Sie sind auf Seite 1von 6

MAESTRA EN TECNOLOGA EDUCATIVA CON MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIN

Curso: Uso educativo de medios Unidad 3 Bases pedaggicas para el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin en los procesos formativos

Actividad 1 Esquema Empleo de tic desde diferentes perspectivas curriculares

Presentado por JAMES VILLARREAL MARTNEZ

Tutora CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA COLOMBIA, OCTUBRE 2012

Introduccin Las tics son medios y/o herramientas tecnolgicas que han venido incursionando en todas las esferas sociales, la educacin no ha sido esquiva a este desafo, sin embargo el uso de estas herramientas como apoyo a la enseanza y el aprendizaje debe estar sujeto a criterios curriculares como son los objetivos, estrategias de enseanza, contenidos, metodologas, evaluacin entre otros. Ahora, integrar estas herramientas al currculo, se condicionan a las decisiones que toman los docentes acerca de que herramienta emplear y que beneficio esperan sacar de ellas en el desarrollo de una actividad pedaggica. Cabero (2009) indica, lo que estamos queriendo sealar es que las decisiones sobre los medios tienen sentido si las contemplamos en estrecha relacin con el resto de los elementos del currculum y en su adecuacin a la teora de la enseanza. En este sentido, este trabajo pretende mostrar tres medios tecnolgicos (video, blog, wiki) y como estos se ajustan a ciertas caractersticas pensadas desde una concepcin curricular: desde la racionalidad tcnica (usos transmisores/reproductores), es decir, se presentan con finalidades informativas, presentar contenidos, el docente los utiliza para transmitir conocimientos y saberes. Desde la racionalidad interpretativa (usos prcticos/situacionales), es decir, interpretan y explican la realidad en el intento por comprenderla. Desde la racionalidad crtica (usos crticos/transformadores), es decir, transforman la realidad social, permiten al individuo reflexionar y reaccionar ante la realidad para responder a las injusticias externas y las desigualdades sociales (Cabero, 2009, 19,20).

Tic desde diferentes perspectivas curriculares Concepcin curricular Prcticos Crticos/ /situacionales Transformadores (concepcin (concepcin crtica prctica del del curriculum) curriculum) USOS Como apoyo a Expresar Grabar una temtica. sentimientos y entrevistas/clases valores por parte de Para ambientar e docentes y introducir la Emitir mensajes estudiantes clase. Analizar Presentar situaciones Despertar el evidencias de inters y cotidianas experiencias fomentar la (actualidad) significativas en motivacin. el aula. Filmaciones de eventos culturales, sociales y deportivos. Justificacin El video se concibe como un medio interactivo que estimula al aprendizaje y se apoya en imgenes, texto y audio. USOS Transmitir Expresar ideas y Participar en los informacin. sentimientos. foros de discusin. Actualizar Mostrar temticas. informacin Realizar especfica de una comentarios que Compartir temtica. enriquezcan la informacin y/o temtica. experiencias. Apoyar la temtica con Publicar imgenes y experiencias de videos. aula. Justificacin Los blog permiten la construccin de conocimientos y asimismo la actualizacin de forma permanente. USOS Presentar Compartir Construccin conceptos. contenidos. colectiva del conocimiento. Transmisores /reproductores (concepcin tcnica del curriculum)

TIC

VIDEO

BLOG

WIKI

Promover la comunicacin entre docentes y estudiantes. Presentar trabajos (informes, ensayos, tareas)

Editar texto Refutar y/o (crear, modificar, apoyar borrar). conceptos. Apoyar Crear contenidos proyectos de una asignatura colaborativos. especfica.

Justificacin Los wikis permiten a docentes y estudiantes trabajar de forma colaborativa en un rea del conocimiento, se elaboran glosarios, se construyen trabajos escritos, etc.

TICS

VIDEO Ambientacin e introduccin de las clases. Apoyar las clases en temticas especficas.

BLOG Para dar a conocer experiencias significativas en el aula. Interaccin docente- estudiante en un entorno virtual.

WIKI Promover la investigacin entre docentes y estudiantes Promover la comunicacin entre estudiantes de una misma clase. Producir contenidos, textos, enriquecer trabajos

Conclusiones Hacer uso de recursos tic en el desarrollo de actividades acadmicas crea la necesidad de ajustarlos a los componentes curriculares actuales, lo cual implica que el docente debe entre otros aspectos, evaluar la objetividad, la pertinencia y la veracidad del mismo. Los medios a los cuales se van a recurrir deben tener coherencia con el modelo de enseanza-aprendizaje implementado en el P.E.I y la funcin para la cual van a ser utilizados. La efectividad de usar un medio depender en especial de tres caractersticas miradas desde la concepcin curricular: la calidad tcnica del medio, el contexto de uso en el que se integra y su funcionalidad curricular, es decir, que se adapte bien a la situacin didctica especfica (Cabero, 2009). Es preciso acotar que el uso de estos medios viene a apoyar la labor del docente con miras a enriquecer el proceso de enseanza-aprendizaje de nias y nios. No es mentira que los docentes estamos haciendo uso de todas estas herramientas que nos ofrece la red de redes, de forma muy particular lo hago y he podido visionar las bondades que encuentro en su aplicacin en el desarrollo de actividades escolares, pero la realidad es que no se estn analizando las implicaciones desde el punto de vista curricular, es decir, son pocas las instituciones educativas que han integrado estos medios al currculo, estamos como ruedas sueltas y no hay una conexin con el modelo de enseanza que aplica la institucin. El haber estudiado este capitulo me permitir tener juicios para aportar a mi institucin en cuanto a integrar estas herramientas con el P.E.I y con todos los componentes curriculares.

Referencias Cabero, J. (2009). Antologa - Uso educativo de Medios. Bases pedaggicas para el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin en los procesos formativos.

Das könnte Ihnen auch gefallen