Sie sind auf Seite 1von 6

LA RISOTERAPIA La Risoterapia es un conjunto de tcnicas que favorecen la risa franca y sincera, ya que tiene unos efectos muy positivos

en la salud de las personas tanto fsica como mental. Mediante estas dinmicas se pretende recuperar nuestro nio interior, la capacidad de juego y diversin que tenemos todos. Este hecho aporta una mayor satisfaccin a la vida cotidiana y una sensacin de bienestar.

QUE SE BUSCA CON LA RISOTERAPIA? Se trata de crear un ambiente positivo en el que todos damos y todos recibimos. Hacer conciencia del valor de la risa en la vida diaria y reflexionar de la importancia de gozar con la vida cotidiana.nos ayudan a recuperar nuestra parte de inocencia y frescura. Tambin con estas tcnicas conseguimos rer de manera natural, que salga del corazn, del vientre, de un modo simple como los nios. Cuando entrenamos la risa, el diafragma se va acostumbrando a rer, se relaja con mayor facilidad.

VIVENCIA REAL DE LA RISOTERAPIA Un caso curioso es el de Norman Cousins, editor del Saturday Review, que fue ingresado en un hospital, donde los anlisis clnicos y de laboratorio certificaron una dolorosa enfermedad llamada Espondilitis anquilopolltica (una enfermedad degenerativa en las articulaciones). El caso de Mr.Cousins era tan extremo que pronto experimento grandes dificultades y dolores al mover las articulaciones y se le dijo que las esperanzas de recuperacin no eran en absoluto favorables. Se neg a aceptar tan triste pronstico y decidi hacerse cargo de su propio tratamiento. Record haber ledo algo acerca del papel que jugaba el sistema endocrino en las enfermedades y sobre las consecuencias adversas de los estados emocionales negativos sobre el equilibrio qumico del cuerpo. Razono que si las emociones negativas haban tenido relacin en su predisposicin a la enfermedad, quiz entonces las emociones positivas podran restablecer el equilibrio.Estaba dotado de un poderoso deseo de vivir y se resolvi a potenciarlo utilizando la alegra. Consigui algunas pelculas divertidas y observo que la risa era un gran analgsico, diez minutos de risa equivaldran a dos horas de sueo sin dolor. Pidi traslado a un hotel donde aumento sus dosis de humor hasta lograr curarse por completo de la enfermedad. Su admiracin por las propiedades de la risa en el organismo le llevo a investigar, siendo uno de los pioneros que llevo a Universidades como Oxford sus investigaciones.

EFECTOS DE LA RISA

Fisicos Ejercicio: Con cada carcajada se pone en marcha cerca de 400 msculos, incluidos algunos del estmago que slo se pueden ejercitar con la risa. Tambin ayuda a adelgazar reactivando el sistema linftico. Masaje: La columna vertebral y cervical, donde por lo general se acumulan tensiones se estiran. Adems se estimula el bazo y se elimina las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestin y ayuda a reducir los cidos grasos y las sustancias txicas. Limpieza: Se lubrican y limpian los ojos con lgrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el odo. Adems elimina las toxinas ya que al moverse, el diafragma produce un masaje interno que facilita la digestin y ayuda a reducir los cidos grasos y las sustancias txicas. Oxigenacin: Entra el doble de aire en los pulmones, dejando que la piel se oxigene ms. En concreto, los pulmones mueven doce litros de aire en vez de los seis habituales, lo que mejora la respiracin y aumenta la oxigenacin. Analgsico: Durante el acto de rer se liberan endorfinas, los sedantes naturales del cerebro, similares a la morfina. Por eso cinco o seis minutos de risa continua actan como un analgsico. De ah que se utiliza para terapias de convalecencia que requieren una movilizacin rpida del sistema inmunolgico.

Rejuvenecedor: Rejuvenece al estirar y estimular los msculos de la cara. Tiene adems, un efecto tonificante y antiarrugas. Previene el infarto: Dado que el masaje interno que producen los espasmos del diafragma alcanza tambin a los pulmones y al corazn, fortalecindolos. Mejora la menopausia: El buen humor es capaz de hacernos olvidar las molestias de los cambios hormonales. Sueo: Las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.

Psicolgicos Elimina el estrs: se producen ciertas hormonas (endorfinas y adrenalina) que elevan el tono vital y nos hacen sentir mas despiertos. Alivia la depresin: porque nos hace ser ms receptivos y ver el lado positivo de las cosas. Proceso de regresin: es decir, un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa. Exteriorizacin: ya que a travs de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos. A veces es percibida como una energa que urge por ser liberada, sobre todo cuando necesitamos rer y la situacin social no lo permite.

PROPUESTAS DE RISOTERAPIA PARA TU DIA A DIA

Dedcate una sonrisa: cada da encuentra un momento para mirarte


al espejo. Sonre y haz unas muecas, puedes decirte algo bonito o simplemente pensarlo. Este simple hecho genera cambios favorables en nuestras hormonas y neurotransmisores.

Ejercicio de la risa: levanta los brazos hacia delante inspirando, al


bajarlos suelta el aire haciendo carcajadas JAJAJAJA y dejando los brazos sueltos. Reptelo tres o cuatro veces, veras como te sientes ms relajado.

Busca material cmico: rodate de material cmico en tu vida


diaria; pelculas, programas de TV, comics chistes, juegos etc. Es bueno buscar un tipo de humor que no ofenda.

Msica: busca varias canciones con un ritmo energtico y alegre


que te guste, pntelas por las maanas a un volumen no muy alto, cuando te ests vistiendo, peinndote etc. Es bueno comenzar el da con buena msica de fondo, te ayudara a despertar el buen humor.

Investiga el lado positivo: cuando tengas un problema, es bueno ser


realista y ver la parte negativa de la situacin, pero es importante mirar igualmente la parte positiva. En todo contratiempo existe un lado positivo, detente a determinarlo y veras como aprendes muchas cosas para en el futuro ser una persona con ms recursos ante las adversidades.

Das könnte Ihnen auch gefallen