Sie sind auf Seite 1von 7

Organizacin y Estructuracin de Datos

Introduccin
Un analista de sistemas estudia los problemas y las necesidades de una empresa para determinar cmo podran combinarse los recursos humanos, los procesos, los datos, las comunicaciones y la tecnologa para obtener mejoras en la empresa. Responsabilidades de un analista de sistemas: Evaluar la viabilidad de los proyectos. Valorar requisitos de personal, presupuestos y calendario de los proyectos de desarrollo y mantenimiento de sistemas. Llevar a cabo entrevistas y otras acciones para investigar hechos. Documentar y analizar las operaciones de los sistemas actuales. Definir las necesidades del usuario para mejorar o sustituir sistemas. Identificar aplicaciones potenciales de tecnologa informtica para satisfacer estas necesidades. Evaluar la viabilidad de aplicaciones de tecnologa informtica. Recomendar nuevos sistemas y soluciones tcnicas a los usuarios finales y los directivos. Identificar potenciales vendedores de hardware y software, cuando sea apropiado. Disear entradas, salidas, dilogos interactivos, flujos y procedimientos de los sistemas. Disear archivos y bases de datos. Escribir, probar y/o supervisar el desarrollo de software de aplicaciones. Formar a los usuarios que trabajen con nuevos sistemas o versiones. En esencia, el analista de sistemas aplica un planteamiento de resolucin de problemas para desarrollar los sistemas. Problema es un trmino general que incluye: Situaciones, reales o anticipadas, que requieren una accin correctiva. Oportunidades de mejorar una situacin a pesar de la ausencia de quejas al respecto. Instrucciones para cambiar una situacin con independencia de que se hayan o no recibido quejas sobre la situacin actual. Principios generales que deben sostener todo el desarrollo de sistemas: - Implicar al usuario - Aplicar un mtodo de resolucin de problemas, que es el siguiente Identificar el problema u oportunidad Comprender el contexto del problema, las causas y efectos del mismo Definir los requisitos para alcanzar una solucin adecuada Hallar soluciones alternativas Elegir la mejor solucin Disear e implantar la solucin Observar y evaluar el impacto de la solucin - Definir fases y actividades (Diagramas Gant y PERT) - Justificar los sistemas como inversiones de capital - No tener miedo de cancelar o revisar el proyecto

Organizacin y Estructuracin de Datos

Disear sistemas que pueden crecer y cambiar

Un sistema global incluye: Recursos humanos Datos Actividades Redes Tecnologa

Los analistas de sistemas trabajan: La unidad de sistemas de informacin en una organizacin Compaas de consultora de gestin Casas de software. Qu debe hacerse para convertirse en un buen analista de sistemas? Un escritor ha sugerido lo siguiente: Aduzco que los analistas de sistemas son personas que se comunican con los directivos y los usuarios en un entorno de directivo/usuario; documentan sus experiencias; comprenden los problemas antes de proponer soluciones; piensan antes de hablar; suministran los desarrollos de sistemas necesarios, no los inventan; apoyan a la organizacin en cuestin y comprenden sus metas y objetivos; emplean las herramientas y los planteamiento adecuados para ayudar a resolver los problemas de los sistemas, y disfrutan trabajando con otras personas. (Michael Wood). Un sistema de informacin es una disposicin de componentes integrados entre s cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de informacin de una organizacin. Sistemas de informacin personales Sistemas de informacin multiusuario Bloques elementales que constituyen sistemas son: Bloque elemental personas. La filosofa predominante en el desarrollo de sistemas debera consistir en pensar que los sistemas estn hechos para las personas. o Propietarios del sistema patrocinan y promueven los sistemas de informacin. Son responsables de fijar el presupuesto y el plazo necesario para desarrollo o Usuarios del sistema utilizan el sistema de informacin de una forma regular Administrativos Tcnicos y profesionales Supervisores y directivos (decisiones tcnicas, tcticas y estratgicas) o Diseadores del sistema traducen las necesidades y las restricciones de empresa manifestadas por los usuarios a soluciones tcnicas o Constructores del sistema Bloque elemental datos. Dato es una coleccin de hechos considerados de forma aislada.

Organizacin y Estructuracin de Datos

Informacin es un dato que ha sido manipulado, con lo que resulta de utilidad para alguien. Visin del propietario: La informacin describe cosas. Qu cosas de este sistema le interesan? Sobre que aspectos busca ud mayor informacin? En cuales de ellos basa sus decisiones o tiene metas? Visin del usuario: Se busca detalle respecto a lo anterior mencionado. - - del diseador: Bases de datos y archivos informticos - - del constructor: Programas de datos Bloque elemental actividades. Las actividades de una empresa son procesos cotidianos que sirven para apoyar sus metas y objetivos. (Objetivos son fines especficos que ayudan a alcanzar las metas) o Ofimtica automatizacin de oficinas o Sistemas de proceso de transacciones son aplicaciones que capturan y procesan los datos referidos a disposiciones empresariales o Sistemas de gestin son aplicaciones que suministran un conjunto de informes orientados a planear, seguir y controlar las operaciones de empresa. o Sistema de ayuda a la decisin suministra al usuario informacin orientada a la toma de decisiones Decisiones estructuradas Decisiones no estructuradas (son impredecibles) Bloque elemental redes. Son estructuras de distribucin de personas, datos, actividades y tecnologa en los lugares adecuados de la empresa y movimiento de datos entre dichos lugares. Bloque elemental tecnologa es una combinacin de tecnologas informticas y tecnologas de telecomunicaciones. El desarrollo de sistemas pequeos, en la cual participan una o dos personas, es una tarea simple. Los cambios naturales que surgen durante el ciclo de desarrollo del sistema no producen una gran propagacin de cambios en el sistema. Sin embargo, si el sistema es grande y en su desarrollo participan varios grupos de personas desarrollando una tarea especfica, hay que tener en cuenta no solo la comunicacin con el usuario sino tambin la inter-relacin entre los distintos grupos de trabajo. Algunos de los problemas comunes que los desarrolladores encuentran en la construccin de software de cierta complejidad son los siguientes: El dominio de aplicacin no es conocido. La comunicacin con el usuario. La comunicacin con el grupo de desarrollo. La carencia de buena documentacin.

Organizacin y Estructuracin de Datos

Por esta razn, es necesario seguir una serie de pasos sistemticos para que los diferentes grupos de desarrollo posean una buena comunicacin. Estos pasos son brindados por los modelos de ciclo de vida, los cuales estn constituidos por diferentes etapas: Especificacin de requerimientos: Se realizan entrevistas con el usuario identificando los requerimientos y necesidades del usuario. Anlisis: Modela los requerimientos del usuario. Diseo: Se modela la solucin del sistema, teniendo en cuenta el ambiente de implementacin a utilizar, por ejemplo, si el sistema es centralizado o distribuido, la base de datos a utilizar, lenguaje de programacin, performance deseada, etc. Implementacin: Dado el lenguaje de programacin elegido se implementa el sistema. Testeo: En esta etapa se verifica y valida el sistema teniendo en cuenta algunos criterios determinados por el grupo correspondiente. Mantenimiento: Es la etapa ms difcil de desarrollo del sistema, actualiza y modifica el sistema si surgen nuevos requerimientos. Existen varios mtodos para describir el ciclo de vida de un sistema, uno de ellos es el desarrollo estructurado en Cascada (fig. 1).
Especificacin de Requerimientos

Qu??t?

Anlisi s Diseo

Cmo?
Implementacin

1.1.1.1.1.1 Cdigo

Testeo
Mantenimiento

Fig. 1 Modelo de Ciclo de Vida en Cascada

En un principio fue de gran utilidad pero el problema es que para pasar de una etapa a la otra haba que terminar la primera, produciendo un gran problema si algn cambio era requerido. La etapa de Mantenimiento consuma el 80% del costo de produccin. Debido a los nuevos requerimientos en el desarrollo de software, surgieron muchos otros modelos que trataban de solucionar los problemas existentes, los cuales se basaron en el modelo en Cascada. Por ejemplo, el Modelo en Espiral, en el cual el

Organizacin y Estructuracin de Datos

sistema se desarrolla incrementalmente (fig.2). Se trata de un modelo que divide el proyecto en subproyectos ms pequeos o mini proyectos, cada uno de los cuales se enfoca en controlar uno o ms riesgos determinados. Es un modelo centrado en los riesgos, los que comprenden riesgos en los requerimientos, en la tecnologa, en la arquitectura, etc..

Fig. 2 Modelo de Ciclo de Vida en Espiral

El modelo Iterativo Incremental (Fig.3) se basa en realizar entregas frecuentes de software operativo a los clientes. Al realizar entregas semanales, quincenales o mensuales del producto, la comunicacin es ms efectiva, se reduce el riesgo dividiendo el proyecto en una serie de subproyectos ms pequeos aumentando visibilidad del progreso, proporcionando mdulos terminados y operativos de un sistema grande antes de tener operativo el sistema completo. Tenemos una mayor capacidad para hacer modificiones a mitad de camino porque el sisetma est listo para ser entregado muchas veces durante el desarrollo.

Organizacin y Estructuracin de Datos

Fig. 3 Modelo Iterativo Incremental

Los modelos propuestos poseen bsicamente las mismas etapas, pero varan en: los mtodos y herramientas utilizadas en cada actividad, los controles requeridos, paralelismo en las actividades y en las salidas de cada etapa. No es aconsejable elegir un modelo y seguirlo al detalle sino que se debe adaptar a las caractersticas del proyecto que esta siendo desarrollado. Los mtodos de desarrollo de software pueden dividirse en dos grupos: funcin/dato y orientados a objetos. Orientado a Funcin/Dato
.

Orientado a Objetos

Enfasis en la transformacin de datos. Funciones y datos entidades separadas. tratados como

Enfasis en la abstraccin de datos. Funciones y datos encapsulados en entidades fuertemente relacionadas. Facilidades de mantenimiento. Mapeo directo a entidades del mundo real.

Difcil de entender y modificar. Funciones, usualmente, dependientes de la estructura de los datos.

Organizacin y Estructuracin de Datos

Orientado a Funcin/Dato: Aquellos mtodos en los cuales las funciones y/o los datos son tratados como entidades independientes. Estos sistemas resultan difciles de mantener. El mayor problema es que las funciones generalmente dependen de la estructura de los datos. A menudo diferentes tipos de datos tienen distintos formatos y se necesita verificar el tipo del dato (con sentencias If-Then o CASE), produciendo programas difciles de leer y modificar. Si se desea hacer alguna modificacin en la estructura de los datos se debe modificar en todos los lugares donde es utilizado. Otro problema es que una persona no piensa naturalmente en trminos de una estructura. La especificacin de requerimientos se hace en lenguaje comn, se especifica la funcionalidad que debe tener el sistema y no en cmo se deben estructurar los datos. Orientado a Objetos: Son aquellos mtodos en los cuales datos y funciones estn altamente relacionados. El nfasis est centrado en la abstraccin de datos. Se piensa en forma natural, los objetos son mapeados a entidades del mundo real. Los programas son fcilmente mantenibles y extensibles por medio de la construccin de subclases. Varios mtodos de desarrollo de software han sido propuestos para cada uno de estos grupo, algunos de los cuales son descriptos en la fig. 4.
Mtodos de Desarrollo de Software Software Development Methods

Orientado a Funcin/Dato Function/Data Oriented

OrieObjecta Objetos ntado Oriented

S S A A D D T T

R R D D D D

S S A A // S S D D

Booch Booch

OMT OMT

OOSE OOSE

UP

UML

Catalysis Catalysis

Fig. 4 Mtodos de Desarrollo de Software

Donde: SADT: Structured Analysis and Design Technique [Ross85] RDD: Requirement Driven Design [Alford85] SA/SD: Structured Analysis and Structured Design [Yourdon&Constantine79] OOSE: Object-Oriented Software Engineering [Jacobson94] OOA: Object-Oriented Analysis [Goldberg] OMT: Object Modelling Technique [Rumbaugh93] UP: Unified Process [Booch&Jacobson&Rumbaugh98] Catalysis: Catalysis [DSouza98]

Das könnte Ihnen auch gefallen