Sie sind auf Seite 1von 11

Universidad de Santiago de Chile

Laboratorio de mineralurgia Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera en Minas Laboratorio de mineralurgia

INFORME LABORATORIO EXPERIENCIA N 3: TAMIZAJE EN SECO Y EN HMEDO

Profesor: Gil Olivares Corts.

Ayudantes: Milton Cabezas. Manuel Cartes Escobar.

Asignatura: Mineralurgia.

Integrantes: Patricio Muoz Moreno Rogelio Sanfurgo Cceres Nicols Prez . Esteban Lpez? .

Santiago, Jueves 27 de Septiembre de 2012. Profesor: Gil Olivares Ayudantes: Milton Cabezas Manuel Crtes

Universidad de Santiago de Chile RESUMEN:

Laboratorio de mineralurgia

De los diversos mtodos que existen para el anlisis granulomtrico quizs el ms utilizado es en el cual se utilizan tamices acoplados en serie. Para realizar este procedimiento se utiliza una serie de tamizes cuyas mallas se ponen en orden decreciente de abertura, es decir, la malla con mayor abertura va primero y la de menor abertura va al final antes del fondo. Para esta experiencia se utiliz una serie de tamices de Tyler en donde las mallas utilizadas fueron: #14, #20, # 28, #35, #48 y #65. El tamizaje realizado en la experiencia fue hecho en seco, sin embargo en el presente informe tambin est contenido el tamizaje en hmedo el que fue analizado tericamente, es decir una toma de datos por parte de los ejecutantes de la experiencia.. PRINCIPALES RESULTADOS!!

Profesor: Gil Olivares

Ayudantes: Milton Cabezas Manuel Crtes

Universidad de Santiago de Chile NDICE

Laboratorio de mineralurgia

Profesor: Gil Olivares

Ayudantes: Milton Cabezas Manuel Crtes

Universidad de Santiago de Chile INTRODUCCIN:

Laboratorio de mineralurgia

Los granos que conforman el suelo tienen diferentes tamaos y van desde los grandes que son los que se pueden tomar fcilmente con las manos, hasta los granos pequeos, los que no se pueden ver a simple vista. El anlisis granulomtrico al cul se somete un suelo es de mucha ayuda para la construccin de proyectos, tanto estructuras como carreteras porque con este se puede conocer la permeabilidad y la cohesin del suelo. Tambin el suelo analizado puede ser usado en mezclas de asfalto o concreto. Los Anlisis Granulomtricos se realizaran mediante ensayos en el laboratorio con tamices de diferente abertura, dependiendo de la separacin de los cuadros de la malla. Los granos que pasen o se queden en el tamiz tienen caractersticas ya determinadas. Para el ensayo o el anlisis de granos gruesos ser muy recomendado el mtodo del Tamiz; pero cuando se trata de granos finos este no es muy preciso, porque es ms difcil que la muestra pase por una malla tan fina; Debido a esto el Anlisis granulomtrico de Granos finos ser bueno utilizar otro mtodo Este informe, correspondiente a la experiencia N3, busca determinar y conocer el anlisis Granulomtrico de las partculas de un mineral conocido (que fue pasado previamente por un proceso de chancado), luego en tamizaje en seco para poder realizar ajustes de Shumanh y Rosin Rammler y hacer el anlisis en cada uno de estos. Esta experiencia es muy importante, ya que como Ingenieros de Minas debemos tener el conocimiento de estos procesos, debido a que del tamao de partcula depende la cantidad de energa que se utilizan en los procesos posteriores de separacin de la especie mineral deseada, lo que significa un costo operacional mayor si la partcula no tiene el tamao adecuado y lo fundamental en el proceso extractivo minero es maximizar la produccin y minimizar costos.

Profesor: Gil Olivares

Ayudantes: Milton Cabezas Manuel Crtes

Universidad de Santiago de Chile OBEJTIVOS OBJETIVO GENERAL:

Laboratorio de mineralurgia

Reconocer y familiarizarse con los equipos del laboratorio de mineralurgia

OBJETIVOS ESPECFICOS: Identificar los equipos de chancado y molienda Describir los equipos antes mencionados Realizar esquemas con las medidas correspondientes para caracterizar los equipos Analizar y comentar el funcionamiento de los equipos

Profesor: Gil Olivares

Ayudantes: Milton Cabezas Manuel Crtes

Universidad de Santiago de Chile FUNDAMENTOS TERICOS Ro-Tap

Laboratorio de mineralurgia

Equipo de construccin robusta, con el objetivo de agitar eficientemente para eliminar el proceso manual. Los tamizadores Ro-Tap estn diseados y construidos para la reproduccin exacta de un movimiento circular en el tamizado manual, adems contiene un golpe superior en sentido vertical, lo que hace que ayude a la clasificacin de las partculas. Estos equipos tienen una capacidad de seis tamices de 200 mm de dimetro y de 50 mm de altura, mas una tapa y un fondo. Pero tambin existen Ro-Tap de 12 tamices, pero con dimensiones distintas, es decir, tiene 200 mm de dimetro pero su altura es de 25 mm, adems de tapa y fondo. Tambin poseen timer digital de hasta 99 minutos con detencin automtica.

Chancado de Mandbula

Este tipo de chancador est compuesto de dos placas de hierro instaladas, en las que una de ella es mvil con un movimiento de vaivn de acercamiento y alejamiento a la placa fija. Esta presiona muy fuerte y velozmente, para poder fragmentar el material que entra al chancador (cmara de trituracin). El marco o bastidor principal est hecho de hierro fundido o acero. Las chancadoras grandes pueden estar construidas en partes y unidas a travs de pernos. Las mandbulas estn hechas de acero fundido y estn recubiertas por placas remplazables de acero al manganeso u otras aleaciones. El ngulo formado entre las mandbulas, generalmente es menor a 26 para presionar a las partculas y as no permitir que se deslicen. El chancador de mandbula lleva ese nombre debido a la ubicacin y al movimiento de las placas, las que se asemejan a las de las mandbulas de los animales, es por ello que la placa fija suele llamarse mandbula fija y la otra mandbula mvil. El tamao del chancador de mandbula se denomina indicando las dimensiones de la abertura de alimentacin (gap) y el ancho de la boca de alimentacin (width), estas medidas pueden ser en pulgadas o milmetros.

Profesor: Gil Olivares

Ayudantes: Milton Cabezas Manuel Crtes

Universidad de Santiago de Chile

Laboratorio de mineralurgia

Las partculas que entran al espacio comprendido entre mandbulas se fragmentan debido al vaivn de la mandbula mvil lo que produce principalmente fuerzas de compresin hacia el material a fragmentar. Otro detalle de este tipo de chancador es que segn el movimiento de las placas se clasifican en los siguientes tipos: Blake, Dodge, Universal. En la prctica, de estas tres tipos de chancadoras, la ms utilizada es el tipo Blake (patentada en 1858 por E. W. Blake).

Chancador de Mandbula tipo Blake: Consta de un pivote en la parte superior de la placa mvil, por lo que tiene un rea de entrada fija. Chancador de Mandbula tipo Dodge: El pivote se ubica en la parte inferior de la placa mvil, por lo que tiene un rea de entrada variable pero la salida del material es fija.

Chancador de Mandbula tipo Universal: Su pivote se encuentra al medio de la placa mvil, es por ello que el rea de entrada y salida del material es variable

Chancador de Rodillos

Este chancador tiene un modo de operacin muy simple, consiste en dos rodillos horizontales que giran en direcciones opuestas. El eje de uno de ellos esta sujeto a un sistema de resortes que permiten la ampliacin de la descarga en caso de ingreso de partculas duras. La superficie de los rodillos est cubierta por forros cilndricos de acero al manganeso, para evitar el desgaste localizado. Adems puede ser lisa, para trituracin fina y corrugada para trituracin gruesa. Estos chancadores siguen siendo utilizados en alguna plantas, pero en la mayora ha sido remplazado por los chancadores de conos.

Profesor: Gil Olivares

Ayudantes: Milton Cabezas Manuel Crtes

Universidad de Santiago de Chile Molino de Bolas

Laboratorio de mineralurgia

El molino de bolas est formado por un cuerpo cilndrico de eje horizontal, donde en su interior est compuesto por bolas libres. Este cuerpo cilndrico va girando segn el motor que le proporcione energa, el cual mueve un pin que engrana con el cuerpo cilndrico. Las bolas se mueven haciendo tres tipos de efecto, cascada, cataratas y centrifuga. El material a moler entra por un extremo del molino y sale por el opuesto, para ello existen dos tipos de descargas, por rebalse (para molienda hmeda) y por diafragma (para molienda hmeda y seca). El molino en su interior debe llevar una cierta cantidad de bolas, esta depender de la cantidad de energa disponible para mover el molino, generalmente no supera el 50% de volumen, pero tampoco debe ser menor al 20% del volumen interior. Existe una relacin que dice que si se desea una produccin mnima de finos se debe usar una carga de bolas cuyo dimetro est relacionado al tamao del mineral que se alimenta. Otro detalle es el sonido de las bolas, el cual nos indica la cantidad de carga dentro del molino. Si las bolas producen un ruido opaco o bajo, es porque el molino esta sobrecargado (por exceso de carga o falta de agua), en cambio si el ruido de las bolas es excesivo, es debido a que el molino esta descargado (por falta de carga o mucha agua)

Harneros

El harnero es un equipo que tiene la funcin de separar los fragmentos ms gruesos contenidos en una mezcla de material, para clasificar los productos fragmentados en dimensiones comerciales, operaciones de tratamiento mecnico o fsico-qumico, antes de llevarlos a dimensiones homogneas. El harneado mecnico se basa en las oportunidades de paso de una partcula a travs de una superficie clasificadora, estas son funcin de la trayectoria de los granos, la forma de las partculas, el espesor del agujero, numero sucesivo de agujeros que se puede encontrar una partcula determinada, etc. En el comercio se encuentran varios tipos de harneros, estn los estacionarios, de barras o Grizzly, curvos o Sieve Bend. Mviles, rotatorios (trommel). Vibratorios, de doble bandeja y harneros de alta velocidad.

Profesor: Gil Olivares

Ayudantes: Milton Cabezas Manuel Crtes

Universidad de Santiago de Chile

Laboratorio de mineralurgia

Harnero Grizzly, se utiliza para harneado de material de tamao muy grueso. Consiste en una serie de barras paralelas con abertura, de ancho constante en un marco montado. Generalmente esta en sentido inclinado entre 35 a 45 sobre la horizontal. El flujo de mineral va en la misma direccin de las barras para facilitar y reducir la obstruccin de las aberturas.

Harnero de curvos Sieve Bend, se utiliza para harneado hmedo de material fino, son de alta capacidad. Utilizan una superficie de harneado cncavo formada por barras en forma de cua, estas estn en serie paralelas con una abertura de ancho uniforme y que estn a un ngulo recto con el flujo de pulpa sobre la superficie.

Harnero rotatorio Trommel, es uno de los dispositivos para harneado mas antiguo, tiene una forma cilndrica y gira entorno a un eje axial con una pequea inclinacin. En el extremo del tambor ingresa el material, el cual se puede procesar en seco o en hmedo. Pueden tener distintas secciones de tamao de abertura, desde 55 mm hasta 6 mm y aun menor si el material esta hmedo.

Harneros Vibratorios, son los mas utilizados en plantas de procesamiento de minerales. Por la vibracin el material sobre la superficie del harnero tiende a desarrollar un fluido permaneciendo las partculas mas gruesas en la parte superior, mientras que las mas pequeas se separan a travs de los intersticios de las de mayor tamao, encontrando su camino hacia el fondo.

Profesor: Gil Olivares

Ayudantes: Milton Cabezas Manuel Crtes

Universidad de Santiago de Chile DESARROLLO DEL TEMA

Laboratorio de mineralurgia

Profesor: Gil Olivares

Ayudantes: Milton Cabezas Manuel Crtes

Universidad de Santiago de Chile CONCLUSIN

Laboratorio de mineralurgia

En este laboratorio se reproducen en una menor escala los equipos utilizados en el proceso de reduccin de tamao en la minera con el fin de ejemplificar los procesos desarrollados a una mayor escala. Estos equipos se utilizan en la reduccin de tamao para liberar los elementos de inters de la roca ya que esta forma un slido del que no se pueden separar sin realizar esta reduccin de tamao. Tambin sirve para optimizar el carguo y transporte al disminuir el volumen esponjado de la roca. COMPLETAR

Profesor: Gil Olivares

Ayudantes: Milton Cabezas Manuel Crtes

Das könnte Ihnen auch gefallen