Sie sind auf Seite 1von 33

Universidad Alas Peruanas

Sociologa de la informacin.

Aplicacin de la tecnologa en el medio ambiente.


Integrantes:

Huamn Mamani, Alan. Alvan Bautista, Waldyr. Torres Saavedra, Jhan. Ticona Daz, Martin. Rumaja Crdova, Carlos.

11

ndice:
I. II. III. IV. V. VI. Modelizacin y simulaciones. Registro digital de datos Analgicos Comunicacin satelital. Generacin de mapas, globos terrqueos virtuales. Residuos electrnicos. Agotamiento de los recursos.

I.

Modelizacin y Simulacin

Cmo se aplica la modelizacin y simulacin en el medio ambiente? Se aplica especialmente en la realizacin de estudios en ecologa y biologa, gestin de recursos naturales, estudios de impacto ambiental, asesora y consultora ambiental, estudios de desarrollo sostenible, direccin de proyectos ambientales, gestin medioambiental de la industria, educacin ambiental, diagnostico ambiental y, en general, en los trabajos sobre la relacin entre el hombre y la naturaleza, como por ejemplo la planificacin urbana o regional.

En la actualidad, tras siglos de intensa explotacin del medio natural por parte del ser humano, parece generalizarse ya el convencimiento de que no todo vale en las relaciones establecidas con nuestro planeta. Hace falta ahora saber cmo hacer de cara a conciliar dichas relaciones y hacerlas sostenibles.

Este modelo, pretende, por un lado, caracterizar y analizar la relacin entre los sistemas socioeconmico y natural de una forma objetiva y sistematizada. Para ello nos serviremos de modelos de simulacin dinmica por ordenador que cuentan con la virtud de ser herramientas flexibles y, sobre todo, muy transparentes para el estudio de los sistemas complejos.

Paralelamente, el curso pretende dar a conocer la Dinmica de Sistemas, una tcnica de construccin de modelos de simulacin dinmica relativamente sencilla y amena.

El modelo se concibe con un marcado carcter prctico y participativo. Se espera y desea que se propongan ideas y cuestiones tanto a la hora de esbozar diagramas causales o modelos que ayuden a entender los procesos objeto de estudio, como a la hora de establecer los escenarios de las simulaciones que se lleven a cabo.

Objetivos:

El medio ambiente es un sistema complejo en el que concurren fenmenos de origen muy diverso y con diferentes escalas de espacio y tiempo. Esa complejidad hace prcticamente imposible abordarlos todos a la vez. Por ello, cualquier estudio concreto relacionado con el medio ambiente requiere una simplificacin que seleccione y trate en detalle los fenmenos relevantes en la escala en que nos movamos y limite, o introduzca de forma paramtrica, los fenmenos menos relevantes en dicha escala. As, los objetivos de la asignatura son:
Describir el concepto de modelo y estudiar el uso de modelos matemticos en Ciencias

Ambientales.
Explicar los problemas relativos a la construccin y validacin de modelos y el anlisis

de sensibilidad.
Estudiar la expresin matemtica de algunos comportamientos generales. Entender la diferencia entre modelos discretos y continuos. Analizar algunos problemas ambientales clsicos y estudiar los algoritmos para su

modelizacin.
Estudiar algunos mtodos numricos sencillos para obtener la solucin de las

ecuaciones a que dan lugar los modelos. Cambio climtico: El cambio climtico puede afectar a los ecosistemas de muchos modos, siendo entre los ms comunes hoy da:
Los ciclos de vida de muchas plantas y animales silvestres estn estrechamente

vinculados con el paso de las estaciones; el cambio climtico puede llevar a pares de especies interdependientes (por ejemplo, una flor silvestre y sus insectos polinizadores) la prdida de sincronizacin, si, por ejemplo, uno tiene un ciclo depende de la duracin del da y el otro de la temperatura o precipitaciones. En principio, al menos, puede dar lugar a extinciones o cambios en la distribucin y abundancia de las especies.

Un fenmeno es el movimiento de especies hacia el norte de Europa, dado en su

mayor parte por los veranos cada vez ms secos que se dan en el sur de ciertos pases y el avance de la desertificacin, pudiendo dar perodos de sequia que puedan afectar a muchas especies de animales y plantas por la cada vez ms escasa agua continental. Por ejemplo, en el Reino Unido durante la sequa el ao de 2006 un nmero significativo de rboles murieron mostrando signos de alto nivel de sequedad y en Australia, desde comienzos de los aos 90, decenas de miles de zorros voladores (Pteropus) han muerto como resultado directo del calor extremo.
Inviernos suaves podran afectar a muchos mamferos o insectos que disminuyen su

actividad en esta poca, evitando su entrada en Hibernacin o letargo durante estos perodos en los que la comida es escasa y en el que perecern de hambruna. Un cambio previsto es el predominio de "malas hierbas" o especies oportunistas a expensas de la escasez de especies con ms restringidas o especficas exigencias ecolgicas. Un ejemplo podra ser la extensin de tanacetifolia visto en muchos bosques en el Reino Unido. Estas plantas, cuya temperatura idnea es la de pisos subalpinos, tienen un periodo de crecimiento y una floracin anterior a los de la competencia. Inviernos suaves pueden hacer que las malas hierbas hibernen como plantas adultas o que germinen antes.

Organizaciones como la Wildlife Trust, Fondo Mundial para la Naturaleza, Birdlife International y la Sociedad Conservacionista Audubon, llevan continuamente el seguimiento y la investigacin de los efectos del cambio climtico sobre la biodiversidad y promueven las polticas en mbitos tales como la escala de conservacin de paisajes para promover la adaptacin al cambio climtico.

En el Per:

El Per es uno de los 10 pases con mayor biodiversidad en el mundo. Sin embargo esto lo hace particularmente vulnerable, ya que su alta complejidad y riqueza ecolgica le aade un riesgo adicional, debido a su propia sensibilidad ante los cambios repentinos, pues en sus ecosistemas habitan especies y floras que son nicas en el mundo. En el Per el cambio climtico amenaza, adems, el progreso de la lucha contra la pobreza porque son las poblaciones con menos recursos las que sufrirn los efectos en salud, seguridad alimentaria, falta de agua y vulnerabilidad ante desastres por eventos naturales, lo que minar el camino hacia la mejora del desarrollo humano. En este contexto, organizaciones de las Naciones Unidas como PNUD, FAO, Banco Mundial, OPS y PNUMA, entre otras, trabajan de manera continua para hacer frente a este problema.

II.

REGITROS DIGITALES DE DATOS ANALOGOS


SENSORES Y RECOPILACION DE DATOS EN TIEMPO REAL

SAICA

El Sistema SAICA (Sistema Automtico de Informacin de Calidad de las Aguas) cuenta con una Red de Estaciones de Alerta Automticas en la Confederacin Hidrogrfica del Segura. Esta Red de Alerta tiene como objetivo el control continuado y en tiempo real de la calidad de las aguas continentales superficiales. Las Estaciones de Alerta Automtica (EAA) integrantes de esta red estn situadas estratgicamente en determinados tramos de ros considerados como crticos por estar situados en zonas susceptibles de recibir vertidos o por la existencia de captaciones importantes destinadas al abastecimiento de poblaciones o ser zonas protegidas de inters. En ellas se analiza continuamente una serie de parmetros bsicos representativos de la calidad de las aguas.

Captura de pantalla de la aplicacin de gestin del SAICA

Estos datos se envan va satlite en tiempo real cada 15 minutos al Centro de Control de la Cuenca, donde se gestionan con el uso de aplicaciones especiales por personal cualificado. Esto permite una vigilancia en tiempo real de las principales zonas de vertido de la cuenca, pudindose as detectar los vertidos con rapidez y facilitando de este modo la localizacin de sus posibles causas. En todas las estaciones existen tambin equipos tomamuestras automticos que recogen muestras del agua de forma continua cada hora, en un ciclo diario de 24 muestras, as como siempre que algn parmetro se salga de los lmites considerados como aceptables. De esta forma ante cualquier evento de contaminacin se dispone de muestras de contraste para validar los datos en el laboratorio y en caso de ser necesario analizar otros parmetros complementarios. El conjunto de estaciones de control ubicadas en los ros, el sistema de comunicaciones va satlite y de recepcin y gestin de los datos en el Centro de Control situado en la propia Confederacin Hidrogrfica, constituyen un sofisticado sistema de gestin de la calidad de las aguas, que tanto en su concepcin como en la tecnologa aplicada es pionero en Europa en su gnero, y que se ha venido implantando en el conjunto de las cuencas hidrogrficas del territorio nacional en el marco del Proyecto SAICA.

El siguiente esquema resume el funcionamiento del sistema descrito:

Esquema de funcionamiento de una Estacin de Alerta

III.

Comunicaciones por satlite

Historia y desarrollo: Los primeros satlites de comunicacin estaban diseados para funcionar en modo pasivo. En vez de transmitir las seales de radio de una forma activa, se limitaban a reflejar las emitidas desde las estaciones terrestres. Las seales se enviaban en todas las direcciones para que pudieran captarse en cualquier punto del mundo. El Echo 1, lanzado por los Estados Unidos en 1960, era un globo de plstico aluminado de 30 m de dimetro. El Echo 2, que se lanz en 1964, tena 41 m de dimetro. La capacidad de estos sistemas se vea seriamente limitada por la necesidad de utilizar emisoras muy potentes y enormes antenas.

Echo 2

Las comunicaciones actuales va satlite nicamente utilizan sistemas activos, en los que cada satlite artificial lleva su propio equipo de recepcin y emisin. Score, lanzado por Estados Unidos en 1958, fue el primer satlite activo de comunicaciones y uno de los primeros adelantos significativos en la exploracin del espacio. Iba equipado con una grabadora de cinta que almacenaba los mensajes recibidos al pasar sobre una estacin emisora terrestre, para volverlos a retransmitir al sobrevolar una estacin receptora. El Telstar 1, lanzado por la American Telephone and Telegraph Company en 1962, hizo posible la transmisin directa de televisin entre Estados Unidos, Europa y Japn y era capaz de repetir varios cientos de canales de voz. Lanzado con una rbita elptica de 45 respecto del plano ecuatorial, Telstar slo poda repetir seales entre dos estaciones terrestres durante el breve espacio de tiempo durante cada revolucin en el que ambas estaciones estuvieran visibles.

Actualmente hay cientos de satlites activos de comunicaciones en rbita. Reciben las seales de una estacin terrestre, las amplifican y las retransmiten con una frecuencia distinta a otra estacin. Cada banda de frecuencias utilizada, de un ancho de 500 MHz, se divide en canales repetidores de diferentes anchos de banda (ubicados en 6 GHz para las transmisiones ascendentes y en 4 GHz para las descendentes). Tambin se utiliza mucho la banda de 14 GHz (ascendente) y 11 o 12 GHz (descendente), sobre todo en el caso de las estaciones fijas (no mviles). En el caso de las estaciones pequeas mviles (barcos, vehculos y aviones) se utiliza una banda de 80 MHz de anchura en los 1,5 GHz (ascendente y descendente). Las bateras solares montadas en los grandes paneles de los satlites proporcionan la energa necesaria para la recepcin y la transmisin.

Comunicaciones por satlite Definicin:


Las comunicaciones por satlite son en nuestro tiempo de extrema importancia. En las comunicaciones por satlite, las ondas electromagnticas se transmiten gracias a la presencia en el espacio de satlites artificiales situados en rbita alrededor de la Tierra. Para hablar de comunicacin por satlite o comunicacin satelital debemos especificar o definir en primer lugar uno de los medios o elementos principales que nos permiten llevar a cabo dicha comunicacin, como es El Satlite de comunicacin.

Satlite de comunicaciones
Los satlites artificiales de comunicaciones son un medio muy apto para emitir seales de radio en zonas amplias o poco desarrolladas, ya que pueden utilizarse como enormes antenas suspendidas del cielo. Se suelen utilizar frecuencias elevadas en el rango de los GHz; adems, la elevada direccionalidad de antenas utilizadas permite "alumbrar" zonas concretas de la Tierra. El primer satlite de comunicaciones, el Telstar 1, se puso en rbita en 1962. La primera transmisin de televisin va satlite se llev a cabo en 1964.

Otra de los conceptos de satlite de comunicaciones es que se define como "un repetidor radioelctrico ubicado en el espacio, recibe seales generadas en la tierra, las amplifica y las vuelve a enviar a la tierra". Es decir es un centro de comunicaciones que procesa datos recibidos desde nuestro planeta y los enva de regreso, bien al punto que envi la seal, bien a otro distinto. Los satlites pueden manipular datos, complementndolos con informacin del espacio exterior, o pueden servir slo como un espejo que rebota la seal.

Tipos de satlites de comunicaciones


Un satlite acta bsicamente como un repetidor situado en el espacio: recibe las seales enviadas desde la estacin terrestre y las reemite a otro satlite o de vuelta a los receptores terrestres. En realidad hay dos tipos de satlites de comunicaciones: Satlites pasivos: Se limitan a reflejar la seal recibida sin llevar a cabo ninguna otra tarea.

Satlites activos: Amplifican las seales que reciben antes de reemitirlas hacia la Tierra. Son los ms habituales.

Aplicaciones de la comunicacin satelital


Comunicacin Global

La tecnologa satelital ha desarrollado sistemas en donde las computadoras personales se les pueden adaptar pequeas antenas, las cuales va satlite pueden recibir y transmitir todo el banco de informacin de datos de su compaa, sin importar el lugar en que se encuentren. Esta aplicacin requiere de una pequea antena satelital y un microprocesador instalados en una tarjeta inteligente dentro de una computadora porttil. La oficina central requiere de una antena receptora y un software especial que procese la informacin. De esta manera, las empresas que requieren comunicar a todas sus filiales, las cuales se encuentran distribuidas geogrficamente, pueden hacerlo por medio de la creacin de enlaces satelitales que les permiten el desarrollo de un sinfn de actividades de intercambio de informacin. Caseta de peajes

En las casetas de peaje es colocada una antena satelital, la cul permite que a la hora que el cobrador digita en su mquina la cantidad de la cuota, sta automticamente se enve por medio de una VSAT a la oficina central del controlador. As se tiene el control del estado financiero de cada carretera y sus correspondientes casetas.

Aplicaciones Financieras

Gracias al desarrollo de sistemas satelitales tales como las VSAT, hoy en da es posible la instalacin de cajeros automticos, en cualquier lugar, si necesidad de que exista una lnea telefnica. Un cajero puede instalarse en zonas rurales, gasolineras y carreteras. Aplicaciones Punto de Ventas

Los grandes supermercados y tiendas comerciales pueden tambin verse beneficiados gracias a la comunicacin satelital, ofreciendo a sus clientes un mejor servicio y manteniendo al da sus inventarios. Gracias a la comunicacin satelital cada tienda puede estar comunicada con sus oficinas centrales para la modificacin de precios o promociones de ocasin, monitorear y controlar sus inventarios, autorizar pagos con tarjetas de crdito, realizar transacciones de tarjetas de dbito, etc. Reservaciones

Reservaciones en lneas areas, agencias de viajes, hoteles, renta de automviles. Control y registro de puntos acumulados en los programas de viajero frecuente, cliente VIP, tarjetas de crdito. Registro, seguimiento y control de mensajera, carga, envios, etc. Aplicaciones SCADA

Las grandes industrias, principalmente del ramo petrolero y de energa, cuentan con instalaciones en zonas de difcil acceso en muchos casos, y requieren el control de sistemas sofisticados para el monitoreo de sus instalaciones, El sistema SCADA utiliza antenas VSAT para la recoleccin de datos remotos, monitoreo y control de vlvulas, switches y sistemas en localidades remotas, control sobre tuberas en gasoductos, utilizacin de electricidad, monitoreo y control de flujos, etc. loteras

La aplicacin satelital en este campo permite el registro de billetes de lotera y el control de venta y autenticidad de los billetes. Servicios de telefona

Para redes corporativas privadas o para servicio pblico en reas fuera de servicio o poco accesibles.

La teledeteccin:
Concepto de teledeteccin
En la actualidad, podemos definir la teledeteccin, como la ciencia y arte de obtener informacin acerca de la superficie de la Tierra sin entrar en contacto con ella. Esto se realiza detectando y grabando la energa emitida o reflejada y procesando, analizando y aplicando esa informacin.

Elementos de un proceso de teledeteccin


El proceso de teledeteccin involucra una interaccin entre la radiacin incidente y los objetos de inters. Un ejemplo de este proceso, con el uso de sistemas de captura de imgenes puede verse en la siguiente figura. Ntese, sin embargo, que la teledeteccin tambin involucra la percepcin de energa emitida y el uso de sensores que no producen imgenes.

A. Fuente de energa o iluminacin. El primer requerimiento en teledeteccin es disponer de una fuente de energa que ilumine o provea energa electromagntica al objeto de inters. B. Radiacin y la atmsfera. Ya que la energa viaja desde la fuente al objeto, entrar en contacto e interaccionar con la atmsfera. Esta interaccin tiene lugar una segunda vez cuando la energa viaja desde el objeto al sensor. C. Interaccin con el objeto. La energa interacta con el objeto dependiendo de las propiedades de este y de la radiacin incidente. D. Deteccin de energa por el sensor. Necesitamos un sensor remoto que recoja y grabe la radiacin electromagntica reflejada o emitida por el objeto y la atmsfera.

E. Transmisin, Recepcin y Procesamiento. La energa grabada por el sensor debe ser transmitida, normalmente en forma electrnica, a una estacin de recepcin y procesamiento donde los datos son convertidos a imgenes digitales. F. Interpretacin y anlisis. La imagen procesada se interpreta, visualmente y/o digitalmente, para extraer informacin acerca del objeto que fue iluminado (o que emiti radiacin). G. Aplicacin. El paso final en el proceso de teledeteccin se alcanza en el momento en que aplicamos la informacin extrada de las imgenes del objeto para un mejor conocimiento del mismo, revelando nuevas informaciones o ayudndonos a resolver un problema particular.

Detalles histricos
La teledeteccin como es entendida actualmente, no comenz hasta el periodo de 1946 a 1950, momento en el que se lanzaban desde Nuevo Mjico los primeros cohetes americanos V-2 con pequeas cmaras fotogrficas instaladas en ellos. A partir de ese instante, se sucedieron los proyectos a bordo de otros cohetes, misiles balsticos y satlites, que involucraron entre sus tareas, la toma de fotografas de la Tierra. Sin embargo, al no ser este el objetivo principal de las misiones, la calidad de las fotografas no era muy buena, si bien lo suficiente como para poder demostrar el verdadero potencial de la teledeteccin desde el espacio. La observacin sistemtica de la Tierra comienza en el ao 1960 con el lanzamiento del TIROS-I, primer satlite meteorolgico con una cmara de televisin de baja resolucin espacial, que le permitira a los meteorlogos discriminar entre nubes, agua, hielo y nieve. La serie de satlites TIROS, llamados NOAA a partir de 1970, contina vigente en nuestros das, siendo el satlite NOAA-16 el ltimo en haber sido puesto en rbita. El excitante futuro que le esperaba a la teledeteccin se hizo definitivamente patente con los primeros programas espaciales tripulados en la dcada de los 60: Mercury, Gemini y Apolo. En las rbitas descritas por el Apolo 9 alrededor de la Tierra antes de alunizar, se llev a cabo el primer experimento controlado de fotografa multiespectral para estudiar los recursos de la Tierra. Las fotografas fueron tomadas usando una pelcula pancromtica con filtros rojos y verdes, otra pelcula en blanco y negro del infrarrojo prximo y una ltima en color. Los buenos resultados obtenidos en el estudio de los recursos naturales terrestres, con las imgenes de los primeros satlites meteorolgicos y las misiones espaciales tripuladas, condujeron a la NASA y al Departamento de Interior de los Estados Unidos en 1967, a desarrollar el Programa de Observacin ERTS (Earth Resources Technology Satlites), conocido comnmente como LANDSAT. El primer satlite de esta serie fue lanzado el 23 de julio de 1972 y oper hasta el 6 de enero de 1978. Llevaba el sensor MSS (Multi Spectral Scanner) que meda reflectividades de la superficie en cuatro intervalos espectrales diferentes, situados entre 0.5 y 1.1 m. Este proyecto ha resultado ser el ms fructfero hasta el momento para aplicaciones no militares. El ltimo satlite de esta serie ha sido lanzado recientemente, el 15 de abril de 1999, despus de varios intentos fallidos.

Las mejoras con respecto a su antecesor (LANDSAT 5), que ya llevaba instalado un nuevo sensor, el TM (Thematic Mapper), con 7 canales que abarcaban desde el visible hasta el infrarrojo trmico y una resolucin espacial de 30 metros, se refieren principalmente a su mejor calibracin, mayor almacenamiento de informacin a bordo y la adicin de un canal en el pancromtico con 15 metros de resolucin espacial. A partir de los LANDSAT, el inters de la comunidad cientfica internacional por la teledeteccin ha crecido exponencialmente, contndose por miles los estudios realizados con las imgenes que proporcionan los satlites. Nuevas misiones y proyectos fueron diseados para la observacin terrestre y su atmsfera. Uno de los ms relevantes fue el laboratorio espacial tripulado Skylab, lanzado en 1973, donde se probara la mayor parte de la instrumentacin que posteriormente sera ubicada en los diferentes satlites. Poco despus, en 1978, se lanzaban los satlites HCMM y el Seasat-1, este ltimo dispona de un radar de apertura sinttica. Y a continuacin le han seguido una larga lista de la cual cabra destacar, por no tratarse de satlites de la NASA, el SPOT francs, el MOS japons, el RADARSAT canadiense, el IRS indio y el ERS de la Agencia Europea del Espacio.

LA TELEDETECCIN Y LOS INCENDIOS FORESTALES.


La Teledeteccin puede desempear un papel muy importante en el estudio de los incendios forestales y en el anlisis de sus efectos en el medio ambiente. Las estimaciones actuales de las emisiones de gases con efecto invernadero a la atmsfera, debido a los incendios forestales y a la quema de biomasa, estn muy limitadas por la carencia de estadsticas fiables sobre la distribucin de los incendios y su frecuencia, as como sobre la extensin de la reas afectadas, el combustible almacenado y el contenido en humedad del combustible (JUSTICE et al., 1993). La mayor eficacia en la extincin de los incendios forestales es a su vez un factor de riesgo ya que cada vez es mayor la cantidad de combustible que se acumula con el consiguiente incremento del peligro de incendio. La Teledeteccin ha aportado una nueva perspectiva para es estudio de los incendios forestales que se producen a lo largo del ao, fundamentalmente desde una perspectiva global y regional. As, hoy en da es posible evaluar el nmero de incendios forestales que se producen durante el ao en continentes enteros como frica, Amrica del Sur y el sudeste Asitico. Sin la existencia de los satlites de observacin de la Tierra, la realizacin de este tipo de estudios sera sencillamente imposible de realizar. Podemos dividir las aplicaciones de la Teledeteccin relacionadas con el estudio de los incendios forestales en tres grandes grupos:

APLICACIONES

POSTERIORES

LA

EXTINCIN

DE

INCENDIOS.

Este tipo de aplicaciones hacen referencia a la evaluacin de las superficies afectadas por los incendios y al seguimiento de la regeneracin de la vegetacin posterior a los mismos. En lo que respecta a la evolucin de las superficies afectadas, se puede pensar en evaluaciones de carcter rpido realizadas en base a satlites de baja resolucin espacial, tal y como es el caso de las imgenes NOAA-AVHRR y ERS2-ATSR con resolucin aproximada de 1 km. en ambos casos, o en evaluaciones ms precisas en base a imgenes de alta resolucin espacial, como es el caso de las imgenes SPOTHRV (20 m.), Landsat- TM (30m) e incluso las imgenes de radar ERS1 y ERS2 (25 m). En el primer caso dichas evaluaciones puede que no sean muy precisas, pero se pueden obtener en teora al da siguiente de la extincin del incendio. En el segundo caso se pueden obtener evaluaciones bastante precisas de las superficies realmente afectadas y no slo recorridas por el fuego, distinguindose perfectamente en el interior de los permetros incendiados las reas que no fueron afectadas por el fuego. En Espaa este tipo de cartografa de las reas incendiadas obtenida mediante tcnicas de Teledeteccin, se realiza de manera sistemtica en la Comunidad Autnoma de Catalua, donde se cartografan cada ao los incendios superiores a 50 ha., a escala /50.000, en base al proceso de imgenes Landsat-TM anteriores y posteriores a los incendios. El seguimiento de la regeneracin de las superficies incendiadas en base a la utilizacin de imgenes de alta resolucin espacial, es otra aplicacin que puede presentar un gran inters, especialmente en el caso de los grandes incendios, de cara a la planificacin de las actuaciones a realizar (repoblaciones, planificacin del uso de la tierra, etc.). En Espaa se han realizado experiencias alentadoras en esta lnea de trabajo en las Comunidades Autnomas de Catalua y Valencia.

APLICACIONES RELACIONADAS CON LA PRESENCIA DE INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS.


La principal aplicacin de la Teledeteccin en este mbito hace referencia a la vigilancia y deteccin del inicio de incendios forestales de forma sistemtica.

Combinacin de los canales infrarrojo trmicos del sensor ATSR-2 del satlite ERS-2 de la ESA. La imagen es del da 12 de septiembre de 1997 y en color amarillo se observan los incendios forestales activos por el sur de Borneo al pasar el satlite.

En el caso de incendios ya declarados, el seguimiento de la evolucin de los mismos, puede tener una importancia decisiva para evitar que lleguen a convertirse en grandes incendios y para poder obtener informacin sobre los mismos, especialmente durante la noche. Para la deteccin de los focos activos se emplean sensores que captan informacin en el dominio del infrarrojo trmico, el intervalo espectral ms sensible a las temperaturas que se alcanzan en los incendios forestales (superiores a 450K) est centrado en los 3.8 micrmetros. Actualmente solo obtienen informacin en esta banda los sensores NOAA-AVHRR, GOES-VAS y ERS2-ATSR. La resolucin espacial es de 1.1 km. en el caso de NOAA y ERS2 y de 4 km. en el caso de GOES-8. La deteccin de los incendios activos presenta algunos problemas que estn relacionados fundamentalmente con la presencia de nubes o humo, con el tamao excesivo del pixel o con la baja temperatura de saturacin de los sensores (320K en el caso del sensor

NOAA-A-AVHRR) en relacin con las altas temperaturas que pueden alcanzarse en los incendios forestales. As, si la temperatura del incendio es de 450K y su tamao es de 2 ha., se puede saturar un pixel de NOAA, pero dicho pixel tambin se puede saturar con un incendio de tamao 400m2, si su temperatura es de 800K. Si el tamao del pixel es muy pequeo, tambin pueden existir problemas desde un punto de vista operativo, puesto que pueden producirse un gran nmero de falsas alarmas. En el caso de los grandes incendios, cuya duracin puede ser muy larga (conviene recordar que los grandes incendios de Indonesia del ao pasado estuvieron ardiendo durante ms de dos meses) ms que una resolucin espacial muy detallada, interesa la repeticin de la observacin y que la actualizacin de la informacin sea muy frecuente para poder conocer la evolucin de los incendios, especialmente durante la noche, cuando carece de una informacin objetiva. Este aspecto presenta un gran inters puesto que puede permitir realizar una planificacin ms eficaz de las tareas a realizar a la maana siguiente sin demoras innecesarias que son inevitables cuando no se conoce, de manera fiable, la evolucin nocturna que ha tenido el incendio.

Imagen procedente del sensor AVHRR del satlite NOAA-14 correspondiente al 26 de septiembre de 1997. Los incendios activos se representan en color rojo y las zonas cubiertas por el humo en tonos rosas y anaranjados.

APLICACIONES ANTERIORES A LA APARICIN DE LOS INCENDIOS FORESTALES. Estas aplicaciones estn principalmente relacionadas con la estimacin del peligro de incendio y con la inflamabilidad de los combustibles y con el grado de stress de la vegetacin, que a su vez depende fundamentalmente de las condiciones meteorolgicas. El seguimiento del estado de la vegetacin se puede realizar mediante el anlisis multitemporal de los ndices de vegetacin, derivados de la respuesta en las bandas roja e infrarroja que presenta la vegetacin. Los ndices de vegetacin tienen una evolucin creciente con el desarrollo de la vegetacin y su tendencia es decreciente con la senescencia de la misma o cuando su actividad fisiolgica normal se ve condicionada por la carencia de agua y otra situacin de stress. En Espaa se han realizado diversas experiencias en esta lnea de trabajo y los resultados alcanzados han sido bastante satisfactorios, observndose que existe una importante relacin estadstica entre las reas incendiadas y las reas que presentaban un peligro de indicios. Actualmente el laboratorio de Teledeteccin de la Universidad de Valladolid, en colaboracin con el Laboratorio de Teledeteccin de INIA, incluye una pgina de Internet el peligro de incendio forestal para las diferentes regiones espaolas, deducido de la informacin suministrada por el sensor AVHRR de los satlites NOAA. Esta informacin se actualiza diariamente durante la temporada de incendios forestales, de junio a septiembre. La evaluacin del estado de la vegetacin y del grado de humedad de los combustibles acumulados, en base a la informacin suministrada por los satlites de observacin de la Tierra, puede ser una herramienta con un gran potencial a la hora de elaborar los ndices de peligro de incendio forestal de manera operacional. En lo que respecta a la cartografa de los combustibles acumulados, se han realizado experiencias interesantes en el chaparral de California utilizando las imgenes hiperespectrales del sensor AVIRIS que posee 256 canales en el intervalo visible e infrarrojo cercano del espectro electromagntico. El anlisis de este tipo de imgenes permite cartografiar el porcentaje de vegetacin muerta que se encuentra presente en la escena y en consecuencia localizar aquellas zonas donde existe una mayor acumulacin de combustibles secos ms inflamables.

IV.

Sistema de Informacin Geogrfica

Un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG o GIS, en su acrnimo ingls [Geographic Information System]) es una integracin organizada de hardware, software y datos geogrficos diseada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la informacin geogrficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificacin y gestin. Tambin puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de informacin. En el sentido ms estricto, es cualquier sistema de informacin capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la informacin geogrficamente referenciada. En un sentido ms genrico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la informacin espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones. Funcionamiento de un SIG

Un Sistema de Informacin Geogrfica puede mostrar la informacin en capas temticas para realizar anlisis multicriterio complejos El SIG funciona como una base de datos con informacin geogrfica (datos alfanumricos) que se encuentra asociada por un identificador comn a los objetos grficos de un mapa digital. De esta forma, sealando un objeto se conocen sus atributos e, inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localizacin en la cartografa. La razn fundamental para utilizar un SIG es la gestin de informacin espacial. El sistema permite separar la informacin en diferentes capas temticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rpida y sencilla, facilitando al profesional la posibilidad de relacionar la informacin existente a travs de la topologa de los objetos, con el fin de generar otra nueva que no podramos obtener de otra forma.

Las principales cuestiones que puede resolver un Sistema de Informacin Geogrfica, ordenadas de menor a mayor complejidad, son: 1. Localizacin: preguntar por las caractersticas de un lugar concreto. 2. Condicin: el cumplimiento o no de unas condiciones impuestas al sistema. 3. Tendencia: comparacin entre situaciones temporales o espaciales distintas de alguna caracterstica. 4. Rutas: clculo de rutas ptimas entre dos o ms puntos. 5. Pautas: deteccin de pautas espaciales. 6. Modelos: generacin de modelos a partir de fenmenos o actuaciones simuladas. Por ser tan verstiles, el campo de aplicacin de los Sistemas de Informacin Geogrfica es muy amplio, pudiendo utilizarse en la mayora de las actividades con un componente espacial. La profunda revolucin que han provocado las nuevas tecnologas ha incidido de manera decisiva en su evolucin.

Tcnicas utilizadas en los Sistemas de Informacin Geogrfica


La creacin de datos

La teledeteccin es una de las principales fuentes de datos para los SIG. En la imagen artstica una representacin de la constelacin de satlites RapidEye. Las modernas tecnologas SIG trabajan con informacin digital, para la cual existen varios mtodos utilizados en la creacin de datos digitales. El mtodo ms utilizado es la digitalizacin, donde a partir de un mapa impreso o con informacin tomada en campo se transfiere a un medio digital por el empleo de un programa de Diseo Asistido por Ordenador (DAO o CAD) con capacidades de georreferenciacin. Dada la amplia disponibilidad de imgenes orto-rectificadas (tanto de satlite y como areas), la digitalizacin por esta va se est convirtiendo en la principal fuente de extraccin de datos geogrficos. Esta forma de digitalizacin implica la bsqueda de datos geogrficos directamente en las imgenes areas en lugar del mtodo tradicional de la localizacin de formas geogrficas sobre un tablero de digitalizacin.

La representacin de los datos Los datos SIG representan los objetos del mundo real (carreteras, el uso del suelo, altitudes). Los objetos del mundo real se pueden dividir en dos abstracciones: objetos discretos (una casa) y continuos (cantidad de lluvia cada, una elevacin). Existen dos formas de almacenar los datos en un SIG: raster y vectorial. Los SIG que se centran en el manejo de datos en formato vectorial son ms populares en el mercado. No obstante, los SIG raster son muy utilizados en estudios que requieran la generacin de capas continuas, necesarias en fenmenos no discretos; tambin en estudios medioambientales donde no se requiere una excesiva precisin espacial (contaminacin atmosfrica, distribucin de temperaturas, localizacin de especies marinas, anlisis geolgicos, etc.). Raster Un tipo de datos raster es, en esencia, cualquier tipo de imagen digital representada en mallas. El modelo de SIG raster o de retcula se centra en las propiedades del espacio ms que en la precisin de la localizacin. Divide el espacio en celdas regulares donde cada una de ellas representa un nico valor.

Interpretacin cartogrfica vectorial (izquierda) y raster (derecha) de elementos geogrficos.

Cualquiera que est familiarizado con la fotografa digital reconoce el pxel como la unidad menor de informacin de una imagen. Una combinacin de estos pxeles crear una imagen, a distincin del uso comn de grficos vectoriales escalables que son la base del modelo vectorial. Si bien una imagen digital se refiere a la salida como una representacin de la realidad, en una fotografa o el arte transferidos a la computadora, el tipo de datos raster reflejar una abstraccin de la realidad. Las fotografas areas son una forma comnmente utilizada de datos raster con un slo propsito: mostrar una imagen detallada de un mapa base sobre la que se realizarn labores de digitalizacin. Otros conjuntos de datos raster contendr informacin relativa a elevaciones (un Modelo Digital del Terreno), o de reflexin de una particular longitud de onda de la luz (las obtenidas por el satlite LandSat), etc.

Los datos raster se compone de filas y columnas de celdas, cada celda almacena un valor nico. Los datos raster pueden ser imgenes (imgenes raster), con un valor de color en cada celda (o pxel). Otros valores registrados para cada celda puede ser un valor discreto, como el uso del suelo, valores continuos, como temperaturas, o un valor nulo si no se dispone de datos. Si bien una trama de celdas almacena un valor nico, estas pueden ampliarse mediante el uso de las bandas del raster para representar los colores RGB (rojo, verde, azul), o una tabla extendida de atributos con una fila para cada valor nico de clulas. La resolucin del conjunto de datos raster es el ancho de la celda en unidades sobre el terreno. Los datos raster se almacenan en diferentes formatos, desde un archivo estndar basado en la estructura de TIFF, JPEG, etc. a grandes objetos binarios (BLOB), los datos almacenados directamente en Sistema de gestin de base de datos. El almacenamiento en bases de datos, cuando se indexan, por lo general permiten una rpida recuperacin de los datos raster, pero a costa de requerir el almacenamiento de millones registros con un importante tamao de memoria. En un modelo raster cuanto mayores sean las dimensiones de las celdas menor es la precisin o detalle (resolucin) de la representacin del espacio geogrfico. Vectorial En un SIG, las caractersticas geogrficas se expresan con frecuencia como vectores, manteniendo las caractersticas geomtricas de las figuras.

Representacin de curvas de nivel sobre una superficie tridimensional generada por una malla TIN.

En los datos vectoriales, el inters de las representaciones se centra en la precisin de localizacin de los elementos geogrficos sobre el espacio y donde los fenmenos a representar son discretos, es decir, de lmites definidos. Cada una de estas geometras est vinculada a una fila en una base de datos que describe sus atributos. Por ejemplo, una base de datos que describe los lagos puede contener datos sobre la batimetra de estos, la calidad del agua o el nivel de contaminacin. Esta informacin puede ser utilizada para crear un mapa que describa un atributo particular contenido en la base de datos. Los lagos pueden tener un rango de colores en funcin del nivel de contaminacin. Adems, las diferentes geometras de los elementos tambin pueden ser comparados. As, por ejemplo, el SIG puede ser usado para identificar aquellos pozos (geometra de puntos) que estn en torno a 2 kilmetros de un lago (geometra de polgonos) y que tienen un alto nivel de contaminacin.

Dimensin espacial de los datos en un SIG.

Los elementos vectoriales pueden crearse respetando una integridad territorial a travs de la aplicacin de unas normas topolgicas tales como que "los polgonos no deben superponerse". Los datos vectoriales se pueden utilizar para representar variaciones continuas de fenmenos. Las lneas de contorno y las redes irregulares de tringulos (TIN) se utilizan para representar la altitud u otros valores en continua evolucin. Los TIN son registros de valores en un punto localizado, que estn conectados por lneas para formar una malla irregular de tringulos. La cara de los tringulos representan, por ejemplo, la superficie del terreno. Para modelar digitalmente las entidades del mundo real se utilizan tres elementos geomtricos: el punto, la lnea y el polgono.8

Puntos Los puntos se utilizan para las entidades geogrficas que mejor pueden ser expresadas por un nico punto de referencia. En otras palabras: la simple ubicacin. Por ejemplo, las ubicaciones de los pozos, picos de elevaciones o puntos de inters. Los puntos transmiten la menor cantidad de informacin de estos tipos de archivo y no son posibles las mediciones. Tambin se pueden utilizar para representar zonas a una escala pequea. Por ejemplo, las ciudades en un mapa del mundo estarn representadas por puntos en lugar de polgonos.

Lneas o polilneas Las lneas unidimensionales o polilneas son usadas para rasgos lineales como ros, caminos, ferrocarriles, rastros, lneas topogrficas o curvas de nivel. De igual forma que en las entidades puntuales, en pequeas escalas pueden ser utilizados para representar polgonos. En los elementos lineales puede medirse la distancia.

Polgonos Los polgonos bidimensionales se utilizan para representar elementos geogrficos que cubren un rea particular de la superficie de la tierra. Estas entidades pueden representar lagos, lmites de parques naturales, edificios, provincias, o los usos del suelo, por ejemplo. Los polgonos transmiten la mayor cantidad de informacin en archivos con datos vectoriales y en ellos se pueden medir el permetro y el rea.

Ventajas y desventajas de los modelos raster y vectorial Existen ventajas y desventajas a la hora de utilizar un modelo de datos raster o vector para representar la realidad. Ventajas Vectorial

Raster

La estructura de los datos es compacta. Almacena los datos slo de los elementos digitalizados por lo La estructura de los datos es muy que requiere menos memoria para su simple. almacenamiento y tratamiento. Codificacin eficiente de operaciones espaciales. la topologa y las Las operaciones de superposicin son muy sencillas.

Buena salida grfica. Los elementos son representados como grficos vectoriales que no Formato ptimo para variaciones pierden definicin si se ampla la escala de altas de datos. visualizacin. Tienen una mayor compatibilidad con entornos de Buen almacenamiento de imgenes bases de datos relacionales. digitales Las operaciones de re-escalado, reproyeccin son ms fciles de ejecutar. Los datos son ms fciles de mantener y actualizar. Permite una mayor capacidad de anlisis, sobre todo en redes.

Desventajas Vectorial

Raster

La estructura de los datos es ms Mayor requerimiento de memoria de almacenamiento. compleja. Todas las celdas contienen datos. Las operaciones de superposicin son ms difciles de implementar Las reglas topolgicas son ms difciles de generar. y representar. Las salidas grficas son menos vistosas y estticas. la Dependiendo de la resolucin del archivo raster, los elementos pueden tener sus lmites originales ms o menos definidos.

Eficacia reducida cuando variacin de datos es alta.

Es un formato ms laborioso de mantener actualizado. Tiene muy limitada la cantidad de informacin que almacena.

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL QU ES EL GPS? Es un sistema que proporciona posicionamiento, navegacin, y cronometra de manera gratuita e ininterrumpidamente. El sistema est conformado por una constelacin de satlites en rbita, estaciones terrestres de seguimiento y control, y los receptores mviles propiedad de los usuarios. Transmiten seales de radio que identifican los receptores mviles con informacin de coordenadas de latitud, longitud, altitud y hora precisa.

SURGIMIENTO DEL GPS Usos militares como: Proveer capacidad de posicionamiento y navegacin independiente para la flota de submarinos atmicos de usa. Capacidad de ubicacin independiente en caso de guerra. Aviacin No fue sino hasta la guerra del golfo prsico 1991 que se prob en situacin de combate por primera vez cumpliendo a la perfeccin su papel CMO FUNCIONA? 24 satlites se encuentran en rbitas situadas a (20.200 Km. Aprox.) y rodean la tierra cada 12 horas.

5 estaciones terrenas que observan y mantienen los satlites en su rbita y se encuentran repartidas en el globo

Con ubicacin de los satlites en rbita (geometra, triangulacin) mas la Distancia entre los satlites y los receptores se genera una diferencia de Tiempo que registran los receptores apoyndose de los almanaques de Ubicacin exacta de cada uno de los satlites es posible determinar una posicin precisa AMPLIACIONES AL GPS

El Sistema Nacional del GPS Diferencial


Son estaciones terrestres que mejoran la precisin e integridad para los usuarios en mar y tierra

El Sistema de Aumento de Zona Amplia (WAAS)


Son 5 satlites que proporcionan correccin en tiempo real, y debido a que las seales son similares a las del GPS pueden ser procesadas por receptores sencillos y sin necesidad de equipamiento adicional. Seguridad Pblica y Socorro en Casos de Desastre Tiempo de respuesta. Ubicaciones precisas de servicios de emergencia, socorro y rutas de evacuacin Incendios forestales Zonas propensas a terremoto Tormentas e inundaciones Sistemas de respuesta e emergencias Seguridad pblica, polica, bomberos y rescate Telfonos mviles y vehculos.

V.

La tecnologa y el uso de recursos no renovables

El agotamiento de muchos recursos vitales para nuestra especie constituye uno de los ms preocupantes problemas de la actual situacin de emergencia planetaria. Conviene comenzar reflexionado acerca del significado de recurso, definido en los diccionarios como bien o medio de subsistencia, por lo que tal recurso natural puede considerarse un yacimiento mineral explotable o una bolsa de petrleo, como un bosque, o el aire respirable. Un recurso natural es considerado como un recurso no renovable si no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho ms rpido de lo que la naturaleza puede recrearlos. Los combustibles fsiles son recursos no renovables: no podemos reponer lo que gastamos. En algn momento se acabarn, y tal vez sean necesarios millones de aos para contar nuevamente con ellos. Son aquellas cuyas reservas son limitadas y se agotan con el uso. Las principales son la energa nuclear y los combustibles fsiles (el petrleo, el gas natural y el carbn).

Energa fsil Los combustibles fsiles se pueden utilizar en forma slida (carbn), lquida (petrleo) o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de aos y que se han fosilizado formando carbn o hidrocarburos. En el caso del carbn se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petrleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgnica se descompuso parcialmente por falta de oxgeno y accin de la temperatura, la presin y determinadas bacterias de forma que quedaron almacenadas molculas con enlaces de alta energa. La energa ms utilizada en el mundo es la energa fsil. Si se considera todo lo que est en juego, es de suma importancia medir con exactitud las reservas de combustibles fsiles del planeta. Se distinguen las reservas identificadas aunque no estn explotadas, y las reservas probables, que se podran descubrir con las tecnologas futuras. Segn los clculos, el planeta puede suministrar energa durante 40 aos ms (si slo se utiliza el petrleo) y ms de 200 (si se sigue utilizando el carbn). Hay alternativas actualmente en estudio: la energa fisil nuclear y no renovable-, las energas renovables, las pilas de hidrgeno o la fusin nuclear.

Energa nuclear El ncleo atmico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisin nuclear) y liberar energa radiante y cintica. Las centrales termonucleares aprovechan esta energa para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua. Se obtiene al romper los tomos de minerales radiactivos en reacciones en cadena que se producen en el interior de un reactor nuclear. Una consecuencia de la actividad de produccin de este tipo de energa, son los residuos nucleares, que pueden tardar miles de aos en desaparecer y tardan mucho tiempo en perder la radiactividad Desde los primeros tiempos de la Revolucin Industrial, la mayora de las tecnologas se desarrollaron sobre la base del uso de recursos no renovables, como el carbn y el petrleo (combustibles fsiles) y los minerales, etc.; o mediante el empleo predatorio (sin mantenimiento ni reposicin) de recursos renovables como los suelos o la madera de los bosques. En cuanto a los recursos renovables, se los us como si su capacidad de reposicin fuera infinita. Por aadidura, se contamin el ambiente con los residuos de la actividad humana, que son en general de difcil y lenta digestin, a diferencia de los residuos orgnicos de la actividad natural. Las consecuencias estn a la vista: contaminacin de la atmsfera, de las aguas y del suelo, erosin y desertificacin, deforestacin, agotamiento de los recursos pesqueros, extincin de especies, etc. La causa de fondo est en la presin que sobre la creacin de tecnologas ejercen los intereses econmicos inmediatos, especulativos, que buscan solamente la maximizacin de la ganancia rpida y no estn dispuestos a pagar el costo real del uso sostenible de los recursos. Otros desarrollos tecnolgicos son posibles; es factible elaborar tecnologas que concilien la eficiencia productiva, la competitividad econmica y la gestin ambiental, pero hasta ahora son slo curiosidades experimentales y excepciones a la regla. La novsima disciplina del ecomanagement viene demostrando la factibilidad de tales compatibilizaciones transaccionales entre valores productivos, comerciales y ambientales, pero son ideas nuevas, que tardarn en hacerse camino. En ese sentido se habla de nuevas fuentes renovables de energa, no contaminantes, de nuevos materiales reciclables, de nuevos procesos productivos sin desperdicios, pero ellos debern vencer la presin de los intereses econmicos inmediatos, lo que requiere una instancia de voluntad poltica, internacional y estatal, que sin anular el mercado, encauce el libre juego de sus fuerzas. Es razonable pensar que los recursos no renovables, al no ser infinita la cantidad disponible, algn da se agotarn, de manera que es vital explotarlos con mesura y buscar todas las formas posibles de reciclado, para prolongar su existencia.

Dentro de los recursos naturales, uno de los ms importantes, pese a su aparente sobreabundancia, es el agua, especialmente el agua dulce potabilizable a bajo costo. Hoy en da, el 20% de la poblacin mundial (1,2 mM de personas) carece de agua suficiente. Se calcula que para el ao 2025 esa cifra aumentar al 30% y afectar a 50 pases. Los principales factores causales de esa crisis del agua son: La ineficiencia del uso del agua. La degradacin por contaminacin. La explotacin excesiva de las reservas de agua subterrnea. La creciente demanda de agua para satisfacer requerimientos humanos.

Del mismo modo que el agua, los recursos energticos son cada vez ms demandados, lo que hace prever una futura imposibilidad de atender esas demandas con las tecnologas actuales. Un problema adicional de gran importancia es la gran desigualdad en la disponibilidad y consumo de energticos. Se calcula que hacia el ao 2050 el consumo de combustibles fsiles contaminantes se habr duplicado en los pases desarrollados, si no se incorporan nuevas tecnologas, mientras que en el mundo subdesarrollado 2 mM de personas no tendrn acceso a servicios de provisin de energa. Con respecto a las consecuencias globales del desvo tecnolgico y econmico en que incurri nuestra civilizacin, baste citar tres ejemplos: Las actividades humanas han estado contribuyendo al aumento de la temperatura atmosfrica, por la tala de bosques sin reforestacin y por el uso creciente de combustibles fsiles, que contribuyen a la acumulacin de gases de efecto invernadero, especialmente el bixido de carbono. Se espera para el ao 2010 un aumento de 3C en la temperatura promedio de la Tierra, algo mayor que el experimentado en los ltimos 10 000 aos, con sus consecuencias de derretimiento de hielos polares, retroceso de glaciares, aumento del nivel del mar y graves perturbaciones climticas. Lamentablemente, las decisiones que debieran haberse tomado, y que se indican, por ejemplo, en el Protocolo de Kioto, de la ONU (1997) no fueron asumidas por las principales potencias, especialmente por los EE.UU., que es el ms grande productor de contaminantes del planeta, por lo que la situacin no solo se mantiene sino que se agrava ao a ao. El uso industrial de clorofluorocarbonos (CFCs) lleg a adelgazar la capa de ozono, que nos protege de la radiacin ultravioleta del sol, que puede ser causa de algunos tipos de cncer, y de daos imprevisibles en el ecosistema mundial. En este caso, afortunadamente, la gradual reduccin en el uso de CFC ha posibilitado cierto retroceso de la situacin, pero harn falta dcadas para una recuperacin total de la capa de ozono a sus niveles normales. La energa nuclear, an la utilizada con fines pacficos, como la generacin de energa elctrica, genera residuos radioactivos cuya actividad se prolongar por milenios, y nadie puede realmente asegurar que la forma en que hoy se

acondiciona y almacena este peligroso material en basureros nucleares no vayan a tener prdidas en tan prolongados perodos de tiempo. En este panorama predominantemente negativo, destacamos para terminar dos notas positivas: En todos los casos en que se han tomado medidas efectivas para proteger el equilibrio ecolgico perturbado, la Naturaleza ha demostrado tener una notable capacidad de recuperacin, volviendo con cierta rapidez al equilibrio perdido. Los recientes desarrollos del ecomanagement muestran que es posible pensar en una gestin ambientalmente sostenible y econmicamente competitiva, del mismo modo que, dcadas atrs, se comprob que era posible mejorar la calidad y bajar los costos a la vez. Todas las nuevas tcnicas de gestin que hemos mencionado en otras partes de este texto son perfectamente compatibles y afines con una poltica ambiental, de calidad y de salud laboral integrada.

Das könnte Ihnen auch gefallen