Sie sind auf Seite 1von 4

Bat(d)man: el capitalismo de la noche asciende (otra vez)

La lucha de clases reprimida por la industria cultural es cada vez ms descarada. Una vez ms, la Warner Brothers (Time Warner Company) nos deslumbra con sus aparatos ideolgicos en un film que es un poco ms de lo mismo pero mejorado; es decir, mucho peor. En este colapso que vive el capitalismo y que acostumbra a hacer cada tanto para reintentares y alcanzar cspides ms elevadas (y la metfora no es escogida al azar, entre ms alto, ms estrecho, caben menos, se siente ms la altura y se incrementan las posibilidades de caer). Sus herramientas ms eficaces siguen siendo nuestras cabezas, el dominio que tienen sobre ellas. Esto, en el caso de Batman, bajo tres corolarios: la lucha de clases contina pero bajo la apariencia de su inexistencia, porque tuvo que cambiar todo (como lo muestra la catstrofe que narra la pelcula), justamente, para que todo siguiera igual (los ricos ms ricos, los pobres ms pobres). La sociedad civil es una masa informe cuyo lugar en la conformacin es la "privacidad" de su hogar, no la calle, pues e ella, se libra la contienda entre los bandidos que reclaman una "revolucin" y los valientes policas que la reprimen en nombre de los mismos ideales que la suscitan. Finalmente, el imposible cambio de fuentes de energa contaminantes y devastadoras por aquellas renovables y sustentables que se muestra en la pelcula reforzando la idea de la necesidad de las mismas fuentes no renovables. En ltimas, Batman es la pelcula que seala una vez ms el fin de la historia y la imposibilidad de un cambio radica, signos frecuentemente encontrados en los pacientes terminales que se aferran con todas sus fuerzas a la poca vida que les queda. As, es cierto que la vela alumbra lo mximo antes de apagarse. Detengmonos un momento en estos tres aspectos:

1. La lucha de clases "virtual" y des-socializada


El Dr. Wayne (Batman en la vida pblica) es un multimillonario generoso, hurfano desde pequeo y hoy acreedor de una gran fortuna que dona parte de sus ganancias para sostener orfanatos ( o sea, deben haber personas multimillonarias cuya generosidad, fruto de su voluntad particular, nos quite la responsabilidad de organizarnos para atender a este tipo de demandas). Queda claro que, cuando por una coyuntura estrictamente personal (fracaso, enfermedad) ya no hay "ganancias" y el orfanato se queda sin su fuente de sostenimiento, la nica forma de volver a reactivar el proyecto sea por la generosa inyeccin del capital privado para que nos regale un trozo de su excedente (privado) para el gasto pblico. No se poda esperar ms, pues no se trata de la redistribucin de la riqueza, sino de la limosna como condicin de una participacin, cada vez ms escasa, en la riqueza que todos ayudamos a producir.

Este tipo de personas, claro, con su mansin, sus autos y su envidiable tecnologa, son los hroes que nos salvarn de la catstrofe de la revolucin, va perpetuacin de la catstrofe en la que nos tienen sumidos y vivimos a diario en formas cada vez ms agudas. Y as es como en Ciudad Gtica slo hay ricos, clase media que cumple muy bien su papel de espectadora del pattico acontecimiento cotidiano y por supuesto, policas. No hay "pobres", sino un montn de delincuentes que viven en el inframundo citadino, en cloacas, maquinando perversiones. Ciertamente acertada la posicin de esta evidente pirmide social, al ubicar la masa abajo de, pues este abajo es tambin la base del sistema que sostiene el mundo "de arriba". Sin embargo,el orden de las cosas amenaza con cambiar y estalla la "revolucin": los perversos excluidos, sujetos abyectos e ignorantes guiados por un criminal poderoso y deforme, deciden instaurar el estado de sitio y se toman el poder. Proclaman a una sola voz un comunismo que nadie celebra porque de antemano se sabe que nos va a destruir a todos: se abre juicio a los "ricos" sin conocer de qu se les acusa (como si fuera nicamente el teatro del odio injustificado de clase, pues por nada ms debera juzgrseles) en tribunales populares que son groseramente ironizados, se empieza a despojar a los acumuladores de sus riquezas y en general, se hace una operacin a lo Robin Hood, cuya trama consiste en fracasar rotundamente. Los presos salen libres y se toman la ciudad, y todos las imgenes de confrontacin con el valiente y abnegado aparato represivo, fcilmente recuerdan las imgenes de las recientes revueltas anti-capitalistas que han venido cobijando al planeta desde el oriente prximo hasta las metrpolis europeas y norteamericanas (no nombro a Amrica Latina, pues en esto llevamos 500 aos y sera redundante volverlo a decir, como ingenuo pretender que nos hemos "contagiado" de las ideas revolucionarias que de otro modo no podran llegar hasta estas tierras ni mucho menos nacer en su seno). Parece quedar claro que son los delincuentes, la escoria de la sociedad los que salen a tomarse las calles, lo que la razn a la natural represin que le sucede. No es todo esto un teatro barato de la lucha cotidiana, esta vez con cada uno de sus actores desdibujados? El efecto de estas imgenes, las impresiones que dejan estas historias es la identificacin del revolucionario con el delincuente abyecto y la deslegitimacin de la protesta social.

2. De la des-politizacin a la des-socializacin.
Y en todo este caos "revolucionario" dnde est la sociedad civil? Como en el caso de Ciudad Gtica, est en casa, viendo televisin, reducida al espacio privado de su propiedad individual, esperando que afuera, algo suceda para bien o para mal. Si, la sociedad es "algo que ocurre all afuera". Las causas de la crisis y de la revolucin subsecuente permanecen ignoradas por todos, pues pareciera que se libra una lucha agenda. El ocultamiento de las causas del (des)orden actual de las cosas, propio de esta sociedad despolitizada, es secundado por (o mejor, deviene en) una des-socializacin: ya no hay sociedad, ni multitud, ni siquiera conglomerados. Las luchas sociales se libran al margen de la sociedad, como en un videojuego, un *reality* o en el excelente

ejemplo de la bolsa de valores de Ciudad Gtica donde la agitacin de su movimiento frentico deja claro el estado del sistema con el siguiente mensaje contundente: "aqu no hay dinero". Luego que la contienda social se libra al margen justamente de la sociedad, entre entidades en confrontacin cuya resolucin afectar el orden de las cosas operando a travs de una desconexin del ciudadano con la realidad, lo que queda es esperar que todo quede igual (de mal). Los ciudadanos, as las cosas, son espectadores que aguardan que "all afuera" algo pase, siempre y cuando no se vean involucrados en el presente ni afectados en el futuro. En Batman, no existe la ciudadana.

3. La anulacin de alternativas a la crisis energtica


Otro gran imposible legitimado es la bsqueda de fuentes alternativas de energa. Parte de la trama de la pelcula consiste en que un benvolo millonario (si, Mr. Wayne) ha decidido desarrollar un proyecto de energa limpia basado en la fusin nuclear, herramienta que en manos equivocadas puede resultar siendo un arma letal que amenazara con acabar el mundo. Esta metfora rene una serie de elementos ideales para la reproduccin del orden de las cosas: la amenaza de un fin que se presenta a s misma como un exceso, como algo venido de afuera que se escapa a nuestro control; la opcin equivocada por inventar alternativas a la situacin energtica mundial, que entre otras, se deben a iniciativas privadas; y finalmente, la idea de una solucin va destruccin del objet petit a, de ese objeto misterioso que aglutina el deseo alrededor del vaco que genera su espectralidad, su imposibilidad de control ya que es al mismo tiempo la piedra de toque de la solucin a todos los problemas y la peligrosa arma que traera el fin. Este objeto indeciso que genera la ansiedad ante el inminente fin es desechado (llevado lejos para su autodestruccin) y el sur plus de goce que le corresponde se traslada a ninguna parte, con el propsito de mantener, luego de este "lapsus", el normal funcionamiento de las cosas. Hay un mensaje claro: la bsqueda de alternativas a la crisis energtica es una mala idea: cuesta mucho, no sabemos si an se pueda "tecnolgicamente" realizar y lo que es peor, puede derivar en un peligro mayor capaz de desencadenar guerras o incluso una destruccin total. Se trata del mecanismo que afirma que la mejor forma de esconder algo es mostrarlo a plena luz del da. Lo que se evita que suceda con el reactor nuclear es lo que sucede todos los das con el petrleo: cuesta mucho, no hemos podido controlar "tecnolgicamente" ni su extraccin ni mucho menos su distribucin (pinsese en los millones de barriles arrojados al ocano) y efectivamente, desencadena guerras a tal punto que nos puede llevar a un fin inminente, sea de carcter blico o por el simple agotamiento de los recursos naturales.

4. Podr volver a ascender este caballero de la noche?


La crisis autogenerada por el capitalismo lleva en cada nuevo intento el signo de su impaciencia, del fin de la redefinicin de sus lmites. Sin embargo, en la

lucha por los significados que libramos a diario, muchas veces desprotegidos frente al asalto de la industria cultural, es importante no conceder demasiadas esperanzas a una "auto-destruccin" del sistema. Al caballero de la noche hay que impedirle su ascenso y la batalla se libra, en primera instancia, en el terreno ideolgico. En palabras de Slavoj iek, "el sistema capitalista global se est aproximando a un apocalptico punto-cero. Sus cuatro jinetes del apocalipsis estn compuestos por la crisis ecolgica, las consecuencias de la revolucin bio-gentica, los desequilibrios dentro del sistema mismo (problemas con la propiedad intelectual; prximos conflictos por materias primas, alimento y agua), y el crecimiento explosivo de divisiones sociales y exclusiones. 1 El propsito de Batman es reprimir (forcluir diran los psicoanalistas) a estos cuatro jinetes que nos avisan del fin, por medio de este caballero que asciende (otra vez) desde la oscuridad. El contra-mensaje entonces, tambin debe ser claro. No esperaremos a que ascienda otra vez este mal chico (Badman). Hemos venido recuperando el terreno perdido en la batalla ideolgica y no esperaremos su final ni mucho menos su (re) ascenso. Como en la pelcula, lo mejor ser dejar a Batman o en su baticueva o en la prisin y no permitir que se siga fortaleciendo. Si no queremos que nos pase lo de los ciudadanos de Ciudad Gtica, debemos reaccionar y ya no esperar ms.

Slavoj Zizek, Living in the End Times, Rev Upd. (Verso, 2011), X.

Das könnte Ihnen auch gefallen