Sie sind auf Seite 1von 14

TEMA 3.

CIENCIAS SOCIALES 1 ESO


LAS FORMAS DE LA TIERRA. (PARTE I)
En nuestro planeta, las tierras se hallan repartidas en diversos continentes o grandes masas de tierra que emergen o sobresalen de los ocanos y mares. Existen cinco grandes masas continentales (frica, Amrica, Eurasia, Oceana y Antrtida), normalmente dividimos la Tierra en: 1. 2. 3. 4. 5. 6. frica. Amrica. Asia. Europa. Oceana. Antrtida.

La superficie de los continentes tiene distintas formas del relieve como llanuras, mesetas, cordilleras, valles, depresiones, etc. Los ocanos que baan los continentes, tambin modelan sus costas con: acantilados, playas, golfos, pennsulas, cabos, etc. En medio de estas grandes masas de agua surgen los archipilagos con sus islas, como por ejemplo el Archipilago canario.

1. La capa externa de la Tierra.


1.1. La estructura de la Tierra. La Tierra se divide en tres grandes zonas concntricas: 1. Ncleo es la parte ms interna de la Tierra, supone el 15% del volumen total del planeta. Y se divide en dos capas: a. Ncleo interno. En estado slido. Su profundidad es de 6.370 kilmetros. b. Ncleo externo. Donde se encuentran los materiales fundidos. Su profundidad es de 5.100 km. 2. Manto. Es la capa intermedia y representa el 84% del volumen de la Tierra. Su profundidad llega hasta 2900 km. Est compuesto principalmente por rocas en estado slido, aunque de forma discontinua presenta zonas viscosas constituidas por rocas en estado semislido. 3. Corteza. Es la capa ms externa, que apenas representa el 1% del planeta. En ella estn los continentes y el fondo de los ocanos. Est constituida por rocas slidas como el basalto o el granito. Su profundidad es variable y oscila entre los 16 y 40 kilmetros.

1. 2. La corteza terrestre. Tiene una anchura muy desigual. En algunos lugares alcanza un gran desarrollo y emerge formando los continentes; en otros lugares se hunde bajo los ocanos y es mucho ms delgada. La corteza no es lisa, sobre los continentes y en el fondo del mar forma montaas, valles, depresiones y llanuras que configuran el relieve terrestre. El Everest con 8.848 metros de altitud, es el pico ms elevado de la Tierra, mientras que las fosas de las Marianas, en el ocano Pacfico, con 11.022 metros, es el lugar ms profundo de la corteza terrestre. El relieve de la Tierra parece estable pero cambia debido a la accin de agentes internos y externos. La corteza, al estar situada sobre los materiales parcialmente fundidos que forman el manto de la Tierra, mantiene un equilibrio inestable, de manera que a veces se fractura elevando grandes porciones de la corteza y hundiendo otras. Los relieves se transforman lentamente por la accin del agua, del viento, la vegetacin y la accin humana. 1.3. La formacin de los continentes. Parece casi seguro que, al menos en una ocasin, las masas continentales actuales estuvieron unidas formando un solo continente conocido como Pangea. Este continente se fragment hace 200 millones de aos en diversas placas tectnicas que, muy lentamente, fueron arrastradas por los movimiento del manto terrestre.

1.4. Las placas terrestres y su distribucin. La corteza y la zona superior del manto de la Tierra forman una capa exterior llamada: litosfera.

Esta capa se encuentra dividida en grandes piezas o bloques de roca, llamados placas. Las placas se mueven lentamente, se rozan, chocan y se superponen unas encima de otras Cuando dos placas se frotan o chocan entre s, se pliegan los sedimentos que se encuentran entre ellas formando cordilleras, como es el caso de las Montaas Rocosas o los Andes. Cuando dos placas que chocan presentan distintas densidades, la placa ms pesada se hunde por debajo de la ms ligera. As, por ejemplo, la placa ndica, al quedar bajo la placa asitica levant la cordillera del Himalaya. Un proceso inverso, sucede, cuando dos placas se separan. Entonces la corteza terrestre se rompe y ello origina las fosas, como por ejemplo la del Rift Valley en el Sudeste de frica. El movimiento de las placas da lugar a que la parte interna de la Tierra se mueva dando lugar a los volcanes y terremotos. Adems con ese movimiento, se van produciendo cambios en la superficie de la Tierra y en el fondo de los ocanos. Cambia el relieve tanto terrestre como marino.

1.5. La superficie terrestre: Continentes y ocanos. En la corteza terrestre podemos distinguir: Las tierras emergidas, que son los continentes Las tierras sumergidas, que son las que estn bajo las aguas de los ocanos.

Sumergir es meter bajo agua. Emerger es sacar del agua. Si hacemos 4 partes, el agua en la Tierra ocupa 3 de ellas y los continentes 1 sola parte. Los continentes: Los continentes son grandes extensiones de tierra emergida rodeadas por agua de los mares y los ocanos. En la Tierra hay 6 continentes que ordenados de mayor a menor son:

Asia, Amrica, frica, la Antrtida, Europa y Oceana Europa es el continente donde se encuentra nuestro pas Espaa. La mayor parte de los continentes est en hemisferio norte, que como ya vimos en el tema anterior tambin reciba el nombre de hemisferio continental.

Los ocanos Los ocanos son grandes masas de agua salada. En la Tierra hay 5 ocanos que estn unidos entre s: Pacfico, Atlntico, ndico, Glaciar rtico y Glaciar Antrtico.

Los mares forman parte de los ocanos y rodean a los continentes. El mar Mediterrneo, por ejemplo, rodea a Espaa por el Sur.

2. LA FORMACIN DEL RELIEVE.

La superficie de la Tierra no es lisa, si no que presenta distintas formas: hay montaas, valles, depresiones y llanuras. A todo esto se llama relieve de la Tierra. El relieve de la Tierra se ha formado por los movimientos internos de la Tierra (movimiento de las placas, volcanes, terremotos) y por la accin de los agentes externos que actan sobre ella y que son: el agua de lluvia, el agua de los ros, el agua subterrnea, la nieve y el hielo, el viento y los seres vivos. Los movimientos internos (fuerzas internas) de la Tierra han dado lugar a la elevacin del relieve. Los agentes externos son los causantes de la erosin del terreno, del desgaste de las rocas y del transporte de los materiales que se sueltan debido a la erosin del terreno a otros lugares. Las principales formas de relieve son: A. Relieve continental.

Las montaas: Las montaas son las elevaciones del terreno. Las montaas se encuentran agrupadas. Si el grupo de montaas es pequeo forman una sierra (Sierra de Grazalema) y si es un grupo grande de montaas, forman una cordillera (Cordillera de los Andes). Las llanuras: Las llanuras son extensiones de tierra plana o ligeramente ondulada, situadas a poca altura con respecto del nivel del mar. Las mesetas o altiplanos: Las mesetas son superficies de terreno planas suavemente onduladas a una cierta altura. Tambin se puede definir como una elevacin del terreno que se caracteriza por una superficie ms o menos plana situada a cierta altitud respecto al nivel del mar. A diferencia de las llanuras, las mesetas estn ms elevadas que el resto del territorio que las rodea. El interior de la Pennsula Ibrica est formado por una gran meseta: La meseta Central. Los valles: Los valles son terrenos que se encuentran hundidos entre las tierras altas que los rodean (montaas o cordilleras). Los valles pueden ser pluviales (cuando ha sido creado por la accin de un ro y tiene por ello forma de V), en general, es este ro el que le da nombre al valle. En Espaa, los valles ms importantes son el Valle del Ebro y el Valle del Guadalquivir. Pero los valles tambin pueden ser glaciales, es decir, abierto por un glaciar, el fondo del valle tiene en este caso una forma redondeada, es decir, forma de U. Depresin o cuenca. Es una zona ms o menos extensa que se caracteriza por estar a una altitud inferior a las formaciones del relieve que la rodean. A veces la formacin de una depresin se debe a la accin erosiva de un ro y sus afluentes, otras veces puede ser la consecuencia del hundimiento de alguna falla (fosa tectnica).

Cabo. Parte de la costa que penetra en el mar ms que el resto del litoral. Ra. Forma de penetracin marina en tierra. Normalmente alargada, ya que se trata de una lengua de mar ocupando el ltimo tramo de un valle fluvial. Cuando el brazo de mar ocupa un valle glaciar, forma un fiordo. Pennsula. Trozo de tierra rodeado por agua por todas partes menos por una. La pennsula est unida al resto del territorio por un sector ms o menos estrecho llamado istmo. Golfo. Es una entrada de mar, habitualmente de forma redondeada. Ejemplo: El Golfo de Cdiz. Baha. Es similar al golfo pero de menores dimensiones. Isla. Porcin de tierra completamente rodeada por agua. Un conjunto de islas ms o menos prximas y relacionadas entre s, recibe el nombre de archipilago.

B. Relieve ocenico.

Talud continental. Gran escaln que une la plataforma continental con la llanura abisal. Plataforma continental. Zona martima que desciende suavemente hasta los 400 m. Su amplitud hasta la costa puede oscilar entre escasos metros y algunos kilmetros. Es la continuacin submarina de los continentes. Llanura abisal.

Extensin de terreno llano en la zona ms profunda de los mares y ocanos. Se localiza entre 3000 y 7000 metros de profundidad. Fosa Marina. Gran depresin de los fondos ocenicos o martimos que a menudo llega a los 6000m de profundidad y, en ocasiones, hasta los 11.000 metros. Dorsal ocenica. Cordillera submarina de gran extensin.

3. AGENTES DE LA FORMACIN DEL RELIEVE.


3.1. Los agentes internos. Debajo de la corteza terrestre se encuentran gases y otros materiales muy comprimidos que la presionan hasta agrietarla y deformarla. Estos gases y materiales son las fuerzas internas de la Tierra, o agentes internos, que provocan terremotos y volcanes. 3.1.1. Los terremotos. Los terremotos son sacudidas de la Tierra que provocan grietas y deslizamientos en la corteza terrestre. Se producen como consecuencia del movimiento de placas que configuran la corteza terrestre. El movimiento se propaga en todas direcciones en forma de ondas ssmicas. Mientras dura un terremoto, normalmente unos segundos, el suelo tiembla y se producen unos efectos que pueden ser devastadores. Las sacudidas tienen un punto de mxima intensidad en la superficie terrestre llamado epicentro. Los terremotos que se producen en el fondo de los ocanos se denominan maremotos. Se produce un tsunami cuando ocurre un terremoto en el fondo del mar (maremoto). Entonces, la energa liberada mueve las aguas con gran fuerza, lo que puede provocar grandes olas. Un tsunami puede superar los 10 metros de altitud y avanza por el ocano hasta alcanzar la costa; si la ola llega a una zona costera baja provoca inundaciones. Los terremotos tienen distinta magnitud, es decir, diferente intensidad. Los sismgrafos son los aparatos que miden por medio de escalas la magnitud de un terremoto. La escala ms conocida es la de Richter. Esta escala clasifica de 1 a 10 la intensidad de los terremotos por los efectos que provocan.

3.1.2. Los volcanes.

Otra forma de expresin de las fuerzas internas de la Tierra son los volcanes. Los volcanes son montaas por las que sale al exterior materiales que estn en el interior de la Tierra. Estos materiales son gases, ceniza y lava ardiendo que estn ardiendo. Cuando alguna de las grietas de la corteza terrestre es tan profunda que alcanza las zonas donde hay magma, ste asciende por ella como por una chimenea y, a travs del crter, puede salir al exterior en forma de erupcin volcnica, formando ros de lava.

En las erupciones volcnicas se expulsan gases, cenizas, piedras y lava incandescente. En contacto con el aire, estos materiales se enfran, se depositan y forman conos volcnicos. Algunos conos volcnicos pueden convertirse en altas montaas, como el Teide, en la isla de Tenerife en Canarias. La descomposicin de la lava da lugar a tierras muy frtiles para la agricultura, lo que atrae a la poblacin, a pesar del peligro que puede provocar las nuevas erupciones del volcn cercano. A veces, ha sucedido que, tras una erupcin volcnica marina, el cono volcnico resultante haya creado una nueva isla. Crter. Abertura al final de la chimenea por donde salen los materiales al exterior. Chimenea principal. Es el conducto por donde sale el magma. Chimenea lateral. Es una chimenea ms pequea situada a uno de los lados del volcn. Cono volcnico. Parte del volcn formada por los materiales expulsados. Ro de lava. Curso de materiales que descienden por las laderas del volcn. Magma. Bolsa que se encuentra en el interior de la Tierra, formada por materiales en estado lquido debido a altas temperaturas y a la presin a la que estn sometidos. 3.2. Los agentes externos.

Las formas del relieve no son slo el resultado de los movimientos internos de la Tierra (volcanes y terremotos), sino tambin de una serie de agentes externos (tales como el agua, el viento, la vegetacin, etc.). Los agentes externos modifican el relieve y tienden a igualarlo, rebajando las cimas, rellenando valles y regulando las costas. 3.2.1. La accin del agua. El principal agente externo modelador del relieve es el agua. Puede actuar intensamente y de diversas maneras: 1. El agua de lluvia. Al discurrir por las pendientes, desgasta las montaas; los torrentes y ros abren barrancos y valles porque arrancan y transportan rocas y tierras. Cuando las aguas pierden fuerza, depositan los materiales que ya no pueden arrastrar formando llanuras y deltas. 2. El agua se introduce en las fisuras de las rocas, y cuando la temperatura baja mucho, el agua se hiela y aumenta su volumen. Entonces el hielo presiona las paredes de las rocas hasta llegar a romperlas. 3. En ocasiones, el agua tambin reacciona qumicamente con los componentes de las rocas y provoca su disolucin. Es as como se forman grietas por donde se filtra el agua, dando lugar a cuevas y galeras con ros de agua subterrnea. 4. Las olas, las corrientes marinas y las mareas actan sobre el litoral desgastando las rocas ms blandas y los salientes de las costas. Al mismo tiempo, las corrientes marinas acumulan arenas en playas y golfos. La accin de los ros. La accin de los ros erosiona el relieve. Los torrentes salvan grandes pendientes y pueden arrastrar bloques voluminosos gracias a la fuerza de la corriente. 3.2.2. La accin del viento. El viento desgasta las rocas a la vez que transporta pequeas partculas (arena, arcilla, etc.), que, al impactar sobre otras rocas, las erosiona. Para que el viento sea una fuerza erosiva eficaz, la sequedad y la escasez de vegetacin son dos factores importantes: entonces el viento puede levantar, transportar y depositar grandes cantidades de pequeas partculas. La accin del viento erosiona la roca y da lugar a nuevas, y, a veces originales formas. 3.2.3. La accin de la vegetacin. La vegetacin tambin contribuye a la formacin del relieve terrestre. Las races de plantas y rboles, al penetrar en los suelos, pueden ayudar a romper las rocas, pero tambin a fijar el suelo de las laderas de las montaas. La accin de la vegetacin ejerce una labor intensa de excavacin del suelo en busca del agua. 3.2.4. La accin del ser humano. Los avances tcnicos han permitido al ser humano, especialmente en los ltimos tiempos, transformar el territorio de una manera ms intensa y rpida.

La edificacin de ciudades y la progresiva ocupacin y urbanizacin del suelo corre paralela a la construccin de grandes infraestructuras y equipamientos, como vas de comunicacin, pantanos, puentes, puertos, etc., que transforman totalmente la fisonoma del paisaje.

4. LOS CONTINENTES.
La Tierra est dividida en seis continentes de distintos tamaos y caractersticas fisiogeogrficas.

4.1. frica. Est separada de Europa por el mar Mediterrneo, y de Asia por el Mar Rojo. El relieve es bastante llano pero con algunos macizos montaosos. Son caractersticas de frica las grandes cubetas o depresiones formadas por la erosin y la sedimentacin, y actualmente ocupadas por cuencas de ros o grandes lagos. El litoral es rectilneo y regular, de costas poco recortadas. 4.2. Amrica. Se extiende a lo largo de 15.000 km, por los dos hemisferios de la Tierra. Separa los dos grandes ocanos del planeta, el Atlntico y el Pacfico. Habitualmente, dividimos Amrica en dos subcontinentes: Amrica del Norte y Amrica del Sur. Estos dos subcontinentes estn unidos por el istmo de Amrica Central. 4.3. Asia. Es una gran masa de tierra situada en la parte oriental de Eurasia. En Asia podemos distinguir llanuras al Norte; elevadas cordilleras en el centro-Sur; grandes pennsulas en el ocano ndico; y archipilagos en el ocano Pacfico.

4.4. Europa. Est situada en la parte occidental de Eurasia. La divisin entre Europa y Asia resulta difcil de precisar porque en realidad Europa es una gran pennsula de Asia. Las cordilleras de los Urales y del Cucaso, y los mares Carpio y Negro marcan los lmites entre ambos continentes. El mar Mediterrneo es el lmite entre Europa y frica. 4.5. Oceana. Est formada por ms de 10.000 islas, que estn repartidas en el ocano Pacfico. Habitualmente, en este continente distinguimos cuatro grandes conjuntos: Australasia, Melanesia, Micronesia y Polinesia. 4.6. Antrtida. Situada en el Polo Sur, la Antrtida est rodeada por los ocanos Pacfico, Atlntico e ndico. Este continente est prcticamente cubierto de hielo (90% del hielo total que hay en la Tierra), por debajo del cual hay suelo. Una gruesa capa de hielo (entre 2200 y 2400 metros) la cubre y tan solo sobresalen del hielo los picos de las montaas ms altas. El clima antrtico se caracteriza por bajsimas temperaturas, los vientos fuertes y la escasez de precipitaciones. Estas condiciones dificultan el desarrollo de la vegetacin, que se compone principalmente de hongos, musgos y lquenes. La falta de vida vegetal impide la vida de vertebrados terrestres. La fauna se compone bsicamente de aves y mamferos asociados al medio martimo: pinginos, focas, leones marinos, orcas, ballenas, etc. La presencia humana se limita a bases cientficas y a campamentos y refugios. Los cientficos estudian recursos pesqueros, minerales y energticos, as como estudios climticos ante la progresiva fusin del hielo debido al calentamiento del planeta.

Das könnte Ihnen auch gefallen