.

Pgina 5 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Se presumir que concurren los requisitos de la legtima defensa respecto de aqul que rechazare, en el momento mismo de estarse verificando, el escalamiento o fractura de los cercados, paredes, o entrada de su casa o departamento habitado, o de sus dependencias, cualquiera que sea el dao causado al agresor. Igual presuncin favorecer al que causare cualquier dao a un extrao a quien encontrare dentro de su hogar; en la casa en que se encuentre su familia, an cuando no sea su hogar habitual; en el local en que aqul tenga sus bienes o donde se encuentren bienes ajenos que tenga obligacin legal de defender; y el intruso ejerza violencia sobre las personas o sobre las cosas que en tales sitios se hallen; Se obre por la necesidad de salvaguardar un bien jurdico propio o ajeno, de un peligro real, actual o inminente, no ocasionado por el agente, lesionando un bien jurdico de igual o menor valor que el salvaguardado, siempre que el peligro no sea evitable por otros medios y el agente no tuviera el deber jurdico de afrontarlo; Se acte en virtud de un mandato legtimo de superior jerrquico; VI. VII. Se obre en forma legtima, en cumplimiento de un deber jurdico o en ejercicio de un derecho, siempre que exista necesidad racional del medio empleado para cumplir el deber o ejercer el derecho y siempre que esto ltimo no se haga con el propsito de perjudicar a otro; Se contravenga lo dispuesto en una ley penal por impedimento legtimo e insuperable; VIII. IX. Al momento de realizar la conducta tpica, el agente no tenga la capacidad de comprender el carcter ilcito de aqulla o de conducirse de acuerdo con esa comprensin, en virtud de padecer enajenacin mental, trastorno mental transitorio o desarrollo intelectual retardado, o cualquier otro estado mental que produzca los mismos efectos, excepto en los casos en que el propio agente haya provocado esa incapacidad. Tratndose de desarrollo intelectual retardado o enajenacin mental, se estar a lo dispuesto en los artculos 62 al 66 de este cdigo. En caso de trastorno mental transitorio se estar a lo previsto en el artculo 64 de este cdigo; Se realice el hecho bajo un error invencible respecto a alguno de los elementos esenciales que integran la descripcin legal o que por el mismo error estime el sujeto activo que su conducta est amparada por una causa de licitud. Si el error es vencible, se estar a lo dispuesto por el artculo 85 de este cdigo; Atendiendo a las circunstancias que concurren en la realizacin de una conducta antijurdica, no sea racionalmente posible exigir al agente una conducta diversa a la que realiz; Se produzca un resultado tpico por caso fortuito. XII.

V.

X.

XI.

Artculo 27.- Las causas que excluyen el delito se investigarn y harn valer de oficio, o a peticin de parte interesada, en cualquier estado del procedimiento, en los trminos previstos en el Cdigo de Procedimientos Penales para el Estado.

Pgina 6 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

TTULO TERCERO DE LAS CONSECUENCIAS JURDICAS DEL DELITO PRIMERA SECCIN DE LAS PENAS CAPTULO I CATLOGO DE PENAS Artculo 28.- Por la comisin de los delitos descritos en el presente Cdigo slo podrn ser impuestas las penas siguientes: Prisin; I. II. III. IV. Trabajo en favor de la comunidad; V. Suspensin, privacin e inhabilitacin de derechos, funciones o empleos; VI. Las dems que prevengan las leyes. VII. Semilibertad; Sancin pecuniaria; Decomiso y prdida de los instrumentos y objetos relacionados con el delito;

CAPTULO II PRISIN Artculo 29.- La prisin consiste en la privacin temporal de la libertad personal, tendiente a ejercer sobre el condenado una accin readaptadora y se cumplir en los establecimientos que la ley determine para el efecto. Su duracin ser de tres meses a setenta aos y podr ser sustituida en los casos y condiciones previstas en este cdigo. (Ref. segn Dec. 212 del 31 de marzo de 2011 y publicado en el P.O. No. 063 del 27 de mayo de 2011). Artculo 30.- En toda pena de prisin impuesta mediante sentencia, se computar el tiempo de la prisin preventiva; esta ltima deber ser en lugares separados a los destinados a extinguir la pena. CAPTULO III SEMILIBERTAD Artculo 31.- La semilibertad implica alternacin de perodos de privacin de la libertad y tratamiento en libertad. Se aplicar, segn las circunstancias del caso, del siguiente modo: externacin durante la semana de trabajo o educativa, con reclusin de fin de semana; salida de fin de semana, con reclusin durante el resto de sta; o salida diurna, con reclusin nocturna.

Pgina 7 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

La duracin de la semilibertad no podr exceder del tiempo correspondiente a la pena de prisin sustituida. La reclusin a que se refiere el presente artculo tendr lugar en centros distintos a los establecidos para la prisin preventiva y de los sealados para la extincin de la pena. CAPTULO IV SANCIN PECUNIARIA Artculo 32.- La sancin pecuniaria comprende la multa y la reparacin del dao. Artculo 33. La multa consiste en el pago de una cantidad de dinero, que se fijar por das multa, los cuales no podrn exceder de cuarenta mil. El da multa equivale a la percepcin neta diaria del inculpado en el momento de consumar el delito, tomando en cuenta todos sus ingresos. (Ref. segn Dec. 212 del 31 de marzo de 2011 y publicado en el P.O. No. 063 del 27 de mayo de 2011). Para los efectos de este Cdigo, el lmite inferior del da multa ser el equivalente al salario mnimo general vigente en el Estado. Por lo que toca al delito continuado, se atender al salario mnimo vigente en el momento consumativo de la ltima conducta; para el permanente, se considerar al salario mnimo en vigor en el momento en que ces la consumacin. El importe de la multa fijada en sentencia se pagar al Fondo Auxiliar para la Administracin de Justicia del Estado. Artculo 34.- Cuando se acredite que el sentenciado, no puede pagar la multa, o solamente puede cubrir parte de ella, la autoridad judicial podr sustituirla total o parcialmente, por prestacin de trabajo en favor de la comunidad. Cada jornada de trabajo saldar un da multa. Cuando no sea posible o conveniente la sustitucin de la multa por la prestacin de servicios, la autoridad judicial podr poner al sentenciado en libertad bajo vigilancia, cuya duracin no exceder del nmero de das multa sustituido. Artculo 35.- Al sentenciado que se negare sin causa justificada a pagar el monto de la multa impuesto, se lo exigir el Estado mediante el procedimiento econmico coactivo. La autoridad a quien corresponda su cobro podr fijar plazos para su pago. Podr en cualquier tiempo pagarse el monto de la multa, descontndose de sta la parte proporcional a las jornadas de trabajo prestado en favor de la comunidad o el tiempo de prisin que el reo hubiere cumplido. Artculo 36.- La reparacin del dao que deba ser hecha por el responsable de un delito, tiene el carcter de pena pblica y se exigir de oficio por el Ministerio Pblico, con el que podrn coadyuvar el ofendido, sus derechohabientes o sus representantes, en los trminos que prevenga el Cdigo de Procedimientos Penales. Artculo 37.- Quien se considere con derecho a la reparacin del dao y no pueda obtenerla ante el juez penal, en virtud del no ejercicio de la pretensin punitiva por parte del Ministerio Pgina 8 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Pblico, sobreseimiento, sentencia absolutoria o cualquiera otra causa, podr recurrir a la va civil en los trminos de la legislacin correspondiente. Artculo 38.- Cuando la reparacin del dao sea cubierta por cualquier va, su pago excluir la reclamacin por otra diversa. Artculo 39.- La reparacin del dao, debe ser integral y efectiva, proporcional a la gravedad del dao causado y a la afectacin sufrida comprende: (Ref. segn Dec. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012).

I.

La restitucin de la cosa obtenida por el delito, con sus frutos y accesiones, y el pago, en su caso, de deterioros y menoscabos. Si la restitucin no fuere posible, el pago del precio de la misma;

II.

La indemnizacin del dao material, moral y psicolgico causados, incluyendo el pago de los tratamientos mdicos y psicoteraputicos que la vctima o el ofendido del delito requieran, como consecuencia del delito;(Ref. segn Decreto 515 publicado
en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012). El resarcimiento de los perjuicios ocasionados.

III.

IV.

El pago de salarios o percepciones correspondientes, cuando por lesiones se cause incapacidad para trabajar en oficio, arte o profesin, en los trminos de la Ley Federal del Trabajo; y (Adic. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de
abril de 2012).

La declaracin que restablezca la dignidad y reputacin de la vctima, previa solicitud V. de la misma, a travs de medios electrnicos o escritos, cuyo costo ser cubierto por el sentenciado. (Adic. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril
de 2012).

Artculo 40.- En orden de preferencia, tienen derecho a la reparacin del dao: El ofendido; I. Las personas que dependan econmicamente de l; II. Sus descendientes, cnyuge, concubina o concubinario; III. Sus ascendientes; o IV. Sus herederos. V.

Artculo 41.- Son terceros obligados a la reparacin del dao: Los ascendientes, por los delitos de sus descendientes que se hallaren bajo su patria potestad;

I.

Pgina 9 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

II.

Los tutores o los custodios, por los delitos de los incapacitados que se hallen bajo su autoridad; Los directores o propietarios de internados o talleres, por los delitos que cometan los internos o aprendices durante el tiempo que se hallen bajo la dependencia de aqullos; Las personas fsicas, las personas morales y las que se ostenten con ese carcter, por los delitos que cometa cualquier persona vinculada con aqullas por una relacin laboral, con motivo y en el desempeo de sus funciones; Las personas jurdicas colectivas o que se ostenten como tales, por los delitos de sus socios, agentes o administradores y, en general, por quienes, legalmente, acten en su nombre y representacin; Los dueos de mecanismos, instrumentos, aparatos o sustancias peligrosas, por los delitos que en ocasin de su tenencia, custodia o uso, cometan las personas que los manejan o tienen a su cargo; y El Estado y los municipios, subsidiariamente, por los delitos que cometan sus servidores

III.

IV.

V.

VI.

VII. pblicos, con motivo o en el desempeo de sus funciones.

Artculo 42.- La reparacin del dao deber exigirse al acusado y podr subsidiariamente reclamrsele al tercer obligado. Artculo 43.- Los responsables del delito estarn obligados solidariamente a cubrir el importe de la reparacin del dao. Artculo 44.- La reparacin del dao material ser fijada por el juzgador segn el dao que sea preciso reparar, de acuerdo con las pruebas obtenidas en el proceso. La reparacin del dao moral ser fijada por el prudente arbitrio del juzgador, tomando en consideracin las caractersticas del delito, las posibilidades econmicas del obligado, la lesin moral sufrida por la vctima y las circunstancias personales de sta, que tengan relevancia para la fijacin del dao causado. Esta reparacin no podr exceder de mil das de salario del obligado; a falta de prueba, se considerar el importe del salario general vigente en el Estado. En lo conducente, el juzgador tomar en cuenta las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y del Cdigo Civil del Estado, en su caso. La reparacin del dao por el delito de robo de vehculo cuando este ltimo no se recupere o no haya sido cubierto el valor del mismo por otro medio, la fijar el juez en la cantidad resultante de reducir el precio sealado en la factura o documento legal que acredita la propiedad del vehculo, la cantidad que como depreciacin por el tiempo transcurrido hasta el momento de la comisin del delito, sea determinado mediante dictamen pericial.(Adicin segn Decreto No. 707, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa, No. 108, de fecha 08 de septiembre de 2010). Artculo 45.- La obligacin de pagar el importe de la reparacin del dao es preferente con respecto a la de la multa y se cubrir primero que cualquier otra de las obligaciones personales que se hubieren contrado con posterioridad al delito, excepcin hecha de las relacionadas con alimentos y salarios.

Pgina 10 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Artculo 46.- Los depsitos que se constituyan para garantizar la libertad caucional, se aplicarn al pago de la reparacin del dao, cuando el inculpado se substraiga a la accin de la justicia despus de haber causado ejecutoria la sentencia dictada. Artculo 47.- La reparacin del dao se har efectiva por la autoridad judicial, conforme a las disposiciones que para la ejecucin de la sentencia seale el Cdigo de Procedimientos Penales, siendo parte en este procedimiento, adems del Ministerio Pblico, quien tenga derecho a la reparacin. Si no se logra hacer efectivo todo el importe de la reparacin del dao, lo que se obtenga se distribuir proporcionalmente entre los que tienen derecho a ella, atendiendo a las cuantas sealadas en la sentencia ejecutoria, sin perjuicio de que si posteriormente el sentenciado adquiere bienes suficientes, se cubra lo insoluto. Artculo 48.- El juzgador, teniendo en cuenta el monto de los daos y la situacin econmica del obligado, podr fijar plazos para el pago de su reparacin, plazos que en su conjunto no excedan de dos aos, pudiendo para ello exigir garanta, si lo considera conveniente. Artculo 49.- Los objetos de uso lcito con que se cometa el delito, propiedad del acusado, se asegurarn por la autoridad judicial para garantizar el pago de la reparacin del dao. Solamente se levantar el aseguramiento o no se llevar a cabo si se otorga caucin bastante en los trminos de ley. Artculo 50.- Si las personas que tienen derecho a la reparacin del dao renuncian a ella o se abstienen de recibir su importe, ste se aplicar en favor del Fondo Auxiliar para la Administracin de Justicia del Estado, conforme a la ley respectiva. CAPTULO V DECOMISO Y PRDIDA DE LOS INSTRUMENTOS Y OBJETOS RELACIONADOS CON EL DELITO Artculo 51.- El decomiso consiste en la aplicacin por decisin jurisdiccional, de los instrumentos, objetos y productos del delito a favor del Fondo de Apoyo a la Procuracin de Justicia del Estado y del Fondo Auxiliar para la Administracin de Justicia del Estado, en los trminos del presente Cdigo. (Ref. Por Decreto Nm. 663, publicado en el P. O. No. 120 del 05 de octubre de 2007). Artculo 52.- Los instrumentos del delito, as como las cosas que sean objeto o producto de l, se decomisarn si son de uso prohibido. Los instrumentos de uso lcito slo se decomisarn al inculpado cuando se le condene por delito doloso. Si el instrumento pertenece a terceros, slo se decomisar cuando se emple para fines delictivos, con conocimiento de su dueo. Los productos, rendimientos o beneficios obtenidos por el inculpado o por otras personas, como resultado del delito, sern decomisados, al igual que las cosas sea cual sea su naturaleza que a nombre del inculpado o de terceros hayan sido adquiridas con aquellos.(Ref. Por Decreto Nm. 663, publicado en el P. O. No. 120 del 05 de octubre de 2007). La autoridad judicial determinar el destino de los instrumentos, objetos o productos del delito que sean materia de decomiso, en proporcin del cincuenta por ciento respectivamente al Fondo Auxiliar para la Administracin de Justicia del Estado y al Fondo de Apoyo a la Pgina 11 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Procuracin de Justicia del Estado. (Adic. Por Decreto Nm. 663, publicado en el P. O. No. 120 del 05 de octubre de 2007). Las autoridades competentes procedern al aseguramiento de bienes para efectos de la acreditacin del cuerpo del delito y la probable responsabilidad, los que podrn ser materia de decomiso. Se actuar en los trminos previstos en este prrafo, cualquiera que sea la naturaleza de los instrumentos o productos del delito. (Se recorre a tercer prrafo segn Decreto No. 663 publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa No. 120 del 05 de octubre de 2007). Artculo 53.- Los bienes, objetos o valores que sean asegurados por el Ministerio Pblico, que no sean recogidos por quien tenga derecho a ello en un plazo de cuarenta y cinco das hbiles, computable a partir de la notificacin personal e indubitable al interesado, se enajenarn, previo avalo pericial y mediante subasta pblica, conforme a las reglas que precise el Fondo de Apoyo a la Procuracin de Justicia del Estado y el producto de la venta se aplicar al mismo. La notificacin al interesado, si est identificado o es identificable deber hacerse personalmente si se tiene su domicilio, de no tenerse este ltimo, la notificacin se har mediante escrito que se fijar durante quince das naturales en lugar visible al pblico en la Agencia del Ministerio Pblico que hubiere asegurado el bien, as como con la publicacin de un edicto en el Peridico Oficial "El Estado de Sinaloa" y en un peridico de mayor circulacin en el Estado. Cuando respecto de los bienes asegurados por la comisin de uno o varios delitos, no aparezcan datos de alguien con derecho a reclamarlos, no ser necesaria notificacin y la enajenacin de los mismos deber realizarse previo avalo pericial y en subasta pblica, y el producto de su venta se aplicar al Fondo de Apoyo a la Procuracin de Justicia del Estado. De igual manera se proceder cuando los bienes asegurados no puedan ser identificados o identificables. Lo mismo se observar tratndose de objetos o valores que se encuentren a disposicin de las autoridades judiciales, con la circunstancia de que el producto de la venta se destinar al mejoramiento de la administracin de justicia local. (Ref. Por Decreto Nm. 663, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 120 de 5 de octubre de 2007). Artculo 54.- En el caso de bienes perecederos, de fcil descomposicin o deterioro, de costosa conservacin o de animales vivos, que sean asegurados por el Ministerio Pblico o que se encuentran a disposicin de la autoridad judicial, se proceder a su venta inmediata, previo avalo pericial y en subasta pblica y el producto de la misma quedar depositado en el Fondo de Apoyo a la Procuracin de Justicia del Estado o en el Fondo Auxiliar para la Administracin de Justicia del Estado, segn corresponda, a disposicin de quien tenga derecho al mismo, quien dispondr de un plazo de cuarenta y cinco das hbiles, computable a partir del da siguiente en que surta efectos la notificacin personal e indubitable que al efecto se haga, para retirarlo, y si no lo hace, dicho importe se aplicar al Fondo respectivo.(Ref. Por Decreto Nm. 663, publicado en el P. O. No. 120 del 05 de octubre de 2007). Si se tratare de substancias nocivas o peligrosas dicha autoridad podr disponer, an antes de declararse su decomiso por sentencia ejecutoria, las medidas de precaucin que corresponda, incluida su destruccin si fuere indispensable. Pgina 12 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

CAPTULO VI TRABAJO EN FAVOR DE LA COMUNIDAD Artculo 55.- El trabajo en favor de la comunidad consiste en la prestacin de servicios no remunerados a cargo del reo en instituciones pblicas, educativas o de asistencia social, o en instituciones privadas asistenciales. Este trabajo se llevar a cabo en jornadas dentro de perodos distintos del horario de las labores que representen la fuente de ingresos para la subsistencia del sujeto y de su familia y bajo la orientacin y vigilancia de la autoridad ejecutora. Podrn imponerse como pena sustitutiva de la prisin o de la multa, en su caso. Cada da de prisin ser sustituido por una jornada de trabajo en favor de la comunidad. Cuando el trabajo en favor de la comunidad sea sustitutivo de prisin no mayor de un ao o de sanciones impuestas en casos de delitos con pena alternativa, el Ejecutivo del Estado podr celebrar convenios con los ayuntamientos para que sean stos quienes determinen la naturaleza, lugar y modo en que habr de prestarse aqul. Artculo 56.- La extensin de la jornada de trabajo ser fijada por la autoridad judicial tomando en cuenta las circunstancias del caso, as como los lmites previstos por la ley laboral para jornadas extraordinarias. Por ningn concepto se desarrollar este trabajo en forma que resulte degradante o humillante para el condenado. CAPTULO VII SUSPENSIN, PRIVACIN E INHABILITACIN DE DERECHOS, FUNCIONES O EMPLEOS Artculo 57.- La suspensin consiste en la prdida temporal de derechos, funciones o empleos. La inhabilitacin implica la incapacidad temporal o definitiva para obtener o ejercer aqullos. La privacin es la prdida definitiva de los mismos. Artculo 58.- La suspensin es de dos clases: La que por ministerio de ley es consecuencia necesaria de otra pena; y I. La que se impone como pena independiente. II.

En el primer caso, la suspensin comienza y concluye con la pena de que es consecuencia. En el segundo caso, tendr una duracin de tres meses a quince aos. La pena de prisin produce la suspensin de los derechos polticos y los de tutela, curatela, apoderado, defensor en causa ajena, albacea, perito, depositario o interventor judicial, sndico o interventor en quiebras, rbitro, arbitrador o representante de ausentes. Una vez que cause ejecutoria la sentencia, el rgano jurisdiccional comunicar a los Registros Nacional y Estatal de Electores la suspensin de derechos polticos impuestos al reo.

Pgina 13 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

La suspensin comenzar desde que cause ejecutoria la sentencia respectiva y durar todo el tiempo de la condena. Artculo 59.- A la inhabilitacin temporal le es aplicable lo dispuesto en el artculo anterior; a la definitiva lo contenido en el siguiente. Artculo 60.- La privacin surtir sus efectos desde el momento en que cause ejecutoria la sentencia. SECCIN SEGUNDA DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD CAPTULO I CATLOGO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD Artculo 61.- Las medidas de seguridad que podrn imponerse con arreglo a este cdigo son: Tratamiento en internamiento o en libertad de inimputables o de imputables disminuidos; Deshabituacin; II. Sujecin a vigilancia de la autoridad; III. IV. Prohibicin de ir a una determinada circunscripcin territorial o de residir en ella; (Ref. segn Dec. 212 del 31 de marzo de 2011 y publicado en el P.O. No. 063 del 27 de mayo de 2011). Colocacin de dispositivos de localizacin y vigilancia; y (Adic. segn Dec. 212 del 31 de marzo de 2011 y publicado en el P.O. No. 063 del 27 de mayo de 2011). Las dems que prevengan las leyes. (Adic. segn Dec. 212 del 31 de VI. marzo de 2011 y publicado en el P.O. No. 063 del 27 de mayo de 2011).

I.

V.

CAPTULO II TRATAMIENTO EN INTERNAMIENTO O EN LIBERTAD DE INIMPUTABLES O DE IMPUTABLES DISMINUIDOS Artculo 62.- En el caso de los inimputables que requieran tratamiento, el juzgador dispondr el que les sea aplicable, en internacin o en libertad, previo el procedimiento respectivo. Si se trata del primero de ellos, el sujeto ser internado en institucin adecuada durante el tiempo necesario para su tratamiento. Las personas inimputables a que se refiere el prrafo anterior, podrn ser entregadas por la autoridad judicial o ejecutora en su caso, a quienes legalmente corresponda hacerse cargo de ellas, siempre que se obliguen a tomar todas las medidas adecuadas para su tratamiento y vigilancia, garantizando, por cualquier medio y a satisfaccin de las mencionadas autoridades, el cumplimiento de las obligaciones contradas.

Pgina 14 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Artculo 63.- Para la imposicin de la medida de seguridad a que se refiere este captulo, se requerir que la conducta del sujeto sea penalmente tpica y no se encuentre justificada. Artculo 64.- Si la inimputabilidad proviene exclusivamente de trastorno mental transitorio, no habr lugar a imposicin de medida de tratamiento alguno, a no ser que sta sea necesaria por el estado mental que an manifieste el sujeto, sin perjuicio de la responsabilidad de reparar los daos y perjuicios a que hubiere lugar. Artculo 65.- Si la capacidad del agente de comprender el carcter ilcito del hecho o de determinarse de acuerdo con esa comprensin no se encuentra totalmente excluida, sino slo disminuida al momento de la realizacin del delito, se le impondr a juicio del juzgador segn proceda, hasta una tercera parte de la pena que correspondera al delito cometido, o la medida de seguridad a que se refiere este captulo, tomando en consideracin que dicha disminucin de la capacidad no fue provocada por el autor del delito. Artculo 66.- La autoridad ejecutora podr resolver sobre la modificacin o conclusin de la medida en forma provisional o definitiva, considerando las necesidades del tratamiento, las que se acreditarn mediante revisiones peridicas, con la frecuencia y caractersticas del caso y el dictamen pericial correspondiente. CAPTULO III DESHABITUACIN Artculo 67.- Cuando el sujeto haya sido sentenciado por un delito que resulte de la inclinacin o el abuso de bebidas alcohlicas, de estupefacientes, psicotrpicos o substancias que produzcan efectos similares, independientemente de la pena que corresponda, se le aplicar un tratamiento de deshabituacin o desintoxicacin, segn el caso y por el tiempo necesario para su rehabilitacin, al margen de que se trate de pena privativa o no privativa de libertad. CAPTULO IV SUJECIN A VIGILANCIA DE LA AUTORIDAD Artculo 68.- Cuando la sentencia condene a la restriccin de la libertad o derechos o en los casos en que se resuelva la suspensin condicional de la ejecucin de la pena, el juzgador podr ordenar a la autoridad competente que vigile al sentenciado, por un plazo igual al de la pena o medida impuesta. Esta vigilancia consistir en ejercer sobre el sentenciado observacin y orientacin de su conducta, por personal especializado de la autoridad ejecutora, para los efectos de su readaptacin social y la proteccin de la comunidad. CAPTULO V PROHIBICIN DE IR A UNA DETERMINADA CIRCUNSCRIPCIN TERRITORIAL O DE RESIDIR EN ELLA Artculo 69.- El juzgador, tomando en cuenta las circunstancias del delito y las propias del delincuente, podr disponer que ste no vaya a una determinada circunscripcin territorial o que no resida en ella. Su duracin ser de seis meses a tres aos. TERCERA SECCIN CONSECUENCIAS PARA LAS PERSONAS MORALES Pgina 15 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

CAPTULO NICO CONSECUENCIAS PARA LAS PERSONAS MORALES Artculo 70.- A las personas morales que incurran en responsabilidad en los casos previstos para este cdigo, la autoridad judicial les impondr en la sentencia alguna de las siguientes consecuencias jurdicas: Prohibicin de realizar determinadas operaciones. I. Intervencin. II. Suspensin. III. Disolucin. IV.

Artculo 71.- La prohibicin de realizar determinados negocios u operaciones, que podr ser hasta por cinco aos, se referir exclusivamente a las que determine el juzgador y deber tener relacin directa con el delito cometido. Los administradores y el comisario de la sociedad sern responsables ante la autoridad judicial del cumplimiento de esta prohibicin e incurrirn en las penas que establece este cdigo por desobediencia a un mandato de autoridad. Artculo 72.- La intervencin consiste en la remocin de sus cargos de los administradores de la persona moral, encargando sus funciones temporalmente a un interventor o interventores designados por la autoridad judicial. La intervencin cesar cuando los rganos de la empresa sustituyan, conforme a sus estatutos, a las personas que hayan cometido el hecho delictuoso y no podr exceder de dos aos. Artculo 73.- La suspensin consistir en la cesacin de la actividad de la sociedad durante el tiempo que determine la autoridad judicial en la sentencia, la cual no podr exceder de dos aos. Artculo 74.- La disolucin consistir en la conclusin definitiva de toda actividad social de la persona moral, que no podr volverse a constituir por las mismas personas en forma real o encubierta. La conclusin de toda actividad social se har sin perjuicio de la realizacin de los actos necesarios para la disolucin o liquidacin total. En el caso de la disolucin, la autoridad judicial designar en el mismo acto, liquidador que proceder a cumplir todas las obligaciones contradas hasta entonces por la persona moral, inclusive las responsabilidades derivadas del delito cometido, observando las disposiciones de ley sobre prelacin de crditos, conforme a la naturaleza de stos y de la entidad objeto de la liquidacin. TTULO CUARTO APLICACIN DE LAS PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD CAPTULO I REGLAS GENERALES Artculo 75.- El juez fijar la pena o medida de seguridad que estime justa y la individualizar dentro de los lmites sealados para cada delito, con base a la gravedad del ilcito y el grado de culpabilidad del agente, tomando en cuenta: (Ref. segn Decreto No. 648, publicada en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. No. 119, de fecha 3 de octubre de 2007).

Pgina 16 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

La naturaleza de la accin u omisin y los medios empleados para ejecutarlo. I. II. La magnitud del dao causado al bien jurdico o del peligro en que ste fue colocado; Las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasin del derecho realizado; La forma y grado de intervencin del agente en la comisin del delito; los vnculos de parentesco, amistad o relacin entre el activo y el pasivo, as como su calidad y la de la vctima u ofendido; La edad, el nivel de educacin, las costumbres, condiciones sociales, econmicas y culturales del sujeto, as como los motivos que lo impulsaron o determinaron a delinquir. Cuando el procesado pertenezca a un grupo tnico o pueblo indgena, se tomarn en cuenta, adems, sus usos y costumbres; Las condiciones fisiolgicas y psquicas especficas en que se encontraba el activo en el momento de la comisin del delito; VI. El comportamiento posterior del agente con relacin al delito cometido; y, Las dems condiciones especiales y personales en que se encontraba el agente en

III. IV.

V.

VII. VIII.

el momento de la comisin del delito, siempre y cuando hayan influido en sta.

Para la adecuada aplicacin de las penas y medidas de seguridad, el Juez deber tomar conocimiento directo del sujeto, de la vctima y de las circunstancias del hecho. (Ref. por Decreto No. 648, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 119 de 3 de octubre de 2007). Artculo 75 Bis. Si se trata de un delincuente primario, de escaso desarrollo intelectual, de indigente situacin econmica y de mnima peligrosidad, podr el rgano jurisdiccional, en el momento de dictar sentencia, reducir hasta la mitad de la pena que le corresponde conforme a ste cdigo, siempre que no se trate de un delito grave. (Se adiciona este artculo segn Decreto No. 648, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. No. 119, de fecha 3 de octubre de 2007). Si no se trata de un delito grave y el inculpado al rendir su declaracin preparatoria confiesa espontnea, lisa y llanamente los hechos que se le imputan, o en el mismo acto ratifica la declaracin rendida en indagatoria, el juzgador podr reducir hasta en un tercio la pena que le correspondera conforme a este cdigo. Para los efectos de este artculo, el juez slo podr aplicar una sola de las reducciones anteriormente sealadas. La sentencia que reduzca la pena en los trminos del primero y segundo prrafo de este artculo, deber ser confirmada por el tribunal de alzada correspondiente, para que surta efectos. Entretanto, la pena se entender impuesta sin la reduccin autorizada por este artculo.

Pgina 17 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Cuando se trate de punibilidad alternativa, el juzgador podr imponer, motivando su resolucin, la sancin privativa de la libertad cuando ello sea ineludible a los fines de justicia, prevencin general y prevencin especial. Artculo 76.- Cuando por haber sufrido el sujeto activo consecuencias graves en su persona o por senilidad o precario estado de salud, fuere notoriamente innecesario e irracional la imposicin de una pena privativa o restrictiva de libertad, el juez, de oficio o a peticin de parte motivando su resolucin podr prescindir de ella o substituirla por una medida de seguridad. En los casos de senilidad o precario estado de salud, el juez se apoyar siempre en dictmenes de peritos. Lo anterior slo ser aplicable en los casos en que a juicio del juez el delito cometido no revista gravedad. Artculo 77.- Para la adecuada aplicacin de las penas y medidas de seguridad, el juzgador

deber tomar conocimiento directo del agente, de las consecuencias e impacto del delito en la victima y de las circunstancias del hecho, y en su caso, requerir los dictmenes periciales tendientes a conocer la personalidad del activo y los dems elementos conducentes. (Ref. segn Dec. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) .
Asimismo, el Juez podr requerir dictmenes de psicologa victimal. (Adic. Segn decreto 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012). Artculo 78.- La reincidencia ser tomada en cuenta para la individualizacin judicial de la pena, as como para el otorgamiento o no de los beneficios previstos por este cdigo. Se entiende que hay reincidencia cuando quien habiendo sido condenado por sentencia ejecutoria dictada por cualquier tribunal de la Repblica o del extranjero, es condenado nuevamente por otro delito, si no ha transcurrido desde el cumplimiento de la condena o desde el indulto, la mitad del trmino de la prescripcin de la pena, salvo las excepciones fijadas por la ley. La condena dictada en una entidad federativa o en el extranjero se tendr en cuenta, si se refiere a un hecho que tenga carcter delictivo en este cdigo o en otra ley del Estado. No se tomar en consideracin lo dispuesto en el prrafo anterior en caso de delitos polticos. En aquellos delitos que tengan sealada pena alternativa, se aplicar al reincidente la pena privativa de la libertad. Artculo 79.- Cuando este cdigo prevea la disminucin o el aumento de una pena con relacin a otra, aqulla se fijar aplicando la disminucin o el aumento a los trminos mnimo y mximo de la punibilidad que sirva de referencia, sin que en ningn caso se puedan rebasar los extremos previstos para cada una de las penas en el Ttulo Tercero de este Libro. CAPTULO II PUNIBILIDAD DE LOS DELITOS CULPOSOS Y PRETERINTENCIONALES Artculo 80.- Excepcin hecha de los casos especficos previstos en este cdigo, los delitos culposos se penarn con prisin de tres meses a nueve aos, de tres a doscientos das multa y suspensin de tres meses a tres aos o privacin definitiva de derechos para ejercer profesin u oficio. Pgina 18 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Artculo 81.- Las penas previstas en el artculo anterior en ningn caso podrn exceder de las tres cuartas partes de las que corresponderan si el delito hubiese sido doloso. Artculo 82.- La calificacin de la gravedad de la culpa queda al prudente arbitrio judicial, quien deber tomar en consideracin las circunstancias generales sealadas en el artculo 75 y las especiales siguientes: La mayor o menor posibilidad de prever y evitar el dao que result; I. II. Si para ello bastaban una reflexin o atencin ordinaria y conocimientos comunes en algn arte o ciencia; Si tuvo tiempo para obrar con reflexin y cuidado necesarios; III. Si el inculpado ha delinquido anteriormente en circunstancias semejantes; y IV. El estado del equipo, vas y dems condiciones de funcionamiento mecnico, en los V. delitos cometidos por conductores de vehculos.

Artculo 83.- No se impondr pena alguna, a quien por culpa en el manejo de vehculos cause lesiones o la muerte de sus descendientes, ascendientes, adoptante o adoptado, cnyuge, concubina o concubinario o hermano del conductor. Lo anterior no ser aplicable cuando el agente se encuentre bajo los efectos de bebidas embriagantes o bajo el influjo de estupefacientes o cualquier substancia que produzca un efecto similar. Artculo 84.- Al responsable de un delito preterintencional se le aplicarn hasta las tres cuartas partes de las penas establecidas para el delito doloso. CAPTULO III PUNIBILIDAD EN CASO DE ERROR VENCIBLE Artculo 85.- Cuando el sujeto realice el hecho en situacin de error vencible, se le impondr hasta las dos terceras partes de la sancin establecida para el delito de que se trate. CAPTULO IV PUNIBILIDAD EN CASO DE EXCESO Artculo 86.- Al que se exceda en casos de legtima defensa, estado de necesidad, obediencia jerrquica, cumplimiento de un deber o ejercicio de un derecho ser penado como delincuente por delito culposo. CAPTULO V PUNIBILIDAD DE LA TENTATIVA Artculo 87.- A los responsables de tentativa punible se les aplicar hasta las dos terceras partes de la pena que les correspondera, si el delito que el agente quiso realizar se hubiera consumado.

Pgina 19 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Artculo 88.- En el caso de tentativa inidnea, el juez podr discrecionalmente aplicar, considerando la personalidad del agente, hasta una tercera parte de la pena que correspondera al delito que quiso realizar, o la medida de tratamiento que proceda, pudiendo eximirle de ambas cuando sean notoriamente innecesarias. La tentativa no es punible cuando la inidoneidad deriva de notoria incultura, supersticiones, creencias antinaturales o causas similares. Artculo 89.- Cuando en los casos de tentativa no fuere posible determinar el dao que se pretendi causar, se impondrn de tres meses a tres aos de prisin y de diez a cien das de multa. Las penas previstas en este artculo, en ningn caso podrn exceder de las dos terceras partes de la sealada para el delito si ste se hubiera consumado. CAPTULO VI PUNIBILIDAD EN CASO DE CONCURSO DE DELITOS, DELITO CONTINUADO Y AUTORA INDETERMINADA Artculo 90.- En caso de concurso ideal se aplicar la pena correspondiente al delito que merezca la mayor, la cual podr aumentarse hasta en una cuarta parte del mximo de su duracin; sin exceder los lmites previstos en el Ttulo Tercero de este Libro. Artculo 91.- En caso de concurso real, se impondr la pena correspondiente al delito que merezca la mayor, la cual podr aumentarse en una mitad ms de las penas correspondientes por cada uno de los dems delitos cometidos, sin que exceda de los mximos sealados en el Ttulo Tercero de este Libro. Artculo 92.- En caso de delito continuado, la pena correspondiente al delito cometido podr aumentarse hasta en una mitad ms, sin que exceda de los mximos fijados por el Ttulo Tercero de este Libro. Artculo 93.- Tratndose de autora indeterminada, se impondr como pena hasta las tres cuartas partes de las sanciones previstas para el delito de que se trate, con la modalidad respectiva, en su caso. CAPTULO VII PANDILLA Artculo 94.- Para los efectos de esta disposicin, se entiende por pandilla la reunin habitual, ocasional o transitoria de tres o ms personas que, sin estar organizadas con fines delictuosos, cometan en comn algn delito. Cuando se cometa algn delito por pandilla, se aplicarn, a los que intervengan en su comisin, adems de las penas que les correspondan por l o los delitos cometidos, de seis meses a tres aos de prisin. Cuando el miembro de la pandilla sea o haya sido servidor pblico de alguna corporacin policaca, la pena se aumentar hasta en dos terceras partes de las penas que le corresponda por el o los delitos cometidos y se impondra adems, destitucin del empleo, cargo o comisin pblicos e inhabilitacin de uno a cinco aos para desempear otro.(Adic. por Decreto Nm. Pgina 20 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

650, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. No. 120, de fecha 5 de octubre de 2007). CAPTULO VIII SUBSTITUCIN DE PENAS Artculo 95.- La pena de prisin podr ser substituida, a juicio del juzgador, en los trminos siguientes: Cuando no exceda de dos aos, por multa o trabajo en favor de la comunidad; y I. Cuando no exceda de tres aos por semilibertad o trabajo en favor de la comunidad. II.

Artculo 96.- Para los efectos de la substitucin, se requerir adems, que: El reo haya delinquido por primera vez; I. II. Pague o garantice, a satisfaccin del juez, la multa y reparacin de los daos y perjuicios causados; y La pena substitutiva sea ms adecuada que la de prisin, en atencin a las condiciones III. personales del sujeto y a los fines que con ella se persiguen.

Artculo 97.- Tratndose de multa substitutiva de la pena de prisin, la equivalencia ser en razn hasta de un da multa por un da de prisin, atendiendo las condiciones econmicas del sentenciado. La multa substitutiva es independiente de la sealada, en su caso, como pena. Si adems de la pena privativa de la libertad se impone al sentenciado una multa como pena, deber pagarse sta o garantizarse su pago para que proceda la substitucin. Artculo 98.- La autoridad judicial dejar sin efecto la substitucin y ordenar que se ejecute la pena de prisin impuesta, cuando el sentenciado no cumpla las condiciones que le fueren sealadas para tal efecto, salvo que el juzgador estime conveniente apercibirlo de que si incurre en nueva falta se har efectiva la pena substituida; o cuando al sentenciado se le condene por otro delito. Si el nuevo delito es culposo, el rgano jurisdiccional resolver si se debe aplicar la pena de prisin substituida. En caso de hacerse efectiva la pena de prisin substituida, se tomar en cuenta el tiempo durante el cual el reo hubiera cumplido la pena substitutiva. Artculo 99.- En caso de haberse nombrado fiador para el cumplimiento de los deberes inherentes a la substitucin de las penas, la obligacin de aqul concluir al extinguirse la pena impuesta. Cuando el fiador tenga motivos fundados para no continuar en su desempeo, los expondr al juez, a fin de que ste, si los estima justos, prevenga al sentenciado que presente nuevo fiador dentro del plazo que prudentemente deber fijarle, apercibido de que se har efectiva la pena si no lo hace. En caso de muerte o insolvencia del fiador, el sentenciado deber poner el hecho en conocimiento del juez para el efecto y bajo el apercibimiento que se expresan en el prrafo que precede.

Pgina 21 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Artculo 100.- En todo caso en que proceda la substitucin o la conmutacin de la pena, al hacerse el clculo de la sancin substitutiva se disminuir el tiempo durante el cual el sentenciado sufri prisin preventiva. ARTCULO 100 Bis. La substitucin o la conmutacin de la pena no proceder para los sentenciados por los delitos de secuestro contemplados en el presente cdigo.(Adic. segn Dec. 212 del 31 de marzo de 2011 y publicado en el P.O. No. 063 del 27 de mayo de 2011). CAPTULO IX SUSPENSIN CONDICIONAL DE LA EJECUCIN DE LA PENA Artculo 101.- La ejecucin de la pena de prisin que no exceda de tres aos podr ser suspendida condicionalmente, a peticin de parte o de oficio, si concurren los requisitos siguientes: Que sea la primera vez que el sentenciado incurre en un delito doloso y haya observado hasta el momento buena conducta. (Ref. segn Dec. No. 322 y publicado en el P.O. No. 103 del 29 de agosto de 2011). No se considerar como antecedente de mala conducta el relativo a que se le haya considerado farmacodependiente, pero s se exigir en todo caso que el sentenciado se someta al tratamiento mdico correspondiente para su rehabilitacin, bajo vigilancia de la autoridad ejecutora; (Adic. segn Dec. No. 322 y publicado en el P.O. No. 103 del 29 de agosto del 2011). Que por sus antecedentes personales o modo honesto de vivir, as como por la naturaleza, modalidades y mviles del delito, se presuma fundadamente que el sentenciado no volver a delinquir; y Que en atencin a las condiciones personales del sujeto, no haya necesidad de III. substituir la pena privativa de libertad, en funcin del fin para el que fue impuesta la misma

I.

II.

Artculo 102.- Para gozar del beneficio a que se refiere el artculo anterior, el sentenciado deber, a satisfaccin de la autoridad judicial: Garantizar o sujetarse a las medidas que se fijen para asegurar su comparecencia ante la autoridad, cada vez que sea requerido por sta; Obligarse a residir en determinado lugar e informar sobre cualquier cambio de residencia a la autoridad que ejerza sobre l, cuidado y vigilancia; Asegurar que desarrollar una ocupacin lcita dentro del plazo que se le fije, y que se abstendr de causar molestias al ofendido o a sus familiares; Abstenerse del abuso de bebidas embriagantes y del empleo de estupefacientes, psicotrpicos u otra substancias que produzcan efectos similares, salvo que lo haga por prescripcin mdica; y Pagar o garantizar la reparacin de los daos y perjuicios causados. V.

I.

II.

III.

IV.

Pgina 22 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Artculo 103.- Cuando el juzgador determine la suspensin de la pena de prisin, resolver discrecionalmente, segn las circunstancias del caso, acerca de si el beneficio concedido comprender a las dems penas impuestas, excepto la relativa a la reparacin del dao, que en ningn caso podr ser suspendida. Artculo 104.- La suspensin condicional de la ejecucin de la pena, tendr una duracin de tres aos, transcurridos los cuales se considerar extinguida la pena impuesta, siempre que durante ese trmino el sentenciado no diere lugar a nuevo proceso que concluya con sentencia condenatoria. Si esto aconteciere, se harn efectivas ambas sentencias si el nuevo delito es doloso. Tratndose de delito culposo, la autoridad competente resolver motivada y fundadamente si debe aplicarse o no la pena suspendida. Los hechos que originen el nuevo proceso interrumpen el plazo de tres aos, tanto si se trata de delito doloso como culposo, hasta que se dicte sentencia firme. Si el reo falta al cumplimiento de las obligaciones contradas, la autoridad judicial podr hacer efectiva la pena suspendida o amonestarlo, con el apercibimiento de que, si vuelve a faltar a alguna de las condiciones fijadas, se har efectiva dicha pena. En caso de haberse nombrado fiador para el cumplimiento de las obligaciones contradas se estar a lo dispuesto en el artculo 99 y ser aplicable lo previsto en el artculo 98. Artculo 105.- El beneficio de la suspensin condicional de la pena se conceder con los mismos requisitos a que se refiere este Captulo, a los sentenciados a ms de tres aos y hasta cinco aos de prisin despus de haber cumplido la tercera parte de ella.

ARTCULO 105 Bis. El beneficio de la suspensin condicional de la pena no se conceder a los sentenciados por los delitos de secuestro previstos en este cdigo.(Adic. segn Dec. 212 del 31 de marzo de 2011 y publicado en el P.O. No. 063 del 27 de mayo de 2011). TTULO QUINTO EXTINCIN DE LA PRETENSIN PUNITIVA Y DE LA POTESTAD DE EJECUTAR LAS PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD CAPTULO I REGLAS GENERALES Artculo 106.- Son causas de extincin de la pretensin punitiva y de la potestad de ejecutar las penas y medidas de seguridad impuestas, las siguientes: Cumplimiento de la pena o medida de seguridad; I. Muerte del inculpado o sentenciado; II. Amnista; III. Perdn del ofendido en los delitos de querella; IV. Rehabilitacin; V. Indulto; VI. Pgina 23 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Reconocimiento de inocencia; (Ref. por Decreto Nm. 452, de fecha 18 de diciembre de 2003, publicado en el Peridico Oficial No. 001, de 2 de Enero de 2004). VII. Prescripcin; y Reconocimiento de inocencia; (Ref. por Decreto Nm. 452, de fecha 18 de diciembre de 2003, publicado en el Peridico Oficial No. 001, de 2 de Enero de 2004). Las dems que sealen las leyes. (Adic. por Decreto Nm. 452, de fecha 18 de IX. diciembre de 2003, publicado en el Peridico Oficial No. 001, de 2 de Enero de 2004).

VIII.

Artculo 107.- La extincin de la pretensin punitiva y de la potestad de ejecutar las penas y medidas de seguridad se resolver de oficio o a peticin de parte, segn proceda. Artculo 108.- La extincin de la pretensin punitiva ser resuelta por el Ministerio Pblico durante la averiguacin previa o por el rgano jurisdiccional en cualquier etapa del proceso. Artculo 109.- Si durante la ejecucin de las penas o medidas de seguridad se advierte que se extingui la pretensin punitiva o la potestad de ejecutarlas, sin que esta circunstancia se haya hecho valer en la averiguacin previa o durante el proceso, quien hubiere advertido la extincin propondr la libertad absoluta del sentenciado ante el Juez de Primera Instancia de Vigilancia de la Ejecucin de Consecuencias Jurdicas del Delito y ste resolver lo procedente.(Ref. por Decreto Nm. 453, de fecha 18 de diciembre de 2003, publicado en el Peridico Oficial No. 001, de 2 de Enero de 2004). CAPTULO II CUMPLIMIENTO DE LA PENA O MEDIDA DE SEGURIDAD Artculo 110.- El cumplimiento de la pena o medida de seguridad impuesta, as como el de la que sustituya, la extingue con todos sus efectos. La que se hubiere suspendido, a su vez, se extinguir por el cumplimiento de los requisitos establecidos para su otorgamiento. Artculo 111.- En caso de medidas de tratamiento de inimputables, la ejecucin de sta se considerar extinguida si se acredita que el sujeto ya no requiere tratamiento. Si el inimputable, sujeto a una medida, se encontrare prfugo y posteriormente fuere detenido, la ejecucin de dicha medida se considerar extinguida si se acredita que las condiciones personales del sentenciado no corresponden ya a las que dieron origen a su imposicin. CAPTULO III MUERTE DEL INCULPADO O SENTENCIADO Artculo 112.- La muerte del inculpado extingue la pretensin punitiva y la del sentenciado las penas o medidas de seguridad impuestas, a excepcin del decomiso y la reparacin de los daos y perjuicios. CAPTULO IV AMNISTA Artculo 113.- La amnista extingue la pretensin punitiva o las penas o medidas de seguridad impuestas, a excepcin del decomiso y de la reparacin de los daos y perjuicios, en los

trminos de la ley que se dictare concedindola. Si sta no expresare su alcance, se entender Pgina 24 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

que la pretensin punitiva y las penas y medidas de seguridad se extinguen con todos sus efectos con relacin a todos los responsables del delito. CAPTULO V PERDN DEL OFENDIDO EN LOS DELITOS DE QUERELLA NECESARIA Artculo 114.- El perdn del ofendido o del legitimado para otorgarlo, extingue la pretensin punitiva respecto de los delitos que solamente pueden perseguirse por querella, siempre que se conceda antes de dictarse sentencia ejecutoria y el imputado no se oponga a su otorgamiento; una vez otorgado el perdn, ste no podr revocarse. Artculo 115.- Cuando sean varios los ofendidos y cada uno pueda ejercer separadamente la facultad de perdonar al responsable del delito y al encubridor, el perdn slo surtir efectos por lo que hace a quien lo otorga. El perdn a favor de uno de los inculpados beneficia a todos los participantes en el delito y al encubridor por favorecimiento. CAPTULO VI REHABILITACIN Artculo 116.- La rehabilitacin tiene por objeto reintegrar al sentenciado en el goce de sus derechos, funciones o empleo de cuyo ejercicio se le hubiere suspendido, privado o inhabilitado en virtud de sentencia firme. Artculo 117.- Para lograr la readaptacin social de los condenados por sentencia ejecutoria a una sancin privativa de libertad, el Ejecutivo del Estado organizar y mantendr adecuados los lugares donde aqulla deba cumplirse, sobre la base del trabajo, la capacitacin para el mismo y la educacin. CAPTULO VII INDULTO Y RECONOCIMIENTO DE INOCENCIA (Ref. por Decreto Nm. 451, de fecha 18 de diciembre de 2003 publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa Nm. 001, de 2 de Enero de 2004). Artculo 118.- El indulto es por gracia y el reconocimiento de inocencia es un derecho. ( ef. por R Decreto Nm. 452, de fecha 18 de diciembre de 2003, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 001, de 2 de Enero de 2004). Artculo 119.- Se proceder al reconocimiento de inocencia, cualquiera que sea la sancin impuesta, cuando aparezca que el condenado es inocente. ( ef. por Decreto Nm. 452, de R fecha 18 de diciembre de 2003, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 001, de 2 de Enero de 2004). Artculo 120.- Es facultad discrecional del Ejecutivo del Estado conceder el indulto, por haber prestado el reo importantes servicios a la nacin o al Estado o cuando por razones humanitarias o sociales as lo amerite el caso, siempre que la conducta observada por el reo refleje un alto grado de readaptacin social y su liberacin no represente un peligro para la tranquilidad y seguridad pblica.

Pgina 25 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

El indulto no podr concederse a quienes hayan incurrido en conductas en materia de los delitos de secuestro previstos en este cdigo. (Adic. segn Dec. 212 del 31 de marzo de 2011 y publicado en el P.O. No. 063 del 27 de mayo de 2011). Artculo 121.- El indulto en ningn caso extinguir las obligaciones de pagar la multa y reparacin del dao, ni afectar el decomiso decretado respecto de instrumentos, productos y objetos de delito. El reconocimiento de inocencia anular la sentencia y extinguir todos sus efectos. (Ref. por Decreto Nm. 452, de fecha 18 de diciembre de 2003, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 001, de 2 de Enero de 2004). CAPTULO VIII PRESCRIPCIN Artculo 122.- La prescripcin extingue la pretensin punitiva y la potestad de ejecutar las penas; es personal y para ello bastar el transcurso del tiempo sealado por la ley. La prescripcin ser declarada de oficio o a peticin de parte. ARTCULO 122 Bis. El ejercicio de la accin penal y la ejecucin de las sanciones por los delitos en materia de secuestro, son imprescriptibles. (Adic. segn Dec. 212 del 31 de marzo de 2011 y publicado en el P.O. No. 063 del 27 de mayo de 2011).

Artculo 123.- No corrern los plazos para la prescripcin cuando exista algn impedimento legal para el ejercicio de la pretensin punitiva o para ejecutar las penas impuestas. CAPTULO IX PRESCRIPCIN DE LA PRETENSIN PUNITIVA Artculo 124.- Los plazos de la prescripcin de la pretensin punitiva sern continuos y se contarn: A partir del momento en que se consum el delito, si fuere instantneo; I. II. A partir de que se realiz el ltimo acto de la ejecucin o se omiti la conducta debida, si el delito fuere en grado de tentativa; Desde el da en que se realiz la ltima conducta tratndose de delito continuado; y III. Desde la cesacin de la consumacin en el delito permanente. IV.

Artculo 125.- La pretensin punitiva prescribir en un plazo igual al trmino medio aritmtico de la pena privativa que seale la ley para el delito de que se trate, pero en ningn caso ser menor de tres aos. Si el delito slo mereciere multa, la pretensin punitiva prescribir en un ao. Si adems de la pena de prisin el delito mereciere otra accesoria o alternativa, se atender a la prescripcin de la pretensin punitiva de la pena privativa de libertad. En los dems casos, la pretensin punitiva prescribir en dos aos.

Pgina 26 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Artculo 126.- La querella o el acto equivalente a sta, es requisito indispensable para el nacimiento de la pretensin punitiva del Estado para sancionar un delito que slo pueda perseguirse a peticin de parte ofendida. El plazo para su interposicin prescribir en dos aos, contados a partir del da en que quienes puedan formular la querella o el acto equivalente tengan conocimiento del delito, pero no ser mayor de tres aos contados a partir del da en que el delito se cometi. (Ref. por Decreto Nm. 664. publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 120, de 5 de octubre de 2007). Satisfecho dentro del plazo antes sealado el requisito inicial de la querella o del acto equivalente, la prescripcin de la pretensin punitiva deber observar las reglas sealadas por la ley para los delitos que se persiguen de oficio. (Ref. por Decreto Nm. 664. publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 120, de 5 de octubre de 2007). Artculo 127.- En los casos de concurso real o ideal de delitos, los plazos de prescripcin se computarn separadamente para cada delito. Artculo 128.- Cuando para ejercitar o continuar el ejercicio de la pretensin punitiva sea necesaria una declaracin o resolucin previa de autoridad competente, la prescripcin no comenzar a correr sino hasta que sea satisfecho ese requisito. Artculo 129.- La prescripcin de la pretensin punitiva se interrumpir por las actuaciones que se practiquen para la averiguacin del delito, aunque, por ignorarse quin o quines sean los inculpados, no se practiquen las diligencias contra persona o personas determinadas. Si se dejare de actuar, la prescripcin comenzar a correr de nuevo desde el siguiente da al de la ltima actuacin. Lo prevenido en los prrafos anteriores de este artculo no comprende el caso en que las actuaciones se practiquen despus de que haya transcurrido la mitad del lapso necesario para la prescripcin. Entonces sta continuar corriendo y no se interrumpir sino por la aprehensin del inculpado. CAPTULO X PRESCRIPCIN DE LA POTESTAD DE EJECUTAR LAS PENAS Artculo 130.- Los plazos para la prescripcin de la potestad para ejecutar las penas sern continuos y corrern desde el da siguiente a aqul en que el sentenciado se substraiga a la accin de la justicia, si las penas fueren privativas o restrictivas de libertad, y si no lo son, desde la fecha de la sentencia ejecutoria. Artculo 131.- La potestad para ejecutar la pena privativa de libertad prescribir en un lapso igual al fijado en la sentencia, pero no podr ser inferior a tres aos. Cuando se hubiere cumplido parte de la pena privativa de libertad, se necesitar para la prescripcin un tiempo igual al que falte para el cumplimiento de la condena, tomando en cuenta los lmites fijados en el prrafo anterior. La potestad para ejecutar la pena de multa prescribir en un ao; la de las dems sanciones prescribirn en un plazo igual al que deberan durar, sin que pueda ser inferior a dos aos; las Pgina 27 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

que no tengan temporalidad, prescribirn en dos aos. Los plazos sern contados a partir de la fecha en que el sentenciado se substraiga a la accin de la justicia. Cuando se imponga una medida de seguridad conjuntamente con una pena privativa de libertad, el plazo para la prescripcin de la facultad de ejecutarla ser igual al que corresponda a la pena. Artculo 132.- La prescripcin de la potestad de ejecutar las penas privativas o restrictivas de la libertad slo se interrumpir, por la aprehensin del sentenciado. Si se dejara de actuar, la prescripcin comenzar a correr de nuevo desde el da siguiente al del ltimo acto realizado. No corre la prescripcin cuando exista obstculo legal para capturar al responsable del delito o para ejecutar la pena impuesta. La prescripcin de la potestad para ejecutar las dems penas se interrumpir por cualquier acto de autoridad competente para hacerlas efectivas y comenzar a correr de nuevo al da siguiente del ltimo acto realizado. LIBRO SEGUNDO PARTE ESPECIAL SECCIN PRIMERA DELITOS CONTRA EL INDIVIDUO TTULO PRIMERO DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA SALUD PERSONAL CAPTULO I HOMICIDIO Artculo 133.- Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro. Artculo 134.- Al que prive de la vida a otro se le impondr de ocho a veintids aos de prisin, excepto cuando este Cdigo establezca una pena distinta. CAPITULO I BIS FEMINICIDIO (Adic. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) .

ARTICULO 134 Bis. Comete el delito de feminicidio quien por razones de gnero, prive de la vida a una mujer. (Adic. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012).

Existen razones de gnero cuando se presente cualquiera de los siguientes supuestos:(Adic. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) . la vctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;(Adic. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) . Pgina 28 de 94

l.

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

II.

Cuando se haya realizado por violencia familiar; (Adic. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012). A la vctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privacin de la vida; (Adic. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012). Existan datos de prueba que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la vctima;(Adic. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) . El cuerpo de la vctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar pblico;(Adic. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) . Cuando la vctima se haya encontrado en estado de indefensin, entendindose esta como la situacin de desproteccin real o incapacidad que imposibilite su defensa; (Adic. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) . La vctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su

III.

IV.

V.

VI.

VII. fallecimiento. (Adic. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012).

A quien cometa feminicidio se le impondrn de veintids a cincuenta aos de prisin. (Adic.


segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) .

Si entre el activo y la vctima existi una relacin de matrimonio, concubinato o hecho; de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinacin o superioridad, y se acredita cualquiera de los supuestos establecidos en las fracciones anteriores, se impondrn de treinta a cincuenta y cinco aos de prisin.(Adic. segn Decreto. 515
publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) .

En caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarn las reglas del homicidio. (Adic.
segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) . CAPTULO II LESIONES Artculo 135.- Comete el delito de lesiones el que infiera a otro un dao que deje en su cuerpo un vestigio o altere su salud fsica o mental. Artculo 136.- Al responsable del delito de lesiones se le impondr: De tres a cinco meses de prisin o de diez a treinta das multa, si tardan en sanar hasta quince das; De cuatro meses a un ao de prisin y de treinta a sesenta das multa, si tardan en sanar ms de quince das; De uno a cuatro aos de prisin y de sesenta a cien das multa, cuando dejen cicatriz en la cara perpetuamente notable;

I.

II.

III.

Pgina 29 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

IV.

De dos a cinco aos de prisin y cien a ciento cincuenta das multa, cuando disminuyan facultades o afecten el normal funcionamiento de rganos o miembros; De tres a seis aos de prisin y de ciento cincuenta a doscientos das multa, si ponen en peligro la vida; De tres a cinco aos de prisin y de ciento cincuenta a ciento ochenta das multa, si causan incapacidad por ms de un mes y menos de un ao para trabajar en la profesin, arte u oficio de la vctima; De cuatro a seis aos de prisin y ciento ochenta a doscientos veinte das multa, si causan incapacidad por ms de un ao o permanente para trabajar en la profesin, arte u oficio del ofendido; De seis a diez aos de prisin y de doscientos veinte a trescientos das multa, si producen la prdida de cualquier funcin orgnica, miembro, rgano o facultad, o causen una enfermedad cierta o probablemente incurable o deformidad incorregible; y De seis a quince aos de prisin y de doscientos cincuenta a cuatrocientos das multa, si

V.

VI.

VII.

VIII.

IX. las lesiones se infieren mediante crueldad o tormento en va vaginal o anal, utilizando cualquier objeto, instrumento u rgano humano distinto al miembro genital masculino. (Ref. por Decreto Nm. 593, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998). Artculo 137.- Cuando las lesiones sea inferidas por el agente en agravio de un menor o incapaz sujeto a su patria potestad, tutela o custodia, se aumentarn hasta una tercera parte las penas que correspondan por las lesiones causadas. Artculo 138.- Al que dolosamente lesione a su ascendiente o descendiente consanguneo en lnea recta, hermano, cnyuge, concubina o concubinario, adoptante o adoptado con conocimiento de ese parentesco o relacin, se le impondr hasta una mitad ms de las penas aplicables por la lesin inferida. CAPTULO III DISPOSICIONES COMUNES AL HOMICIDIO Y LESIONES Artculo 139.- El homicidio se sancionar con prisin de veintids a cincuenta aos, cuando: Se cometa con premeditacin, ventaja o traicin. I. Hay premeditacin siempre que el agente cometa el hecho despus de haber reflexionado sobre el mismo. Hay ventaja cuando el sujeto realiza el hecho empleando medios o aprovechando circunstancias o situaciones tales, que imposibiliten la defensa del ofendido y aqul no corra riesgo alguno de ser muerto o lesionado, con conocimiento de esta situacin. Hay traicin, cuando el agente realiza el hecho quebrantando la confianza o seguridad que expresamente le haba prometido al ofendido, o las tcitas que ste deba esperar de aqul por las relaciones que fundadamente deben inspirar seguridad o confianza;

Pgina 30

de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Se ejecute por retribucin dada o prometida; II. Se cause dolosamente por inundacin, incendio, minas o explosivos; III. Se produzca por envenenamiento, asfixia, o cualquier otra substancia nociva a la salud; IV. V. Se inflija tormento al ofendido o se obre con ensaamiento o crueldad o por motivos depravados; (Ref. por Decreto Nm. 167, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 16, de 6 de marzo de 2009). Se cometa intencionalmente a propsito de una violacin o un robo por el sujeto activo de stos contra su vctima o vctimas; o se cometiera en casa habitacin a la cual se ha penetrado furtivamente, con engao o violencia; y (Ref. por Decreto Nm. 167, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 16, de 6 de marzo de 2009). Se cometa intencionalmente en contra de una persona por su actividad dentro del VII. periodismo. (Adic. por Decreto Nm. 167, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 16, de 6 de marzo de 2009). ARTCULO 139 Bis.- Si la vctima de los delitos de secuestro establecidos en el presente cdigo es privada de la vida por los autores o partcipes de los mismos, se impondr a stos una pena de cuarenta a setenta aos de prisin y de seis mil a doce mil das multa.(Ref. segn Dec. 212 del 31 de marzo de 2011 y publicado en el P.O. No. 063 del 27 de mayo de 2011). Artculo 140.- Cuando las lesiones se cometan en alguna de las formas sealadas en el artculo anterior, las penas se aumentarn hasta en dos terceras partes ms de las correspondientes a la lesin de que se trate. Artculo 141.- Al que cometa homicidio por encontrarse en un estado transitorio de grave conmocin emocional, que las circunstancias hagan explicable, motivado por una agresin a sus sentimientos afectivos, se le impondr prisin de dos a ocho aos. Si lo causado fueren lesiones, la pena ser hasta de una tercera para de la que correspondera por el tipo de lesiones causadas. Artculo 142.- La ria es la contienda de obra o la agresin fsica de una parte y la disposicin material para contender de la otra, cualquiera que sea el nmero de contendientes, cuando acten con el propsito de daarse recprocamente. Al responsable de lesiones en ria, se le impondr hasta las dos terceras partes de las penas sealadas para el delito simple, si se trata del provocador y hasta la tercera parte en el caso del provocado. Si el homicidio se comete en ria, se aplicar a su autor de tres a trece aos de prisin. Artculo 143.- Cuando los delitos de homicidio y lesiones se cometan en lugar concurrido por personas ajenas a los hechos y con riesgo de su integridad corporal, las penas previstas para esos delitos se aumentarn hasta en una tercera parte. Artculo 144.- Cuando se produzca homicidio o lesiones de las sealadas en las fracciones V, VII y VIII del artculo 136 de este Cdigo, con motivo del trnsito de vehculos y los cause culposamente el conductor de un transporte de servicio pblico o transporte privado de personal

VI.

Pgina 31 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

o escolar y el responsable conduzca en exceso de velocidad, o en estado de ebriedad, o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrpicos u otras sustancias que impidan o perturben la adecuada conduccin, o abandone a la vctima, se sancionar a ste con prisin de cinco a quince aos, se le inhabilitar para la conduccin de los mismos, de tres a cinco aos, con privacin del derecho a obtener licencia para manejar vehculos de motor.(Ref. por Decreto Nm. 270, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 12, de fecha 28 de enero de 2009). Cuando este delito se cometa dentro del horario de labores y en la ruta concesionada, sin que ocurran ninguna de las circunstancias sealadas en el prrafo precedente, se sancionar al conductor responsable con prisin de dos a ocho aos y se le inhabilitar para el manejo de vehculos de motor conforme a lo previsto en el artculo 263.(Adic. por Decreto Nm. 270, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 12, de fecha 28 de enero de 2009). Las mismas penas se aplicarn al conductor que cause culposamente la muerte de dos o ms personas. Artculo 145.- Las lesiones previstas en las fracciones I, II, y IX del artculo 136 se perseguirn por querella, as como el homicidio y las lesiones causadas culposamente al ascendiente, descendiente, hermanos, cnyuge, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, salvo que el agente se encontrase bajo el efecto de bebidas embriagantes, estupefacientes o sustancias que produzcan efectos similares y, en estos ltimos casos, no fuere por prescripcin mdica, o bien, cuando se diere a la fuga y no auxiliare a la vctima del delito, en cuyo caso se perseguirn de oficio, con excepcin de lo previsto en el primer prrafo del artculo 83 de este cdigo. Artculo 146.- Para la aplicacin de las sanciones que correspondan al que comete el delito de homicidio, no se tendr como mortal una lesin, sino cuando la muerte se deba a las alteraciones causadas por la lesin en el rgano u rganos interesados, alguna de sus consecuencias inmediatas o alguna complicacin determinada por la misma lesin y que no pueda combatirse ya sea por ser incurable, ya por no tenerse al alcance los recursos necesarios. Artculo 147.- Siempre que se est en el caso del artculo anterior, se tendr como mortal una lesin, aunque se pruebe: Que se habra evitado la muerte con auxilios oportunos; I. Que la lesin no habra sido mortal en otra persona; y II. Que fue a causa de la constitucin fsica de la vctima. III.

Artculo 148.- No se tendr como mortal una lesin, aunque muera el que la recibi, cuando la muerte sea resultado de una causa anterior a la lesin y sobre la cual sta no haya influido, o cuando la lesin se hubiere agravado por causas posteriores, como la aplicacin de medicamentos positivamente nocivos, operaciones quirrgicas desgraciadas, excesos o imprudencias del paciente o de los que lo rodearon. Artculo 149.- Al que sabiendo que padece algn mal grave y transmisible ponga por cualquier medio en peligro de contagio la salud de otro, se le impondr de seis meses a un ao de

Pgina 32 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

prisin; si con motivo del contagio se pone en peligro la vida o fallece la vctima, se atender a las disposiciones legales respectivas. Cuando el contagio se d entre cnyuges o concubinos, slo se proceder por querella de parte. Artculo 150.- Son punibles el homicidio y las lesiones causadas culposamente, excepto en los casos previstos en este cdigo. CAPTULO IV INSTIGACIN O AYUDA AL SUICIDIO Artculo 151.- Al que instigue o ayude a otro para que se suicide, se le impondr prisin de uno a ocho aos, si el suicidio se consumare. Si el suicidio no se consuma la prisin ser de tres meses a cuatro aos, pero si se causan lesiones se aplicarn de seis meses a seis aos de prisin. Cuando la persona a quien se instigue o ayude al suicidio fuere menor de edad o no tuviere capacidad de comprender la relevancia de su conducta o de determinarse de acuerdo a esa comprensin, las penas previstas en este artculo se aumentarn hasta en una mitad ms. CAPTULO V HOMICIDIO AGRAVADO POR RAZN DE PARENTESCO O RELACIN FAMILIAR Artculo 152.- Al que dolosamente prive de la vida a cualquier ascendiente o descendiente consanguneo en lnea recta o a su hermano, con conocimiento de ese parentesco, a su cnyuge, concubinario o concubina, adoptante o adoptado o se haya tenido una relacin de pareja o de hecho, se le impondr prisin de treinta a cincuenta aos.(Ref. segn Dec. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) . Artculo 153.- Derogado segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012. CAPTULO VI ABORTO Artculo 154.- Se entiende por delito de aborto, provocar la muerte del producto de la concepcin en cualquier momento del embarazo. Artculo 155.- Se impondrn de seis meses a tres aos de prisin, a la madre que voluntariamente provoque su aborto o consienta en que otro la haga abortar. Artculo 156.- Al que hiciera abortar a una mujer, se le aplicarn de uno a tres aos de prisin, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con el consentimiento de ella. Cuando falte el consentimiento, la prisin ser de tres a seis aos y si mediare violencia fsica o moral, se impondrn al autor de seis a ocho aos de prisin.

Pgina 33 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Artculo 157.- Si el aborto lo causa un mdico, cirujano, enfermero, comadrn o partera, adems de las sanciones que le correspondan conforme el artculo anterior, se le suspender de dos a cinco aos en el ejercicio de su profesin. Artculo 158.- No se aplicar sancin: Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del mdico que la asista, oyendo ste el dictamen de otro mdico, siempre que esto fuera posible y no sea peligrosa la demora y se cuente con el consentimiento de la madre; Cuando el embarazo sea consecuencia de una violacin; y II. Cuando el aborto sea derivado de la imprudencia de la mujer embarazada. III.

I.

En todo caso, el mdico, paramdico o comadrona que lo practique o participe deber notificarlo a la autoridad competente. TTULO SEGUNDO DELITOS DE OMISIN DE AUXILIO DE CUIDADO CAPTULO I OMISIN DE AUXILIO Artculo 159.- Al que omita prestar el auxilio necesario a quien se encuentre desamparado y en peligro manifiesto en su persona, cuando segn las circunstancias pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de tercero, o al que no estando en condiciones de prestarlo no diere aviso inmediato a la autoridad o no solicitare auxilio a quienes pudieren prestarlo, se le impondr prisin de tres a seis meses o de diez a treinta das multa. CAPTULO II OMISIN DE CUIDADO Artculo 160.- Al que abandone a una persona incapaz de valerse por s misma, teniendo la obligacin de cuidarla, se le aplicar prisin de tres meses a tres aos y privacin de la patria potestad o tutela del abandonado si la tuviera. CAPTULO III OMISIN DE AUXILIO A ATROPELLADOS Artculo 161.- Al que habiendo atropellado a una persona, no le preste auxilio o solicite la asistencia que requiera pudiendo hacerlo, se le aplicar prisin de tres meses a un ao o de treinta a noventa das multa.

TTULO TERCERO EXPOSICIN DE INCAPACES CAPTULO NICO EXPOSICIN DE INCAPACES

Pgina 34 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Artculo 162.- Al que teniendo la obligacin de hacerse cargo de un incapaz de cuidarse por s mismo, lo entregue a una institucin o a cualquier otra persona, contraviniendo la ley o contra la voluntad de quien se lo confi o sin la anuencia del juez de lo familiar, se le aplicar prisin de tres meses a un ao, o trabajo en favor de la comunidad hasta por seis meses y privacin de la patria potestad o tutela del incapaz si la tuviera. Artculo 163.- No se aplicar pena alguna a la madre que entregue a su hijo por extrema pobreza o cuando aqul haya sido producto de una violacin o inseminacin artificial ilegal. TTULO CUARTO DELITOS CONTRA LA LIBERTAD CAPTULO I PRIVACIN DE LA LIBERTAD PERSONAL Artculo 164.- Al particular que ilegtimamente prive a otro de su libertad personal, se le aplicar prisin de dos a seis aos y de ochenta a doscientos cincuenta das multa.(Ref. por Decreto Nm. 593, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998). La pena prevista en el prrafo anterior, se aumentar hasta en una mitad ms, cuando en la privacin de libertad concurriere alguna de las circunstancias siguientes: Que se realice con violencia o se veje a la vctima; I. II. Que la vctima sea menor de edad o que por cualquier otra circunstancia est en situacin de inferioridad fsica respecto al agente; (Ref. segn Decreto 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012).

III.

Cuando el sujeto activo sea cnyuge, concubinario o concubina, exista o haya existido una relacin de pareja o de hecho, de carcter conyugal, con el sujeto pasivo; o (Ref. segn Decreto 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) .
Que la privacin se prolongue por ms de tres das. (se convierte en prrafo IV. segn

IV. Decreto 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) .

Artculo 165.- Si el agente espontneamente pone en libertad a la vctima dentro de los tres das siguientes a la comisin del delito, podr disminuirse la pena hasta la mitad. Artculo 166.- Comete el delito de privacin de la libertad laboral el que obligue a otro a prestarle un trabajo o servicios personales con o sin la retribucin debida, ya sea por medio de la violencia fsica o moral, o por medio de engaos. En este caso se impondr prisin de dos a seis aos y de doscientos a trescientos das multa. (Ref. por Decreto Nm. 593, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126 de 21 de octubre de 1998). CAPTULO II SECUESTRO

Pgina 35 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

ARTCULO 167. Al que prive de la libertad personal a otro se le aplicarn de veinte a cuarenta aos de prisin y de quinientos a dos mil das multa, si la privacin de la libertad se efecta con el propsito de: Obtener, para s o para un tercero, rescate o cualquier beneficio; a) b) Detener en calidad de rehn a una persona y amenazar con privarla de la vida o con causarle dao, para obligar a sus familiares o a un particular a que realice o deje de realizar un acto cualquiera; Causar dao o perjuicio a la persona privada de la libertad o a terceros; o c) Cometer secuestro exprs, desde el momento mismo de su realizacin, entendindose d) por ste, el que, para ejecutar los delitos de robo o extorsin, prive de la libertad a otro. Lo anterior, con independencia de las dems sanciones que conforme a este cdigo le correspondan por otros delitos que de su conducta resulten. (Ref. segn Dec. 212 del 31 de marzo de 2011 y publicado en el P.O. No. 063 del 27 de mayo de 2011). ARTCULO 167 Bis. Las penas a que se refiere el artculo anterior, se agravarn: I. De veinticinco a cuarenta y cinco aos de prisin y de dos mil a cuatro mil das multa, si en la privacin de la libertad concurre alguna o algunas de las circunstancias siguientes: a) Que se realice en camino pblico o en lugar desprotegido o solitario; b) Que quienes la lleven a cabo obren en grupo de dos o ms personas; c) Que se realice con violencia; d) Que para privar a una persona de su libertad se allane el inmueble en el que sta se encuentra; e) Que la vctima sea menor de dieciocho aos o mayor de sesenta aos de edad, o que por cualquier otra circunstancia no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo; f) Que la vctima sea una mujer en estado de gravidez. II. De veinticinco a cincuenta aos de prisin y de cuatro mil a ocho mil das multa, si en la privacin de la libertad concurren cualquiera de las circunstancias siguientes: a) Que el o los autores sean o hayan sido integrantes de alguna institucin de seguridad pblica, de procuracin o administracin de justicia, o de las Fuerzas Armadas Mexicanas, o se ostenten como tales sin serlo; b) Que el o los autores tengan vnculos de parentesco, amistad, gratitud, confianza o relacin laboral con la vctima o persona relacionada con sta;

Pgina 36 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

c) Que durante su cautiverio se cause a la vctima alguna lesin de las previstas en las fracciones IV, V, VI, VII, VIII y IX del artculo 136 de este cdigo; d) Que en contra de la vctima se hayan ejercido actos de tortura o violencia sexual; e) Que durante o despus de su cautiverio, la vctima muera debido a cualquier alteracin de su salud que sea consecuencia de la privacin de la libertad, o por enfermedad previa que no hubiere sido atendida en forma adecuada por los autores o partcipes del delito. Las sanciones sealadas en el presente artculo se impondrn, sin perjuicio o con independencia de las que correspondan por otros delitos que de las conductas a las que se aplican resulten. (Ref. segn Dec. 212 del 31 de marzo de 2011 y publicado en el P.O. No. 063 del 27 de mayo de 2011). ARTCULO 168. Si espontneamente se libera a la vctima del secuestro dentro de los tres das siguientes al de la privacin de la libertad, sin lograr alguno de los propsitos a que se refiere el artculo 167 de este cdigo y sin que se haya presentado alguna de las circunstancias agravantes del delito, la pena ser de dos a seis aos de prisin y de cincuenta a ciento cincuenta das multa. La misma pena se aplicar a aquel que habiendo participado en la planeacin de alguna de las conductas a que hace referencia el presente Captulo, d noticia de ese hecho a la autoridad y la vctima sea rescatada con vida. La pena sealada en el prrafo primero de este artculo se aplicar a aquel que habiendo participado en la comisin de alguna de las conductas a que hace referencia el presente Captulo, d noticia de ese hecho a la autoridad para evitar que se cometa el delito y proporcione datos fehacientes o suficientes elementos de conviccin contra los dems participantes del hecho o, ya cometido, antes de que se libere a la vctima, proporcione, los datos o elementos referidos, adems d informacin eficaz para liberar o localizar a la vctima. No obstante lo anterior, si a la vctima se le hubiere causado alguna lesin de las previstas en las fracciones IV, V, VI, VII, VIII y IX del artculo 136 de este cdigo, la pena ser de nueve a diecisis aos de prisin y de trescientos a quinientos das multa, as como la colocacin de los dispositivos de localizacin y vigilancia. En caso de que espontneamente se libere al secuestrado dentro de los primeros diez das, sin lograr alguno de los propsitos a que se refiere el artculo 167 del presente cdigo, y sin que se haya presentado alguna de las circunstancias agravantes del delito, la pena de prisin aplicable ser de ocho a quince aos y de doscientos cincuenta hasta quinientos das multa. (Ref. segn Dec. 212 del 31 de marzo de 2011 y publicado en el P.O. No. 063 del 27 de mayo de 2011). ARTCULO 168 Bis.- Se impondr pena de cien a trescientas cincuenta jornadas de trabajo a favor de la comunidad, al que simule por s o por interpsita persona, la privacin de su libertad con alguno de los propsitos sealados en el artculo 167 del presente cdigo. (Ref. segn Dec. 212 del 31 de marzo de 2011 y publicado en el P.O. No. 063 del 27 de mayo de 2011). Pgina 37 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

ARTCULO 168 Bis A.- Se impondrn de dos a ocho aos de prisin al que simule la privacin de la libertad de una persona, con la intencin de conseguir alguno de los propsitos sealados en el artculo 167 de este cdigo. La misma pena se impondr al que amenace de cualquier modo a una persona con privarla de la libertad o con privar de la libertad a algn miembro de su familia o con quien est ligada por algn vnculo, con alguno de los propsitos sealados en el artculo 167 del presente cdigo. (Ref. segn Dec.212 del 31 de marzo de 2011 y publicado en el P.O. No. 063 del 27 de mayo de 2011). ARTCULO 168 Bis B.- Se aplicar pena de dos a ocho aos de prisin y de setecientos a mil quinientos das multa, al que: Despus de la ejecucin de cualquiera de las conductas previstas en los artculos 167 y 167 Bis de este cdigo, y sin haber participado en cualquiera de ellas, adquiera o reciba el producto de las mismas a sabiendas de esta circunstancia; Preste auxilio o cooperacin al autor de cualquiera de las conductas previstas en los artculos 167 y 167 Bis de este cdigo, con conocimiento de esta circunstancia, por acuerdo posterior a la liberacin de la vctima; Oculte o favorezca el ocultamiento del responsable de ejecutar cualquiera de las conductas previstas en los artculos 167 y 167 Bis de este cdigo, con conocimiento de esta circunstancia, as como los efectos, objetos o instrumentos del mismo o impida que se averige; Altere, modifique o destruya ilcitamente el lugar, huellas o vestigios de los hechos delictivos a que se refiere la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fraccin XXI del artculo 73 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; y Desve u obstaculice la investigacin de cualquiera de las conductas previstas en los artculos 167 y 167 Bis de este cdigo, o favorezca que el inculpado se sustraiga a la accin de la justicia. No se aplicar la pena prevista en este artculo en el caso de la fraccin III, en lo referente al ocultamiento del infractor, cuando se trate de: Los ascendientes o descendientes consanguneos o afines directos; y a) El cnyuge, la concubina, el concubinario y parientes colaterales por consanguinidad b) hasta el segundo grado.

I.

II.

III.

IV.

V.

(Ref. segn Dec. 212 del 31 de marzo de 2011 y publicado en el P.O. No. 063 del 27 de mayo de 2011). ARTCULO 168 Bis C. Se aplicar pena de dos a ocho aos de prisin, y de doscientos a mil das multa, al servidor pblico que:

Pgina 38 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

I.

Divulgue, sin motivo fundado, informacin reservada o confidencial, relacionada con las conductas de delito de secuestro sancionadas por este cdigo, salvo que se refiera a la informacin o imgenes obtenidas en una intervencin de comunicacin privada, en este caso se aplicar lo dispuesto por el Cdigo Penal Federal; o Revele, sin motivo fundado, tcnicas aplicadas a la investigacin o persecucin de las

II. conductas de delito de secuestro previstas por este cdigo.

Si el sujeto es o hubiere sido integrante de una institucin de seguridad pblica, de procuracin de justicia, de los centros de reclusin preventiva o penitenciaria, la pena ser de cuatro aos seis meses a trece aos de prisin, as como tambin, la multa y el tiempo de colocacin de dispositivos de localizacin y vigilancia se incrementarn desde un tercio hasta dos terceras partes. (Adic. segn Dec. 212 del 31 de marzo de 2011 y publicado en el P.O. No. 063 del 27 de mayo de 2011). ARTCULO 168 Bis D. Se aplicar pena de cuatro aos seis meses a trece aos de prisin, de doscientos a mil das multa, al servidor pblico que, teniendo atribuciones en materia de prevencin, investigacin, procuracin o imparticin de justicia o de vigilancia y custodia en los centros de privacin de la libertad o penitenciaria, se abstenga de denunciar ante el Ministerio Pblico o, en caso de urgencia, ante la polica, la comisin de cualquiera de los delitos de secuestro previstos en este cdigo, o de hacer saber de inmediato al Ministerio Pblico informacin, evidencias o cualquier otro dato relacionado, directa o indirectamente, con la preparacin o comisin de las conductas de secuestro previstas en este cdigo. (Adic. segn Dec. 212 del 31 de marzo de 2011 y publicado en el P.O. No. 063 del 27 de mayo de 2011). ARTCULO 168 Bis E. A todo sentenciado por cualquiera de los delitos de secuestro previstos en este cdigo que sea o hubiere sido servidor pblico de cualquiera de las instituciones policiales, de procuracin de justicia, del sistema penitenciario y dependencias encargadas de la seguridad pblica, se le aplicar como parte de la pena la inhabilitacin para ocupar un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico federal, local o municipal, desde un plazo igual al de la pena de prisin que se le imponga por el delito en que incurri hasta la inhabilitacin definitiva. Cualquier otro servidor pblico quedar inhabilitado para ocupar un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico hasta por un plazo igual al de la pena de prisin que se imponga. Dicha inhabilitacin correr a partir de que concluya la pena de prisin. (Adic. segn Dec. 212 del 31 de marzo de 2011 y publicado en el P.O. No. 063 del 27 de mayo de 2011). ARTCULO 168 Bis F. La autoridad judicial podr ordenar que las personas que hayan sido condenadas por conductas previstas en el presente Captulo queden sujetas a vigilancia por la autoridad policial hasta por los cinco aos posteriores a su liberacin. La misma medida podr imponerse de manera cautelar tratndose de inculpados en libertad con las reservas de ley e indiciados durante el tiempo que dure la averiguacin previa o el proceso.

Pgina 39 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

(Adic. segn Dec. 212 del 31 de marzo de 2011 y publicado en el P.O. No. 063 del 27 de mayo de 2011). CAPTULO III RAPTO Artculo 169.- Al que sustraiga o retenga a una persona para realizar algn acto sexual o satisfacer un acto ertico, se le impondr prisin de uno a seis aos, si fuere por medio de engao y de seis a diez aos si se realiza mediando violencia.(Ref. segn Decreto 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) .

Artculo 170.- Al que sustraiga con los mismos fines e iguales circunstancias a que se refiere el artculo precedente, o retenga a una persona menor de catorce aos de edad, o que no tenga capacidad de comprender o que por cualquier causa no pudiere resistir, se le aumentar hasta en una mitad las penas previstas en dicho artculo (Ref. por Decreto Nm. 593, publicado en el . Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998). Artculo 171.- Derogado segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012). Artculo 172.- El delito de rapto se perseguir por querella, salvo que el mismo sea cometido con violencia, en este caso se perseguir de oficio. (Ref. segn Decreto 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012). TTULO QUINTO DELITOS CONTRA LA PAZ Y LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS CAPTULO I AMENAZAS Artculo 173.- Al que amenace a otro con causarle dao en alguno de sus bienes jurdicos o en los de un tercero con quien el ofendido tenga vnculos de amor, amistad, parentesco, gratitud o cualquier otro, se le impondr prisin de tres meses a dos aos o de ciento ochenta a trescientos sesenta das multa. Se agravar la penalidad de este delito con dos a seis aos de prisin en los siguientes casos: (Adic. por Decreto Nm. 593, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998). Cuando la amenaza se profiera por el acusado de un delito o un tercero para favorecer a ste, y el sujeto pasivo sea el acusador, vctima, ofendido o testigo;(Adic. por Decreto Nm. 593, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998). Cuando el responsable de la amenaza sea un servidor pblico y sta sea proferida con motivo de sus funciones; adems se destituir del cargo, oficio o comisin e inhabilitar para cualquier otro oficio, cargo o puesto pblico hasta por cinco aos.(Adic. por Pgina 40 de 94

I.

II.

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Decreto Nm. 593, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998). No constituyen amenazas las actuaciones de las autoridades realizadas conforme a sus atribuciones y con estricto apego a la ley. (Adic. por Decreto Nm. 593, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998). Este delito se perseguir por querella. CAPTULO II ASALTO Artculo 174.- Al que en lugar solitario o desprotegido haga uso de la violencia sobre una persona, con el propsito de causar un mal, obtener un lucro o exigir su asentimiento para cualquier fin, se le sancionar con prisin de dos a nueve aos y de cincuenta a doscientos das multa. Artculo 175.- Cuando el asalto se cometa utilizando armas de fuego contra un poblado o parte de ste, se aplicarn de veinte a cuarenta aos de prisin a los cabecillas o jefes y de quince a veinte aos a los dems. TTULO SEXTO DELITOS CONTRA LA INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO Y DE LA INTIMIDAD CAPTULO I ALLANAMIENTO DE MORADA Artculo 176.- Al que sin el consentimiento de la persona que legtimamente pueda otorgarlo o empleando engao, se introduzca a una casa habitacin o a sus dependencias, o permanezca en ellas, se le impondr prisin de seis meses a dos aos. Si el medio empleado fuese la violencia la penalidad se aumentar hasta en una mitad ms. CAPTULO II VIOLACIN DE LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR Artculo 177.- Al que por cualquier medio tenga acceso de cartas, documentos o imgenes,

los reproduzca, publique o utilice instrumentos o artificios tcnicos de escucha, transmisin, grabacin o reproduccin del sonido o de la imagen, violando la intimidad personal o familiar, sin el consentimiento de la otra persona, se le impondr pena de tres meses a cuatro aos de prisin. (Ref. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril
de 2012).

La sancin ser de uno a cuatro aos de prisin si el sujeto activo tiene relacin de parentesco por consanguinidad, afinidad, matrimonio, concubinato o relacin de hecho con el sujeto pasivo. (Adic. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de
2012).

Los delitos de este Ttulo, se perseguirn por querella.


TTULO SPTIMO Pgina 41 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

DELITO CONTRA LA INVIOLABILIDAD DEL SECRETO CAPTULO NICO REVELACIN DE SECRETO Artculo 178.- Al que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo y en perjuicio de alguien, revele un secreto que por cualquier forma haya conocido o se le haya confiado, o lo emplee en provecho propio o ajeno, se le impondr prisin de tres meses a un ao, o de noventa a ciento ochenta das multa.

La misma pena sealada en el prrafo anterior se aplicar cuando el sujeto activo tenga alguna relacin de parentesco por consanguinidad, afinidad, matrimonio, concubinato o relacin de hecho con el sujeto pasivo. (Ref. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051
del 25 de abril de 2012).

Cuando el sujeto activo sea servidor pblico ser destituido de su cargo.(Adic. segn
Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) .

Este delito se perseguir por querella.


TTULO OCTAVO DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Y SU NORMAL DESARROLLO CAPTULO I VIOLACIN Artculo 179.- A quien por medio de la violencia, realice cpula con persona de cualquier sexo sin la voluntad de sta, se le impondr prisin de seis a quince aos(Ref. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) .

Para los efectos de este cdigo, se entiende por cpula la introduccin del pene en el cuerpo de la vctima por va vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo.(Ref. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) .

Comete tambin el delito de violacin y se sancionar como tal, al que introduzca por va vaginal o anal, cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento diferente del pene, por medio de la violencia, sea cual fuere el sexo del ofendido. (Ref. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012).

Se aplicar la misma pena prevista en este artculo, cuando entre el sujeto activo del delito y el pasivo exista o haya un vnculo de matrimonio, concubinato o relacin de hecho. (Adic.
segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) . Artculo 180.- Se equipar a la violacin y se castigar con prisin de diez a treinta aos:(Ref. por Decreto Nm. 664, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 120, de 5 de octubre de 2007).

Pgina 42 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

I.

Al que con violencia realice cpula con persona menor de doce aos;(Ref. por Decreto Nm. 664, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 120, de 5 de octubre de 2007). Al que sin violencia realice cpula con persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo; y, (Ref. por Decreto Nm. 664, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 120, de 5 de octubre de 2007). Al que sin violencia y con fines lascivos introduzca por va vaginal o anal cualquier

II.

III.parte del cuerpo, elemento, objeto o instrumento distinto al pene en una persona menor de edad o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, o por cualquier causa no pueda resistirlo, sea cual fuere el sexo de la vctima. (Ref. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012). Si se ejerciere violencia, el mnimo y el mximo de la pena se aumentar en una mitad. (Ref. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) .

Artculo 181.- Cuando la violacin o su equiparacin sea cometida por dos o ms personas, se impondrn de diez a treinta aos de prisin. CAPTULO II INSEMINACIN ARTIFICIAL INDEBIDA Artculo 182.- Al que por medio de la violencia, fsica o moral, o por engao, realice en una mujer inseminacin artificial, se le aplicar prisin de dos a seis aos. La pena se aumentar hasta en una mitad ms, si la inseminacin se hace en una menor de edad. CAPTULO III ABUSO SEXUAL (Ref. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) . Artculo 183.- Comete el delito de abuso sexual el que ejecute, haga que ejecute u obligue a observarle un acto sexual, sin el propsito directo e inmediato de llegar a la cpula, con un menor de edad o con persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo. ( Ref. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012). Se le impondr una pena de tres meses a un ao de prisin, cuando el sujeto pasivo sea un menor de edad. (Ref. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) . Si el sujeto pasivo es menor de doce aos de edad o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, se le aplicar una pena de dos a seis aos de prisin. (Ref. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012).

Pgina 43 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Cuando se empleare la violencia, la pena ser de dos a ocho aos de prisin. Ref. segn ( Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) . Tratndose de los casos sancionados conforme a los prrafos tercero y cuarto, este delito se perseguir de oficio. (Ref. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012). CAPTULO IV ESTUPRO Artculo 184.- Comete el delito de abuso sexual el que ejecute, haga que ejecute u obligue a observarle un acto sexual, sin el propsito directo e inmediato de llegar a la cpula, con un menor de edad o con persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo. (Ref. segn Dec. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012).

Si el sujeto pasivo es mayor de doce pero menor de diecisis aos, se aumentar en una mitad la pena anterior. (Adic. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012). Cuando la edad del agente supere con quince aos o ms la edad del sujeto pasivo, se le aplicar el doble de la pena establecida en los prrafos anteriores.(Adic. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) . Se presume que existe engao cuando el sujeto pasivo sea menor de diecisis aos.(Adic. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) . CAPTULO V ACOSO SEXUAL Artculo 185.- Al que solicite favores de naturaleza sexual para s o para un tercero, valindose de su situacin de superioridad jerrquica, laboral docente, domstica o de cualquier otra naturaleza que implique subordinacin, se le impondr prisin de uno a dos aos. Si la solicitud de favores de naturaleza sexual, se acompaa con la amenaza de causar a la vctima un mal relacionado con las legtimas expectativas que pueda tener en el mbito de su relacin con su superior jerrquico, se le impondr prisin de dos a tres aos. Si la persona ofendida es menor de edad, la pena de prisin ser de tres a cinco aos. En caso de reincidencia, se le impondr prisin de dos a siete aos. (Ref. por Decreto Nm. 665, de fecha 1 de agosto de 2001, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa.Nm. 101, de 22 de agosto de 2001). CAPTULO VI DISPOSICIONES COMUNES DE ESTE TTULO Artculo 186.- Slo se perseguir por querella de parte ofendida o de sus legtimos representantes los delitos de abuso sexual, sancionado en el artculo 183, prrafo segundo; Pgina 44 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

estupro; y el de acoso sexual. (Ref. segn Dec. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012). Para el delito de estupro, tanto el perdn otorgado por quien legalmente pueda hacerlo como el matrimonio del agente con la ofendida, extinguen la pretensin punitiva, cesando la accin penal, salvo que se declare nulo el matrimonio dentro del trmino de un ao. Artculo 187.- Cuando se trate de los delitos de violacin, su equiparacin, o la prevista en el artculo 181 de este Cdigo, inseminacin artificial ilegal o abuso sexual, las sanciones se aumentarn hasta una tercera parte en cualquiera de los siguientes casos:(Ref. segn Dec. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) . Tener el agente parentesco consanguneo, por afinidad o civil con el ofendido;(Ref. por Decreto Nm. 593, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998). Cuando se realice aprovechando el agente su cargo de servidor pblico o la autoridad que ejerza sobre el ofendido, o fuere su maestro o ministro de culto religioso; o(Ref. segn Dec. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) .

I.

II.

Cuando se cometa el delito aprovechndose de las circunstancias de que el agente es III. profesional de la medicina o de sus disciplinas auxiliares, adems de la pena de prisin la autoridad judicial podr determinar la suspensin del ejercicio profesional por el trmino de hasta cinco aos. En el caso de la fraccin I de este artculo, adems de la pena prevista, se le privar al sujeto activo del ejercicio de la patria potestad, tutela o custodia que pudiere tener en relacin con el sujeto pasivo. (Adic. por Decreto Nm. 593, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998). En el caso de la fraccin II de este artculo, adems de la pena prevista, se le privar del empleo, cargo o profesin e inhabilitar para ejercer otro empleo o cargo de la misma naturaleza hasta por cinco aos. (Adic. por Decreto Nm. 593, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998). Artculo 188.- La reparacin del dao, con excepcin del delito de abuso sexual, comprender el pago de alimentos a la mujer y a los hijos si los hubiere con motivo del delito y se har en la forma y trminos que fija la Ley Civil para los casos de divorcio.(Ref. segn Dec. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012). TTULO NOVENO Derogado. (Por Decreto Nm. 628, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 103, de 27 de agosto de 2007). CAPTULO I Derogado. (Por Decreto Nm. 628, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 103, de 27 de agosto de 2007).

Pgina 45 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Artculo 189.- Derogado. (Por Decreto Nm. 628, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 103, de 27 de agosto de 2007). Artculo 190.- Derogado. (Por Decreto Nm. 628, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 103, de 27 de agosto de 2007). Artculo 191.-. Derogado. (Por Decreto Nm. 628, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 103, de 27 de agosto de 2007). Artculo 192.- Derogado. (Por Decreto Nm. 628, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 103, de 27 de agosto de 2007). CAPTULO II Derogado. (Por Decreto Nm. 628, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 103, de 27 de agosto de 2007).

Artculo 193.- Derogado. (Por Decreto Nm. 628, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 103, de 27 de agosto de 2007). Artculo 194.- Derogado. (Por Decreto Nm. 628, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 103, de 27 de agosto de 2007). Artculo 195.- Derogado. (Por Decreto Nm. 628, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 103, de 27 de agosto de 2007). CAPTULO III Derogado. (Por Decreto Nm. 628, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 103, de 27 de agosto de 2007). Artculo 196.- Derogado. (Por Decreto Nm. 628, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 103, de 27 de agosto de 2007). Artculo 197.- Derogado. (Por Decreto Nm. 628, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 103, de 27 de agosto de 2007). Artculo 198.- Derogado. (Por Decreto Nm. 628, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 103, de 27 de agosto de 2007). Artculo 199.- Derogado. (Por Decreto Nm. 628, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 103, de 27 de agosto de 2007). Artculo 200.- Derogado. (Por Decreto Nm. 628, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 103, de 27 de agosto de 2007).

TTULO DCIMO DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Pgina 46 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

CAPTULO I ROBO Artculo 201.- Comete el delito de robo, el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ella con arreglo a la ley. Artculo 202.- Para la aplicacin de la sancin se dar por consumado el robo desde el momento en que el ladrn tiene en su poder la cosa robada, an cuando la abandone o lo desapoderen de ella. Artculo 203.- Cuando el valor de lo robado sea: (Ref. por Decreto Nm. 593, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998). Mayor de veinte veces y menor a cincuenta veces el salario mnimo vigente o no sea posible determinar su valor, se impondr prisin de tres meses a dos aos y de cuarenta a cien das multa. (Ref. por Decreto Nm. 361, publicado en el P. O. No. 96 del 11 de Agosto de 2003). La pena prevista en esta fraccin se aplicar an cuando el valor de lo robado no sea mayor de veinte salarios mnimos si el robo se realiza en alguno de los supuestos previstos en los artculos 204 y 205. (Adic. por Decreto nmero 361, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 96, de 11 de Agosto de 2003). De cincuenta a doscientas cincuenta veces el salario mnimo, se impondr prisin de seis meses a tres aos y de cuarenta a doscientos das multa;(Ref. por Decreto Nm. 593, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998). De doscientos cincuenta a setecientas cincuenta veces el salario mnimo, se impondr prisin de uno a seis aos y de ochenta a trescientos das multa; y(Ref. por Decreto Nm. 593, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998). Mayor de setecientas cincuenta veces el salario mnimo, se impondr prisin de dos a IV. ocho aos y de ciento ochenta a cuatrocientos das multa.(Ref. por Decreto Nm. 593, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998). En los casos de las fracciones I y II, si fuere la primera vez que delinque el inculpado, la autoridad judicial podr discrecionalmente imponerle cualquiera de esas sanciones o ambas. (Ref. por Decreto Nm. 593, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998). Artculo 204.- Las penas previstas en el artculo anterior, se aumentarn hasta tres cuartas partes ms, si el robo se realiza: Acometiendo a la vctima en un vehculo particular o de transporte pblico; I. II. Aprovechando la consternacin que una desgracia privada cause al ofendido o a su familia o las condiciones de confusin que se produzcan por catstrofe o desorden pblico;

I.

II.

III.

Pgina 47

de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Valindose de identificaciones falsas o supuestas rdenes provenientes de alguna autoridad; III. En contra de una oficina recaudatoria u otra en que se conserven caudales, o en contra de las personas que los custodien, manejen o transporten, o en local comercial abierto al pblico; Recayendo en expedientes o documentos, con la afectacin de alguna funcin o servicios pblicos; (Ref. por Decreto Nm. 593, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998). Quebrantando la confianza o seguridad derivada de una relacin de servicio, trabajo u hospitalidad; o (Ref. por Decreto Nm. 593, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998). Recayendo sobre equipaje o valores de viajeros en cualquier lugar durante el viaje. VII. (adic. por Decreto Nm. 593, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998). Artculo 205.- A las penas previstas en los dos artculos anteriores, se aumentar de dos a diez aos de prisin, si el robo se realiza: Con violencia contra las personas o cuando se ejerza para proporcionarse la fuga o defender lo robado; En lugar cerrado, habitado o destinado para habitacin o sus dependencias, comprendiendo no slo los que estn fijos en la tierra, sino tambin los mviles; Mediante la portacin o el uso de armas o cualquier otro objeto que puedan intimidar a la vctima. Por dos o ms personas; (Ref. por Decreto Nm. 593, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998). De noche o en despoblado o en cualquier otro lugar solitario en que la vctima no pueda encontrar a quien pedir auxilio. Sobre embarcaciones, artes de pesca o cosas que se encuentren en aqullas; o(Adic. por Decreto Nm. 593, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998). En caminos o carreteras de jurisdiccin estatal. (Adic. por Decreto Nm. 593, publicado VII. en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998).

IV.

V.

VI.

I.

II.

III.

IV.

V.

VI.

Artculo 206.- El agravamiento de las penas contenido en los dos artculos anteriores, tambin se aplicar tratndose de robo indeterminado y robo en grado de tentativa.

Artculo 207.- Al que se apodere de un vehculo automotor ajeno, sin derecho y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de l con arreglo a la ley se le impondr de cinco a quince aos de prisin y de trescientos cincuenta a quinientos cincuenta das multa. Pgina 48 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

(Ref. segn Decreto No. 707, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa, No. 108, de fecha 08 de septiembre de 2010). La pena prevista en el prrafo anterior se aumentar en una mitad, al servidor pblico que participe en el apoderamiento de un vehculo automotor ajeno y que tenga a su cargo funciones de prevencin, persecucin, sancin del delito o ejecucin de las penas y adems se le aplicar la destitucin e inhabilitacin para desempear cualquier empleo, cargo o comisin pblicos por un tiempo igual al de la pena de prisin impuesta. (Ref. por Decreto Nm. 664, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 120, de 5 de octubre de 2007). Cuando el apoderamiento del vehculo automotor se realice en cualquiera de las circunstancias previstas en el artculo 205 de este Cdigo, a la pena prevista en el artculo 207 prrafo primero se aumentar de cinco a diez aos de prisin. (Ref. segn Decreto No. 707, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa, No. 108, de fecha 08 de septiembre de 2010). Artculo 207 Bis.- Se sancionar con pena de de cinco a quince aos de prisin y de trescientos cincuenta a quinientos das multa al que a sabiendas y con independencia de las penas que le corresponda por la comisin de otros delitos:(Ref. segn Decreto No. 707, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa, No. 108, de fecha 08 de septiembre de 2010). Desmantele algn o algunos I. separadamente sus partes; vehculos robados o comercialice conjunta o

Enajene o trafique de cualquier manera con vehculo o vehculos robados; II. III. Detente, posea o custodie sin derecho, la documentacin que acrediten la propiedad o identificacin de un vehculo robado o bien, la altere o modifique de cualquier manera; Traslade el o los vehculos robados a otra entidad federativa; o IV. Utilice el o los vehculos robados en la comisin de otro u otros delitos. V. VI. Altere, modifique, falsifique, sustituya o suprima de cualquier modo, cualquiera de las series o numeracin que identifican un vehculo automotor robado o de cualquiera de sus partes, o ejecute cualquier acto para ocultar la identidad original de aqul o stas; y (Adic. por Decreto Nm. 664, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 120, de 5 de octubre de 2007). Detente, posea, utilice, use, transite o custodie un vehculo robado.(Adic. por Decreto VII. Nm. 664, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 120, de 5 de octubre de 2007).

A quien aporte recursos econmicos o de cualquier ndole, para la ejecucin de las actividades descritas en las fracciones anteriores, se le considerar copartcipe en los trminos del artculo 18 de este Cdigo. Si en los actos mencionados participa algn servidor pblico que tenga a su cargo funciones de prevencin, persecucin o sancin del delito o de ejecucin de penas, adems de las sanciones

a que se refiere este artculo, se le aumentar la pena de prisin hasta en una mitad ms y se le inhabilitar para desempear cualquier empleo, cargo o comisin pblicos hasta por el doble del Pgina 49 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

tiempo de la pena de prisin impuesta. (Adic. por Decreto Nm. 593, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998). Artculo 207 Bis A. Al que elabore o altere sin permiso de la autoridad competente una placa, el engomado, la tarjeta de circulacin o los dems documentos oficiales que se expiden para identificar vehculos automotores, se le impondrn de cuatro a ocho aos de prisin y de doscientos ochenta a cuatrocientos cincuenta das multa.(Adic. por Decreto Nm. 664, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 120, de 5 de octubre de 2007). Las mismas penas se impondrn al que posea, utilice, adquiera o enajene, cualquiera de los objetos a que se refiere el prrafo anterior, a sabiendas de que sean robados, falsificados u obtenidos indebidamente. (Adic. por Decreto Nm. 664, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 120, de 5 de octubre de 2007). Igualmente de impondrn dichas penas a quien, a sabiendas utilice para un vehculo robado o que se encuentre ilegalmente en el pas, las placas, el engomado o los dems documentos oficiales expedidos para identificar otro vehculo. (Adic. por Decreto Nm. 664, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 120, de 5 de octubre de 2007). Artculo 207 Bis B. A quien utilice para un vehculo las placas oficiales expedidas para identificar otro vehculo, se le impondr de seis meses a dos aos de prisin y hasta ciento cincuenta das multa. (Adic. por Decreto Nm. 664, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 120, de 5 de octubre de 2007). Artculo 208.- Se impondrn las mismas penas previstas para el robo simple a quien: Se apodere de una cosa propia, si sta se halla por cualquier ttulo legtimo en poder de otro; o Aproveche energa elctrica o algn fluido, sin consentimiento de la persona que II. legalmente pueda disponer de ellos.

I.

Artculo 209.- Al que se apodere de una cosa mueble ajena, sin consentimiento de la persona que legalmente pueda otorgarlo o de legtimo poseedor, con el slo fin de usarla temporalmente y no para apropirsela o enajenarla, se le aplicar prisin de tres a nueve meses o de treinta a noventa das multa, siempre que justifique no haberse negado a devolverla si se le requiri para ello. Como reparacin del dao, adems pagar al ofendido el doble del alquiler, arrendamiento o intereses de la cosa usada. CAPTULO II ROBO BANCARIO Artculo 210.- Se impondr prisin de siete a veinte aos y de quinientos a mil das multa, al que valindose de cualquier medio, ejerciendo violencia en contra de las personas o las cosas se apodere de dinero, valores o bienes muebles que se encuentren en el interior de una institucin bancaria o de crdito que opere en el Estado. Artculo 211.- Si la violencia constituyere algn otro delito, se aplicarn las reglas del concurso. Esta disposicin no ser aplicable cuando el delito tenga carcter federal, por as determinarlo la ley.

Pgina 50 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

CAPTULO III ABUSO DE CONFIANZA Artculo 212.- Al que con perjuicio de alguien, disponga para si o para otro, de cualquier cosa mueble ajena, de la que se le haya transmitido la tenencia pero no el dominio, se le impondr las siguientes penas: Prisin de tres meses a dos aos y de quince a sesenta das multa, cuando el monto de lo dispuesto no exceda de cuatrocientas veces el salario mnimo;

I.

II.

Prisin de uno a cuatro aos y de noventa a ciento ochenta das multa, si el monto excede de cuatrocientas pero no de mil doscientas veces el salario mnimo; y Prisin de cuatro a siete aos y de ciento ochenta a quinientos das multa, si el monto es

III. mayor de mil doscientas veces el salario mnimo.

Artculo 213.- Se aplicarn las mismas penas previstas en el artculo anterior, al que: Disponga de una cosa mueble de su propiedad, si no tiene la libre disposicin de la misma a virtud de cualquier ttulo legtimo; o Siendo poseedor derivado de una cosa mueble, no la devuelva cuando debiera hacerlo, II. a pesar de ser requerido formalmente por quien tenga derecho o no lo entregue a la autoridad competente.

I.

CAPTULO IV FRAUDE Artculo 214.- Al que engaando a alguien o aprovechndose del error en que ste se encuentre, obtenga ilcitamente alguna cosa ajena o alcance un lucro indebido para s o para otro, se le impondr las siguientes penas: Prisin de tres meses a dos aos y de veinte a cien das multa, si el monto de lo defraudado no excede de trescientas veces el salario mnimo; Prisin de dos a seis aos y de cien a doscientos das multa si el monto de lo defraudado excede de trescientas pero no de mil veces el salario mnimo; y Prisin de seis a diez aos y de trescientos a quinientos das multa si el monto de lo III. defraudado excede de mil veces el salario mnimo.

I.

II.

Artculo 215.- Las penas que correspondan de conformidad con el artculo anterior, se aumentarn hasta una tercera parte, cuando el agente por cualquier motivo teniendo a su cargo la administracin o el cuidado de bienes ajenos, con nimo de lucro, perjudica al titular de stos, alterando las cuentas o condiciones de los contratos, haciendo aparecer operaciones o gastos inexistentes o exagerando los reales, u ocultando o reteniendo valores o emplendolos

indebidamente. Artculo 216.- Las sanciones a que se refiere el artculo 214, tambin se aplicarn al que: Pgina 51 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

I.

Obtenga de otro una cantidad de dinero o cualquier otro lucro, otorgndole o endosndole a nombre propio o de otro, un documento nominativo, a la orden o al portador, contra una persona supuesta o que el otorgante sabe que no ha de pagarlo. Siendo fabricante, empresario, contratista o constructor emplee materiales en cantidad o calidad inferior a la estipulada siempre que haya recibido el precio o parte de l;

II.

III.

Teniendo la calidad de propietario, promotor, administrador, encargado o autorizado para la venta de tiempo compartido en edificios que tengan ese tipo de explotacin, no cumplan las condiciones de servicio y mantenimiento ofrecidos o pactados en la documentacin que ampare el derecho de los perjudicados; Siendo patrn, no pague a sus trabajadores al menos los salarios mnimos y vigentes en el Estado;

IV.

V.

Enajene o traspase una negociacin, sin autorizacin de los acreedores de ella o sin que el nuevo adquirente se comprometa a responder de los crditos, siempre que estos ltimos resulten insolutos; Por s o por interpsita persona, cause perjuicio al fraccionar y transferir la propiedad, la posesin o cualquier otro derecho sobre un terreno urbano o rstico, con o sin construcciones, sin previo permiso de las autoridades administrativas competentes, o cuando existiendo ste no se hayan satisfecho los requisitos en l sealados. La sancin se aplicar an en el caso de falta de pago total o parcial del precio de la cosa o del derecho transmitido; o Al que sin estar autorizado para hacerlo, ofrezca al pblico en general pagarle intereses

VI.

VII. ms altos que los cubiertos por las instituciones financieras legalmente establecidas, logrando que mediante la celebracin de uno o ms actos jurdicos de cualquier naturaleza, cinco o ms personas le entreguen dinero en efectivo y no cumpla sus compromisos en los plazos estipulados, se le aplicarn de diez a quince aos de prisin y de quinientos a mil das multa. Si la conducta descrita es realizada por una persona moral, dichas penas se impondrn a sus administradores, gerentes y, en general, representantes legales, sin perjuicio de aplicar a la persona jurdica colectiva cualquiera de las consecuencias previstas en el Artculo 70 de este Cdigo. CAPTULO V DELITO INFORMTICO Artculo 217.- Comete delito informtico, la persona que dolosamente y sin derecho: Use o entre a una base de datos, sistema de computadores o red de computadoras o a cualquier parte de la misma, con el propsito de disear, ejecutar o alterar un esquema o artificio, con el fin de defraudar, obtener dinero, bienes o informacin; o Intercepte, interfiera, reciba, use, altere, dae o destruya un soporte lgico o programa de computadora o los datos contenidos en la misma, en la base, sistema o red. Al responsable de delito informtico se le impondr una pena de seis meses a dos aos

I.

II.

de prisin y de noventa a trescientos das multa.

Pgina 52 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

CAPTULO VI ABIGEATO Artculo 218.- Comete el delito de abigeato el que se apodere de una o ms cabezas de ganado ajeno, cualquiera que sea su especie, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas, independientemente del lugar en donde se encuentren y de que formen o no hato. Se equiparar al abigeato y se sancionar con las mismas penas la adquisicin de ganado o sus despojos sin cerciorarse de su legtima procedencia, si ste resulta robado. Artculo 219.- Se presumir robado, salvo prueba en contrario, el ganado herrado con un fierro no registrado ante la autoridad competente o con uno falsificado o alterado mediante el uso de alambre, planchas, argollas o por cualquier otro medio. Artculo 220.- Al responsable del delito de abigeato consumado en ganado vacuno, caballar o mular, se le sancionar con prisin de cinco a doce aos y de ciento ochenta a trescientos das multa. (Ref. por Decreto Nm. 593, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998). Artculo 221.- Al responsable del delito de abigeato consumado en ganado de cualquier otra de las especies no previstas en el artculo anterior, se le sancionar con prisin de dos a siete aos y de ochenta a doscientos cincuenta das multa. (Ref. por Decreto Nm. 593, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998). Artculo 222.- Cuando se trate de ganado que sea pie de cra o sementales en produccin para el mejoramiento gentico, se aumentarn las penas hasta una tercera parte, segn corresponda. Artculo 223.- Al que transporte ganado sin haber tomado las medidas necesarias para cerciorarse de su procedencia legtima, se le impondr prisin de seis meses a tres aos y de diez a sesenta das multa. Artculo 224.- Al que se apodere de cinco o ms cabezas de ganado, cualquiera que sea su especie, calidad o destino, se le impondr prisin de seis a catorce aos y de doscientos cincuenta a cuatrocientos das multa. (Ref. por Decreto Nm. 593, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998). CAPTULO VII DESPOJO Artculo 225.- Se aplicar prisin de seis meses a seis aos y de veinte a doscientos das multa, al que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo o engaando a ste: Ocupe un inmueble ajeno o haga uso de l o de un derecho real que no le pertenezca, o impida materialmente el disfrute de uno u otro; Ocupe un inmueble de su propiedad que se halle en poder de otras personas por alguna causa legtima o ejerza actos de dominio que lesionen los derechos del ocupante; Pgina 53 de 94

I.

II.

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Desve o haga uso de aguas propias o ajenas en los casos en que la Ley no lo permita, III. o haga uso de un derecho real sobre aguas que no le pertenezca; y

IV. Ejerza actos de dominio que lesionen derechos legtimos del usuario de dichas aguas. Artculo 226.- Si el despojo se realiza por dos o ms personas o con violencia, se aumentarn hasta en una mitad las penas previstas en el artculo anterior, pero a los autores intelectuales o a quienes dirijan el despojo se les aumentar prisin de uno a seis aos. Artculo 227.- Las penas previstas para el delito de despojo se impondrn aunque el derecho a la posesin sea dudoso o est sujeto a litigio. CAPTULO VIII DAOS Artculo 228.- Al que por cualquier medio destruya o deteriore una cosa ajena en perjuicio de otro, se le impondr prisin de tres meses a cinco aos y de treinta a ciento ochenta das multa cuando los daos no excedan del equivalente a mil das de salario mnimo. Si el dao excediera de dicha cantidad, se impondr de dos a ocho aos de prisin y de noventa a trescientos sesenta das multa. Se aplicarn las mismas sanciones sealadas en el primer prrafo, al que dae una cosa propia si sta se haya por cualquier ttulo legtimo en poder de otra persona. Artculo 229.- Si el dao recae en bienes de valor cientfico, artstico, cultural o de utilidad pblica o se cometa por medio de inundacin, incendio, minas, bombas o explosivos, se impondr prisin de cinco a diez aos y de cincuenta a quinientos das multa. Artculo 230.- Es punible el dao en propiedad causado culposamente. CAPTULO IX EXTORSIN Artculo 231.- Al que procurndose para s o para otro un lucro indebido, obligue a una persona a realizar u omitir un acto en perjuicio de su patrimonio o al de un tercero, se le impondr prisin de cuatro a doce aos y de doscientos a cuatrocientos cincuenta das multa. Si la extorsin es realizada por una asociacin delictuosa, o por servidor pblico, de cualquier mbito de la administracin pblica o corporacin policaca, la pena se aumentar en una mitad; adems, de la destitucin del empleo, cargo o comisin y la inhabilitacin para desempear ese u otro empleo, cargo o puesto pblico hasta por cinco aos. Las mismas sanciones previstas en este prrafo, se aplicarn a quien habiendo sido servidor pblico realice la extorsin dentro de los tres aos siguientes contados a partir de que concluy la prestacin de su servicio. (Ref. por Decreto Nm. 593, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998). CAPTULO X USURA Artculo 232.- Comete el delito de usura, el que abusando de la necesidad o ignorancia de una persona obtenga un lucro excesivo mediante prstamo con un inters superior al bancario u

Pgina 54 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

otras ventajas econmicas desproporcionadas, de acuerdo con la naturaleza de la operacin o con los usos comerciales. Al responsable del delito de usura se le impondr prisin de seis meses a ocho aos y de diez a cuatrocientos das multa. (Ref. por Decreto Nm. 364, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm.95, de 9 de agosto de 2006). El monto de la reparacin del dao, ser al menos igual a la desproporcin del beneficio econmico obtenido o de los intereses devengados en exceso, o de ambos, segn sea el caso. (Ref. por Decreto Nm. 364, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm.95, de 9 de agosto de 2006). CAPTULO XI ENCUBRIMIENTO POR RECEPTACIN Artculo 233.- Al que con nimo de lucro, despus de la ejecucin de un delito y sin haber participado en ste, adquiera, reciba u oculte el producto de aqul, a sabiendas de esta circunstancia, o al que ayude a otro para los mismos fines, se le aplicar prisin de dos a seis aos y de sesenta a ciento ochenta das multa. Artculo 234.- Al que hubiese adquirido, ocultado o recibido el producto del delito sin conocimiento de su ilegtima procedencia, por no poner el cuidado necesario para asegurarse de que la persona de quien lo recibi tena derecho para disponer de aqul, se le aplicar hasta la mitad de las penas sealadas en el artculo anterior. (Ref. segn Decreto No. 707, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa, No. 108, de fecha 08 de septiembre de 2010). Se presume que no se tomaron las precauciones indispensables, cuando por la edad o condiciones econmicas del que ofrece la cosa o por la naturaleza o valor de sta, o por el precio en que se ofrece se infiera que no es propiedad del mismo. Se aplicar prisin de dos a seis aos y de sesenta a ciento ochenta das multa, en el caso de que el producto del delito que se hubiese adquirido, ocultado o recibido sean bienes, frutos, productos, materiales, equipo, maquinaria, implementos, aditamentos, o cualquier cosa relacionada, destinada, utilizada o propia de la actividad agrcola, se presumir que no se tomaron las precauciones indispensables, cuando no se obtenga por quien los adquiere u oculta, la documentacin o cualquier otro medio legal apto que acredite la propiedad o derecho para disponer de ellos por aqul de quien se adquieren. (Ref. segn Decreto No. 707, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa, No. 108, de fecha 08 de septiembre de 2010). Artculo 235.- En ningn caso podr imponerse pena privativa de libertad que exceda del mximo que se seale al delito encubierto. CAPTULO XII DISPOSICIONES COMUNES Artculo 236.- En los casos de los delitos previstos por este ttulo, no se aplicar pena alguna si el sujeto activo espontneamente restituye el objeto del delito y paga los daos y perjuicios, o no siendo posible la restitucin cubre su valor y los daos y perjuicios, antes de que la autoridad investigadora tome conocimiento del ilcito, siempre y cuando sea la primera vez que delinque y el delito no se hubiere cometido con violencia. Pgina 55 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Si antes de dictarse sentencia en primera instancia y con los mismos requisitos del prrafo anterior, el inculpado hace la restitucin o cubre el valor, o en su caso, el producto de los daos y perjuicios correspondientes a ellos, se reducirn las penas a la mitad de las que corresponderan por el delito cometido. Lo dispuesto en este artculo, no ser aplicable tratndose de delitos en que el agente sea un servidor pblico, si se aprovecha del cargo para cometerlo. Artculo 237.- Los delitos de robo, robo bancario, abigeato, encubrimiento por receptacin y extorsin se perseguirn de oficio, excepto cuando sean cometidos por un ascendiente, descendiente, hermano, cnyuge, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, pariente por afinidad y por los terceros que hubieren intervenido en su ejecucin con aquellos, casos en que slo se perseguirn por querella de parte, al igual que los dems delitos previstos en este Ttulo, incluyendo el robo de uso. (Ref. por Decreto Nm. 593, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998). Artculo 238.- La cuanta del objeto o del producto del delito se estimar atendiendo a su valor intrnseco. Si el objeto o producto no fueren estimables en dinero o si por su naturaleza no fuere posible fijar su valor, se aplicar prisin de tres meses a dos aos y de diez a doscientos das multa. Artculo 239.- Si el juzgador los creyere conveniente, adems de las penas previstas para cada uno de los delitos mencionados en este Ttulo, podr imponer al delincuente suspensin de tres meses a cinco aos, para ser perito, depositario, interventor judicial, sndico, interventor en concursos o quiebras, asesor, representante de ausentes o en el ejercicio de cualquier profesin para las que se requiera ttulo o autorizacin especial. SECCIN SEGUNDA DELITOS CONTRA LA FAMILIA TTULO NICO DELITOS CONTRA EL ORDEN DE LA FAMILIA CAPTULO I INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE ASISTENCIA FAMILIAR Artculo 240.- Al que sin causa justificada no proporcione los recursos indispensables de subsistencia de las personas con las que tenga ese deber legal, se le impondr prisin de tres meses a dos aos y de noventa a ciento ochenta das multa y suspensin o privacin de los derechos de familia, en relacin con el ofendido. (Ref por Decreto Nm. 332, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 72, de 17 de junio de 2009). Este delito se perseguir por querella de parte, excepto cuando el ofendido sea incapaz y no tenga representante legal, caso en el cual el Ministerio Pblico proceder de oficio a reserva de que se promueva la designacin de un tutor especial. En el caso de que los acreedores sean ancianos o enfermos, o si del incumplimiento resultare alguna lesin o la muerte de los acreedores, estos delitos sern perseguibles de oficio.(Ref. segn Dec. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) .

Pgina 56 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Para los efectos de este artculo, se tendr por consumado el delito aun cuando el o los acreedores alimentarios se dejen al cuidado o reciban ayuda de un tercero.(Ref. segn Dec. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) . Artculo 241.- Al que dolosamente se coloque en estado de insolvencia, con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que la ley determina, se le impondr prisin de seis meses a tres aos y de ciento ochenta a trescientos sesenta das multa y suspensin o privacin de derechos de familia respecto al ofendido. La autoridad judicial resolver sobre la aplicacin del producto del trabajo que realice el agente, a la satisfaccin de las obligaciones alimentarias de ste, con base en las disposiciones aplicables del Cdigo Civil del Estado.(Ref por Decreto Nm. 332, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 72, de 17 de junio de 2009). Se impondr hasta la mitad de la pena anterior, al que dolosamente incumpla con la orden judicial de informar acerca de los ingresos de quienes deban cumplir con las obligaciones sealadas en los artculos anteriores, o hacindolo no lo hagan dentro del plazo sealado en el oficio respectivo y verazmente u omita realizar de inmediato el descuento ordenado.(Ref por Decreto Nm. 332, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 72, de 17 de junio de 2009). Este delito se perseguir por querella de parte, excepto cuando el ofendido sea menor de edad o incapaz y no tenga representante legal, caso en el cual el Ministerio Pblico proceder de oficio, a reserva de que promueva la designacin de un tutor especial.(Ref. segn Dec. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) . Se declarar extinguida la pretensin punitiva, si no hay oposicin del ofendido o su representante, cuando antes de que exista sentencia ejecutoria, el obligado cubra las alimentas vencidos y otorgue garanta suficiente ante la autoridad judicial de que en lo sucesivo pagar lo que le corresponda. (Adic. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012). CAPTULO I BIS VIOLENCIA FAMILIAR (Adic. por Decreto Nm. 270, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 38, de 28 de marzo de 2003). (Ref. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) . ARTCULO 241 Bis. Por violencia familiar debe enterderse cualquier accin u omisin que de manera directa e indirecta causare dao o sufrimiento fsico, sexual, psico-emocional, econmico o patrimonial, por parte de pariente consaguneo en lnea recta ascendente o descendente sin limitacin de grado, pariente colateral consaguneo o por afinidad hasta el cuarto grado, adoptante o adopatdo, concubina o concubinario, cnyuge o excnyuge o con quien se haya procreado hijos. (Ref. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012).

A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondr de seis meses a cuatro aos de prisin, prohibicin de ir a lugar determinado, en su caso, y perder el derecho de pensin alimenticia. Asimismo, se le impondr medida de seguridad consistente en tratamiento Pgina 57 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

psicolgico especializado, independientemente de las sanciones que correspondan por las lesiones inferidas o por cualquier otro delito que resulte. (Ref. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012). En caso de reincidencia, las penas se aumentarn hasta en una mitad ms.(Ref. por Decreto Nm. 368, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 96, de fecha 11 de agosto de 2006). ARTCULO 241 Bis A. Se equipara a la violencia familiar y se sancionar con las mismas consecuencias jurdicas previstas en el artculo, anterior, al que realice cualquiera de los actos sealados en dicho precepto en contra de la persona con la que se encuentra unida fuera de matrimonio, o de cualquier otra persona que est sujeta a su custodia, guarda, proteccin, educacin, instruccin o cuidado, siempre y cuando el agresor y el ofendido convivan o hayan convivido en la misma casa. (Ref. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012). ARTCULO 241 Bis B. En todos los casos previstos en los dos artculos precedentes, el Ministerio Pblico apercibir al probable responsable para que se abstenga de cualquier conducta que pudiera resultar ofensiva para la vctima y acordar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad fsica o psquica de la misma. La autoridad administrativa vigilar el cumplimiento de estas medidas. En todos los casos el Ministerio Pblico deber solicitar las medidas precautorias que considere pertinentes de manera inmediata, que en ningn caso exceder de veinticuatro horas, y el juez resolver sin dilacin. ARTCULO 241 Bis C. El delito de violencia familiar se perseguir por querella; y de oficio, en los siguientes supuestos: (Ref. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012). La vctima sea menor de edad o incapaz; (Adic. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012). La vctima sea una mujer en estado de embarazo; (Adic. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012). Se cometa con el uso de armas de fuego o punzocortantes; (Adic. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) . Se deje cicatriz permanente en alguna parte del cuerpo; y (Adic. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) . Existan datos de prueba que establezcan conductas previas de violencia familiar cometidos por el mismo agresor contra la vctima. (Adic. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012).

I.

II.

III.

IV.

V.

CAPTULO II SUSTRACCIN DE MENORES O INCAPACES

Pgina 58 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Artculo 242.- Al que sin tener relacin familiar o de parentesco sustraiga a un menor de edad o a un incapaz, sin el consentimiento de quien legtimamente tenga su custodia o guarda, o lo retenga con la finalidad de violar derechos de familia, se le impondr prisin de tres a seis aos y de cincuenta a doscientos das de multa. (Ref. por Decreto Nm. 649, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 119, de 3 de octubre de 2007). Cuando la sustraccin de un menor o un incapaz, sin el consentimiento de quien legtimamente tenga su custodia o guarda, o lo retenga con la finalidad de violar derechos de familia, lo cometa un familiar que no ejerza sobre l la patria potestad ni la tutela, se le impondr de unos a tres aos de prisin. (Ref. por Decreto Nm. 664, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 120, de 5 de octubre de 2007). Si el agente devuelve al menor o incapaz espontneamente, dentro de los seis das siguientes a la consumacin del delito se le aplicar hasta una tercera parte de las penas sealadas en los prrafos anteriores, segn sea el caso. Artculo 242 Bis. Se impondr de uno a tres aos de prisin; y de cincuenta a cien das de multa, al ascendiente que retenga o sustraiga a una persona menor o incapaz, en los siguientes casos: (Se adiciona este artculo con sus respectivas fracciones por Decreto Nm. 333, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 72, de 17 de junio de 2009).

I.

Que haya perdido judicialmente la patria potestad o ejerciendo sta, se encuentre suspendido o limitado; o bien, sta se encuentre sub jdice por autoridad legalmente competente; No tenga la guarda y custodia provisional o definitiva, o la tutela sobre el menor de edad o incapaz; Sin haber causa legalmente justificada, no permita las convivencias decretadas por resolucin judicial, y Teniendo la guarda y custodia compartida, no devuelva a la persona menor en los

II.

III.

IV. trminos de la resolucin que se haya dictado para ello.

CAPTULO III TRFICO DE MENORES Artculo 243.- Al que con o sin el consentimiento de quien ejerza la patria potestad o de quien tenga a su cargo la custodia de un menor, aunque sta no haya sido declarada, ilegtimamente lo entregue a un tercero para su custodia definitiva o cualquier otro fin, a cambio de un beneficio econmico, se le aplicar prisin de cuatro a doce aos y de doscientos a seiscientos das de multa. (Ref. por Decreto Nm. 649, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 119, de 3 de octubre de 2007). Las mismas penas se aplicarn a los que otorguen el consentimiento a que se refiere este artculo y al tercero que reciba el menor. Si la entrega definitiva del menor se hace sin la finalidad de obtener un beneficio econmico, la pena aplicable al que lo entregue ser de uno a tres aos de prisin.

Pgina 59 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Si se acredita que quien recibi al menor lo hizo para incorporarlo a su ncleo familiar y otorgarle los beneficios propios de tal incorporacin, se le impondr prisin de tres meses a un ao y de veinte a ochenta das multa. Cuando en la comisin del delito no exista el consentimiento a que se refiere el prrafo inicial, las penas se aumentarn hasta el doble segn sea el caso. A quienes teniendo el ejercicio de la patria potestad, tutela o custodia, cometan el delito previsto por este artculo, se les sancionar, adems, con privacin de aqul y de los derechos de familia en relacin con el ofendido. CAPTULO IV DELITOS CONTRA LA FILIACIN Y EL ESTADO CIVIL Artculo 244.- Se aplicar prisin de uno a seis aos y privacin de los derechos inherentes al parentesco, a la custodia o a la tutela en relacin con el ofendido, al que: Inscriba o haga inscribir en el Registro Civil a una persona con una filiacin que no le corresponda u ocultando indebidamente el nombre de uno o ambos progenitores; Inscriba o haga inscribir el nacimiento de una persona, sin que ste hubiese ocurrido; II. III. Omita la inscripcin de una persona, teniendo dicha obligacin con el propsito de hacerle perder los derechos derivados de su filiacin; Desconozca o haga incierta la relacin de filiacin para liberarse de las obligaciones derivadas de la patria potestad; Dolosamente sustituya a un menor por otro o cometa ocultacin de aqul para perjudicarlo en sus derechos de familia; Usurpe el estado civil o la filiacin de otro, con el fin de adquirir derechos de familia que no le correspondan; Registre o haga registrar un divorcio o nulidad de matrimonio que no hubiese sido declarado por sentencia ejecutoria; o Declare falsamente el fallecimiento de una persona en el acta respectiva. VIII.

I.

IV.

V.

VI.

VII.

CAPTULO V BIGAMIA Artculo 245.- Comete el delito de bigamia el que estando unido en matrimonio no disuelto ni declarado nulo por sentencia ejecutoria, contraiga otro con las formalidades legales. Artculo 246.- A los responsables del delito de bigamia se les impondr sancin de uno a cinco aos de prisin y de diez a cuarenta das multa. Igual sancin se aplicar al otro contrayente si conoca el impedimento al tiempo de celebrarse el segundo matrimonio.

Pgina 60 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Artculo 247.- A los testigos y a las personas que intervengan en el celebracin del nuevo matrimonio, a sabiendas de la vigencia legal del anterior, se les impondr de tres meses a dos aos de prisin y de uno a diez das multa. Igual sancin se aplicar a quienes ejerzan la patria potestad o la tutela, que a sabiendas dieran su consentimiento para la celebracin del nuevo matrimonio. CAPTULO VI INCESTO Artculo 248.- Se impondr la pena de dos a ocho aos de prisin a los ascendientes que tengan relaciones sexuales con sus descendientes. La pena aplicable a estos ltimos, ser de uno a cinco aos de prisin. Esta misma sancin se aplicar en caso de incesto entre hermanos. SECCIN TERCERA DELITOS CONTRA LA SOCIEDAD TTULO PRIMERO DELITOS DE PELIGRO CONTRA LA SEGURIDAD COLECTIVA CAPTULO I DISPARO DE ARMA DE FUEGO Y ATAQUES PELIGROSOS Artculo 249.- Se aplicar pena de prisin de tres a seis aos y de cincuenta a ciento cincuenta das multa al que dispare a una persona un arma de fuego.(Ref. segn Dec. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012). Salvo en los casos de deporte, prcticas de tiro dentro o fuera de competencia o periciales, en que no se aplicar pena alguna, si el disparo no se dirige contra alguna persona, se aplicarn de seis meses a dos aos de prisin o de treinta a cincuenta das multa. Se aumentar hasta un tercio ms de la sancin cuando la vctima sea o haya sido cnyuge, concubina, concubinario o tenga una relacin de hecho con el sujeto activo.(Adic. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) .

Artculo 250.- Se aplicar prisin de uno a cuatro aos y de diez das multa, al que ataque a otro de tal manera que, en razn del medio empleado, del arma, la fuerza o destreza de la persona o de cualquier otra circunstancia semejante, pueda producir como resultado la muerte. (Ref. por Decreto Nm. 664, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 120, de 5 de octubre de 2007). CAPTULO II PELIGRO DE DEVASTACIN Artculo 251.- Al que por incendio, explosin, inundacin o por cualquier otro medio, cree un peligro comn para los bienes o para las personas, se le impondr: prisin de dos a cuatro aos si el delito fuere culposo grave; de tres a seis aos si fuere doloso y de cinco a quince aos si se realizare en lugares habitados o concurridos por el pblico. CAPTULO III Pgina 61 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

ARMAS PROHIBIDAS Artculo 252.- A quien porte, fabrique o acopie sin un fin lcito, instrumentos de los no previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que slo puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicacin en actividades laborales o recreativas, se le impondr prisin de tres meses a tres aos o de ciento ochenta a trescientos das multa y decomiso.(Ref. por Decreto Nm. 664, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 120, de 5 de octubre de 2007). Se entiende por acopio, la reunin de cinco o ms armas de las que se refiere el prrafo anterior. Los servidores pblicos podrn portar las armas necesarias para el ejercicio de su cargo, sujetndose a la reglamentacin respectiva. CAPTULO IV ASOCIACIN DELICTUOSA Artculo 253.- Al que forme parte de una asociacin o banda de tres o ms personas organizadas para delinquir, se le impondr de uno a seis aos de prisin, independientemente de la pena que le corresponda por el delito que pudiera cometer o haya cometido. Cuando el miembro de la asociacin sea o haya sido servidor pblico de alguna corporacin de seguridad pblica, la pena a que se refiere el prrafo anterior se aumentar en una mitad y se impondr, adems, la destitucin del empleo, cargo comisin pblicos e inhabilitacin de tres a seis aos para desempear otro. (Adic. por Decreto Nm. 650, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 120, de fecha 5 de octubre de 2007).

CAPTULO V PROVOCACIN PARA COMETER UN DELITO Y APOLOGA DE STE O DE ALGN VICIO Artculo 254.- Al que provoque pblicamente a cometer un delito o haga apologa de ste o de algn vicio, se le aplicar prisin de tres meses a dos aos y de diez a cincuenta das multa, si el delito no se ejecutare. CAPITULO VI DE LOS DELITOS DE VENTA Y DISTRIBUCIN ILCITA DE BEBIDAS ALCOHLICAS (Adicionado por Decreto Nm. 493, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 42, de 8 de Abril de 1998). Artculo 254 BIS.- Se impondrn prisin de uno a cinco aos y de cien a mil das multa, al que en forma ilcita venda o distribuya bebidas alcohlicas. Artculo 254 BIS A.- Las mismas sanciones del artculo anterior se aplicarn a quien: Permita, auspicie, induzca o realice la venta o distribucin de bebidas alcohlicas en casa-habitacin; A sabiendas permita, auspicie, induzca, ordene o realice la venta o la distribucin de bebidas alcohlicas a vendedores clandestinos; o Pgina 62 de 94

I.-

II.-

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Permita, auspicie, induzca, ordene o realice la introduccin, distribucin o venta de III.bebidas alcohlicas en los lugares destinados al cumplimiento de la pena de prisin.

Artculo 254 BIS B.- Se aplicarn de dos a siete aos de prisin, y de cien a mil das multa al servidor pblico que realice, encubra o favorezca la venta o distribucin ilegal de bebidas alcohlicas. Artculo 254 BIS C.- A quienes cometan en forma reiterada algunos de los delitos sealados, se les aplicar de cinco a nueve aos de prisin y de trescientos a mil das multa. Se considera que se cometen en forma reiterada alguno de los delitos de este captulo, a quienes hayan sido anteriormente condenados por alguno de ellos. Artculo 254 BIS D.- En el caso de los delitos precisados en este captulo, independientemente de las sanciones que correspondan, proceder el decomiso de la propiedad o posesin de instrumentos, objetos y productos del delito. TTULO SEGUNDO DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD Y EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LAS VAS DE COMUNICACIN Y LOS MEDIOS DE TRANSPORTE CAPTULO I ATAQUES A LAS VAS DE COMUNICACIN Y A LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Artculo 255.- Las disposiciones de este Ttulo slo tendrn aplicacin, cuando se trate de delitos que no sean de la competencia de los tribunales federales. Artculo 256.- Para los efectos de este Cdigo, son vas de comunicacin las de trnsito destinadas al uso pblico. Artculo 257.- Al que ilcitamente y de cualquier modo dae, altere o destruya alguna va o medio de comunicacin o de transporte pblico, o modifique las seales correspondientes interrumpiendo o dificultando los servicios, se le aplicar prisin de tres meses a cinco aos y de cincuenta a cuatrocientos das multa. Artculo 258.- Al que dolosamente obstaculice una va de comunicacin o la prestacin de un servicio pblico de comunicacin o de transporte, se le impondr prisin de tres meses a tres aos y de veinte a ciento cincuenta das multa. Artculo 259.- Si la ejecucin de los hechos a que se refieren las disposiciones anteriores, se realiza por medio de explosivos o materiales incendiarios, las penas se aumentarn hasta el doble previsto para cada una de ellas. Artculo 260.- Al que indebidamente retenga cualquier vehculo destinado al servicio pblico o dificulte sus servicios, se le aplicar prisin de tres meses a dos aos o de cincuenta a trescientos das multa. Artculo 261.- Al que dolosamente ponga en movimiento un medio de transporte, provocando su desplazamiento sin control que pueda causar dao, se le impondr prisin de uno a tres

aos. Pgina 63 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Artculo 262.- Al que empleando explosivos o materias incendiarias o por cualquier otro medio destruya total o parcialmente un vehculo de servicio pblico estando ocupado por una o ms personas, se le aplicar prisin de diez a quince aos y de trescientos a quinientos das multa. Artculo 263.- Cuando se cause algn dao por medio de cualquier vehculo automotor o maquinaria, adems de aplicar las sanciones por el delito que resulte, se podr inhabilitar al delincuente para manejar aquellos aparatos de un mes a dos aos. CAPTULO II DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRNSITO DE VEHCULOS Artculo 264.- Al que maneje un vehculo automotor hallndose en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias que impidan o perturben su adecuada conduccin y cause daos a personas o cosas, se le aplicar prisin de tres meses a un ao, o de sesenta a ciento ochenta das multa, sin perjuicio de las penas que le correspondan por los otros delitos. Si este delito se comete por conductores de vehculos de transporte escolar o de servicio pblico de pasajeros o de carga, se aplicar de seis meses a dos aos, de ciento ochenta a trescientos sesenta das multa y se les inhabilitar para conducir dichos vehculos de seis meses a cinco aos. CAPTULO III VIOLACIN DE CORRESPONDENCIA Artculo 265.- Al que dolosamente abra o intercepte una comunicacin escrita que no est dirigida a l, se le impondr prisin de tres a seis meses o de diez a treinta das multa. Lo dispuesto en el prrafo anterior no comprende a los que ejerciendo la patria potestad, la tutela o la custodia, abran o intercepten las comunicaciones escritas dirigidas a sus hijos menores de edad o a las personas que se hallen bajo su tutela o guarda. Este delito se persigue por querella de parte.

TTULO TERCERO DELITOS CONTRA LA FE PBLICA CAPTULO I FALSIFICACIN Y USO INDEBIDO DE SEAS, MARCAS, LLAVES CONTRASEAS Y OTROS OBJETOS Artculo 266.- Se impondr prisin de seis meses a cinco aos y de cincuenta a trescientos das multa: Al que altere la impresin de los sellos, marcas o cualquier otro objeto que sirva para legalizar o identificar una funcin oficial del Estado o de los municipios; Al que falsifique los objetos a que se refiere la fraccin anterior; II.

I.

Pgina 64 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

III.

Al que enajene los objetos a que se refieren las fracciones anteriores, o a sabiendas haga uso de ellos o de sus impresiones an cuando sean de empleo oficial de otra entidad federativa o de sus municipios; o Al que procurndose los verdaderos sellos, marcas u objetos que sirvan para legalizar o

IV. identificar una funcin oficial, haga uso indebido de ellos.

Artculo 267.- Se impondr de tres meses a tres aos de prisin y de veinticinco a doscientos das multa cuando los objetos a que se refieren las conductas delictivas tipificadas en el artculo anterior, sean de uso particular y su autor se proponga obtener un beneficio o causar un perjuicio. CAPTULO II FALSIFICACIN, DESTRUCCIN Y USO INDEBIDO DE DOCUMENTOS Artculo 268.- Se impondr prisin de seis meses a tres aos y de cinco a veinticinco das multa, al que para obtener un beneficio o para causar un dao: Falsifique o altere un documento pblico o privado; I. II. Inserte o haga insertar en un documento pblico o privado hechos falsos concernientes a circunstancias que el documento deba probar, altere uno verdadero o lo suprima, oculte o destruya; Aproveche la firma o huella digital estampada en un documento en blanco, estableciendo una obligacin o liberacin, o la estampe en otro documento que pueda comprometer bienes jurdicos ajenos; o Se atribuya, al extender un documento, o atribuya a un tercero un nombre, investidura, IV. ttulo, calidad o circunstancia que no tenga, y que sea necesaria para la validez del acto; igual pena se aplicar al tercero si se acta con su consentimiento. Artculo 269.- Las mismas penas previstas en el artculo anterior se impondrn al que, con los mismos fines: Por engao o por sorpresa hiciere que alguien firme un documento pblico o privado, que no habra firmado de haber conocido su contenido; Hiciere uso de un documento verdadero expedido en favor de otro, como si lo hubiera sido a su favor; Exhiba una certificacin de enfermedad o impedimento que no tenga, para eximirse de un servicio debido legalmente o de una obligacin que la ley le imponga; o A sabiendas, haga uso indebido de cualquier documento, copia, testimonio o IV. transcripcin del mismo.

III.

I.

II.

III.

Artculo 270.- Cuando alguno de los delitos previstos en este Captulo sea ejecutado por un

servidor pblico en ejercicio de sus funciones, ser penado adems con privacin del empleo e inhabilitacin para ocupar otro cargo pblico hasta por tres aos. Pgina 65 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Artculo 271.- Al que haga uso de un documento falso o alterado para obtener un beneficio o causar dao, se le impondr prisin de tres meses a tres aos y de quince a noventa das multa, con independencia de las sanciones que le correspondan por la comisin de otros delitos. Articulo 271 Bis. Se impondr de tres a nueve aos de prisin y de cien a quinientos das multa, al que, sin consentimiento de quien est facultado para ello:(Adic. por Decreto Nm. 664, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 120, de 5 de octubre de 2007). Produzca, imprima, enajene, an gratuitamente, distribuya, altere o falsifique tarjetas, ttulos o documentos utilizados para la adquisicin de bienes y servicios o para disposicin de efectivo, otorgado por empresas comerciales distintas de las bancarias; Adquiera con propsito de lucro indebido, utilice, posea o detente sin causa legtima, los objetos a que se refiere la fraccin anterior o autnticos, sin el consentimiento de quien este facultado para ello; Altere los medio de identificacin electrnica, o cualquiera de los objetos a que se refiere la fraccin I. Acceda a los equipos electromagnticos de las instituciones emisoras de tarjetas, ttulos o documentos para el pago de bienes y servicios o para disposicin de efectivo; Adquiera, utilice o posea equipos electromagnticos o electrnicos para sustraer la informacin contenida en la cinta o banda magntica de tarjetas, ttulos o documentos, para el pago de bienes o servicios o para disposicin de efectivo, as como a quien posea o utilice la informacin sustrada, de esta forma; Utilice indebidamente informacin confidencial o reservada de las instituciones o personas que legalmente est facultada para emitir tarjetas, ttulos o documentos utilizados para el pago de bienes y servicios, o de los titulares de dichos instrumentos o documentos; y, Produzca, imprima, enajene, distribuya, altere, o falsifique vales utilizados para VII. canjear bienes y servicios.

I.

II.

III.

IV.

V.

VI.

En los casos de las fracciones VI y VII, si el sujeto activo es empleado o dependiente del ofendido, las penas se aumentarn hasta en una mitad.

CAPTULO III USURPACIN DE PROFESIONES Artculo 272.- Al que sin serlo, se atribuya el carcter de profesionista, ofrezca pblicamente sus servicios como tal o realice actividades propias de una profesin sin tener el ttulo correspondiente o sin la debida autorizacin, se le impondr prisin de tres meses a cinco aos y de veinte a doscientos das multa.

Pgina 66 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Las mismas penas se aplicarn al que sin tener ttulo o autorizacin para ejercer alguna profesin reglamentada, con objeto de lucrar, se una a profesionistas legalmente autorizados con fines de ejercicio profesional o administre alguna asociacin profesional. TTULO CUARTO DELITOS CONTRA LA MORAL PBLICA CAPTULO I CORRUPCIN Y EXPLOTACIN DE MENORES E INCAPACES, PORNOGRAFA INFANTIL, PROSTITUCIN DE MENORES Y TURISMO SEXUAL. (Ref. por Decreto Nm. 284, publicado en el Peridico Oficial El estado de Sinaloa. Nm.34, de 20 de marzo de 2009). Artculo 273. Al que procure o facilite la corrupcin de un menor de dieciocho aos de edad o de quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, mediante actos encaminados a su perversin sexual, o impulsndolo a la prctica de la prostitucin, la mendicidad; o bien al consumo de bebidas embriagantes, permitiendo la venta de stas o suministrndoselas de cualquier forma; lo estimule o induzca a formar parte de una asociacin delictuosa, a pertenecer a la delincuencia organizada o a cometer cualquier delito, se le impondr de cinco a doce aos de prisin y de quinientos a setecientos das multa, y se le inhabilitar para ser tutor o curador. (Ref. por Decreto Nm. 336, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 74, de 22 de junio de 2009). Al que induzca, fomente, procure, propicie, posibilite, promueva, favorezca o facilite el consumo de narcticos por un menor de dicha edad o, de cualquier forma le haga entrega de los mismos, se le impondr de seis a catorce aos de prisin y de setecientos a mil das multa, sin perjuicio de las consecuencias jurdicas que pudieran corresponderle si resultare la comisin de otros delitos. (Ref. por Decreto Nm. 649, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 119, de 3 de octubre de 2007). Al que introduzca, fomente, procure, favorezca, incite, facilite o permita a menores de dieciocho aos de edad, el uso de cualquier mquina de juegos de azar en las cuales el resultado dependa de la suerte y no de la destreza o del conocimiento y cuyo fin sea la obtencin inmediata de un premio en numerario, se le impondr de tres a seis aos de prisin y de setecientos a mil das multa, sin perjuicio de las consecuencias jurdicas que pudieran corresponderle si resultare la comisin de otros delitos.(Adic. por Decreto Nm. 336, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 74, de 22 de junio de 2009). Si el delito es cometido con un menor de doce aos de edad, las penas se aumentarn hasta en una mitad. (Ref. por Decreto Nm. 649, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 119, de 3 de octubre de 2007). (Con la adicin del prrafo anterior se pasa este actual prrafo tercero a ser el prrafo cuarto). Artculo 274.- Al que emplee a menores de dieciocho aos de edad en cantinas, tabernas, establecimientos que cuenten con mquinas de juegos de azar cuyo resultado es la obtencin inmediata de un premio en numerario, o cualquier otro centro de vicio, se le impondr prisin de dos a cinco aos y de doscientos a quinientos das multa, y adems, se sancionar con cierre definitivo del establecimiento. (Ref. por Decreto Nm. 336, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 74, de 22 de junio de 2009). Pgina 67 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

A los padres o tutores que acepten que los menores sujetos a su patria potestad, custodia o tutela, se empleen en los referidos establecimientos, se les impondr prisin de seis meses a dos aos y se les privar, suspender o inhabilitar hasta por cinco aos en el ejercicio de aquellos derechos y, en su caso, del derecho a los bienes del ofendido. Para los efectos de este precepto, se considerar que es empleado, el menor de edad que preste sus servicios por un salario, o cualquier otra prestacin. Artculo 274 Bis. Al que procure, facilite, obligue o induzca por cualquier medio a uno o ms menores de dieciocho aos, con o sin su consentimiento, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, con el objeto y fin de videograbarlos, fotografiarlos o exhibirlos por cualesquier medio, con o sin el nimo de obtener un lucro, se le impondrn de seis a doce aos de prisin y de setecientos a mil das de multa. ( (Ref. por Decreto Nm. 649, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 119, de 3 de octubre de 2007). Al que por cualquier medio fije, grabe o imprima actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales en que participen uno o ms menores de dieciocho aos se le impondr la pena de ocho a catorce aos de prisin y de quinientos a mil das multa. La misma pena se impondr a quien con fines de lucro o sin l, elabore, reproduzca, venda, arriende, exponga, publicite, distribuya o transmita el material a que se refieren las acciones anteriores. Se impondr prisin de ocho a diecisis aos y de ochocientos a mil das multa, as como el decomiso de los objetos, instrumentos y productos del delito, a quien por s o a travs de terceros, dirija, administre o supervise cualquier tipo de asociacin con el propsito que se realicen las conductas previstas en los dos prrafos anteriores. Si el delito es cometido con un menor de doce aos de edad, las penas se aumentarn hasta en una mitad. (Ref. por Decreto Nm. 649, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 119, de 3 de octubre de 2007). Artculo 274 Bis A. Al que promueva, facilite, consiga o entregue a una persona menor de dieciocho aos de edad, para que ejerza la prostitucin dentro o fuera del territorio de la entidad, se le impondr prisin de seis a catorce aos y de doscientos a mil das de multa (Ref. por Decreto Nm. 649, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 119, de 3 de octubre de 2007). Artculo 274 Bis B. Las penas previstas en los artculos 273, 274 Bis y 274 Bis A se aumentarn hasta una mitad cuando el delincuente tenga parentesco por consanguinidad, por afinidad o civil con la vctima, sea su tutor o curador o habite en el mismo domicilio con ella, aunque no existiera parentesco alguno; asimismo perder la patria potestad respecto del ofendido y el derecho que pudiera tener respecto a los bienes de ste, en su caso.(Ref. por Decreto Nm. 649, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 119, de 3 de octubre de 2007). Artculo 274 Bis C. Si en la comisin de los delitos previstos en este captulo se emplease la violencia, o el agente se valiese de la funcin pblica que desempea o aproveche los medios o circunstancias que le proporciona la profesin, oficio o cargo que ejerza, la pena se agravar en dos terceras partes ms y se destituir del empleo, cargo o comisin pblica e inhabilitar para ocupar o ejercer otro similar, o se le suspender en el ejercicio de la profesin, segn sea el caso. (Ref. por Decreto Nm. 649, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 119, de 3 de octubre de 2007). Pgina 68 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Artculo 274 Bis D. Al que teniendo conocimiento directo de la comisin de alguna de las conductas de corrupcin o explotacin de menores, de pornografa infantil o de prostitucin de menores tipificadas en el presente captulo, no las denuncie ante las autoridades preventivas o investigadoras de los delitos, se les impondrn de tres a seis meses a un ao de prisin o de cincuenta a doscientos das de multa. (Adic. por Decreto Nm. 649, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 119, de 3 de octubre de 2007). Artculo 274 Bis E. Comete el delito de turismo sexual quien financie, promueva, publicite, invite, facilite o gestione por cualquier medio para que una persona viaje al interior o exterior del territorio del Estado, con la finalidad de que realice cualquier tipo de actos sexuales reales o simulados con una o varias personas menores de dieciocho aos de edad o que tengan la capacidad de comprender el significado del hecho. Al autor de este delito se le impondr una pena de siete a doce aos de prisin y de ochocientos a dos mil das multa.(Adic. Por Decreto Nm. 284, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm.34, de 20 de marzo de 2009). A quien realice cualquier tipo de actos sexuales reales o simulados con una o varias personas menores de dieciocho aos de edad o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o de persona que no tiene capacidad de resistir la conducta, en virtud de las conductas antes descritas, se le impondr una pena de doce a diecisis aos de prisin y de dos mil a tres mil das multa. (Adic. Por Decreto Nm. 284, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm.34, de 20 de marzo de 2009). CAPTULO II LENOCINIO Artculo 275.- Al que explote el comercio carnal de otro se mantenga de este comercio u obtenga de l un beneficio cualquiera, o administre o sostenga lugares dedicados a explotar la prostitucin, se le impondr de seis meses a ocho aos de prisin y de cien a quinientos das multa. Si el agente fuere ascendiente, tutor, curador, cnyuge, concubinario o concubina, o tuviere cualquier otra autoridad sobre la persona explotada, se le impondr prisin de seis meses a diez aos y adems ser privado de todo derecho sobre los bienes de aqulla en su caso, e inhabilitado el tutor o curador, para el ejercicio de la patria potestad o para ejercer la funcin u ocupacin en virtud de las cuales ejerca aquella autoridad. CAPTULO III TRATA DE PERSONAS Artculo 276.- Al que promueva, facilite, consiga o entregue a una persona para que ejerza la prostitucin dentro o fuera del Estado, se le impondr prisin de seis meses a ocho aos y de cien a quinientos das multa. Si se empleare la violencia o el agente se valiese de la funcin pblica que tuviere, la pena se aumentar hasta una mitad. (Ref. por Decreto Nm. 361, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 96, de 11 de Agosto de 2003).

TTULO QUINTO Pgina 69 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

DELITOS CONTRA EL RESPETO A LOS MUERTOS Y CONTRA LAS NORMAS DE INHUMACIN Y EXHUMACIN CAPTULO NICO DELITOS CONTRA EL RESPETO A LOS MUERTOS Y CONTRA LAS NORMAS DE INHUMACIN Y EXHUMACIN Artculo 277.- Se aplicar prisin de tres meses a tres aos y de treinta a trescientos das multa, al que ilegtimamente: Destruya, mutile, oculte, traslade, incinere, sepulte, exhume o haga uso de un cadver o restos humanos; o Sustraiga o esparza las cenizas de un cadver o restos humanos o cometa actos de II. vilipendio sobre los mismos, o viole o vilipende el lugar donde stos se encuentran.

I.

Artculo 278.- Al que profane un cadver con actos de necrofilia, se le impondr prisin de uno a cinco aos y de treinta a ciento cincuenta das multa.

TTULO SEXTO DELITOS COMETIDOS EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIN CAPTULO NICO RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Artculo 279.- Los profesionistas y sus auxiliares, que cometan delitos en el ejercicio de su actividad, adems de las sanciones que les correspondan, podrn ser suspendidos en el ejercicio de sta, por un perodo de tres meses a tres aos. En caso de reincidencia, se duplicar el trmino de la suspensin para ejercer la actividad. Artculo 280.- Se impondr prisin de tres meses a cinco aos y de cincuenta a doscientos das multa, al mdico que: Habiendo otorgado responsiva para hacerse cargo de la atencin de algn lesionado, lo abandone en su tratamiento sin justa causa y sin dar aviso inmediato a la autoridad correspondiente; No cumpla con las obligaciones que le impone el Cdigo de Procedimientos Penales; II. III. No recabe la autorizacin del paciente o de la persona que deba otorgarla, salvo en los casos de urgencia, cuando se trate de practicar alguna operacin quirrgica que por su naturaleza ponga en peligro la vida del enfermo, cause la prdida de un miembro o ataque la integridad de una funcin vital; Practique una intervencin quirrgica innecesaria; IV. V. Ejerciendo la medicina y sin motivo justificado, se niegue a prestar asistencia al enfermo en caso de notoria urgencia, poniendo en peligro la vida o la salud de dicho enfermo; o

I.

Pgina 70

de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Certifique falsamente que una persona tiene una enfermedad u otro impedimento VI. bastante, para dispensarla de cumplir una obligacin que la ley le impone o para adquirir algn derecho. Artculo 281.- Se impondr prisin de tres meses a dos aos y de cien a quinientos das multa, a los directores, encargados o administradores de hospitales, sanatorios, clnicas, dispensarios, enfermeras o cualquier otro centro de salud, cuando: Impidan la salida de un paciente, cuando ste o sus familiares lo soliciten, aduciendo adeudos de cualquier ndole; Retengan sin necesidad a un recin nacido, por los motivos a que se refiere la parte final de la fraccin anterior; o Retarden o nieguen por cualquier motivo la entrega de un cadver, excepto cuando se III. requiera orden de autoridad competente.

I.

II.

Artculo 282.- Las mismas sanciones del artculo anterior se impondrn a los encargados administrativos de agencias funerarias, que aduciendo adeudo o por cualquier otro motivo injustificado retarden o nieguen la salida de cadveres. Artculo 283.- A los encargados, empleados o dependientes de farmacias, que al surtir una receta sustituyan la medicina especficamente sealada, por otra que cause daos o sea evidentemente inapropiada al padecimiento para el cual se prescribi, se les impondr prisin de tres meses a dos aos y de diez a trescientos das multa. SECCIN CUARTA DELITOS CONTRA EL ESTADO TTULO PRIMERO DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO CAPTULO I SEDICIN Artculo 284.- A los que en forma tumultuaria resistan o ataquen a la autoridad con alguna de las finalidades a que se refiere el artculo 286, se les aplicar prisin de tres meses a tres aos. A quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen econmicamente a otros para cometer el delito de sedicin, se les sancionar con prisin de uno a cuatro aos.

CAPTULO II MOTN Artculo 285.- Se aplicar la pena de tres meses a cuatro aos y de treinta a trescientos das multa, a quienes para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio o para evitar el cumplimiento de una ley, se renan tumultuariamente, y perturben el orden pblico con empleo de violencia en las personas o sobre las cosas, o amenacen a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinacin.

Pgina 71 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

A quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen econmicamente a otros para cometer el delito de motn, se les aplicar la pena de uno a cinco aos de prisin y de sesenta a quinientos das multa. CAPTULO III REBELIN Artculo 286.- Se aplicar prisin de dos a catorce aos a los que, no siendo militares en ejercicio, con violencia y uso de armas traten de: Abolir o reformar la Constitucin Poltica del Estado o las instituciones que de ella emanan; Impedir la eleccin, renovacin o funcionamiento de algunos de los Poderes del Estado o Ayuntamiento, usurparles sus atribuciones o impedirles el libre ejercicio de stas; Separar de su cargo o impedir el desempeo de ste, a algn servidor pblico estatal o municipal; o Sustraer de la obediencia del Gobierno toda o una parte de alguna poblacin del Estado IV. o algn cuerpo de seguridad pblica.

I.

II.

III.

Artculo 287.- Se aplicar la pena sealada en el artculo anterior, al que residiendo en territorio ocupado por el Gobierno del Estado y sin mediar violencia, proporcione a los rebeldes armas, municiones, dinero, vveres, medios de transporte o de comunicacin o impida que las fuerzas de seguridad pblica del Gobierno reciban estos auxilios. Si residiere en territorio ocupado por los rebeldes, la prisin ser de seis meses a cinco aos. Al servidor pblico que teniendo por razn de su cargo documentos o informes de inters estratgico, los proporcione a los rebeldes, se le impondrn de cinco a quince aos de prisin. Artculo 288.- Se aplicar prisin de uno a seis aos, al que: En cualquier forma o por cualquier medio invite a una rebelin; I. II. Residiendo en territorio ocupado por el Gobierno, oculte o auxilie a los exploradores de los rebeldes sabiendo que lo son, o mantenga relaciones con los rebeldes para proporcionarles noticias concernientes a las operaciones de las fuerzas de seguridad del Estado u otras que les sean tiles; o Voluntariamente sirva en un empleo, cargo o comisin en lugar ocupado por los III. rebeldes, salvo que acte bajo violencia o por razones humanitarias.

Artculo 289.- A los servidores pblicos y a los rebeldes que despus del combate causen directamente o por medio de rdenes, la muerte de los prisioneros, se les aplicar prisin de veinte a cuarenta aos. Artculo 290.- Los rebeldes no sern responsables de los homicidios ni de las lesiones inferidas en el acto de un combate, pero de los que causen fuera del mismo lo sern tanto el que los mande como el que los permita pudiendo evitarlos y los que los ejecuten.

Pgina 72 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

No se aplicar pena alguna por el delito de rebelin a los que depongan las armas antes de ser tomados prisioneros, salvo que hubieren cometido otros delitos durante la rebelin o los que se mencionan en el artculo anterior. CAPTULO IV TERRORISMO Artculo 291.- Salvo que sea delito de la competencia federal, se impondr prisin de tres a treinta aos, sin perjuicio de las penas que correspondan por los delitos que resulten, al que utilizando explosivos, sustancias txicas, armas de fuego o por incendio, inundacin, o por cualquier otro medio violento, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al pblico, que produzcan alarma, temor, terror en la poblacin, o a un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pblica o tratar de menoscabar la autoridad del Estado o presionar a la autoridad para que tome una determinacin. Se aplicar prisin de uno a nueve aos, al que teniendo conocimiento de las actividades de un terrorista y de su identidad, no lo haga saber a las autoridades. CAPTULO V SABOTAJE Artculo 292.- Se impondr de dos a veinte aos de prisin, al que con el fin de trastornar gravemente la vida cultural o econmica del Estado o municipios, o para alterar la capacidad de stos para asegurar el orden pblico, dae, destruya o entorpezca: Servicios pblicos o centros de produccin o distribucin de bienes o servicios bsicos; I. Instalaciones fundamentales de instituciones de docencia o investigacin; o II. Recursos o elementos esenciales, destinados al mantenimiento del orden pblico. III.

Se aplicar prisin de seis meses a cinco aos, al que teniendo conocimiento de las actividades de un saboteador y de su identidad no lo haga saber a las autoridades. CAPTULO VI CONSPIRACIN Artculo 293.- A quienes resuelvan de concierto cometer uno o varios delitos previstos en el presente Ttulo y acuerden los medios de llevar a cabo su determinacin, se les impondr prisin de uno a cinco aos.

CAPTULO VII DISPOSICIONES COMUNES Artculo 294.- Son delitos de carcter poltico, los de sedicin, motn, rebelin y conspiracin para cometerlos. Artculo 295.- Adems de las penas por los delitos a que alude este Ttulo, se impondr a los responsables, segn las circunstancias, alguna de las sanciones previstas por el artculo 69.

Pgina 73 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Tratndose de extranjeros, se aumentarn hasta la mitad de las penas previstas para cada delito. A los mexicanos que cometan alguno de los delitos previstos en el artculo anterior, se le privar de sus derechos polticos o se les suspender en el ejercicio de stos hasta por ocho aos, contados a partir de que se extinga la pena de prisin o la potestad de ejecutarla.

TTULO SEGUNDO DELITOS CONTRA EL SERVICIO PBLICO COMETIDOS POR LOS SERVIDORES PBLICOS CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 296.- Para los efectos de este Cdigo, servidor pblico es toda persona que desempee algn empleo, cargo o comisin de cualquier naturaleza en la administracin pblica del Estado o sus municipios, centralizada, paraestatal o paramunicipal, o en los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de Sinaloa y todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos econmicos del Estado o de los ayuntamientos. Artculo 297.- Los servidores pblicos que cometan alguno de los delitos previstos en el presente Ttulo, sern sancionados con las penas de prisin y multa que para cada caso se sealan y privacin del cargo e inhabilitacin para desempear otro empleo, cargo o comisin pblica, hasta por el doble del tiempo de la pena corporal que corresponda al delito cometido.

CAPTULO II EJERCICIO INDEBIDO Y ABANDONO DEL SERVICIO PBLICO Artculo 298.- Comete el delito de ejercicio indebido del servicio pblico, el servidor pblico que: Ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisin, sin haber tomado posesin legtima y sin satisfacer todos los requisitos legales; Contine ejerciendo las funciones de un empleo, cargo o comisin despus de haber cesado o de haberse suspendido los efectos del acto jurdico del que derivan aquellos, o despus de haber renunciado, salvo que por disposicin de ley, deba continuar ejercindolas hasta ser relevado; Sin autorizacin legtima desempee funciones distintas de aqullas para las que fue designado; Teniendo conocimiento por razn de su empleo, cargo o comisin de que puedan resultar gravemente afectados por cualquier acto u omisin el patrimonio o los intereses de alguna dependencia o entidad de la administracin pblica estatal o municipal, sea centralizada, paraestatal o paramunicipal, o de los Poderes Legislativo o Judicial del Estado, intencionalmente no informe por escrito a su superior jerrquico o no lo evite si est dentro de sus facultades; o Pgina 74 de 94

I.

II.

III.

IV.

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Por s, o por interpsita persona sustraiga, destruya, oculte, utilice o inutilice ilcitamente V. informacin o documentacin que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso, o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisin. Al que cometa algunos de los delitos a que se refieren las fracciones I, II, y III, de este artculo, se le sancionar con prisin de tres meses a dos aos y de diez a ciento cincuenta das multa. Al responsable de los delitos previstos en las fracciones IV y V se les impondr prisin de dos a siete aos y de treinta a trescientos das multa. Artculo 299.- Al servidor pblico que indebidamente y en perjuicio del servicio abandone las funciones que legalmente tenga conferidas, se le aplicar prisin de tres meses a tres aos y de diez a ciento veinte das multa.

CAPTULO III DESEMPEO IRREGULAR DE LA FUNCIN PBLICA Artculo 300.- Se impondr prisin de seis meses a tres aos y de treinta a ciento ochenta das multa, al servidor pblico que ilegalmente: Otorgue concesiones de prestacin de servicio pblico I. aprovechamiento y uso de bienes de dominio del Estado o municipios; o de explotacin,

Otorgue permisos, licencias o autorizaciones de contenido econmico; II. III. Otorgue franquicias, exenciones, deducciones o subsidios sobre impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, o aportaciones y cuotas de seguridad social, en general sobre los ingresos fiscales y sobre precios y tarifas de los bienes y servicios producidos o prestados en la administracin pblica estatal o municipal; Realice o contrate obras pblicas, adquisiciones arrendamiento, enajenaciones de bienes y servicios o colocaciones de fondos y valores con recursos econmicos pblicos; D, a sabiendas, una aplicacin pblica distinta de aquellas a que estuvieren destinados los fondos pblicos que tuviere a su cargo o hiciere un pago ilegal; En el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, otorgue empleo, cargo o comisin pblicos o contratos de prestacin de servicios profesionales, mercantiles o de cualquier otra naturaleza, que sean remunerados, a sabiendas de que no se prestar el servicio o no se cumplir el contrato otorgado; Autorice o contrate a quien se encuentre inhabilitado por resolucin firme de autoridad competente para desempear un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico, siempre que lo haga con conocimiento de tal situacin; Otorgue identificacin en que se acredite como servidor pblico a quien realmente no desempee el empleo, cargo o comisin a que se haga referencia en aquella; o

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

Pgina 75 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Ejerza algn otro empleo, cargo o comisin oficial o particular, teniendo impedimento IX. legal para hacerlo.

Cuando el monto del producto del delito o de los daos o perjuicios causados, exceda de mil veces el salario mnimo, la sancin ser de uno a nueve aos de prisin y de ciento ochenta a quinientos das multa.

CAPTULO IV ABUSO DE AUTORIDAD Artculo 301.- Comete el delito de abuso de autoridad, el servidor pblico que: Para impedir la ejecucin de una ley, decreto o reglamento, el cobro de un impuesto o el cumplimiento de una resolucin judicial, pida auxilio a la fuerza pblica o la emplee con ese objeto; Ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas, haga violencia a una persona sin causa legtima o la veje o la insulte, o la prive de su libertad; Indebidamente retarde o niegue a los particulares la proteccin o servicio que tenga obligacin de otorgarle o impida la presentacin o el curso de una solicitud; Encargado de una fuerza pblica, requeridos legalmente por una autoridad competente para que le preste auxilio, se niegue indebidamente a drselo; Con cualquier pretexto obtenga de un subalterno parte de los sueldos de ste, ddivas o algn servicio indebido; Haga que se le entreguen fondos, valores u otra cosa que no se le hayan confiado a l y se los apropie o disponga de ellos indebidamente; Ejecute cualquier otro acto arbitrario o atentatorio a los derechos garantizados en la Constitucin Federal o en la del Estado; Siendo director, alcaide o carcelero de cualquier establecimiento destinado a la ejecucin de las sanciones privativas de libertad que, sin los requisitos legales, reciba como presa o detenida a una persona o la mantenga privada de libertad y sin dar parte a la autoridad correspondiente; o Teniendo conocimiento de una privacin ilegal de libertad no la denunciare a la autoridad competente o no la haga cesar, si esto estuviere en sus atribuciones. Al que cometa el delito de abuso de autoridad se le aplicar prisin de uno a seis aos y de treinta a trescientos das multa, penas que se aumentarn hasta en una mitad ms para el caso previsto en la fraccin VI. CAPTULO V INTIMIDACIN

I.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

Pgina 76

de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Artculo 302.- Al servidor pblico que por s o por interpsita persona, utilizando la violencia fsica o moral, intimide a cualquier persona para evitar que sta o un tercero denuncie, formule querella o aporte informacin relativa a la comisin de un delito, se le aplicarn de dos a seis aos de prisin y de cincuenta a cuatrocientos cincuenta das multa. CAPTULO VI COALICIN DE SERVIDORES PBLICOS Artculo 303.- A los servidores pblicos que se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley, reglamento o disposicin de carcter general, impedir su ejecucin o para hacer dimisin de sus puestos con el fin de impedir o suspender la administracin pblica en cualquiera de sus ramas, se les impondr de seis meses a tres aos de prisin y de treinta a ciento ochenta das multa, este delito se perseguir por querella. CAPTULO VII PECULADO Artculo 304.- Al servidor pblico que para s o para otro se apropie de dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa pertenecientes a los poderes, dependencias o entidades de la administracin pblica del Estado, de un municipio, o de un particular, si por razn de su cargo los hubiere recibido en administracin, en depsito o por otra causa, se le impondr de seis meses a nueve aos de prisin y de sesenta a trescientos das multa. CAPTULO VIII COHECHO Artculo 305.- Se impondrn de seis meses a cinco aos de prisin y de treinta a trescientos das multa, al servidor pblico que por s o por interpsita persona solicite o reciba indebidamente para s o para otro, dinero o cualquier otra ddiva o acepte una promesa, para hacer o dejar de hacer algo justo o injusto relacionado con sus funciones. En ningn caso se devolvern a los responsables del delito del cohecho, el dinero o ddivas que se hubiesen entregado, los cuales se aplicarn al Fondo Auxiliar para la Administracin de Justicia. CAPTULO IXI CONCUSIN Artculo 306.- Al servidor pblico que con ese carcter y a ttulo de impuesto o contribucin, recargo, renta, rditos, salarios o emolumentos, exija por s o por medio de otro, dinero, valores, servicios o cualquier otra cosa que sepa no ser debida o mayor cantidad que la sealada por la ley, se le impondr de seis meses a tres aos de prisin y de treinta a ciento ochenta das multa. CAPTULO X ENRIQUECIMIENTO ILCITO Artculo 307.- Al servidor pblico que con motivo de su empleo, cargo o comisin en el servicio pblico haya incurrido en enriquecimiento ilcito, se le impondr de uno a cinco aos de prisin y de sesenta a trescientos das multa. Pgina 77 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Los bienes cuya legtima procedencia no se logre acreditar, sern decomisados en beneficio del Fondo Auxiliar para la Administracin de Justicia del Estado. CAPTULO XI NEGOCIACIONES ILCITAS Artculo 308.- Se impondrn de seis meses a cuatro aos de prisin y de treinta a doscientos cuarenta das multa, al servidor pblico que: En el desempeo de su empleo cargo o comisin, otorgue por s o por interpsita persona, contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, excenciones o efecte compras o ventas o realice cualquier acto jurdico que produzca beneficios econmicos al propio servidor pblico, o a otra persona ajena a la relacin; Mediante la realizacin de los actos a que se refiere la fraccin anterior, genere beneficios econmicos indebidos o notoriamente desproporcionados a favor de cualquier persona, ajena o no a la relacin, o cause perjuicios patrimoniales a los poderes, dependencias o entidades de la administracin pblica del Estado o municipios; o Valindose de la informacin que posea por razn de su empleo, cargo o comisin, sea III. o no materia de sus funciones y que no sea del conocimiento pblico, haga por s o por interpsita persona, inversiones, enajenaciones, adquisiciones o cualquier otro acto que le produzca algn beneficio econmico indebido al servidor pblico, a su cnyuge o a sus parientes consanguneos o por afinidad hasta el cuarto grado o a sociedades de las que el agente forme parte. CAPTULO XII TRFICO DE INFLUENCIA Artculo 309.- Se impondrn de seis meses a cuatro aos de prisin y de treinta a trescientos das multa, al servidor pblico que por s o por interpsita persona: Promueva o gestione la tramitacin o resolucin ilcita de negocios pblicos ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisin; o Indebidamente solicite o promueva alguna resolucin o la realizacin de cualquier acto II. material del empleo, cargo o comisin de otro servidor pblico, que produzca beneficios econmicos para s o para cualquiera de las personas a que se hace referencia en la fraccin III del artculo anterior. TTULO TERCERO DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIN PBLICA COMETIDOS POR PARTICULARES CAPTULO I PROMOCIN DE CONDUCTAS ILCITAS Artculo 310.- Al particular que por s o por interpsita persona promueva una conducta ilcita de un servidor pblico o gestione la tramitacin o resolucin ilcita de negocios pblicos ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisin, se le impondr prisin de tres meses a dos aos y de diez a cien das multa.

I.

II.

I.

Pgina 78 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

CAPTULO II COHECHO COMETIDO POR PARTICULARES Artculo 311.- Al particular que de manera espontnea d u ofrezca a un servidor pblico o a interpsita persona, dinero, bienes o servicios para que dicho servidor lleve a cabo u omita un acto justo o injusto relacionado con sus funciones, se le aplicarn de seis meses a cuatro aos de prisin y de veinte a doscientos cuarenta das multa. Artculo 312.- La autoridad judicial podr imponer al cohechador hasta una tercera parte de las penas sealadas en el artculo anterior cuando denuncie espontneamente el delito cometido o hubiere actuado para beneficiar a una persona con la que lo ligue un vnculo familiar. CAPTULO III ADQUISICIN U OCULTACIN INDEBIDA DE RECURSOS PBLICOS Artculo 313.- Al que a sabiendas adquiera indebidamente o haga figurar como suyos, bienes que un servidor pblico haya adquirido en contravencin a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos, se le aplicar prisin de seis meses a cinco aos y de treinta a trescientos das multa. CAPTULO IV FALSEDAD ANTE AUTORIDAD Artculo 314.- Se impondrn de tres meses a tres aos de prisin y de treinta a cien das multa: Al que interrogado por alguna autoridad pblica distinta de la judicial en ejercicio de sus funciones y con motivo de ellas, faltare a la verdad; Al que examinado por la autoridad judicial como testigo faltare a la verdad sobre el hecho que se trata de averiguar, ya sea afirmando, negando u ocultando maliciosamente la existencia de alguna circunstancia que pueda servir de prueba de la verdad o falsedad del hecho principal o que aumente o disminuya su gravedad. La sancin podr ser hasta por diez aos de prisin para el testigo falso que fuere examinado en juicio criminal, cuando al reo se le imponga una pena de ms de cinco aos de prisin por haber dado fuerza probatoria al testimonio falso; Al que soborne a un testigo, a un perito o a un intrprete, para que se produzca con falsedad en juicio, o los obligue o comprometa a ello, intimidndolos o de otro modo. Adems de las penas sealadas anteriormente, el perito, intrprete o traductor sufrir inhabilitacin para desempear sus funciones hasta por tres aos. Al que, con arreglo a derecho, con cualquier carcter excepto el de testigo, sea IV. examinado bajo protesta de decir verdad y faltare a ella en perjuicio de otro, negando ser suya la firma con que hubiere suscrito un documento o afirmando un hecho falso o alterando o negando uno verdadero, o sus circunstancias esenciales. Lo prevenido en esta fraccin no comprende los casos en que la parte sea examinada sobre la cantidad en que estime una cosa o cuando tenga el carcter de acuerdo. Artculo 315.- El testigo, perito o intrprete que retracte espontneamente sus falsas declaraciones rendidas ante cualquier autoridad administrativa o ante la judicial, antes de que se pronuncie sentencia en la instancia en que las diere, slo pagar de treinta a ciento ochenta

I.

II.

III.

Pgina 79 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

das multa, pero si faltare a la verdad al retractar sus declaraciones, se le aplicar la sancin que corresponda con arreglo a lo prevenido en este captulo.

CAPTULO V DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA DE PARTICULARES Artculo 316.- Al que sin causa legtima rehusare prestar un servicio de inters pblico al que la ley obligue, o desobedeciere un mandato legtimo de la autoridad, se le impondr prisin de tres meses a un ao o de treinta a ciento ochenta das multa. Artculo 316 Bis.- Al que sin causa legal desobedeciere el mandato de arraigo domiciliario o la prohibicin de abandonar una demarcacin geogrfica, dictado en su contra por la autoridad judicial, se le aplicarn de uno a tres aos de prisin y de diez a doscientos das multa (Adic. . por Decreto Nm. 593, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 126, de 21 de octubre de 1998). Artculo 317.- Al que debiendo declarar ante la autoridad y sin que le beneficien las excepciones legales se niegue a otorgar la protesta de ley o a declarar, pagar de diez a treinta das multa. En caso de reincidencia se impondr prisin de tres a seis meses o de treinta a noventa das multa. Artculo 318.- Al que por medio de amenazas o de violencia se oponga, a que la autoridad pblica o sus agentes ejerzan algunas de sus funciones en forma legal o resista el cumplimiento de un mandato de autoridad que satisfaga todos los requisitos legales, se le aplicar prisin de uno a dos aos y de veinte a cuarenta das multa. Artculo 319.- Al que por medio de la violencia obligue a la autoridad a que realice un acto o ejerza alguna funcin oficial sin los requisitos legales o que no est entre sus atribuciones, se le impondr prisin de uno a tres aos y de veinte a sesenta das multa. Artculo 320.- Cuando varias personas de comn acuerdo procuren con actos materiales impedir la ejecucin de una obra o trabajos pblicos ordenados con los requisitos legales por autoridad competente, o con su autorizacin, sern castigadas con prisin de tres meses a un ao, si slo se hiciere una simple oposicin material sin violencia a las personas. Si se ejerciere violencia, la pena ser de seis meses a dos aos de prisin. Artculo 321.- Cuando la ley autorice el empleo del apremio para hacer efectivas las determinaciones de la autoridad, slo se consumarn los delitos de resistencia y desobediencia cuando se hubiere agotado algn medio de apremio.

CAPTULO VI QUEBRANTAMIENTO DE SELLOS Artculo 322.- Al que indebidamente destruya, retire, oculte o de cualquier otro modo quebrante los sellos puestos por orden legtima de la autoridad competente, se le aplicar prisin de tres meses a dos aos o de sesenta a ciento ochenta das multa. CAPTULO VII DELITOS COMETIDOS CONTRA SERVIDORES PBLICOS Pgina 80 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Artculo 323.- Al que cometa un delito en contra de un servidor pblico o agente de la autoridad en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, se le aplicar prisin de tres meses a tres aos, adems de la que le corresponda por el delito cometido.

CAPTULO VIII USURPACIN DE FUNCIONES Artculo 324.- Al que indebidamente se atribuya y ejerza funciones propias de un servidor pblico, se le aplicarn de seis meses a cinco aos de prisin y de veinte a cien das multa.

CAPTULO IX USO INDEBIDO DE UNIFORMES OFICIALES Y CONDECORACIONES Artculo 325.- Al que usare uniformes oficiales, condecoraciones, grados jerrquicos, distintivos o insignias a que no tenga derecho, con el propsito de obtener un beneficio indebido o lesionar la dignidad o respeto de la corporacin o de la investidura a que correspondan aqullos, se le impondr prisin de tres meses a tres aos y de veinte a cincuenta das multa.

TTULO CUARTO DELITOS CONTRA LA PROCURACIN Y ADMINISTRACIN DE JUSTICIA CAPTULO I DELITOS COMETIDOS POR LOS SERVIDORES PBLICOS Artculo 326.- Son delitos contra la procuracin y administracin de justicia cometidos por los servidores pblicos, los siguientes: Conocer de negocios para los cuales estn legalmente impedidos a sabiendas de ello o abstenerse de conocer los que les correspondan sin tener impedimento legal; Litigar por s o por interpsita persona, cuando la ley les prohba el ejercicio de su profesin; Dirigir o aconsejar a las personas que ante ellos litiguen; III. IV. Retardar, negar o entorpecer intencional y maliciosamente la procuracin o administracin de justicia; Ejecutar intencionalmente actos o incurrir en omisiones que produzcan un dao o concedan a alguien una ventaja indebida; Dictar una resolucin de trmite o de fondo injusta, con violacin de un precepto terminante de la ley o manifiestamente contraria a las constancias de autos o al veredicto de un jurado, cuando se obre por motivos inmorales y no por simple error de apreciacin y se produzca un dao en la persona, el honor o los bienes de alguien o en perjuicio del inters social; Pgina 81 de 94

I.

II.

V.

VI.

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

VII.

Hacer del conocimiento indebidamente a un demandado o inculpado, alguna providencia o resolucin judicial decretada en su contra; Rematar a favor de ellos mismos, por s o por interpsita persona los bienes en cuyo juicio hubieren intervenido; Teniendo conocimiento de ello, nombrar sndico o interventor en un concurso o quiebra, a quien sea deudor, pariente o que haya sido abogado del fallido; o a quien tenga con los funcionarios judiciales relacin de parentesco, estrecha amistad o est ligado con l por negocios de inters comn; Abstenerse de ejercitar la accin persecutoria, cuando sea procedente conforme a la Constitucin Federal y a las leyes de la materia, en los casos en que la ley le imponga esta obligacin, siempre que se obre por motivos inmorales y no por un error de apreciacin; Ordenar la aprehensin de un individuo por delito que no amerite pena privativa de libertad o sin que preceda denuncia, acusacin o querella; Realizar una aprehensin o detencin sin poner al aprehendido o detenido a disposicin de la autoridad que corresponda, dentro de los trminos que la propia Constitucin Federal dispone, salvo causas de fuerza mayor; No tomar al inculpado su declaracin preparatoria dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes de que se encuentre a su disposicin, sin causa justificada, u ocultar maliciosamente el nombre del acusador, la naturaleza y causa de la imputacin o el delito que se le atribuya; No resolver, sin causa justificada, la situacin jurdica a un detenido como presunto responsable de un delito, dentro de las setenta y dos horas siguientes de que se encuentre a su disposicin; Ejercitar accin penal o iniciar un proceso en contra de un servidor pblico con fuero, conociendo esta circunstancia, sin habrsele retirado previamente, conforme a lo dispuesto por la ley; Ordenar o practicar un cateo sin autorizacin judicial;

VIII.

IX.

X.

XI.

XII.

XIII.

XIV.

XV.

XVI. Demorar injustificadamente el cumplimiento de las providencias judiciales en las que se XVII. ordene poner en libertad a un detenido u omita dolosamente la realizacin de un acto obligatorio que produzca la indebida dilacin de un proceso; XVIII. Prolongar la prisin preventiva por ms tiempo del que como mximo fije la ley al delito que motive el proceso o rebasar dolosamente los plazos legales para juzgar a un procesado; Permitir, consentir o llevar a cabo el internamiento de una persona en cualquier establecimiento carcelario o lugar de detencin, sin satisfacer los requisitos legales y sin dar aviso inmediato a la autoridad competente;

XIX.

Pgina 82

de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

XX.

Exigir gabelas o contribuciones los encargados o empleados de lugares o reclusin o internamiento, a los internos o a sus familiares, a cambio de proporcionarles bienes o servicios que gratuitamente brinde el Estado o para otorgarles condiciones de privilegio en el alojamiento, alimentacin o rgimen; Permitir, fuera de los casos previstos por la ley, la salida temporal de personas legalmente privadas de su libertad; (Ref. segn Dec. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012).

XXI.

Aprovechar el poder, el empleo o el cargo para satisfacer indebidamente un inters XXII. propio; (Ref. segn Dec. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012) .

XXIII. Presionar u obligar a una persona o sus representantes a otorgar el perdn en los delitos que se persigan de querella; o (Adic. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012).

XXIV. Omita solicitar sin causa debidamente justificada las rdenes de proteccin establecidas en la Ley. (Adic. segn Decreto. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012). Artculo 327.- Al que cometa alguno de los delitos a que se refiere el artculo anterior, se le aplicar prisin de tres meses a tres aos y de treinta a ciento ochenta das multa, excepto en los casos previstos por las fracciones VIII, XX, XXI Y XXIV; que se sancionarn con prisin de uno a cinco aos y de sesenta a trescientos sesenta das multa. (Ref. segn Dec. 515 publicado en el P.O. No. 051 del 25 de abril de 2012). Adems de las penas establecidas en el prrafo que antecede, el agente sufrir privacin del cargo y podr ser inhabilitado para obtener otro cargo pblico hasta por un trmino igual al doble de la pena de prisin sealada por la ley para el delito cometido. CAPTULO II TORTURA Artculo 328.- Comete delito de tortura, el servidor pblico que, por s, o valindose de terceros y en el ejercicio de sus funciones inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves o la coaccione fsica o moralmente con el fin de obtener de ella o de un tercero informacin o una confesin, de inducirla a un comportamiento determinado o de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido. No se considerarn tortura las penalidades o sufrimientos que sean consecuencia nicamente de sanciones legtimas o que sean inherentes a stas. Artculo 329.- Al que cometa el delito de tortura se le sancionar con pena privativa de libertad de tres a doce aos, de doscientos a quinientos das multa, privacin de su cargo e inhabilitacin para el desempeo de cualquier cargo, empleo o comisin hasta por dos tantos del tiempo de duracin de la pena privativa de libertad impuesta. Las penas previstas en este artculo se aplicarn tambin al servidor pblico que, con motivo del ejercicio de su cargo, con cualesquiera de las finalidades sealadas en el artculo anterior

Pgina 83 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

instigue, compela o autorice a un tercero o se sirva de l para infligir a una persona dolores o sufrimientos graves, sean fsicos o psquicos, o no evite que se inflijan dichos dolores o sufrimientos a una persona que est bajo su custodia. Se aplicarn las mismas penas al tercero que, con cualquier finalidad, instigado o autorizado, explcita o implcitamente, por un servidor pblico, inflija dolores o sufrimientos graves, sean fsicos o psquicos a un detenido. Si adems de tortura, resulta delito diverso, se estar a las reglas del concurso de delitos. Artculo 330.- No justifica la tortura que se invoquen o existan circunstancias excepcionales, como inestabilidad poltica interna, urgencia en las investigaciones o cualquier otra emergencia. Tampoco podr invocarse como justificacin la orden de superior jerrquico o de cualquier otra autoridad. Artculo 331.- En el momento que lo solicite cualquier detenido o reo, deber ser reconocido por perito mdico legista o por un facultativo mdico de su eleccin. El que haga el reconocimiento queda obligado a expedir, de inmediato, el certificado del mismo, y en caso de apreciar que se han infligido dolores o sufrimientos, de los comprendidos en el primer prrafo del artculo 328 deber comunicarlos a la autoridad competente. La solicitud de reconocimiento mdico puede formularla el defensor del detenido o reo, o un tercero. Artculo 332.- Ninguna declaracin que haya sido obtenida mediante tortura, podr invocarse como prueba. Artculo 333.- Cualquier autoridad que conozca de un hecho de tortura est obligada a denunciarla de inmediato, si no lo hiciera, se le impondrn de tres meses a tres aos de prisin, y de quince a sesenta das multa, sin perjuicio de lo que establezcan otras leyes. El responsable de alguno de los delitos previstos en este captulo estar obligado a cubrir los gastos de asesora legal, mdicos, funerarios, de rehabilitacin o de cualquier otra ndole, en que hayan incurrido la vctima o sus familiares, como consecuencia del delito. Asimismo, estar obligado a reparar el dao y a indemnizar por los perjuicios causados a la vctima o a sus dependientes econmicos, en los siguientes casos: Prdida de la vida; I. Alteracin de la salud; II. Prdida de la libertad; III. Prdida de ingresos econmicos; IV. Incapacidad laboral; V. Prdida o el dao a la propiedad; o VI. Menoscabo de la reputacin. VII. Pgina 84 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Para fijar los montos correspondientes, el juzgador tomar en cuenta la magnitud del dao causado. El Estado estar obligado subsidiariamente a la reparacin del dao, por sus servidores pblicos. CAPITULO III FRAUDE PROCESAL Artculo 334.- Al que simule un acto jurdico o un juicio o un acto o escrito judicial, o altere elementos de prueba en perjuicio de otro, se le impondr prisin de seis meses a ocho aos y de veinte a doscientos das multa. Se entender simulado, salvo prueba en contrario, el juicio que se siga en contra de un depositario, si trae como consecuencia el secuestro de la cosa embargada o depositada con anterioridad en otro procedimiento judicial o administrativo. Tambin se entender simulado, salvo prueba en contrario, el que se siga contra cualquier otra persona, si con ese motivo se desposee al depositario de la cosa previamente embargada o secuestrada en otro juicio o procedimiento, siempre que ste no la reclame dentro de los tres das siguientes. CAPTULO IV IMPUTACIN DE HECHOS FALSOS Y SIMULACIN DE PRUEBAS Artculo 335.- Al que con el propsito de inculpar a alguien como responsable de un delito, le impute ante la autoridad un hecho falso o simule en su contra la existencia de pruebas materiales que hagan presumir su responsabilidad, se le impondr prisin de seis meses a cinco aos y de veinte a cien das multa. No se proceder contra el agente, sino despus de que se dicte resolucin irrevocable que ponga fin al proceso que se instruya por el delito imputado. Son aplicables para este delito, en lo conducente, los artculos 197, 198, 199 y 200 de este Cdigo. CAPTULO V EVASIN DE PRESOS Artculo 336.- Al que indebidamente ponga en libertad o favorezca la evasin de una persona que se encuentre legalmente privada de aquella, se le impondr prisin de dos a ocho aos. Si los evadidos fueren dos o ms, se duplicar la sancin. (Ref. segn Decreto No. 162, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. No. 92, de fecha 3 de Agosto de 2005). Artculo 337.- A los ascendientes, descendientes, adoptante, adoptado, cnyuge, concubina, concubinario, hermanos o parientes por afinidad hasta el segundo grado, del evadido cuya fuga propicien, se les aplicar hasta la mitad de la pena prevista en el artculo anterior, si no hiciere uso de violencia. En caso contrario, se les impondr ntegra dicha sancin.

Pgina 85 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Artculo 338.- Si la reaprehensin del evadido se lograre por gestiones del responsable de la evasin, la pena ser de tres meses a un ao de prisin o de diez a noventa das multa. Artculo 339.- Al evadido no se le aplicar sancin, salvo que obre en concierto con otro u otros presos y se fugue con algunos de ellos o ejerza violencia o cauce daos, en cuyo caso la prisin ser de tres meses a tres aos, con independencia de las sanciones que el correspondan por la comisin de otros delitos. Artculo 340.- Este delito puede ser cometido culposamente.

CAPTULO VI QUEBRANTAMIENTO DE PENAS NO PRIVATIVAS DE LIBERTAD Y MEDIDAS DE SEGURIDAD Artculo 341.- A quien quebrante la prohibicin de residir en una circunscripcin territorial determinada, se le impondrn de tres meses a un ao de prisin y de diez a ciento veinte das multa. Artculo 342.- Al que violare la prohibicin de ir a una circunscripcin territorial determinada, se le aplicar prisin de tres a seis meses o de veinte a sesenta das multa. Artculo 343.- Se sancionar con prisin de tres meses a un ao y de diez a cuarenta das multa, el quebrantamiento de la obligacin, impuesta en sentencia, de prestar trabajo en favor de la comunidad. Artculo 344.- A quien quebrante una pena de privacin, suspensin o inhabilitacin de derechos, funciones o empleos se le impondrn de diez a cincuenta das multa. En caso de reincidencia se le aplicar prisin de seis meses a dos aos y se duplicar la multa. Artculo 345.- Se impondr sancin de cien a quinientos das multa o disolucin y liquidacin, a juicio de la autoridad judicial, a las personas morales que quebranten alguna de las sanciones que se les hubiesen impuesto conforme a las fracciones I, III y IV del artculo 70. Artculo 346.- Salvo causa de fuerza mayor, por el quebrantamiento de cualquier otra pena no privativa de libertad o medida de seguridad se aplicar una sancin equivalente a la que se hubiere omitido cumplir y una mitad ms. Artculo 347.- A quien de cualquier modo favorezca el quebrantamiento de algunas de las sanciones a que refiere este captulo, se le aplicar prisin de tres meses a un ao.

CAPTULO VII ENCUBRIMIENTO POR FAVORECIMIENTO Artculo 348.- Al que despus de la ejecucin de un delito, sin haber participado en ste, por acuerdo posterior auxilie en cualquier forma al inculpado a eludir las investigaciones de la autoridad competente o a sustraerse de la accin de sta, o bien oculte, altere, destruya o haga desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito o asegure para el inculpado el Pgina 86 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

producto o provecho del mismo, se le impondr hasta una cuarta parte de la pena que corresponda al delito encubierto. A los servidores pblicos que por motivo de su encargo o en ejercicio de sus funciones cometan el delito de encubrimiento, se les aplicar hasta la mitad de las penas previstas para el delito encubierto. Artculo 349.- Al que por los medios lcitos que tenga a su alcance y sin riesgo de su persona o bienes, no procure impedir la consumacin de los delitos que sepa van a cometerse o se estn cometiendo, si son de los que se persiguen de oficio, se le sancionar con prisin de tres meses a un ao y de diez a veinte das multa. Las mismas penas se impondrn a quien requerido por la autoridad, no proporcione auxilio para la investigacin de los delitos o para la persecucin de los delincuentes. Artculo 350.- No se impondr sancin al que auxilie u oculte al responsable de un delito o los efectos, objetos o instrumentos del mismo, no procure impedir su consumacin o impida que se investigue, siempre que se trate de: Los ascendientes o descendientes consanguneos o por adopcin; I. II. El cnyuge, concubina o concubinario y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo; o Los que estn ligados al delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad. III.

La excusa no favorecer a quien obre por motivos reprobables o emplee medios delictuosos.

CAPTULO VIII EJERCICIO INDEBIDO DEL PROPIO DERECHO Artculo 351.- Al que empleare violencia para hacer efectivo un derecho o pretendido derecho que deba ejercitar, se aplicar prisin de tres meses a un ao o de treinta a trescientos sesenta das multa. Si la violencia llegare a constituir otro delito, se aplicarn las reglas de la acumulacin. Este delito slo podr perseguirse por querella de parte.

CAPTULO IX DELITOS DE ABOGADOS DEFENSORES Y LITIGANTES Artculo 352.- Se impondr prisin de tres meses a tres aos, de veinte a doscientos das multa, suspensin de seis meses a tres aos para ejercer la abogaca, en su caso, y hasta por el doble si reincidiere, a quien: Asista o ayude a dos o ms contendientes o partes con intereses opuestos en un mismo negocio o negocios conexos, o acepte el patrocinio de alguno y admita despus del de la parte contraria;

I.

Pgina 87

de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

II.

Pida trminos para probar lo que notoriamente no puede demostrar o no ha de aprovechar a su parte; Promueva incidente o recursos o use medios notoriamente improcedentes o ilegales, para dilatar o suspender maliciosamente un juicio; Dolosamente alegue hechos falsos, invoque leyes inexistentes o que sean inaplicables al caso concreto; Con el carcter de defensor o apoderado no ofrezca ni rinda pruebas dentro de los plazos previstos por la ley, si est en posibilidad de hacerlo y corresponden a la naturaleza y estado del asunto; Como defensor, sea particular o de oficio, slo se concrete a aceptar el cargo y a solicitar la libertad caucional del inculpado, sin promover ms pruebas ni dirigirlo en su defensa; o Abandone una defensa o negocio sin motivo justificado y causando dao.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

Artculo 353.- Al defensor de oficio que cometa alguno de los delitos a que se refiere el artculo anterior, podr sancionrsele, adems, con privacin del cargo e inhabilitacin para ejercer otro cargo pblico hasta por dos aos.

TTULO QUINTO DE LOS DELITOS EN EL PROCESO ELECTORAL CAPTULO NICO DE LOS DELITOS ELECTORALES (Adic. por Decreto Nm. 558, publicado en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa. Nm. 41, de 5 de abril de 1995). Artculo 354.- Para los efectos de este Captulo se entiende por: Funcionarios Electorales, quienes en los trminos de la Ley Estatal Electoral, integren los rganos que cumplen funciones pblicas electorales; Funcionarios Partidistas, los dirigentes de los partidos polticos nacionales y estatales, sus candidatos y los ciudadanos a quienes en el curso de los procesos electorales locales, los propios partidos les otorgan reconocimiento para actuar en su representacin; y Documentos pblicos electorales, las actas oficiales de instalacin, de escrutinio y III. cmputo de las mesas directivas de casilla, las de los cmputos distritales, municipales y estatales y en general, los documentos expedidos en el ejercicio de sus funciones por los rganos electorales previstos en la Ley Electoral del Estado. Artculo 355.- Se impondr de cincuenta a doscientos das multa y prisin de dos a seis aos, al funcionario electoral que:

I.

II.

Pgina 88 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

I.

Altere en cualquier forma, sustituya, destruya o haga un uso indebido de documentos relativos al registro de electores; Siendo funcionario del Registro de Electores no admita la solicitud de inscripcin de alguna persona cuando fuere procedente, o se niegue a inscribirla; o la inscriba en otra seccin electoral que no le corresponda, expida credencial para votar a quien no corresponda o no la expida oportunamente, sin causa justificada; o dolosamente oculte el equipo y material electoral necesario para la elaboracin de la credencial para votar, con la finalidad de evitar su expedicin; No haga constar las violaciones de que haya tenido conocimiento en el desarrollo del proceso electoral; Obstruya, sin causa justificada, el desarrollo normal de la votacin;

II.

III.

IV. V. No entregue o impida la entrega oportuna de documentos oficiales necesarios para la eleccin, sin causa justificada; Instale o clausure dolosamente una casilla fuera de los tiempos y formas previstas por esta ley, la instale en lugar distinto al legalmente sealado o impida su instalacin; Siendo funcionario de mesa directiva de casilla, consienta que la votacin se lleve a cabo en forma ilegal o rehuse admitir el voto a quien conforme a esta ley tenga derecho al sufragio; retenga o no entregue al organismo electoral correspondiente los paquetes electorales; Se niegue, sin causa justificada, a reconocer la personalidad de los representantes de los partidos polticos o les impida el ejercicio de las atribuciones que les corresponden; Altere los resultados electorales, sustraiga, destruya o haga un uso indebido de documentacin pblica electoral; Se abstenga de cumplir con sus obligaciones electorales sin causa justificada y con perjuicio del proceso; En ejercicio de sus funciones induzca a los electores en el interior de la casilla o en la fila de votantes, a votar por un candidato o partido poltico; Altere los resultados electorales, sustraiga o destruya boletas o documentos electorales fuera de los casos previstos en la ley; o Propale dolosamente noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o XIII. respecto de sus resultados.

VI.

VII.

VIII.

IX.

X.

XI.

XII.

Artculo 356.- se impondrn de cien a doscientos das multa y prisin de uno a cinco aos al funcionario partidista que: Ejerza presin sobre los electores y los induzca a votar por un candidato o partido determinado en el interior de la casilla o en el lugar donde los electores se encuentren formados para votar;

I.

Pgina 89

de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

II. Realice propaganda electoral mientras cumple sus funciones durante la jornada electoral; Sustraiga, destruya o altere o haga uso indebido de documentos oficiales de ndole electoral; Obstaculice el desarrollo normal de la votacin sin mediar causa justificada, o ejerza violencia fsica o moral sobre los funcionarios electorales; Propale dolosamente noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral, o respecto de sus resultados; Impida con violencia la instalacin, apertura o cierre de una casilla; o mediante violencia obligue a los funcionarios electorales a la apertura o cierre fuera de los tiempos previstos en la ley de la materia; o Prepare, organice, participe o induzca a sus partidarios a realizar, por motivos VII. electorales, actos violentos que atenten contra el orden pblico y la paz social antes, durante y despus de la jornada electoral.

III.

IV.

V.

VI.

Artculo 357.- Se impondrn de doscientos a cuatrocientos das multa y prisin de uno a nueve aos al servidor pblico que: Obligue a sus subordinados a emitir sus votos en favor de determinado partido poltico o candidato; Condicione la prestacin de un servicio pblico, el cumplimiento de programas o la realizacin de obras pblicas a la emisin del sufragio en favor de determinado partido poltico o candidato; Destine fondos, bienes o servicios que tengan a su disposicin en virtud de su cargo, III. tales como vehculos, inmuebles y equipos al apoyo de un partido poltico o de un candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado, o proporcione ese apoyo a travs de sus subordinados usando del tiempo correspondiente a sus labores para que stos presten servicios a un partido poltico o candidato. Artculo 358.- Se impondrn de diez a cien das multa y prisin de seis meses a tres aos, a quien: V.

I.

II.

I. II.

III. IV.

Vote ms de una vez en Vote o pretenda votar con una credencial de elector de la que no sea titular; la misma eleccin local o suplante a un elector; Impida en forma violenta la instalacin oportuna de una casilla electoral u obstaculice su funcionamiento o su clausura; Vote en una eleccin estatal o municipal a Instale ilegalmente una casilla o usurpe funciones electorales; sabiendas de que no cumple con los Pgina 90 de 94 requisitos de la ley;

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Haga proselitismo o presione a los electores el da de la jornada electoral en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes; VI. Ordene recolectar o recolecte paquetes electorales sin estar facultado para ello; Solicite votos por paga, ddiva o promesa de dinero; Obstaculice o interfiera dolosamente el desarrollo normal de la votacin, del escrutinio o del cmputo; Recoja credenciales de elector de los ciudadanos sin causa prevista por la ley; Traslade votantes el da de la eleccin con el objeto de llevarlos a votar y de influir en el sentido de su voto; Sustraiga de las urnas o introduzca en ellas ilcitamente una o ms boletas electorales; Destruya ilcitamente o altere boletas o documentos electorales; Destruya propaganda electoral de los partidos polticos en poca de elecciones, sin causa justificada; y Obtenga o solicite declaracin firmada de los electores para comprometer el sentido de

VII. VIII. IX.

X. XI.

XII. XIII. XIV.

XV. su voto o que comprometa su voto mediante amenazas.

Artculo 359.- Al que teniendo responsabilidad de tomar las medidas necesarias para el depsito y salvaguarda de toda la documentacin electoral hasta que el Consejo Estatal Electoral acuerde su destruccin y no lo hiciere as, se le impondrn de tres a ocho aos de prisin. Artculo 360.- Por la comisin de cualquier de los delitos comprendidos en el presente captulo se podr imponer adems de la pena sealada, la inhabilitacin de uno a cinco aos y en su caso, la destitucin del cargo. Artculo 361.- Los organismos electorales, a peticin de los partidos polticos, formularn ante las autoridades correspondientes las denuncias a que se refiere este captulo que procedan. Artculo 362.- Se impondrn de cien a doscientos das multa y prisin de dos a seis aos al funcionario partidista que, a sabiendas, aproveche ilcitamente fondos, bienes o servicios en los trminos de la fraccin III del artculo 357 de este Cdigo. ARTCULOS TRANSITORIOS

ARTCULO PRIMERO.- El presente Cdigo se publicar en el Peridico Oficial "El Estado de Sinaloa" y entrar en vigor treinta das despus de su publicacin. ARTCULO SEGUNDO.- El presente Cdigo abroga el Cdigo Penal para el Estado de Sinaloa publicado en el Peridico Oficial con fecha veintisis de septiembre de mil novecientos ochenta

y seis, el cual entr en vigor el quince de noviembre del mismo ao. Pgina 91 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

ARTCULO TERCERO.- Se derogan todas las disposiciones legales en cuanto se opongan a este Cdigo. ARTCULO CUARTO.- Todos los hechos ocurridos, procesos instruidos y sentencias pronunciadas conforme al Cdigo que se abroga, se regirn por la ley ms favorable al inculpado, procesado o sentenciado. ARTCULO QUINTO.- Para los efectos del transitorio anterior y tratndose de sanciones privativas de libertad, cada caso concreto de sentencia ejecutoriada se resolver multiplicando la sancin impuesta por la suma del mnimo y mximo sealado para el delito correspondiente en este Cdigo, y se dividir entre el resultado de la suma del mnimo y el mximo de la sancin prevista en el Cdigo que se abroga. Dicha operacin la realizar la autoridad judicial que conoci de procedimiento y el resultado obtenido ser la sancin a compurgar. ARTCULO SEXTO.- Cuando la sancin impuesta haya sido la mnima sealada en el Cdigo anterior, la autoridad ejecutora entender que la misma se reduce al mnimo de la establecida en el presente Cdigo, cuando sea menor. ARTCULO SPTIMO.- En aquellos asuntos en trmite que tengan dictado auto de formal prisin u orden de aprehensin no ejecutada, por delito para el cual el presente Cdigo prevea pena alternativa, los Tribunales procedern de oficio o a peticin de parte, a dictar el correspondiente auto de sujecin a proceso, ordenando poner en libertad a quienes se encuentran privados de ella, o en su caso, dejando sin efecto la orden de aprehensin no ejecutada sustituyndola por la correspondiente orden de comparecencia. ARTCULO OCTAVO.- En aquellos casos en los cuales ya exista sentencia condenatoria, ejecutoriada o no, por delito que en el presente Cdigo se contemple con pena alternativa, la autoridad judicial, de oficio o a solicitud del interesado, determinar de plano la multa a cubrir, cuando sta proceda. Cuando la sentencia haya condenado al reo a pena de prisin y multa, y el delito tenga asignada en este Cdigo pena alternativa, la sancin se tendr por satisfecha con el pago de la multa, siempre y cuando se tenga derecho a la pena alternativa conforme a los dispuesto en el ltimo prrafo del artculo 78. ARTCULO NOVENO.- En los supuestos en que este Cdigo deja de considerar un determinado hecho como delictuoso, se ordenar la libertad de los procesados o sentenciados, quedando sin efecto el procedimiento y sus consecuencias legales, as como los de la sentencia. No se considerar que dejan de ser delictuosos los hechos en el caso de cambio de la denominacin de la figura delictiva. Es dado en el Palacio del Poder Legislativo del Estado, en la ciudad de Culiacn Rosales, Sinaloa, a los seis das del mes de octubre de mil novecientos noventa y dos. LIC. ROBERTO ZAVALA ECHAVARRA DIPUTADO PRESIDENTE ING. FRANCISCO SOLANO URAS DIPUTADO SECRETARIO C. BENJAMN VALENZUELA SEGURA DIPUTADO SECRETARIO Pgina 92 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Por tanto mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Es dado en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado, en la ciudad de Culiacn Rosales, Sinaloa, a los nueve das del mes de octubre de mil novecientos noventa y dos. EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIC. FRANCISCO LABASTIDA OCHOA EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO LIC. MANUEL LAZCANO OCHOA

ARTCULO TRANSITORIO (Del Decreto nmero 426, publicado en el P. O. No. 95 de 10 de agosto de 1994, que reforma los Artculos 273 y 274). Artculo nico.- El presente Decreto entrar en vigor el da 1o. de septiembre de mil novecientos noventa y cuatro, previa publicacin en el Peridico Oficial "El Estado de Sinaloa". (Ref. por Decreto nmero 430, publicado en el P. O. No. 99 de 19 de agosto de 1994). Es dado en el Palacio del Poder Legislativo del Estado, en la ciudad de Culiacn Rosales, Sinaloa, a los dieciocho das del mes de agosto de mil novecientos noventa y cuatro. C. Tarsicio Arnulfo Silva Lozano DIPUTADO PRESIDENTE C. Romn Alfredo Padilla Fierro DIPUTADO SECRETARIO C. Jos Luis Mendoza Tisnado DIPUTADO SECRETARIO Por tanto mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Es dado en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado, en la ciudad de Culiacn Rosales, Sinaloa, a los dieciocho das del mes de agosto de mil novecientos noventa y cuatro. EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Ing. Renato Vega Alvarado EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Dr. Francisco C. Fras Castro ARTCULO TRANSITORIO: (Del Decreto No. 493, publicado en el P.O. No. 42 de 08 de abril de 1998, que adiciona el Captulo VI denominado De los Delitos de Venta y Distribucin Ilcita de Bebidas Alcohlicas) Artculo nico.- Este decreto entrar en vigor sesenta das despus de su publicacin en el Peridico Oficial "El Estado de Sinaloa". Pgina 93 de 94

CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

(Reforma por Decreto Nm. 515, publicada en el P.O. No. 051, del 25 Abril .de 2012)
Supremo Tribunal de Justicia

Es dado en el Palacio del Poder Legislativo del Estado, en la ciudad de Culiacn Rosales, Sinaloa, a los treinta y un das del mes de marzo de mil novecientos noventa y ocho. C. LIC. GUSTAVO ROJO GUTIERREZ DIPUTADO PRESIDENTE C. BERNARDO RUELAS HERNANDEZ DIPUTADO SECRETARIO C. JOSE MIGUEL LUNA LEY DIPUTADO SECRETARIO Por tanto mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Es dado en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado, en la ciudad de Culiacn Rosales, Sinaloa, el primer da del mes de abril de mil novecientos noventa y ocho. EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO. RENATO VEGA ALVARADO. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO. FRANCISCO C. FRAS CASTRO.

Pgina 94 de 94

Das könnte Ihnen auch gefallen