Sie sind auf Seite 1von 11

Profesora: Patricia Jarufe Ayudante: Cristbal Salas

Ingeniera Comercial Administracin de Operaciones I

Ayudanta N2
Problema 1
Considere el siguiente problema (P): (P)

1. Grafique el problema, especificando claramente las restricciones, funcin objetivo y rea factible. Encuentre el punto ptimo y calcule z* (funcin objetivo evaluada en el punto ptimo). 2. Resuelva el problema utilizando Simplex en Tableau, comenzando desde un punto que estime conveniente 3. Compruebe que obtiene el mismo resultado utilizando Simplex Matricial 1 4. Suponga que se agrega una tercera restriccin al problema:

Muestre grficamente porqu no es posible usar el origen como base inicial. Qu se debe hacer en este caso? (solo indique, no resuelva).

Problema 2

Un granjero esta engordando cerdos para luego venderlos en la primera feria ganadera del milenio y desea determinar las cantidades de cada tipo de alimento disponible que deben darse a cada cerdo para satisfacer con los requerimientos nutricionales a un costo mnimo. Para ello cuenta con la siguiente informacin:

Ingrediente Nutritivo Carbohidratos Protenas COSTO

Maz [Kg.] 80 10 21

Residuos Grasos [Kg.] 20 80 18

Requerimiento Diario Mnimo 200 180 -

Considere:

1. Plantee el modelo de programacin lineal que resuelve el problema del granjero y escrbalo en forma estndar. 2. Plantee el programa dual asociado al problema del granjero 3. Se ha encontrado la solucin ptima para el problema: : a. Indique los recursos escasos y los recursos abundantes. Fundamente su respuesta. b. Utilice el teorema de holgura complementaria para encontrar los valores de las variables duales en el punto ptimo. Interprete.

Tabla de Tucker

Problema 3

1. Puede existir un ptimo de un Problema de Programacin Lineal que no sea un vrtice del poliedro factible? Si la respuesta es s, d un ejemplo y grafquelo. Si la respuesta es no, explique el por qu. 2. De 3 ejemplos de problemas lineales tal que uno sea no acotado, otro tenga un nico ptimo y otro tenga infinitos ptimos, con la condicin de que el conjunto factible se mantenga invariante entre los 3 problemas y slo la funcin objetivo vare. Debe escribir los problemas y graficarlos. 3. Suponga que ha resuelto un problema de programacin lineal y se le avisa que un valor del vector c (de costos o beneficios) debe ser modificado. Puede el ptimo del problema original dejar de ser factible? Puede el ptimo del problema original dejar de ser ptimo? Justifique su respuesta.

Problema 1

1. Grafique el problema, especificando claramente las restricciones, funcin objetivo y rea factible. Encuentre el punto ptimo y calcule z* (funcin objetivo evaluada en el punto ptimo). El grfico del problema se muestra a continuacin:

(2)

(1) Del grfico se observa que el punto ptimo se encuentra en la interseccin de las restricciones (1) y (2), por lo tanto resolviendo el sistema asociado a ambas restricciones se obtiene que el punto ptimo es (32/7,11/7) y z* = 118/7.

2. Resuelva el problema utilizando Simplex en Tableau, comenzando desde un punto que estime conveniente NOTA: Se puede partir desde cualquier punto. Se comenzar desde el origen por comodidad, ya que ah la matriz bsica es la matriz identidad. Primero se debe llevar el problema a la forma estndar: Forma estndar:

Tableau con los coeficientes de las variables en el problema: VB 3 4 1 -1 -3 -2 Iteracin 1: 3 VB 0 0 3 4 1 -1 -3 -2 1 0 0 0 1 0 2 0 0 LD 20 3 0 salida 20/3 3/1=3 1 0 0 0 1 0 LD 20 3 0

Entra la variable Iteracin 2:

y sale la variable 3 VB 0 3 0 7 1 -1 0 -5 1 0 0 -3 1 3 2 0 0 LD 11 3 9 salida 11/7 3/-1

Entra la variable Iteracin 3:

y sale la variable 3 VB 2 3 0 1 0 2 0 0

LD 1 1/7 -3/7 11/7 0 1/7 4/7 32/7 0 5/7 6/7 118/7

Como ambas variables no bsicas tienen costo reducido no negativo se ha encontrado el punto ptimo:

3. Compruebe que obtiene el mismo resultado utilizando Simplex Matricial Se comienza desde el origen, por lo que las variables no bsicas son Forma estndar: . Las variables bsicas son .

Iteracin 1: Identificacin A, b, B, xB, xj , cB, cj:

Calculo

Calculo

Determinar variable no bsica que entra a la base: o o o Determinar variable bsica que sale de la base: o Ambos son menores a 0, entonces no estamos en el ptimo

, entonces

Iteracin 2:

Identificacin A, b, B, xB, xj , cB, cj:

Calculo

Calculo

Determinar variable no bsica que entra a la base: o o o Determinar variable bsica que sale de la base: o Uno de ellos es menor a 0, entonces no estamos en el ptimo

, entonces

Iteracin 3: Identificacin A, b, B, xB, xj , cB, cj:

Calculo

Calculo

Determinar variable no bsica que entra a la base: o

o Ambos son mayores que 0, entonces se ha encontrado el ptimo:

4. Suponga que se agrega una tercera restriccin al problema:

Muestre grficamente porqu no es posible usar el origen como base inicial. Qu se debe hacer en este caso? (solo indique, no resuelva). El nuevo grfico es:

(2)

(3)

(1)

Claramente se puede ver que el punto (0,0) no es factible, por lo que el origen no ser una base factible inicial. En este caso se debe utilizar Fase I de Simplex, donde se crea un problema auxiliar con variables artificiales. Cuando se encuentra el valor ptimo de este problema auxiliar (que debe ser 0), se toma aquella base ptima como la base factible inicial para comenzar a iterar la Fase II de Simplex (Simplex Habitual).

Problema 3

1. Puede existir un ptimo de un Problema de Programacin Lineal que no sea un vrtice del poliedro factible? Si la respuesta es s, d un ejemplo y grafquelo. Si la respuesta es no, explique el por qu. S puede existir. Ejemplo:

Observacin: Cualquier ejemplo donde la pendiente de la funcin objetivo es igual a la pendiente de una de las restricciones es admisible.

2. De 3 ejemplos de problemas lineales tal que uno sea no acotado, otro tenga un nico ptimo y otro tenga infinitos ptimos, con la condicin de que el conjunto factible se mantenga invariante entre los 3 problemas y slo la funcin objetivo vare. Debe escribir los problemas y graficarlos. Sea el conjunto factible dado por:

Caso problema no acotado:

Funcin objetivo:

Caso problema con ptimo nico:

Funcin objetivo:

Caso problema con infinitos ptimos: Funcin objetivo:

3. Suponga que ha resuelto un problema de programacin lineal y se le avisa que un valor del vector c (de costos o beneficios) debe ser modificado. Puede el ptimo del problema original dejar de ser factible? Puede el ptimo del problema original dejar de ser ptimo? Justifique su respuesta. El ptimo del problema original no puede dejar de ser factible puesto que al modificar el vector c no se altera el conjunto factible. Alternativamente, se puede argumentar que, al desarrollar simplex, el vector c no interviene en el criterio de factibilidad. Sin embargo, el ptimo del problema original s puede dejar de ser ptimo. Esto porque al modificar el vector c, se puede alterar la pendiente de la funcin objetivo, con lo que el vrtice ptimo puede cambiar. Alternativamente, se puede argumentar que, al desarrollar simplex, el vector c interviene directamente en el criterio de optimalidad, pudiendo ocurrir que alguno de los costos reducidos cambie su signo por lo que la solucin dejara de ser ptima.

Das könnte Ihnen auch gefallen