Sie sind auf Seite 1von 3

LEY GENERAL DEL CONTROL DEL TABACO Y SUS EFECTOS NOCIVOS EN LA SALUD CAPITULO 1 Ley de orden pblico, con

el objeto de controlar el consumo del tabaco y reducir su prevalencia, as como la exposicin al humo de este. Objetivo, reduce el consumo de productos elaborados con tabaco, para reducir el dao sanitario, social y ambiental y as evitar la exposicin de las personas al humo, evitando la iniciacin del tabaquismo en la poblacin. El estado ofrece a los consumidores programas y tratamientos para combatir la adiccin. Definiciones: Espacio libre de humo del tabaco: rea prohibida para consumir tabaco. Centros de trabajo: lugar que utilizan los empleados durante el trabajo. Comercio Ilcito: practica prohibida por la ley en la produccin, envo, posesin, distribucin dedicada a a facilitar esta actividad. Empaquetado: La cajetilla protege el producto de contaminacin, deterioro y manipulacin y el cartn es cuando se empacan cajetillas para comercializarlas. Etiquetado: Leyendas que se imprimen con las inscripciones del producto. Lugar cerrado: cubierto por un techo, cerrado por 2 o ms paredes. Lugar pblico: lugar de uso colectivo. Humo del tabaco: emisin que se desprende del producto del tabaco, combinado con humo exhalado. Mensaje sanitario: advertencias dirigidas al consumidor y pblico sobre los daos a la salud ya sea por imgenes o leyendas. Industria tabacalera: fabrica, distribuidores e importadores del producto. Producto del tabaco: preparados con tabaco para fumadores Publicidad del tabaco: comunicacin directa o indirecta que recomienda su uso. Patrocinio del tabaco: promover el uso del tabaco. Elementos de marca: marca de fbrica, registrada, nombre comercial, logotipos todo lo que identifique al producto.

Tabaco: planta nicotiana tabacum que provoca adiccin ya sea consumida en forma natural o industrial. Producto relacionado al consumo: artculos de relacin directa (encendedores, fsforos, ceniceros, etc.) Vendedores del producto del tabaco: persona fsica o jurdica que se dedican a la actividad comercial del producto. Punto de venta: establecimientos comerciales. Distribuidor: persona fsica o jurdica o cualquiera que se dedique en forma habitual a distribuir o comercializar el producto. Fabricante: persona fsica o jurdica que fabrica el producto. Paradas de servicio y transporte pblico: espacios en la va, autorizados por el MOPT para realizar distintos transportes pblicos.

CAPITULO 2 Proteccin contra el humo del tabaco Hay espacios que tienen que estar 100% libres del humo del tabaco. -Centros hospitalarios - Entidades de derecho pblico -Centros comerciales -Casinos -Clubes nocturnos -Bares -Paradas etc. Los no fumadores tienen derecho de exigir al responsable del local un lugar libre de humo. El poder ejecutivo otorga los permisos de funcionamiento. Colocacin de avisos: esta ley debe colocar en lugares visibles los avisos alusivos a la prohibido fumar, ambiente libre del humo del tabaco y el smbolo internacional de prohibido fumar Programas de cesacin: los patronos otorgan permisos para que las personas adictas asistan a programas oficiales del IAFA, CCSS o cualquier -Discotecas -Instalaciones deportivas -Gasolineras -Centros culturales -Centros de ocio -Aeropuertos

programa que les permita hacer abandono a la adiccin presentando el comprobante respectivo.

Capitulo 3. Autoridad sanitaria Potestad y deberes de la autoridad sanitaria El ministerio de salud debe establecer: Mtodo de anlisis del producto del tabaco. Medicin del contenido del producto. Emisiones de los productos. Requisitos de reglamentacin. Mtodos para modificar los estndares internacionales. Informacin que los fabricantes deben dar a la autoridad sanitaria y al pblico acerca de ingredientes utilizados en el producto.

El ministerio de salud est autorizado a prohibir ingredientes cuando se demuestre cientficamente la toxicidad total y la dependencia de productos bajo anlisis. Los laboratorios acreditados por la ECA (Ente Costarricense de Acreditacin) realizan anlisis y mediciones con las disposiciones que emite el ministerio de salud. El ministerio de salud exige a los importadores y fabricantes sean personas fsicas o jurdicas que anualmente presenten bajo declaracin jurada los ingredientes y emisiones de nicotina, alquitrn y monxido de carbonato de los productos que se comercializan en el pas. Los productos que no cumplan lo anterior podrn ser decomisados y destruidos por la autoridad de salud.

Das könnte Ihnen auch gefallen