Sie sind auf Seite 1von 3

Facultad: Ciencias de la Salud Escuela : Odontologa Curso : Patologa I

Integrantes: Barrios Hernndez Merly Nuria Damin Yengle Milagros Lpez Nez Nataly Mozo Malca Diana Luz Ordoez Zavaleta Elizabeth (coordinador) Rojas Silva Enzo Johann Ciclo
1

: III

NORMAS DE BIOSEGURIDAD ATENCIN ODONTOLGICA (VIH/SIDA)

Protocolo

La atencin odontolgica a pacientes infectados con el virus de inmune deficiencia humana y con el sndrome de inmune deficiencia adquirida (VIH/SIDA), segn los niveles de atencin y el grado de complejidad, tiene carcter obligatorio.

En odontologa tiene como finalidad reducir el riesgo de transmisin de enfermedades infectocontagiosas a travs de la sangre, secreciones orales y respiratorias, desde el paciente hacia los profesionales y colaboradores, de stos al paciente, y entre pacientes del servicio odontolgico.

Personal odontolgico

Personal auxiliar Tener el esquema completo de vacunacin Uso de bata, gorro, guantes y tapa bocas (De suma importancia) Lavado de manos Usar guantes de caucho industriales Limpieza del instrumental Secar las superficies con papel desechable Cubrir todas las superficies con plstico Mantener la limpieza de la escupidera, el silln odontolgico, el equipo radiolgico.

Para la prevencin de enfermedades debe de tomar medidas de proteccin tanto internas (vacunas de inmunizacin contra enfermedades de hepatitis, tuberculosis, etc.), como externas (guardapolvo, mascarillas descartables, guantes de latex, etc.) y medidas de higiene (correcto lavado de manos, no usar joyas, no comer en el rea de trabajo, etc.) estas medidas maximizaran la barrera de proteccin contra microrganismos y posibles infecciones tanto en el paciente como en el operador.

Atencin odontolgica

Dividen en 2 grupos:
Proced. Alto riesgo (ciruga simple, compleja, T.E., periodoncia, etc. Proced. Bajo riesgo: valorac.

Clnica (dx. Prtesis dentales, ortodoncia y Rx. HISTORIA CLNICA Documento legal, privado y obligatorio, obligatorio para todos los pacientes. Abordar al paciente de manera agradable, obtener su confianza, esta historia es clave como referencia y contrarreferencia para conseguir respuestas confiables. OTROS: Personal capacitado en Accidente laboral bioseguridad.
En caso de accidente por lesin cortopunzante seguir algunos parmetros para actuar de manera inmediata, especfica y acertada. Cuando hay una puncin en el rea de trabajo se debe dejar sangrar la herida durante 30 segundos aprox. luego lavarla con abundante agua o solucin salina y jabn. Determinar la profundidad de la herida, la presencia de sangre en el instrumental, rea donde se encontraba. Verificar el diagnostico en la historia clnica, constatar resistencia farmacolgica.

o Las normas a seguir para la atencin segura al paciente con VIH /SIDA son bastante completas. o Las medidas incluyen no slo al paciente, sino tambin al personal de salud. o Todo paciente debe ser atendido como de alto riesgo de infecciones, haciendo uso de las medidas de bioseguridad adecuadas y siguiendo los protocolos establecidos por cada entidad

REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL ARTCULO:


Bedoya GA. Revisin de las Normas de Bioseguridad de la Atencin Odontolgica, con un enfoque en VIH /SIDA. En: Bedoya GA, editor. Prctica Clnica. Colombia: Univ. Odontol. Javeriana; 2010. 29(62): 45-51. Disponible en URL: http://es.scribd.com/doc/110736371/Normas-de-Bioseguridad-de-PctesCon-Sida

Das könnte Ihnen auch gefallen