Sie sind auf Seite 1von 14

Escuela Dr. Modesto Rivera Distrito Escolar Carolina Prof.

Cynthia Batista/Primer Grado

Documento de trabajo Octubre 2012 Primer grado Sra. Batista

Escuela Dr. Modesto Rivera Distrito Escolar Carolina Prof. Cynthia Batista/Primer Grado

Introduccin Mediante el desarrollo de esta Unidad se hace consiente al estudiante del valor y la importancia que tienen todos los trabajos que realizan los miembros de la familia en el hogar y fuera del hogar. Reconocern que el trabajo produce satisfaccin y dignifica al que lo realiza. Entre la secuencia de actividades que se utilizaran, se estudiara y analizara el cuento: El len y el ratn por medio del cual se fomentara los valores de cooperacin, laboriosidad y responsabilidad Se integraran algunas actividades y Tareas de ejecucin del Mapa Curricular de espaol Unidad 1.3El mundo de la literatura. Se dar especial nfasis a las expectativas que all se sugieren. Se fomentar el uso de adjetivos y oraciones completas para describir los personajes, los escenarios y los eventos. Temas transversales Educacin para la paz Educacin para el Trabajo Estrategia Medular Desarrollo conceptal Estrategia Reformadora Integracin curricular /Comprensin lectora Estrategia complementaria Enseanza individualizada Estrategia general Triloga de actividades Antes, Durante y Despus de la Lectura ANTES DURANTE Propiciar la activacin del conocimiento mediante actividades motivadoras. Lectura interactiva: lectura y discusin de selecciones relacionadas al tema en estudio. Lectura cooperativa: Trabajar en parejas una seleccin dada donde se turnan quien lee en voz alta o silenciosamente. Contestar preguntas de interpretacin. Preparar organizadores grficos. Aplicar lo ledo a otras situaciones.
2

DESPUES

Escuela Dr. Modesto Rivera Distrito Escolar Carolina Prof. Cynthia Batista/Primer Grado

Estrategia general (Estudios Sociales, Matemtica y Ciencias) ECA Exploracin- Activar el conocimiento previo del estudiante. Conceptualizacin- Presentar informacin (situaciones, lecturas) en las cuales est contenido el concepto. Aplicacin- Practicar la destreza. Transferir lo aprendido a nuevos contextos. Metodologa Tiempo aproximado 5 Semanas (depende del progreso del estudiante) Estrategias metodolgicas -Se utilizaran actividades dinmicas y ldicas (relativas al juego) para que el estudiante disfrute mientras aprende los conceptos de la Unidad. -Facilitamos la adquisicin de aprendizaje significativo teniendo en cuenta el conocimiento previo del estudiante, procurando una atencin individualizada en la medida que sea posible.

-Integramos a los planes diarios las actividades sugeridas en los Mapas curriculares de las Materias: Espaol, Ciencia y Matemticas, adaptndolos a las necesidades acadmicas del estudiante.
Objetivos generales Al finalizar el estudio de la Unidad Temtica se espera que el/la estudiante sea capaz de: Analizar la importancia del trabajo para todos los miembros de la familia. Reconocer que el trabajo en el hogar como fuera, es igualmente valioso. Reconoce la importancia del ahorro. Reconoce la importancia de una buena alimentacin para realizar su trabajo escolar. Reconoce la importancia de la cooperacin y la ayuda mutua entre los miembros de la familia. Reconocer las operaciones de sustraccin en actividades de la vida cotidiana. Reconoce, lee y escribe palabras, frases y oraciones con las consonantes L l, T t, R r. Instrumentos de evaluacin -Rubrica para los proyectos, laboratorios y trabajo diario. -Observaciones Espaol Matemticas Ciencias Estudios Sociales Prueba de conceptos/Dictado de palabras Prueba de conceptos/Dictado de numerales Prueba de conceptos /Asignacin Prueba de conceptos/Asignacin
3

Escuela Dr. Modesto Rivera Distrito Escolar Carolina Prof. Cynthia Batista/Primer Grado

Mapa multidisciplinario (Integracin)

Espanol/Artes del lenguaje Relacionar imagen y texto. Describir personas, escenarios y eventos usando sinnimos. Escribe palabras con consonantes en posicin inicial (Ll, Tt, Rr) Reconoce palabras de uso frecuente con sonidos consonanticos en posicin inicial . Reconoce diminutivos, aumentativos, articulo determinante. Estudios Sociales Identifica nociones elemntales de los conceptos familia y trabajo. Clasiifca diferentes tipos de trabajo. Establece semejanzas y diferencias entre distintos tipos de trabajo. Explica como los miembros de las familias ayudan a satisfacer las necesidades basicas mediante el trabajo.

Matemticas Resta hasta 8. Usar manipulativos para resta. Usar dibujos para restar. Usar correctamente los simbolos -, = Usa la recta numerica para restar.

Todos a colaborar

Salud Menciona la importancia de consumir alimentos saludables.

Ciencias Explica la importancia de hacer ejercicios, descansar y de poseer una buena nutricin. Describe e ilustra ejemplos de hbitos de buena alimentacion. Identifica alimentos saludables. Arte Dibujar con pintura de dedos, alimentos y trabajos de su agrado. Usar creyones y lapices de colores en forma adecuada.

Escuela Dr. Modesto Rivera Distrito Escolar Carolina Prof. Cynthia Batista/Primer Grado

Estndares y Expectativas correlacionadas con esta Unidad Temtica y a tono con los Mapas curriculares. Estndar y Expectativa Espaol Comunicacin oral CO.1.4 Comunica ideas, sentimientos y emociones con correccin y propiedad en torno a lminas, juegos, cuentos, poemas, canciones, y rimas. CO.1.6 Describe fsicamente personas, objetos y lugares de formas diversas empleando sinnimos. CO.1.9 Deletrea independientemente palabras de hasta tres slabas del vocabulario estudiado. CO.1.14 Reconoce la palabra con sonido diferente de un grupo de tres o ms con sonidos parecidos. CO.1.17 Formula y contesta preguntas al observar y escuchar textos y palabras desconocidas. CO.1.19 Maneja correctamente el vocabulario conocido en diversos contextos e incorpora vocabulario nuevo.(Diminutivos/Aumentativos) Comunicacin escrita CE.1.2 Escribe tomando en consideracin la alineacin, inclinacin, espaciamiento, grosor, tamao y nitidez. CE.1.6 Usa artculos y determinantes para establecer la concordancia. CE.1.13 Escribe al dictado palabras, frases y oraciones sencillas con vocabulario conocido. CE.1.15 Escribe con correccin al copiar su nombre y apellidos, palabras conocidas y oraciones sencillas en manuscrito y con el vocabulario del grado. Comprensin lectora CL.1.1 Decodifica y utiliza correctamente estrategias de lectura para el reconocimiento de palabras. CL.1.3 Distingue por medio de lminas y cuentos entre lo real y lo imaginario, un hecho y una opinin. CL.1.4 Predice e infiere acontecimientos de la lectura. CL.1.5 Identifica detalles, idea central e ideas secundarias y sucesos relevantes en los textos y los organiza en secuencia lgica. CL.1.7 Identifica las caractersticas del cuento y la poesa como gneros literarios. Expectativas a ser mantenidas CO.1.10 Identifica las vocales y las consonantes. CO.1.11 Reconoce y articula con claridad los diferentes tipos de fonemas. CO.1.12 Reconoce los sonidos individuales en una palabra.
5

FI FE

Escuela Dr. Modesto Rivera Distrito Escolar Carolina Prof. Cynthia Batista/Primer Grado

CO.1.13 Reconoce el mismo sonido en un grupo de palabras. CE.1.2 Escribe tomando en consideracin la alineacin, inclinacin, espaciamiento, grosor, tamao y nitidez. CE.1.12 Observa que el contenido del discurso oral puede expresarse en palabras a travs de la escritura. CE.1.13 Escribe al dictado palabras, frases y oraciones sencillas con vocabulario conocido. CL.1.2 Reconoce, comprende y adquiere vocabulario nuevo a partir de las selecciones que estudia y por medio de las claves de contexto. Gramtica Reconoce y escribe diminutivo/aumentativo. Capta la concordancia entre el artculo y el nombre. Matemticas Numeracin N.OE.1.4.1 Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20. N.OE.1.4.2 Utiliza situaciones cotidianas para resolver problemas de suma y resta. N.OE.1.5.2 Suma o resta de cero. Algebra AMO.1.8.1 Escribe y resuelve expresiones numricas de situaciones de la vida real que expresen relaciones entre la suma y la resta. ARE1.8.2 Reconoce y aplica el significado de los smbolos +, -, =.(Resta) A.RE.1.8.3 Reconoce, identifica y utiliza palabras, modelos y smbolos para demostrar relaciones de igualdad Ciencias Sistemas y modelos SM.1.3.1 Describe la importancia de la higiene y de la alimentacin saludable sobre los sistemas del cuerpo. Energa E.1.1.2 Reconoce que los alimentos son una fuente de energa primaria para los seres vivientes. E.1.1.3 Explica el origen de los alimentos. La conservacin y el cambio C.1.1.4 Incorpora prcticas adecuadas para crecer de forma saludable. Salud Estndar 3 Practica conductas alimentarias saludables. Reconoce la necesidad de ingerir agua.

Escuela Dr. Modesto Rivera Distrito Escolar Carolina Prof. Cynthia Batista/Primer Grado

Estudios Sociales Produccin , distribucin y consumo PDC.1.2 Explica cmo el trabajo contribuye a satisfacer las necesidades bsicas de la familia. PDC.1.8 Menciona diferentes tipos de trabajo dentro y fuera del hogar. PDC.1.11 Reconoce que tanto el trabajo en el hogar como fuera de ste es igualmente digno y valioso. CCD.1.2 Reconoce las razones por las cuales se establecen normas en la familia: tareas del hogar, actividades recreativas, cooperacin, toma de decisiones, respeto, consideracin y responsabilidad. Temas de estudio por asignatura Materia Espaol Matemticas Ciencias Tema Paginas Ayudamos! 102 Capitulo 3 67-86 La alimentacin y la 33-43 salud. Estudios Sociales La familia 1 La familia necesita 58-82 trabajar. Ideas grandes (Comprensin duradera)/Preguntas esenciales. Materia Espaol Ideas grandes
-Podemos expresar nuestros pensamientos con diferentes palabras. -La literatura y los valores. -La suma y resta son herramientas para resolver problemas en la vida diaria. -Estudiar matemticas nos ayuda a entender nuestro mundo. -Podemos utilizar los smbolos para representar ideas matemticas. -Los alimentos son una buena fuente de energa. -Debemos alimentarnos bien. -El trabajo es importante para todos los miembros de la familia. -El estudio es una forma de trabajo.

Texto Espaol 1 Huellas Camino al xito 1 Descubrimiento 1

Preguntas esenciales
-Cmo escojo palabras que expresen lo que siento? -Cmo la literatura me ensea acerca de los valores? -Cules son algunas de las herramientas que podemos utilizar para resolver problemas de la vida diaria? -Por qu estudiamos matemticas? -Cmo son tiles los smbolos? -Qu debemos comer? -Por qu es importante alimentarnos? -Por qu es importante el trabajo? -Por qu es importante estudiar? 7

Matemticas

Ciencias Estudios Sociales

Escuela Dr. Modesto Rivera Distrito Escolar Carolina Prof. Cynthia Batista/Primer Grado

Contenidos Conceptuales-Los estudiantes comprendern los siguientes conceptos: Trabajo, Oficios, Profesiones, Cooperacin, Ahorro, Salario; Buena alimentacin, Grupos alimentarios; Consonantes L,T, R, palabras con L,T,R, Diminutivo, Artculo, Real, Imaginario; Resta, signos de resta, - ,= Procedimentales-Destrezas (Los estudiantes podrn) Espaol -Reconocer vocabulario con los segmentos fnicos: Ll, Tt, Rr -Escribir palabras con los fonemas en estudio -Notar que al aadir unas partculas al final de una palabra puede dar lugar a otra palabra: Lola-Lolita. -Captar la concordancia entre el artculo y el nombre. -Distinguir por medio de cuentos lo real y lo imaginario. - Escribir con correccin al copiar su nombre y apellidos, palabras conocidas y oraciones sencillas en manuscrito y con el vocabulario del grado. -Identificar las caractersticas del cuento y la poesa como gneros literarios. -Predecir e inferir Matemticas -Explorar la resta. -Usar manipulativos como estrategia para la resta. -Usar dibujos como estrategia para la resta. -Usar la recta numrica (contar hacia atrs) -Reconocer y aplicar los signos de resta. Ciencias -Reconocer que los alimentos son fuente de energa primaria para los seres humanos. -Explicar el por qu debemos alimentarnos. -Identificar los grupos alimentarios. -Reconocer la importancia de una buena alimentacin. Estudios Sociales -Reconocer la importancia del trabajo dentro y fuera del hogar. -Identificar los trabajos que se realizan dentro y fuera del hogar. -Reconocer la importancia de la ayuda mutua y la cooperacin. -Identificar oficios y profesiones.

Escuela Dr. Modesto Rivera Distrito Escolar Carolina Prof. Cynthia Batista/Primer Grado

acontecimientos de la lectura. -Comunicar ideas, sentimientos y emociones con correccin y propiedad en torno a lminas, juegos, cuentos, poemas, canciones, y rimas. -Describir fsicamente personas, objetos y lugares de formas diversas empleando sinnimos. -Resumir o aclarar un mensaje al repetirlo oralmente. Actitudinales: -Participacin gozosa y responsable en las actividades hogareas. -Respeto a la igualdad en la distribucin de tareas en el hogar, sin distincin de sexos. -Responsabilidad en el orden y la limpieza del hogar. -Valorar la cooperacin entre los miembros de la familia. -Valorar la importancia de una buena alimentacin. Actividades sugeridas Estudio y anlisis de lminas temticas. Roll play Juegos Canciones Estudio y anlisis del cuento: El len y el ratn. Otras: ver las actividades que sugieren las guas para el maestro de 1er grado. Avalo (Assessment) Niveles de profundidad del conocimiento se expresan en trminos del Assessment sugerido para cotejar y clasificar el aprendizaje. Organizador grafico para los cuentos (NPC 1) Trabajo especial (NPC 2)
9

Trabajo de investigacin Exploremos trabajos que hacemos en casa. (NPC 3)

Escuela Dr. Modesto Rivera Distrito Escolar Carolina Prof. Cynthia Batista/Primer Grado

Pruebas de conceptos (NPC 4) Se utilizaran Rubricas para el cotejo de los trabajos sugeridos como Assessment.
Materiales y/o recursos educativos Mapas curricular de las respectivas materias (Espaol, Matemticas, Ciencia) Guas de las respectivas materias. Estndares de excelencia Expectativas del grado 1 Presentaciones en Power Point/ Flipchart Diversidad de laminas Libros en la biblioteca del saln. Creyones, pega, tijeras, libretas Equipo educativo Televisor y DVD Pelculas educativas Computadoras Acomodos razonable ( ) Ubicacin adecuada del pupitre. ( ) Uso del maestro saln recurso. ( ) Agrandar letras. ( ) Tareas y/o asignaciones ms cortas. ( ) Disminucin de tareas escritas. dados. Reflexin de la Praxis ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ( ) Proveer repasos. ( ) Exmenes orales. ( ) Tiempo adicional. ( ) Refuerzo positivo ( ) Instrucciones ms claras y precisas. ( ) Modificacin de exmenes, pruebas cortas, ejercicios ( ) Uso de calculadora ( ) Ayuda individual.

10

Escuela Dr. Modesto Rivera Distrito Escolar Carolina Prof. Cynthia Batista/Primer Grado

Espaol Unidad:__________________________________________________________ Semana( )1 ( )2 ( )3 ( )4 ( )5 del ___al ___ de __________del 20___


Estndar

( ) Comunicacin Oral ( ) Comunicacin Escrita ( ) Comunicacin de Lectura


Materiales __Pizarra __Manipulativos __Ejercicios fotocopiados __Libreta __Cuaderno de trabajo __Texto __Otros________________________ ______________________________ ______________________________ Objetivos Conceptuales ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ _____________________________ ______________________________ _____________________________

Expectativa ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ Nivel de Profundidad __Memorstico __Procedimiento __Estratgico __Extendido

Lunes ( ) Antes

Actividades ( ) Durante

( ) Despus

Martes ( ) Antes

( ) Durante

( ) Despus

Mircoles ( ) Antes

( ( ) Durante

( ) Despus

Objetivos Procedimentales ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

Jueves ( ) Antes

( ( ) Durante

( ) Despus

Viernes ( ) Antes

( ( ) Durante

( ) Despus

Reflexin

11

Escuela Dr. Modesto Rivera Distrito Escolar Carolina Prof. Cynthia Batista/Primer Grado

Matemticas Unidad:__________________________________________________________ Semana( )1 ( )2 ( )3 ( )4 ( )5 del ___al ___ de __________del 20___


Estndar

( ) Numeracin y Operacin ( ) Algebra ( )Geometra ( )Medicin ( )Anlisis de datos y Probabilidad


Materiales __Pizarra __Manipulativos __Ejercicios fotocopiados __Libreta __Cuaderno de trabajo __Texto __Otros________________________ ______________________________ ______________________________ Objetivos Conceptuales ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ _____________________________ ______________________________ _____________________________

Expectativa ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ Nivel de Profundidad __Memorstico __Procedimiento __Estratgico __Extendido

Actividades Lunes ( ) Exploracin ( ) Conceptualizacin ( ) Aplicacin

Martes ( ) Exploracin ( ) Conceptualizacin ( ) Aplicacin

Mircoles ( ) Exploracin ( ) Conceptualizacin ( ) Aplicacin

Objetivos Procedimentales ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

Jueves ( ) Exploracin ( ) Conceptualizacin ( ) Aplicacin

Viernes ( ) Exploracin ( ) Conceptualizacin ( ) Aplicacin

Reflexin

12

Escuela Dr. Modesto Rivera Distrito Escolar Carolina Prof. Cynthia Batista/Primer Grado

Ciencias Unidad:__________________________________________________________ Semana( )1 ( )2 ( )3 ( )4 ( )5 del ___al ___ de __________del 20___


Estndar

( )Naturaleza de la Ciencia ( )La Estructura / Niveles de Organizacin de la Materia ( )Los Sistemas/Los Modelos ( )La Energa ( )Las Interacciones ( )La Conservacin /El Cambio
Materiales __Pizarra __Manipulativos __Ejercicios fotocopiados __Libreta __Cuaderno de trabajo __Texto __Otros________________________ ______________________________ ______________________________ Objetivos Conceptuales ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ _____________________________ ______________________________ _____________________________

Expectativa ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

Actividades Lunes ( ) Exploracin ( ) Conceptualizacin ( ) Aplicacin

Nivel de Profundidad __Memorstico __Procedimiento __Estratgico __Extendido

Martes ( ) Exploracin ( ) Conceptualizacin ( ) Aplicacin

Mircoles ( ) Exploracin ( ) Conceptualizacin ( ) Aplicacin

Objetivos Procedimentales ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

Jueves ( ) Exploracin ( ) Conceptualizacin ( ) Aplicacin

Viernes ( ) Exploracin ( ) Conceptualizacin ( ) Aplicacin

Reflexin

13

Escuela Dr. Modesto Rivera Distrito Escolar Carolina Prof. Cynthia Batista/Primer Grado

Estudios Sociales Unidad:__________________________________________________________ Semana( )1 ( )2 ( )3 ( )4 ( )5 del ___al ___ de __________del 20___


Estndar

( ) Cambio y Continuidad ( ) Gente Lugares Y Ambiente, ( ) Desarrollo Personal/ Identidad Cultural ( ) Produccin, Distribucin... ( ) Conciencia Cvica ( ) Conciencia Global
Materiales __Pizara __Manipulativos __Ejercicios fotocopiados __Libreta __Cuaderno de trabajo __Texto __Otros________________________ ______________________________ ______________________________ Objetivos Conceptuales ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ _____________________________ ______________________________ _____________________________

Expectativa ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

Actividades Lunes ( ) Exploracin ( ) Conceptualizacin ( ) Aplicacin

Nivel de Profundidad __Memorstico __Procedimiento __Estratgico __Extendido

Martes ( ) Exploracin ( ) Conceptualizacin ( ) Aplicacin

Mircoles ( ) Exploracin ( ) Conceptualizacin ( ) Aplicacin

Objetivos Procedimentales ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

Jueves ( ) Exploracin ( ) Conceptualizacin ( ) Aplicacin

Viernes ( ) Exploracin ( ) Conceptualizacin ( ) Aplicacin

Reflexin

14

Das könnte Ihnen auch gefallen