Sie sind auf Seite 1von 7

Desarrollo de tcnicas y Habilidades de estudio

DESCRIPCIN El aprendizaje es el proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e informacin. El aprendizaje es tarea de toda la vida. Siempre ser necesario aprender a ser, a vivir juntos, a conocer, a hacer, y a emprender (MINEDUC/UNESCO, 2010).

Habitos de estudio

Lectura

Elaborar materiales de estudio

Fuentes de informacin

MATERIAL DE TRABAJO
BLOQUE- Fundamentos bsicos del estudio Condiciones bsicas para el estudio 1. Identificacin y organizacin de motivos, intereses y metas. 2. Organizacin del tiempo. 3. Identificacin de las condiciones y factores para el estudio: relacin motivacin-aprendizaje, concentracin-memoria. Factores que afectan el estudio efectivo 1. -Distractores psicolgicos

2. -Distractores fsicos y materiales

Qu es un hbito? Es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automticamente. Es una prctica o costumbre que realizas con frecuencia. Los antiguos filsofos decan que el hbito es una segunda naturaleza , esto significa que la naturaleza del hombre se enriquece o se empobrece, se perfecciona o se denigra, con el hbito. Contar con tcnicas de estudio y estrategias para sistematizar la adquisicin de la informacin y un material lgicamente presentado son requisitos indispensables para que se produzca una buena relacin entre el estudiante y lo que pretende estudiar.

Las condiciones mnimas para tener un estudio efectivo son: Planificacin del estudio Lugar y ambiente de estudio El mtodo de estudio La lectura La memoria y la atencin La clase Tcnicas auxiliares

Organizar el tiempo Es fundamental que organices tu tiempo, y para esto hay que elaborar un plan que tiene que estar adecuado a tus necesidades como la rutina familiar, tiempo de traslados, cuantas clases tienes cada da y si tienes clases extracurriculares.

Recomendaciones: Ocupa las horas de estudio en materias propiamente de tu carrera, la materia recreativa puedes atenderlas en otros momentos. Puedes iniciar un calendario semanal de todas tus actividades para que visualices los tiempos libres que tienes y cmo quieres utilizarlos. Distractores Los elementos distractores son factores negativos para el estudio y por lo tanto, te perjudicaran. Televisin- Radio- Celular- Ruido- Computadora-Elementos visuales- Olores (estmulos)

Escoge un lugar apropiado Una vez que se haya elegido el lugar, trata de habituarte a estudiar siempre en l. No solo evitaras que nuevas circunstancias te distraigan, sino que tambin adquirirs el hbito de ubicarte en ese lugar para trabajar y as te sentirs ms dispuesto a iniciar el estudio. Mesa Silla Buena iluminacin Ventilacin adecuada Libre de distractores acsticos o visuales

Una vez contemplado el espacio de trabajo, el mtodo de estudio constituir la herramienta principal que te permita asegurar el xito.

Mtodo de Representa la parte medular de tus hbitos de estudio y para iniciar cada sesin Estudio
debers plantearte metas especficas, alcanzables dentro de cada sesin dependiendo del material a revisar y de cuantas materias se trata.

BLOQUE- Lectura y Memoria LECTURA Saber leer es una de las habilidades ms importantes que el estudiante debe dominar porque la mayor parte de la informacin que se recibe es escrita, en la clase, por la red, al copiar un apunte, al buscar en un libro o revista. Es recomendable que al leer: Obtengas una visin global del contenido de lo que ests leyendo. Plantear algunas preguntas cuya contestacin se espera obtener despus de una lectura ms detenida. Realizar las lecturas estableciendo las ideas principales, tratando de recordarlas a lo largo de la misma y relacionando una idea con otra Que al final se revise todo el conjunto y saque una conclusin final Considera: Que no tienes ningn defecto visual para realizar una lectura normal. Si lo hubiera recurre a un oculista No vocalices las palabras al leer, se consigue en un comienzo mediante un esfuerzo consciente. Subdivide las lneas en prrafos que correspondan a unidades conceptuales o ideas generales. Incrementa tu propio vocabulario.

Tipos de lectura 1. De comprensin- Es entender el sentido de lo que se lee, captar el mensaje que el autor trata de transmitir: descubrir el significado completo del texto 2. Global- Consiste el leer rpidamente para tener una idea general no detallada del tema que vamos a
estudiar.

3. De indagacin- Es la lectura detallada y minuciosa de un capitulo o tema para responder a las


preguntas que nos formulen o que nosotros mismos hayamos hecho sobre el tema.

MEMORIA Si el aprendizaje es la adquisicin de un conocimiento, entonces la MEMORIA es el almacenamiento de una representacin interna de ese conocimiento. La atencin es el proceso por el cual nos damos cuenta de los estmulos que los rodean y que son relevantes; y al mismo tiempo podemos ignorar los estmulos irrelevantes. Clasificacin Memoria sensorial Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo Para favorecer la memoria: No atender varias cosas a la vez, pues no haremos bien ninguna. Preocuparnos lo necesario por los problemas, pues el exceso de ansiedad dificulta el registro de informacin. Realizar ejercicios de atencin, entrenarla Asociar la informacin que nos llega con otra que nos resulte ms familiar

BLOQUE- Obtencin y organizacin de la informacin TOMAR APUNTES Tomar notas o apuntes es una tcnica de estudio que consiste en resumir una informacin para trabajos escritos o exposiciones. De esta manera se recolectan con rapidez y en forma coherente slo aspectos relevantes sobre la exposicin de un tema Tomar apuntes ayuda a: No distraerte Estar activo en clase Revisar y complementar tu material de estudio

Refrescar tu memoria Enriquecer el aprendizaje porque en la clase se hacen comentarios MTODOS DE ESTUDIO Es mejor adquirir pocos conocimientos, pero de una manera firme, sistemtica y lgica, que muchos de manera superficial, inconexa y desordenadamente, ya que la desorganizacin de los contenidos impide su fcil asimilacin y se olvidan con facilidad. Por tanto, en el estudio, el mtodo incluir los pasos necesarios para alcanzar el fin, que no es otro que el aprendizaje de la materia. Tipos 1. Mtodo lgico Pretender crear en el individuo una mente ordenada y estructurada mediante un sistema lgico 2. Mtodo didctico Activa la mente mediante tcnicas adaptadas al sujeto y al grupo de aprendizaje al que es asignado segn su capacidad, edad cronolgica y mental, nivel de conocimientos y aptitudes e intereses, etc. Ejemplos Mtodo EPL2R

Los ejemplos anteriores muestran tcnicas de estudio, donde estas se interpretan como: Una tcnica de estudio es una herramienta para facilitar el estudio y mejorar sus logros. Los especialistas afirman que la tcnica de estudio requiere de una actitud activa, donde quien estudia asuma su protagonismo y supere la pasividad.

Las tcnicas de estudio ms comunes y recomendables son: Resumen

Sntesis Subrayado Sinopsis Cuadros sinpticos Esquemas Mapa mental

BLOQUE- El uso del libro de texto Un libro (del latn liber, libri, 'membrana' o 'corteza de rbol') es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, tambin llamadas cubiertas.

Tipos de libros

FUENTES DE INFORMACIN Son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un rea (educacin, salud, artes y humanidades, ciencias exactas, computacin, etc.)

Cada uno de estos documentos da origen a las fuentes primarias de informacin, y stos a su vez, dan lugar a otros documentos que conforman las fuentes secundarias y terciarias.

Las fuentes de informacin se clasifican en tres grupos: 1. Fuente primaria 2. Fuente secundaria 3. Fuente terciaria De ellas se desprenden las tipologas que son: Fuentes escritas Fuentes electrnicas Fuente bibliogrfica Fuente hemerogrfica Fuente documental

Con las fuentes de informacin podemos configurar un sinnmero de participaciones, la importancia de ellas radica en saber discriminar la informacin y referir de forma adecuada la fuente recordando que estos son sistemas de apoyo y no deben representar la actividad/asignacin en s pues como se trabaj en clase el plagio de informacin demerita la perspectiva que se tiene sobre el alumno y en algunos casos puede llegar a consecuencias, lo importante entonces radica en apoyarse de las fuentes y elaborar una participacin que tenga sustento en lo que cada uno elabora.

Das könnte Ihnen auch gefallen