Sie sind auf Seite 1von 2

Boletín de Prensa

Gobierno Municipal de Guadalajara Jueves 23 de Junio 2011 Boletín de Prensa No. 1699/2011

Invitan a foro Bosque de la Primavera; Necesidad de una perspectiva

En el marco de la Celebración del Año Mundial de los Bosques 2011 y en particular para celebrar el Día Mundial del Árbol, el Gobierno Municipal de Guadalajara, municipios vecinos al Bosque de la Primavera, Congreso Local e instancias estatales y federales relacionadas con el medio ambiente y ecología, invitan al Foro “Bosque de la Primavera, Necesidad de una Perspectiva de 360º”.

El Foro se realizará en el predio conocido como Centro de Educación Ambiental

Agua Brava, en el interior del Bosque, el 28 de junio, de las 10:00 a las 15:00 horas. Los principales temas a tratar son Regulación del Clima y Captación del Agua y Recarga de Mantos Freáticos, además de que se trata de un espacio para la

recreación y convivencia sustentable.

familiar,

propicia

para

el ecoturismo responsable y

En rueda de prensa, el síndico Héctor Pizano Ramos subrayó que para el gobierno tapatío es muy importante convocar a este tipo de eventos, ya que es un trabajo conjunto en el que se tienen que concertar las voluntades y lograr acciones efectivas y eficaces para salvaguardar los bosques.

“Lo que buscamos son bosques para la gente y estamos preocupados por el Bosque de la Primavera, por lo que a través de este foro pretendemos establecer las políticas públicas que nos permitan realmente resguardar este espacio vital para la Zona Metropolitana y para el estado”, destacó Pizano Ramos.

A su vez, José Luis Gámez Valdivia, director ejecutivo del Bosque, reveló las grandes necesidades del Área Natural Protegida, que van desde contar con mayor vigilancia para proteger de actos vandálicos, hasta la seguridad social del personal que labora en la prevención y combate a incendios.

El responsable del bosque dijo que en el temporal de estiaje registraron 89 incendios, de los cuales el 99 por ciento fueron por acciones del hombre, y narró que la efectividad para combatirlos mejoró de manera considerable, pues la atención se dio en 10 minutos y no en 40 como se daba anteriormente.

Resaltó la necesidad de que todos los municipios trabajen en coordinación para mejorar las condiciones del bosque, ya que a todos los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara les afecta o beneficia el buen o mal estado del área natural.

El invitado se manifestó a favor de la sugerencia de la bióloga María Magdalena Ruiz Mejía, de que el bosque sea atendido de manera metropolitana, ya que todos resultarán beneficiados con las acciones a favor del área.

En ese sentido, Ruiz Mejía comentó que Guadalajara siempre ha estado presente en los compromisos que se tienen con el Bosque de la Primavera, porque gracias al bosque se tienen todo los servicios ambientales que da, como calidad de aire, de clima, agua y el corredor biológico que se hace todo el tiempo a partir de la Barranca de Huentitán, Bosque de la Primavera y Costa de Jalisco.

En el foro habrá 25 temas enunciativos, más no limitativos, que van desde la protección del bosque, hasta su fortalecimiento como sitio ecoturístico.

También estuvo presente el titular de medio ambiente y ecología de Tlajomulco, Salvador Zamora, quien aseguró que su municipio está dispuesto a trabajar en beneficio del bosque.

Prensa y Difusión

Tel. 3837-4468